x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

La política no se juega en cancha de baloncesto

Publicada el 01/02/2019 a las 06:00 Actualizada el 01/02/2019 a las 10:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los deportistas de éxito tienen cualidades muy reconocidas por el público y que pueden ser muy atractivas para la competición política. Las atletas olímpicas, los entrenadores de baloncesto, los seleccionadores o jugadores de la élite del fútbol, son por definición luchadores, disciplinados, acostumbrados a trabajar en equipo y limpios en la competición. Si han llegado ahí arriba, además, serán además admirados por el país al que pertenecen y cuyos colores han defendido frente a otros.

Por eso son relativamente frecuentes los casos en los que las maquinarias políticas los absorben para su causa. Si no es más habitual que suceda, no será porque los partidos no quieran, sino porque muchos de los deportistas no quieren ligar su destino al de una actividad tan ingrata como la política.

Las normas en el deporte protegen la igualdad de los competidores. Los boxeadores compiten por pesos, los terrenos de juego tienen las mismas características de un lado y de otro, el número de jugadores es el mismo, los tiempos y los controles iguales para todos. Se vigila para que no haya la más mínima trampa, y si se descubren, se castigan. Por eso los deportistas suelen reconocer de inmediato la victoria de sus adversarios y solo excepcionalmente discutirán el resultado.

La política es otra cosa. Es cierto que tiende a haber normas para promover cierta igualdad en la competición, pero las normas son mucho más laxas y difusas que en el deporte. Pedro Sánchez va a presentar el domingo en Madrid a Pepu Hernández como pre-candidato a la Alcaldía de Madrid. Con ello está favoreciendo, en contra de las normas del Partido Socialista, a uno de los candidatos y perjudicando a cualquier otro. Manuel de la Rocha, el veterano político, exalcalde de Fuenlabrada, exdiputado y comprometido abogado laboralista, empieza su carrera con esa desventaja evidente. En el mundo deportivo, solo esa trampa habría supuesto la inmediata suspensión del partido.

En la política no hay piedad con las cuentas bancarias y las declaraciones de Hacienda de los personajes. Cristiano Ronaldo puede lucir su impecable traje a la entrada del Juzgado que le sentencia por fraude fiscal. Es probable que no le guste mucho verse en la televisión por tal motivo, pero sus seguidores seguirán vibrando si anota goles en el próximo encuentro. Pepu Hernández no ha tenido ni un día de tregua. A las pocas horas de su nominación, ya tiene que dar explicaciones públicas por algo perfectamente legal en el momento de los hechos –el uso de una empresa para facturar conferencias, seminarios y escritos– y que, sin embargo, en la política española actual ya es un borrón inicial.

Puede que no sea mala idea aceptar un cargo en un Gobierno o un escaño en un parlamento. Se puede ser concejal en un ayuntamiento, presidenta del Consejo Superior de Deportes o diputado autónomico responsable del área correspondiente. Ruth Beitia hizo un buen papel como tal en el Parlamento cántabro, y Javier Imbroda seguro que puede aportar mucho en el andaluz. Pero como la propia Beitia comprobó en su propia piel hace solo unos días, cuando la competición es electoral y tienes que pelear con unos agresivos adversarios que buscan el poder que sólo puede tener uno, entonces los errores no se perdonan, las amistades y las fidelidades se pierden, la admiración decae y la presión se desenfrena.

La elección de Pepu Hernández como candidato socialista a la Alcaldía de Madrid es un golpe de efecto interesante. Pero se equivoca quien crea que la admiración por los deportistas de éxito y la alabanza que merece el carácter de Pepu y su trayectoria son garantías de su éxito en la batalla.

Al recibir su premio Príncipe de Asturias en 2006, el propio Pepu dijo: “Baloncesto equivale a educación, generosidad, solidaridad, trabajo en equipo, talante y tolerancia. Son valores que preparan a un jugador para el futuro". Lamentablemente, le ha bastado anunciar sus intenciones para comprobar que ésas no son virtudes que adornen necesariamente a la competición política.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

39 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/02/19 08:39

    "Bienvenidos los aportes; Consideremos ùtiles como reglas morales Los >Diez Mandamientos para vivir en Sociedad; "Tienen un excelente uso literario -sobretodo- para este acontecimieneto de las 'Primarias' y posterior eleccion de candidato del PSOE para la Alcaldia de Madrid; "Cualquier plumilla, comentarista en los 'digitales' , etc. etc, al comentar sus historias deberia hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos: "En conjunto o por partes" -mientras alguien robe, mate, fornique, blasfeme, o desee a la mujer del pròjimo: "Tendremos un conflicto, y en conseecuencia, una historia que contar; -Por el contrario si sus personajes se portan bien "-no sucederà nada " -todo serà aburridìsimo..." . Aunque en realaidad ya se ha contado todo"...-"Lo novedoso es contarlo de forma interesante" ...Un cordial saludo ...Lunilla y El DIablo Cojuelo..

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/02/19 22:33

    "Las circunstancias nos definen, nos fuerzan a un camino u otro y, luego nos castigan por ellol." ...¿De que sirve uningenio cundo no nos divierte...? "No hay anadaa mas insoportale que un ingenio triste" -No tengo porque estar de acuerdo con la opiniòn de nadie, tengo la mia propia y mi libre alabedrio"... "Oh Juventud, Juventud!: "Nada te importa -tu pareces poseer todos los tesoros del Universo; Y hasta la tristeza que dejas a tu alrededor te es agradable, ¿eress engreido /a ..? y soberbio/a ; ..."Eso que leo y siento es lo que dices...? Soy el ùnico que vivo , y sin embargo, los dias para tì tambien pasan y desaparecen sin dejar rastro apenas " "La muerte lentaa , es como un pescador que coge al pez con la red, y durante un rato lo deja todavia en el agua: -el pez nada- pero tiene a su alrededor la ared, y el pescador lo sacarà del agua cuando le parezca oportuno". - La muerte es como una vieja historia, y sin embargo siempre resulta nueva para cada individuo". -Al final la naturaaleza es inexorable, no tiene ningunaa razòn para apresurarse y, tarde o temeprano toma lo que le pertenece. "Inconsciente e Inflexiblemente obediente a sus propias leyes, -no sabe de arte, aligual que no sabe de libertad, como no sabe de bondad". -Por mas que llames a la puerta de la nauraleza nunca responderà con palabras comprensibles." El tiempo vuela a aveces como un pajaro y, a veces se arrastra como una caracol: Pero el hombre, es mss feliz cuando no se advierte si su paso es raudo o moderado."...."¡ No te dejes dominar!, se eldueño de ti mismo"!! Saludos cordiales ...Lunilla y El DIablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • CinicoRadical CinicoRadical 01/02/19 22:10

    "no vale pero nos vale"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/02/19 21:49

    "La confianza a de darnos, facilitarnos la Paz, no basta la buena fè, es preciso mostrarla, porque lo hombres siempre ven y pocas veces piensan". -Ganas fuerza, coraje y confianzaen cada experiencia con la que te pones a mirar al miedo a la cara -el optimismo es la fè que conduce al logro; "Nada puede hacerse sin esperanza y confianza". Los viajes so en la juventud, i¡una parte de educaciòn , en la vejez una poarte de experiencia: "El silencio no siempre significa Sì, tambien puede significar 'estoy cansado de explicar las cosas a quien no quiere enetenderlas'; "Una persona exitosa es la que epuede asentar una base sòlida, firme: "Con los ladrillos y piedras que otros le tiran.....Un Cordial saludo Lunilla y El DIablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • José Luis53 José Luis53 01/02/19 21:18

    Otrsí añado: la única cosa que me sorprende ya de la izquierda, es su nulo sentido del ridículo. Podría empezar a enumerar los riículos que ha hecho - y hace- Sánchez sin sonrojarse, o los que ha hecho - y hace- Podemos, también si sonrojarse. Y algunos de ellos los hasta casi se reivindican como cambios y avances necesarios. Quizás sea algo a reflexionar por formar parte de la necesaria aunque no única causa del desconcierto absoluto en el que vive la izquierda: haber perdido la brújula del lo que es hacer el ridículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • José Luis53 José Luis53 01/02/19 21:07

    Al final, todo acaba teniendo su explicación.
    Que las cosas vayan como van-es decir, mal, muy mal- no es por casualidad. Al ilustre Sánchez no se le ocurre otra parida mental que la de poner a un entrenador de baloncesto de candidato a alcalde: se ve que vio hace poco "Campeones" y le inspiró.A esos niveles nos movemos.
    La cosa es para echarse a temblar. Porque si todo lo que se le ocurre al ilustre es una imagen-mala- de marketing, aviados estamos: es la confesión palmaria de que no tiene ni zorra idea de qué hacer para frenar el ascenso de la extrema derecha. Y en esas manos atraviesa nuestro país una grave -gravísima- crisis política.
    La izquierda está hecha unos zorros.sse pone de manifiesto que su verdadera vocación política no es otra que tocar los cojones.Lo podría decir más fino-ya le dicho, narcisismo de las pequeñas diferencias-pero no todo el mundo ha leído a Freud, por lo que queda mucho más meridianamente claro si lo traduzco al cristiano: la verdadera vocación de la izquierda es tocar los cojones.
    Y en esas estamos. Porque la gente, con la que está cayendo, está hasta los mismísimos de que les toquen los cojones. Así es que no van a tragar por ahí.
    Poco hay que hacer salvo resignarse: si con lo de Errejón eramos pocos, paró la ebuela. La llegada de la extrema derecha el poder es imparable. Más vale asumirlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/02/19 09:14

      "Hola campeòn : Jose Luis 53; Eres un genio, ademas por partida doble; "Yo no se tantas cosas como tù, peero te aga¡radecerè recojas este humilde mensaje : "El mayor amigo de la verdad es el tiempo, su mas encarniz

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/02/19 09:39

        Otrosì [continuaciòn] El mayor amigo de la verdad es ele tempo, su mas encarnizado enemigo, el prejuicio; Asi como las ganas de hacer daño son intangibles" quien cree tener la llave del signo se libera de la prisiòn de la imagen; "En algùn lugar de un libro hay una frase esperasnzadora para darle sentido a tu existencia" -"dejame que te la dedique" : "El que tiene mucho insulto en la lengua, es por que tiene poca razòn en la cabeza y poca buena è en el corazòn...[...] "un vaina" Vamos.... Anònimo-... ..¡de nada! ... Un cordial saludo Lunilla y El Diablo Cojuelo....

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

      • Lunilla Lunilla 02/02/19 09:24

        OtrosìDigo: (Continuaciòn..... "Su mas encarnizado enemigo: 'El prejuicio', Asi como las ganas de hacer daño que son intangibles;  "Quien tiene la llave del signo, se lin¡bera de la prisiòn de la imagen : "En algùn lugar de un libro hay una frase esperanzadora para darle sentido a tu esistencia" [...]  permuiteme que te la dedique:  "El que tiene mucho insulto en la lengua, es porque tiene poca razòn en la cabeza y, poca buena fè en el corazòn,,   -Anònimo-  ..Un cordial saludo.  Lunilla y El DIablo Cojuelo...

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

  • Damas Damas 01/02/19 18:51

    Dado que ahora no toca hablar del artículo, pero sí de Carmena, traigo aquí el relato de la actuación de Carmena y su equipo ante una votación sobre Venezuela propuesta por Cs y PP. El audio de las últimas palabras, individuales de Carmena no las tengo, ya las buscaré, pero vamos por sí importa algo el posicionamiento de Ahora Madrid INCLUIDA CARMENA en un Pleno del Ayuntamiento hace tres días.

    "Carmena y su equipo no reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela.
    Ahora Madrid se queda solo en el Pleno en su posición de apoyo a la actual dictadura. Tampoco está a favor de que se celebren unas elecciones «libres y creíbles en el marco del orden institucional»

    https://www.abc.es/espana/madrid/abci-carmena-y-equipo-no-reconocen-guaido-como-presidente-venezuela-201901292001_noticia.html

    Por cierto, esperemos que no se haya abierto la veda para que empecemos a arrojarnos frases, y actuaciones antológicas de un@s y otr@s. Bastante tenemos con las joyas de Cs y PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Damas Damas 01/02/19 19:07

      Me recuerdan una frase famosa de Pío Cabanillas, igual es lo que toca: "Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros".

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • bidebi bidebi 01/02/19 18:28

    2/2

    Ahora resulta que la candidata progresista a la alcaldía de Madrid no pone peros a nombrar de forma ilegítima al tonto útil de turno presidente de Venezuela. ¿Alguien da más?. Si yo fuera madrileño a partir de hoy no votaría a la Carmena ni a nadie que se asocie con ella. Pero no soy madrileño. Joder, la vida es un desengaño evidente o nos tenemos merecidos los desengaños por pamplinas.
    Señores, esto es un circo y muy malo. Sabíamos que la vida es un teatrillo, pero somos tan simples que hasta pensábamos que la política era algo serio. Todos los días hacen grandes esfuerzos para que entendamos que la política también es un teatrillo.
    ¿Las llamadas izquierdas y las llamadas derechas se diferencian en el número de capulladas por día?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/02/19 11:13

      Bidebi : "La coyuntura hace que los medios entiendan de una vez por todas que hacer buen periodismo no es solo algo altruista y de buena agente, sino que tambien es un buen negocio; "Para que a estas alturas nos venga Vd. con estas majaderias, todos los dias: -la cortesia que debe presider nuestras actuaciones cotidianas se fundamentan principalmente en el respeto y compreensiòn hacia todos - Confucio-dixit- [...] La democracia nO es mas que el gobierno de las masas, donde un 51% de la gente puede lanzar por laborda los derechos del otro 49% de esa misma gente": Thomas Jefersson -dixit- [..] particvularmente yo, ya estoy harto de su demagogia; "Lo que hay que tener es mucho miedo de su demagogia y de los 'pendejos' que son muchos y pueden elegir un Presidente ...FacundoCabral -dixit- ... Un Saludo Lunilla y El DIablo Cojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/02/19 22:03

      Bidebi, ¿por qué dices que Manuela ha dicho, lo que no ha dicho?

      Las actas de Gobierno del Ayuntamiento son sucintas. [Lo que pretendía, la Presidenta, hacer con el Congreso) Pero, como bien dice Damas, se graban. Acceso a visionar la grabacion, no se en que condiciones, fuera de la orden judicial.

      No reconoce a Guaidó, ni pide que se repitan elecciones presidenciales que se celebraron en Mayo 2018, con multitud de observadores internacionales, que reconocieron los resultados, veraces y democráticos, con todas las garantías del sufragio.

      Mi pregunta persiste:

      Ante todos estos infundios, previos a hacer realidad, la administración de la riqueza petrolera y/o cualquier otra, de las muchas existentes en Venezuela, por el Estado profundo americano, Canadá, UE, UK, etc, etc, colocarán de Presidente, a cualquier chisgarabis, Guaidó o quien proceda; gestionando en su nombre, los enormes recursos en materias primas de la Republica Bolivariana de Venezuela.

      Necesitan volver a los años anteriores a Chávez, cuando el amigo del amigo, ganaba y repartia; ergo, ganaban todos.

      Ahora no; ahora, desde Chávez, son los pobres, los necesitados, quienes, a cuentagotas, por demoras en los pagos del crudo, al Estado con mas petroleo del mundo, los beneficios se invierten en necesidades sociales; por eso les respalda el pueblo.

      ¿Dónde se escuchan las voces de todos esos observadores internacionales, que avalaron, refrendaron, garantizarón la corrección de esos comicios y sus resultados?

      En la función de observador, persiste su potestad, cuando hay denuncias posteriores de falta de veracidad, legalidad, democracia...imputaciones que, a ellos como garantes, les han calificado Pence; Trump y todo el Estado profundo americano....y, de remate de feria, siendo el Presidente Rodriguez Zaparero uno de esos observadores internacionales, el ínclito Sánchez, abandera y da voz a la decisión de la UE....y, reconoce a Guaidó.

      ¿Lo hace para acercarse a FG?

      Debe importarle mas que sus votantes. Ya dije hace tiempo que, personalmente, no me representa...

      Aluden a Andorra, como paraiso del patrimonio de dirigentes venezolanos.
      Enero 2018, Montoro debió publicar DATOS BANCARIOS ANDORRA

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/02/19 22:41

        PD. Parece que tu referencia Bidebi, es a algo dicho por Carmena en Antena3. Este año no hay TV y así, hasta desintoxicarme del todo.

        He leído como los gigantones...y me he lucido.

        Disculpas amigo, soy bajita y no doy para mas. ¿te desenamoras? Voy como los cangrejos; hoy si, mañana, no y vuelta a empezar.

        Un abrazo,

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • bidebi bidebi 01/02/19 18:27

    Con todo el respeto, o no tanto, para los ciudadanos de Madrid. Esto se está convirtiendo en algo parecido a una zarzuela o lo que se podría definir como el chotis político madrileño. En versión castiza de La verbena de la Paloma.
    Resultado previsible, si no cambian las cosas y si el personal no se serena, : Que los castizos amantes de los toros y la zarzuela, o sea la derecha casposa tradicional española, va a ganar ampliamente las próximas elecciones y algún concejal le caerá a Vox. Yo no se si es porque me estoy haciendo mayor, que seguro, o porque mi tiempo es pasado, o porque mi arroz se pasó, pero me pregunto angustiado : Todas estas formas ridículas de actuar de los políticos profesionales son del agrado de la gente o como quizás haría yo me cago en sus parientes próximos y paso de la política si la política es esta mierda?. ¿Se puede ser más cretino o todavía nos queda mucho que padecer hasta mayo?.
    Creo que comenté hace unos días lo siguiente. Podemos encontró en Carmena popularidad y se unió al carro, quizás sin mucho más. Errejón, para su propuesta, volvió a encontrar en Carmena lo mismo y se casó. Sánchez, como le gusta el baloncesto y admira al seleccionador, pues nada más hay que pensar, lo elige como protegido a la alcaldía. Reflexión evidente : Como parece que no hay un programa político que ilusione, o por lo menos está probado que no confían en él, o no creen que por su discurso político la gente les vote, se busca y se encuentra estrellas mediáticas en sus diferentes versiones. Lo siguiente en Madrid, según informaciones de fuentes autorizadas, será vestirse de chulos y de chulapas y organizar verbenas y zarzuelas para el disfrute del personal. Entrada gratis con compromiso de voto al organizador.
    La guinda nos la acaba de poner el objeto de deseo llamado Carmena, (quién le iba a decir que iba a ser tan deseada cuando llegara a los 74 años. Debe de estar flipando).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Sancho Sancho 01/02/19 16:31

    En palabras del articulista ni en Madrid "La política no se juega en cancha de baloncesto", ni con Carmena Errejón esta ciudad será el rubicón de las derechas. Me he encontrado estas declaracio0nes de la señora alcaldesa que no hace política ni le gusta meterse en cosas de partidos y eso...y el asquito ya me sale por las orejas...Pero para que luzin no alucine mucho, el asquito que siento con esta nueva y sibilina derechización suevecita no me quita la alegría...ya estaba asumida. Habrá quien se sorprenda con declaraciones como la de esta señora que habla de que la política ha de hacerse con la gente, pero que ella enchufa a los suyos a marchas forzados y a todos los que puede...En fin, "La política no se juega en cancha de baloncesto"...Puede que sean ya pistas de un enorme circo.

    En este enlace podemos leer lo que piensa la alcaldesa Carmena sobre el choriceo de Guaidó.

    https://www.publico.es/politica/carmena-venezuela-apoyo-reconozca-guaido.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    4

    • luzin luzin 01/02/19 20:29

      ¿? Mi opinión no va a cambiar la apoye Carmena o su porquero. Incluso aunque esté de acuerdo con Franco ... de hecho ambos hemos sido antisoviéticos :) Pero me alegro que la sra. Carmena, de pasado comunista, de los del PCE, entienda que las experiencias que se llaman socialistas son en realidad purito capitalismo de Estado, de amiguetes y burocracia corrupta que finalizan tras llevar a la misería a toda la población en un regimen militar, única forma de mantenerse en el poder. Que huya del término militante también me gusta y en general me gusta su forma de expresarse, estoy mucho más cerca de Carmena que de Pablo I "Si se puede" ...

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.