x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Sobre el amor

Publicada el 18/11/2018 a las 06:00 Actualizada el 17/11/2018 a las 16:38
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hay escenas de la vida cotidiana que parecen una intervención en un museo de arte efímero o un documento para meditar en un congreso filosófico sobre lo inmediato. Camino de la estación de Sants, el tráfico en las calles de Barcelona es cada vez más lento. Por eso el viajero puede entretener la mirada en los detalles que rodean el andar del taxi. De pronto ve a un mendigo que duerme sobre un banco cubierto de cartones. En uno de ellos puede leerse un aviso fuerte: “Muy frágil”.

No sé qué tipo de mercancía transportó la caja de cartón que hoy sirve para defender del frío y la llovizna a un cuerpo humano. Tal vez llevara un cargamento de esos aparatos tecnológicos tan perfectos en su modernidad que están diseñados con una fecha veloz de objeto caduco. La candente actualidad se llena de acontecimientos ruidosos como las bocinas de los coches. Discusiones airadas, malentendidos, mentiras galopantes, banderines de enganche, pitos y palmas, que pasan con prisa, aunque estén detenidos, junto a la fragilidad de un cuerpo.

¿Qué aporta la paciencia necesaria para atender la fragilidad de los cuerpos? Sólo el amor, su conciencia de que necesitamos vivir juntos por pura dependencia, por una verdadera debilidad. Las bocinas de los coches suenan a líder carismático, joven sin complejos, voz capaz de cantar las cuarenta, personalidad prepotente y ufana tan exigida por tiempos que dicen correr en medio del atasco y la incertidumbre. El amor, sin embargo, reúne a los cuerpos y las ilusiones por pura necesidad del otro. No la audiencia capaz de aplaudir, sino el otro dispuesto a sonreír mientras comparte su necesidad de cuidar o de ser cuidado. Nos reúne la debilidad.

La palabra compromiso murmura a la vez el vínculo y la promesa, el con de estar juntos y el pro del progreso. Sentir amor es tomar conciencia de un futuro compartido. Es significativo que el lenguaje haya unido en la palabra compromiso la vocación social y el acuerdo amoroso. Los enamorados y los activistas son personas comprometidas, personas que buscan su fuerza en la fragilidad. El deseo de sacar al espacio público los cuidados que suelen darse en un hogar convierte a la salud, la educación y la justicia en una aspiración política. Son la intimidad de la política, su razón de ser, la vacuna contra el sectarismo, la corrupción y las vanidades.

Son las personas que nos necesitan las que nos hacen como somos. La verdad del amor no tiene que ver con la fidelidad, sino con la lealtad. Que cada cual organice sus relaciones privadas como quiera, pero la fidelidad política corre el peligro de convertirse en consigna, en obediencia convencional o ciega, en instinto capaz de matar. La lealtad es compatible con la libertad y aporta otros matices, otro instinto, la fuerza de estar dispuesto a sacrificarse por alguien, un acto de entrega cuando resulta necesario, no de conquista.

Es la metáfora callejera que vuelve a mi recuerdo: un cartón con el aviso de "muy frágil" cubre al ser humano en las primeras décadas del siglo XXI. Siempre ha sido así, pero llevamos tiempo empeñados en olvidarlo. El orgullo que quiso convertir en máquinas a los cuerpos y a los Estados corre el peligro de desembocar en una fecha de caducidad calculada, un desierto de ruidos sin memoria, sin amparos, sin entendimientos, sin cuidados, sin amor. Escribir es cuidar las palabras para darse al otro, preparar una habitación en espera del otro. Necesitamos aprender a esperar y aprender a llegar.

Alguien abre con su llave la puerta de una casa o alguien que espera sentado junto a una ventana oye el rumor de unos pasos en la entrada. Hola, hola, suenan las palabras en la penumbra. El hola del que llega es una pregunta en forma de saludo, ¿estás ahí? En forma de hospitalidad, también es una pregunta el hola del que espera, ¿has llegado? Abrir un libro o una conversación supone un decirse hola entre el autor y el lector en una casa común, un deseo de cuidar las palabras, cuidar la casa para la cita, cuidarse. ¿Nos entendemos?

Escribo de amor porque estoy fatigado de la actualidad candente, de la prepotencia de los ruidos mentirosos. Escribo de amor porque me gusta tocar y ser tocado cuando hablo de libertad, miedo, humillación o dignidad. Escribo de amor porque celebro el olor a tierra húmeda y el aire limpio de la mañana. Escribo de amor porque cada vez soy más revolucionario con las cosas de nunca y más cuidadoso con las cosas de siempre. Escribo de amor porque he visto el cuerpo de un mendigo olvidado por el tráfico de la ciudad, un cuerpo muy frágil cubierto de cartones.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

85 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/11/18 22:23

    "Hacemos sencillo lo imposible ; Imposible lo cierto; ....¡Que pasa Aqui! :"Menttimos cuando hablamos o decimos la verdad cuando actuamos...?...-"Aunque la verdad de los hechos resplandezca, siempre nos batiremos en la trincera sutil de las interpretaciones" -"¿ No rs una aidiotez? !! La libertad de buscar y decir la verdad es un elemento esnecial de la comunicaciòn humana; No solo en telaciòn con los hechos y la informaciòn ; sino tambien y especialemnte sobre nuestra propi naturaleza social y humana. "El Hombre es la insuficiencia viviente: "Necesitasmos saber y creer, percibimos desesperadamente que ignoramos. "Esto es lo que conviene analizar ¿Poque al hombre le duele su ignorancia..?....¿Como puede dolerle un miembro que nunca a tenido..?. Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. "Hay un dicho quee 'reza' 'Sabio es aquel que poco habla y mucho dice.'. -La prudencia, va comunmente asociada a la Sa biduria, se muestra tambien en el hablar: o, al menos asi dicen: Ej. de prudencia es preguntarse..-¿pero serà verdd tanta amentira..? 2 Por pura definicion : La mentira es todo lo que no seerà verdad" y la verdad triunfa por si misma; "la mentira necesita siempre complicidades... "Escrito para Ustedes por Lunilla y El Diablo Cojuelo......Saludos Cordiales ....

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/11/18 21:38

    Iñigo Errejòn, incluyò en su tesis doctoralun aradecimiento erxpreso a Pablo Iglesias Turriòn , lider de Podemos, en el que le denominaba como un compañero de mente incisiva y voluntad Bolchevique ; -El Confidencial com. en el doc. de 656 pg. y dirigida por Hdriberti Cairo Carou -Decano de la facuktad de

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/11/18 21:58

      OtrosiDigo (continuaciòn.... "En el Doc.de 656 pg. y dirigida por Heriberto Cairo Carou -Decano de la facultad de polñ`ticas Errej``on realizo un recorrido de como fue ele etriunfo electoral de Evo Morales, - las ccondiciones de como le llavaron hasta el poder y, cuales fueron los cambios spciales que provocò su llegada. sin embarolo mas llamativo se encuenra ala final de su tesis donde ehace rfeferencia a ssu actual jefe, en la parte de aradecicmientos- Errejon describe a Panlo Iglesias, como un compañero de mente incisiva y voluntad Bolchevique, asi como un permanente esti,ulo intelectual. Añade que de el aprendiò, que ae arte ded la Guerra se practica con m¡ètodo y tesòn , haciendo mas que diciendo, a esta tesis u a su autor le deben mas de lo que cabria en estas lineas. Errejòn reconoce que su amistad al principio no fue facil: 'nos conocimos enfrentados' pero no tardamos mucho en comporender que veniamos del mismo sitio y debiamo cuidarnos, porque enos quedba mucho camino por recorrer juntos; -"Recuerda el nº 3 de POdemos.....Escsrito para Ustedes por Lunilla y El DIaablo Cojuelo...Saludos. !!!

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/11/18 10:25

    "En el proceso de una conversaciòn , nO solo intervienen laas palabras y los gestos. En realidad se compone de mucho màs ycada parte es importante por si misma" Pra los interesados los pensamientos son una necesidad vital contante en su vuida social." En el intercambio de pensamientos intedrvine dos sujetos [----] o, varios: El que habla y el que escucha -el que habla escoge lss palabras que necesita para expresar su pensamiento, las ordena segùn las reglas gramaticales dl idion¡ma y las pronuncia por mediio de organos del lenguaje. El que escucha percibe el lenguaje y, de una u otra manera comnprende el epensamiento expresado. Asì resulta que en cada uno de los interlocutores hay un proceso dustinto en los receptores en el cerebro y en los organos eferentes". Hay una historia detras de cada persoina, ay una razòn por la cual somos como somos, iensen esos anates de juzgar a nadie. ..¡Gracias! El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/11/18 13:27

      "Ama si quieres influir en una persona" -Alli està el fastuoso escenario de la vida para los que sabene mirar un poco". Advertir la vida mientras se vive, alcanzar a vis.lumbrar la implacable grandeza, difrutar dl tiemo y de lapersona que elo habita y el sueño de vivir es un arte", eel arte es una pausa unencuentro de posibilidades. El afrtista es siempre un persegeeuidor de la belleza" La belleza humana es el lujo de la naturaleza" Es un arte saaber ceder en lo trivial. La poesia no tiene tiempo, quien la lea rescata, la hace presente y luego la regresa a su eternidad: "Si en la otra vda no hubiera mùsica y poesia, habaria que importarla... Cordiales saludos de Lunilla y El Diablo Cojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      3

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/11/18 15:38

        OtrosìDigo Sì para Cieri Estrada la belleza es el lujo de la naturaleza; Para Jose Esinosa, devoto de la mùsica, esta es el oxigeno sonoro de la vida [..] y otro sì-Jordi Sierra Fabra -escritor dixit- :Solo asdpiro a hacer lo mejor que puedo mi trabajo" que es es escribir" "Pensamientos:La persona no es debil or naturaleza o ignorante por pereza...-la meta no es vivir siempre; "La meta es crear algo que viva para siempre".... Saludos Cordiles Lunilla y El Diablo Cojuelo...

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        3

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/11/18 15:38

        OtrosìDigo Sì para Cieri Estrada la belleza es el lujo de la naturaleza; Para Jose Esinosa, devoto de la mùsica, esta es el oxigeno sonoro de la vida [..] y otro sì-Jordi Sierra Fabra -escritor dixit- :Solo asdpiro a hacer lo mejor que puedo mi trabajo" que es es escribir" "Pensamientos:La persona no es debil or naturaleza o ignorante por pereza...-la meta no es vivir siempre; "La meta es crear algo que viva para siempre".... Saludos Cordiles Lunilla y El Diablo Cojuelo...

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/11/18 10:25

    "En el proceso de una conversaciòn , nO solo intervienen laas palabras y los gestos. En realidad se compone de mucho màs ycada parte es importante por si misma" Pra los interesados los pensamientos son una necesidad vital contante en su vuida social." En el intercambio de pensamientos intedrvine dos sujetos [----] o, varios: El que habla y el que escucha -el que habla escoge lss palabras que necesita para expresar su pensamiento, las ordena segùn las reglas gramaticales dl idion¡ma y las pronuncia por mediio de organos del lenguaje. El que escucha percibe el lenguaje y, de una u otra manera comnprende el epensamiento expresado. Asì resulta que en cada uno de los interlocutores hay un proceso dustinto en los receptores en el cerebro y en los organos eferentes". Hay una historia detras de cada persoina, ay una razòn por la cual somos como somos, iensen esos anates de juzgar a nadie. ..¡Gracias! El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/11/18 10:01

    "En el momento actual son las migraciones y eel fenòmeno del 'refugio', lo que acapara las dosisi del sefrimiento capaces de alacanzar una primera plana mediàtica mundial, que situe el problema en la mesa de la polìtica mundial." La depresiòn es como una señora de negro". -Si llega, no la expulses, mas bien invitala como una comensal en la amesa y escucha lo que tiene que decir" Lunilla -dixit- ¡Gracias!!. ...Saludos Cordiales ....Lunilla y El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/11/18 09:52

    "Prefiero suponer bien ; ver bondad belleza y amaor y estar equivicada que pasrme el dia suponiendo mal y viendo lo peor del ser humano solo para tener tazòn". Lunilla. -dixit .... Lunilla y El Diablo Cojuelo....Saludos Cordiales

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/11/18 09:45

    ¿Sabes lo que es vivir..? ...vivir es enetregarse a todo lo que interesa, re atarer, es meterte en el torbellino, en el remolino, en el tirnado del existir y, es estar dispuesto ha amanecer abrazado de un arbol al igual que una rosa cion espinas" Lunilla dixit"-La vida es el escenario dondede hacemos realidad nuestsros sueños. El ser humano es el amo y señor de sus pensamientos, forjador de su caracter, creador y modelador de sus condiciones y dde su entorno, rquitecto de su propio destino."Tienes dentro de tì todo lo que necesitas para superasr los desafios de la vida" ...Lunilla. / Lunilla y El DIablo Cojuelo ; Saludos .....

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/11/18 09:45

    ¿Sabes lo que es vivir..? ...vivir es enetregarse a todo lo que interesa, re atarer, es meterte en el torbellino, en el remolino, en el tirnado del existir y, es estar dispuesto ha amanecer abrazado de un arbol al igual que una rosa cion espinas" Lunilla dixit"-La vida es el escenario dondede hacemos realidad nuestsros sueños. El ser humano es el amo y señor de sus pensamientos, forjador de su caracter, creador y modelador de sus condiciones y dde su entorno, rquitecto de su propio destino."Tienes dentro de tì todo lo que necesitas para superasr los desafios de la vida" ...Lunilla. / Lunilla y El DIablo Cojuelo ; Saludos .....

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 19/11/18 13:12

    Gracias Luis. El amor también puede serlo a distancia, así que tus columnas dominicales nos llenan de amor, aunque nos empeñemos en teñirlo con colores menos íntimos, menos profundos, menos revolucionarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 19/11/18 08:51

    Me ha emocionado muchísimo este artículo. Toca el fondo de donde parte todo. Estas reflexiones son tan necesarias para no perderse en la confusión...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.