X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

La vida sin problemas no existe (Rajoy en Telecinco)

Publicada 23/02/2017 a las 06:00 Actualizada 23/02/2017 a las 10:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

Entrevista a Mariano Rajoy en Telecinco

Entrevista a Mariano Rajoy en Telecinco.

Entrevista a Mariano Rajoy en Telecinco (2)

Entrevista a Mariano Rajoy en Telecinco (2)

Entrevista a Mariano Rajoy en Telecinco (3)

Entrevista a Mariano Rajoy en Telecinco (3)

Entrevista a Mariano Rajoy en Telecinco (4)

Entrevista a Mariano Rajoy en Telecinco (4).

El pasado lunes en Telecinco, el presidente del Gobierno reapareció en una entrevista televisiva. Apenas unos días antes había estado en Atresmedia, en el programa matinal radiofónico de Carlos Alsina, y ahora tocaba jugar en el terreno de Mediaset. La conversación tuvo lugar con Pedro Piqueras en el plató habitual de los informativos de la cadena. Todos los medios ya han dado cuenta de los titulares de actualidad que salieron de la entrevista. El más repetido, el de la defensa de la no dimisión del actual presidente de Murcia, en contra del compromiso que personalmente había adquirido con anterioridad en caso de ser imputado por el caso Auditorio. Sin embargo, si nos apartamos de lo inmediato y nos fijamos en otros aspectos, pudimos observar algunos llamativos detalles desde la perspectiva de la Comunicación Política:

1. El escapismo del “no sé nada”. Cuando Pedro Piqueras inquirió al presidente sobre la sentencia judicial que confirmaba que José Manuel Soria había mentido, al negar que había sido invitado a un viaje de turismo de lujo por parte de un empresario implicado en algunos escándalos, Mariano Rajoy respondió de forma asombrosa: “Realmente, no lo sabía. ¿Eso cuándo ha salido?”. Tras la pertinente y ajustada explicación de Piqueras, Rajoy sentenció: “No puedo opinar. Soria ya no está en la política y desconozco esta información”. Y se acabó. La sorprendente huida del presidente es especialmente llamativa porque no es la primera vez que la utiliza. En la entrevista con Alsina celebrada la semana anterior ya utilizó Rajoy el escapismo del “no sé nada” para eludir responder a por qué el PP había pedido la nulidad del proceso Gürtel. Lo curioso es que en ambos casos le sirvió para dar por zanjado el tema y eludir una posible repregunta sobre asuntos que increíblemente afirma desconocer. Esta técnica parece que le funciona a Rajoy. No parece mala estrategia. A la infanta no le ha ido mal tampoco para salir indemne del juicio Nóos.

2. Tengo una pregunta mejor que la suya. Otra técnica que suele emplear el presidente es la de evitar responder a preguntas directas colocando en medio otra cuestión dirigida al propio entrevistador. Siempre se trata de una pregunta retórica que no necesita respuesta o que en caso de que el periodista cayera en el error de responderla, por supuesto que sólo serviría para cargar de razón a los argumentos del presidente. El tópico nos llevaría a pensar que es una estrategia a la gallega, respondiendo una pregunta con otra, aunque la intención de ambas sea radicalmente diferente. En la charla del lunes, Piqueras interrogó al señor Rajoy sobre su valoración de la sentencia del caso Nóos y sobre la extendida opinión pública de la benevolencia aplicada. La respuesta del presidente no fue tal. Se transformó en otra pregunta en la que lo que se planteaba era la posición de ética periodística del presentador. Ahí es nada: “¿Qué quiere usted que diga? ¿Que los tribunales de justicia no dictan sentencias ejemplares? ¿Que el presidente del Gobierno se dedique a criticar a los jueces porque una sentencia le parece más o menos ejemplar?”. En resumen, como no me viene bien responder a su pregunta, le ofrezco otra mucho mejor pero dirigida a usted.

3. La burbuja de la construcción… dialéctica. Los responsables de la comunicación del PP han desarrollado diferentes líneas argumentales para esta nueva temporada política que se abre tras su exitoso congreso. Tocaba ya ir saliendo del manido e insistente recurso de Rajoy a transmitir a los ciudadanos que bastante mérito tiene lo que ya han hecho, teniendo en cuenta “que no es fácil gobernar o, dicho de otra forma, que es difícil”, tal y como ha dicho en repetidas oportunidades. Ahora, esta línea argumental de balance positivo da un paso adelante. En las últimas semanas, en todas sus apariciones públicas, Mariano Rajoy reitera con insistencia una nueva idea. Se trata de defender que ya está bien de ser negativos, pesimistas, agoreros o destructivos. Es decir que ya vale de enjuiciar negativamente su labor. Que lo que necesitamos, con él a la cabeza, es empezar a “construir, en lugar de destruir”, “a hablar bien de España, en vez de hablar mal”, “a defender Europa, en vez de criticarla”.

4. En la entrevista del lunes, hasta en tres ocasiones distintas recurrió a esta argumentación. Parece que entramos en una nueva burbuja de la construcción, en este caso dialéctica.Es decir, que no nos enteramos. No es que las cosas vayan mal. Es que nos empeñamos en ver el lado negativo de la vida. Todo se resuelve si cambiamos de actitud y pasamos a ver el mundo en positivo. A ver si nos enteramos. Siempre hay incertidumbres. Tal y como sentenció en la entrevista: “La vida sin problemas no existe”.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • para3 para3 27/02/17 20:20

    Los periodistas más mediaticos de este país solo se preparan las entrevistas cuando se las hacen a aquellos que no pueden hacerles daño. Para el resto de entrevistados se limitan a seguir el guión que han recibido del gabinete de prensa del entravistado y ahí termina la historia. Entiendo que deben mantener su nivel de vida y continuar pagando sus hipotecas, pero están protituyendo, entre todos, una de las profesiones más bellas del mundo cuando se hace con seriedad y honestidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Thefall Thefall 24/02/17 16:45

    Que habría hablado este garrulo con Trump? El HP Trump estaría alucinando del de Pontevedra.....Seguro fue un diálogo entre besugos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 24/02/17 00:51

    Claro que hay problemas en la vida, pero los peores, son los que El ha provocado como gobernante; la sumisión a Bruselas, para joder a todos, ( la reforma laboral, la energética, la educativa, la sanitaria ) y todo de recortes, dé derechos y libertades, las subidas de impuestos, la falta de recursos para todos los discapacitados, de los primeros de Europa, en paro y sigue............. Esos problemas, los ha creado Vd. como Presidente del gobierno Sr. Rajoy. por eso, hoy muchos, tenemos problemas en la vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Suna Suna 23/02/17 23:17

    En mi opinión, esa manera de evadir las preguntas que le formulan, más que una virtud, yo diría que es una falta de valentía para exponer la verdad, aunque esta sea demoledora para él y los suyos. ¿Qué clase de presidente es este? Un hombre, a quien se ha confiado dirija nuestro país, debe ser noble, honrado, inteligente y bondadoso, debe ser modelo de comportamiento para el pueblo. Pero lo que tenemos es M E D I O C R I D A D, sí, con mayúsculas ¿Hasta cuando? no lo sé, pero intuyo que pronto será el final de esta decadencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 23/02/17 23:17

    Mariano lleva 5 años gobernando y no ha solucionado un solo problema. es más, los ha agravado. Porque Mariano, además de indolente e inútil, es el jefe de la banda.,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 23/02/17 20:26

    El estilo Perogrullo le funciona muy bien, probablemente porque el nivel intelectual y de educación de los mucho españoles se va reduciendo de acuerdo con los objetivos del PP. Mensajes cortos, para idiotas (Gobernar es muy difícil, la vida sin problemas no existe, un vaso es un vaso y un plato es un plato.......) La gente dice lo de gallego para parecer inteligente, cuando la realidad es que se trata de un caradura vago. Obviamente si a todas las elecciones vas dopado, cuentas con el suelo electoral del franquismo y con todos los medios de comunicación, la cosa puedes ganar las elecciones como Peter Sellers en Bienvenido, Mr Chance.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • vibebilbao vibebilbao 23/02/17 23:20

      Magnifica película tan real como la vida misma.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • vibebilbao vibebilbao 23/02/17 23:20

      Magnifica película tan real como la vida misma.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 23/02/17 20:26

    Hacen falta en España periodistas como Jeremy Paxman. Llegó a repetir una pregunta hasta doce veces seguidas en la misma entrevista porque el político no contestaba (al exministro del Interior Michael Howard). Y tres veces la repitió a Cameron hasta que respondió.Decir que alguien que nunca sabe nada es inteligente, es un insulto a la inteligencia. Este es el país en el que los ladrones y los corruptos nunca saben nada. Nunca se enteran de nada. La pregunta es, si no se enteran de nada ¿qué méritos tienen para gobernar? En cualquier trabajo puedes ignorar algo una vez. O dos veces. Pero si constantemente le dices a tu jefe "no sé", tu destino es el paro. Lamentablemente su ignorancia y su forma de cubrir la corrupción les encanta a casi 8 millones de conciudadanos. Pero méritos como presidente no tiene ni uno. Desde los hilillos de plastilina (émulo de Sancho Rof y el bichito que se caía al suelo y se mataba) la estulticia del personaje es evidente. Lo malo es lo que eso cabe suponer del nivel de inteligencia del electorado español.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Er Pp Er Pp 23/02/17 19:47

    Desde que eran A.P.,van "dopados" a las elecciones.Una gran farsa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibebilbao vibebilbao 23/02/17 14:13

    Es un MENTIROSO. Y está resultando muy difícil desenmascararle porque ademas es un CÍNICO de impresión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Acratador Acratador 23/02/17 13:53

    Coincido en que es un político gris, pero muy escurridizo y sabe sortear todas las cuestiones sin mojarse, y no se olviden: ha ganado 3 elecciones con bastante holgura. No esta mal para alguien con menos carisma que una lata de berberechos, y perdón a los berberechos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre