X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Si a medio millón de hogares les cortan la luz y el presidente de la compañía cobra 43.000 euros diarios, no lo llames democracia

Publicada 14/11/2017 a las 06:00 Actualizada 13/11/2017 a las 23:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 82

“La matemática neoliberal es fácil de entender: cuanto más desequilibrio, mejor les cuadran las cuentas”.

Hay dos mundos, el que se ve y el que nos cuentan. Y en ese terreno, ocurre muy a menudo que quienes se dedican a lo que la terminología de moda llama construir el relato, que es el equivalente a hacer con las palabras lo que cuando se hace con números se llama ingeniería financiera, lo tergiversen en beneficio propio, hablen para que no se sepa lo que dicen, con el fin de esconder lo que ocurre tras una cortina de humo o, simplemente, de hacernos mirar hacia otro lado mientras vacían las cajas registradoras, porque esa gente no está aquí para trabajar, sino sólo para llevarse la recaudación. En España puede faltar pan en algunas mesas, pero sobran ruedas de molino y personas dispuestas a comulgar con ellas. Mala cosa, porque la fe es un arma de doble filo: tanto, que ponerse una cruz y tacharse pueden llegar a ser la misma cosa.


El neoliberalismo es un cuchillo que corta en dos el planeta: a un lado, la oligarquía que lo gobierna con mano de hierro y se reserva la parte del león; al otro, el resto. En la parte soleada, que si hablamos de dinero y poder siempre es el norte, nada en la abundancia la minoría que se reparte los beneficios; en el frío sur, millones de seres humanos chapotean en sus vidas; unos esquían al llegar el invierno; otros tratan de avanzar hundidos en la nieve hasta la cintura. En el país con más horas de sol de toda Europa, por ejemplo, se ponen todas las trabas administrativas imaginables a la energía fotovoltaica, para favorecer a las grandes empresas hidroeléctricas, a cuyos consejos de administración van a parar innumerables políticos que, por pura lógica, las habrán tratado a cuerpo de rey cuando tuvieron mando en plaza. La lista de antiguos ministros que han pasado, a través de una puerta giratoria, de las instituciones públicas a los consejos de administración privados, es tan larga que más que un artículo necesitaría una enciclopedia.


Ahora que, por fin, parece que bajan las temperaturas, empieza a subir los recibos de Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, de manera que a la vez que muchos ciudadanos tienen que pensárselo dos veces antes de encender una bombilla o una estufa, porque las tarifas han subido una y otra y otra y otra vez, hasta encarecerse un cincuenta y tantos por ciento desde que comenzó la crisis, en el año 2008, resulta que esas mismas tres compañías han ganado, según los cálculos más elevados, cincuenta y siete mil millones de euros, y según los más benévolos, algo más de treinta y siete mil. Eso no suena muy justo, ni por extensión, muy democrático.


El salario mínimo en nuestro país es de 707,70 euros mensuales, distribuidos en catorce pagas. Según los datos que proporciona la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el presidente de Iberdrola gana unos 43.000 euros diarios; su colega de Endesa, se llevó el pasado ejercicio 3,06 millones; su consejero Miguel Roca Junyent, el abogado de la infanta Cristina, obtuvo 276.000 euros en ese mismo periodo, entre su sueldo y sus dietas. El jefe de Gas Natural, por su parte, cobró en seis meses, hasta junio, 1,6 millones. Y de forma paralela, se le cortó el suministro, por impago, a quinientos mil hogares.

Ahora, las hidroeléctricas han empezado una campaña para convencer a sus víctimas de que el incremento de la factura, que supera el doce por ciento en los últimos meses, está causado por la sequía. El botín de los tres gigantes, en el primer trimestre, ha sido de 1.378,6 millones de euros, pero sostienen que eso marca un 10,46% menos respecto al mismo período de 2016 y dejan entrever que eso tendrá consecuencias para los consumidores, porque no van ellos a bajarse sus remuneraciones, hasta ahí podríamos llegar. Y todo lo harán impunemente, a cara descubierta, sin que nadie les pare los pies. Les pido disculpas por el título demasiado largo de este texto, y les pido que lo entiendan: la indignación necesita su espacio. Llámenlo negocio, pero no lo llamen democracia.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Gurugu Gurugu 15/11/17 21:15

    La sociedad civil debemos comenzar a actuar de manera ininterrumpida hasta echar a estos salvajes de nuestro entorno y porque no de nuestra sociedad. Cueste lo que. Cueste. Si no se sale a la calle y estamos quietos discutiendo en un bar o en nuestras casas, lograran antes su objetivo, hacernos esclavos.gurugu

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • estufa8@gmail.com estufa8@gmail.com 15/11/17 12:49

    voy a decir una bobada, pero en este mundo bobo poco importa ya.
    La sociedad debería actuar y considerarse a sí misma como la PEOR MAFIA, considerando a los políticos como meros 'enchufes' a los cuales estrujar para sacar el máximo partido del dinero público. ¿Que un político falla? Cabeza de caballo en la cama. Fuera, "al río" con él. Y buscar otro enchufe más eficaz.
    Pobre del ciudadano que se pasara un pelo montando su mafia particular, que entre todos nos chivaríamos para ponerlo de patitas en la cárcel. NADIE ofendería a La Mafia, NADIE trabajaría por su cuenta. Todo el poder sería para La Mafia de "La Sociedad".
    TODOS los medios e instituciones obedecerían exclusivamente nuestras órdenes. TODOS estarían absolutamente corrompidos por Nuestra Mafia, con ciudadanos infiltrados en todos los niveles de mando y eficaces medidas para detectar desertores y esquiroles.
    NADIE insultaría, ni mentiría, ni faltaría el respeto a La Mafia. La Mafia, es decir La Sociedad, causaría auténtico pavor.

    ¿A que es una bobada?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Esdaquit Esdaquit 15/11/17 01:17

    Uno de los mejores artículos que he leído en InfoLibre, desde que nuestro Wyo dejó de publicar, aunque aseguraría que esa laboriosa "pluma" que tiene no estará en el armario. Lo que aquí denuncia Benjamín Prado, aparece muy bien explicado y extensamente tratado por Rubén Juste, en su libro "IBEX 35. Una historia herética del poder en España". Lo dio a conocer Pablo Iglesias, mostrando unos esquemas de las conexiones del poder, que aparece en dicho libro. Volviendo a "...No lo llames democracia", es increíblemente injusto que este gobierno, y el anterior, colaboren en el mantenimiento de este tremendo latrocinio que enriquece más y más a los ricos de siempre y hunde en la pobreza cada vez a más y más familias. Cabe destacar que esos miles de millones de beneficio, son después de impuestos y gastos, donde se incluyen los sueldos de escándalo de los directivos.
    En fin, este artículo del señor Prado es para llevarlo de pancarta, en manifestación.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • Sancho Sancho 15/11/17 00:55

    ¿Lo que se cuenta con cierta gracia en este artículo se puede considerar manipulación escandalosa de "las masas"?:

    http://ctxt.es/es/20171108/Politica/16124/gobierno-cataluna-campana-elecciones-155.htm

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    1

  • borjiniano borjiniano 15/11/17 00:26

    Benjamín.Más claro que el agua de Fuensanta que es de Asturias. Pero a pesar de todo ello ya verás la cantidad de miles de votos que van a sacar en Cataluña, lugar donde no tenían que sacar ni mil. Y la izda??? En continua guerra entre ellos.Así nos va. La izda puso al PP a gobernar. Ahora Rusia en un 50% y VEnezuela en un 30%. Par los ignorantes y fanáticos buena solución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • librepensador librepensador 14/11/17 23:54

    No es democracia, Benjamín, es ignorancia y manipulación de las masas incultas por parte del poder. Estando totalmente de acuerdo contigo en el artículo, lo cierto es que echo en falta que aproveches más las ocasiones que tienes de participar en tertulias en televisiones y radios de gran audiencia para expresarte con la misma contundencia que empleas aquí. Quizás así contribuyas a reducir un poquito el inmenso número de votantes inconscientes cuya ceguera nos condena a sufrir este gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • phentium phentium 15/11/17 07:43

      Totalmente de acuerdo en lo que expones, pero no olvides que la television tiene dos grandes patas que se autosustentan la una en la otra: espectaculo=audiencia y negocio.

      El ejemplo mas claro de esto es el de otro gran luchador que no se porque razon ya no escribe en InfoLibre: Wyoming.

      Hecho muy en falta su claridad de exposicion en estas paginas pero hace ya mucho que deje de ver su esperpentico programa porque no soportaba verle hacer el tonto y, en ocasiones hasta el ridiculo por ganar unos cuantos espectadores mas. Una pena.

      Esperemos que al gran Benjamin no le ocurra lo mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • Sancho Sancho 14/11/17 21:37

    No, desde luego que a eso y cosas similares que vivimos cada día, no lo llamo democracia, Benjamín. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • La mosca La mosca 14/11/17 20:39

    Estimado señor Prado, muchas gracias por tocar este tema de las eléctricas. Hace tiempo que pienso que si los "pájaros" que nos gobiernan tuvieran un mínimo sentido del patriotismo, no el de banderita, sino en el sentido Gandhiano del termino (Ya sabe, ese buen hombre, Gandhi, que decía "Mi patria no es la tierra que pisan los hombres, son los hombres que pisan la tierra"), nos obligarían a todos los ciudadanos a montar sistemas de producción eléctrica solar en nuestros propios tejados, incluso a compartirla con nuestros vecinos, a almacenarla, a usar vehículos eléctricos, en definitiva a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, en lugar de idear constantemente formas de esquilmarnos para su propio beneficio y el de sus amiguetes. No tenemos remedio, los seguimos votando/eligiendo como si fueran el mal menor y son el peor de los males. ¡Estamos ciegos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

  • Louise Louise 14/11/17 20:04

    Pues vamos a acortar el título, llamémoslo plutocracia

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Queso Tierno Queso Tierno 14/11/17 20:32

      ¿Le quitamos también la ele?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      16

  • Argaru Argaru 14/11/17 19:24

    Según el diccionario de la R.A.E., Democracia es la forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos. Si España es una democracia (y eso nadie lo duda), esto quiere decir que tanto PP como PSOE gobiernan para los ciudadanos. Si esto es así (y esto nadie lo duda, ¿verdad?), entonces, ¿por qué razón, la ENERGÍA, algo tan esencial para el INTERÉS GENERAL de todos los ciudadanos, está en MANOS del INTERÉS PARTICULAR que solo busca el BENEFICIO PRIVADO de unos pocos? ¿Qué opinan militantes y votantes del PSOE sobre esto? A los militantes y votantes del PP ni me molesto en hacerles esta pregunta. Si les importa un bledo que sus dirigentes roben, lo de las puertas giratorias con las eléctricas les parecerán una “chorrada”. A propósito de las puertas giratorias, si estas se “convirtieran” en “rotores” y con ayuda de unos electroimanes, se podrían utilizar como fuente de energía con las “entradas” y “salidas” de tanto alto cargo de los partidos del bipartidismo con González y Aznar a la cabeza. Esto último me lo tomo un poco a broma para no cabrearme.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre