X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

¿Podemos?

Publicada 16/03/2018 a las 06:00 Actualizada 15/03/2018 a las 20:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 97

Hay algo muy serio detrás del debate abierto en Podemos a propósito del nombre con el que se sellarán las papeletas de las elecciones autonómicas, locales y europeas del año que viene. Pablo Iglesias ha propuesto someter al voto de sus bases la obligatoriedad –con algunas excepciones como Ahora Madrid o Barcelona en Comú– de que sea el nombre Podemos el que encabece las candidaturas respectivas. Garzón ya le ha advertido: si pone Podemos también tiene que poner Izquierda Unida.

Se ha sabido que la resistencia a dejarse cobijar por la exitosa marca ha venido en este caso de la líder andaluza Teresa Rodríguez, que argumenta que allí también hay nombres muy conocidos, como Ganemos Córdoba o Participa Sevilla.

El asunto va mucho más allá de una mera decisión de márketing electoral. Esconde en el fondo la dificultad de mostrar al público lo que en realidad no se es. En las fotos fundacionales de Podemos, la gente veía a un líder, Iglesias, rodeado de un grupo compacto y aparentemente bien avenido de lugartenientes –Errejón, Monedero, Bescansa y Alegre–. De los cinco de Vista Alegre, ninguno, excepto el líder, sigue ahí. Se han ido yendo uno a uno. En algunos casos, como el de Luis Alegre, con hostilidad pública, como cuando ha señalado a “un grupo de conspiradores” de poner al partido “en guerra interna”. En otros casos, con más sutilidad, como cuando Carolina Bescansa se posiciona contra la posición oficial del partido en debates como el de Cataluña. Y en otros, como los de Monedero o Errejón, manteniendo impecablemente las formas.

La ausencia de un liderazgo único se observa también en la propia configuración territorial de Podemos. Manuela Carmena y Ada Colau han dicho muchas veces que ellas no son de Podemos. Porque no lo son. Son ambas líderes de plataformas electorales instrumentales que agruparon a personas de origen diverso (verdes, comunistas, activismo ciudadano…). Lo mismo ha ido sucediendo en cientos de otros municipios y en las listas presentadas a las elecciones autonómicas. Incluso en las elecciones generales al Congreso y al Senado, Podemos no se ha presentado nunca como una fuerza política única, sino como resultado de lo que la organización llama “confluencias”. De manera que, por ejemplo, cada vez que Podemos habla en el Congreso, tiene que dividir su turno con sus socios catalanes y gallegos.

Para lo bueno –poder contar con muchas organizaciones– y para lo malo –la dificultad de organizarse con una voz única– Podemos no es una unidad política, sino una galaxia de personas y organizaciones variadas.

A veces demasiado variadas. Una organización puede ser percibida como una unidad aunque esté formada por decenas o incluso cientos de partes más pequeñas. Por poner dos ejemplos (no tan) distintos, ahí están la Unión General de Trabajadores o Comisiones Obreras, que son en realidad confederaciones de organizaciones jurídicamente independientes, sectoriales y territoriales. O la Iglesia católica, que por muy jerárquica que pueda parecer, es una inmensa federación de cientos de miles de personas jurídicas distintas.

Para que organizaciones de este tipo puedan funcionar bien, deben contar con un liderazgo moral único y unificador, y con un objetivo mínimo compartido por todos y que se sitúe por encima de los asuntos del día a día.

El problema fundamental de Podemos es que, detrás de la discusión sobre el nombre que se pone en las papeletas, hay demasiada pelea interna por el control de las decisiones. Las broncas en el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, son ya épicas. Y también que, sobre asuntos sobre los que el electorado exigirá posiciones claras –como la cuestión catalana, o la relación con la Unión Europea, o sobre Venezuela o Cuba o Rusia como símbolos– Podemos no habla con un solo mensaje, sino que emite más bien disonancias.

Una de las razones del ascenso de Ciudadanos en los últimos sondeos es probablemente que la formación de Albert Rivera no adolece de ninguno de esos dos problemas. Ciudadanos, primero, no es una amalgama de organizaciones diversas, sino un partido único, con un liderazgo orgánico consolidado. Y en segundo lugar, tampoco refleja posiciones contradictorias en su seno sobre los asuntos fundamentales. Podrá ser templado con las feministas, o con los pensionistas, pero es todo él templado. No hay contradicciones, o al menos no se ven tanto.

Karl Rove, quien fuera jefe de Gabinete con George Bush hijo, resumía las campañas electorales diciendo que el elector o la electora se hacía tres preguntas muy simples sobre los candidatos. “¿Es un líder fuerte? ¿Puedo fiarme de él? ¿Se preocupa de la gente como yo?”. Pablo Iglesias hace bien tratando de responder positivamente a esas tres preguntas promoviendo la imagen de una candidatura única y coherente bajo el nombre de Podemos. Y es muy probable que su propuesta gane en la consulta interna prevista para los próximos días. Pero el simple hecho de tener que preguntar demuestra que Podemos está lejos de ser la fuerza política fuerte y compacta que parecía ser en un principio, y que Pablo Iglesias quiere que sea.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



97 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 22/03/18 09:42

    ...."-La Burla es el arma de los que carecen de argumentos; La burla es el medio que emplea el ignorante acomplejado para sentirse sabio. Si te afectan alguno de mis comentarios, mis mas hipòcritas disculpas. Tu nivel mas alto de ignorancia es cuandod redchazas algo de lo cualno sabes nada.. "El insulto es el alma del "ocurrente" ignorante para defender su 'incapacidad' de dialogar en serio. Sinceramente creo que para conseguir la igualdad deberiamos cumplir de raiz con nuestros origenes culturales y sociales, lo cultural influye en lo social (nos cuenten lo que nos cuente). Los avances en materia de igualdad dentro de una sociedad con semejantes raices, son avances necesarios, por supuesto. Pero la igualdad plena no se conseguirà nunca mientras la base de la reñlaciòn estructural entre individuos no cambie. Firme en mi creencia de que ningùn ser humano serà libre mientras o lo seamos todos. Creo necesarias las reivindicaciones antiracistas, feministas ppor el reconocimiento dee ela diversidad, de la sexualidad, el respeto a la diferencia de credo las veo necesarias, porque señalar conciencias; creo que solamenteuna mentalidad mas amplia, unas miras desde el pnto de vista global deel genero humano, una lucha por ele fin de la supeditaciòn del ser humano por el ser humano, pofdra traernos la igualdad y la libertad. "Las relaciones ahora son mas complicadas y dificiles porque ya nadie se toma el tiempo de 'enamorar'; Las conversaciones se convierten ene 'textos', los argumentos en 'llamadas', los sentimientos en 'indirectas'; la apalabra amor 'es utilizaada 'fuera de contexto'; la inseguridad se 'volvio una forma de pensar'; los celos en 'habito'; engañar en 'accidente'; y ser lastimado ahora, en algo 'natural'. Si queremos escuchar a una persona y entenderla, no solo escuchemos sus palabras, y observemos su comportamiento....Saludos cordiales ...El Diablo Cojuelo.....

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/03/18 11:50

    ......"-El absurdo sindrome de confundir la ficciòn con la realidad -cofundimos sombras con realidades.... -¿ "Existe un sabor que nadie saborea, un olor que nadie huele, un color que nadie ve, un sonido que nadie esucha...?...¡NO!..., no es el caso ahora; las sensaciones no existen sin una mente sintiente." Los objetos materiales son conjuntos de sensaciones tambien inexistentes sin la mente: Por tanto todo lo que existe, o bien es una mente, o biene existe como idea en una mente. "La vida tiene diferentes capitulos, un mal capìtulo no signiica el final de la historia". El que busca un amigo sin defectos, sin queda sin amigos....-Las dificultades preparan a persoas comunes para destinos extraordinarios: Todo escritor que crea, es un mentiroso: La Literatura es mentira, pero de esa mentira sale una recreacion de la realidad, es, pues uno de los principios fundamentales de la creaciòn -Juan Rulfo - dixit- [...] ...-mentir como Dioses -una conocida expresiòn...que significa -'negar la evidencia, un tipo de mentira oficial ....-que no aspira a ser creida...-ess como un abrazo que se amolda a todos los cuerpos; ¡Un fuerte abrazo! ¡pruebalo!. Lo que ele emundo llama 'genio', es el estado de 'enfermedad mental que nace del prredominio indebido de las facultades -las obras d e tales 'genios no son sanas en si mismas y reflejan siempre la demencia mental general." Las ilusiones cognitivas se subdividen en: Ambiguedades, deformaciones,paradojas, ficciones, etc. ...-todo un paseo por la desgracia humana.....-La ventaja de ser inteligente es que se epuede fingir ser imbecil, mintras que al reves es imposible.. La democracia no inventa las libertades civiles ni la libertad polìtica. Son ellas las que estando unidas en el mundo antiguo y separadas en el moderno culminan su desarrollo, creando con la democracia polìtica la garantia institucional de su duraciòn meediante la separaciòn y vigiliancia rec`proca de los ppoderes estatales......-las cosa no se dicen se hacen porque al hacerlo se dicen solas. Hoy en dia el hombre conoce el precio de todo y el valor de nada. Algo malo debe de tener ele trabajo, o los ricos ya lo habrian acaparado. El Diablo Coyuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/03/18 12:23

      "OtrosìDigo: ..."Controla tu mente; Olvida tus lìmites nutre tu cuerpo, siente tu fortaleza, toma el riesgo, alcanza trus notas, bloque tus miedos, cultiva hàbitos ignora lo negativo...¿Asumes el reto?....-La soberbia es una discapacidad que suele aectar a pobres ifelices mortales quese encuentran de 'golpe y porrazo' con una miserble cuota de poder. "Si quieres ser sabio aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con ateciòn a respendedr serenamente y a callart cuando no tengas nada que decir. "Solo el necio confunde valor y precio.....- El sexo es como jugar al bridge: 'Sino tienes una buena pareja, mas vale tener una 'buena' mano [...] valga el simil como moraleja. y otrosì digo...que no es ni un consuelo que si hay un idiota en el poder es porque quienes lo eligieron estan bien represasentados. Una persona que nunca a cometido un error es que nuca ityento nada nuevo. No todo se explica, no todo tiene respuesta, no todo tiene sentido,no todo es justo, no todo es lògico aprende a ivir con eso. Nada es mejor que reirse con un amigo y que nadie entienda el porquè; Pues cierta oscuridad es necesaria para ver las estrellas. ¡Gracias por compartir un pedacito de tu vida conmigo!...-por hacerme reir, por estas plàticas tan necesarias a veces ¡Gracias! por cruzaarate en mi cmaino ...y alegrarme la vida .... El DIablo Cojuelo...... ¡Saludos Cordiales

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • paleologo paleologo 19/03/18 10:20

    Luis Arroyo: NO me gustan tus articulos, la mayoria no los leo; tienen mucho tufo emboscado. No propongo a la direccion del INFOLIBRE que deberia de prescindir de ti, pues creo que la pluralidad de este medio debe de contar con mediocres como tu; supongo que a alguno le gustaras; tambien hay en España gente a la cual les gusta el PP. Tu mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    24

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 19/03/18 12:10

      "-paleologo... "entre lobos difrazados de corderos la mentira tiene muchos dueños, tu peor error fue creer que yo tambien era una de tus ovejas. El camino hacia acualquier triunfo esta lleno de derrotas, gane o pierda sigo en la batalla, sigo en piè ...-y lo mas importante ¡sin miedo!... El Diablo Cojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      12

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/03/18 09:32

        ....." OtrosìDigo: ...."Mis conspicuos contertulios......-"La importancia de elegir las palabras adecuadas" [....] -No soy producto de sus circunstancias, soy prodducto dee mis decisiones; Que la providencia nos libre de los lobos vestidos de ovejas y del odio detras de cada sonrisa". ....-La disonancia cognitiva- explica como las personas intentamos mantener una consistencia interna -interior- que nos empuja a asegurarnos que nuestras creencias, actitudes etc., son coherentes entre sì. Cuando existe inconsistencia, el posible conflicto conduce a la falta de armonia, algo que la gente se esfuerza en evitar. Esta teoria a sido ampliamente estudiada en el campo de psicologia y parece definirse como incomodidad, tesiòn o ansiedad que experimentan los individuos cuando sus creencias o actitudes entran en conflicto con lo que hacen: Este 'displacer' pueden llevar a un intento de cambio de la condcuta o a defender sus creencias o actitudes -incluso llegando al 'autoengaño' para reducir el malestar que producen." ...-"No soy producto de sus circunstancias, soy producto de mis decisiones. un deseo suyo para mì no cambia nada: Una decision mia...-¡lo cambia todo!." ...-"La naturaleza es sabia -La Sabiduria es una cualidad humana; -La Prosopopeya- es un recurso Literario caracteristico de 'Fabulas' y 'Cuentos 'Infantiles', muy del agrado por cierto de estos conspicuos comentaristas quee eme acompañan.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        1

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/03/18 10:01

          Postdata: ...."No me meto en la vida de los demàs, es mas productivo para mi , invertir el tiempo en la mia". me podran robar la idea pero no el talento, no juzguen mis accioes si no conocen mis razones.. Antes de conocer mi vida o mi caracter pongase en mis zapatos y recorra el camino que he recorrido estos cinco años atras, vivan mis penas, mis dudas, mis temores y angustias. recorra los años que he recorrido y allì donde yò tropecè, tropiece, y asi como yo me levantè, levantese entonces ...-por Ahì podra juzgarme. Hay una historia detras de cada persona, hay una razo tal cual, para serlo, juzgar a auna persona no define qiien es ella, define quien eres tù.. Aprovecho para OtrosìGigo...-; Si alguna otra gente dice cosas malas de mì y me juzga, no me siento mal, pues recuerdo que tambien los perros ladran cuando ..-"no conocen a la persona". ......"No grites, no ofendas, no juzgues, no humilles, Los gritos son señal de debilidad. La humillaciòn es señal de poebreza interior, la calaumnia es seeñal dee envidia, la aagaresividad es señal de inseguridad. El verdadedro liderago se logra cuando se es integro, humilde sincero, equitativo, leal y ètico.....-"Pensar es dificil, por eso es que la mayoria de la gente prefiere juzgar.". ....-Con el tiempo todo se descubre las mentiras mas ocultas, las razones mas ciertas y las personas mas falsas. Preguntate si lo que estas haciendo hoy, te acerca al lugar en donde quieres estar mañana." !!!!Saludos cordiales a todos ... El DIablo Cojuelo.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 19/03/18 09:41

    "-Señores moderadores: a las 8,45 h. a/m mi compañera Lunilla a enviado a Editar el comentrº que reza de este tenor: "El secreto del èxito reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del pròjimo -un hombre con una nueva idea, es un loco, hsta que la idea triunfa. No encuentres la falta, encuentra el remedio, llegar juntos es el principio: "Mantenerse juntos es el progreso: Trabajar juntos es el èxito: Hete aquì la falta de capacidad del èxito: "La vida no se emde en si arruga mas o menos la piel, pero no vivirla con pasiòn arruga el alma": "La mayoria de los enojos se basan en suposiciones; Analiza las verdaderas razones...-"La persona 'inmadura' ...-lastima porque fuè lastimada. 'La persona 'madura' entiende que solo fuè un golpe mas en su vida y continua adelante sin causar daño...-"La vida tiene diferentes capìtulos. Un mal capitulo no significa el final de la historia. Tenemos una fuente de ocurrencias que ...o nos suministra las adecuadas, ..o, nos decepciona al no hacerlo, pues todos quiisièramos que fuera caudalosa y acertada.". La vida no se mide en lo que arruga la piel, pero no vivirla con pasiòn arruga el alma. "Vivimos en un mundo donde el 'funeral' importa mas que el muerto, la boda mas que el amor y el fìsico mas que el intelecto, vivimos en la cultura del envase, que desprecia el contenido, no soy producto de mis circunstancias soy producto de mis decisiones. A menudo tomamos decisiones acertadas con muy pocos datos y de forma casi instàntanea: A eso, se le llama 'intuiciòn'; pero en realidad es un mecanismo del que o somos conscientes y que no aprovechamos lo suficiente a la hora de tomar una decisiòn . El Diablo Cojuelo (Al texto Lunilla)

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    2

  • Lunilla Lunilla 19/03/18 08:47

    ......"El secreto del èxito reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del pròjimo. Un hombre con un nueva idea es un loco, hasta que la nueva idea triunfa. No encuentres la falta, encuentra el remedio. Llegar juntos es el principio: "Mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el èxito: "Hete aquì la falta decapacidad del èxito: La vida no se  mide en si arruga mas o menos la piel, pero no vivirla con pasiòn  arruga el alma."   "-La mayoria de los enojos se basan en suposiciones; antes de explotar analiza las verdaderas razones. "La persona inmadura, lastima porque fuè lastimada. La persona madura entiende que solo fuè un golpe mas en su vida y continua adelante sin causar mas daño...la vida tiene diferentes capitulos ...-un mal capitulo no significa el final de la historia-." ...-Tenemos una fuente de ocurrencias que o..., nos sumunistra las adecuadas ...o nos decepciona al no hacerlo, pues todos quisièramos que fuera caudalosa y acertada." ....-"Vivimos en un mundo donde el funeral  importa mas que el muerto, la boda mas que el amor y el fìsico mas que el intelecto. Vivimos en la cultura del envase que desprecia el contenido". A menudo tomamos decisiones acertadas con muy pocos datos y de forma casi instantànea. A eso le llamamos 'intuiciòn', pero en realidad rs un mecanismo de nuestra propia inteligencia:  "Un mecanismo del que no somos conscientes y que no aprovechamos lo suficiente a la hora de tomar una decisiòn". .......Lunilla///  ...PD: Enviado a Editar a las  8,45 h. a/m

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    1

  • jositochema jositochema 18/03/18 20:51

    Hola.
    Analizando el contenido de los comentarios y el de la información en este medio y otros, me pasa por la cabeza de forma constante lo siguiente:
    Casi siempre que se habla de partidos políticos en referencia a siglas, lideres, imagen, papeletas y decisiones varias, que van dirigidas a los ciudadanos que votamos y pagamos toda esta fiesta, se trata a estos, los paganos, como si fueran idiotas, sí IDIOTAS.
    Y nada más lejos de la realidad, en muchas ocasiones las personas que ejercen su derecho a votar y las que no, no se dejan llevar por esas triquiñuelas de trileros, que las hay, en las que colaboran muchos actores, bancos, partidos, clero, medios de comunicación.
    Las personas sabemos lo que queremos y como conseguirlo.
    Tiempo al tiempo, y no creamos que a la gente se la puede manipular tan fácilmente, aunque no elijamos a los mejores o se vote en mayoría a los que mí no me gusten.
    Ya veremos que pasa.
    Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    9

    • Laila Laila 18/03/18 23:14

      Con todo respeto, disiento de su opinión. Hay mucha gente que no tiene ni idea de lo que vota. Por ejemplo votar al PP "porque gestionan bien o son de fiar". Esto te lo dice gente en el paro que, como mínimo, se puede decir de ellos que viven fuera de la realidad. No votar a Podemos porque dicen que "les van a robar", cuando los que YA les roban la pensión, la sanidad, la educacion o la dependencia son los del PP indica que no se enteran de nada. Ya basta de que los de Podemos tengamos que aguantar las barbaridades que nos oímos y, sin embargo, no se pueda decir de los que votan al PP que son unos facinerosos, porque gracias a ellos estamos tan mal como estamos con un presidente que solo gobierna para los ricos. La teoría de que si los ricos se dan grandes banquetes a nosotros nos caerán las migajas es mentira. Y a la vista está.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      28

  • Laila Laila 18/03/18 16:42

    Si no le tuviéramos a usted, Sr. Arroyo, tendríamos que inventárnoslo. ¡Cuántos ratos de risas y jolgorio nos proporciona a los de Podemos! 
    Por cierto, ¿ya le ha dado Rivera a su retoño el puesto que se merece por un padre tan entregado a la causa?  Le auguro un fulgurante futuro en Cuñadanos con su paternal ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    26

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/03/18 22:38

      "-Laila...por alusiones: Cualquier tonto puede crriticar, condenar y quejarse! ...-y la mayoria de ustedes lo hace! -¡demuestren respeto por las opiniones ajenas! ...-y sean menos ambiguos con las propias"! ¡Jamas! diga a una perosna a la que se atreve a interpelar de buenas a primeras 'que se equivoca'.La vida seria imposible si todo se recordase, el secreto està en saber que debe de olvidarse." 'Puede sentirse 'ufano', no solo por lo que representa una aberraciòn històtica, una egaciòn humana y una crueldad cìnica; lo que representa arrastrar 'carros y carretas'. En general kuzgamos con trazo grueso mas por los ojos que por la inteligencia. Pues todos podemos ver, pero al poarecer dentro del "Aluviòn" de Podemos...-¡Pocos podemos comprender lo que vemos.. Triste cosa es no tener amgos, pero mas triste aùn es no tener enemigos; Pues qquien enemigos no tenga, ¡triste es no tener enemigos! ...-"Pues quien enemigos no tenga, es señal de que no tiene ni: -'Talento que haga sombra, ni bienes que se le codicien, ni caracter que impresione, ni valor tenido, ni honra de la que se murmure ni mninguna cosa buena que se le envidie. Si pudieramos mirar ene el corazòn del otro y entender los desafios que cada uno de nosotros se enfreenta a diario, creo que nos tratariamos los unos a los otros con mas gentileza, paciencia, tolerancia y cuidado. y en esta ocasiòn debo incidir con una menciòn especial al trato que dispensan al articulista Luis Arroyo...Saludos .. El Diablo Cojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • Ataio Ataio 17/03/18 18:34

    Bueno sr Arroyo continuemos. En relación a Cs , no es que tenga lider , es que no tiene otra cosa.
    El único valor que yo le reconozco , es haber defendido la españolidad en Cataluña. Y aun así , la deriva derechista y antidemocrática con que lo hace me repugna. Yo creo y defiendo una españolidad
    progresista y democrática. En resumen , un referéndum digno en el que defendería el NO . Y por tanto un sistema federal y solidario.
    Cómo va a tener contradicciones quien no tiene principios??. Cs representa el cinismo , la hipocresía , la demagogia y el populismo. No cree usted que en Cs hay muchos "descartados" de PSOE y PP además de muchos "aprovechaos" que han dicho: "esta es mi oportunidad". Y que para nada piensan en los problemas de la gente. Es una contradicción decir que "luchas contra la corrupción" y sostener al PP en Madrid y España. En cuanto a Cs lo dejaremos aquí , por hoy.
    En cuanto a Podemos , prefiero el riesgo de las disonancias , a no salir en la foto si me muevo.
    Afrontar la unión de las izquierdas y el progresismo desde la transversalidad y la pluralidad implica
    muchos riesgos , pero es lo justo , lo que responde a la realidad de la sociedad española y su representatividad. La tarea de Podemos es ardua , pero necesaria e imprescindible.
    Dar voz a todos y a la vez tener una voz común , una sola voz es difícil pero no imposible. Por otro lado , LA UNIÓN HACE LA FUERZA.
    El líder es importante , pero no lo esencial , lo esencial son las ideas . Para mi Pablo , a pesar de sus errores , es fuerte , transmite honradez e integridad y se preocupa de lo importante , el pueblo , la gente.
    Sin ninguna duda Podemos!! y si nos unimos , más.
    Sigue ( con perdón )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    1

    50

    • Ataio Ataio 17/03/18 19:51

      En relación al "motivo" del artículo , los nombres. Opino que la mejor solución son los binomios. Es decir:
      A- Binomio nacional : Podemos - IU
      B- Binomio autonómico : Podemos - "quien corresponda"
      C- Binomio municipal : Podemos - "quien corresponda"
      Si los nombres son de igual tamaño o proporcionales a su representatividad ( sin exageraciones ) , lo dejo abierto. Pero si , creo que es importante que la marca Podemos esté en todas partes como nexo , como vehiculador de la UNIDAD.
      Lo importante por supuesto son las ideas y el programa. Pero eso es fácil decirlo cuando es tu nombre el que sale , no tanto si no es así.
      Por último y con permiso de vaaserqueno y Delgiot. Diré que como votante de IU hasta la aparición de Podemos , creo que la gran rémora ( iba a decir "handicap" platanito ) de IU era su esencia comunista. Siempre admiré a Anguita( no soy comunista). Por cierto , que con Podemos - IU intentan hacer lo mismo. Pienso que , porque responde a la realidad y para combatir esa idea , es muy importante destacar que Podemos es TRANSVERSAL. Si bien los comunistas son para mi excelentes compañeros de viaje , creo que el proyecto Podemos e idea vertebral que lo guía es más socialdemócrata que otra cosa. Además hay valores que nos acompañan de carácter transversal: feminismo , ecología , movimientos sociales varios ( juveniles , vecinales , artísticos... ,.etc) , cultura , comunicación.......etc.
      PD: De nuevo agradecerle su preocupación por Podemos Don Luis .

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      1

      36

      • Isabelle0651 Isabelle0651 18/03/18 16:09

        ... mejor *crac* según la Fondéu.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 18/03/18 16:06

        ....mejor *crac*, según la Fundéu

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 18/03/18 16:02

        Ataio, eres un crack. ¡Genial!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        5

        • Ataio Ataio 18/03/18 19:31

          Muchas gracias Isabelle. No es para tanto. Tu también eres muy buena.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

      • platanito platanito 18/03/18 06:11

        Jooooooo tío, ¡Qué bien lo dices!
        ¿Por qué va a caballo? Porque tié pistola. Eso mismo fue lo que yo le repliqué (Sabina)
        Eso mismito que tú le dices al Sr opinador con retoño veleta, le habría dicho yo si no fuera por mí hándicap, (ayeeeee... mi dislexia) Así que recojo al vuelo tu pancarta y la hago mía. Y que se mueran los feos (Los Sirex)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        9

        • Ataio Ataio 18/03/18 12:14

          Muchas gracias platanito. Que se mueran , que se mueran. Si yo tuviera una escoba!.......Ja , ja , ja.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          8

  • Ataio Ataio 17/03/18 10:04

    En atención a la sincera preocupación que el sr Arroyo muestra por Podemos , le sugiero que guarde
    parte de su energía , voluntad y buen hacer para nuestros amigos del PSOE.
    Parece ser que tienen alguna dificultad para explicitar su inquebrantable unidad: "Diaz tambien boicotea.......". "Zapatero avisa al PSOE........". "El PSOE se resigna.....". En fin.
    La sra Margarita Robles es del PSOE????. Que cosas!!!
    Ejercer la pluralidad quien la pretende yo lo llamaría COHERENCIA.
    Quizás mas tarde retome mi agradecimiento al sr Arroyo , sus preocupaciones son las mías.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    13

    38

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/03/18 18:43

      "-Ataio: ...Sugerencia por sugerencia, al in y al cabo no te miden por cuanto te comprometes en algo, sino por lo que finalmente logras. La ventaja de ser inteligente es que asì resulta mas facil pasar por tonto, lo contrario es mucho9 mas dificil; Al fin y a la postre todos somos lo que hacemos para cambiar lo que somos [-no te tomes] la vida en serio no saldremos de ella vivos, he dejado de dar explicaciones al fin y al cabo la gente comprende lo que qquiere comprender. Cada uno que haga lo que le dè la puñetera gana si 'joder' a los demàs....'comunistas hasta que enriquecen, feministas hasta que se casan , ateòs hasta que el aviòn empieza a caer. ¡Asì està la sociedad!...-'el primer paso no te lleva a donde quieres ir...-pero te bsaca de dode estàs. a la vda hay que tomarala en serio, al fin y al cabo va a terminar !matandote!. "Mientras tanto, entre u Gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente hay uina complicidad vergonzosa. El maldicente habla de lo que desconoce en la confianza de que los demàs creeran su idiotez, sin percartarse de que el, es el ùnicoque cree semejante estupidez. La peor pesadilla de cualquier sociedad es que los ignorantes, los idiotas lleguen al poder. ....Un cordial saludo .. El Diablo Cojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      17

      10

      • Ataio Ataio 17/03/18 20:11

        Por si no lo leyó en su día estimado sr Cojuelo:
        Pues si es usted feliz siendo del PSOE,disfrute usted de ello cuanto pueda y más.Yo soy de izquierdas sin más.No tengo ni la mas minima duda que en su partido hay excelentísimas personas,y modestamente como persona de izquierdas quiero sentirme cercano a ellas.Ahora bien una de mis máximas en la vida es que "en todos lados hay de todo",por lo que aunque me duela,doy por seguro que en el colectivo al que pertenezco(personas de izquierdas)hay malas personas,o torpes,o con cualquier otro defecto humano.Así es que creo que por el bien del colectivo hay que tener una buena capacidad de AUTOCRÍTICA y tener el coraje de denunciar lo negativo que podamos entender que hay u ocurre.
        Si me permite y siempre con ánimo constructivo,creo que un gran fallo o asignatura pendiente de su colectivo el PSOE es que tiene que aprender a COMPARTIR.Puede que la inercia de la política española estos últimos 40 años no le haya brindado ese aprendizaje,espero y deseo que se corrija lo antes posible.Con todo respeto,España y la izquierda lo necesitan.
        Saludos Cordiales.
        PD:sabe usted algo sobre el "documento de Zapatero"??? .Le agradeceria mucho me diese(si la tiene)alguna explicación.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        1

        26

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 19/03/18 10:10

          ........"-Ataio: "A veces la vida resulta mas facil cuando aprendes a interpretar silencios, en lugar de pedir respuestas"...Un Cordial saludo....El Diablo Cojuelo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          6

          1

          • Ataio Ataio 19/03/18 12:27

            Sr Cojuelo , entiendo que me interpela usted. Pero no me dice sobre qué o quienes. Si me lo expone tenga usted la certeza de que si puedo le responderé lo más claro y explícito posible. Si puede ser le ruego huya de frases hechas , pues para mi hay algunas que son muy ilustrativas , pero otras son verdaderos "galimatías" para los que mi intelecto no está preparado.
            Por si no tiene nada en mente , le planteo una cuestión que creo es de sumo interés , y que dada su pasión y conocimiento del PSOE , usted podría aclarar en alguna medida. A saber : porqué el PSOE no plantea una moción de censura dada la extrema gravedad de la actualidad política , social y económica española????. Un saludo cordial .
            PD: Para decirte me has de decir ( se me acaba de ocurrir ).
            Un saludo cordial

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            7

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 18/03/18 10:16

          ......."-Estimado Ataio:....-"la vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que tiene que ser experimentada ...-como norma general el saber sin el creer corre el peligro de caer en el absurdo. "En nuestra sociedad actual -Pura fachada- predomina la mentira, la adulaciòn barata, las medias verdades, el engaño, la ley del mas fuerte." ...-Anteponemos lo material a las personas; los ùnicos intereses que nos mueven son nuestros problemas, nuestro confort, los problemas de los demas nos dan exactamente igual. Para quedar bien utilizamos los mejores argumentos adornados con frases hechas, y asì a veces dejamos boquiabiertos a quienes nos escuchan. Para Noam Chomsky -linguista y analistaa Social: La hipocresia la define como la negativa a aplicar nosotros mismos iguales valores que aplicamos a otras personas. No simplemente la incoherencia entre lo que se defiende, lo que se dice y aquello que se hace...-como colofòn mi querido amigo, respuestas interesantes 'son aquellas que destruyen las preguntas tontas....-que nos podrian llevar a un 'fiasco' absolutamente tedioso, rancio y carente de ingenio, "Pero ni por mientes desearia que Vd. suponga que me niego a un dialogo abierto...un cordial saludo ...El DIablo Cojuelo. PD:El tiempo es un Juez tan sabio que no seenetencia de inmediato pero al final da la razòn al que la tiene: LOs rumores son llevados por hipòcritas, difundidos por tontos y aceptados por idiotas. Si hay un secreto del èxito reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del pròjimo y ver las cosas desde ese punto de vista asi como del propio....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          17

          2

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 18/03/18 22:22

            "-OtrosìDigo: ... "Errores de calculo en la mirada: El error es mirar lo de ayer con los ojos de hoy, querer que las cosas sean igual ...-cuando tù ya no eres el mismo; como si se pudieran reciclar los suspiros o dar un ismo beso por segunda vez. Los mudos no gritan , los sordos no ven la mùsica, con las cinco letras que se escribe 'tarde', no puedes escribir 'ahora'; El amor que fuè ese ya nunca vuelve. "La mariposa recordarà por siempre que fuè gusano.Todo hay quee volver a intentarlo...-el amor no tiene porquè ser una excepciòn " El Diablo Cojuelo.

            Responder

            Denunciar comentario

            7

            1

    • Ataio Ataio 17/03/18 10:09

      Me voy a buscar espárragos , comienza la temporada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      18

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 22/03/18 11:40

        ....." -Ataio : Definase Ataio, despues que hacer con los esparragos..?,,,,-¿como definiria usted la magia para sacarle sentido al presente, a mi presente: La utopia que pemite hacer funcionar el resorte del 'signo'; el discurso sobre lo real se hace posible al salir de la 'afasia' en que se hunde todo lo que anda mal en este mundo que es el mio...-¿puede haber mayor piedra de tropiezo ...¡que? todos los falsos profetas hablaron ya... del Mesias Iglesias ...-Ataio ...tambien!....como el "Redentor" -tertuliano, que mata por la espada, disperso y humillò a los que quedaron, alterò la Torà y apartò del camino a la mayaor parte del mundo para que sirviera otro dios, en vez de al -viejo señor- (Maimaonides -dixit-)....Ataio: -Hay que poner la palabra, antes que los halagos serios. -asi estos ...-los halagos seràn seràn un hecho creible, no solo punible. Un Cordial saludo .. El Diablo Cojuelo....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        1

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 22/03/18 20:53

          ......"OtrosìDigo:.....-Ataio: permitame trasmitirle algo asì como un 'plan' pergeñado en algùn 'test' como el llamado 'de la falsa creencia' "Para escapar de tan miserable 'suerte' el pueblo tiene tres caminos: Dos imaginarios y uno real.; Los dos primeros son la 'taberna y la la Iglesia- y el tercdro la revoluciòn social. "La uniformidad es la muerte : La diversidad es la vida". Algùn dia 'el Yunque' cansado de ser Yunque, pasarà a ser 'martillo'. "Al buscar lo imposible el hombre a descubierto y realizado lo posible'. La idea de Dios implica la abdicaciòn de la Razòn y la Justicia humana: Es la negaciòn maas radical de la libertaad humana y, lleva inevitablemente tanto a la esclavitud tanto en la teoria, como ene la pràctica. .....-No entiendo -Ataio, el porquè hacen tanto 'alboroto' cada vez que pasan por Aquì...Por la 'columna', el art. de Luis Arroyo. ......"La separaciòn entre normales y pacientes es taambien un asunto complejo que puede ser entendido como un continuo devenir. "Antes de uponer o asumir, probemos este loco mètodo que es preguntar".....-Si alguien te desea -'el mal' - deseale tù el bien-.¡Cada uno desea lo que tiene!..... Un COrdial saludo ....EL DIablo Cojuelo.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          2

  • Grever Grever 17/03/18 08:36

    No tengo muy claro que Vistalegre2 haya resuelto el problema de modelo de partido que es Podemos: ¿Presidencialista, de cuadros, bases, masas? ¿depende del momento?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    17

    10

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 22/03/18 21:12

      " -Grever: "-No nos confundamos; Podemos, no es mas que un partido de aluviòn [ -material no consolidado ] ...mas que un partido polìtico es un 'estado de ànimo' ....-'acomodar' tantos 'que hay de lo mio' por encima de otros con mas mèrito, capacidades, preferencias de las bases o simplemente 'trepas' meenos hàbiles, cuadrar alianzas polièdricas, territoriales con otros partidos, grupos, listas etc.... 'estados de ànimo crispados, pero eso sì......¡aplaudiendose sin parar mutuamente ...-y 'atizandose mutuamente'....¡Ustedes mismos y miren que lo siento!! Saalaudos ...El Diablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.