x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la casa roja

El año de las mujeres

Publicada el 26/12/2018 a las 06:00
En septiembre de 1968, centenares de mujeres se reunieron en el malecón de Atlantic City para reivindicar sus derechos. Lo hicieron coincidir con la celebración de Miss América. En medio de la manifestación, pusieron un contenedor de basura donde arrojaron lo que ellas llamaron “elementos de tortura”: sujetadores, fajas, tacones, pelucas, productos de limpieza. Pero en aquel agujero simbólico no ardió nada, la policía les denegó el permiso para la quema. Sin embargo, al día siguiente, The Washington Post publicó que las mujeres habían quemado sus sostenes. Se trivializó la protesta y se avivó en los medios con fuego (y el fuego es violencia), pero nadie evitó que allí naciera un mito y un movimiento que, si bien ya tenía raíces previas, tomó impulso hasta cincuenta años después.

Si pienso en una imagen de este año, no puedo evitar recordar aquel sujetador gigante que recorrió la Gran Vía el día 8 de marzo. Madrid era una fiesta, como lo fue New Jersey entonces y como lo fueron ese día otras ciudades. Madres e hijas, hermanas, nietas y abuelas, amigas y compañeras gritaron en un momento de confraternización que, en España, no habíamos vuelto a sentir desde aquellas concentraciones del 2004. Las mujeres pararon y ocuparon a una el espacio, conquistaron la calle, los medios de comunicación y dirigieron la agenda. Gritaron a favor de la igualdad y de la libertad de regresar a casa sin miedo. En su última actualización, el diccionario de la Real Academia Española ha incluido palabras como “sororidad”, agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo, o “feminicidio”, asesinato machista.

La indignación regresó de forma masiva a las calles en mayo tras conocer el fallo del caso de La Manada, que condenó a cinco hombres por abuso sexual a una joven en las fiestas de San Fermín de 2016. El tribunal desestimó el delito de violación porque consideró que la mujer “no se resistió”. Miles de personas desconfiaron de un fallo que no protegía a la víctima y dejaba sin aclarar qué considera la judicatura intimidación o violencia y cuál es la interpretación de las leyes que hacían los magistrados. La pregunta sigue sin respuesta: ¿necesita la justicia formación de género?

Surgió una nueva etiqueta en las redes: #Cuéntalo. Bajo el hashtag, lanzado por la periodista Cristina Fallarás tuiteando un artículo de una compañera donde narraba una historia personal, miles de mujeres contaron escalofriantes momentos de su vida en los que sufrieron abusos o agresiones sexuales. Se sumaron políticas, escritoras, periodistas y desconocidas.

A mitad de año, cayó el Gobierno y llegó a Moncloa el primer equipo que en nuestra historia política se atrevió a llamarse feminista con un consejo de once ministras y seis ministros. Además, se recuperó el Ministerio de Igualdad. Fuera golpe o no de efecto, fuera un Gobierno femenino o feminista, el nuevo Ejecutivo nació con vocación de tener algo más que intenciones y recogió el mensaje de la calle. Su vicepresidenta dijo: “Si una mujer dice ‘no’, es no, y si no dice que ‘sí’, también es que no, que quede claro”.

En Monstruas y centauras, la escritora Marta Sanz escribe: “¿por qué no puedo jugar a utilizar el lenguaje como arma cargada de futuro?”. Porque también las letras han vivido el cuestionamiento de su propio poder y significado. Además, en literatura, este país ha reconocido en 2018 –al fin– la obra de autoras como la gran poeta uruguaya Ida Vitale, premio Cervantes 2018, quien se convirtió en la quinta mujer en recibir esta distinción en más de 40 años. O el premio Nacional de Narrativa a Almudena Grandes por Los pacientes del doctor García, cuarta mujer en 41 años de premio, por un trabajo iluminador que suma historia y el poder de la palabra para narrarnos. El premio Nacional de las Letras Españolas se concedió a la lúcida obra de la poeta Francisca Aguirre, sexta mujer en 34 años. Los libreros de Cataluña y Madrid premiaron a Eva Baltasar por Permafrost y a Edurne Portela por Mejor la ausencia, respectivamente. El premio Herralde fue para Cristina Morales por Lectura fácil, la bofetada antisistema más contestaria hecha página. El Princesa de Asturias reconoció el trabajo de la cronista mexicana Alma Guillermoprieto. Además, se publicaron otros títulos que se suman a la construcción de un relato que quiebra tabúes y que indica que nosotras también estábamos ahí, que el conflicto, real o fabulado, también fue nuestro, que, de hecho, se libró en nosotras: María Fernanda Ampuero, Lina Meruane, Paula Bonet, Clara Usón y tantas otras.

Parece que, en 2018, aprendimos al fin que el feminismo no es lo contrario del machismo. Que es una forma de atender a la vida, una ética, un derecho que nos cuestiona continuamente y nos pone contra las cuerdas al evaluar nuestros propios comportamientos. Simone de Beavoir escribió: “El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”. El grito se ha escuchado. Es la hora no solo de autodefinirnos como feministas, es momento de no permitirle al capitalismo ni una mordida, y de saber que en esa diatriba vital, que en ese doble filo que forman lo privado y lo público en nuestras pequeñas biografías, ejerzamos como tales. Sin concesiones.
_______

En recuerdo de: Jennifer, Celia, María del Pilar, María Adela, Paz, Dolores, María del Carmen, Patricia, Doris, María José, Silvia, Mar, María Soledad, Josefa, Magdalena, Francisca, Raquel, Marta, Maribel, Cristina, Ali, María Judite, María Isabel, Mari Paz, Leyre, Ana Belén, Estela, Ivanka, N., Lola, Eva, Yésica, Joeh, María de los Ángeles, Nuria, Manoli, Ana, Aicha, Fátima, Yolanda, Sacramento, Rokhaya y Laura.
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 28/12/18 10:01

    "El dia que una mujer pueda no amar con su debilidad, sino con su fuerza, no escapar de si misma, sino afirmarse,no humillarse, sino encontrarse, ese dia amar serà apara ella como pra el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal. ....Simone de Beauvoir -dixit- ...Lunilla/// PD: enviado a Editar a las 10 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Ataio Ataio 27/12/18 16:07

    Excelente artículo.
    Quizás, en contraposición al pesimista ( pero real ) de Ramón. Este año en su balance nos regale ese avance del feminismo. Tan necesario y justo. Tan complejo y sencillo.
    Cuando ayer ( a raíz de esta apreciación de Aroa ) pregunté a mi mujer y mi hija sobre lo "vivo" de este debate, exponiendo mi miedo al abandono del mismo. Ambas me dijeron que "para nada", que las redes siguen muy activas.
    Hoy al pretender saber que derivas toma, me dicen que sobre todo se habla de la violencia de genero. Y no es que sea menor, pobre de mí, pero creo que el feminismo es mucho más.
    En este apartado, aparte de la consensuada necesidad educativa, es muy importante la protección a las mujeres amenazadas ( hoy salía en tv los perros protectores, bien, muy bien ); habría que incidir en el seguimiento a los agresores, reales y potenciales. Ya que por desgracia esta violencia es equiparable al terrorismo en el sentido de que" basta con que uno quiera matar para que haya muertes".
    En el orden domestico, yo, machista en mayor o menor grado, tranquilizo mi conciencia desde hace años con el "computo de horas". Es decir, comparo mis horas laborales con la suma de las de mi mujer y sus horas domesticas. Naturalmente, mi compañera no está de acuerdo, y ahí andamos. En lo demás creo no ser demasiado machista, siempre he reconocido e incluso alentado su "espacio".
    En lo social, todo apoyo y lucha por la paridad con sentido común ( que no se ponga a una mujer solo por serlo ) es poca. Aquí la izquierda y el progresismo han de dar el DO de pecho y secundar toda propuesta que mane del feminismo.
    PD: Si acaso , tampoco esta de más , en cuanto a positivo, un reconocimiento a los jubilados.
    Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/12/18 17:17

      ¡¿Cómo que... incluso has alentado su espacio?!

      Ataio, reflexiona; no tienes mayor potestad para incenticar, conceder... nada.

      SOMOS SERES HUMANOS/CIUDAD@S IGUALES, con singulares fisiologias; exclusivamente.

      Con afecto,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • Ataio Ataio 27/12/18 18:24

        Mujer, no se si me he explicado bien o estoy en un error, me refiero a que si le gusta pintar, como es el caso, pues en vez de coartar esa afición, la animaba a su desarrollo sin reparar en gastos ( clases ), o en la asunción de labores que ello implicaba por mi parte.
        En nuestra relación siempre me inspiró aquel " libre te quiero pero no mía " de Amancio Prada.
        Potestad ninguna , vive dios!!. Compartir, convivir y lo que ello implica.
        Afecto mutuo, pues.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/12/18 12:29

    "¿Donde està aquel Dios que tuve de chico, y un dia se me cayo por un agujero del bolsillo y nunca mas loencontrè...?"Despues supe que elo estaban llamando de otros nombres...."Por eso a la palabra Dios bien podemos definir a la "Bella Dama" que nos trae estos 'cafes' en su 'forma y manera de art. peridistico, oara que quede grabado en nuestras mentes...¡He dicho! ...uncordial saludo Aroa Moreno.. El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • mituca mituca 27/12/18 11:35

    Muy interesante Aroa. Es vergonzoso que tengamos que reivindicar en 2018 la IGUALDAD, es inconcebible que aún haya gente, que se presume que son cultos, "educados", rerpresentantes de grandes colectivos, que para justificsr su machismo, cuando hablan de feminismo, de su aversión a esta palabra, de listas paritarias, de discrimación positiva, justifiquen su postura diciendo que ellos están a favor de la igualdad pero en contra de que las mujeres puedan estar en los consejos de eadministración de las empresas porque no están capacitadas, que las que lo están ya ocupan cargos. Me pregunto ¿quién decide si están capacitadas? ¿Ellos?. Cuando esto se lo oigo a mujeres de paridos que se llaman de centro derecha, alucino. Simplemente es miedo, pánico a tener que competir en igualdad de condiciones con ellas (yo soy hombre), porque a parte de tener las mismas capacidades y la misma inteligencia, tienen unos valores que se han ido forjando a lo largo de la historia de los que la mayoría de los hombres carecemos. Luchemos por la igualdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/12/18 13:42

      ¡Genial, la obsrvación!

      Ellos...nos reconocen capacitadas, nos ayudan en la casa...etc.

      Gracias,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Lunilla Lunilla 27/12/18 11:26

    Estimada  Aroa Moreno:  "Una personas es capaz de lograr lo que sea, si su enusiasmo no tiene lìmites". -Si estas atravesando un mal momento, sigue  caminando, lo malo es el momento, no tu." La mejor manera de empezar a hacer algo, es dejar de hablar de ello y empezar a hacerlo:  "Tus problemas no solo te haran crecer. sino tambien rebelar lo que eres  capaz de lograr. Un cariñoso saludo .   Lunilla///  PD: Enviado a editar a las 11,25 h.a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    3

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/12/18 13:45

      Totalmente de acuerdo, Lumilla. Mis mejores deseos para Carmelo y para ti, Josefa. ¡Que podamos/sepamos afrontar lo que nos depare 2019! besos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      3

      • Lunilla Lunilla 27/12/18 19:08

        Querida Irreligiòn: "La vida es infinitamente mas extraaña que todo lo que la mene del hombre pueda inventar; "Sir Arthur Conan Doyle -decia:  "Yo debia saber a estas alturas" qque cuando un hecho parece estar  en contra de una larga serie de deducciones, siempre puede ser capaz de sosportar alguna que otra interpretaciòn...-Besos y un abrazo.  Lunilla///  PD: Enviado a editar a las19,07 h.p/m.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/12/18 18:46

        "Estimada Irreligiòn (Ana) : Interesante deducciòn, Irreligiòn...."Hau que ser genuina y tener personalidad como tù la ienes -Ana; "Sin centrarse en gustar a todo el mundo como tu haces: Es noble compartir sin pedir nada a cambio. "La impresiòn de una mujer puede ser mas valiosa que un anàlisis razonable"....-"Lo que uno/a se puede inventar, otro/a lo puede facilmente descubrir; -A un hombre siempre le resulta dificil darse cuenta dee porque puede haber perdido el amor de una mujer, por mal que lo haya tratado"...Lunilla y El DIablo Cojuelo ...y abrazos"!!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

  • platanito platanito 26/12/18 08:40

    ¡Qué la llama del 8M se mantenga viva y crezca en el futuro!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • JuaniKo JuaniKo 27/12/18 19:47

      Y que esta llama llegue a Andfalucia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • paco arbillaga paco arbillaga 26/12/18 07:32


    Si tuviésemos más conciencia social nos debería dar vergüenza que sea necesario en el siglo XXI plantear el tema de la violencia hacia las mujeres, su discriminación en muchos puestos de trabajo o su poca participación en altos puestos ejecutivos empresariales o de organismos públicos. Ojalá llegue pronto el día que no haga falta un movimiento feminista porque no tenga derechos que reivindicar. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • paco arbillaga paco arbillaga 27/12/18 11:28


      ¡Dos comentarios! ¡Uuuuuufffffffff!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/12/18 13:52

        Creo que no es cuestión de 'conciencia social' querido Paco...todo llegará cuando, mireis al espejo y seais consecuentes con lo que veis: seres humanos iguales, en cuerpos singulares y con funciones reproductivas, distintas, pero complementarias.

        Hacemos humanidad entre ambos...o, se acaba la fiesta.

        Osasuna y República Libertaria,

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

Lo más...
 
Opinión