x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

El juramento de la sociedad

Publicada el 06/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 05/05/2018 a las 21:14
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El compromiso, los vínculos, la amistad.

Llevo días dándole vueltas a una imagen. La memoria es un telar en el que trabajan de manera inevitable las manos del tiempo, la conciencia, la sentimentalidad, la incertidumbre, la imaginación…, y todo a la vez, hasta convertir el recuerdo en una posibilidad de meditación y las ideas en una experiencia ética de la sensibilidad. Hay días en los que no escribo ni leo poesía, pero me paso las horas intentando reconstruir en la memoria un poema de Gustavo Adolfo Bécquer, o de Rosalía de Castro, o de Antonio Machado, o de Rafael Alberti, o de Ángel González, o de Jaime Gil de Biedma, o de Wislava Szymborska, poemas leídos hace tiempo, medio borrados, medio sabidos, pero hechos parte de mí en cuerpo y alma.

A veces me pasa lo mismo con las imágenes. En medio de tanto debate sobre el éxito de las manifestaciones del 8 de marzo, el patriarcado, la violencia machista, las sentencias judiciales y el futuro de la sociedad, llevo días dándole vueltas a un cuadro, El juramento de los Horacios, que Jacques-Louis David pintó en 1784, a las puertas de la Revolución francesa. Esa imagen, que me asalta ahora, vive en mí desde los primeros años 80 cuando como joven profesor de literatura me preparaba mis clases sobre la Ilustración y leía con entusiasmo un libro del historiador suizo Jean Starobisnki titulado 1979. Los emblemas de la razón.

En esa imagen se ofrece una escena de juramento, propia de un tiempo en el que se querían fundar valores sólidos, deseos sociales de permanencia, algo cada vez más difícil en esta época acelerada de palabras de consumo y días de usar y tirar. Todos somos una mercancía, y siento que el pecado original responsable de esta situación está también en la imagen pintada por David. Los hijos con el brazo romano levantado juran su deber frente a las espadas que sostiene el padre en su mano. No se miran a los ojos, miran hacia las espadas en las que se reúnen el deber, el poder y el prestigio. A la derecha de la escena, las mujeres se dedican a sentir y lloran, temiendo las desgracias que se avecinan.

El lugar de la razón incubó su propio fracaso cuando aceptó ser separada del sentimiento. En una época en la que las pasiones dejaban de ser pecados del cuerpo contra el alma, fue necesario crear una nueva geografía. El juramento de los Horacios fija la dinámica patriarcal: la condición masculina se define en la razón porque está destinada a lo público y la condición femenina se funda en los sentimientos porque se destina al ámbito de lo privado. Pero junto a la razón patriarcal se pone en marcha una manera de entender el prestigio con poder (la razón, las armas, la ciencia, la técnica, la ley) y el prestigio sin poder (el ángel del hogar, lo poético, la bondad, las humanidades, los sentimientos).

El gran acontecimiento que supuso la Ilustración, el deseo de acabar con las supersticiones y la obediencia a los dioses, cobró una deriva mercantilista, incapaz de ser detenida por sus propias barreras de vigilancia democrática, cuando el poder con prestigio pudo desentenderse de todos los sentimientos igualitarios y fraternales, empeñado sólo en producir, ser eficaz y barajar de la manera más rentable los valores de uso y los valores de cambio, sin responsabilizarse de ninguna de sus consecuencias éticas. Una tragedia, porque las aspiraciones de la Revolución (libertad, igualdad y fraternidad), no son una simple acumulación de deseos, sino un tejido de hilos que no pueden separarse. Sin igualdad no hay otra libertad que la ley del más fuerte y, sin libertad, la fraternidad se reduce a un vínculo privado de poca dimensión social. El deseo político de articular la independencia cívica y la comunidad sucumbe a otro tipo de Revolución: un capitalismo basado en la impunidad, la desigualdad y la avaricia.

Según sopla el viento en el mundo (escribo en Nueva York), necesitamos darle una segunda oportunidad a la Ilustración y a las Instituciones. Esa oportunidad exige que sus juramentos no separen el lugar de la razón y la esquina de las emociones. El deber no es una técnica sin ética, ni los sentimientos un impulso sin leyes ni barreras institucionales.

También he recordado estos días un grito que oí en la manifestación del 8 de marzo: "Lo baboso es acoso". Una respuesta babosa y falta de respeto me parece esa moda masculina de decir que el mundo debe feminizarse. Ponerse en el lugar del otro no significa dejar al otro sin lugar. Lo acabarán pagando una vez más las mujeres. Cuidado con las propuestas babosas de fundar quimeras en el prestigio sin poder, es decir, en la desigualdad y la separación entre las razones y las emociones.

La tarea es construir una realidad ilustrada e igualitaria en la que razón y corazón pertenezcan a la vez a los hombres y las mujeres: una sociedad donde las razones de Estado no se separen de la vida de la gente. La política necesita reorganizar sus vínculos con las alcobas, los salones de estar y las plazas públicas.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

23 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 07/05/18 10:10

    *-in illo tèmpore - literalmente- en aquel tiempo.... -De quien primero malicia el Sacristàn es del 'Caguetas' [...] a quien se le viò in illo tempore, engolosinado con la Liboria [...] ..Berlanga -Gaznàpira 1984.. Un saludo El Diablo Cojuelo.....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 06/05/18 21:26

    T R O L A
    *
    Inútil es inventar la mentira
    mostrar el rumbo incierto
    entre la noticia de actualidad
    con el anacronismo presente
    balbuceando el horizonte
    tanto como lo artificial se repone
    de una tormenta inesperada.

    También los campos semánticos
    se cruzan en la soledad del vértigo
    sin el pudor del cansancio
    en el reparto del papel sucio,
    son formas de expresión
    inventando excusas sublimes
    sin ensuciar voces autorizadas.

    La pluma es ciega cuando escribe
    sale a buscar alivios
    en conversaciones retoricas
    sacadas del catalogo vetusto
    rincón de un poema inacabado
    lleno de predicas en solitario.

    Abrazar la madrugada en silencio
    es invadir el aroma opaco
    en un juego equivocado
    entre el amasijo de emociones
    y el apego a la trola
    con el paso cambiado
    mirando siempre al retrovisor
    de las alegrías intencionadas.

    Abrir las puertas a ciegas
    es dar con el enemigo
    presto a repartir propaganda sucia
    defendiéndose a si mismo
    del calor de la paradoja
    que ayuda a entender
    la libertad de los ciudadanos
    frente al frontispicio de la realidad
    en la tragedia del disparate.

    Alguna vez la insensatez
    sube de tono la escalera
    y llega al rincón oscuro
    de la perversión en el vacío.
    Llega sin estridencias repentinas
    a caer en el sopor del entusiasmo
    histriónico de la parodia.

    También existe el rumor
    de la palabra dormidera
    es la voz del número representado
    que pertenece a la conversación,
    números cambiantes de pasajes
    enmarcados en las orillas
    de nuestro tiempo torticero.
    *

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 07/05/18 18:14

      * -Mi Amor, Mi Amor, ¿Recuerdas, dime. aquellos juncos tiernos, languidos y amarilllos que haya en el cauce seco?....-Recuerdas la amapola que calcinò el verano; La amapola marchita, negro creòn del campo....¿te acuerdas del sol yerto y humilde en la mañana que brilla y tiembla roto sobre una fuente helada....? Si es bueno vivir todavia es mejor soñar y lo mejor de todo despertar -[..] Antonio Machado. Saludos: El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 07/05/18 18:19

        OtrosiDigo: [...] "Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar haciendo caminos, caminos sobre la Mar. ...El DIablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 06/05/18 21:01

    "-No te pongas del lado malo del argumento, simplemente porque tu oponente se ha apuesto en el lado correcto. la astucia puede que tenga vestidos, a la verdad le gusta ir desnuda. Para el que no tiene nada, la polìtica es una tentacion comprensible porque es la manera de convivir con bastante facilidad. Es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros. Para los que no tenemos mas credencial. La democracia es nuestra Religiòn .No hay que confundir nunca eel conocimiento con la sabiduria. El primero nos sirve para ganarnos la vida; La sabiduria nos ayuda a vivir: "Saber que se sabe lo que sabe lo que se sabe, y que no se sabe lo que no Se sabe lo que no se sabe...He aquì el verdadero saber. !!.....Saludos ...El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 06/05/18 18:23

    ¡Quien riendo la hace, 'llorando la paga! ...-"Disculpa ai no te caigo bien" -Pero sobre todo disculpa si no me importa tu opiniòn : Quien riendola hace 'llorando' la paga. ¡Ley de Vida!. "Cuando la mediocridad de los demàs afecta a tu tranquilidad, estas cediendo poder sobre tì, aprende el fino arte de ignorar. Otro sìDigo: -"No existe otra Empresa en Colombia quele saque mas Dolares a EE:UU. que nosotros . Los 'narcotraficantes' - Pablo Escolar - dijo en su dia. : -'madurar es aprender aquerer bonito, extrañar en silencio, recordar sin rencores y olvidar despacito."Del poema, aquello que forma un tipo de'gozne' que conecta las dos partes del poema expresan una actitud positiva o negativa de la vida...a que tipo de gente señala el poeta...?. En la primera parte del poema, -Machado señala a la 'mala gente', los que viajan por la vida alimentandose de lo negativo y parece que casi prosperando a la 'sombra negra' que se produce en el rechazo de todo. Es desdeñandose del sabelotodo que trata de predicar el camino aa los demàs, considera a los individuos 'mallos' ppor oprimir aa alos demas con una aplaga metafòrica melaamcolia. "Los mortales habitan en la medida que reciben el cielo, como cielo; en la medida en que dejan al sol y a la luna a, segùn su viaje; A las estrellas su ruta, a las estaciones del año, su bendiciòn y su 'injuria', en la melodia en que no convierten la noche en dia, ni hacen el dia una cama sin reposo.....Saludos...El Diablo Cojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5

  • paco arbillaga paco arbillaga 06/05/18 18:09



    Por tercera y última vez intento que salga este comentario completo: Quizás el mundo no debería feminizarse pero tampoco debería estar masculinizado, ni una cosa ni la otra. Unas y otros deberíamos compartir una ética social válida para una mayoría ciudadana.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • paco arbillaga paco arbillaga 06/05/18 17:48



    Quizás el mundo no debería feminizarse pero tampoco debería estar masculinizado, ni una cosa ni la otra. Unas y otros deberíamos compartir una ética social válida para una mayoría ciudadana.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    6

    • paco arbillaga paco arbillaga 06/05/18 17:58



      Quizás el mundo no debería feminizarse pero tampoco debería estar masculinizado, ni una cosa ni la otra. Unas y otros deberíamos compartir una ética social válida para una mayoría ciudadana.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/05/18 12:25

    Estoy muy apegado a la separación de los poderes legados por la Ilustración y a los derechos individuales que empezaron su recorrido muchos siglos antes... Nuestra visión de la Ilustración no debería ser acrítica como lo es ahora. Entre otras cosas debo reconocer que el principio democrático del pueblo soberano positivo en sî mismo también ayudó el pasaje de naciones a nacionalismos y consecuentemente a las guerras "ilustradas" (ejemplo, Francia/Alemania)...

    Agradezco todo lo bueno que tuvo pero encuentro que mucha izquierda española es mâs pesada (y equivocada) con la Ilustración que la derecha con la virgen María lo que ya es un decir! Me encanta cuando los jefes de Estados europeos están regañados por Bruselas. Deberíamos superar los Estados-Naciones, eso sî sin suprimirlos...

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    17

  • LF LF 06/05/18 11:46

    Buen domingo a todos. Creo que a la Ilustración debemos darle lo que en su tiempo representó y lo que de aquella iluminación nos queda, su lema libertad, igualdad y fraternidad sigue resonando hoy en día como ideal, se comenta que al principio solo era Libertad e Igualdad, pero este binomio no casaba ya que una palabra pisaba a la otra, entonces se añadió fraternidad, para que fuera como un pegamento que uniera las dos primeras. Ha costado, cuesta y costará que este lema sea plural, yo permitidme que añada una palabra, NOSOTROS, todos. Si somos incapaces de vernos a través del nosotros difícilmente seremos capaces de convivir, vivir con. Buena estancia en Nueva York Luis, he leído hace poco alguien que comenta, lo que he aprendido de aquí es porque lo he visto desde allí.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 06/05/18 11:39

    "-Muchas personas andan por ahì insultaando a quienes consideran humildes y poniendoe de 'ruana' las leyes, en parte a que han visto como el poder da licencias indebidas; Aquì se confunde tener bienes con ser de bien. "Todos los dias me sonrio y actuo como si nada sea malo. "Se llama poner todoa un lado y simplemente ser fuerte": La vida es muy peligrosa; No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver que pasa. No es necesario creer en lo que dice un artista, sino en lo que hace; siempre hay que dejar hablar a todo el mundo, es spreferible escuchar palabrasque puedan ser necias que gritos que son estùpidos....Saludos El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    9

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 06/05/18 12:07

      "-OtrosiDigo: -No te pongas en el lado malo de un arumento, simplemente porque tu oponente, se ha postulado en el lado correcto. Para el que no tiene nada la polìtica es una atentaciòn comprensible; Porque es una manera de vivir con bastante facilidad...-"El no y el si son breves de decir, pero piden pensar mucho. Es cordura provechosa el ahorrarse disgustos; La prudencia evita muchos, cada uno muestra lo que es con los amigosque tiene. "Cuando quieras empezar algo, muchos diran que no lo puedes hacer; cuando vean que no te pueden detener, te diran como hacerlo y, cuando vean que lo lograste, te diran ...-que siempre creyeron ene tì....-A mi me convencen los argumentos cuando pasan por el crisol de la experiencia"..... Un Cordial saludo ...El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      9

      11

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 06/05/18 12:45

        "-Postdata : "Los mortales habitan en la medida que eciben el cielo como cielo; en la medida en que dejan al Sol y a laLuna a seguir su viaje, a las Estrellas su ruta, a las Estaciones del año, subendiciòn -y su injuria en la medida en que no convierten la noche en dia, ni hacen del dia una cama sin reposo".

        Responder

        Denunciar comentario

        10

        11

  • El chipionero El chipionero 06/05/18 10:46

    Un maravilloso artículo, Luis. Plasmas, con una gran profundidad literaria, los sentimientos que deben comportar el trato entre el hombre y la mujer en la sociedad que vivimos. Una sociedad que mantiene con profundidad, no sólamente el patriarcado sino el machismo imperante y cada día más consentido. No podemos permitir que la educación de las nuevas generaciones se base en el dominio del hombre sobre la mujer. Gracias, Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    11



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.