X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Miguel Ángel Blanco, algunos matices inoportunos

Publicada 14/07/2017 a las 06:00 Actualizada 13/07/2017 a las 18:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 41

El asesinato de Miguel Ángel Blanco no fue uno más. Si eres español y tienes más de 30 años, es probable que recuerdes muy bien dónde estabas en aquellas horas terribles del 11 y 12 de julio de 1997. La angustia que el país entero sufrió por el ultimátum de ETA, la tensión al observar el comportamiento del Gobierno extorsionado, el golpazo cruel de la noticia, el llanto tras la muerte. La brutal secuencia es uno de los más nítidos momentos – “Hipercor” fue el otro –  para la constatación de que ETA era sólo una banda de descerebrados asesinos.

Por la importancia de ese momento, que ha quedado grabado en nuestra memoria colectiva, no puedo entender el jueguecito de pequeñeces entre unos y otros que se ha montado a cuenta de los homenajes al valiente concejal. No puedo entender ni a quienes se rasgan las vestiduras porque los concejales de uno u otro partido firman o no una moción o deciden poner o no una imagen, ni menos aún puedo entender la torpeza de esos mismos ediles permitiendo el uso político de la muerte de un inocente hace 20 años. El miércoles, en una tertulia de televisión con algunos colegas conservadores, trataba de explicar – con poco éxito – que estar en contra sin excusas de la violencia de ETA, condenar sus acciones y unirse públicamente al rechazo del terrorismo, no es incompatible con no querer firmar un determinado texto o poner un cartel concreto. Decía también – mis contertulios quedaron ahí más complacidos aunque los matices siempre les confunden – que de ser yo alcalde de Madrid habría hecho todo lo posible para que la familia de Blanco y la ciudad entera, no pudiera esgrimir ni un solo elemento para afirmar que yo no estoy del lado de los pacíficos sino del de los asesinos.

Pues bien, despreciar a los criminales y sentirme del lado de la familia de Miguel Angel y de todos cuantos sufren las consecuencias de la imbecilidad de los paletos de ETA, tampoco me hace olvidar lo que sucedió antes y después del asesinato del 12 de julio.

Poco antes la Policía y la Guardia Civil habían liberado a José Antonio Ortega Lara, al que ETA había tenido secuestrado durante un año y medio en condiciones infrahumanas, en un zulo de nueve metros cuadrados. Los terroristas pedían el acercamiento de los presos a cárceles del País Vasco, una de las viejas demandas que aún hoy sigue vigente. Tan solo una semana después de la liberación, la banda secuestró a Blanco, una pieza tan valiente – hacía falta serlo para militar en el PP en la Ermua de entonces – como fácil, porque el joven se movía sin escolta. El chantaje de los asesinos tuvo como justificación, de nuevo, el acercamiento de los presos. El Gobierno no cedió – es curioso que nadie se lo pidiera en esas 48 horas fatídicas -, y lo mataron.

Pues bien, dos años después, exactamente el día 19 de mayo de 1999, tras una declaración de tregua indefinida, el Gobierno de Aznar se reunía en Zúrich con la banda. No eran cuatro pelados, no: por parte del Gobierno, el secretario de Estado de Seguridad, el secretario general de Presidencia, y – no sé qué les da este hombre – el sempiterno asesor Pedro Arriola. Algo debió comprometer el Gobierno para que al mes siguiente, el 15 de junio, el Congreso de los Diputados aprobara por unanimidad una moción para instar a "culminar el cumplimiento efectivo, en el tiempo más inmediato posible, de una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria, acorde con el fin de la violencia". Es decir, “si mantenéis la paz acercamos a los presos”. El Gobierno en realidad ya estaba acercándolos. Tampoco lo ocultaba demasiado. Aznar había dicho eso de que “El Gobierno y yo personalmente he autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación.” Y Mariano Rajoy, que era entonces ministro, dijo que “el Gobierno ha hecho un gesto (el acercamiento) conforme a la voluntad y el deseo de que llegue la paz". Más de 400 presos fueron acercados en aquellos años de Gobierno del PP. Y hubo unas 70 excarcelaciones de etarras condenados a más de 20 años.

Sé que en momentos de unidad contra la barbarie del asesinato, la extorsión y el secuestro, pueden no ser oportunos los matices y los recuerdos históricos. Pero sé también que si no moderamos el impulso de nuestras emociones y nos dejamos llevar sólo por las apariencias del show político, nos perdemos una buena parte de lo que está pasando. Por cierto, lo que está pasando es que en este preciso momento, ahí arriba, el Gobierno español y el Gobierno vasco están estudiando cómo acercar a los presos a las cárceles vascas.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • sampayo sampayo 15/07/17 15:51

    Si tengo más de 30 años doblo la edad, me dolieron mas las victimas de hipercor y los horrores en las casa cuartel, todas las victimas son iguales por mucho que el PP se empeñe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Larmon46 Larmon46 15/07/17 08:12

    Quien, cuando y como, de entre más víctimas del terrorismo ha elegido M.A. Blanco como símbolo. Yo salí a la calle por el, como muchos otros cientos de miles, pero hay muchos otros que incluso sin ser de un partido han de ser recordados. Y eso lo tienen que decidir las asociaciones de víctimas y en especial aquellas que no reciben fondos del estado, más que nada para valorar su independencia. Ah, Sr Lucas  y me da asco su última alusión a "algún miserable" lo pongo aquí porque al parecer no lo puedo comentar en su artículo, seguiré intentándolo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Lunilla Lunilla 15/07/17 07:22

    ...."Me pregunto si la vida moderna no estarà teniendo mas de moderna que de vida;  -Mafalda...
    Aquì todo el mundo es un genio, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a aun arbol, vivirà tod a su vida pensando que es estùpido" ; Tendremos que arrepentirnos en esta generaciòn, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena".  ......   Lunilla ///

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • angelitos angelitos 14/07/17 19:15

    , murieronQue corta tenemos la memoria ante la matanza etarra, puedo recordar a muchos civiles, por ejemplo
    al ingeniero Ryan después de unos diás secuestrado,,le asesinaron en 1.981 y el coche bomba en Vallecas , Diciembre de 1.995, murieron cinco trabajadores y 17 resultaron heridos con extrema gravedad y tantos otros que fueron asesinados por ETA y entre la barbarie , apareció la liberación de Ortega Lara, en Mondragón, con la policía y el Juez Garzón y se y se vió venir, ETA secuestró a Miguel Angel Blanco, el pueblo de Ermua se levanto y eso logró la impresionante manifestación de toda España. Tododos estos asasinatos los tenemos bien grabados pero no queremos que ningún
    partido nos lo haga imponer, cada uno llevará su luto y tengo que agradecer que la Alcaldesa de Madrid mantenga esta clara autoridad por todas las víctimas del terrorismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • LAIE LAIE 14/07/17 18:45

    Es nauseabunda la utilización política de MA Blanco por parte del PP, pero lo que me horroriza es la forma en que su hermana entró y permanece en ese juego. Me parece incomprensible su callosidad para con otras víctimas de ETA o del 11M. Su hermano no representa a todas las víctimas, ni está por encima ni por debajo de ninguna de ellas, cómo puede por tanto manipular así su imagen? Ni siquiera la dependencia económica que libremente aceptó del PP debería ser un impedimento para tratar y cuidar la dignidad de la figura de su hermano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28

  • andresb andresb 14/07/17 18:42

    Es legitimo, y no se si necesario, el hacer algun acto de forma periodica, en recuerdo de la barbarie y contra el terrorismo, pero eso no tiene nada que ver con lo vivido estos dias, sin duda el asesinato de MAB nos conmovio a todos, pero otros muchos tambien, Hipercor, Ernes Lluch, Atocha, y tantos y tantos otros, un dia de recuerdo y duelo si, pero que unifique y no descrimine a las victimas, las hay de ETA, pero tambien del GAl, de TERRA LLIURA, del BATALLON VASCO ESPAÑOL, del RADICALISMO ISLAMICO, y muchos otros, esto que se ha producido estos dias nada tiene que ver conese espiritu es simplemente la utilizacion pilitica de los muertos, si aun no hemos resuelto el tema de la memoria historica de la gerra civil y la dictadura, esto sera otro tema que arrastraremos decadas o siglos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/07/17 18:31

    ..."Este anàlisis centra su atenciòn 'lamentablemente' en dos datos que en realidad son una de las partes con que golpear al contrario y, que se ha viciado de origen; Un debate 'ya viejo' que se aplica a cualquier tipo de "negocio"...-"Que tiene visos de ser rentable; considero por tanto todos los ' razonamientos viciados con visos de realidad' -en definitiva considero9 todo esto un objetivo pueril: Lo cierto es que para que las cosas sean buenas o malas,salgan mejor o peor, deepende de las personas y de su calidad humana 'y, no dejarse vencer en la desgracia por la "Popularidad Liviana": .....-¡Lo Siento! ...diria -¡yo!... Por mi Deudo y por el 'resto' y recordemosles como VICTIMAS a todos por IGUAL" /// El Diablo Cojuelo // PD: y pese a quien pese..y por lo que pese...( -perdon por la aliteracion-

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • Lunilla Lunilla 15/07/17 06:55

      .....Y Asì nos pasamos el dia, 'dando hilo a la cometa'; Que no nos la den con queso, que ya aprendimos a distinguir la realidad de la fantasia y no "zamparnos" todo lo que nos ofrezcan.
      ...Lunilla ///

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Sua Sua 14/07/17 17:37

    Me pareció valiente y sensata la postura de la alcaldesa de Madrid al no querer significar una victima sobre todas las demás. Esto no quita para reconocer que el hecho de saber de su amenaza 48 horas antes, los ciudadanos tuvimos tiempo para la esperanza, la duda, la reflexión y la pérdida del miedo. Allí se demostró la fuerza de la sociedad. Viendo la multitud que pedía su liberación, sabíamos en el momento de la repulsa del asesinato, que no nos comían, que éramos muchos y vencimos al miedo
    También el Gobierno tuvo 48 horas para buscar una formula de acercamiento y en palabras del Sr Oreja "eso es imposible" ya vimos que les sobraban 47. Sus conciencias les juzgarán.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 14/07/17 15:42

    No recuerdo al "Gobierno tensionado", más bien "era la gente la que estaba tensionada", sobre todo por la impresión que causó la liberación de Ortega Lara, por la costumbre del/los gobierno/s de ser extremadamente inflexibles a cualquier planteamiento (todo se presentaba como un "chantaje + humillación a las víctimas") y no una negociación como luego se hizo con el MLNV, y por la novedad del ULTIMATUM. "El Gobierno no cedió y nadie lo pidió en ésas 48 horas fatídicas.....", así fue, pero porqué había y hay un pacto de no utilizar el terrorismo de forma partidista, cosa que el PP no ha cumplido NUNCA. La unanimidad de los partidos en aquel momento duró más bien poco, y una vez más fue el PP quién lo utilizó con fines electorales y no sólo ésta vez,.......en ésas seguimos. Ésto que está pasando, no es un "jueguecito de pequeñeces", si no una vuelta más a la tuerca de la manipulación del dolor en la que hay "auténticos expertos". MA Blanco no era más ni menos valiente que el resto de concejales que murieron o que quedaron con vida, ni Ermua era la meca del MLNV, de hecho sin en algún sitio era "fácil ser del PP" era Ermua, considerada la 5ª provincia gallega por su alta inmigración procedente de Galicia. Morir no te da una valor adicional, te da un protagonismo (muy a tu pesar), ya que seguro que le hubiera gustado seguir entre nosotros y no en el recuerdo. Tampoco te da un valor adicional ser familia del fallecido/a, de hecho son pocos los que han rentabilizado su dolor de forma tan efectiva, y éso que tenemos una larga lista de damnificados. Ya basta de esta liturgia que poco a poco nos va a llevar a pedir su canonización. Sufrió, como otros, la condena a la pena de muerte por parte de unos ASESINOS (ETA), y si morir puede ser una putada, vivir con la incertidumbre de saber si vives tu último día tampoco será plato de gusto, conozco algún caso. Miguel Angel Blanco no merecía morir, ni tampoco que su nombre sea utilizado para enfrentar a las personas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    27

    • Quintanilla Quintanilla 15/07/17 18:19

      Totalmente de acuerdo con sus comentarios, me parece de lo mas sensato y acorde con la realidad, además pienso que este circo que ha montado el PP tiene que ver con la utilización bastarda que siempre ha hecho del terrorismo en beneficio electoral, en este caso ha tapado las investigaciones de la corrupción por unos día, yo también lloré con Miguel Angel, pero estoy totalmente con con la coherencia de Carmena.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Limones Limones 14/07/17 12:09

    Que hacer de MAB un símbolo de todas las victimas del terrorismo es otro intento del PP de polarizar y mantener el 'monopolio' de la lucha contra el terrorismo, me parece claro. Que Carmena haya tenido la valentía de situar el asunto y de poner al PP en el lugar que les corresponde, me parece no una torpeza, sino un acto encomiable, por justo y por valiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    38



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre