X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Todo está exactamente igual, sólo que mucho peor

Publicada 26/12/2017 a las 06:00 Actualizada 25/12/2017 a las 20:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 110

“El ambicioso siempre recibe menos de lo que le das”.

La vida siempre es nueva, para quien quiere y sabe estrenarla cada mañana, y no hace falta cambiar de año para que eso suceda, lo que hace falta es cambiar de mentalidad. A menudo le echamos a la suerte la culpa de lo que nos pasa o pasa de largo por nosotros; nos hemos inventado la superstición del destino para justificar nuestros errores, atenuar nuestra cobardía en el momento de tomar alguna decisión o correr algún riesgo y, en el territorio de la política, muchos utilizan la ideología como sustituto de ellos mismos: que icen una bandera y marcharé tras ella; que me digan lo que tengo que pensar y lo firmo, parecen decir algunas personas; o en los peores casos: hagan lo que hagan los míos, estaré de su parte; la fe no se teoriza, se practica. En el Congreso, el Senado o las distintas sedes parlamentarias autonómicas, la delegación en otros de tus propias responsabilidades se llama “disciplina de voto”; fuera, se llama “militancia”, que al fin y al cabo es una palabra de origen castrense y, por lo tanto, invoca la obediencia, no la libertad de acción y pensamiento.


Tal vez por todo eso hay tantas cosas que parecen ser invisibles mientras están ante nuestros ojos, quién sabe si porque no nos las deja ver ese derivado de la bruma y las tinieblas que son los discursos, por lo general hechos para confundirnos, no para poner las cosas en claro. Y eso se ve hasta cuando de lo que estamos hablando es de números, que supuestamente simbolizan lo exacto. En Cataluña, por poner el ejemplo más al rojo vivo de la actualidad, se han celebrado unas elecciones, los partidarios de la independencia, Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP, suman 2.062.352 votos y los llamados constitucionalistas, Ciudadanos, PSOE, PP, Catalunya en Comú, PACMA, Recortes Cero y PUM+J, 2.262.078. Sin embargo, los primeros, con 199.726 papeletas menos en sus manos, siguen afirmando que representan a la mayoría, algo que en lo que sólo les da la razón la burocracia incomprensible del sistema electoral, la misma de la que llevan quejándose desde siempre, y con razón, formaciones como la extinta Izquierda Unida. Ah, no, perdón, me dicen que esa coalición aún existe, sólo que dentro de Podemos. Mis disculpas. “Es tan corto el amor, y tan largo el olvido”, decía Pablo Neruda. “Pasó por este mundo como una paloma fugitiva: la olvidé sin quererlo, lentamente...”, añade su colega Nicanor Parra. Los poetas tienen muchas de las preguntas y todas las repuestas.


Uno oye y lee las cosas que dice el president destituido, Carles Puigdemont, desde Bruselas, la capital de una Europa en la que no cree, porque lo suyo es añadir fronteras, como si ya no hubiese suficientes aduanas, muros, alambres de espino y visados denegados en este mundo insolidario, y se queda a cuadros. Que insista en que el independentismo ha ganado y en que eso avala la creación de la república con la que sueña con todo el derecho del mundo, quién podría negarle eso, es una prueba de cómo media verdad ya es toda la mentira: han ganado, pero también saben y se lo callan que hay mayorías suficientes, mayorías absolutas y mayorías absolutas que no son suficientes para depende qué cosas, entre ellas para declarar la independencia. O sea, igual que en cualquier comunidad de vecinos: si es para cambiar el color de la puerta del garaje, basta con la firma de unos cuantos propietarios; pero si de lo que se trata es de segregar una parte de la finca, se necesita la unanimidad. El problema del nacionalismo y, en su extremo a la vez derecho e izquierdo, del independentismo, es justo ese: que no creen que lo que consideran suyo sea de todos. No comparto esa idea: para mí, Cataluña es también de los andaluces o los gallegos, Extremadura de los vascos o los madrileños y las Baleares, Ceuta, Melilla y las Canarias, de los peninsulares… Etcétera.


Es cierto que el ambicioso siempre recibe menos de lo que le das, porque no se va a conformar con menos que con todo. Pero es verdad también que no todos los caminos sirven, porque todos los que consisten en pasar por encima de los demás, son de dirección prohibida en un Estado de derecho. Si en su Eldorado particular la democracia consiste en vetar a los medios de comunicación que no le bailen el agua, como hace Puigdemont en sus comparecencias públicas, y en que el poder ejecutivo le dé órdenes al judicial, mala cosa: más bien parece que aspira a consolidar un régimen totalitario. Cuando exige garantías para regresar de allí donde ha huido escapando de la Justicia, ¿qué quiere decir? ¿Qué el Gobierno le mande a los jueces romper su expediente y archivar su causa? ¿Lo que reclama es la impunidad de un soberano absolutista? O a lo mejor es que cuando habla de dictaduras no expresa una queja, sino un anhelo.

En resumen, que, en ese asunto, todo está exactamente igual, sólo que mucho peor. Ya me entienden.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • MASEGOSO MASEGOSO 09/01/18 11:06

    Hoy me viene a la memoria, respecto a esta situación una conversación leída de un periodista con un joven peruano. Estaban frente a un muro realizado por los incas con esa perfección de acoplamiento de piedras, sin argamasa, que con tanta habilidad nos demuestran estas obras.

    A continuación había un muro menos elaborado y el chico al mirarlo dijo “este muro los realizaron los incas y eso otro los incapaces”. Se refería a los conquistadores españoles.

    Si aquellos eran hombres de armas, no constructores, tienen una excusa, quienes dirigen hoy los departamento ministeriales con responsabilidades ciudadanas de uso diaria solo son los amiguetes de los ministros nombrados por Rajoy y, por tanto amiguetes entre sí.

    Con estos personajillos de relumbrón escaparatista ¿dónde puede llegar este país? Está meridianamente claro. Al desastre.

    Sería exigible menos relumbrón, menos ocasiones de engordar el bolsillo y más responsabilidad ante una población dejada a la ventura y/o providencia divina.

    Cordiales saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jagoba jagoba 27/12/17 09:55

    El mal llamadado problema catalán, es un problema español, de todas su autonomías.
    El 155 no es una articulo catalán, es español y para todas las autonomías.
    Las decisiones que se tomen,serán para toda España.
    Lo que no se hable con el gobierno catalán no se hablara con ninguna otra región.
    ES UNA CRISIS ESPAÑOLA QUE NOS AFECTA A TODOS

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    4

  • jagoba jagoba 27/12/17 09:21

    Una pregunta:
    ¿El articulo 155 estaba desarrollado, o era un comodín para cualquier gobierno?

    Creo que se debería haber deasarrollado antes de aplicarse.
    Una vez que se habla de el como una posibilidad, tendríamos que saber cual era el alcance y como se aplicaría.

    El PSOE(Ni CS) no puede estar de acuerdo en aplicar un articulo que no esta escrito en todos sus apartados. Ni el PP, si fuera un partido democrático.
    Maduro aplico 3 artículos de la Constitución Venezolana de 1999 para formar la Asamblea Constituyente, despreciando al parlamento.

    Estoy en contra de utilizar una Constitución que te permita hacer lo que quieras, tanto en Venezuela como en España.

    ¿SE PODRÍA DESARROLLAR UNA LEY PARA CASOS COMO LOS DE CATALUÑA QUE TUVIERA CONSENSO DEL PARLAMENTO?
    En mi opinión el Senado debería de desaparecer, no tiene sentido que existan dos órganos de gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    5

  • Birth 2 Birth 2 27/12/17 02:11

    Disculpe, yo no lo entiendo. Ni todo está como antes, ni es mucho peor. Dependerá de la habilidad política de los protagonistas y la evolución política de la sociedad. En todo caso, potencialmente, es el inicio del cambio que se precisa con urgencia. Cambio implica ajustes y período de caos. Se requiere que no se pretenda reducir, al cumplimiento de la ley, una cuestión de naturaleza política de envergadura. Por favor, no se trata de "incumplir" la ley. Democracia no es equivalente a cumplir la ley. Estamos repensando el futuro. A partir del título, el artículo se desbarata por sí mismo. La materia que trata, en mi opinión, demanda otros hilvanados. Con mis mejores deseos para el 2018.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    6

  • Queso Tierno Queso Tierno 27/12/17 01:25

    La política se ha convertido en el arte de la zanahoria, solo que en este caso las zanahorias son fechas. El 1-O, el 21 D, el 20-E, el 27-E..., es decir la constitución del Parlament, la toma de posesión, la comunicación al Rey, la situación de los encarcelados, lo que hará Puigdemont, lo que decidira ERC. la posible renuncia. el juicio de no se qué, las locales, las comunitarias, las generales. Todo, abolutamente todo es un continuo desgranar de fechas que prometen arreglos y cambios, y todo sigue igual y cada vez estamos más hartos y desesperanzados. Cada llegada a una fecha es el principio de la siguiente y así per secula seculorum. Las generales fueron una sucesión de fechas para que todo siguiera igual, las catalanas también. No importa cuanta ilusión pongamos en esta política de burros, siempre habrá otra fecha detrás. ¿Recuerdan la espectativas depositadas en cada funa de ellas, lo de la princesa por ejemplo? Cambiemos algo para que, en la próxima fecha, todo siga igual. No se Vds.,pero a mi, tanto desgaste ilusorio empieza a hartarme.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Gusalo Gusalo 26/12/17 22:16

    Sólo decir que me encanta tu artículo, Benjamín, y no sólo por la forma.
    Salud y agradables fiestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    16

  • micanuto micanuto 26/12/17 21:54

    Yo es que soy muy mayor y por eso (supongo) muy mal pensado. La crítica a los actuales dirigentes de IU ¿es un giño a Llamazares y al exjuez Garzon o una crítica más a UP¿, es que ya he observado mucho en intelectuales progresistas que da gusto leerles y oírlos, pero hablar bien de UP que pocos se atreven. En fin que somos humanos y como decía uno: con las cosas de comer no se juega

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    19

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/12/17 21:33

    ........" -Solo una crisis -real o percibida- dà lugar a un cambio verdadero- Cuando es crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo dependen de las ideas que flotan en el ambiente. Creo que esas han sido la funciòn bàsica a las polìiticas existentes para mantenerlas vivas y activas hasta que lo polìticamente imposible se vuelva ..-polìticamente inevitable...-y, ya van unos cuantos años...-y en esas estamos todavia. ... Un saludo a todos ... El Diablo Cojuelo. PD: ...-No es la apariencia, es la esencia, no es el dinero, es la educaciòn , no es la ropa , es la clase, siempre huvo gente con clase y clases de gente. La gente que muerde la mano de quien les alimenta, normalmente 'lame' la bota que los 'patea'........-¡y para terminar...-nuestro nivel mas alto de ignorancia es cuando rechazamos algo d lo cual no sabemos nada....- Saludos de nuevo....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    4

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/12/17 21:48

      ....."-Corregir ortografia.....[...] "Hubo" con -b- ...queda mucho mejor....¡claro! el diablocojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Lunilla Lunilla 26/12/17 21:44

      corregir ortografia: ...."Hubo" con -b- naruralmente-

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • paco arbillaga paco arbillaga 26/12/17 20:14

    «La fe no se teoriza, se practica», nos dice Benjamín. Por lo visto acabo el año espeso, pues creo que no tengo fe o no sé lo qué es; sobre ese tema me acerco más a lo que decía Bertrand Russell: «Lo que deseo sostener es que toda fe hace daño. Podemos definir 'fe' como la firme creencia en algo de lo que no hay evidencia. Cuando existe evidencia, nadie habla de 'fe'. No hablamos de tener fe en que dos y dos son cuatro o en que la tierra es redonda. Sólo hablamos de fe cuando deseamos sustituir la emoción por la evidencia»:

    http://elescepticodejalisco.blogspot.com.es/2012/12/bertrand-arthur-william-russell-el.html

    ¿Será la vejera? Osasuna!


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    12

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/12/17 21:07

      ..........-"-La fe paco arbillaga, ve lo invisible, cree lo increible y percibe lo imposible"....-Es la inviable tarea de hacer visible lo imposible.: Solamente una mentira que no estè avergonzada de si misma puede tener posibilidades de èxito...-¡por cierto!...¿Cuado fuè la ùltima vez que hiciste algo por primera vez...? ¡Recuerdas...?....-un cordial saludo ...El Diablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      2

      • paco arbillaga paco arbillaga 26/12/17 21:48

        No creo haber hecho yo nada por primera vez; seguramente lo que pueda hacer antes lo habrán hecho o dicho otras personas. Sí vivo por primera vez cada nuevo segundo de mi vida. Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        8

  • Andamios Andamios 26/12/17 20:00

    Se nota su preocupación por IU. Esté usted tranquilo porque gracias entre otras cosas a su pacto con Podemos y a la conversión de este en una IU-2, la izquierda volverá a ser tan irrelevante como ha sido siempre IU.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    15



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre