X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la casa roja

La casa tomada

Publicada 11/04/2018 a las 06:00 Actualizada 10/04/2018 a las 22:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

Cortázar tuvo un sueño. Una pesadilla. Y le sirvió para escribir uno de sus mejores cuentos, La casa tomada. El relato narra cómo dos hermanos viven en una casa espaciosa y antigua que fue de la familia. Cobran las rentas de unas tierras, así que no tienen preocupaciones económicas. Llevan una vida normal y rutinaria: ella teje, él le compra las madejas, limpian, preparan juntos la comida a la misma hora todos los días, él espera la llegada de novedades de literatura francesa. Un día, empiezan a escuchar extraños ruidos, murmullos. Primero, en la biblioteca, «han tomado la parte del fondo», dice uno de ellos. Poco a poco, la extrañeza, ese ellos desconcertante por su plural, va tomando toda la casa. Los hermanos van arrinconándose, cerrando estancias, lamentando los recuerdos y objetos que van perdiendo en las habitaciones clausuradas. Pero nada cambia en su carácter: no hay rebelión ni enfrentamiento y nunca descubren la naturaleza de la invasión. Pierden después la cocina y, finalmente, completamente replegados, con todas las puertas cerradas, salen. Les dejo sin el punto final para su lectura. Este relato se publicó en 1946 en la revista Anales de Buenos Aires, dirigida entonces por Jorge Luis Borges. En 1951, Cortázar lo recogió en su primer libro de cuentos, Bestiario.

Estos últimos días, me ha venido al recuerdo este cuento del escritor argentino al hilo de todo lo que está sucediendo en torno a la universidad, sea cual sea su desenlace. Parece que no está quedando espacio público, espacios levantados para todos, nuestra casa, seguridad-confianza, no solo heridos de muerte por la escasez de recursos, sino tocados en su esencia. Con una salvedad, aquí conocemos, gracias al trabajo periodístico, y a los que deciden abrir la puerta, la naturaleza de los invasores. Una universidad presionada, con oscuridades desde su propia creación, con un rector que salió acusado de plagio, techo para el abuso de quien no tiene ningún pudor en utilizarla y que después de ver cómo se va desarrollando este caso en concreto, no tienen la altura o la humildad para ser conscientes del fraude y retirarse. Es la percepción de que esto no es más que un poco de luz sobre las sombras dentro de las instituciones, otra arista del gran iceberg, el extraño murmullo que hoy escuchamos con claridad dentro de la universidad.

Estudié en la universidad pública y, con todas sus deficiencias, sobre todo, en una carrera como Periodismo, aquella fue nuestra casa. Entramos en ella porque nos midieron con igual rasero a todos los alumnos. Me desgastaré lo que haga falta en su defensa, con sus temarios obsoletos y carentes de medios, porque de alguna manera forjó nuestra forma de pensar y de trabajar. Sin duda, nuestra forma de enfrentarnos al mundo y de tratar siempre de mantener una actitud crítica frente a él. El lugar que debe ser garantía para la investigación, la ciencia, las humanidades y el desarrollo, se enturbia de falsedades y es bandera de la prevaricación. Y ahí la gravedad: que a su paso, todo ha quedado sucio, aunque esto sea solamente otra habitación más a la que echamos la llave. ¿Casa tomada o casa cedida?

A Cortázar le preguntaron por el significado de su cuento. Fue escrito en tiempos en los que el peronismo escalaba al poder. Él no negó que pudiera darse una dimensión política y simbólica al relato, léase país donde se escribió casa, pero justificó como un mal sueño su origen. Ninguna palabra muere inocente y cada viaje en la literatura es único. Cortázar escribió un cuento fantástico y esto solo es una interpretación personal desde el hoy. Lo que fue escrito entonces, ahora a mí se me revela como la conciencia de que estamos siendo despojados de todo lo que fue nuestro. Podemos hacer ruido como los protagonistas para opacar las voces que van tomando la casa. O como dijo un amigo sobre el cuento de Cortázar: podemos vivir bajo la incongruencia de sabernos expulsados de nuestra propia vida.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



26 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 12/04/18 14:28

    Cada día que pasa debe de asentar nuestra convicción en defensa de lo público, sea la universidad, la sanidad, la educación, las pensiones, etc,etc,etc, porqué es la única manera de que haya una justicia universal para todos y además solidaria.

    El riesgo está en juntar las siglas PP con lo que sea público, ahí está la bomba de relojería donde esta gentuza invierte, se involucra y lo ensucia TODO.

    Que se dediquen a sus campos de golf y clubes privados, donde si quieren robarse entre ellos, que lo hagan....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • platanito platanito 12/04/18 06:10

    De tu conclusión con dos alternativas yo me quedo con Podemos.
    EN MARCHA 2019.
    De esa universidad llena de agujeros de gusano, como si fuese una manzana con gusarapos, también ha surgido PODEMOS, inspirado en el 15M.
    Digamos como el ciego del Lazarillo cuando a la vez que le curaba con vino el desmorre que le había producido al estampanarle el jarro perforado le decía: "El vino que te ha roto los dientes te cura y te da vida".
    Esos jóvenes profesores penenes les están cantando las 40 a todos esos sayones endogámica. SI SE PUEDE.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    4

  • "Maga" "Maga" 11/04/18 23:46

    Nos están pervirtiendo a base de la corrupción, que impregna con profundidad y demoledoramente , el entramado mafioso que nos gobiernan , afectando su degradacion moral , haciendo causa , complicidad con ...y falta de escrúpulos para la... mediante la comisión de presuntos delitos de...
    Por eso se escucha ese ruido de fondo tan especial (No me he recuperado, todavía.Creo que sigo en estado de Shock, y no doy crédito. Aún estamos a tiempo para analizar la posibilidad de que el Gobierno actual del país, 4 miembros ministros del Gobierno actual , delante del país, y delante de la sociedad española, y además , cada uno desde su CASA, en tecnicolor y soundtrack stereo y aterrorizada, por lo que se ofreció ,desde la TV pública, desde sus respectivos cargos actividad política y proyeccion de la representación loficial de los" españoles".
    Siento una gran alarma social,no exagero.
    Por una vez, estoy de acuerdo con FG., que no comprende semejante cosa, actitud o bien,acto público en general, propios de lo que la Constitución 78 referente a como se puede declarar el Estado SOCIAL y DEMOCRÁTICO de ....
    A las pruebas nos remitimos.
    PD" No perdono a la muerte enamorada/No perdono a la vida desatento/No perdono a la muerte ni a la nada"
    Maravilloso Artículo.
    Gracias y saludos cordiales.
    ESPAÑOLISIMO)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Marco Granado Marco Granado 11/04/18 19:39

    Qué buen artículo.
    La única duda que me asalta es sobre la extensión de la casa. la universidad me parece solo una de las habitaciones abandonadas por la pareja de hermanos.
    Y eso que al menos ellos tenían una puerta de salida a la calle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • bidebi bidebi 11/04/18 16:01

    Muchas veces, o casi todas, los autores se suelen sorprender de la interpretación que sus lectores o espectadores hacen de sus obras. Cada cual arrima el ascua a su sardina y ve la vida según le va en ella.
    El cuento de Cortazar supongo que está bien traído si lo centramos en el coto minoritario que la universidad representa dentro del conjunto de la sociedad. Una universidad, la española, a la cola en valoración de las universidades de los países desarrollados y que no nos muestra demasiada eficacia si nos fijamos en la mayoría de licenciados que salen de ella que no parece estén “culturizados” si no más bien “tecnificados” para servir a la empresa privada.
    La interpretación válida del artículo yo la sitúo en el escrito de Phentium. Y le critico, porque no es un matiz su aportación, yo diría ques es la matriz. Ahí está la madre del cordero, esa es la forma de enfocar el problema. Porque la universidad estará tan corrompida como está el resto de la sociedad. Y ese no es el problema. El problema es que seguimos fijándonos en lo nuestro, en nuestro entorno, para desentendernos del resto y así no hay forma de que nada cambie. Mujeres, pensionistas, sanitarios, profesores, estudiantes, soberanistas, cada cuál con su bandera y con su protesta, sin entender ni por un momento que el problema es global y globalmente ha de ser solucionado o nunca se solucionará.
    Si hay políticos catalanes encarcelados y otros exiliados, si hay raperos también encarcelados, si se llama terrorismo a cortar carreteras, si se inventan delitos de odio, si el gobierno se nos presenta cantando somos los novios de la muerte, y nadie reacciona, nadie dice nada y aquí no ha pasado nada, váyanse ustedes los de la universidad a la mierda porque solo se lamentan cuando les toca y se olvidan siempre cuando les toca a los demás. Así es como nos seguirá tocando a todos porque solo nos ocupamos de nuestro chiringuito. A ver si las gentes que salen de la universidad, que pagamos todos, salen con la suficiente categoría de saber que falsificar un máster tiene una importancia muy menor a pasar injustamente años de cárcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    25

    9

    • estovamal estovamal 12/04/18 11:09

      No me sea dusted incendiario, Bidebi. Y se lo pido partir de que estoy de acuerdo con lo que dice en el 99%. Pero enviar a ese lugar a los profesores de la universidad, no me parece una medida, digamos, justa. Como digo en el primer comentario sobre este artículo, la sabiduría edificó su casa allí, y el sabio procura serlo cada minuto de su trabajo allí.
      No creo haber alcanzado la sabiduría, ni de lejos, pero en 35 años que he dedicado a esa institución, y sobre todo a mis alumnos, he procurado animarles a hacer eso mismo: saber quienes son y cómo es la sociedad a la que se van dedicar, y a la que van a ayudar a cambiar, pues a eso nos dedicamos.

      La universidad española, y en buena medida toda la europea, ha sido sometida a la invasión del neoliberalismo, (como todo lo demás) mediante un mecanismo brutal: el Plan Bolonia, que ha supuesto su conversión en un negocio mercantil y la entrada de partidos y empresas en ella.
      Y el master de la RJC es un claro ejemplo.

      No sabría decirle qué habría hecho de seguir cómo profesor en ese momento, coincidió mi jubilación con la llegada de ese maldito plan a mi curso. Aunque de natural pacífico, admito la posibilidad de recordar mis años jóvenes en la Complutense, y hacer algo. Correr ya no puedo, pero algo se vería...

      Ad. Nunca he apretado los puntos verdes ni rojos porque todos los comentarios me merecen respeto (bueno, casi todos)  aunque les echo una ojeada. Pero, aunque lo siga haciendo en su caso, cuente con mi voto favorable a su comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

    • phentium phentium 12/04/18 07:53

      Ohhhh ¡¡¡..

      20 pulgares rojos.......Llarena anda por aqui. Estoy seguro. O quizas Rajoy, o Casado......o los tres.

      Gracias por citarme bidebi, aunque sea para criticarme.

      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • micanuto micanuto 11/04/18 15:04

    ¡Que gusto leer esto¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • phentium phentium 11/04/18 14:27

    Excelente Aroa.¡¡¡

    Yo añadiria un matiz que consiste en que no han empezado por nuestra casa. Han empezado por la casa del vecino. Ese vecino que nos incomoda, que no sabemos muy bien porque pero es parco en saludo y nadie le habla.

    Y entonces casi que nos alegramos y vimos un asomo de "justicia". Despues fueron a por otra casa de otro vecino, pero esto ya nos resulto algo mas incomprensible. Ese vecino era buen vecino, se para ba a hablar siempre, saludaba efusivamente. Pero algo deberia haber hecho para que se le metieran e casa de esa manera.

    Hasta que se metieron en la nuestra y entonces comprendimos que deberiamos haber salido en defensa de nuestros vecinos aunque no nos gustasen. Solo los habian utilizado como punta de lanza para sacarnos a todos.......pero ya era demasiado tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    32

    18

  • Isasi Isasi 11/04/18 13:41

    Sublime.

    Gracias Aroa. Abrazo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Larry2 Larry2 11/04/18 12:16

    Excelente artículo. Ceeo que en este país esta ocurriendo esto. Nos estan quitando todo, se benefician de lo nuestro, lo empobrecen, nos tapan, nos engañan con otras cosas, nos arrinconan, nos van a dejar despojados, quieren parecer que somos algo, pero nos estan destruyendo sin darnos cuenta. No podemos dejar que hagan eso, tenemos personal suficiente y preparado para cambiar esto.A ver si es posible, empezamos un dia el 15M, no ha tenido continuidad, luchamos contra casi todo, algunos medios, gente acomodada, Tenemos que espabilar , sino estaremos bajo tierra dentro de poco.Feicidades por el articulo, corto, entendible, y cierto. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Copito Copito 11/04/18 12:02

    Precioso articulo. Que analogía tan acertada con el cuento de Cortazar .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre