X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

La que has 'liao', pollito

Publicada 28/01/2017 a las 06:00 Actualizada 28/01/2017 a las 09:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

El senador de ERC Santi Vidal deja su escaño tras el escándalo

El juez y senador de ERC, Santi Vidal, ha renunciado esta mañana a su escaño en la Cámara Alta después de que la Fiscalía General del Estado haya ordenado abrir una investigación contra él.

Hace tiempo que tengo ganas de preguntar a algún neurólogo solvente si existe de verdad el gen bobo o alguna suerte de reconexión neurológica que se activa cuando personas aparentemente razonables o sensatas acceden a parcelas de poder político. Un paisano mío sostiene con vehemente solemnidad que el poder vuelve gilipollas a la gente, afirmación que naturalmente carece de toda justificación científica, pero que no es ajena a la sensación que uno puede llegar a experimentar tras años de atenta observación de la fauna política universal.

Cierto es que algunos vienen ya hechos de fábrica, como el infantiloide bravucón, ignorante y pendenciero que preside desde hace unos días los Estados Unidos de América, o su colega el pequeño dictador ruso, que en sus etapas anteriores ya daban muestras de su singular personalidad y su disposición a ejercer cualquier tipo de poder con indisimulada arbitrariedad y para la galería de los suyos o los que ven la vida como ellos.

Pero en la mayoría de los casos, gente normal que accede a “un carguillo” hace bueno el refrán que orienta sobre la relación entre un cargo público y la verdadera personalidad de un sujeto. Hay factores objetivos para entender que a uno se le suba a la cabeza: la notoriedad, la capacidad de modificar la realidad, la entrada en círculos sociales hasta entonces cerrados, el reconocimiento social, el aplauso… Sucede también con la popularidad, que enloquece a bastante personal que confunde la fama con la importancia y llega a creer que el mundo sólo gira a su impulso. Y no le cuento, estimado lector, cuando se juntan poder y popularidad.

Todo esto no sirve como explicación rigurosamente científica, tampoco lo pretende, pero sí puede ayudarnos a entender el curioso caso del ex juez, ex senador y ex orgullo del catalanismo militante contemporáneo Santi Vidal, que para mí que ha sido víctima de una mutación excesiva hacia el gen bobo o se le han desordenado las neuronas más allá de lo común o lo que cabe razonablemente descontar.

Lo suyo, como ya es bien sabido, no ha sido una declaración subida de tono, o que se le haya ido la lengua con amigotes, sino un goteo constante de perlas sin cultivar que han permitido al medio que pacientemente ha ido recopilándolas para soltarlas todas de golpe apuntarse un éxito periodístico y quién sabe si político más que notable.

Caído ya en desgracia, este juez, que tuvo que abandonar la carrera judicial entre otras cosas por participar fuera de la ley en la redacción de una constitución para Cataluña, ha amenizado en los últimos meses sus múltiples conferencias sobre el “procés” con revelaciones del tipo de que existen listas de jueces “pro” o “contra”, o que el Gobierno catalán tiene datos fiscales de todos –conseguidos ilegalmente, por supuesto– o que hay acuerdos con Israel para la formación de mossos espías o con la OTAN para montar una base en Cataluña cuando sea independiente. Y más que pueden aparecer, seguro.

Para crear ambiente, dice el “ex” que contaba esas cosas. Más cercano a la realidad me parece a mí el que “sacaba –como decimos en Asturias– la lengua a pacer” para darse pisto, para mostrar a su auditorio que estaban frente a un hombre verdaderamente importante y poderoso que manejaba los resortes y la información de las élites políticas gobernantes o no. Exhibición de poder que aumentaba su popularidad y, supongo que a su juicio, la estima general y la importancia de su persona.

Acaso olvidó, y no es el primero, que esa alteración neuronal o psíquica que se produce en contacto con el poder tiene que ser controlada para evitar euforias que acaben en desastre, porque si hay algo medido y valorado en ese ámbito es la discreción: puedes volverte loco, puedes creerte Dios, puedes tomar decisiones equivocadas o hasta decir tonterías en público que te hagan quedar como un memo… pero nunca te vayas de la lengua, nunca digas los secretos que conoces ni reveles información a la que has tenido acceso en esos círculos. Sobre todo si les perjudica. Es como cuando en las películas de agentes secretos pillan al espía: ya sabe que van a negar que sea de los suyos.

El ex ha dicho muchas cosas que parecen tonterías, pero ha hecho también revelaciones que tienen sentido, y ha hablado de compromisos en reuniones secretas que no he escuchado a nadie negar.

La Generalitat y su propio partido no sólo le han desmentido lo de la información fiscal y las listas de jueces, sino que le han borrado de las suyas y obligado a dimitir. Pero no sé si basta. Lo de las listas negras y los datos fiscales suena a verdadero, a que si no se ha hecho, al menos alguien lo ha pensado. Y no contribuye a disipar dudas el que hasta ahora el Gobierno catalán no haya empezado ninguna acción judicial contra quien ha hablado de prácticas delictivas por parte de ese gobierno. Actúa la Fiscalía, sí… pero ¿por qué no lo hacen los directamente afectados?

La respuesta puede estar en la falta de músculo por parte del nacionalismo catalán –como todos, esa es la verdad– para responder con determinación a quien hace daño cuando está en sus filas. Su ejercicio habitual es culpar de los males pasados y futuros al enemigo exterior, normalmente la pérfida España, y cuando la cosa viene de dentro, como la corrupción del 3% o el asalto organizado durante años por la más ilustre familia política de la Transición en Cataluña, hay desconcierto y no se sabe muy bien qué hacer: jugar a la contra dicen que es más fácil que crear juego.

La ha liado el señor Vidal con su impostada espontaneidad de poderoso, como aquel pobre pollito de la niña que viralizó la red. Pero no debiera sorprendernos: responde al tópico, no se sale del carril, nos vuelve a poner ante la insoportable levedad del ser cuando el humano común se metamorfosea en político relevante, y ante la manifiesta dificultad del nacionalismo para gestionar adecuadamente  cualquier impacto que no venga del exterior.

Queda un cabo suelto, y es el del equilibrio entre la verdad y la mentira de lo dicho por el caballero nacionalista ex juez, ex senador y ex gloria bendita. Quiero decir que los desmentidos de rigor por parte del gobierno catalán no terminan de despejar la duda sobre su actuación ilegal obteniendo información o inmoral elaborando listas negras.

El NO oficial ya lo esperábamos, ahora hay que seguir tirando del hilo ya que no podremos tener el gusto de tirarle de la lengua al que con tanta alegría la sacó a pacer.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 30/01/17 13:42

    Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, en este caso el río es Santiago Vidal que pienso que se ha pasado tres pueblos, aprovecha el ínclito J.R. Lucas, su infumable artículo, para dar un gran estacazo al DERECHO A DECIDIR del pueblo catalán.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 29/01/17 20:40

    Lo de las bases de la OTAN en Cataluña es acojonante. Todos los fachas se van a hacer independentistas. Con la OTAN catalana y la ROTA propiedad y soberanía de la OTAN, ya basta para la Una Grande y Libre. Una liebre grande. Hispania, país de conejos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mavic Mavic 29/01/17 13:44

    El nacionalismo siempre tiene que echar mano de todo tipo de argumentos y personajes. Suele convertir a los delincuentes en honrados ciudadanos, a los asesinos en héroes, a los necios en intelectuales, a… en fin, en este caso, a un bobo (ignoro si venía con el chip de fábrica, se dio un golpe en la cabeza de pequeño o es que se ha estado entrenando con notable éxito) en senador- ex senador. Probablemente que, entre todo lo que ha ido contando, habría verdades, medias verdades, mentiras a medias o completas, las interpretaciones serán muy variopintas y dependerán del color de la pluma con la que se escriba.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ea3awl ea3awl 31/01/17 23:02

      Rita Barberá???

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mavi Mavi 29/01/17 12:31

    Pienso que el "gen bobo" viene de serie en los fanáticos del nacionalismo, de la religión, o de cualquier otro asunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Faustino Tuya Faustino Tuya 29/01/17 12:01

    El esfuerzo de Mariano, en "españolizar a los niños catalanes" ha sido un éxito. Lo ha conseguido, porque ya mismo todos los niños catalanes, están a punto de mandar al resto a tomar por donde se comienzan a tejer los cestos. Las gilipolleces que dicen los políticos catalanes, no distan mucho de: "va a llover", "sube la luz porque no llueve", "contrato en diferido", "hablo catalán en la intimidad", "lo siento, no volverá a ocurrir", (esto ultimo no sabemos, si era porque ya no se le levantaba), etc. Si no fuera porque se esta robando mucho dinero, no seria mayor problema. Pero se robó y se esta robando mucho. Solo ver, que en la patria de los patriotas, hay un PUFAZO de 1,8 BILLONES de leuros, y nadie sabe quien se los llevó.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Esdaquit Esdaquit 29/01/17 00:35

    Interesante y ameno este artículo de J.R. Lucas. Pero una vez leído, siguen quedando algunas incógnitas pendientes de aclarar o resolver. Resulta que las declaraciones de Santi Vidal no son de ahora, no, sino que según El País, tiene su origen en unas conferencias del pasado mes de Noviembre.¿Por qué se están haciendo públicas esas declaraciones precisamente en estos días? ¿No tendrá relación con el inicio y como cortafuegos de la campaña electoral de Pedro Sánchez?  ¿Se pretende pararle los pies, una vez más, al exsecretario del PSOE y arremeter de paso contra el independentismo catalán? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jordipg jordipg 28/01/17 22:29

    Sin entrar en los argumentos de fondo del texto con los que no discrepo, el "tonillo" del articulo me parece lamentable. Parece como si quisiera hacerle la competencia al tsunami de barriobajerismo que nos invade. Una lástima que Lucas también se apunte.  Esto empieza a parecer una competición de a ver quién adjetiva a más, y más fuerte, y se le ocurren las frases más ocurrentes. Lo cual es inversamente proporcional a la fuerza de los argumentos expuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 28/01/17 17:19

    Cuando se vende humo a la gente y se olvida la razón del ser en el mundo que vives, se producen los mismos síntomas de una enajenación permanente, por muy instruido que se esté. Puede que esto forme parte de la acumulación de poder, de sentirse inmune a las leyes de la sociedad en la que vives, síntoma de casi todos los nacionalistas exacerbados, niegan la realidad para reafirmarse en su ensimismamiento e incluso imponerlo como dogma. En momentos de compromiso, generalmente hasta los propios les rechazan y eso debería de hacer pensar a la gente que les escucha y les sigue.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 28/01/17 12:00

    Este gilipichi no es el primer necio ni será el último. Ahí, sin ir más lejos, tienen Vds. a la banda de soplas que dicen, a quienes son tan lerdos como ellos y a cualquiera que preste oídos, que su región es una nación, oprimida, eso sí, pues el victimismo es parte de la parafernalia separatista. Y los que enarbolan pancartas, esteladillas y "fanalets" y salen en procesión a reclamar la nada, mientras que sus mentores les roban a manos llenas para mayor gloria de Andorra. Pero, el más claro ejemplo que dieron los años de un gilipollitas levitando en su profunda necedad es ¡Aznar hablando inglés! O poniendo acento mejicano, que es peor. El mismo imbécil que nos metió en la guerra de Irak, que echó la culpa a la eta de los crímenes del 11M a sabiendas de que habían sido los moromierdas, el que encubrió la pésima gestión de sus subordinados que hizo que el Prestige inundará el norte de España de chapapote, que quiso echar tierra sobre la nefasta actuación del gobierno en el desastre de Yak42, un estúpido y ridículo petimetre para la burla y la risión del personal si no fuera por el daño que hizo. A su lado, el tal SantiVidal no pasa de ser un iluminadillo más de la caterva separatista, en la que maromos que en mi pueblo no servirían ni para quitar la mierda de las porqueras campan por sus respetos y sientan cátedra, con sus desvaríos, entre una parroquia de escasa instrucción y menos luces (si las tuvieran, los correrían a hostias). Total, después de oír los exabruptos de Tardá (es así,  el hombre, expansivo), los lloriqueos de Junqueras por su inexistente nacioncilla, las proclamas de Forcadell y siuno menos delirante republiquilla, ahora sale el abrazafarolas del SantiVidal a "fer país". Como dicen en Cataluña, ¿es que no hay ninguno DE normal?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 28/01/17 11:55

    1.Hay que investigar a fondo para distinguir el grano de la paja. Quienes se saltaron las resoluciones del tribunal constitucional y quieren saltarse una vez más la constitución... son perfectamente capaces de haber hecho todas esas cosas o... algunas. Tiempo de investigar y de que la justicia diga lo que tenga que decir.2.Lo de gilipollas que vienen hechos de fábrica aplicado a Trump y a Putin... me parece un "exceso" por parte de alguien que todavía no es capaz de digerir que los "listos" que nos han dejado el CAOS, las guerras, y la crisis de refugiados-inmigrantes que padecemos... PERDIERON LAS ELECCIONES.3.JuanRa te apuntas a hacerle la autocrítica a los demás PERO la vuestra, la más necesaria, la dejas para "manaña"... verdad que sí?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre