x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Qué importa que ganen los buenos o los malos, mientras sean los nuestros

Publicada el 02/10/2018 a las 06:00 Actualizada el 01/10/2018 a las 19:41
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

“Quien libera al culpable hereda el crimen”.
 
“Dónde están los que ayudan, / quién es el feo, el bueno y el malo, / cuál de los doce es Judas, / quién duerme al otro lado”, canta Amaia Montero, y eso parece la banda sonora de la vida en general: se trata de saber con quién se la juega uno, en qué manos se pone, en quiénes confía. El problema es que a todas las preguntas se les puede dar, como mínimo, dos respuestas: la verdad y una mentira; se puede tratar de aclarar las cosas o de enturbiarlas con el fin de pescar en río revuelto. Y a veces, incluso, de lo que se trata es de hacer el relato de forma que acabe el cuento y gane el lobo, que está domesticado y le lleva las ovejas muertas a su dueño.


En los últimos días, los tiburones hacen círculos alrededor del marinero herido, algo normal en el territorio minado de nuestra política, tan falta de bisturíes como sobrada de puñales. Los argumentos que salen por los megáfonos, que son unos artilugios pensados para que importen más el sonido que el sentido y las voces que las palabras, dicen que vivimos en una película de espías de serie-B en la que el bueno de la historia es un comisario que está en la cárcel, imputado por delitos de una gravedad extrema: cohecho, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, descubrimiento y revelación de secretos y extorsión. En resumen, una auténtica joya que habrá que ver en qué dedos brilla, para comprobar si eran los mismos que contaban los billetes con los que presuntamente se le pagaban sus trabajos de fontanería, cuyo fin era que al abrir el grifo saliera matarratas. Velázquez le fue quitando veneno a los colores, escribió Ramón Gaya; y otros se lo añaden a la tinta de los periódicos. El dinero con el que se financiaba al correveidile, no hace falta explicarlo, salía de las cajas fuertes públicas y las firmas en los papeles de los fondos reservados las ponían ministros que quisieron ser presidentes del Gobierno o, en la otra acera, que los fines de semana iban al Valle de los Caídos a rezar. Qué miedo da intuir esas oraciones.


“Ahora la estupidez sucede al crimen”, decía Luis Cernuda, y aquí el intento de chantaje ha tomado el sitio del juego sucio, así que hay gente que aplaude al extorsionador y lo jalea incluso en los pasillos del Congreso y el Senado. Incluso en algunas redacciones. Y por supuesto, ¿dónde iban a acabar esas aguas negras que no fuese en las cloacas? Y por supuesto, número dos, ¿a quiénes iban a querer lavar la cara con ellas? Pues más de lo mismo: que dicen que la Gürtel fue un invento del juez Garzón, al que ya apartaron de su carrera judicial con artimañas legales, al parecer, pero incomprensibles, porque con ellas se trataba de lo mismo, de quitarle el muerto de encima al Partido Popular y dejarlo en la puerta de la Audiencia Nacional. Esas fuentes dicen que el que manda en el Ministerio de Justicia es él; degradan, muy a su estilo, a Dolores Delgado a la categoría de marioneta; dejan caer dudas sobre la naturaleza de su relación, igual que si eso importara, fuese del tipo que fuese y, en definitiva, tratan de demostrar que en la calle Génova no hubo corrupción, ni sobres raros, ni obras no declaradas, ni financiación ilegal. O dicho de otra forma: que les echan de menos y quieren que vuelvan por la misma puerta por la que los echó a la calle la moción de censura y, dos más dos cuatro, a volver a hacer lo que hacían. Les tendieron una trampa, nos sugieren, así que son inocentes, están limpios, no son los culpables sino las víctimas.


El desfile ha comenzado, cruzará la ciudad por la Avenida de la Desvergüenza, y acabará en el Puente de los Cínicos. Se oye. Trompetas de guerra, pero a ellos les suena a marcha triunfal. Y ya sabemos cuál es su himno: no importa si los que ganan son los buenos o los malos; sólo importa que sean los nuestros.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

39 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/10/18 21:36

    "La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espìtiru, Juventud no es de aquel que tiene 20 ños, joven es aquel que se conmueve ante cualquier injustiica en el mundo". La simplicidad llevada al extremo se convierte en elegancia: ."La palabra sencillez llevada al extremo, se convuertee en elegancia.". La palabra sencilles hace referencia a la ausencia de ornamentacioòn en la vida: ej. "La sencillez de ssu vestido justomhizo que destacara en un mar de volantes y lentejuelas. Un arbol de Naavidad quesolomestà decorado con luces blancas, en lugar de un monròn de adornos, guirnaldas, y bomillas multicolor, es sencillo.... "La palabra sencillez tambien signicica falta de dificultad o esfuerzo. . La sencillez descibe alom facil de lograr o entender. Ahora disfruta de de aunas citas y aforismos dichas con sencillez y eduacaiòn": ....del libro "Cien años de soledad" de Gaabriel Garcia Marquez: Habia tenido que descubrir con cuarenta años de retraso todos los pactos con la muerte, los privilegios de la simplicic¡dad en na obra escrita. "Mientras mas sencillo y unilde, mas a ractivo eres para las personas que valen la pena", "Tal vez sea l propia 'simplicidada' del asunto, lo que nos conduce al error" / "La ùnica simplicidad que vale la pena conservar es la del corazòn ; La simplicidad que acepta y goza." ./ / "E pensamienro no le interesa solamente a los filòsofos, sino a las perdonas 'ilusas' y asencillas". /"./ "Cuandomuno es sencillos, en su vida en sus actos, crre ele eincomodo riesgo de ser tomadom por tonto"./ "Todo es muy dificilantes de ser sencillo".... Saludos El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • svara svara 04/10/18 00:55

    Me pregunto cómo en este país puede haber tanto cafre que escucha y aprueba la doctrina aznariana propia, y las derivadas de sus dos pupilos al frente de los partidos de la derecha, les jaleen como que este tipo de sandeces que se marcan a diario formaran parte de "la realidad social" del país. Ni un soplo de capacidad para dilucidar que constituyen un ataque a la inteligencia por su vacuidad política y falta de escrúpulos para mentir. Su único objetivo es hacer daño al ciudadano de a pié y rescatar el gobierno para recortar la democracia y con ello el progreso, la igualdad de oportunidades y la dignidad del ciudadano ante la vida. Así tienen mas fácil practicar lo que mejor saben hacer :CORROMPER Y CORROMPERSE con ese enriquecimiento ilícito y esa pompa repelente de la que gozan los sinvergüenzas que roban el pan al que trabaja honradamente y con total impunidad ante la justicia, (que la tienen de su parte hagan lo que hagan), solo para hacer daño a los mismos inútiles que les apoyan con su voto, que con mucha suerte trabajando horas extras algunos no alcanzaran ni el salario mínimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 06/10/18 09:35

      svara: "Todo el mundo piensa ahora en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiase a si mismo". "Ya que no podemos cambia larealidad, cambiemos los ojosconque vemos esa realidad" La madurez se logra cuando una persona propone placeres inmediatos,por valores a largo plazio". No se pueden tomar decisiones basadsen el miedo y en la posibilidda de o quee podria suceder, contando con nuestros escasos valores morales". "Si algomme queda claro es quee la gente no cambia sola, se port bien cuandoquire algo para si misma." ..."Soy yo Svara, no se a quien deberia odiar; Si a mì, por caer bajo los encantos de esta 'gente' 'churrutera' o a ellos por permitir que rodo esto ocurriera.. "En realidad estsa es la cuestiòn ahora y menos 'leyendas' e historias. pienselo bien y un cordia Saludo ... El Diablo Cojuelo .....

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Lunilla Lunilla 04/10/18 00:18

    "A ver si lo editan mañana temprano y a su hora- ¡veremos!- tal y como estan escritros estos cometraios del Diablo Cojuelo y  Lunilla, en sus espascios correspondientes....¡no es tan dificil!
    ...........Lunilla y eel Diablo cojuelo----

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/10/18 23:44

    ......Y Si les dijera que el tan cacarareado ahora Comisario Villarejo, es un "Aprovechado" Circunstancial, como los son todos Ustedes Ahora; Incluyendome a mi mismo; "por picotear en ls misma 'mierda' como las gallinas ? ¡Digan algo!!!
    Soy el Diablo Cojuelo...uno mas del gallinero....ni mas ni menos......¡Amen!...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/10/18 08:56

      OtrosìDigo: "Triste hoy que anhela el mañana , oara trocarlo en ayer; "Probamos por medio de la lògica, pero descubrimos por meedio de la intuiciòn: "Examinad bien vuestras palabras y encontrareis que aunque no tengamos ningun motivo de ser falsos, nos es muy dificil decir la verdad 'escueta'. "minimo o màximo" a lo quedebemos expirar no es tantoma descubrir diferencias y semejanzas, sino a descubrir diferencias y semejanzas con los dinverguernzas. Las lineas individuales nos pueden parecer een principio discordantes; Sin embargo una mirada mas atta. derectan los parecidos aunque difieran en lo material, se aproximan en el orden de las partes -(incluido yo, tambien ahora)....Una colecciòn de pensamientos deberia ser algo asì comouna Farmacia donde se encuenetren remedio a todos los males. pero eso no pueder ser - ...ser honrados requiere primorddialmente 'apechugar' con nuestros hechos y con nuestros dichos. Todo va tan ràpido que nadie se sienete responsable de lo que dicey, hace. porue nadie tiene que dar la cara de lo que afirmò ayer (ejemplo). Es mas facil ser una 'victima' culpando a los demàs que que pongan por delante qque tener que admiutir el ddolor de nuestros dichcos y de nuetros problemas (Que no son tales , porque tal vez es que asì nos los cuentan). Si de rodos los trabajos humanos, d todos slos razonamientos y de cuanrto se oye y se vè, no se saca algùn porovecho, posotivo, para que 'diàntre' las historias y las novelas que se leen por mor de los casos estos y los hechos que se acaecen??? /Gaspar

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • Lunilla Lunilla 04/10/18 09:11

        POstdata final .(ignoro el poquè no ha salido escrito  Gaspar Gozzi-dixit y Bernard de Bovier Ie Fontanelle - dixit. ---asi es como lo enviè escrito....finalizando el cmtrº ---¡GRACIAS!!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

    • Lunilla Lunilla 04/10/18 00:13

      OtrosiDigo: ..Le juro que yo no me estoy 'regodeando' con esto"

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • eldeantes eldeantes 03/10/18 13:02

    Muchas gracias Benjamín por tu artículo.
    Da mucho que pensar sobre algunas actitudes despreciables, pero hay algo que creo marca una diferencia entre unas personas y otras y no es tanto lo que pasó, sino lo que pasa ahora. No lo que se hizo , sino lo que se hace, con lo que se hizo...
    Actitudes como la de Villarejo, por ejemplo, de crear un estado de miedo u obtener rédito político o personal, difundiendo vivencias o conversaciones privadas , me parecen de una maldad enorme. Una actitud rastrera de la condición humana, que también es capaz de esto.

    No suelo clasificar a la gente en buenos o malos... al menos intento no hacerlo. Confío en el ser humano, que quiere rectificar y lo hace. La capacidad de cada uno de reconducir su vida, de aprender del pasado, es crucial creo yo. ¿Acaso alguien es perfecto? ¿ Acaso no tenemos todos derecho a rectificar ?
    No sé si habrá mucho " Villarejo " suelto y los que hay, creo que podrían cambiar y rectificar si quisieran ¿no creen?... Al menos yo prefiero pensar así

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • borjiniano borjiniano 03/10/18 01:41

    Benjamín este p'al gastu. pero ojo me da que esto terminará en una gran huelga y forzando elecciones.Al tiempo.Son muy golfos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 03/10/18 00:48

    Dada la situación en que nos encontramos, con el nuevo curso político-social, y la dimensión que están tomando las llamadas fuerzas políticas opositoras de acoso y derribo, con los nacionalistas envenenando el panorama… lo que nos faltaba para el póker, las cloacas del poder ensuciando el panorama. Por consiguiente, como decía el político, me viene a la memoria la famosa canción del DUO DINAMICO, RESISTIRE…
    *
    Cuando pierda todas las partidas
    “ duerma con la soledad
    “ se me cierran las salidas
    Y la noche no me deje en paz.
    Cuando sienta miedo del silencio
    “ cueste mantenerse en pie
    “ se revelen los recuerdos
    Y me pongan contra la pared.

    Resistiré erguido frente a todo
    me volveré de hierro para endurecer la piel
    y aunque los vientos de la vida sople fuerte
    soy como el junco que se dobla
    pero siempre sigue en pie.
    Resistiré para seguir viviendo
    soportaré los golpes y jamás me rendiré
    y aunque los sueños se me rompan en pedazos.

    Resistiré… sintonía

    Cuando el mundo pierda toda magia
    “ mi enemigo sea yo
    “ me apuñale la nostalgia
    y no reconozca ni mi voz.

    Cuando me amenace la locura
    “ mi moneda salga cruz
    “ el diablo pase la factura
    o si alguna vez me faltas tú.
    Resistiré erguido frente a todo
    me volveré de hierro para endurecer la piel
    aunque los vientos de la vida soplen fuerte
    soy como el junco que se dobla
    pero sigue en pie.
    Resistiré para seguir viviendo
    soportaré los golpes y jamás me rendiré
    y aunque los sueños se me rompan en pedazos.

    Resistiré…resistiré… sintonía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Yerma Yerma 02/10/18 17:14

    Benjamín, en éste país, la decencia y la honradez, la solidaridad y la justicia, no son virtudes que aniden entre los poderes en la sombra y los políticos. Ha quedado demostrado que nada va a cambiar porque todos han contribuido a que todo sea así. Cómo es. Sucio, repelente, sórdido, apestoso. Así que Benjamín, daría igual si esto fuese la revista Marie Claire, o que se convirtiera en una revista de pasatiempos, con palabras cruzadas y dameros malditos, con autodefinidos y el juego de las siete diferencias. Realmente, da igual. Se investigue lo que se investigue, se denuncie lo que se denuncie, se pruebe con hechos, lo que sea, no importará. Nadie va a mover ni un milímetro nada. Más nos vale que nos vayamos dando cuenta .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • jcmartinez jcmartinez 02/10/18 17:46

      Esperemos que no sea así, Yerma. Los ciudadanos están/estamos "despertando". Un ejemplo: los pensionistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • phentium phentium 02/10/18 17:03

    Casi siempre -un casi pequeñito- me gustan tus articulos Benjamin.

    Este me ha gustado tambien, pero con lo que da de si el tema lo he encontrado poco contundente.

    Quiero pensar que si no les has dado mas duro es porque te estas guardando la polvora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Coronel Dax Coronel Dax 02/10/18 15:51

    Pues la canción de Amaia con la que Benjamín Prado introduce su artículo, me han recordado otra canción, un fado que, con la letra de José Saramago, realizó la cantante Misia. Les paso el poema:

    Quem se dá, quem se recusa
    quem procura, quem alcança
    quem defende, quem acusa
    quem se gasta, quem descansa
    quem faz nós, quem os desata

    Quem morre, quem ressuscita
    quem dá a vida, quem mata
    quem duvida e acredita
    quem afirma, quem desdiz
    quem se arrepende, quem não

    Quem é feliz e infeliz
    quem é, quem é
    coração.

    Quem é feliz e infeliz
    quem é, quem é
    coração.

    Creo que estas palabras, aparte de su propia belleza, le vienen bien al tema del artículo.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • Coronel Dax Coronel Dax 02/10/18 16:03

      Entre Google y yo hemos intentado una traducción:

      Quién se da, quién se niega//quién procura, quién consigue//quién defiende, quién quién acusa//quién se desgasta, quién descansa

      Quién muere, quién resucita// quién da la vida, quién mata// quién duda y cree// quién afirma, quién desdice// quién se arrepiente, quién no.

      Quién es feliz e infeliz, quién es, quién es, corazón.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Coronel Dax Coronel Dax 02/10/18 16:05

        Se me ha olvidado una frase: Quién hace nudos, quién los desata.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.