X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

¿Va a parar alguien a los Franco?

Publicada 02/03/2018 a las 06:00 Actualizada 01/03/2018 a las 18:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 61

Ahora resulta que la familia Franco podría blanquear ocho millones de euros robados por el abuelo, a la vista de todo el mundo, vendiendo el Pazo de Meirás. Decenas de juristas de la Diputación, del Ayuntamiento, de la Xunta y del Estado tienen que ingeniárselas para demostrar lo evidente. Que el dictador se hizo con un Palacio que utilizó además como edificio público, celebrando allí consejos de ministros veraniegos, por ejemplo, y luego se lo dio a su hija. Con un par. Ahora lo heredan los nietos. Y para que ese edificio controvertido deje de molestar a la familia, la familia lo pone a la venta…

Añádase al expolio, en la parte conocida, el Palacio del Canto del Pico en Torrelodones, Madrid, recibido por Franco de regalo, y traspasado luego a su familia, que ya lo vendió. Y la Casa Cornide en A Coruña, que aún sigue en manos de los Franco, con sus figuras de la catedral de Santiago incluidas en el lote.

Discutir sobre los detalles legales de esas adquisiciones ya es ridículo. Están más que documentados. Incluso aunque el fervor popular de los ciudadanos hubiera en los años 40 y 50 regalado al caudillo sus posesiones. Incluso aunque Franco hubiera sido una bendición del cielo. Incluso aunque los pelotas que le rodeaban hubieran querido a título individual traspasar sus bienes al salvador de España. Por poner un ejemplo, Hussein de Jordania regaló al rey Juan Carlos una casa en Lanzarote, llamada La Mareta, que el rey dejó en manos de Patrimonio Nacional. Habría sido un escándalo hacerlo de otro modo.

Ya era de todo punto inaceptable que esos bienes pasaran a la hija del dictador en 1975. Como lo era que el rey concediera el Ducado de Franco a la señora, y luego a la hija, sin que nadie dijera nada. Pero que cuarenta años después esos señores anden paseándose por ahí, por mercadillos benéficos, por programas de televisión y por mítines de nostálgicos fascistas, mientras engordan la herencia que el abuelito les dejó apropiándose del patrimonio español, es una vergüenza que alguien nos debería evitar.

No puedo entender que ninguna de las autoridades concernidas tenga la inteligencia política de utilizar el asunto para conciliarse con la opinión pública. No entiendo cómo Felipe de Borbón no revoca el título de duque o duquesa de Franco antes de que alguien lo herede. Es una tontería a efectos prácticos, pero un símbolo poderoso. No entiendo cómo no dice Feijóo –de Rajoy no puede esperarse la mínima audacia– que bajo ningún concepto el Pazo de Meirás, o su valor, seguirá en manos de la familia Franco. No entiendo por qué no se expropia de inmediato la Casa Cornide, antes de que la vendan. Tampoco por qué nadie ha abierto una investigación formal –mercantil y fiscal– sobre el origen del patrimonio de los Franco (pisos, fincas y plazas de garaje, sobre todo) para ajustar lo mejor posible las cuentas.

Muy difícil será pararles los pies a los herederos del dictador que se ríen a la cara del personal, si ni siquiera somos capaces de sacar del Valle de los Caídos los restos del dictador, aunque haya un mandato del Congreso para que salgan de allí y se entreguen precisamente a los nietos.

De manera que mientras el Estado sigue gastando dinero en mantener la tumba y las flores del dictador, se sigue perpetuando en paralelo el expolio del abuelo. Modélico.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



61 Comentarios
  • La mosca La mosca 05/03/18 15:32

    Señor Arroyo, es muy divicil que desde las instituciones oficiales se le pida a esta familia de pillos que devuelvan nada. ¿Se imagina usted cuantos de los que dicen representarnos, aupados, aferrados, a sillones del estado tendrían que devolver lo que robaron sus abuelos o sus padres? Porque el latrocinio fue sistemático y en el PP, imagino, guardan grato recuerdo de los hechos. De otra manera no se entendería la forma tan cerril de ningunear la Ley de Memoria Histórica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • La mosca La mosca 05/03/18 20:13

      "divicil"=DIFICIL. Pido disculpas por la errata.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pawis Pawis 04/03/18 11:42

    En este mundo que ha dejado de ser una ruina para convertirse en un vertedero, conviene mirar en el cubo de la basura en busca de algunas palabras que permitan nuestro propio reciclaje.
    Palabras en el cubo de la basura. Luis García Montero....el Pais 4 Marzo 2018 .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pawis Pawis 03/03/18 17:23

    Si, Tu mismo puedes parar tu parte franquista que la tienes . Y así quitando  todos un poco de nuestra parte acomodada y egoísta quedaría poco del franquismo  y los pocos resto al mar,o al otro lado del charco donde algunos ya viven...
    Nada como observarse uno mismo verdad ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    23

    1

    • Pawis Pawis 04/03/18 11:44

      En este mundo que ha dejado de ser una ruina para convertirse en un vertedero, conviene mirar en el cubo de la basura en busca de algunas palabras que permitan nuestro propio reciclaje.
      Palabras en el cubo de la basura....Luis García Montero, hoy en El Cebrian 4 Marzo 2018.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pinolere Pinolere 03/03/18 12:43

    Y que hizo el psoe durante todos los años que gobernó ?  En estos asuntos nada de nada , todo atado y bien atado , como dijo el genocida. 

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    19

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/03/18 09:55

    ......"No le tienes que gustar a todo el mundo -Luis Arroyo": "No importa cuantas veces te equivoques o, con què lentitud progreses si, sigues estando muy por delante de los que ni lo intentan...-"Todo el Mundo tiene talento, es solo cuenttiòn de moverse hasta descubrirlo (George Lucas -dixit-) "Te pueden robar las ideas, pero unca el talento"- Nunca dejes pasar una opotunidad que te haga felliz a tì, solo porque a los demàs no les gusta!, no dejes qaue nada te desanime porque hasta "una patada en el culo", te empuja haciia adelante!....-El talento se educa en la calma, y el caràcter en la tempestad!. "Cualquiera puede enojarse; Es algo muy sencillo: Perro enojarse con la persona adecuada en el grado exacto en el omento oportuno, con el propòsito justo y del modo correcto...-¡no resulta tan sencillo!. "Cuando una persona tòxica no pueda controlarte, buscara controlar la forma en que otros te ven.! ...y de hecho lo haceen..... Un cordial Saludo... El DIablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    24

    10

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 03/03/18 08:47

    Será verdad que, después de 40 años España está plagada de monárquicos y franquistas ???.

    Habrá más monárquicos aquí, que en Francia, Alemania o Italia, por poner un ejemplo ???.

    A sabiendas de que Franco no va a resucitar, los franquistas se habrán vuelto monárquicos ???.

    No sé, me parece que tengo un día....................

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    6

  • Maca Maca 02/03/18 23:39

    No hay quien los pare, Luis Arroyo. Piensa un poco que, hoy mismo. hay biznieta/o/s de los hombres que Franco envió a la "división azul" a ayudar a los alemanes, en su lucha contra el comunismo, sobre todo, que siguen cobrando pensiones pagadas con cargo a los PP.GG.EE. Si esto sucede aún, al igual que la repatriación de los fallecidos y su entierro en su tierra -de cada uno-, ¿quién es el que permite qué?, y ¿quién va a parar qué?, mientras los nuestros (muertos...............). Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    15

  • Gamonal Gamonal 02/03/18 20:34

    La gente de este pais estamos anestesiados, ¿ como podemos seguir sin hacer nada?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    28

  • Danton Danton 02/03/18 17:49

    Todavía pertenece a los Franco? ¿Este dictador no murió en el 75, ¿No hubo gobiernos del PSOE del 82 al 96 y otra vez del 2004 al 2011? ¿Y no se ha hecho nada?

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    61

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/03/18 17:24

    Sé contestar a algunas de las preguntas que se formula el señor Arroyo. Por ejemplo, Feijoo no dice que el Pazo no seguirá en manos de los Franco porque quiere seguir ganando elecciones: Franco, aunque los separatistas crean otra cosa, no era madrileño sino gallego de toda la vida. Y andar metiéndose con tal gloria patria puede hacer perder muchos votos en esa latitud.

    Otras se las contesta el propio señor Arroyo: si tropecientos gobiernos democráticos, varios con mayoría absoluta, han sido incapaces de sacar las calaveras de Franco y Primo de Rivera de la Pirámide del Valle de los Caídos, va a ser difícil pararles los pies a sus numerosos descendientes a estas alturas.

    En cambio, otras respuestas son difíciles y misteriosas: por ejemplo, por qué no se les desposee del título de Duque de Franco, si es que es heredable (no todos los títulos son) y si resulta que es legal quitar por las malas lo que se otorgó por las buenas, que supongo que sí pero no me consta. La solución podría ser que, contra las apariencias, quitárselo no le granjeara nuevas simpatías al Rey. Me explico: quienes podrían aplaudir el gesto son en buena medida antimonárquicos (Podemos, nacionalistas, algunos socialistas) y no van a dejar de serlo por una acción así. Quienes, por el contrario, podrían condenarlo sí son, con más o menos devoción, monárquicos. De manera que, salvo que una encuesta diga lo contrario, el gesto no le sería rentable a S.M. Y el CIS, que yo sepa, no pregunta esas cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    27

    49



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.