X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Contra el ateísmo papanatas

Publicada 23/12/2016 a las 06:00 Actualizada 22/12/2016 a las 23:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 152

Yo no creo en nada inmaterial o que no proceda de la materia. Soy ateo sin excusas ni matices. No tengo la más mínima duda de que de aquí no vamos a ningún lado, ni de que lo único que hacemos mientras vivimos es contribuir a la supervivencia de la especie: como los helechos o los delfines o las cucarachas. Durante muchos años, quizá como reacción rebelde a una educación estrictamente religiosa, me he empeñado en menospreciar a los que creen, como si fueran estúpidos o poco maduros. Incluso fundé con mis cuatro amigos del cole, a los catorce años, un grupo subversivo llamado GAME (Grupo Anti-Monjes Escolares), cuya única acción fue escribir en el gran muro que nos separaba del colegio de niñas de al lado “No a la opresión”. Aquellos curas de los 80, que tenían la mano muy larga, lo borraron y nosotros nos disolvimos sin reivindicar la gamberrada. Sigo despreciando la creencia del papanatas (“que es excesivamente simple, excesivamente crédulo o que se asombra por cualquier cosa”, dice la Academia): la de quienes creen en milagros, se creen en posesión de la verdad sobre la existencia, o se aplican sin crítica a la observancia religiosa fundamentalista.

Pero sospecho que algo que funciona en todas las culturas sin excepción, y que se aplica aproximadamente el 90 por ciento de la humanidad, debe tener alguna función útil. Por eso, tal como no me gusta la creencia del meapilas, ni del ortodoxo excluyente, ni del sectario, reniego también del ateo papanatas, parecido al que yo fui durante décadas: el ateo arrogante, que se empeña en imponer su propia falta de fe ante quienes sí la tienen. Marx lo sabía:

En estos días se produce en todo el mundo, de una u otra forma, una conjura maravillosa. Millones de adultos cristianos acuerdan guardar un secreto a millones de niños, a propósito del origen de los regalos que los pequeños descubren en sus casas al despertar. Ni al más recalcitrante de los ateos se le ocurriría desmontar esa creencia proclamando que los Reyes Magos, Papá Noél, Santa Claus, San Nicolás o el Niño Jesús son en realidad las madres y los padres. El misterio y la magia se mantienen, porque de esa manera se refuerzan los lazos comunes, se proclaman importantes principios morales – la recompensa por la bondad, la ilusión y la espera, el agradecimiento por lo que se obtiene, la protección de los niños… – que de otro modo serían más difíciles de transmitir.

Lo mismo sucede en el mundo adulto. La religión es la herramienta más eficiente para fijar códigos morales relativamente fáciles de aplicar, unir a las sociedades en torno a mitos comunes, distinguirse del extraño, facilitar consuelo ante la angustia y mantener la esperanza hasta el final. El confesor es el psicólogo más barato, el culto y la meditación la terapia más eficiente para muchos, y los libros sagrados una guía de la vida con enseñanzas mucho más fáciles de entender que el código civil o penal. La religión es la receta ante un ser humano que no puede emanciparse del todo. “La religión es el alivio de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón y el espíritu de un estado de cosas desalmado. Es el opio del pueblo” dijo Marx. Pero no para señalar que eso fuera malo – el opio en aquella época era una sustancia analgésica legal – sino para predecir que en una sociedad futura plenamente libre, la religión no haría falta. Y Antonio Gramsci más directamente, se identificaba con el sentimiento religioso, salvando las distancias: “Nos emborrachamos con ese sentimiento místico religioso del socialismo, de justicia que lo impregna todo. Sentimos una nueva vida, una creencia más fuerte, alejada de las polémicas ordinarias y miserables de los pequeños políticos vulgarmente materialistas.”

Las funciones sociales de la religión, por supuesto, no pueden ser la justificación del sectarismo, ni del extremismo ni de la barbarie. Al contrario. Cuando alguien defiende con criterio el derecho a creer y practicar la religión, debe defender también el derecho de todos a practicar cualquier religión, sin privilegios para ninguna creencia en particular. Respetar la religión no significa permitir que en los espacios públicos los cristianos pongan cruces, los musulmanes inscripciones coránicas o los judíos la estrella de David. Respetar la creencia de todas y de todos, como los europeos ilustrados nos enseñaron, significa no imponer ninguna religión. Y respetar también la creencia de quienes no creemos nada.


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 31/12/16 10:54

    ¡Una Patochada mas! ....Un nuevo diparate estùpido y grosero........    Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 31/12/16 10:19

    No voy a ser nada agradable en el comentario, Arroyo, pues lo que has escrito así lo merece. Arroyo, tú y l@s que por aquí se permiten el lujo de machacar a PODEMOS, Judas Iscariotes tod@s vosotr@s, auténticos TRAIDORES a vuestra clase y a los valores de la Izquierda, el Republicanismo y la lucha de clases, a vosotr@s me dirijo. No hay un odio más visceral que el que demostráis contra un partido que, por lógica, debería ser vuestro aliado. Ni siquiera la herencia franquista, a la que os habéis sometido y vendido barato, como hacen los cobardes y los miserables, no os hace sombra en vuestro ataque. Demostráis una postura reaccionaria con quien os ha sacado vuestras vergüenzas y eso no podéis soportarlo. Para la historia queda. Vosotr@s votáis por el continuismo de la memoria de aquellos aciagos días del Terrorismo Felipista, manchado de cal viva, que vuestro partido y su endiosado líder capitanearon desde las más oscuras cloacas del Estado. Vosotro@, seguidores de personajes a los que no se les conoce heroicidad alguna antes o durante los últimos estertores del franquismo personalista. Es más, tenéis como figura Omnipotente a alguien que se escondía como las ratas y que de golpe resurgiría, ya pasada la tormenta, para autoproclamarse paladín de la Clase Obrera. El mismo que aparecería al grito de "antes socialistas que marxistas" o "nosotros no somos republicanos, somos accidentalistas". Vosotr@s que habéis apoyado con vuestro voto el record de parados jamás alcanzado por este país y leyes que permitían sacar a una familia o a un jubilado de su casa de manera rápida y eficaz y que seguiréis apoyando en el futuro, no me cabe duda alguna. Vosotr@s, cainitas, que sóis junto al partido franquista las dos caras de una misma moneda. Vosotr@s, que atacáis a los iguales solo porque os han dicho las verdades de vuestra miseria. Vosotr@s, traidores, mantenedores del statu quo franquista, serviles esclavos del continuismo monárquico absolutista, despreciais ahora a aquellos que lucharon a vuestro lado. Vosotr@s mancháis el honor y la memoria de la Tricolor. Vosotr@s, Iscariotes, traidores a vuestra clase en las urnas o en los parlamentos, no tenéís perdón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • taxista y rojo taxista y rojo 02/01/17 09:31

      Con todo el respeto sr. Suárez, no entiendo muy bien qué tienen que ver el (gran) artículo del sr. Arroyo con su contestación de usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 01/01/17 11:18

      #comentario nº 145 Raul Suarez:  Haciendo abstraccion de la perorata con las patachadas de siempre, de este individuo de tan baja condiciòn humana, denominado a si mismo Luis Suarez; Cabe duducir la siguiente MORALEJA: "Nuncaa discutas con un estùpido, te hara descender a su nivel y ahì te vencera por experiencia....esta es mi filosofia; Lo que laa gentee vulgar como Luis Suarez - diga o piense- no es asunto mio, yo soy lo que soy; ...Y hago lo que hago, que precisamente no es lo que el dice; ...De la estupidez humana no espero nada....-Y acepto todo...-Y este hace la vida mucho mas facil.....-Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • sestremera sestremera 30/12/16 15:13

    Una reflexión a primera vista sensata, pero en realidad plagada de tópicos y de conformismo. Una sociedad adulta no debe confundir la ilusión con la mentira y debe cohesionarse alrededor de valores que simbolicen aquellos por los que aspira regirse. Aceptando el indudable valor analgésico de las religiones no nos debemos confundir tomando el alivio por el remedio. Todas las religiones aplazan la emancipación hacia un posterior más allá y con ello lo que cohesionan es el discurso de las clases dominantes. Me temo que Marx las comparó con el opio si se refería a éste como alucinógeno y alienante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 30/12/16 20:14

      Cuídate esa demencia senil. Entre lo imbécil que eres y lo demente que estás, das mucha pena. Tontete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 31/12/16 13:33

        Perdón  sestremera. Mi comentario iba dirigido a demente lunilla falsete. El único que se pasa el tiempo dirigiéndose mensajes a sí mismo y debatiendo con corta y pega de la wikipedia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 31/12/16 16:27

          #comentario nº 147 AML;¡:  Tal como le dije la ùltima vez #142: Su estupidez no tiene cura. Ni tampoco ahora su falsedad y cobardia...-¡Y sabe de sobra porque asì se lo digo...-Rectifique si algo le queda de Honra!!!! -   MoletePD: ...se puede ser alocada, pero no tan mala persona.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • AML AML 31/12/16 17:54

            Estás como una cabra atontada, Falsete.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Lunilla Lunilla 31/12/16 21:13

              ¡Siga...Siga.... Tan estulto como un asno...piensa acaso que los demas son tontos y no saben evaluar reputaciones...?...¡ssu vida debe de ser un ¡asco!,...para deperdiciarla de esta manera; ¡Que pena de papanatas!!!     Molete.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Atlant*** Atlant*** 29/12/16 20:43

    Todo está muy bien y, sería deseable que todas las religiones se limitaran a practicar el proselitismo de forma legal, tratar de que los convencidos lleguen voluntariamente a sus dioses existentes sólo en su imaginación sin pretensión de influir en la voluntad de otros que no compartan la misma religión y, también la de aquellos que no creen en nada. Mucho menos usando la violencia, incluso el terrorismo como forma coactiva a través del crimen, la tortura y otros métodos de violencia inimaginables hoy, pero que se ha practicado en el pasado, durante muchos siglos en toda Europa y, sobre todo en España. Desde los primeros momentos del invento del cristianismo, y sobre todo en los casi seis siglos de la “SANTÍSIMA INQUISICIÓN” en España y “CAZA DE BRUJAS” en toda Europa. La “SANTÍSIMA INQUISICIÓN”, creo, que va desde 1232 hasta 1823, casi seis siglos de torturas en las mazmorras cuando existían o en pajares o establos también eran apropiados, lugares de culto etc. para hacer que hablaran personas a todas luces inocente a las que se llevaban a límite incalculables de latigazos, utilización de soportes en altura para estiramientos al tiempo que se les aplicaba brasas o hierros al rojo en su piel para acabar después en la hoguera, acompañados de todos aquellos delatados como consecuencia del castigo recibido. Adictos a su religión convencido a sangre y fuego. Así se ha creado una España muy católica. No ir a misa ya era motivo para ser acusado de herejía. Dice usted muy bien: “”cuando alguien defiende con criterio el derecho a creer y practicar la religión, debe defender también el derecho de todos a practicar cualquier religión, si privilegios para ninguna creencia en particular. Y respetar también la creencia de quienes no creemos en nada”” –Pero sabe usted que esto, no siempre ha sido así, incluso hoy, no es exactamente así. La Iglesia Católica sigue teniendo muchísimo poder en España y está muy protegida por una gran parte del poder político. Judicial y militar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AJDS AJDS 28/12/16 20:31

    Debería usted reflexionar sobre su fe en la materia. Una fe inquebrantable, que ya quisieran para sus fieles más de uno y más de dos curas al uso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 29/12/16 09:19

      #comentario nº 138 AJDS: ...."¡Nunca es tarde si la dicha es buena"!...-¡Si no, seria 'desdicha' ..¿¡no le parece!? ....  Un saludo...   Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 28/12/16 18:03

    Cuando en los billetes de dólar leo "In God we trust" me surge una necesidad ineludible de ser ateo militante. Si un grupo (pequeño en número pero de enorme capacidad embaucadora) impone su fe y sus valores para la dominación del resto, es justo y necesario que se manifiesten quienes tienen otros valores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • acro acro 28/12/16 11:07

    "Navidad: la gran orgia de la estupidez" es un artículo de gazzettadelapocalipsis.com que completa estas opiniones y las explica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 28/12/16 10:09

    En estos días se celebran en medio mundo dos de los más increíbles mitos que ha inventado la siempre fértil y muchas veces también más que delirante inventiva humana: la existencia de dos colosos todopoderosos e inmortales capaces de hacer realidad los sueños, no sólo de los niños sino también los de los mayores, por más disparatados o imposibles que éstos puedan parecer. Sin embargo, a pesar de los más que evidentes paralelismos entre ambos personajes de cuento, la creencia en uno de ellos desaparece prontamente en la infancia mientras que la fe en el otro se mantiene incólume en miles de millones de adultos hechos y derechos. https://lacienciaysusdemonios.com/2016/12/24/sobre-mitos-navidenos-y-racionalismo-infantil/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.Stirner M.Stirner 28/12/16 01:06

    Imagino a Maraña y Rico desesperados con estos foros...paso de vez en cuando por aquí, y veo que siguen los mismos desocupados diletantes dale que dale, la cosa no mejora. Hasta otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 28/12/16 19:52

      #comentario nº 129 M.Stirner: ...¡Vamos anda!...-no serà mas bien "Micer" de secano....¡que el desespero es el suyo...?!! ...  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Camejo Camejo 27/12/16 16:01

    Si de niño eras ateo radical y ahora justificas las papanatadas, ¿has involucionado?, ¿no crees en el uso de la razón por encima de todas las cosas? Según tu opinión, engañando a los niños con cuentos absurdos los hacemos mejores personas. Permiteme que discrepe energicamente. No creo en una sociedad mejor basada en cuentos chinos. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • karls sanchz karls sanchz 28/12/16 01:45

      Es como si de mayor siguieramos creyendo en el " raton Perez " por porner un ejemplo. Que contradictorios los adultos que se niegan a " crecer " en esto de la religion y en otros asuntos demuestran una apropiada madurez.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre