X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Del 15M a Cataluña: la varita mágica de los "procesos constituyentes"

Publicada 14/05/2018 a las 06:00 Actualizada 13/05/2018 a las 17:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 31

La casualidad ha querido que coincidan en la misma semana dos eventos cargados de simbolismo político: la segunda vuelta del pleno de investidura del aspirante a president, y el séptimo aniversario del 15M.

Precisamente el pasado viernes, en un acto en la Fàbrica Lehmann de Barcelona, acompañada por Antoni Gutiérrez Rubí y Núria Parlon, tuvimos ocasión de continuar la conversación para intentar entender qué fue el 15M y qué supuso en nuestras vidas. Entre el público, uno de los asistentes realizó una intervención donde relacionaba el movimiento de los indignados con la movilización soberanista por un elemento que tienen en común: la muestra del malestar, de la indignación, y, en cierto modo, de la desconexión. Hace días que me hago la misma pregunta, ¿tienen algo en común esas movilizaciones? ¿Qué? ¿Hasta dónde?

La llamada al "proceso constituyente" que hizo el presidenciable Quim Torra en su discurso de investidura me conectó inmediatamente a las llamadas a un proceso constituyente que se hicieron también en el post-15M por parte de algunos grupos que firmaron el manifiesto Constituyentes, donde se dice: "Un proceso constituyente es el origen de la democracia y tiene como fin una nueva constitución adaptada a las necesidades actuales de la población. Es la única forma pacífica de hacer una verdadera revolución democrática y llevar a la práctica todas las reformas que el 15M viene planteando hoy en la calle y trasladarlas a un texto legal válido y legítimo. Es el poder ciudadano sobre el poder de los mercados."

Lo cierto es que la expresión "proceso constituyente" es tan sugerente como ambigua, además de que encierra el peligro de actuar como una varita mágica y evocarnos inmediatamente la tierra prometida. Esa que ya sabemos que no existe. ¿Son lo mismo los procesos constituyentes de los que hablaban algunos protagonistas del 15M y del que habla Quim Torra? Mucho me temo que no.

Merecería la pena dedicar horas, neuronas y debates a consensuar de qué hablamos exactamente cuando hablamos de "procesos constituyentes". Y como eso no parece fácil, o al menos no puede encerrarse en esta columna, me atreveré a lanzar algunas consideraciones sobre lo que no debe ser un proceso constituyente.

En primer lugar, un proceso constituyente no puede hacerse sólo para una parte de la población. Debe incluir forzosamente al conjunto: a los que querían mantener una democracia liberal un poco más saneada, a quienes optaban por una democracia participativa y a quienes defendían visiones de naturaleza ácrata; a los catalanes y catalanas que quieren mantener el estatus actual, a los que quieren más autogobierno y a los que quieren una república independiente. El proceso constituyente debe incluir a todos y a todas.

Por otro lado, un proceso constituyente no puede ignorar la historia ni hacer gala de adanismo. Antes que él hubo otros, que dejaron vencedores y vencidos, que configuraron estructuras que perviven en la sociedad: hubo partidos que gestionaron la Transición y salieron ganando, y otros que también la gestionaron y saliendo perdiendo; hubo quienes gobernaron en Cataluña y se sintieron ninguneados y maltratados por los actos y actitudes de otros españoles, y hubo quienes provocaron el enfrentamiento siempre que tuvieron ocasión.

Un proceso constituyente no puede confundir los fines y los medios. Es fundamental consensuar los puntos comunes de dónde quiere llegar, y dejar para el devenir la concreción de otros muchos asuntos. Identificar los objetivos de esa nueva democracia que pedía el 15M y dejar a la innovación política margen para definir los "cómo"; saber en qué Cataluña, en qué España, y en qué marco de relación queremos vivir, y negociar los caminos para llegar a ella.

Finalmente, aventuraré un elemento que creo que sí debe tener un proceso constituyente: poner en primera fila a aquellos y aquellas que demuestren más capacidad y voluntad de diálogo y negociación. Es decir, aquellos que gozan de mayor inteligencia política.

Mucho me temo que tendremos mucho tiempo para debatir sobre los procesos constituyentes antes de que comiencen.
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



31 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/05/18 11:20

    "El tamaño dl 'ego' de algunas personas,se puede medir en la forma que manejan los posibles errores que see inventan que cometen los demàs.. solol decirles, no hagas a otros lo que no quieras que te hagan a tì-Estos seres infelices, crtitican , juzgan se creen con derecho a hablar de la vida ajena. intentan ridiculizarte; Hablan a espaldas de la gente para colmo el dia que te ven te saludan como si fueran tu mejor amigo. ...Saludos al resto ...El DIablo Cojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ataio Ataio 15/05/18 12:35

    Sr bidevi creo que es muy necesario reformar en profundidad la constitución de forma democrática , plural y consensuada.
    El cómo se formó la actual democracia no la invalida como tal. Eso es DEMAGOGIA.
    Conoce usted algún lugar en que se haya dado un HECHO como la inmersión lingüística??
    Se podría haber dado sin una verdadera democracia???
    Que las encuestan aupen a Cs habla de españa??. Y que los catalanes votasen durante creo 22 años a un tal Pujol que dice de la sociedad catalana???.
    Estatud solo votado por un 40% de catalanes. Hace 10 años solo había un 15% de independentistas.
    CiU no lo era, se volvió cuando le metieron mano a la dinastía Pujol.
    Puigdemont legal pero ILEGÍTIMO ( A DEDO ).etc.
    A ver cuando su avezado espíritu crítico le da por analizar LA MIERDA que hay en todo el proces. Antes y durante.Le daría algo de valor al resto de sus opiniones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    3

    • Ataio Ataio 15/05/18 12:44

      Sr Luzin , lo suyo es grave un ácrata del psoe. Es antisistema pero correcto políticamente.
      Solo se me ocurre que padece una especie de esquizofrenia política. Les debe usted algo???.
      Cuidese.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 15/05/18 13:38

        Ataio, tengo la impresión, personal, e intransferible de que usted sitúa indebidamente a unas cuantas personas de las que comentan por aquí en infoLibre en la órbita del PSOE, sólo por suposiciones suyas acerca de todo aquel que no apoye a ...., critique a ...., cuestione a ........., los puntos suspensivos sólo podría rellenarlos usted, yo no alcanzo a vislumbrar cuáles son sus baremos. No estoy preguntándole, sólo haciendo una observavción, por supuesto subjetiva, sobre sus reiteradas afirmaciones sobre la ubicación en torno al PSOE de varios comentaristas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        9

  • platanito platanito 15/05/18 06:50

    No sé por qué me barrunto que algunas de los momentos históricos que podrían llevar ese nombre vienen precedidos o son seguidos por situaciones convulsas o directamente por guerras. Sin remontarme a la rota comunera castellana del siglo XVl, empezaré por la douce France de María Antonieta y Josephine. Después del "como pienso luego engordo (existo)" y el librote de Petete de los ilustrados, llegó el "no hay pan, pues que coman bizcocho" y tomaron la Pastilla, y rodaron cabezas coronadas, y en un 18 brumoso apareció el Salvador macarrón, (o mejor su antecesor) y nos plantó su Código Civil que aún colea, e incendió media Europa, y todos esos 30 años de desmadre para ver el retorno de las testas coronadas. Nuestro 1812 fue más discreto pero terminó con la vuelta de la Inquisición y ese carlismo curil que aún tiene revueltos a los dos extremos pirenaicos. Y llegan nuestros institucionistas (también de libro Petete) y renacen las esperanzas y el pornográfico Alfons que se las huele y se pira a la francesa. Y el querer y no poder de los Azañas y el fresquito ( o era Paquito) del norte de Galicia que se infla a firmar sentencias tomando el cafelito y nos constituye de nuevo el "por dios por la patria y el rey".Y luego nos transicionan modélicamente y nos ofrecen el espejismo del mejor de los mundos, pero al despertar, el diplodocus seguía allí. Y nuestra sabia rebelde se plantó en Sol y les dejó en pelota picada. Y estamos aquí, en plena involución hacia otro fascismo líquido galopante y yo con estos pelos.¡Puñetas! Creo que el diablillo me lo ha contagiado. ¡Que todo se me quede en unas simples purgaciones mentales! Feliz día a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/05/18 11:09

      "-platanito, platanito ::: "Perorando de mala manera y le pillo como siempre en falso provocando fuera del recipiente, een un compendio de proceso constituyente inutil y de una minoria infima y enrevesada; viene al caso preguntarle...¿Cuando olvidarà usted sus malas artes ( y, zafias) para conmigo..? eldiablocojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      1

      • platanito platanito 16/05/18 15:42

        Dicen que la muerte causa el olvido (he de morir borracho, hecho pedazos, loco de amor), ay lalalá..., no me rindo a balazos, solo a tus brazos, loco de amor. Sobrevigencia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/05/18 18:13

          "-platanito: ....- Y que tendrà que ver el culo con las temporas...?en la 'sobrevigencia' mencionada en su 'trufado' comentº aquì presente !!...cuando no tiene,ni sabe que decir ser va por los cerros de Ùbeda...'mire a mi ¡plim!...-pero podia ahorrarse el bochornoso....El Diablo Cojuelo

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/05/18 18:37

            OtrosìDigo: ..-platanito: "Cuando no tenga ni sepa que decir ¡vayase por los cerros de ùbeda, 'asì a la chita callando, es menos bochornoso...¡hagame caso!...conmigo esta cumplido.. eldiablocojuelo-

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

  • jamonfresco jamonfresco 14/05/18 17:04

    creo que desde aqui y ya se debe decir lo siguiente:PODEMOS es la única esperanza actual de cambio político en España.
    No será fácil conseguirlo, pero es ineludible si se desea hacer de España, un país y un lugar digno, un país con futuro, un país con esperanza, un país democrático, un país mejor y un país mejorado, aunque siga siendo imperfecto.
    No es el momento de reproches, el 2019 y el 2020 están a la vuelta de la esquina. Se trata de percibir e interpretar el momento histórico que está llegando en las dos citas electorales (que manque nos afecte se van a celebrar con la ley electoral de 1977)
    Son claras las situaciones actuales de los 4 partidos nacionales.
    El PP representa lo mejor y más granado de la Corrupción integral y nacional con ministros como Rato, Soria, Matas y Mato y presidente autonómicos como González, Aguirre y Cifuentes muestra de la descomposición completa del estado y sus autonomías
    Ciudadanos representa la ciencia ficción, más ficción que ciencia de unos aspirantes promovidos por la derecha económica y mediática como alternativa limpia a la vez que vacía, carente de principios y valores aupada a los cielos de las encuestas por la idea de una España eterna invariable, UNA y única, de derechas y flagrantemente neoliberal.
    Ignoro la percepción ciudadana sobre el comportamiento político de Ciudadanos apoyando y manteniendo a un PP marianista al que habían jurado destronar. No sé si la gente percibe su cínico cinismo o si el permanente zigzagueo les funciona.
    El PSOE actual representa la inacción y la omisión, una actitud errática, negando a Podemos lo que el mismo PSOE necesita para sobrevivir una coalición de ambos.
    El PSOE vaga entre el ojalá pudiera ser quien dije que iba a ser, pero siguen sin dejarme y eso ya se está notando demasiado
    Por su parte Podemos es el enemigo que batir para conservar el gobierno, el poder, la constitución del 78, la ley electoral, la monarquía, los medios de comunicación escritos y hablados, vistos y radiados y el patriarcado del machismo institucional de jueces y magistrados, de rectores y catedráticos y otras divinidades nacionales de cuerpo estrecho y alma en el banco al servicio del dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    8

    20

    • luzin luzin 14/05/18 22:24

      Mire que me preocupo pero no acabo de ver cuáles son las propuestas de Podemos para un cambio político en España. Entiendo que el cambio es: Pablo Iglesias Presidente, imagino que Errejón de Educación y becas, Espinar llevará el Ministerio de Vivienda, Echenique Ministro de trabajo y Seguridad Social, Justicia para Mayoral y su equipo de abogados colocados, Vestringue en Exteriores ya que tiene colocada a la niña en el europarlamento, Defensa para el general Rodriguez, Economía para Urban y el INE para Bescansa (aunque está me parece que no vuelve a salir en la foto)

      Responder

      Denunciar comentario

      16

      7

    • Aserejé Aserejé 14/05/18 18:35

      Comparto tu estupendo analisis. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • vaaserqueno vaaserqueno 14/05/18 18:16

      Yo no te pongo negativos, me gusta tu empuje, pero no lo veo. Veo más empuje en los "fans" que en los "cantantes". Me siento huérfana de representantes. Vaya lío, por primera vez no encuentro a quien votar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      0

      • platanito platanito 14/05/18 18:36

        Yo este hilo lo estoy aún rumiando, a ver si mañana... Pero tú conservate siempre fresca y sabrosona.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        3

        • vaaserqueno vaaserqueno 15/05/18 10:41

          ???

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • platanito platanito 16/05/18 15:28

            Y digas las cosas con tanta claridad y tan bien dichas. Fresca como una lechuga y con el buen sabor que rezuma tu artículo. Sabroso, sabroso. Frente a los artículos unas veces suelto un borbotón y otras lo rumio antes de decir algo. Y por eso sentía dejarte sola ante los manirrojos.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • platanito platanito 14/05/18 17:46

      En 40 min te has llevado 7 negativos. Record. Yo concluyo que la derechona ya se levantó de la siesta. ¡Que esos dedazos rojos no te corten un pelo, compa!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • bidebi bidebi 14/05/18 16:20

    2/2

    Claro que el 15M, la rebelión catalana y la rebelión de sectores sociales españoles tienen una ligazón histórica. No tienen una ligazón política porque responden a realidades diferentes. Pero tienen una ligazón social evidente en cuanto responden a lo mismo : Brutal crisis económica en la que resultan estafadas las mayorías y como consecuencia de ella pérdida del miedo, que se traduce en la frase cierta de “ahora el miedo ha cambiado de bando”. Indignados, catalanes, jóvenes, mujeres y pensionistas han sido tan vapuleados, han sido tan humillados, han sido tan castigados, que todos ellos perdieron el miedo.
    En el caso catalán es evidente que su propuesta de proceso constituyente no tiene mucho que ver con el proceso español, ya que se propone después de haber asumido su paso a un proceso independentista, ya que razonan con razones que en España no va a suceder tal proceso. Un nuevo estado necesita un proceso constituyente. Como en España no se hizo nuevo, si no que se reformó lo anterior, su proceso fue el que fue.
    Este pesimismo sobre España se reafirma con datos, cuando una vez más sabemos de la sociología española a través de las encuestas que nos dicen que el partido más falangista del s.XXI crece mucho precisamente por su discurso falangista. Esto es España y por lo tanto alguna razón tendrán los catalanes que no creen en una democratización española.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    18

    • luzin luzin 14/05/18 22:02

      La verdad es que hay que reconocer que Cataluña tiene un proceso diferente a España, que no se puede independizar de si misma, ni crear un Estado ya que lo tiene. Pero no puedo estar de acuerdo, el discurso racista y xenófobo lo tienen lo nazionalistas catalanes, con su nuevo presidente a la cabeza, poniendo cada vez más claro un proceso que es histórico y marcado por el racismo y la xenofobia desde sus orígenes, como puede comprobar cualquiera que dedique un poquito de tiempo al nacionalismo vasco y catalán.
      El proceso constituyente catalán no tiene nada de nuevo, una mala copia de la actual constitución española, eso es lo que pretenden, seguir trincando y robando a mansalva. Hay que leer las leyes aprobadas y los documentos que publican.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      15

  • bidebi bidebi 14/05/18 16:20

    Pregunta : ¿Hay algún país del mundo desarrollado en que millones de ciudadanos planteen la necesidad de un proceso constituyente?. Respuesta : NINGUNO.
    Pregunta : ¿Hay algún país del mundo desarrollado donde su jefatura del estado haya sido nombrada por un genocida fascista?. Respuesta : NINGUNO.
    Pregunta : ¿Si ello ocurre en España porqué será?. Respuesta evidente : Porque no hubo como tal un proceso democrático, si no un pacto con el fascismo, en el momento de construir las reglas de juego del nuevo Estado.
    Pregunta : ¿Ante tal cúmulo de anormalidades, se hace necesario tal proceso?. Respuesta : Evidentemente que sí.
    En consecuencia : El título del artículo es capcioso en lo de la “varita mágica” y es evidente la necesidad de un proceso democrático constituyente.
    Un proceso constituyente democrático que determine mediante voluntad popular la forma de estado, la jefatura del estado y dé forma a la existencia de un estado plurinacional. Certifique el genocidio de cuarenta años de dictadura, recobre la memoria histórica y honre la memoria de todos aquellos que fueron asesinados defendiendo la libertad, la democracia y el orden legítimo. Esa es la base, a partir de ahí todo lo demás que corresponde a una sociedad democrática. Pero sin esa base primaria es imposible considerar a España una democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    13

    • luzin luzin 14/05/18 22:12

      En Venezuela se está realizando un proceso constituyente. Recientes ejemplos son Bolivia, Ecuador, Nepal, ...
      Al Borbón lo puso la aprobación de la Constitución de 78, apoyada mayoritariamente.
      Los procesos constituyentes pueden venir de rupturas o consensos, de violencia o movimientos pacíficos, ... de hecho el proceso español del 78 fue vendido como ejemplar durante el final del siglo XX y exportado como modelo hacia todo el mundo.
      Usted puede ser partidario de un nuevo proceso constituyente, de hecho lo comparto, pero tiene que entender las dificultades que se encontrará y los poderes contrarios a tal proceso, o a sus propuestas.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      2

  • vaaserqueno vaaserqueno 14/05/18 11:02

    Totalmente de acuerdo con Cristina, pero existe una parte de independentismo catalán que ha llegado ahí por esa vía, equivocados a mi parecer pero no al suyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • luzin luzin 14/05/18 09:43

    Es imposible un proceso constituyente sin una idea generatriz, sin unos mínimos compartidos por la mayoría. Lo que ocurre en Cataluña no puede entenderse como un proceso constituyente. Si se lee la Ley de Transitoriedad tendremos la visión clara de que se pretende un sistema político análogo al actual pero con incluso menos separación de poderes, la diferencia radica en utilizar una idea xenófoba para definirlo y sobre el que construirlo, una idea que permea la ciudadanía catalana desde hace muchas décadas. La confusión la crean bajo ciertas proclamas que algunos apoyan incondicionalmente. Basta citar la palabra "República" para que todos aplaudan, pero nunca se explica qué República se pretende. Basta citar al "Borbón" y a "Franco" para que los espíritus más progresistas vean en auténticos racistas a libertadores del pueblo.
    Y bajo mi punto de vista, el 15-M fue un movimiento de clara raíz socialdemócrata, más que un proceso constituyente pretendía "volver" a los paradigmas del Estado del Bienestar, pura socialdemocracia, por lo que desde un punto de vista teórico habría que definirlo como "conservador", marcando las diferencias con lo que algunos entienden por "conservador=derecha".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    25

    24

    • frikeldon frikeldon 14/05/18 18:23

      Le pido disculpas señor Luzin, pues mi comentario no era en respuesta al suyo, pretendía ser un comentario del artículo, pero la interfaz de InfoLibre me la ha vuelto a jugar.

      Mis más sinceras disculpas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • frikeldon frikeldon 14/05/18 18:20

      Es difícil defender unos procesos constituyentes que no se han producido, pero queda demostrado que es muy fácil atacarlos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/05/18 08:56

    "Hola mi querida compañera: -He leido el comtrº que has enviado a Editar a las 8 de la mañana, me ha gustado... 'la medida de lo que somos es lo que hacemos con lo que tenemos. Es mas apropiado reirse de la vida que lamentarse de ella; Podria decirse que el vino es la prueba de que Dios nos ama y ama vernos felices. Debe establecerse el valor de una persona ene relaciòn con lo que dà no con lo que recibe; 'mientras tu sepas quien eres no tienes nada que demostrar, 'no cambiemos solo aprendemos a darle a cada persona la misma importancia que nos dan a nosotros. cuando el amor se reprime el odio ocupa su lugar'. Los Dircom no loran adaptarse del todo a los cambios de las audiencias que ha aatraido consigo la voràgine de las redes sociales y mucas veces no estan alineados con la toma de decisiones o estrategias de la organizaciòn polìtica. La gente positiva es la que, se cae, se levanta, se sacude, se cura los raspones: ...-le sonrie a la vida y dice...¡Ahì voy de nuevo!...un abrazo y un beso.... eldiablocojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    23

    7

    • Lunilla Lunilla 14/05/18 10:39

      ¡Hola querido Todo proyecto emancipador necesita a la clase trabajadora, aunque es necesario atraerse a un espectro mas amplio de la poblaciòn: Estratos sociales emergentes que puedan ser determinantes del cambio social, toda suerte de marginados  oprimidos, personas con estilos de vida cultural  sexual alternativos.  El ùltimo grado de perversidad es hacer servir las Leyes para la injusticia. La pobreza espiritual produce la obstinaciòn , no creemos facilmente en lo que està mas alla de lo que alcanzamos a ver. En el fondo la teoria de probabilidades es solo sentido comùn expresado con nùmeros [...] ...-itnas lo explicaria  mucho mejor ;  humildemente alcanzo a decir que contra la injusticia  la impunidad ni perdon ni olvido...-la costumbre del vicio se vuelve naturaleza, Cervantes -dixit /...-"No soporto la injusticia, por ello me atre la gente de Paz -'trabajo mucho para controlarme, admiro mucho a ala agente que trnasforma la 'rabia' en Paz -Bono -dixit" La vida es mas peligrosa no por las personas que hacen el mal en si... sino por las que estan a ver lo que pasa y se sientan.! Permitir una sola injusticia sinifica abrir el camino a todas las que siguen. No permitamos injusticias  porque si callamos les estamos dando la razòn ; 'una injusticia  hecha en perjuicio de uno solo es una advertida amenaza contra todos; La obra maestra de la injusticia es parecer justa sin serlo' : viene asì desde Platòn. Si hay algo que he aprendido es que la piedad es mas inteligente que el odio, que con una mirada amistosa uno/a hace buenos amigos...¡Un fuerte abrazo y un beso ...Diablo...

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      9

  • CinicoRadical CinicoRadical 14/05/18 08:28

    El 15.M,fué otra "Primavera de color" ?
    Los beneficiados,al parecer, las encuestas,así lo reflejan,sean creíbles o no,son Ciutadans diantres!
    El Poder establecido reacciona rápido., y éste reino,por mucho que lo proclamen es de derecha,apostando cada vez más por la ultra derecha ,en eso sí nos semejamos a Europa.
    Que E.R.C.y la C.U.P.,acuerden con el partido del homenajeado ex honorable Pujol, y otras brancas, por caer,el fin justifica los medios,es bochornoso.deprimente.Progresistas de izquierda. Venga! ...a otro can con ese hueso.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    10



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre