X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Lo que no se puede hacer

Publicada 18/11/2016 a las 09:27 Actualizada 18/11/2016 a las 09:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 125

A menudo, los escándalos funcionan como el código penal de la ideología. Delimitan los límites de lo punible en el debate de las ideas. Son el artefacto comunicativo mediante el cual se sitúan las fronteras entre lo que se puede y lo que no se puede hacer en el espacio público.

Todos los días docenas de estrellas mediáticas, voces autorizadas, políticos, actores de los grupos de presión y voceros de la sociedad civil tratan de convertir un hecho, una práctica o un comportamiento en escándalo. Persiguen ese milagro mediante el cual la actuación contradictoria, superpuesta y desordenada de todos ellos visibiliza a gritos los viejos o los nuevos límites de la ideología dominante.

Tras las elecciones del 20D Podemos logró 71 escaños en el Congreso de los Diputados. Ninguna fuerza política en nuestra democracia ha conseguido algo siquiera comparable. Pero la naturaleza democrática de este hecho funcionó como muro de contención para los penalistas del espacio discursivo. Un resultado electoral no puede ser un escándalo en sí mismo, no puede precipitar la emergencia de todo el dispositivo ideológico de sanciones. Era necesario esperar. La rabia de los beneficiarios del régimen del 78 se atrincheró, supo guardar la ausencia de la ocasión propicia para imponer su sanción ideológica, su pena de escándalo. Y la ocasión llegó. El 13 de enero de 2016 se abrieron las puertas de San Jerónimo y los 71 diputados de Podemos, de En Comú Podem y de En Marea entramos en el hemiciclo y nos sentamos en nuestros asientos. En las caras de nuestros homólogos sólo se leía asco y horror. Una periodista de raza expresó en directo su temor a que tuviésemos piojos. Idéntica inquietud a la manifestada por la vicepresidenta de la Mesa, Celia Villalobos. Las diputadas y diputados del PP correteaban inquietos por los pasillos del hemiciclo, dando una indicación aquí, otra allá. Los del PSOE y Ciudadanos, con el rictus serísimo, no encontraban cómo sentarse y cuando les manteníamos la mirada buscaban madriguera en el teléfono o en las alfombras. Asco y horror. A eso olía el hemiciclo del Congreso la mañana en la que entramos.

Un presidente de grupo parlamentario con coleta, una diputada negra, un guanche de dos metros con corona de rastas, bufandas de colores, ecologistas en bici, charangas, camisetas y una madre con un bebé. Estos eran los juncos con los que trenzar el escándalo. Ese artefacto con el que poder expresar, por fin, la rabia contenida por tanta pérdida de legitimidad y, sobre todo, de poder material y concreto que esta crisis, junto con otros sólidos, desvaneció en el aire. Y entre unos y otros, entre comentaristas carcas, diputadas socialistas, voces autorizadas y feministas pata negra, entre piojos, camisetas, pañales y trenzas, eligieron a la madre con el bebé. Eligieron siguiendo la tradición milenaria de proyectar la rabia reaccionaria sobre las mujeres heterodoxas y sus cuerpos. Me tocó a mí.

Había llevado a mi bebé a todas las reuniones previas con los representantes de los principales grupos parlamentarios. Los portavoces del PP y del PSOE se habían deshecho en carantoñas. Había llevado a mi bebé a todos los encuentros con periodistas, a todas las conferencias, a todos los coloquios, a todos los programas de televisión. Los plumillas que nos siguen hicieron un bote y le regalaron una camisa al niño. De nuevo, gracias. Había llevado a mi bebé a todas partes porque si hubiera tenido que elegir no habría ido a ninguna. Quise criar a mis hijos y aún si no hubiese querido, no habría podido contratar a una persona que los cuidase. Nunca he tenido niñera. No soy rica ni he heredado más fortuna que el buen humor de mi padre. Había llevado a mi bebé a todas partes y en todas fuimos bienvenidos. Hasta que le llevé al hemiciclo el día en que se constituyeron las Cortes y estalló un escándalo que sólo puede comprenderse como proyección psicoanalítica de la rabia de las viejas élites que, viéndose desposeídas de la referencialidad ideológica monopolizada durante décadas, se lanzaron a morder como víboras los tobillos de los que no llevaban zapatos.

Ayer dos niñas asistieron en el mismo hemiciclo a la apertura oficial de la legislatura y no pasó nada. Afortunadamente. Ninguno de los artífices del escándalo del bebé acusaron a sus padres de instrumentalizar a sus hijas o utilizarlas. No pasó nada y yo me alegro sinceramente. Todas las personas deberíamos ser libres de llevar a nuestros hijos o a nuestros padres o a cualquier familiar que dependa de nosotros donde consideremos oportuno. Faltaría más. Bastante tenemos con las inmensas carencias de apoyo institucional a las familias o el incumplimiento sistemático de la ley de dependencia.

Pero, por si alguien andaba despistado, ayer también supimos, fehacientemente, que el escándalo de Bescansa y su bebé nada tenían que ver con el bebé. Supimos que el desmoronamiento de este régimen reproduce muchas pautas similares a las de la caída de otros regímenes, incluida la de la proyección preferente de la rabia de las élites en descomposición sobre las mujeres y sobre las madres que estamos orgullosas de serlo.

--------------------------
Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos y secretaria general del grupo parlamentario de Unidos Podemos ECP y EM en el Congreso de los Diputados
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • Conchita Conchita 08/04/17 18:03

    Carolina me encanta tu escrito, con que sencillez y claridad los has puesto a TODOS en su sitio. Salud y larga vida

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • imagina.Spectra imagina.Spectra 21/11/16 09:49

    Estimada señora Bescansa, tengo una hija, ya es adulta y, por suerte, trabaja y vive independiente, pero la echo de menos cada día que no puedo verla. Se supone que como hombre no debería pasarme esto, pero ahora  lamento cada momento que no he pasado con ella desde que nació, cada momento que me he perdido de ella, y han sido muchos, por desgracia, irrecuperables para siempre por culpa de un trabajo absorbente. Le diré, aunque creo que ya lo sabe, que los hijos son más importantes que el trabajo, que tú misma. Por experiencia personal solo me queda animarte más aún, por encima de los que ladran," ya sabes amigo Sancho...cabalgamos". (Y si alguien no lo entiende que le den...)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 21/11/16 10:07

      A mucha gente sólo le interesa el color de la camiseta que vista cada político, las ideas que defienda poco les importa, incluso cuando son beneficiosas para ellos mismos. Parece increíble que haya gente "de a pie" que se eche al cuello de una político que lleva a su bebé al hemiciclo... pero lo único que le importa a esa gente es que la político en cuestión es de Podemos, y todo lo que haga Podemos va a estar siempre mal para ellos, porque son de otro equipo. A este nivel de política hemos llegado en este país y así nos va.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Orión Orión 20/11/16 20:12

    Estoy esperando todavía una noticia en la que la "prensa" diga que algo relacionado Con Podemos no está mal, está bien o merece elogios. Nadie, ni siquiera Aznar tuvo este "privilegio": hacer todo mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juanza juanza 20/11/16 16:17

    Hola Carolina, enhorabuena por tener la valentia (si se puede llamar asi) de llevar a tu bebe al congreso, me parece una idea muy acertada y todo lo que has dicho en tu articulo es una verdad como un templo, pero por desgracia, en este pais todavia existe la ley del embudo, lo ancho para la casta y amiguetes y lo estrecho para el resto de ciudadanos. ¡Sigue asi, con tu coherecia!. Un besote de una canariona. Juana Maria

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • amelia1998 amelia1998 20/11/16 14:07

    Sra. Bescansa: Todas las madres están orgullosas de serlo y todas “darían la vida” por estar con sus hijos el máximo tiempo posible. Si usted tiene el privilegio de que su trabajo como diputada se lo permite pues…, hágalo y, yo me alegro por su bebé y por usted. Creo así mismo que se le ha dado a ese hecho una proyección mediática que no la merecía ni merece. Pero sí le pediría que no vaya de víctima, ni se sienta tan agraviada por las críticas. Eche un vistazo a su alrededor y observará que la mayoría de las mujeres trabajadoras no tienen su situación de privilegio: su trabajo no les permite llevarse a sus hijos y amamantarlos en el trabajo y, andan sorteando obstáculos para compatibilizar su vida familiar y laboral. Piense en una cajera de supermercado, una señora de la limpieza, una enfermera, una maestra…etc. Creo que a algunas (o muchas) de estas mujeres, no les molestó el hecho de que usted se llevase a su hijo al congreso, sino el objetivo que usted parecía buscar: dar visibilidad a PODEMOS y “presumir de buena madre”. Si ese no era su objetivo, usted no lo explicó bien porque muchas mujeres no lo entendimos. Le deseo lo mejor a su hijo y a usted como madre

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Orión Orión 20/11/16 20:06

      Pues explicaciones dió, aunque quizá usted no se enteró. Precisamente quiso visibilizar aquello que usted comenta, las dificultades de los padres trabajadores para conciliar su vida familiar con su vida laboral. Justo lo contrario de lo que usted ha (lamentablemente) entendido. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • R12 R12 20/11/16 15:18

      Tal vez deberías focalizar tu rabia hacia aquellos que no te proporcionan los "privilegios" de los que goza Bescansa, en vez de hacerlo sobre ella por disfrutarlos. Tal vez deberías luchar por poder llevar a tus hijos al trabajo o por fabricar leyes que permitan conciliar mejor, en vez de atacar a aquellos que sí hacerlo. Esta es la historia de España, atacamos a quienes disfrutan de mejores condiciones que nosotros, en vez de luchar por conseguirlos, y así las mujeres lo tienen difícil.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Aserejé Aserejé 20/11/16 11:30

    Estupenda y certera reflexión, Carolina. Y maravillosamente bien escrita. Me viene a la memoria, entre otros muchos discursitos y comentarios, las palabras de Cospedal, no ya sobre el finiquito en diferido, sino otras muchas. ¡No hay color¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 20/11/16 00:04

    Según el diccionario de la rae, FASCISMO: 1. m. Movimiento político y social de CARÁCTER TOTALITARIO que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que SE CARACTERIZABA por el CORPORATIVISMO Y la EXALTACIÓN NACIONALISTA.// 2. m. Doctrina del fascismo italiano y de los movimientos políticos similares surgidos en otros países.// 3. m. ACTITUD AUTORITARIA Y ANTIDEMOCRÁTICA que socialmente se considera relacionada con el fascismo.// De estas tres acepciones, teniendo en cuenta lo que he destacado en mayúsculas en la 1 y la 3 (la 2 ahora no aporta nada) parece que no procede aplicar la palabra fascismo (ni fascista, ni filofascista) a Podemos (sin tan siquiera entrar a valorar lo de “carácter totalitario”) simplemente atendiendo a esas dos características: “corporativismo y exaltación nacionalista”, dado que es sencillo entender que nada tienen que ver con Podemos.// En el caso de la acepción 3, y fijándome en que se refiere a una ACTITUD …. entiendo que su aplicación es una cuestión absolutamente subjetiva, dependiente del enfoque de la persona que quiera utilizarla, y por ello me parece de dudosa y sospechosa aplicación el hacerlo (por esta acepción) a un partido político, me parece más acertado calificarle, definirle por otras cuestiones, no por impresiones meramente subjetivas y por ello totalmente discutibles.// Estoy convencida de que hay muchas personas, de las que habitualmente se interesan por cuestiones políticas, que utilizan esta palabra de forma premeditada para desprestigiar a quien o quienes se la aplican sabiendo realmente el significado exacto y objetivo de esas palabras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/11/16 21:56

    Podemos se caracteriza por sus malas formas (la "Casta", el "Régimen": ya lo dije antes). Eso sería secundario si fueran capaces de solucionar algunos de los graves problemas de todos conocidos (paro, desigualdad, agonía del estado del bienestar) mejor que sus competidores. Desgraciadamente, no sólo no es así sino que la impresión es que Podemos está tan falto de soluciones como el resto de partidos y, además, corre el peligro de derivar en secta filofascista. Argumentos: Uno) lo más parecido a Podemos que hay en en Europa es Syriza cuyo fracaso, con referendo incluido como guinda, no por previsible es menos rotundo. ¿Debemos los españoles imitar a los griegos? Dos) fuera de Europa, las amistades políticas como el chavismo demuestran, por ser suaves, muy poca inteligencia política: los chavistas constituyen un partido dudosamente democrático en lo político y que, en lo económico, ha conseguido arruinar a uno de los principales productores de petróleo del mundo, lo que tiene sin duda mucho mérito. ¿No hay mejores espejos en los que mirarse? Tres): numeritos circenses aparte (en eso sí se les reconoce la maestría) no parece que la gestión de Podemos en los ayuntamientos vaya a pasar a la historia del buen gobierno: el movimiento (no) se demuesta andando. Cuatro y muy importante): el respeto de la libertad de opinión de Podemos es manifiestamente mejorable (escrache a Rosa Díez) y su respeto a la democracia representativa más mejorable todavía, como demuestran las manifestaciones ante el Congreso coreando lemas como "no nos representan": al parecer, sólo los diputados de Podemos son representativos. Cinco y final) La irracionalidad que demuestran quienes tal cosa gritan a pesar de tener 71 diputados en el Congreso se ve por desgracia confirmada en el fanatismo agresivo que exteriorizan, en este foro sin ir más lejos, los más activos defensores de Podemos, que cada vez recuerdan más a los fascistas de los años 30. ¿Es en eso en lo que consiste la vanguardia del proletariado del siglo XXI?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 21/11/16 12:06

      Es que es así, como tú lo describes, y que se pongan como les de la gana si no les gusta "el retrato". Teresa Rodríguez que est´muy preocupada por la situación económica y que necesitan elaborar el programa económico y su modelo económico alternativo.... y que se va a tomar TRES AÑOS para elaborarlo... Eso si, mientras tanto y para ir "calentando motores", todos los días ración de marcha con banderita, silbato, y los cantos de rigor...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Ninsesabe Ninsesabe 20/11/16 14:18

      Y no vea usted el apartado de participación ciudadana, hasta ahora inexistente. En el de Madrid (corríjame si me equivoco) han reducido su deuda en ¡¡¡1793 millones de euros desde junio de 2015 hasta finales de 2016!!! (http://www.infolibre.es/noticias/economia/2016/07/07/carmena_habra_reducido_deuda_madrid_finales_ano_52227_1011.html).
4) Respeto a la libertad de opinión. Esto, claro, es opinable. Por ejemplo: ¿Usted que opina de la libertad de expresión en TVE? ¿Y en Tele Madrid? ¿A usted qué le parece la Ley Mordaza?
5) Me parece un despropósito comparar a las personas que defienden y votaron a Podemos con los fascistas (de los años 30 o de los años 40, 50, 60, 70 y actuales, que no han muerto todos). Por mi parte, sin pertenecer a Podemos, no veo ese fanatismo que usted percibe y desde luego he procurado responder a su comentario argumentando sin insultos.
Un saludo, y perdón por la extensión de comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/11/16 17:38

        Respecto a los números de la deuda municipal no son tan exagerados como usted dice pero sí, ha rebajado mucho la deuda. Porque una de las cosas que ha distinguido a la politica de Ahora Madrid es la defensa practica de la austeridad (antes llamada austericidio) Efectivamente, han bajado espectacularmente las inversiones, porque se lo replantean o por lo que sea, pero han bajado las inversiones de futuro. Y si usted es capaz de mirar cuidadosamente las partidas presupuestarias, ha bajado el gasto social. Y por conquista socialista han bajado el IBI (el impuesto municipal) a todos los madrileños que así se lo exigieron para aprobar los presupuestos. Y..... de esos sumandos, efectivamente, han bajado la deuda.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Ninsesabe Ninsesabe 20/11/16 19:17

          La verdad es que al no vivir en Madrid no estoy al tanto de las partidas presupuestarias del ayuntamiento de Madrid. La cifra que puse es la que cita Info Libre en el enlace correspondiente. Un saludo

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Ninsesabe Ninsesabe 20/11/16 14:13

      He leído con suma atención su comentario y quisiera exponerle mi punto de vista al respecto. Para ello voy a ir punto por punto.
Paso por alto lo de las malas formas que emplean los representantes de Podemos porque me imagino que estará usted de acuerdo conmigo en que las formas que emplean los representantes de los demás partidos no son mejores. Podría ponerle un montón de ejemplos, pero creo que no vale la pena.
Afirma usted que no son capaces de solucionar los graves problemas mejor que sus competidores, y que está tan falto de soluciones como los demás y que además pueden acabar convirtiéndose en un movimiento “filofascista” y para sustentar tales afirmaciones se apoya en cinco argumentos:
1) Sryza y Grecia. Este argumento, si me lo permite, tiene guasa. ¿Fue Sryza el responsable de la bancarrota griega? Por favor, un poco de seriedad: los partidos que llevaron a Grecia al desastre fueron los homónimos del PSOE y del PP en aquel país, el PSOK y Nueva Democracia. Esto no es una opinión, es un hecho irrefutable. Sryza acaba de entrar en el gobierno, lo que pueda ser capaz de hacer ya lo veremos. Lo que ya vimos es la reacción de esta Europa de los mercaderes, negando el más mínimo apoyo al pueblo griego mientras, por ejemplo, se rescataban los bancos. 
2) Venezuela no podía faltar (se olvidó usted de Irán). Las peligrosas amistades de Podemos. Efectivamente puede usted considerar “dudosamente democrático” al partido chavista, aunque ganó unas elecciones super supervisadas por organismos internacionales. Los que no admiten ninguna duda sobre su nula calidad democrática son otros regímenes con los que nuestro gobierno y nuestro monarca se llevan a las mil maravillas. Voy a poner sólo el ejemplo de Arabia Saudí (donde hasta vamos a construir un AVE) para no extenderme, adonde viaja nuestro rey de vez en cuando para abrazar al sátrapa local con todo cariño. Por cierto que con la tan odiosa Venezuela de Maduro (y antes a la de Chávez), nuestro gobierno mantiene negocios de venta de armas sin que eso llame a nadie la atención.
3) La gestión en los ayuntamientos. En el que yo vivo, gobernado por la Marea, se redujo la deuda y mejoraron los servicios claramente. Y no

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • korrosivo korrosivo 19/11/16 12:48

     ¡Hay que ver cómo están los de Podemos! ¿Qué culpa tiene el tomate (uno mismo) de estar tranquilo en la mata (el sillón) y venga una mano ingrata (la Bescansa) y ¡hala, hala , a la lata! (largue una de sus memeces)? Está visto que, en la secta que forman los concienciados de Podemos, lo de la pluralidad de opiniones no gusta demasiado, es menester ser todos del pensamiento único emanado de líderes y lideresas sectarios. Basta cualquier crítica, por justificada que sea (o no), para que una pléyade de defensores, paladines, adalides, campeones y otros justicieros, se abalance sobre el osado opinador para ponerle, en el mejor de los casos, cono chupa de Dómine, a caer de un burro, como un trapo o, si lo tuvieran a mano, como un Ecce Homo. Me encanta verlos en pandi, ya sea para el botellón del viernes, para ir de rueda de prensa a nombrar gobierno (¡ja!) o para defenderse entre ellos de las aviesas e injustificadas críticas de la mala gente. Pues, ¡qué quieren que les diga!, que nunca me ha gustado la promiscuidad, ni la física ni aún menos la ideológica, y que, por muchos ataques, improperios e invectivas que me lancen, voy a seguir como Galileo: "Eppur si muove". Y si el articulo de Bescansa me parece un cúmulo de soplapolleces, todas ellas "muy de sentido común" (de sentido común de Podemos, claro está, que por lo que se ve es el sentido menos común en Podemos), y me viene en gana criticar tanta memez, pues la criticaré y punto pelota.  Se llama libertad individual, y la posición de Bescansa se llama cargo público sujeto a la crítica ciudadana, por ácida que resulte. Y para alguno por ahí que me ha sacado a relucir el currículo de Bescsnsa, ser universitario no es sinónimo de ser instruido, ni de ser culto ni, mucho menos, de ser juicioso. DonaldTrump también es universitario, ¿ven el símil, o tengo que explicárselo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 21/11/16 12:02

      Amén. Se puede decir más alto... pero no más claro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Ninsesabe Ninsesabe 19/11/16 21:10

      Por alusiones, y aunque me temo que sea perder el tiempo: - El decir que la señora Carolina Bescansa es "limitada en lo intelectual" ¿es un argumento o un insulto?  - Tardaba en salir la comparación con Trump. Eso de que también Trump es universitario si que es un argumento de peso. - Evidentemente usted no sabe si soy o no de Podemos. Le voy a confesar que no lo soy, pero si lo fuera ¿tendría derecho a serlo sin ser insultado por ello? - Yo también podría haber dicho que los fachas peperos están que se salen, pero no se me ocurriría. Sería una estupidez por mi parte que no voy a cometer.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • korrosivo korrosivo 20/11/16 12:04

        La limitación intelectual de Bescansa (intrprétese literalmente, por favor) no es ni un argumento ni una opinión, ni mucho menos un insulto: es una pura constatación de la realidad. A sus peregrinas justificaciones sobre obligar a un niño de teta a tragarse una sesión plenaria del Congreso, a la sola presencia del rorro en el salón de plenos o a la lactancia del niño en tan adecuado lugar, me remito. Lo de comparar tal incidente con la presencia de las hijas del rey en la apertura de la legislatura, no es sino el estrambote de la diputada a su "peculiar" sentido del respeto al Parlamento. A Bescansa no hace falta criticarla: con ponerle una alcachofa delante ella solita se encarga de desgranar una retahíla de ideas inconexas recitadas cual papagayo, o cual Cospedal tras aprenderse el argumentario PePero. Y en cuanto al símil con Trump, no obedece más que a intentar hacer (con escaso éxito, por lo que veo) que algún embelesado por el magro currículo de Bescansa, y que intentó rebatir mi exposición aludiendo a su formación universitaria y su trabajo como profesora, abra los ojos y se dé cuenta de que ser universitario, o escritor, o profesor, no significa, en modo alguno, ser instruido, culto y educado. Pero vamos, Berlusconi era universitario, GeorgeW.Bush estudió en Yale y Harvard, el mismo Rajoy es universitario y, escúcheme Vd., ¡Aznar es universitario! ¡y se hincha a dar conferencias en universidades americanas, que bien que se las pagan! El currículo está muy bien para buscar trabajo, y hasta para epatar a gente sencilla, de buena fe y pocas oportunidades, pero no conviene utilizarlo como prueba de sapiencia y buen criterio. ¿Que a Vd. Bescansa le parece la encarnación de la mujer luchadora, hecha a sí misma, depositaria de un acervo cultural profundo, con una formación integral que se la pisa, y una creadora nata de opinión? Pues ¡ole sus güebos! No seré yo quien le lleve la contraria. Pero, eso sí, permita Vd. que una minoría (muy mínima) entre la que me incluyo, piense y manifieste todo lo contrario. Ahora me explico porqué, tras la debacle electoral del 26J, la culpa, al MaestroArmero. Nadie culpa a los jefes: son universitarios.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Ninsesabe Ninsesabe 20/11/16 14:06

          Veo que ya se olvida usted de lo que escribió, pero yo le cité literalmente: "limitadita en lo intelectual", escribió usted en su comentario que era esta "sujeta". Para mi eso es un insulto, como otros muchos que vierte usted en sus comentarios. He leído por ahí que ha llamado a otros comentaristas "un necio de toda necedad", por ejemplo, lo cual para rebatir una opinión es un argumento de primer orden. Es usted un artista tergiversando y atribuyendo a los demás cosas que no dijeron. Yo jamás dije que a mi Carolina Bescansa me pareciese "la encarnación de la mujer luchadora, hecha a sí misma, depositaria de un acervo cultural profundo, con una formación integral que se la pisa, y una creadora nata de opinión". Personalmente creo que para mostrar la disconformidad con la manera de actuar de otras personas no es necesario recurrir al insulto. Usted opina lo contrario, simplemente, y lo pone en práctica. Así que voy a dejar aquí la discusión: soy incapaz de ponerme a su altura.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • cepeda cepeda 19/11/16 11:50

    No deja de asombrarme el que un artículo tan pobre y tan vacío, impropio de alguien como la señora Bescansa, sea apoyado por algunos de "semajante" manera (insultos, descalificaciones hacia los que la critican). Si yo fuera de Podemos... estaría "sorprendido" tanto por este comentario como por el que puso el otro día Errejón... Son muy flojos. Ya se que es muy propio de la izquierda onanista el defender a bloque a los suyos con independencia de lo que digan o hagan PERO yo creo que estas actitudes... y estos artículos... los retratan... Yo pienso que deberían tener más cuidado y trabajarse más los artículos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre