X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caníbales

Cuando el árbitro es equipo

Publicada 03/12/2016 a las 06:00 Actualizada 02/12/2016 a las 20:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Casi todas las semanas me llama alguien que quiere publicar un libro. “Tú que has tenido éxito, ¿podrías ayudarme?”.
 

– Según lo que entiendas por éxito…– pienso, pero me callo; sólo escucho. 

El último fue clarísimo: “Yo odio leer, pero mi libro debería ser obligatorio”. Buscaba una editorial grande y, sin juzgar, me limité a adelantarle la pregunta del editor:
 

– Andamos todos creando ruido. Tuits, información, arte, mentiras…, ¿por qué crees que alguien iba a comprar un libro, elegir encima el tuyo e invertir tiempo en leerte justo a ti?

–Esas preguntas no me interesan. Estoy convencido de mi propia valía. Eso basta. 

¿Basta?
 
Dentro de nada, Facebook e Instagram evolucionarán el icono de “Me gusta” a algo más práctico y más simple: el botón de “Me gusto”, y uno podrá gustarse a sí mismo billones de veces.
 
***

A mí me sigue dando miedo que me lean. Y, por encima de casi todo, me emociona, me inquieta y me interesa leer, escuchar, ver a otros.
 
***
 
Nos invitaron a un pase de El editor de libros. Colin Firth es Max Perkins, el editor de Scribner que se atrevió a publicar a Fitzgerald, Hemingway y Thomas Wolfe. Perkins hizo lo que sólo sabe hacer un buen editor: evitar que el talento se desborde y se autolesione, y conseguir que mantenga su esencia.
 
Al llegar a casa, compré su biografía (lo que tiene que hacer una peli es eso: dejarte con ganas de más).
 
***
 
“Nos gusta mezclar cine y literatura”, había advertido el anfitrión, antes de recordarnos que seguía en salas El ciudadano ilustre. Fuimos: un premio Nobel, soberbio y algo misántropo, vuelve al pueblo argentino que abandonó hace casi cuarenta años.
 
“Mis personajes no han podido salir y yo no he podido volver”, advierte solemne, pero vuelve y encuentra todas y cada una de las razones que le hicieron huir. Sólo que ahora lo han leído, saben que los ha escrito, que ha triunfado al exorcizarlos…
 
Ahora lo esperan.
 
Los directores,  Mariano Cohn y Gastón Duprat, recuerdan siempre que su trabajo intenta evitar “La mirada de los bien comidos sobre los mal comidos”. Unos cracks.
 
***
 
Mal comida era J.K.Rowling cuando creó Harry Potter. Y ahora que es millonaria, sigue currando, implicándose. A su peli, también literaria, íbamos con pocas expectativas, pero Animales fantásticos y dónde encontrarlos (basada en un libro que publicó en 2001 y cuyos beneficios se invierten en paliar la pobreza infantil) es valiente, luminosa y comprometida, porque Rowling cree en la ecología, en la diferencia y en los demás, que no es poco.
 
***
 
Y, además, es honesta. Recuerdo el shock de mi primer libro de Potter: por fin, alguien se atrevía a decir la verdad; que la infancia no es sólo inocencia, que hay niños egoístas, envidiosos, tóxicos; que ser pequeño da miedo y ser mayor, también.
 
Y ahí estamos los padres. Intentando no negar los miedos, sino cauterizarlos; enseñando a nuestros hijos a sacar lo mejor de sí mismos, a ver y escuchar a los demás. A veces, por suerte, es un trabajo compartido: el sábado, el árbitro paró el partido, se acuclilló con paciencia y le ató los cordones a nuestro portero de ocho años mientras los contrarios se contenían para no lanzar el córner. Perdimos, pero el éxito es el árbitro, el éxito es el equipo, el éxito es dar.

P.D.: sobre linchamientos mediáticos (reales o imaginarios) que acaban en muerte, Hated in the nation (E6T3, Black Mirror).
 
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • M.T M.T 03/12/16 08:36

    Bien, Paloma. A mí también me ha gustado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Haiku Haiku 03/12/16 04:21

    Me gusta Paloma y comparto ;) A estas horas serena y calma una lectura amable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre