X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El Ojo Público

Adiós periodismo, hola propaganda

Publicada el 04/06/2021 a las 16:00 Actualizada el 04/06/2021 a las 18:58

Eva es una periodista de RTVE. No es famosa, no aparece en tertulias, ni figura como líder de opinión. Es, simplemente, una periodista más que acude a su trabajo, y pretende realizar la tarea de ofrecer información a los ciudadanos. No la conozco personalmente. Supongo que es una más de los periodistas con p minúscula que, como cientos de compañeros, pretende cumplir día a día con su cometido de una manera casi anónima para el público que demanda información. Hace unas horas estaba en Ceuta, donde el líder del PP ofrecía una presunta rueda de prensa, rodeado de público mayoritariamente afín. Eva preguntó sobre un asunto de plena actualidad, la implicación de la ex secretaria general de su partido, María Dolores Cospedal, en las maniobras policiales para sustraer información a Luis Bárcenas sobre ese asunto. Termina su pregunta entre silbidos y reproches del público, entre los que destacó el insulto a la periodista: "¡Guarra!". Casado, que seguramente no se apercibe de ese grito, recoge la petición de los presentes, que clama que allí se está para hablar de Ceuta y no de Cospedal, y responde que "está bastante de acuerdo con esos caballeros".

El Consejo de Informativos de TVE ha condenado este viernes "enérgicamente los insultos, pitos y abucheos contra varios periodistas", condena a la que se han sumado otras organizaciones profesionales, mientras en la mayor parte de los medios se ha destacado que ya hubo un precedente similar, protagonizado por el líder de Vox, Santiago Abascal, en Sevilla, y se ha coincidido en que ese tipo de actos no son ruedas de prensa, sino actos políticos partidistas. Mi compañero Fernando Varela recuerda en redes sociales un pensamiento de Albert Camus: "La nobleza de nuestro oficio siempre tendrá sus raíces en dos compromisos difíciles de mantener: el rechazo a mentir sobre lo que sabemos y la resistencia a la opresión".

Pero en esencia el dislate de Ceuta o Sevilla no es nuevo, por lo que, parafraseando a Vargas Llosa, podemos preguntarnos ¿Cuándo se jodió el Perú?. Tras décadas de dedicación a esta profesión (una profesión que exige tener mucho oficio) me atrevo a situar el momento en que la serpiente salió del huevo cuando desaparecieron las caravanas de periodistas que seguían a los distintos líderes políticos en las campañas electorales; de población a población, de mitin en mitin, recogían discursos, describían ambiente, y cantidad de seguidores, se fijaban en los detalles, en las respuestas a quiénes se acercaban al personaje en los "paseos improvisados", o en los posibles incidentes... con todo ello montaban sus crónicas basadas en criterios profesionales... Hasta que, unas antes, otras después, las formaciones políticas se rebelaron contra tanta independencia periodística, que muchas veces iba en contra de cuidadosas planificaciones; para ellos las campañas debían ser una eficiente propaganda de líder y partido, en la que las interpretaciones de los periodistas no solo sobraban, sino que podían ser dañinas.

Para ello crearon "la señal realizada"; fuera periodistas, fuera planos que mostraran claros y hasta vacíos en los auditorios, fuera destacar mensajes que no convinieran en esa población o momento. Vídeos y textos apoteósicos, públicos entusiasmados, frases jaleadas con fervor...; inconvenientes o directamente rechazo a la presencia de periodistas, y distribución ágil, rápida, "completa" de los resúmenes elaborados por el equipo de "Comunicación". Las empresas se ahorran costes sustanciosos; los partidos difunden sus mensajes ¿Qué puede salir mal? Adiós al periodismo; bienvenida propaganda.

Abierto el melón, se sucede el desprecio al periodismo: ruedas de prensa a través de un plasma; huidas aceleradas, respuestas evasivas sin posibilidad de repreguntar; salas para los informadores alejadas de donde se producen los actos importantes; vetos a medios o profesionales poco afines. Por último se desemboca en la derivación a redes sociales con inserción en ellas de mensajes sincopados, difundidos por miles, o cientos de miles, sin posible respuesta profesional; breves vídeos colgados en internet, para sustituir el cara a cara.

Algunos bienintencionados ingenuos claman: ¿Por qué no se rebelan los periodistas? ¿Por qué no abandonan las ruedas de prensa que no lo son? Los periodistas, ¡ay los periodistas!, con una situación y retribución tan inestable como precaria, hacen lo que manda el "dueño de la imprenta" y ese dueño, antes empresario de la comunicación, representa, en realidad, a los mismos poderes financieros que defiende esta u otra formación política. Pocos son los medios que tienen como "dueño de la imprenta" a los lectores y se permiten emitir una voz periodística libre.

Ojalá hechos tan zafios como el denunciado en Ceuta faciliten una cierta catarsis, una rehabilitación del valor del periodismo. Mientras, los que podamos, seguiremos el magisterio de Camus: no mentimos, ni aceptamos presiones.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Coronel Dax Coronel Dax 05/06/21 20:45

    Efectivamente, los dueños de la imprenta nos marcan su impronta, contra la que el periodista "de a pie" ( por contraste con la "estrella mediática" ) poco puede hacer, más si sus lentejas dependen de mantener su trabajo. Por ello, siempre es necesario seguir la estela de los sabios, como George Orwell, que nos dice que, para ver lo que pasa delante de nuestras narices hace falta mucho esfuerzo.

    En los últimos días pocos diarios de Madrid se han hecho eco de una resolución de un Comité del Consejo de Europa muy contundente contra las decisiones judiciales españolas (eso sí, con "lenguaje diplomático")
    Hay que echar un vistazo a las portadas de medios nacionalistas para conocer esta realidad. Puede que no sea tan importante como estos lo presentan, pero es otra muestra más de que en Europa no gusta nada la gestión española del asunto catalán. Alguien poco inclinado por sus tesis, como Enric Juliana, dice lo mismo.

    Este detalle de lo que nos ocultan los medios, también lo hago extensivo a la información internacional. Es interesante leer medios de países no alineados con los aliados de los EE.UU. Se da uno cuenta de mucha mercancía averiada que nos venden como información. Hace unos años comenzó la destrucción de la reputación de los rusos. Ahora toca la de China.
    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • elcapitantan elcapitantan 06/06/21 01:26

      Totalmente de acuerdo con su comentario.
      Y desde mi punto de vista, Enric Juliana es uno de los mejores analista políticos de este país.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Isabelle006# Isabelle006# 05/06/21 17:05

    Creo que el buen periodismo también está para denunciar a quienes en el "ejercicio de su profesión" se entregan a la difamación y a los bulos contra otras/otros poliíticos que no son ni del PP, ni de Vox ni del PSOE. Y haberlos haylos, siendo profusamente difamados/as sin que ningún medio público o privado destapen están prácticas o ¿perro no come perro?


    "El bulo contra Ione Belarra que ha difundido la web de Inda

    Un párrafo descontextualizado extraído un documento de acceso público de Podemos ha valido a la web de Eduardo Inda para difamar a Ione Belarra, candidata a ostentar la secretaría general del partido.

    El hilo de @SoyMmadrigal, tras el que se encuentra Marcelino, experto en tecnología, ha desmontado la información falsa que OkDiario, la web de Inda, el polémico tertuliano relacionado con Villarejo, ha lanzado contra Ione Belarra. En lo que puede parecer un ataque mediático sincronizado contra mujeres relacionadas con la izquierda tras los últimos acontecimientos judiciales que acorralan a María Dolores de Cospedal, la candidata a secretaria general de Podemos ha sido el último 'enemigo' para la prensa vinculada a la derecha y la ultraderecha.

    OkDiario lanzaba un escrito donde afirmaba que la actual ministra exigía a la militancia del partido morado “huir” de “mujeres primorosamente arregladas” en sus campañas. En el cuerpo todavía se pueden leer fragmentos entrecomillados sin enlace contextual de lo que, para los ultras, resultaba una contradicción y una crítica, incluso, a Yolanda Díaz.


    https://laultimahora.es/el-bulo-contra-ione-belarra-que-ha-difundido-la-web-de-inda/

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • CinicoRadical CinicoRadical 05/06/21 10:51

    Asín sea, amen.
    Propaganda sobra el que quiera Periodismo que lo pague.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pepelu. pepelu. 05/06/21 06:26

    Efectivamente, los profesionales del periodismo, que día a día se esfuerzan en hacer un trabajo de un modo riguroso, fruto del convencimiento de su vocación periodística, transmiten en sus artículos la auténtica noticia y no caen en la adulación al partido político o de su líder, para conseguir prebendas o determinados favores a cambio de ejercer de jefes de prensa propagandística, que les reporta pingües beneficios, como el caso de Pablo Montesinos, diputado por el P.P. como pago de su “buen trabajo!”

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • unlector unlector 04/06/21 20:07

    Cuando tantísimos ciudadanos denunciamos que la mayoría de medios dan y han dado altavoz a la ultraderecha y que si han crecido en votos es en muchísima parte gracias a ellos, ¿por qué narices creen que lo decimos? ESTO ES la ultraderecha. ¿Qué esperaban??
    ¿Es que esos medios se han caído de un guindo? ¿Es que no han estudiado nada sobre la propaganda nazi?
    Me parece alucinante que primero alimenten al monstruo y luego tan indignados se quejen de él. VAYA.

    Pedirle al PP que respete a la prensa es como pedirle que no mienta en campaña o que no sea corrupto. ¿Acaso no sabe ya el PP que mentir y corromperse no está bien?

    Estos días montones de tertulianos diciendo que el PP de Casado no es el PP de antes. ¿Que qué? O defendiendo su honorabilidad. ¿Que qué?
    Toma, ahí lo tienen, un 'honorable' Casado que casi escupe a la prensa ergo a la Democracia.
    Un tío que ha engañado hasta con su currículum!

    Madre, en manos de quién estamos. ¡Ahora se indignan con los rancios!


    Gracias por tu valentía Jaime Olmo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • elcapitantan elcapitantan 04/06/21 19:30

    Señor Jaime Olmo me quito el sombrero ante usted. Es de los poquisimos periodistas capaz de señalar las verguenzas del periodismo patrio y los motivos por los que se ha llegado a esto.
    La explicación que usted da sobre los periodistas decentes que no están en situación de rebelarse ni de abandonar las ruedas de prensa es algo que entendemos todos.
    Pero qué me dice de esos cuasi delincuentes que embarran la profesión con mentiras, manipulaciones cuando no delitos sobre ciertos politicos?. Ese es el verdadero cáncer del periodismo.
    Porque la periodista Eva no ha mentido ni manipulado, pero otros léase Inda, Marhuenda, Jorge Bustos, Vicente Valles, Ana Rosa y tantos otros no es que callen porque tienen que comer... es que participan activamente en la Propaganda para intentar derribar este gobierno y están encantados de hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28

  • luzin luzin 04/06/21 19:25

    Parece que hemos olvidado los ataques contra periodistas de los nazionanistas catalanes ...

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    1

Lo más...
 
Opinión