x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

La democracia es como todas las fiestas: se vuelve aburrida si fallan los invitados

Publicada el 03/07/2018 a las 06:00 Actualizada el 02/07/2018 a las 19:51
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

“No sigas a quien sepa dónde quiere llegar, sino cómo llevarte”.

Quién tiene detrás, de dónde viene y a dónde nos llevaría si lo seguimos. Lo más razonable sería darle la vuelta a esas tres preguntas y ordenarlas al revés, es decir, dándole mayor importancia a la última y dejando para el final la primera; pero a menudo no es así como se hace, y tampoco es lo que está pasando en la carrera electoral que se vive en el PP. El jefe saliente, Mariano Rajoy, hacía deporte andando, pero ahora se corre a toda máquina por las seis calles de la pista y hay codazos en las curvas, igual que ocurre en todas las competiciones. En este caso, el premio es el poder, y no hay medalla de oro más tentadora que esa.


María Dolores de Cospedal, sobre el papel una de las candidatas más fuertes, le tira con bala a Pablo Casado, a quien trata de desacreditar justo porque es el tercero en discordia, y eso lo convierte en un rival de cuidado, el que puede llevarse el gato al agua mientras ella y Soraya Sáenz de Santamaría defienden cada una su orilla del río. Y la acusación que deja caer sobre él es que está influido, y se sobrentiende que manipulado por José María Aznar, cuyo nombre ha pasado de antídoto a veneno: nadie lo quiere en Génova y su legado es una de esas herencias a las que renuncian los beneficiarios, porque les dejaría más cargas que ganancia. Aquí nadie quiere pagar ese impuesto de sucesiones. Puede que sea porque ya no hay quien sostenga el relato que lo llevó a la Moncloa, muy bien vendido en su momento, de una derecha homogénea, donde todos los remeros eran parte de la misma tripulación. La idea de la unidad tiene su peligro: hace dudar de la calidad democrática de la organización que alardea de ella. Lo que ahora vemos en la calle Génova es mucho más saludable y verosímil. A quién venza se le atribuirán mil y un tejemanejes, pero el caso es que, de entrada, tendrá el aval de no haber sido puesto a dedo. Se mire por donde se mire, es una diferencia notable.


En una lucha de esta naturaleza, no están de más los golpes bajos, porque el toreo de salón no va a desenmascarar a nadie, así que conviene que los aspirantes se pongan el puñal entre los dientes y se canten las cuarenta, para que quienes van a elegirlos tengan claro cuál debe ser su voto. Que no hayan hecho lo posible y hasta lo imposible para asegurar una participación amplia y, al contrario, las dos favoritas parezcan estar encantadas con ese siete y pico por ciento de participación que se ve venir, lo único que las hace es sospechosas: a menos, se los controla mejor.


La tercera pregunta, la que debiera ser la Puerta del Sol de esta historia, de momento la han dejado en blanco. ¿Dónde llevaría cada una o cada uno de los contendientes a su partido y, si ganan las próximas generales, al país? ¿Cuál es su proyecto? ¿Qué aportarían a lo ya conocido, teniendo en cuenta que ya formaban parte destacada de la formación desalojada del Gobierno a causa de sus errores y sus delitos? ¿Qué garantías y medidas pueden ofrecer de que nada de eso se repetirá?

Ahí está la clave, pero no parece que la tengan o la quieran dar. Lo más realista sería aceptar que si a esta fiesta –porque el ejercicio de la democracia siempre lo es– sólo van a asistir el siete por ciento de los invitados, sea su número real de militantes el que sea, es que al otro noventa y tres por ciento no le interesa ninguno de los competidores. Repito: al noventa y tres por ciento. No me digan que no es para mirárselo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

32 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 04/07/18 12:31

    Coronel Dax, entiendo su argumento sobre Margallo, en el país de los ciegos el tuerto es el rey, pero para mí ninguno de todos ellos tiene una pase, mi pregunta es ¿susto o muerte? susto=PP, muerte=Cs y en el centro Aznar que va a dos bandas Casado&Rivera con los que quiere hacer un mix para formar un mega partido, Partido Popular Ciudadano. Susto y después Muerte del progresismo sociocultural y económico para los españoles, Ley de Memoria Histórica a la basura. Saludos cordiales

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 05/07/18 17:22

      Interesante debate sobre Margallo. Es el único candidato que me merece la pena escuchar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isasi Isasi 03/07/18 21:49

    Margallo, al menos, ha sido el único que ha pedido un debate. El único que ha presentado un programa. Lo mínimo para exigirle a cualquier candidatx.Si yo fuese militante de este partido, no tendría duda entre él y el resto de invitadxs a esta fiesta de peinetas, paracetamoles y posgrados de Aravaca

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    8

    • Queso Tierno Queso Tierno 04/07/18 12:17

      A veces los comensales de los buffets, tienen que elegir de lo que ha dejado los que se han servido antes y me temo que es lo que le ha pasado a Margallo. Le han dejado las sobras del liberalismo aperturista y moderno para hilvanar un programa.
      Aquí estoy cien por cien con Benjamín ¡Que pena que con estas estupendas ideas no haya tenido acceso al poder antes para ponerlas en práctica! ¡Aunque hubiera sido solo desde un Ministerio de nada!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      4

      • Coronel Dax Coronel Dax 04/07/18 22:03

        Pues discrepo, en parte de usted, Queso Tierno,como también de Isabelle, en este asunto. Sin duda se le puede reprochar al Sr García Margallo no haber movido un dedo y eso que era ministro. Lo era al mismo tiempo que era Vicepresidenta la Sra Sáenz de Santamaría. A lo mejor algún dedo movió, pero en el PP tienen a gala demostrar unidad, algo que puede estar bien, porque la desunión en España se suele pagar en las urnas. Y digo que algún dedo debió mover, eso sí, entre bambalinas, porque si no es difícil explicar el odio africano declarado que se profesan ambos personajes y eso que compartían pertenecer al mismo Consejo de Ministros.

        Lo cual justifica que el sr ex-Ministro no pudiera desarrollar su política desde su ministerio, porque tenía que desarrollar la del Sr Rajoy.

        Y no, para mí no es lo mismo que dirija el PP una persona u otra, aunque todos sean de derechas y, por consecuencia, estén todos bastante alejados de nuestras ideas. Como no es lo mismo que dirija el Partido Republicano el Sr Trump o el Sr. McCain. O no es lo mismo Chirac que Sarkozy, ni éste que Marine Le Pen, bien que los tres sean de derechas.

        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Queso Tierno Queso Tierno 05/07/18 12:18

          Si Margallo no pudo desarrollar su política porque tenía que desarrollar la de Rajoy y es lo que ha hecho todos estos años, significa que Margallo es muy bueno como servidor de otros pero que no tienen ninguna capacidad, prestigio ni carisma para ser jefe del servicio. Como en el ejercito, Vd., le supone el valor a falta de poder demostrarlo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

      • Isasi Isasi 04/07/18 20:34

        Ciertamente Queso Tierno. Mi percepción en la "elección" de G.Margallo se basa en la capacidad intelectual que posee frente a los demás. Fue ministro de exteriores. Liderar un partido como el PP, en estos momentos requiere, al menos, experiencia y capacidad. Lo debería tener muy fácil (pensé yo) cuando salieron las candidaturas, pero .. este partido y su militancia es una cantera de infinitas incógnitas. Intentar ponerme en la mente de la militancia es todo un reto. Para mi.
        Un saludo y gracias por su comentario.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Queso Tierno Queso Tierno 05/07/18 02:55

          Permitanme responder a los dos en el mismo comentario. Quizás si estuvieramos hablando de un partido normal, con sus más y sus menos, podría entrar en el debate de sucesión con más o menos calor, pero nos olvidamos que es el PP, un partido tocado y casi hundido, a pesar de los que quieran aparentar sus candidatos. Están sumergidos en una crisis tremenda e insoportable, con años de juicios por corrupción y mentiras. Han gobernado para los ricos y poderosos, incrementanto sus patrimonios a costa de las clases medias y bajas y si no fuera por la moción de censura lo seguirían haciendo. No van a cambiar, ni con Margallo ni con Margalla. Margallo y los demás, se cargan de razones mentirosas para su campaña comiendo orejas sobre algo que no hicieron y nunca harán. Habrá una, dos o tres grietas despues de sus primarias y quedarán al borde de una debacle. Saludos

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • vel vel 03/07/18 20:20

    Como de costumbre un millón de GRACIAS por tus ilustres palabras.
    Todo tiene su principio y su fin. Sembraron un camino largo y desolador, confiemos en que su decadencia sea rápida y alentadora. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle0651 Isabelle0651 03/07/18 19:03

    La pregunta, señor Prado, se las trae y da escalofríos solo de pensar en la respuesta. Si yo votará al PP o fuera de su militancia, nada más lejos de mi interés, no sabría por qué plato decantarme, el de cualquiera de las dos señoras me resultaría imposible por resultar ambos de una regurgitación demasiado reciente, por lo que, posiblemente, me decidiría por un plato de Casado, comida light en restaurante conovido, antes que aventurarme en otro de nuevo cuño donde no sé si me darán gato por liebre. Todo éstos es un suponer de una podemita irredenta, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    16

    10

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 03/07/18 20:15

      El problema es que el menú de Casado lleva de postre a Aznar... O hasta puede que lo lleve de cocinero.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

    • Coronel Dax Coronel Dax 03/07/18 19:35

      Pues, aunque parezca increíble, yo sí he oído alguna propuesta y, además, sensata. Claro, que si a mí me parece sensata alguna propuesta de un candidato del PP, ya sabemos que sus probabilidades son nulas. Además, es el único candidato al que le oído alguna propuesta, de los demás no he oído nada concreto más allá de vaguedades y lugares comunes.

      El candidato es el Sr García Margallo y dijo estas dos cosas:

      1 – Hay que buscar un nuevo pacto constitucional para que una buena parte de esos catalanes que ahora se quieren ir de España, tengan motivos para querer quedarse.

      2- Hay que tomar medidas para conseguir incrementar los salarios.

      Suena raro viniendo de un pepero, ¿verdad?

      Un cordial saludo, Isabelle.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      11

      • Benjamín Prado Benjamín Prado 03/07/18 20:16

        Sí, la verdad, es tan liberal que da pena que no haya sido ministro

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        6

        • Coronel Dax Coronel Dax 03/07/18 20:58

          Pues, Benjamín, ni soy del PP, ni lo he votado jamás, y estoy convencido de que nunca lo votaré. Tampoco tengo simpatía por el Sr García Margallo. Pero, si este señor fuera quien dirigiera el PP estaríamos más cerca de conseguir un mayor clima de diálogo con respecto al problema catalán. Sin el PP es complicado cambiar las Constitución. Dudo que actitudes como las de el Sr Rivera, Marta Sánchez y otros muchos nos lleven a buen puerto. Yo no demonizo al PP por ser el PP, sino por sus políticas y actos concretos. Si en alguna cosa creo que aciertan, se lo reconozco. Por ejemplo, además de las propuestas de García Margallo, algunas medidas de Montoro (eso sí, muy pocas), que incluso me perjudicaron personalmente, como la obligatoriedad de declarar los bienes en el extranjero, me parecieron justas y correctas.

          ¡Qué le vamos a hacer!Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          13

  • Dossy Dossy 03/07/18 17:25

    Por lo menos ahora no se elige a dedo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 03/07/18 20:13

      Si señor: al César, lo que es del César.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Dossy Dossy 03/07/18 17:25

    Por lo menos ahora no se elige a dedo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Queso Tierno Queso Tierno 03/07/18 13:47

    Uno se pregunta si no estamos asistiendo a la debacle del partido popular. La pérdida del poder. El abandono de la prensa afín. La forma en que Rajoy desaparece y los deja colgados sin delfín en el horizonte y tras un control férreo del partido. La numerosa propuesta de sucesión para ser las primeras primarias, que más que propuestas parecen fisuras. Los desaparecidos, antes en primera línea y ahora callados y discretos, incluyendo los afiliados. Los escasísimos votantes, ya he comentado que hay asociaciones con más socios. Las cuentas extrañas de las cuotas, más falsas que un euro de madera. El entramado de mentiras y la financiación ilegal. El latiguillo constante de Aznar y sobre todo, la perspectiva de la carga de los numerosos juicios pendientes por las tramas corruptas, que van a gotear durante tiempo sobre la que parece cada vez más débil cabeza del partido.
    No somos un país que se case con los perdedores. Buscamos ganadores y la subida en las encuestas del PSOE tras el encumbramiento al poder, desbancando la subida de Cs, lo demuestra. La crisis del PP es profunda y lejos de las posiciones de poder, puede llegar a ser insostenible. Ninguno de los candidatos parece tener el carisma ni la fuerza para reconducir el bote a buen puerto y con las tormentas que se avecinan hasta las ratas han empezado a abandonar el barco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    22

    • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 03/07/18 17:33

      Me ha gustado mucho tu frase " no somos un país que se case con los perdedores"

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      17

      2

      • Queso Tierno Queso Tierno 04/07/18 01:52

        Hola. Me contestastes a un comentario de otro artículo. Que sepas que lo leí, pero tarde un par de dias en hacerlo y me pareció que ya estaba fuera de tiempo para responderte. Tendremos más ocasiones. Gracias y un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 04/07/18 07:44

          No recuerdo de qué iba. Saludos matinales .

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Queso Tierno Queso Tierno 04/07/18 12:05

            Sobre la España liberal. Buenos dias también para Vd.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • "Maga" "Maga" 03/07/18 13:35

    Otra DIANA más que agregar a tu magnífico corolario, y además se puede transferir al mínimo impacto social ante la crisis del gobierno de la Sra Merkel y la amenaza de la desintegración de la UE .
    Sin embargo, el mundial de fútbol acapara toda la atención, a pesar del bochornoso calor y, juego de la selección , federación y como siempre, hasta el apuntador,han hecho mella en el ánimo,o también el bolsillo,y lo más probable es el desinterés por la información POLITICA y en consecuencia directa,la DEMOCRACIA.
    Muchas gracias y saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    2

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 03/07/18 14:11

      Muchas gracias. Feliz verano.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • paco arbillaga paco arbillaga 03/07/18 11:07



    No me gustaría seguir a nadie sin más ni más; sí ir CON ALGUIEN habiendo primero decidido conjuntamente dónde vamos y qué queremos lograr con ello; a partir de ahí no me importaría mucho saber de dónde vienen los demás. De momento, nos vamos a la Pamplona presanferminera. Agur! Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 03/07/18 13:26

      Exacto, ir con y ayudar a elegir el camino. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 03/07/18 09:57

    Mucho me temo "que el debate ideológico" en el PP, ni está ni se le espera, no nos olvidemos que ellos son españoles, muy españoles y mucho españoles...

    Cuando llevas toda la vida tapando tu procedencia, aunque reivindicando tu caché democrático, paseando a las víctimas de ETA, exhibiendo banderas cada vez más grandes, enfrentando a la población con el "a por ellos...", en definitiva, cuando vives de manipular los sentimientos de los ciudadanos, que proyecto de futuro vas a presentar...........NINGUNO.

    Lucha por el sueldo a fin de mes, y si cae algún "sobrecito, aunque sea en diferido", pues pa'lasaca....

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    11



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.