X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

El homenaje a Pujol

Publicada 12/05/2018 a las 06:00 Actualizada 11/05/2018 a las 21:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 43

Hace unos días, después de mucho tiempo sin saber de él, reapareció en nuestras vidas Jordi Pujol. No se asusten, no se nos apareció en camisón blanco en medio de la curva de una carretera con destino a Andorra, tampoco vimos su cara, como las de Bélmez, en el suelo de mármol de un banco suizo, ni siquiera nos encontramos con su efigie en una tostada de pan de masa madre de la cafetería de la Audiencia Nacional. No. El señor Pujol se nos apareció sonriente y “arregladito como pa’ ir de boda” en un acto homenaje dedicado a su honorable persona. Muy fan.

Aquella mañana, mientras navegaba por los mares revueltos de la actualidad, me encontré con un titular: “Hemos dejado muy buenas huellas” .

Y como estaba preparando un trabajo para el estreno de Jurassic World, la nueva película del genio Bayona, pensé: “¡Date, aquí hablan de dinosaurios!”. Así que entré ilusionada a buscar documentación. Pero no, las huellas no eran de ningún Velociraptor, el autor de tal afirmación era el patriarca de una de las dinastías más conocidas de este país, los Pujol.

El homenaje lo organizó el colectivo Amics de Jordi Pujol y a él acudieron con devoción unas 300 personas. El título del evento Reconocimiento a Jordi Pujol: Las raíces de una lucha, su obra política, no dejaba lugar a dudas, se trataba de una elocuente muestra de respeto y gratitud hacia esa persona a la que la UDEF se refiere…

Según he leído en las crónicas del evento, la ovación duró tres minutos. Resulta curioso que fueran precisamente “tres”,  mucho se ha escrito acerca de la importancia del número tres en la Biblia y no les digo nada de la que tuvo en Convergència Democrática de Catalunya.

Si en la Biblia el número “3” se usa 467 veces, está por ver cuántas se usó en el partido cuyas siglas han borrado del mapa los herederos políticos de éste. Menudo tajo le han dado al árbol genealógico convergente los jardineros del PDeCat.

Al homenaje acudieron antiguos referentes de la sociedad civil de la era Pujol, su consorte Ferrusola y algunos de sus hijos –todos ellos investigados por casos de corrupción–. Aunque hubo alguna ausencia notable, como la de Artur Mas, que envió a su padre político unas palabras de cariño para expresarle que está a su lado en estos momentos tan difíciles: “Reconozco el mérito y valor de su obra de construcción del país”, añadió Artur. Palabras muy bonitas pero inconcretas, alguien podría liarse y dudar: ¿A qué país se referirá Mas, a Cataluña, a España, a Andorra o a Suiza? La familia Pujol siempre fue tan viajera…

El exhonorable, aquel que riñó a todo un Parlament y amenazó con agitar el árbol hasta que cayeran todas las ramas, debió de animarse con la emoción de evento y se arrancó con una de autocrítica en tono paternal: “No todo nos ha salido bien y os he de confesar que me siento insatisfecho en ciertos aspectos; conmigo. Insatisfecho conmigo, no con vosotros”. Acabáramos.

Y animó a sus sucesores a seguir las huellas que dejó en la Generalitat “o el viento se las llevará”. Claro, oír en boca de Pujol conjugar el verbo “llevarse” tiene su aquél, la mente traicionera te lleva a pensar en el viento alpino…

Reapareció Jordi Pujol tan solo unos días antes de que hayamos conocido quién será el próximo presidente de la Generalitat, Quim Torra. Y mira que se han barajado nombres en este lapso interminable, ya veremos si es la definitiva… En otro tiempo –¿se acuerdan?– solo sonaba uno, el del “gran estadista”. Fueron veintitrés años bajo el signo de Pujol y sí, han dejado huella.

Que tus amigos te quieran, a pesar de tus defectos, es normal. Es una característica inherente a la amistad quitar hierro a la parte oscura del amigo y centrarse en el lado luminoso, así que los Amics de Jordi Pujol recordarán, para siempre, esa emotiva velada en la que escucharon embelesados al exhonorable repasar los logros obtenidos: “Sanidad, policía autonómica, enseñanza, defensa de la lengua catalana…”.

De la zona oscura, ya tal, la amistad todo lo blanquea.
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



43 Comentarios
  • Suna Suna 13/05/18 12:57

    ¡Claro! cuando uno se instala en el poder, después de tantos años, hasta parece normal que todo lo que hay es tuyo, y lo pasas de un bolso a otro con la mayor naturalidad. Y es que no aprendemos que cualquier cargo que ostente poder debe se limitado. Como mucho ocho años. Los humanos somos así de enfermizos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • HEREJE HEREJE 13/05/18 11:59

    Esta es una tierra en la que es muy difícil ser profeta, porque la envidia nos corroe y hace caer en desgracia a los que más fama nos dan. Los sicilianos acogieron el mandato divino de robar en "famiglia" y los íberos lo copiamos con entusiasmo. Familias muy sonadas han robado en grupo con gran éxito de público y crítica: Los borbones, los franco, los Ruiz Mateos, los Rato, los Aznar, los González (rama Ignacio), los registros y notarías de los Rajoy..... imposible citar a todos sin ayuda de don google. ¿Deberíamos excluir de esta costumbre tan española a los Pujol por ser catalanes? ¿Llegará hasta ahí nuestra vil xenofobia? ¿Acaso no es encomiable el "aire" que le han dado a la frugal herencia del Avi Florenci? No, España es un país generoso, playa de arribada que no puerto de salida y aquí caben todos los chorizos. Propongo hacer un homenaje en el Bernabéu (con pase para el palco) para todas las familias íberas que se han distinguido por el robo en grupo, y darles a todas la medalla de oro de la Marca España, con ribetes de chorizo, por su contribución al acerbo hispano. Por una vez, que se hermanen España y Catalunya.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    9

    20

    • charopa69 charopa69 14/05/18 09:08

      HEREJE:

      ¡¡¡plas, plas, plas, ...y plas!!!

      No necesito repetir tus palabras: sólo copio-pego para informar a quien desconozca algunos de los méritos del homenajeado: Cataluña ha tenido como padre protector y benefactor de la patria catalana (más bien de su familia y amigos) a un personaje que CONFESÓ, en sede parlamentaria, que durante más de treinta años no tuvo tiempo para repatriar unos milloncetes que tenía allende los Pirineos... simplemente por pereza

      Sin olvidar que los escaños que conseguía CiU, eran imprescindibles para los aspirantes al "trono" monclovita, lo que le convertía en el hombre más poderoso de España, aunque siguiera repitiendo el sempiterno mantra de “España nos roba”, con el que se ha fomentado el odio entre catalanes y no catalanes proclives a dejarse manipular

      Conste que no soy catalana ni independentista, pero me gustaría independizarme de tantos ladrones que durante décadas se han dedicado únicamente al saqueo de las arcas públicas y a espiar a otros ladrones como ellos, por si en algún momento había que recurrir al chantaje mutuo. Y no lo digo yo. Esta es sólo una pequeña muestra de lo mucho que hay publicado sobre las andanzas de don pujolone y su famiglia

      https://www.youtube.com/watch?v=DI4KgJnI2L0

      https://www.youtube.com/watch?v=HPAnWStR0CY

      https://www.youtube.com/watch?v=PsV1eq_EQRE

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 13/05/18 18:41

      Cuenta con mi voto, HEREJE, cuenta "siempre".........

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      9

    • Orlinda Orlinda 13/05/18 15:37

      Otro con la misma cantinela de Bibedi, para lo que les conviene todos iguales, en violencia, corrupción, latrocinio, así pueden defender a una parte, su parte, y acusar a quien la denuncia de vil xenófobo porque mira que hay que ser xenófobo y envidioso para considerar diferentes a los pujoles cuando España y Cataluña son hermanas.
      Cuando hables de la envidia, como el otro de la corrupción,  habla por ti, que generalices con ese “nos corroe” es ofensivo. Yo no tengo envidia y mucho menos del dinero y del lujo.

      Y no me salgas otra vez con el “¿nos conocemos de algo”? Paso de establecer diferencias y mostrar distancia con normas clasistas y convencionales. Las diferencias importantes entre tú y yo se manifiestan con lo que expresamos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      13

      5

      • HEREJE HEREJE 13/05/18 15:52

        Si hay que ser sincero, le diré a vd que habitualmente no mantengo trato con gente con tan pocas luces. Espero algo más de mis interlocutores y, desde mi humilde percepción, no llega vd a los mínimos, ya que tiene unas obsesiones preconcebidas que no se ajustan al más mínimo criterio racional. Creo que bidebi le da a vd 200 millones de vueltas, por no hablar de mí.Por eso le pregunto si nos conocemos de algo, porque es vd de una zafiedad y una simpleza espeluznantes. No sé porqué le ha dado a vd por mí, así que espero que, tras explicarle el motivo por el que no me dirijo a vd, se abstenga en el futuro de dirigirme sus torpes y casposillos dardos. Busque otras opciones en el foro, que las tiene en cantidad. Solo le doy la razón en que nuestras diferencias están en lo que expresamos (es lo único coherente que le he leido) por eso nunca me dirijo a vd ¿no lo había notado?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        23

        12

        • Orlinda Orlinda 13/05/18 16:56

          En cambio yo a ti no te he leído ni una cosa que valga la pena.
          No llevo la cuenta de cuántos me habéis dicho abstente de dirigirte a mí, no me interpeles, no me molestes. Os creéis muy importantes en la paranoia de que se os persigue. Pretendéis soltar aquí vuestro rollo y solo admitís aplausos. Vais de tan listos y ni siquiera sabéis en dónde estáis, esto es un foro público no me puedes prohibir ni rogar que no me dirija a ti, ni tampoco llevas la batuta a la que atenerme para intervenir según tú te dirijas a mí o no, yo decido cuándo, cómo y con quién intervenir. 
          Tus insultos los has gastado tanto que me resbalan, en cambio lo que no admito a nadie son las generalizaciones zafias como todos corruptos, todos defienden sus propias inmundicias, a todos nos corrroe la envidia ni que me metan a mí en esas categorías. Esas vueltas tuyas y de Bibedi que muestran a las claras lo que sois, eso que atribuís a todos en un mecanismo consciente o no por normalizar vuestro mal, solo engañan a los gilipollas que os aplauden.
          Te lo diré todas las veces que me dé la gana, si te molesta dos trabajos tienes. También puedes mejor crear tu propio blog exclusivo para fans del hereje, así no te molestará nadie.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          12

          8

          • Orlinda Orlinda 13/05/18 17:36

            Es posible que me haya equivocado interpretando el primer comentario del hereje, que el hombre haya querido ser irónico. De todas formas no me arrepiento de mi contestación, solo denota eso, un error de interpretación. Y ha servido para dejar al descubierto la verdadera esencia del hereje tan irónica y graciosa. Las diferencias.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            5

            • Orlinda Orlinda 13/05/18 19:01

              Y además no me arrepiento porque aunque haya querido ser irónico sacar a relucir a otros muchos corruptos, bromear con un posible homenaje que podría celebrarse en el Bernabéu para todos hermanados, es igualar con el todos lo hacen, es rebajar la gravedad del homenaje real que se ha llevado a cabo en el CIC.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2

            • Arkiloco Arkiloco 13/05/18 18:18

              Menos mal que el Hereje no trata con gente "con tan pocas luces". Lo imagino cegado y mareado ante semejante torrente de luz, lucidez y contundencia. Otro "masaje" de estos y pedirá orden de alejamiento. Los sacas del campamento y el ambiente de risotadas entre recios camaradas y están perdidos. Si no se regocijan entre ellos ya no saben de que hablar ni discutir.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              6

              9

              • Orlinda Orlinda 13/05/18 19:03

                El caso es que luego nos llaman legionarios a todos, ¡hay que joderse!

                Responder

                Denunciar comentario

                6

                11

  • Alfar Alfar 13/05/18 01:48

    Por cierto Quím Torra (qué extraño me suena cuando pronunció ese nombre), escribió algún twit ofensivo sobre Pujol cuando se enteró de sus desmanes, o como era catalán veía normal que le robaré a otros catalanes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Arkiloco Arkiloco 13/05/18 00:25

    Me sumo a los elogios al articulo de Martos por su confección y oportunidad. Este homenaje ha sido menos noticia de lo que merecía. Al leerlo y leer lo que traen Damas y Orlinda me acuerdo de una trilogia que a este tema ha dedicado un profesor de la UPV, Martin Alonso y que se titula "El Catalanismo, del Exito al Extasis". Una labor inmensa, exhaustiva hasta parecer casi desmesurada, con una información apabullante, detallista y que recorre el quien es quien del catalanismo y profundizan en la figura de Pujol, el papel de los medios y las diversas tramas con sus corrupciones que han estado debajo del procés. No es de facil lectura por su lenguaje y reconozco que puede resultar apabullante. Cuando yo compré el tercer tomo para completar la trilogia casí me da algo al ver el tamaño y que este último tenía mas de 800 paginas. Pero es impagable y allí está el personaje que ha sido y es Pujol y como se labró ese prestigio. Y como hundiendo Banca Catalana y perjudicando a miles de ahorradores convirtió aquello en bandera de catalanidad. Y sus adoradores y apologistas que tan buenos puestos y sueldos tuvieron en aquel reino en el que todo lo dominó y quiso dominar el honorable. Buen libro para entender que lo del PP como fabrica de independentistas es una mala y falsa metafora aunque muy eficaz para la agitación. A los amics ya los tenía conocidos por aquel libro y pienso que por allí estaría en espiritu el futuro President Torra. Un eslabón que parece provisional pero que parece un eslabón muy adecuado de ciertas continuidades ideologicas y de una visión de Cataluña que excluye a la mitad de los catalanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    18

  • Ataio Ataio 12/05/18 19:57

    Enhorabuena.Gran y gracioso artículo.
    Y no ha enviado ni una triste esquela su amiguito del alma Neoliberal Gonzalez??.
    Aquel que gobernaba cuando Banca Catalana. Sí hombre sí , aquel que fuera coautor de la gran obra:
    "Sentido de estado , quien da más??". Ambos muy amigos del despotismo-ilustrado.En cataluña ha cojido arraigo.Como aman los catalanes (la mitad) esta forma de gobierno.
    Claro , claro ......Pujol luchó contra franco .......e Isidoro qué??. Alomejor estaban en la misma célula.
    Te collons!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • Orlinda Orlinda 12/05/18 19:24

    ¡Cuánto fachorro indepe por aquí! ¡Cómo molesta que se cuenten las verdades!
    Pondré otra pues. Esa que dice Damas que parece increíble. Es la captura de pantalla de un twit de Enric Gregori Alonso de fecha 2 de nov. a las 19:43 con lo siguiente:

    [Del que era o es vicepresidente del PDeCAT en Sant Andreu de la Barca. La traducción:
     “Cataluña inicia una nueva etapa. En esta etapa el pueblo catalán ha de saber que:
    1. Las “democracias” occidentales, como la UE, son un fraude y una gran estafa fundamentada en grandes mentiras como los derechos humanos, la paz o la democracia. No nos salvarán.
    2. La vía pacífica tiene limitaciones y si queremos algo debemos estar dispuestos a matar o a dar la vida por el país. Sin esto, sólo es necesario que levanten una porra hacer hacernos retroceder.
     3. Nuestro gobierno no preparó ni la toma de control del territorio. No podemos esperar que España se vaya de Cataluña por las buenas. Jamás].

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    11

  • Pepita Pepita 12/05/18 19:12

    Cataluña esta enferma, moralmente esta podrida

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    8

    • charopa69 charopa69 14/05/18 09:25

      Pepita.

      Con mis respetos. Generalizar, además de ser muy injusto puede ser muy peligroso. Te aseguro que conozco personas que residen en Cataluña, que no merecen ser metidos en el mismo saco que los corruptos, que, lamentablemente, también abundan en el resto de España. Yo tampoco entro en esa categoría

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Damas Damas 12/05/18 14:24

    Una vez más lo consigues, Raquel Martos, como (casi) dice abajo *estovamal* me he hartado de sonreír contigo.
    Buenísimo que eso de “o el viento se las llevará” (las “muy buenas huellas” dejadas por Pujol en la Generalitat) te haya sugerido: “oír en boca de Pujol conjugar el verbo “llevarse” tiene su aquél” y “…. te lleva a pensar en el viento alpino……”.
    Y sin desmerecer la mención al, en este caso, denigrado número tres, ¡con lo que a mí me gusta ese número, uno de mis favoritos!
    Por cierto el nombre de ese grupo aplaudidor del “exhonorable” ¿no será, (traducido, que el mío no es el catalán) Amigos, estómagos agradecidos (¡uy, qué digo, en qué estaría pensando, “la mente traicionera”!) quería decir Amigos, bolsillos agradecidos, de Jordi Pujol.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    9

    12

    • Orlinda Orlinda 12/05/18 16:14

      Raquel siempre tan irónica apunta muy bien a las vergüenzas de este homenaje. Pese a que no tiene nada de gracioso.
      Sobre “los amigos” por los que te preguntas me parece que no está de más traer aquí parte de información, -hay tanta donde elegir- de un extenso artículo de López Arnal que recoge a su vez muchos otros, para abundar en lo trata Raquel.

      http://www.rebelion.org/docs/241471.pdf

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      7

      7

      • Sancho Sancho 13/05/18 01:17

        Leo todos los artículos de este señor, algo que más de uno debería hacer para tener algo más de información. Son demoledores. Leyéndolos aparece la verdadera cara del independentismo supremacista y ultraderechista catalán, y resulta aun más asombrosa la defensa que tanto supuesto progre hace de esta gentuza, que ha robado, engañado, manipulado, solos y en compañía de otros mientras entre bambalinas preparaban el asalto que hemos visto y que muchos no creían posible...Hay que leer estos artículos más de una vez, aun siendo extensos, para llegar a creer de lo que esta banda de neofascistas. Saludos, Orlinda.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        11

      • Damas Damas 12/05/18 16:54

        Orlinda para completar la referencia al artículo (documento pdf) que citas, el título es "¿Un homenaje al gran manipulador, acumulador, estafador y defraudador, el que se hacía llamar "molt honorable"?"
        En cuanto a lo que extraes del mismo y traes aquí, es demoledor. Por otra parte, aunque no está directamente relacionado con el objeto de la columna de aquí, son increíbles las palabras del "que era o es vicepresidente del PDeCAT en S. Andreu de la Barca" con las que inicia su escrito S. López Arnal.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        7

        11

        • Orlinda Orlinda 12/05/18 16:58

          Sí, ese es el artículo, muy amplio e interesante y abarca distintas cuestiones.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          7

          7

          • Damas Damas 12/05/18 17:26

            Si, Orlinda, jugoso, denso y extenso, 13 páginas.

            Responder

            Denunciar comentario

            7

            8

      • Orlinda Orlinda 12/05/18 16:18

        1)El acto fue organizado por la agrupación “Els Amics de Jordi Pujol” en la Institució Cultural CIC. ¿Existe esa asociación? Existe, real como la vida misma. ¿Se imaginan una agrupación que se llame “Los amigos de Bárcenas” o de El Bigotes?

        . Personas que se han congregado en la sala de actos del CIC (las familias fundadoras están muy relacionadas con el ex molt honorable) para acompañar al ex molt honorable en su reaparición: los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Núria de Gispert; los jefes de filas del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias (¿recuerdan los ejercicios financieros familiares?) y en elCongreso, Carles Campuzano. También los ex consellers Joan Guitart, Joan Vallvé, Pere Macias e Ignasi Farreras; colaboradores próximos como Carles Villarubí, Joan Granados o Josep Espar Ticó.
        También otros “nombres destacados del mundo político catalán” como Joan Ortega, Lluís Recoder, Jaume Sobrequés o Magda Oranich. ¡Magda Oranich reivindicando la figura de Jord Pujol! J. Sobrequés por descontado.

        . No asistió el expresident y sucesor de Pujol al frente de Convergència, Artur Mas. Dejó un mensaje para el que dice ser “126o presidente de la Generalitat”: “Reconozco el mérito y el valor de su obra de construcción del país”. Conviene recordar esas palabras. Se ha definido como su hijo político, el preferido de Marta Ferrusola.

        . Durante el acto, seis ponentes repasaron su trayectoria, desde sus inicios “resistencia frente al franquismo para mantener la brasa del catalanismo” (más que exagerada), el poso de su obra de gobierno en el contexto histórico catalán. La conjetura defendida: “Quedará el legado de un gobernante ambicioso, preparado y con gran obra de gobierno que supo defender un nacionalismo catalán para lograr más aspiraciones y competencias”. Son las palabras del profesor emérito de la Universitat Rovira i Virgili Josep Maria Roig Rosich. Un añadido: “Un catalanismo pujolina que mantenía Catalunya dentro de España, aunque siempre en tensión, con la sensación de que Catalunya no podía expresarse completamente”.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        10

        13

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 13/05/18 18:52

          En contestación al punto 1), Te suena "La Fundación Franco..." ????...., pues ya tiene el paralelismo entre "la caspa catalana y la española"....

          En lo demás, es de verdadera vergüenza el nivel de agilipollamiento al que ha llegado una parte de ésa sociedad catalana, que siguen creyéndose el ombligo del universo..........el mundo ya se les ha quedado pequeño.

          Y, en la masa votante independentista, que dicen de ésto, que dicen en la CUP y ERC ????....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          8

          • svara svara 14/05/18 21:01

            Jo, el mismo tono y creo que el mismo espíritu. Pero no es para menos.
            Damas la única diferencia es que el golpista era mas borrego y el otro hilaba mas fino, pero ambos representaban la abundancia para los amiguetes (los grandes de España por un lado muy en línea con los mandos militares de siempre y la grande y fachosa oligarquía catalana por otro, que a base de esclavitud se hizo de oro).

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            6

          • Damas Damas 14/05/18 13:22

            Pues a mí no se me habría ocurrido, ni se me ocurre, considerar un paralelismo entre los protagonistas en torno a los que se crean esos grupos, ya sean amigos o fundación: Franco y Pujol. No puedo dejar pensar en puntos fundamentales que les diferencian.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Orlinda Orlinda 12/05/18 16:20

          2). El catedrático de historia contemporánea de la UB Jordi Casassas dividió los 23 años de Pujol al frente del Govern en tres ejes: “Institucionalizar el país, agilizar el traspaso de competencias y defender la catalanidad”. La ex consellera de Enseñanza, Carme-Laura Gil, que también estaba allí, en el homenaje al gran defraudador, ha enfatizado su estrategia reconstructora y su capacidad de pacto y diálogo. ¿Diálogo con quién? ¿Pactos con el PP y el PSOE? ¿Política de peix al ove?

          . La portavoz de la plataforma Tagament Construir Catalunya, Núria Vallmitjana, recordó que Jordi Pujol “contribuyó a la reconstrucción del país cuando Catalunya estaba destrozada hasta volver a ser rica y plena tras una profunda transformación”. ¿Rica y plena? ¿Quiénes han sido ricos y plenos? ¿Los hombros a medio hacer de los que ha hablado el gran manipulador y defraudador?

          . El presidente del CIC y exconsejero de la Presidencia, Joaquim Triadú, excusó su ausencia pero escribió unas palabras que leyó Duarte, el presentador. Comparó a los represaliados por el franquismo con los líderes independentistas actualmente en prisión provisional. ¡Historia y política ficción! ¡Qué tendrá que ver Ciprianos Martos o Manuel Fernández Márquez con esta gente!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          20

          • Orlinda Orlinda 12/05/18 16:23

            3). Artur Mas, el hijo político del político profesional del 3%, también escribió unas breves líneas leídas por Duarte en las que expresó que está al lado de Pujol “en estos momentos difíciles”. ¡Por supuesto! ¿Para quién son tiempos difíciles?

            . El ostracismo político de Pujol va finalizado. El expresident intervendrá el 30 de mayo en el Ateneu Barcelonès, en un diálogo sobre la lengua catalana con la ex consejera Irene Rigau.

            . El homenaje pujolista contó también con los discursos, entre otros, de la ex dirigente de Unió Guiomar Amell, del historiador Josep Maria Roig Rosich y del presidente de la fundación de la patronal Pimec Joaquim Llimona.

            . Lo mejor: Roig Rosich destacó que tendría lógica que Pujol escondiera parte de su fortuna en el extranjero, “habida cuenta del destino trágico que sufren los presidentes de la Generalitat desde Lluís Companys en manos de la represión española”.

            Responder

            Denunciar comentario

            8

            13

  • Sua Sua 12/05/18 14:04

    Pero la Superiora ¿acudió con el hábito y los misales? quizá fuese día de reparto; aunque, creo que son de esa comunidad de "una cosa es predicar y otra dar trigo"
    Que vamos a esperar de los que aplauden en esos homenajes, o son cobardes, imbéciles, o corruptos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    17

  • Pelias Pelias 12/05/18 13:49

    Espejo inmarcesible de algunos catalanes. Manténles esa visión de aguilas.
    Maestro del tres por ciento - y más- Sigue enseñándoles  a robar y decir que son los otros los que roban.men ejemplo de la tuya
    Jefe de clan ejemplar. Que todas las familias catalanas tomen ejemplo de la tuya.
    ...
    ¡Menudo ejemplo para la república catalana! ¡Así les va! 

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    15



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre