X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

La primavera en Lisboa

Publicada 22/02/2017 a las 06:00 Actualizada 22/02/2017 a las 12:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30

Podemos parece haber salido de Vistalegre II menos dañado de lo que la mayoría de los analistas preveíamos. Puede servir de indicio el indisimulado despecho con que el resultado de ese congreso ha sido acogido por los políticos, tertulianos y medios del régimen. No se produjo la desintegración de Podemos que deseaban, ni tan siquiera la victoria o gran exhibición de fuerza de la candidatura con la que simpatizaban a ojos vista.

Intuyo que el principal mérito estriba en la militancia de ese movimiento. Dentro de su pluralidad de ideas y sentimientos, la mayoría expresó un claro deseo de unidad y un rechazo a las operaciones conspirativas y politiqueras. Señaló también que no ve incompatibles la acción en las instituciones y la acción en la calle. Y descartó la posibilidad de domesticarse.

Los portavoces del régimen emplearon de inmediato el arsenal de estigmas que dedican a aquellos que les dan susto: radicales, izquierdistas, bolcheviques, rojos, leninistas… ¡Habrían sido tan felices si Vistalegre II hubiera terminado como el rosario de la aurora! Su esperanza no era absurda: había sido alimentada en las semanas anteriores por el espectáculo de narcisismo adolescente protagonizado por ciertos dirigentes de Podemos.

Podemos, no obstante, no debería cometer ningún error en bastante tiempo. Ha perdido plumas en los últimos meses del pasado año y comienzos del presente. Un velo de desconcierto y desilusión empaña ahora la mirada de parte de su público.

¿Qué significa el resultado de Vistalegre II para el porvenir del conjunto del campo progresista español? Se me ocurren tres respuestas. La primera es que, a trancas y a barrancas, sigue en pie el principal pilar político del deseo de un cambio profundo expresado por el 15-M. A diferencia del resto del planeta, el justo cabreo de las clases populares y medias con la desvergüenza de las élites económicas y financieras continúa expresándose en España de un modo progresista, y no ultraderechista.

La segunda es que resulta difícil imaginar que Podemos y sus actuales aliados logren constituir por sí solos una mayoría social, cultural y electoral suficiente para llegar a La Moncloa en dos o tres años. Es algo improbable, salvo que se produzca una grave recaída en materia de corrupción o injusticias, o algún otro tipo de desastre colosal.

Supongamos que un Podemos que a partir de ahora fuera irreprochable –me refiero a los reproches que pueda hacerle su gente, no Inda o Cebrián- terminara conquistando los corazones y las mentes de un cuarto del electorado en las próximas elecciones generales. Sería un resultado excelente, pero insuficiente para gobernar en solitario.

Así que la pelota ha pasado al terreno del PSOE, y esta es mi tercera conclusión. Los socialistas tienen que decidir si quieren volver al Gobierno por la izquierda o por la derecha. Aliados con Podemos, Izquierda Unida y compañía, o socios de uno u otro modo del PP y Ciudadanos. Para comenzar la reforma a fondo del régimen del 78 o para mantenerlo con apenas un ligero maquillaje. Para hacer una reforma fiscal mínimamente justa o dejar las cosas como están. Para construir una España federal o mantener este modelo. Para intentar impulsar una nueva Europa de los ciudadanos o seguir apuntalando la decadente Europa de las élites.

Más allá de los debates sobre nombres contingentes –Pedro Sánchez, Susana Díaz o Perico de los Palotes-, la militancia socialista va a tener que escoger en los próximos meses entre dos vías: cambio o statu quo. Y con ello va a tener que definir su voluntad de alianzas. La idea de que pueden recuperar en esta legislatura buena parte de sus 5 millones de votos perdidos, volviendo a convertirse así en una fuerza autosuficiente como en tiempos de Felipe y Zapatero, parece tan quimérica como la de que Podemos pueda pasar de un cuarto del apoyo electoral. Al menos, insisto, en esta legislatura. En uno y otro caso.

Intuyo que, como ya ocurrió el pasado año, cualquier futuro candidato verdaderamente progresista a La Moncloa necesitará cocinar un puchero a la portuguesa para desalojar al PP.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • TCP TCP 23/02/17 19:50

    Estoy de acuerdo con el escrito.Me ha agradado mucho su lectura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 23/02/17 16:36

    Este PSOE es ya una bisagra que solo abre a la derecha. Dudo mucho que otro PSOE sea posible porque no le dejarán cambiar. Hay mucho en juego para ambas partes del país (la decente y la indecente), siendo la última inmensamente más poderosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 22/02/17 14:56

    Primera conclusión impecableEs fundamental en nuestro futuro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La Valenciana La Valenciana 22/02/17 13:50

    Sr. Valenzuela, en la primera de sus respuestas me parece normal que en España el cabreo se exprese en términos progresistas, sino demostraría que nuestro ADN es un tanto especial, ya que nosotros llevamos muchísimos años con la ultraderecha en el poder a diferencia de otras democracias. Con respecto a su segunda respuesta, discrepo del número “un cuarto del electorado” que usted alimenta con palabras como, imaginación, improbabilidad, impecabilidad etc. En su tercera respuesta no voy a entrar no tengo los conocimientos suficientes. Bajo mi punto de vista, no hagamos análisis que no puedan ser contrastados científicamente. Cosa difícil en este país ya que muchas de las instituciones que podrían hacerlo, todos pensamos y sabemos que en muchas ocasiones están compradas por la ultraderecha en el poder. Así pues, ¿que nos queda? Yo diría que “la educación” palabra tantas veces expresada en este foro. ¿Por qué no educamos tecnológicamente a la población desde las instituciones pertinentes? si empezamos ahora tenemos tiempo (2-3 años) y nos aseguramos que en las próximas elecciones la o las personas responsables de meter los datos saben hacerlo y son de nuestra confianza. Además, ¿por qué no rastreamos el sistema tecnológico y antes de ponerlo en marcha denunciamos sus agujeros? que los hay como bien se ha manifestado en varias ocasiones en este foro. Creo que si países con mucha más democracia y menos corrupción que el nuestro cuentan y recuentan los votos, no entiendo porque nosotros no dudamos de este recuento, si por el contrario tenemos mucha menos democracia y mucha más corrupción que ellos. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 22/02/17 11:50

    “A diferencia del resto del planeta, el justo cabreo de las clases populares y medias con la desvergüenza de las élites económicas y financieras continúa expresándose en España de un modo progresista, y no ultraderechista.” (sic) Esta es la gran diferencia y es lo que nos separa del resto de Europa……… Bien planteado y mejor y claramente resuelto. Pode mes tiene un camino, largo, para poder llegar a gobernar en solitario. El PSOE, como bien apunta Ud. Sr. Valenzuela, la pelota en su tejado y, el futuro es muy incierto. La militancia, estimo, está con Sánchez pero cada vez menos. Si el P.Sánchez ganara las primarias se plantearía un dilema tremendo en el partido. Vendría a demostrar que, los logrado hasta ahora por el PSOE era paja y, no es así. Se lograron cosas en los gobiernos socialistas para el bienestar del pueblo pero, al final, el beneficiado son los populares. Esperemos que la realidad de una idea se fundamente en su esencia y no en su postureo Gracias por poner negro sobre blanco el pensamiento izquierdista. Saludos..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 22/02/17 11:27

    ¿En qué consistiría ese pacto de izquierdas por el que suspiran algunos por aquí?. ¿Un pacto para hacer qué políticas?. ¿Qué modelo económico?Un pacto de izquierdas para abrir un periodo constituyente, para empezar con las autodeterminaciones regionales hacia la republiqueta confederada de taifas, para convertir a la mayoría de los ciudadanos en ciudadanos de segunda en su propio país?. ¿Y eso es un pacto de "progreso" y de izquierdas"?.¡Qué pena que el PSOE se haya decidido por el carril derecho... con lo bien que les iría si fueran por el izquierdo con Iglesias y con Garzón... que tanto les quieren...¿Por qué será que el PP sube y los demás se estancan o bajan?. Algo estarán haciendo bien (o menos mal que los demás...).Veo que mi primer comentario no pasó el corte.... una pena... es evidente que determinados temas... escuecen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Delgiot Delgiot 22/02/17 14:23

      "ciudadanos de segunda", "derecho a decidir de todos los españoles", "república de taifas", "la izquierda no tiene modelo económico"... eres como un disco rayado, cepeda.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • mel mel 23/02/17 12:34

        Lo que sucede es que para algunos la enorme brecha que existe y se acrecienta por momentos entre los más ricos y los más pobres no es desigualdad, la diferencia que tenemos unos y otros en el trato judicial no es desigualdad, la enorme diferencia de oportunidades de las personas en función de su origen, raza o religión no es desigualdad.Para ellos (Rajoy, Rivera, Cepeda y tantos otros ultranacionalistas españoles, etc.), la igualdad consiste en que todos tengamos el mismo formato de DNI y en que todos podamos votar en el referéndum de Cataluña. Parece que si conseguimos eso todos somos ya iguales!!Y repito una pregunta que no es nueva en mis comentarios: alguien conoce a algún inglés, galés o norirlandés que se sienta ciudadano de segunda o piense que es menos igual que los escoceses por no haber podido votar en el referéndum que estos hicieron? Tengo relación con algunos ciudadanos canadienses y ninguno se siente ciudadano de segunda ni discriminado en absoluto por no haber podido participar en el referéndum de Quebec por su independencia. Que no, Cepeda, que esa es una gran razón-excusa para evadir el problema real de Cataluña y País Vasco y poder atajarlo desde el nazionalismo español...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Delgiot Delgiot 22/02/17 10:13

    El problema de todo es que tiene que elegir el PSOE. Y éste ya ha elegido, ha elegido conducir por el carril derecho. No se atisba cambio a futuro en el partido por muchos congresos que hagan, no os hagáis pajas mentales: el PSOE ha demostrado que puede apartar a cualquier candidato que no esté alineado con el neoliberalismo y tomar el control por las bravas. Ya ha demostrado quién manda y que las bases no cuentan para nada (de hecho ha regalado sus votos al Partido Popular, eso es un hecho). No me estoy inventando nada, lo habéis visto con vuestros propios ojos. Por muchas palabras, discursos y promesas que se hagan lo que queda son los hechos, y éstos nos han demostrado claramente cómo se posiciona políticamente. Repito: no os hagáis pajas mentales. El PSOE no va a cambiar. El próximo gobierno, si no es del PP en solitario, será del triunvirato PP-PSOE-CS. El PSOE no virará a la izquierda porque hace ya muchos años se dio cuenta de que es mucho más provechoso mantenerse en la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 22/02/17 10:01

    Sí, como dice Pedro Sanchez, no es el mismo que hace dos años y medio, esperemos que el cambio haya sido "a mejor" y se muestre más partidario de un pacto de izquierdas, que un apoyo a los neo-franquistas del PP como ha hecho la gestora del "Tristón". Por lo demás coincido con el análisis de VII y me alegro de que Podemos haya transmitido más seriedad de la que dejaban entrever ciertos "medios de comunicación".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 22/02/17 09:34

    Ya que la alternativa es el "Puchero a la portuguesa" sería bueno saber como va la economía y todo lo demás por allí.Lo que estaría bien es que la izquierda española aprendiera de la portuguesa a defender LA NACIÓN, LA SOBERANIA NACIONAL, EL DERECHO A DECIDIR de TODOS los ciudadanos.... etc. Cosa que los portugueses tienen muy claro pero que en España la autodenominada (de forma maniquea y abusiva) izquierda "progresista" defiende todo lo contrario...No veo a la izquierda portuguesa defendiendo el derecho a decidir del Alenteixo, o de Madeira... y no digamos de Azores... ni a sugerir que en caso de que tal cosa se propusiera... fueran los alenteixanos o los de Azores... los que decidan, por si mismos, si Portugal se rompe o no...Ya puestos a copiar "recetas" nuestra izquierda onanista podría empezar por ahí....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 22/02/17 09:25

    1.Desde luego que es altamente improbable que Podemos y sus aliados consigan en los próximos 2 o 3 años logren constituir solos, o acompañados, una mayoría social para dinamitar la constitución y el estado democrático de derecho que se construyó desde la transición... y si no lo consiguen en 2 o 3 años... después más crudo lo tendrán. No parece que la mayoría de los ciudadanos españoles estemos por la labor de volver a ser lo que fuimos con el franquismo... diferentes... sin derecho a decidir... y encima apoyando a los que quieren reventar a nuestro país... Puede que ocurra, de hecho en la URSS primero y en Rusia después ocurrió.... pero ha llovido mucho desde entonces... y España tiene una situación geográfica, geopolítica y geoestratégica demasiado importante como para que semejante desastre pudiera ocurrir.Es más... viendo la trayectoria que llevan, creo que ni en dos años, ni en tres, tendrán la alternativa que predican contra el capitalismo, la economía de mercado...etc, simplemente volverán a sacar un catálogo del IKEA como hicieron para las elecciones anteriores... porque ellos no están interesados en esas "minucias" sino que están para "objetivos" mayores...2.Ir con la derecha o con Podemos... para el PSOE sería el abrazo del oso... O consiguen ser algo diferente y más atractivo a sus dos oponentes (y no parece que las cosas vayan por ahí...) o seguirán empantanados.3.Será estupendo comprobar, dentro de dos años, quien se beneficia del éxito, o del fracaso, de los gobiernos del cambio en las grandes ciudades y CCAA. Serán los ciudadanos los que pongan a cada uno en su sitio PERO tengo la ligera impresión de que si lo de Carmena y Colau va bien... el beneficiado principal no va a ser el PSOE... y si va mal.... tampoco. Creo que el PSOE se ha metido el solito en un laberinto (consecuencia por la desesperación de sus aparatchiks por los "carguitos") y le va a costar salir.4.Yo creo que si el CAMBIO es apoyarse en quienes niegan los beneficios de los años de gobierno del PSOE y los ponen a caldo en las Cortes y en Andalucía... van apañados... y si encima piensan en juntar sus votos con los que quieren comerles el quesito... lo llevan claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 22/02/17 11:42

      Derecho a decidir... ya. Si siempre dices exactamente lo mismo, ¿Por qué no cortas y pegas tus mensajes de un día para otro? Así te ahorrarías un montón de tiempo...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre