x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Razones sentimentales

Publicada el 25/01/2019 a las 06:00 Actualizada el 24/01/2019 a las 21:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los pasillos naranja y los despachos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, donde unos cuantos amigos pusieron las bases de Podemos, eran un auténtico fortín revolucionario a finales de los años 90 y durante la primera década del siglo. Pancartas contra los borbones colgadas sin pudor de las barandillas. Pegatinas rojas y negras con puños cerrados en la cafetería y en las puertas de las aulas. Cuando por cualquier motivo el país se agitaba por causas como el desastre del Prestige, la guerra de Irak, el matrimonio homosexual o, más tarde, la sacudida brutal de la crisis económicaPolíticas era un foco de grito y protesta apasionados.

Monedero y Bescansa ya eran profesores consolidados. El primero, famoso entre los profesores por su defensa –teórica y práctica– de las revoluciones latinoamericanas. La segunda, mucho más moderada, además de profesora en el departamento que dirigía Julián Santamaría, encuestadora habitual para el PSOE. Iñigo Errejón y Pablo Iglesias, ambos de una generación posterior, terminaban sus doctorados, y mientras hacían su propia revolución casera, por ejemplo boicoteando una conferencia de Rosa Díez en el salón de actos. Rita Maestre, pocos metros más allá, entraba en una capilla en el mismo campus complutense, para protestar contra la presencia de la religión en los espacios públicos, con sonada reacción de la extrema derecha.

Aquellos jóvenes, y sus hermanos mayores, compartían indignación, lucha y estrategias. Nada une más que una causa o un enemigo común. Es fácil imaginar la pasión que habría en aquellas reuniones iniciáticas, en los actos montados en “la moqueta”, en las asambleas universitarias, o en las reuniones posteriores organizadas con los colectivos vecinales y sectoriales de Madrid: la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (Rafael Mayoral), la Izquierda Unida que gobernaba Rivas Vaciamadrid (el lugar de Tania Sánchez), que era como una muestra extraña de que “otra ciudad es posible”, las asociaciones de Lavapiés, las organizaciones de asistencia a inmigrantes o a drogodependientes (Irene Montero). De esas peripecias salieron también relaciones personales como la que unió a Tania Sánchez primero y luego a Irene Montero con Pablo Iglesias, o a Rita Maestre con Iñigo Errejón. También otras que no se hicieron públicas.

Las razones sentimentales, las más épicas –la lucha de los muchos contra los pocos– y las más caseras, unieron fuertemente a aquellos líderes del movimiento político más relevante de los últimos años en España (hasta que ha llegado Vox, que tiene una historia mucho menos poética, más prosaica). Por eso cuando Carolina Bescansa dijo el miércoles que no le parece “ni positivo ni responsable” que se ofrezcan “razones sentimentales” para la ruptura entre Errejón e Iglesias que ha catalizado en la división de opciones electorales para competir por la Comunidad de Madrid, probablemente tenga razón. Pero una cosa es que no sea ni positivo ni responsable, y otra que sea evitable.

Las razones sentimentales alimentan la política desde la noche de los tiempos. Las razones sentimentales, aunque estuvieran también trufadas de razones ideológicas o políticas, rompen parejas políticas tan rentables como la de Felipe González y Alfonso Guerra, José María Aznar y Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero y Jesús Caldera, por dar ejemplos de aquí. En todos los casos, el número dos comienza a cuestionar a su amigo líder cuando las cosas ya no van tan bien o cuando el poder ya se ha obtenido o se está cerca de alcanzar. Porque en las relaciones de amistad verdadera hay un equilibrio entre los intereses de cada miembro de la pareja. Hay un do ut des, una reciprocidad en la lucha por la defensa de una causa compartida a partes iguales. Hay un equilibrio de los intereses.

Pero el poder es un activo que corroe la amistad. Quien observa que su amigo del alma, el mismo con el que compartió cervezas y luchas, esfuerzos y caídas, de pronto se convierte en el objeto casi único de la alabanza del público, rara vez cree que sea su colega el merecedor principal del elogio. La pauta natural es que el macho alfa se vea pronto amenazado por los individuos más jóvenes de la manada, o aquellos que creen que ya pueden dominar al líder. Los humanos (y en nuestro caso afortunadamente también las humanas), no luchamos a dentelladas por ese liderazgo, pero la pelea es tan dura o más que la que enfrenta a otros mamíferos.

Las razones sentimentales son feas de ver en la política, pero están en nuestra condición más primaria.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

57 Comentarios
  • j.archi j.archi 06/03/19 18:15

    Joder que nivel provoca el sr. Arroyo, esperaremos a mejores tiempos.-¡¡¡¡ CUANTOS INTREPIDOS NARCISOS,,, dandose de mamporros dialécticos y, cuanto lindo PXXE.-,,, algo diré de vez en cuando, si me apetece claro está.- salud y lll república hermanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Hammurabi Hammurabi 28/01/19 03:50

    Hablando de sentimientos y de anhelos, leí en un cementerio: Detente, esta tumba que indiferente miras, a despreciar te enseña lo que en el mundo ansías.
    Sería un anhelo del ocupante de la tumba que la gente se parase a leerlo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MJBB MJBB 27/01/19 08:06

    Una reflexión muy desacertada que convierte los problemas políticos en problemas sentimentales, en problemas entre generaciones, en problemas de envidia y ambición.
    problemas políticos.

    ¿Partido-movimiento o partido de corte leninista?
    Alianza con IU o un modelo transversal que supere la idea de la izquierda y la derecha, como opuestos binarios ya caducos.
    Alianza con el PSOE o una consideración de los partidos socialistas como "traidores de clase", del tipo que ha estado en vigor en los Partidos Comunista desde la III internacional.
    ¿Deberían desaparecer por ser producto de otra época histórica, partidos de corte comunista como el PCE e Izquierda Anticapitalista?
    ¿El fin justifica los medios?

    Por supuesto que la construcción de la subjetividad de cada persona, líderes incluidos, es importante, pero de ahí a reducir los problemas políticos a problemas sentimentales o a concederles un gran protagonismo va un abismo. Es mentira, es tramposo y es desmovilizador. Todas las personas no son iguales en su generosidad y lucidez. La historia está llena de ejemplos. Estoy muy de acuerdo con la sra Bescansa. La lucidez y la búsqueda de una idea de verdad es más revolucionaria que el izquierdismo que solo ofrece brindis al sol.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    0

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/01/19 11:06

      MJBB: "Sencillamente, la vetdad quiza esta ahì fueta; Peto las mentias estan en tu cabeza MJBB...... Saludos..Lunilla y el Diablo Cojuelo,......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/01/19 10:13

      ...."Y termina el articulista diciendo ..."Las razones sentrimentales son feas de ver en la polìtica, pero estaan en nuestra condiciòn mas primaria" [...] ..."Y prosaico; permitanos añadir sobre su comentario MJBB : "comentario que encontramos, insulso, vulgar y anodino y, mas apegado a lo convencional: "Mire una cosa compañero/a, comentarista: "La virtud se envilece cuando trata de justificarse cuando trata prosaicamente de justificarse a si misma -'los entes de pocas palabras son los mejores': Sea lo que sea lo quepienses es mejor deeirlo con buenas palabras" la virtud no cansa...no dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira: tiend siempre hacia la altura". -la virtud no cansa- es tan valiosa como necesaria- ; "Es el uso correcto del libre albedrio: UNa virtud simulada es una impiedad duplicada : "A la malicia une la falsedad". 'la senda de la virftud es muy estrecha y el camino del vicio -ancho y espacioso- ; "Pero la virtud es el primer titulo de nobleza; yo no me fijo en el nombre (titulo) de la persona, sino en sus actos: "Aunque a decir verdad prefiero un vicio tolerante a una 'virtud' obstinada" : de virtud hay una sola especie, de maldad muchas". E ser verdaderamente sensato, solo ds riguroso consigo mismo, on los demàs es amable -para saber hablar hay que saber escuchar. "Aunque la ambiciòn sea en su forma un vicio, es con frecuencia caus de virtud" ...¿Que es sino una mala hierba de la cual no hemos descsubierto sus virtudes..? ..¡pero de momento el ùnico remedio de la virtud...¡Es la Virtud!! Un cordiala saludo Lunilla y El Diablo Cojuelo ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • SUA SUA 26/01/19 22:16

    He leído al comentarista Gringo. Me gustan mucho sus puntualizaciones respecto del macho Alfa. Entiendo que en cualquier equipo humano, el líder tiene que ser fuerte para aguantar los envites, por eso lo eligen. Estos episodios últimos de Podemos, espero que Iglesias los superará, no obstante no dejo de reconocer que le haya resultado doloroso.
    Desconociendo sus diferencias ideológicas, a Errejón se le presentaba como candidato a una presidencia de la Comunidad de Madrid por PODEMOS, pero en ninguna de sus declaraciones le he oído un "lo siento, las formas no han sido las adecuadas". Esto hubiera destensionado el clima; porque "el fin (que podía ser bueno) no justifica los medios"; igual era la tensión lo que buscaba, a mi entender ha sido un desacierto.
    Ahora será Iglesias quien tendrá que hacer las maniobras necesarias para poder decir a sus inscritos - como un joven Capitán de barco que en medio de una gran tormenta con la tripulación desesperada les dijo "ATENTOS, ESTAMOS TOCADOS PERO NO HUNDIDOS"
    Espero saldrán reforzados.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/01/19 20:42

    Aprecio que Luis Arroyo no busca el aplauso fácil escribiendo columnas con temática facilona.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • bidebi bidebi 25/01/19 16:48

    2/2

    Si alguien se presenta como erudito seguro que se informa en las enciclopedias para dar el pego. Si alguien se presenta como muy guapo seguro que es un horror. Si alguien en vez de hablar del tema se dedica a criticar a los que hablan del tema seguro que no tiene opinión. Si grita mucho, desprecia mucho, y sentencia mucho, es que en su casa es un pobre hombre o mujer. La cuestión es intentar destacar porque en su vida social o privada no destacan mucho y esta es la compensación para su ego. Estarás de acuerdo en que quien destaca en sociedad no necesita la Internet. Internet sirve para que un impotente se vanaglorie de su aparato reproductor. Toda una terapia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    4

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/01/19 09:54

      "La ambiciòn Bidebi: es la ùltima enfermedad de las mentes "nobles", jamas atribuyas aa un rival, motivos mas ruines que los tuyos, "Deberiamos establecer una nueva regla de vida despues de esta noche pasada: "Siempre tratar de ser un poco mas amable de lo necesario". -LOs sueños se pueden hacer realidad si lo deseas lo bastante uerte.Puedes tener cualquqier cosa en la vida si eres capaz de sacrificar todo lo demàs.../"si dice lo que epiensas y no lo que otra persona piensa, "por" o de tì". Estas en el camino de convertirte en un hombre importante.... "Los que llevan Sol a la vida de los demàs, no pueden evitar que llegue a ellos mismos tambien "....Cada hombre que como tù llega a ala cima, le agrada pensar, que el, ha hecho todo". mientras ...la esposa [...] ..por ej. , u otros: 'sonrien y pe permiten que lo piense' ...Alahh, venga campeòn , sigue asì... Un COrdial saludo ..El Iablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/01/19 20:22

        OtrosìDigo: "declaro ante el lector Bidebi : "Que con todo cuanto he hecho en el curso de mi vida, bueno o malo estoy seguro de haber merecido elogios y censuras y que por tanto debo creerme libre de hacerlo; "ante la obligaciòn de decir tambien algo sobre mi caracter y mi temperameneto, e mas indulgente de mis lectores no serà ni el menos sincero ni el mas falto de ingenio.. 'un cordial saludo, eldiablocojuelo.....

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

    • Arkiloco Arkiloco 25/01/19 23:22

      Jo, y que me hayan recetado templanza teniendo a la vista estas manzanas deslumbrantes. Uff, los bocaos que les metería para tunear mi Ego. En fin, "ego te absolvo a peccatis tuis in nomine patris...."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      2

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/01/19 10:15

        "Esta usted deslumbrante en su pequeño comentº Arkiloco ...¡Me troncho! ...."que bien y noblemente dicen : Que lo pequeño es lo "Sublime"...Un COrdial y merecido saludo... El DIablo Cojuelo...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        1

        • Arkiloco Arkiloco 26/01/19 15:47

          Unn saludo Diablo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/01/19 21:08

      Jo..r bidebi.

      "Estarás de acuerdo en que quien destaca en sociedad no necesita la Internet..."

      Me has dejado x los suelos... Las redes sociales las excluyo, por definición. Pero, comentar noticias en un digital, no lo veía yo como "...válido para activar la impotencia y vanagloriarse de la consecuencia...."

      Es posible que, estés en lo cierto y mis limitaciones, me tuviesen convencida de que:

      Personas activas, llegada al final de la etapa profesional, encontrábamos en estos foros, una forma de mantener activo el intelecto, sin tampoco por ello, aparecer ni mas ni menos. Mediantente un nick, generalmente, en mi concepto, utilizando el anonimato, desapareciendo el yo, por consguiente, el ego de cada quien.

      He utilizado varios nick desde mi jubilación, en distintos digitales, conformados por mi, cuanto menos, como identificación digital, sin otras connotaciones.

      Cuando a alguien no le gusta su nombre, insta un procedimiento administrativo y se lo cambia por otro; de alguna forma ese trámite, podria participar, de la estética de esa persona, pero ¿del ego? Se me escapa.

      Un abrazo, amigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      2

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/01/19 21:40

        Error: *remedio* es el término correcto, donde dice *válido" Disculpas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • bidebi bidebi 25/01/19 16:47

    Irreligión,
    Como tu sabes, la palabra ego traducida significa el Yo. Lo que somos o lo que creemos ser o a lo que aspiramos a ser. Nuestra identidad real o nuestra identidad a la que aspiramos. Por eso creo que decía esta mañana que en este “jaleo, jaleo” social en el que nos encontramos hasta se puede dudar de que sepamos nosotros mismos lo que somos.
    Ese Yo, como sabes, se encuentra mediatizado por el superYo idealista y las reglas sociales del Ello. Se encuentra en la mitad.
    Nada más exacto para mostrar el infantilismo de nuestro Yo, para mostrar el cacao mental que tenemos, lo débil que es, lo desorientado que está, que cuando en las redes (casi siempre) intentamos aumentar la categoría de nuestro Yo a través de un apodo que no nos identifique. Estamos tan necesitados de seguridad, tan necesitados de ser los mejores y los más listos y los más eruditos, que hasta nos conformamos con que “bidebi” sea mi Yo y me muestre lo que quizás no soy pero parece que quisiera ser. El aplauso a “bidebi” parece que lo puede trasformar en el aplauso a mi persona física sin ningún problema. Quizás todo sea mentira, pero el aplauso, el sentirse querido, el ser reconocido por todo aquello que aspiro a ser me puede bastar. Si encima nadie me puede probar si soy una mentira o una verdad, la red es un chollo para alimentar el ego y sin responsabilidad y con el secreto de quién soy. Lo virtual y la realidad se confunden y la mayoría piensa que son lo mismo.
    Aquí lo vemos todos los días y se debe ver en los foros de citas. Se engaña, se miente, para que nuestro apodo, trasformado tontamente en nuestro Yo sea ponderado, querido o admirado por todos, porque tenemos una NECESIDAD TREMENDA DE SER QUERIDOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    3

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/01/19 21:31

      Bidebi: "No veo a nadie mas que a Vd., " Pero estoy entrenado para fijarme mas alla de lo que veo". La avida resulta mas engañosa que unhecho evidente" y es infinitamente mas extraña que todo lo que la mente del hombre pueda inventar. "No sirve de nada alimentarse de esperanzas y despues desengañarse".-La medidocridad no reconoce nada superior a si misma,."Pero eel taleneto reconoce al instante al genio".-La vida es infinitamemte mas inteligente y adaptable de o que nadie habia imaginado nunca: "lo que uno puede inventar, otro lo puede descubrir" ...-La impresiòn de una mujer puede ser mas valiosa que un anàlisis tazonable"; "A 8n hombre siempre le resulta dificil darse cuenta del proquè puede haber perdido el amor de una mujer, por malque lo halla tratado" Cuando se ha eliminado toodo lo que es imposible,lo que queda por improbable, que parezca debe ser la verdad.". -Soy un Lector Omnivoro con una memoria volatil, para menudencias extrañas" -El uturo se encuentra con el destino - "el presente es nuestro ahora". Cualquier cosa es mejor que el estancamiento- "Siempre hay locos a nuestro alrededor. Seria muy aburrido sin ellos" -He aprendido a nunca ridiculizar en grado sumo la opiniòn de cualquiera por extraño que epued parecer". La principal prueba de la verdadrra grandeza del hombre y mujer, reside en la precepciòn de su propia pequeñez. // "He visto entregada esta Tierra a aventureros de la polìtica, A advenedizos que hace de ella asiento de su cretina vanidad y base de sus mezquinos intereses. Aquellos que hace de la politica una profesion esclusiva y exlcluyente (como unapropiedad), suelen hablar de conflctos entre idess y realidades: La diferencia entre ellos y nosstros es esta: Para ellos; "Las realidades de un Pais son los intereses creados; Para nosotros . "La realidad de un Pais son los dolores creados por esos Intereses" ...Blas Infante -dixit : PD: A este que suscribe le dà igual lo que dice y lo que escribes; "Pero si no puedes o no sabes hacer el bien, por lo menos no hagas daño ....Hipòcrates ...dixit- .."La oposiciòn que tu haces -no se si lo sabes- es el arte de estar en contra tan habilmente que , luego puedes estar a favaor o vice

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/01/19 21:37

        OtrosìDigo y añado Bidebi: ...-"La oposiciòn que usted hace es el Arte de estar en contra, ta habilmente que, luego puede estar a favaor o viceeversa"...Taalleyrand - Dixit
        ...... Un cordial saludo. Lunilla y El Diablo Cojuelo , Salud....

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        2

  • bidebi bidebi 25/01/19 11:51

    2/2
    Solemos tener el idealismo de suponer que la profesión de político surge de una vocación de servicio público como la de médico o la de cura. Quizás el origen ingenuo de muchos que entran en ella sea ese, pero nuestra sociedad y nuestros egos pronto cambian ese altruismo para convertirse en una profesión más para ganarse la vida y ya metidos en competencia para escalar puestos profesionales, y de reconocimiento social.
    ¿Dónde empiezan y acaban los supuestos ideales que llevan al ingreso en política y dónde empieza y acaba la carrera profesional y nuestro reconocimiento político y social?. Lo que entendemos como lucha de ideología y proyectos, ¿es en realidad una lucha por dar comida a nuestro ego y su reconocimiento social?. No sé si se nota pero yo me inclino cada vez más por entender que es lo segundo. Es decir, en última instancia, quizás los que desde fuera luchamos por ideologías, los de dentro luchan por intereses particulares maquillados de generales. Lo que puede ocurrir es que esas luchas particulares después tienen consecuencias positivas o negativas para la sociedad.
    Los sentimientos y las emociones, las filias y las fobias, son ingredientes importantes del humano, pero la cosa política debería estar construida más desde la racionalidad que desde lo sentimental y lo personal. Por ejemplo : la reacción de Iglesias ante la acción de Errejón, temporalmente inmediata y por lo tanto poco razonada, parece una reacción profundamente sentimental más que racional y ello si no se rectifica puede perjudicar al grupo y puede perjudicar a la sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    5

    • gualdo gualdo 25/01/19 16:50

      Yo creo que no se puede generalizar de esa manera, y que si bien el ego, o la soberbia y la tontería, decide en ocasiones, y sobre todo en unas personas más que en otras, no haría de tales casos una ley. Un ejemplo contrario lo encontramos en la ciencia: el buen científico, cuando yerra en sus predicciones o explicaciones, acepta sin más su error; lo contrario sería inadmisible y le dejaría mucho más en evidencia que por el error cometido. Sin embargo, admito que el caso de Iglesias, o los casos porque ya son muchos, es de patológica soberbia; por tanto, es un mal líder para Podemos y la sociedad que dice defender, porque antes, mucho antes, se defenderá a sí mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      4

  • bidebi bidebi 25/01/19 11:51

    Yo creo que es la primera vez que estoy bastante de acuerdo con Arroyo.
    A veces uno se pregunta si somos mucho más que nuestro ego. Si todo lo que aprendemos, leemos, vemos o manifestamos, no son mas que accesorios para intentar dar comida a nuestro ego, intentar ser importante o para destacar sobre los demás.
    Para qué ir más lejos?, los foros de la Internet son la muestra palpable de una lucha de egos por sacar cabeza. Y sin dar a conocer la identidad de uno, se “mata” por tener razón. La cuestión es nuestro Yo, para lo que no es necesario ni que nos conozcan.
    De muy joven me llegó una frase que todavía recuerdo : “Lo importante no es lo que seamos o hagamos, lo importante es lo que los demás creen qué somos y hacemos”.
    El mundo en el que vivimos, del consumo y la competencia, ha extremado nuestros egos por mera supervivencia. Hasta el punto de que ni nosotros mismos sabemos en realidad lo que somos.
    En el principio del artículo se habla de la facultad de Políticas como origen y germen de lo que llegó a ser Podemos. Pues me parece un origen muy loable y muy diferente al origen de otros que se encuentra en el franquismo o de otros que se encuentra en la traición a los principios que sigue diciendo representar. Habría que preguntarse qué hacía por entonces el llamado PSOE en plena decadencia, cuánto llegaron a robar por la corrupción generalizada, a cuántos mataron con sus grupos terroristas, cuántos miles de personas fueron torturadas durante sus mandatos, cuántas empresas cerraron por imposición europea, cuántas huelgas generales soportó, etc etc etc; por lo que se podría deducir que el grupo de profesores eran necesarios en aquella época para dar formato al movimiento de rebelión social existente por los desmanes del poder establecido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    6

    4

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/01/19 14:06

      Bidebi, ¿ego, manifestándose con un nick?

      Comparto tu comentario, respecto del resto; pero, debo comprender mal el significado/alcance de lo definido como 'ego'

      Salud y Salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      0

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/01/19 20:30

        Hola, estimada irreligiòn: Estoy totlmente de acuerdo en el sentido de ti comtrº a BIdebi: Ahora si tienes tiempo, te ruego, leas el comtº al respecto que ha enviado el Diablo Cojuelo...Graciaas y un fuerte abrazo... Lunilla. ///

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        1

      • Lunilla Lunilla 25/01/19 20:25

        "Hola estimada irreligiòn, estoy contigo de acuerdo en tu cmtrº: Ahora si tienes tiempo te ruego leas el comtrº del Diablo Cojuelo, Aqui,al lado "   Un abrazo  Lunilla...

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/01/19 20:15

        ¡Hola "estimada irreligiòn ¡Un fuerte abrazo! : "perdona pero ahora voy con Bidebi"............ "Hola Bidebi" : Una persona es capaz de lograr lo que sea si su indesfogado entusiasmo no tiene lìmites. "Mira una cosa Bidebi, si estas atravesando un mal momento, sigue caminando, lo malo es el momento , nò tù !!. La mejor manera de eemepezar algo al respecto, es dejar de hablar de elllo y empezar a hacerlo: "Tus problemas, no solo no te hacen crecer, tambien rebelan lo poco que eres capaz de lograr." // Se mide la capacidad de un individuo por la cantudad de incrtidumbres que es capaz de soportar; "Unnhombre sabio se buscarà mas oportunidades que las que se le prensenta...-Francis Bacon - dixit." ......"Alguien inteligente, aprende de la experiencia de los demàs : Voltaire -dixit - "mientras los necios deciden, los inteligentes deliberan". Cuando un hecho parece estaren contra de una larga serie de deducciones y juicios de valor [...] "es lo tuyo"; "Siempre puede puede ser capaz de soportar alguna que otra interpretaciòm ..."¿No te parece? Bidbi ...?...Sir Arthur Conan Doyle -dixit - Saludos cordiales ...El DIablo Cojuelo....

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        2

  • GRINGO GRINGO 25/01/19 11:39

    Cualquier organización, sea empresarial, política o familiar se debe a unas normas y al respeto de las mismas, éso que algunos llamamos "disciplina" en el sentido más positivo.
    Nadie puede eliminarse de una cena de Nochebuena a 2 días de su celebración, sin que suponga un terremoto a nivel familiar y un despellejamiento del autor "desde el cariño"..
    La disciplina no está exenta de debate, crítica y aporte de diferentes enfoques sobre la solución de cualquier problema, pero una vez tomada la "mejor" decisión, todos a una, lo que en VII se gritó como UNIDAD.
    Las pautas del "macho alfa", a diferencia del mundo animal, están basadas en la elección que libremente han hecho los inscritos/as de Podemos, por lo que el sentido peyorativo que se le quiera dar al "macho alfa" está fuera de lugar.
    Lo que han venido a demostrar las últimas fugar de ciertos personajes ligados a Podemos es que la disciplina, ésa que exigirán ellos en otros ámbitos de su vida familiar o profesional, no la han sabido respetar en su pertenencia a un partido, y las prisas por imponer su criterio en contra del marcado por la dirección nacional de Podemos, les ha hecho "intrigar, traicionar e intentar torpedear" un proyecto para todos, pero que ellos no pueden gobernar según sus criterios.
    Quizás es una seña de identidad de nuestra sociedad, el individualismo, pero no deja de ser una desgracia para un amplio colectivo de la sociedad que seguimos confiando en que los problemas tienen soluciones mejores que las propuestas hasta la fecha por los que se han turnado en el poder.
    Podemos ha madurado y se recuperará de éstos golpes, y si no es a corto plazo a medio plazo será la esperanza de solución.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    7

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/01/19 11:18

      "Perrmitame GRINGO irrumpir en su perorata" -'Una de las ùnicas ventajas de una gran tristeza, es que nada parece mas doloroso que la misma; "Es una especie de desesperaciòn que no carece d e cierta dulzura: "Reconociendo claro està que duramte etoda mi vida he actuado mas a impulsos de los sentimientos que obedeciendo al dictado o resultado de mis reflexiones, He creeido reconocer que mi conducta a dependido mas de mi caràcter que de mi razòn , que habitualmente han sido opuestos y en los choques constantes nunca ame pareciò tener una razòn a la altura de mi caracter, ni un caracter a la altura de mis razones".: La muerte , por ej. es ua vieja historia, y sin embargo sien¡mpre resulta nueva para alguien ". En la vida de las personas hay grandes hisstorias y , el amor es una de ls mas inaccesibles" ...De Què ssirve un ingenio cuando no nos divierte...? "No hay nada mas fatigoso que un ingenio triste". "Cuando los politicos prestan demasiada atencion a la Literatura, es mala seeñal, sobre todo para la Literatura: Pero tambien es una mala señal, cuando no dejan oir ni una palabra de Literatura."...¡¡Un libro, que esta Ahì !-perfectamente definido, disfrutable, sin riesgos -en comparacion con la experiencia vivida- diariamente- siempre huidiza-discontinua- controvertida-"...-A los que suceden , tarde o temprano, acontecimientos alegres...'es ley de vida' "En cualquier caso, lo que uno puede esperar...es evitar lo peor, tanto en el erotismo, como en la 'glotoneria'; "El placer es una cuestion de precisiòn " . La crisis de la Ciudad demasiado grande, es la otra cara de la crisis de la naturaleza- . Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memeorias, deseos , signos de eun lenguaje; "Son lugares de trueque, como explican todos los libros de historia de la economia: Pero estos trueques no lo son solo de mercancias, son tamabien trueques de palabras, deseos , de recuerdos....la melancolia, es la historia que ha adquirido ligereza". Toda la histopria no es otra cosa que una infinita catatrofe de la cual procuramos salir lo mejor posible; ...El DIablo Cojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/01/19 11:49

        OtrosìDigo GRINGO: "Si realmente reflexionamos, segùn sus cuitas todo es maravilloso en este mundo". Todo menos nuestros pensamientos y acciones cuando nos olvidamos de reflexionar" -Es necesario alternar la reeflexiòn y la acciòn que se complementan y corrigen la una a la otra; "Tambien para avmzar se necesitan dos piernas:La accìon y la reflexiòn . Toda accion nuestra es transmitida a otros de acuerdo a su valor, de bien o mal, pasa de padres a hijos, de euna generaciòn a la siguienete en un movimiento perpetuo"... Un Cordial saludo Lunilla y el Diablo Cojuelo.....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.