X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Cómo han jugado sus cartas Puigdemont y Rajoy en Barcelona

Publicada 25/08/2017 a las 06:00 Actualizada 24/08/2017 a las 18:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 49

Por favor, no me llamen frívolo. El juego de la política nunca cesa. Porque no cesa nunca el espectáculo. No cesa el interés de los medios, ni cesa la atención del público, ni cesan los comentarios de los críticos del show. Nada de eso para –más bien se acelera– después de ataques terroristas como los de Barcelona y Cambrils.

Pues bien, hay algunas "jugadas" que me parecen significativas en el rol del presidente de España y el de Cataluña.

Me resultaron particularmente inauditas esas ruedas de prensa en las que el president de la Generalitat hacía de moderador junto a la estrella emergente de la comunicación, el jefe de la policía catalana. Inauditas porque cuando habla un jefe, dicen las normas del liderazgo político, el subordinado solo apunta. Y Puigdemont parecía más bien el monaguillo o el telonero del mando policial. Pero el mensaje al mundo  entero que miraba, merecía la pena: "Esto es un atentado contra Cataluña al que le basta la respuesta catalana". Por eso no había bandera española junto a la senyera, ni símbolo alguno de España en la escenografía. Y por eso el president no perdió la oportunidad ante las decenas de cámaras y los millones de ojos.

Las autoridades españolas no hicieron dejación, claro que no, pero prefirieron, en una jugada interesante, no calentar los ánimos.

Los reyes fueron al lugar y consolaron a las víctimas, ese papel tan "rentable" para los jefes de Estado en situaciones de crisis. El Gobierno también lo hizo, pero resulta curioso que Rajoy no paseara por las Ramblas ni visitara a los heridos. Quizá para no arriesgarse a las pitadas ante las que los reyes, por autocensura de los medios, y por la existencia de un cordón de seguridad mayor, están más protegidos.

Ante las posibles –e inicialmente señaladas– rivalidades entre cuerpos policiales catalanes y españoles, tanto Rajoy como Puigdemont se aprestaron a dar un mensaje de unidad. Sabían que jugaban con fuego y arriesgaban demasiado. Ni uno ni otro tienen ningún interés en abundar en supuestos choques de competencias. El español porque podría justificar el victimismo independentista. El catalán porque podría quedar como un desalmado que no acepta el apoyo "exterior" en una situación límite. No hay cosa más fea, como sufrió el propio Rajoy en 2004, que renunciar rastreramente a la unidad ante el terrorismo por motivos políticos.

Tan solo algunos sectores de la derecha, en Internet y en las tertulias más recalcitrantes, siguieron criticando a Rajoy. Pero él esa batalla contra los halcones ya hace tiempo que no la da, básicamente porque no le hace ninguna falta de momento. Ninguna opción a la derecha del PP ha logrado un apoyo significativo ni en las encuestas ni en las urnas.

También Puigdemont se ha mordido la lengua. No solo dejando que las autoridades del Estado hicieran su papel con respeto, sino también callando ante el desmarque de la CUP. Su adversario no son esos "perroflautas", sino los más peligrosos líderes de ERC, que ya le han comido el pastel a los otrora nacionalistas moderados de CiU, se llamen como se llamen.

En definitiva, la partida de la comunicación entre la Generalitat y el Gobierno de España, se ha resuelto en tablas. En un atentado habría resultado no solo inmoral, sino también estúpido, proceder de otro modo.

Ahora, la partida continúa. Rajoy seguirá jugando como sabe: alargando las manos, aburriendo y agotando al adversario, aplicando a rajatabla el reglamento. Será poco atractivo para el público, pero de momento esa resistencia, que algunos creen que es desidia, no le está dando mal resultado.


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • mogronauta mogronauta 28/08/17 16:45

    Se ha convertido Vtd. desde su tramoya en diana de analíticos, politólogos, periodistas caseros y demás, que frecuentamos éste periódico independiente. Siga así para que infoLibre siga siendo lo que es. Ya he dicho otras veces que hay gacetillas donde encontrar lo que uno quiere leer sin tener un ataque cólera. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • LAIE LAIE 26/08/17 01:38

    Le felicito por lo ancho que se ha debido quedar con su "fundamentado" analisis, pero permitame decirle que los que comulguen con sus ruedas de molino es porque no se informan debidamente y contrastan o porque ya les va bien que quien les da la noticia se la interprete también. De todas maneras, veremos si el tiempo le da la razón. Por el momento ni la prensa extranjera es de su opinión. Quizas tenga que dedicarles un adoctrinamiento de los suyos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    8

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/08/17 21:08

      ....."LAIE; 'podria usted definir tal como presume, respectro del articulo del Sr. Arroyo, esa opiniòn que manifiesta sobre el art. que nos precede...?; Como asi mismo de que forma y manera nos hace 'comulgar con ruedas de molino...?...-Para una 'mente' tan preclara como la suya, no deberia resultar dificultuoso exponerlo-...y en otro orden de cosas ..¿Que valor da usted al resto de cionjeeturas,,,,-Las suyas claro. .....Un saludo y a la espera .... El Diablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

  • José Luis53 José Luis53 25/08/17 23:26

    ¿Empate Rajoy- Puigdemont? Visión sesgada que expresa más un deseo que una realidad. Lo obvio es que el gol por la escuadra a Rajoy ha sido de los de cámara lenta. Hay un antes y un después y la independencia cabalga mucho más firme: es inútil ponerse vendas en los ojos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    19

    • vianero vianero 26/08/17 00:37

      Yo lo que creo es que ud. tiene orejeras. Y perdón por meterme donde no me llaman.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      3

      • José Luis53 José Luis53 26/08/17 08:18

        Ladran, luego cabalgamos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

  • individualiberal individualiberal 25/08/17 22:02

    Desde que ha habido el atentado de las Ramblas los de Arran ya no pinchan ruedas de bicis municipales. ¡Menuda vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

  • individualiberal individualiberal 25/08/17 22:02

    Desde que ha habido el atentado de las Ramblas los de Arran ya no pinchan ruedas de bicis municipales. ¡Menuda vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    3

  • individualiberal individualiberal 25/08/17 21:58

    En lo que no estoy de acuerdo con el bueno de Luis Arroyo es que, vuelvo a semanas atrás, es que de Podemos y Psoe uno tiene que desparecer bastante rápido. Me parece que tenemos los dos partidos para algún rato.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/08/17 08:40

      ¡Ojala! podamos tener el coraje ded estar solos y la valentia de arriesgarnos a estar juntos y convertirnos en uno solo!. ..... El Diablo Cojuelo. PD: como dice mi compañera Lunilla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/08/17 09:38

      [...] Ignoro la causa y el porque el comentario enviado haya sido 'guillotinado' en su redaccion: Lo vuelvo a repetir en toda su integridad tal y como fue concebido // ...Individua liberal: "Con agrado por mi parte y solo como reflexiòn " Un Partido polìtico es una Entidad de Interès Pùblico con el fin de promover la partricipacion de los ciudadanos en la vida democràtica y contribuir a la integracion de la representaciòn nacional. Los individuos que la conforman compoarten intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes, para de una forma u otra alcanzar el control del gobierno, o parte de el. oara llevar a la pràctica tales objetivos. La aparicion de los partidos polìiticos es un fenòmeno reciente, surgieron a finales del Siglo XIX, como consecuencia de la ràpida Urbanizaciòn y ls nuevzs condiciones històeicas; ORIGEN: En los comienzos del sistema liberal en Europa. En el seno de los Parlamentos, los portavaces de ideas afines se extructuraron en facciones o grupos parlamentaraios, como los`populares' y los 'aristòcratas' en la Camara de los Comunes Inglesa , [.....] ; Coindidiendo con el naciomiento del PSOE en España..(precisamente).. El Diablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/08/17 09:16

      "Individualiberal; Con agrado por mi parte ,y solo como reflexiòn: Un partido polìtico es una Entidad

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      0

      • Lunilla Lunilla 28/08/17 08:33

        ¡Ojala! ; Individualiberal, podamos tener el coraje, de estar solos y la valentia de estar juntos y convertirnos en uno solo. ....    Lunilla.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • individualiberal individualiberal 25/08/17 21:49

    Buenas noches a todos especialmente el diablo cojuelo. ¿como se dice en catala? ¿Bona nit a tots?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/08/17 08:32

      ¡Gracias por el saludo especial, individualiberal, Por imperativo familiar, cerre el 'chiringuito' allà a las 8 p/m ; Ahora con mucho gusto 'te voy a contar': "Me doy cuenta de que si fuera estable, prudente y estètico viviria en la muerte. Por consiguiente acepto la confusion; La oncertidumbre, ; El miedo y los alibajos emocionales, porque es el precio que stoy dispsuesto a pagar ppor una vida fluida, perpleja y excitante ... -La Paradoja de nuestro tiempo: "Construimos casas cada avez mas grandes....y Familias mas pequeñas; Comporamos mas ....pero tenemos menos. Habitamos en edificios altos ...con vidas poco profundas. Vamos spor autopistas mas amplias ....con mentes cada vez mas estrechas; Tenemos mas comodidades....pero vivimos mas incomodos ; Tenemos mas conocimients.....pero cada vez menos sensatez; Somos mas expertos ....pero menos soluciones; Mas medicinas......y menos Salud; Son tiempos de comida ràpida...y digestiòn lenta; De casas fantasticas ...con hogares rotos; De enojarse enseguida ...pero de perdonar lentamente; De salir muy temprano ... y llegar siempre tarde; Levantamos la bandera de la igualdad....pero sostenemos la de los prejuicios; Tenemos la Agenda llena de telefonos de amigos ....a los que nunca llamamos; Y las estanterias de nuestra Biblioteca replera de libros .......que jamàs leemos; Nos ganamos la vida .....pero no sabemos como vivirla; Poseemos cada vez mas cosas y despreciamos casi todas....... El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      10

      4

      • Lunilla Lunilla 26/08/17 10:17

        "Algo no va bien Diablo Cojuelo, en una sociedad que va al gimnasio en coche para montar en una bicicleta estàtica. Y eso que nos es de extrañar, pues estamos en un mundo rn rl que la comida tiene demasiada quìmica y el jabòn tiene, avena, miel...vitaminas ..etc." ...Saludos y un abrazo ../
        Lunilla...///

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        7

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/08/17 13:19

          ¡Hola compañera...-Voy a reperir la "mierda" de comentario que me ha salido, -por culpa de la tipografia-:
          ...Dijo el maestro al discìpulo: ...-" No lleves nunca contigo mas de un problema. Hay quien camina con tres: -el que tuvo, el que tiene y ele que espera tener- ...y añadiò: "Si no puedes hacer grandes cosas, haz pequeñas cosas de una manera grandiosa como solo tù sabes hacerlo. De todos los 'delirios y cuentos leidos'; Solo eel tuto a mejorado el 'argumento" .... Un Abrazo y un saludo ... El Diablo Cojuelo.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          2

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/08/17 13:09

          "Hola compañera; ....'dijole el maestro al discìpulo:No lleves nunca contigo mas de un problema. Hay quien camina con tres;el que tuvo;el que tiene y, el que espera tener..-¡ y añadio!; Sino puedes hacer andiosaaagrandes cosas; Haz pequeñaas cosas de una manera ' como solo tù sabes hacerlo... -Pues despues de todos los delirios y 'cuentos' leidos, solo el tuyo a mejorado el argumento"..Un Fuerte abrazo.....El DIablo Cojuelo.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          2

  • borjiniano borjiniano 25/08/17 21:40

    Son más falsos que el espíritu de Judas, que ya era falso....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/08/17 20:21

    ...." ¡Si tienes quee forzarlo, no es tu talla"! Apliquese para anillos, zapatos, pantalones, relaciones, amistades, erc. . "conoce a tu enemigo como a ti mismo y saldras triunfador de mil batallas. Asì como una jornadaa bien empleada produce un dulce sueño, una vida bien usada causarà una dulce muerte. En otro orden de cosas, algunos deberian dedicarse a 'desaprender' gran parte de lo aprendido, y aprender algo que no les han enseñado...-"Quien nunca ha cometido un 'error, nunca ha probado algo nuevo". ....... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/08/17 19:43

    ..." El juego de la Polìtica nunca cesa" -dice Arroyo - ...-y añade... -'porque no cesa el espectàculo; En tiempos de Hipocresia cualquier sinceridad parece cinismo, ejerceer el poder corrompe, someterse al poder degrada. El verdadero estilo no se puede comprar con dinero; El estilo es algo sutil que se muestra en los pequeños detalles. 'no es la nada que se usa' es la fuerza se actua, se mueve y se habla. El Propòsito de los medios masivos, no es solo informar sore lo que sucede, sino mas bien dar forma a la opiniòn pùblica de acuerdo a las Agendas del poder corporativo dominante. Los hecjos no dejaran de existir porque se les ignore. No en vano la Democracia es el proceso por el cual la gente elige al hombre/mujer que va a obtener la culpa. Afirmar que el 'votante' lo hizo, no es mas que un reconocimiento de la ignorancia disfrazada de una explicaciòn. ..... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre