x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

El oro negro de Venezuela

Publicada el 05/02/2019 a las 06:00 Actualizada el 05/02/2019 a las 01:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"El enemigo no lo es porque sea diferente a ti, sino porque quiere lo que tú tienes."

Cuando el maestro de la novela policiaca Chester Himes escribió Un ciego con una pistola, no sabía que ese título le iba a ir como anillo al dedo al actual presidente de Estados Unidos, a quien los mismos que hasta hace poco lo señalaban como un peligro para la estabilidad mundial, ahora secundan su asalto a Venezuela y, sobre todo, a su petróleo. En su libro, publicado en 1969, el mismo año en que se vino a vivir a España, a Moraira, Alicante, donde pasaría a mejor vida en 1984, el autor de Todos muertosPor amor a ImabelleEl gran sueño de oro, sitúa la acción en un barrio de Harlem acosado por la pobreza, la falta de servicios, la escasez de abastecimiento y una tasa insostenible de delincuencia –así que también podría ser Caracas, Ciudad Guayana o Maracaibo, hoy en día– y reflexiona entre líneas sobre el modo en que el poder saca tajada de los disturbios, aprovecha las revueltas de la ciudadanía para imponer leyes que recorten sus derechos y, si la cosa se pone al rojo, abre sus cloacas para dejar salir a las calles lo peor de cada ideología, porque sabe que las privaciones vuelven a quienes las sufren menos demócratas y más manipulables. Qué nos van a contar a nosotros, que sufrimos ahora mismo el regreso de la ultraderecha a la Norteamérica y la Europa del neoliberalismo.


Claro que el extremismo de cualquier signo lo tiene fácil en un planeta en el que, de hecho, todo es lo contrario del resto, se obliga a la gente a elegir bando y la política carece de matices, se basa a un lado y al otro en un discurso que dice: o estás con nosotros o serás nuestro enemigo. La candidata de Ciudadanos por Madrid tenía una foto con quien será su rival en las elecciones defendiendo la bandera del PSOE y, en cuanto el antiguo entrenador de baloncesto se convirtió en aspirante a la alcaldía, la imagen y las palabras de admiración y homenaje fueron borradas. Es una anécdota, pero también un síntoma.


En el caso de Venezuela, también nos han puesto la pistola en la sien y nos han llenado el camino de líneas rojas, prohibiéndonos cualquier tipo de equilibrio, matiz o intento de disidencia con las proclamas de unos y otros. Y eso nos ha dejado en fuera de juego a los que pensamos que esto sí, pero así no; que el régimen de Nicolás Maduro no parece lo que el país necesita para salir de su grave situación, pero un golpe de Estado que parece a todas luces orquestado a distancia por la Casa Blanca, tampoco. Es verdad que con Trump, Estados Unidos ha regresado a los tiempos siniestros de Henry Kissinger, el hombre que mató al premio Nobel, porque después de que le dieran el de la Paz, nadie ha vuelto a tomárselo en serio; pero también es cierto que Europa lo sigue a la vez que lo desprecia, algo que ha quedado claro con el reconocimiento de la mayoría de sus países miembros del opositor Guaidó. También del nuestro, que es uno más aunque cuando hablamos de Latinoamérica, no debería serlo. ¿Recuerda alguien que en Venezuela hablan el castellano y hay ciudades que se llaman Valencia, Barcelona y Mérida?


El chavismo no ha funcionado, ha empobrecido y dividido la sociedad y ha puesto en su contra a medio mundo, para entregarse a la Rusia de Putin, que sólo sabe darles a sus aliados una cosa: el abrazo del oso. Pero muchas de las fuerzas que se le oponen tienen un expediente oscuro, muy oscuro, y ahí está para demostrarlo el pasado reciente de la nación de Bolívar. El ojo del huracán, sin embargo, no son las banderas, sino el oro negro, ese carburante que sigue moviendo la Tierra mientras la envenena. Washington empezó a manejar los hilos del descontento y a preparar esta sublevación cuando intervino la compañía Petróleos de Venezuela, congelando sus fondos en EE.UU. y obligando a su filial norteamericana, Citgo, a dejar de enviar dinero y nafta a Venezuela. Desde ese momento, todo lo que gana la firma, y hablamos de miles de millones de dólares, es consignado en una cuenta a la que solo puede acceder el Gobierno del país latinoamericano, es decir, ahora el que designe Guaidó, ya que es el único al que la Administración de Donald Trump reconoce como legítimo. Eso es por lo que luchan quienes tratan de controlar Venezuela, lo demás es la disculpa, la coartada.

Pero lo que ya es en sí mismo dramático se multiplica al ser un indicio del tiempo en el que vivimos, tan intransigente, tan tramposo, tan lleno de oportunistas y excomulgadores que pueden llegar a atacar por tierra, mar y aire a un periodista que consigue la brillante exclusiva de entrevista, justo ahora, a Nicolás Maduro, no se sabe si furiosos con una cosa o con la otra, con el personaje o con el compañero que ha conseguido lo que cualquiera querría. ¿O no? Porque lo contrario de la libertad de prensa es la censura. Igual es que eso tampoco lo sabían. O tal vez es que son tan cínicos como parecen. Va a ser eso.

Por cierto, Kissinger sigue vivo. ¿A qué espera Trump para volver a nombrarlo secretario de Estado? Le vendría que ni hecho a medida.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

118 Comentarios
  • COLOJ. COLOJ. 13/02/19 04:04

    CUANDO EN ESPAÑA NOS SUBEN UN DÓLAR EL PRECIO DEL BARRIL DE PETRÓLEO O COSA SIMILAR, NOS PONEMOS TODOS A TEMBLAR Y LOS GOBIERNO, NOS PLANTAN UN PLAN DE AUSTERIDAD "Y TENTE TIESO" A POCO QUE NOS DESCUIDEMOS.
    SIN EMBARGO, PARECE QUE NO SOMOS CAPACES DE COMPRENDER LAS CARENCIAS (CIERTAS) QUE PADECE UN PAÍS COMO VENEZUELA, SOMETIDO DURANTE AÑOS A CERCOS Y MANIPULACIONES FUNDAMENTALMENTE DE SU PODEROSO VECINO DEL NORTE, CON LA TRISTE COMPLICIDAD DE TANTOS GOBIERNOS EUROPEOS, ALGUNOS DE LOS CUALES (TODOS), ENVÍAN A SUS REYES (ESPAÑA) Y PRIMEROS MINISTROS, A "TRINCAR" Y "AMAÑAR" NEGOCIETES EN PAÍSES GOBERNADOS POR "DEMÓCRATAS" COMO ARABIA SAUDÍ, KUWAIT, EMIRATOS ÁRABES, JORDANIA, ETC. ETC.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • COLOJ. COLOJ. 13/02/19 02:55

    Después de haber vivido TODO el periodo de la dictadura franquista; de haber observado en mi infancia el dolor de mi familia por el ASESINATO de DOS tíos carnales de quienes conocimos a sus impunes asesinos con nombres y apellidos, pero cuyos cadáveres aún hoy ignoramos el lugar donde les enterraran o quemaran; del envío de otros DOS a sendos CAMPOS de CONCENTRACIÓN largos años, y al encarcelamiento de mi abuela sólo por ser MADRE DE ROJOS, que por cierto lo único que hicieron fué permanecer fieles al Gobierno legítimo; haber asistido en mi infancia al despojo de las míseras propiedades con las que mis abuelos malvivían, a manos de familias falangistas "vencedoras".
    Después asimismo, cuando ya adulto fuí detenido 25 veces por la siniestra BRIGADA POLÍTICO-SOCIAL, despedido de 5 empresas como represalia política; de ser torturado por la citada POLÍTICO SOCIAL en los sótanos y boardilla del Gobierno Civil de mi Ciudad; de haber sido sometido inicialmente y por la única decisión particular del gobernador de turno a CONSEJO DE GUERRA SUMARÍSIMO; y por fin después de haber sido condenado por el no menos siniestro TRIBUNAL DE ORDEN PÚBLICO a largos años de cárcel, de la que únicamente salí tras la muerte del dictador y que tuve que cumplir alejado de mis hijos y mi familia.
    Después de aclarar que no practiqué NUNCA la VIOLENCIA o llamada LUCHA ARMADA; que no tuve NUNCA en mis manos más armas que máquina de escribir, "vietnamitas" (no tenía recursos para multicopista), bolígrafos para redactar e imprimir octavillas o espráis para escribir en las paredes LIBERTAD, DEMOCRACIA AMNISTÍA y cosas así, después de todo esto, creo poder auto-calificarme como EXPERTO EN DICTADURAS, con no despreciable NOTA.
    Es desde esas experiencias NO OÍDAS, sino SUFRIDAS en PROPIA CARNE, que me permito preguntar a tantos españoles que se "tragan" acríticamente lo que les "suministran" medios de comunicación y políticos salaces. ¿Que clase de Dictadura fué la de Chávez o es la de Maduro en Venezuela?. ¿Que Dictadura es esa que permite periódicos, televisiones que dicen públicamente del presunto dictador y su Gobierno difamaciones e insultos que no se toleran el la "democrática" España?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • COLOJ. COLOJ. 13/02/19 03:47

      Por escaso espacio, sigo. ¿Que clase de Dictadura es esa en la que no sólo los MEDIOS ordinarios, sino también tantos ciudadanos "de a pié" publican videos, hacen declaraciones, a CENCERROS DESTAPADOS ante Medios no sólo nacionales sino extranjeros, muchos de los cuales enemigos declarados y agresivos con su País, sin que la "dictadura" les haga lo que a los españoles nos hacía a nosotros?. O Pinochet a los Chilenos?. ¿O Videla y Galtieri a los Argentinos?. ¿O Stroessner a los paraguayos?. ¿O Salazar a los portugueses?
      Pues yo, desde que se inauguró el Gobierno Chávez mediante unas elecciones irreprochables, y especialmente en los últimos años/meses/días, no he dejado de ver la profusión anual/mensual/ diaria/horaria, en que no se hayan producido presiones, descalificaciones y hasta obstrucciones y sabotajes en el discurrir del tiempo. ¡¡Ah, claro!!. Es que Chávez, antes de ganar las elecciones en buena lid, había intentado un Golpe de Estado. Pero lo que nadie se preguntó ni parece que se pregunta, quizá porque Carlos Andrés Pérez (CAP) era "amiguito del alma" de F. González en España y de los gobernantes USA a cuyas finanzas "inyectaba" vía SUS cuentas corrientes personales, el producto de la venta del petróleo venezolano. Mientras, como he dejado dicho en otro escrito, la población popular venezolana no conocieron médicos ni maestros salvo los que pudieran ver en los "culebrones" USA, dentro de algún cuchitril en el que se cobijaban a falta de casa que tampoco les construían con los beneficios de "SU PETRÓLEO"´
      Repito. ¿Que clase de dictadura es esa que "aguanta" las "guarimbas" violentas y destructivas que le "montan" personajes y personajillos, en las que, ciertamente y en el "barullo" puede morir algún "guarimbero", pero en las que es bien notorio mueren tantos o más policías y simpatizantes del Gobierno?.
      Como víctima de un DICTADOR (con mayúsculas), NUNCA SIMPATIZARÉ YO CON NINGUNA, SEA DEL SIGNO QUE SEA. Por cierto ¿Cómo es que mientras se demoniza al "dictador" Maduro, se celebra como un acontecimiento muy positivo y conveniente la visita del Rey de España al "demócrata" Mohamed VI, rey de Marruecos.
      Termino: DE VENEZUELA, NO HABLO DE OÍDO.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cagliostro cagliostro 09/02/19 17:41

    no descubro nada diciendo que a trump y su comparsa les importa una mierda el pueblo de venezuela,
    lo que buscan es hacerse con el botín de un país rico en petróleo y otras materias primas valiosas.
    Tampoco soy adivino pero apostaría a que la mayoría de los venezolanos no tendrían una vida mejor
    si los piratas se apoderan del tesoro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Kamilo Kamilo 09/02/19 03:58

    Tras el flagrante fracaso de Estados Unidos en el intento de cambio de régimen en Siria y los fiascos de Libia, los halcones de Washington parecen querer concentrarse de nuevo en América Latina. El Brasil de Bolsonaro ha sido su primer éxito. En España..según cuentan la presiones americanas fueron fuertes , mencionado a Cataluña.." que si ellos habían apoyado al gobierno , esperaban lo mismo ahora", como si fuera comparable. Lo que pasa es que el gobierno además no sabe o no quiere explicarlo. Decía Borrell , " la interpretación que ha hecho Guaidó del artículo 233 es la correcta, aunque no soy experto en la Constitución venezolana, como ninguno de aquí señalo ( ante la Comisión de exteriores del Congreso) porque bastante tenemos con la nuestra" ...o sea un verdadero majadero ( = necio y porfiado) , conociendo el percal , dudo que se necesitaran presiones, cuando estaban intentando ponerse a la cabeza de UE para parar la presión de la oposición . Cuando en una encuesta: el 73,5 % de la población española se opone a semejante decisión promotora de la guerra, del interés del EEUU financiero militar industrial

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Kamilo Kamilo 09/02/19 03:55

    El cambio de régimen en Venezuela debe ser, “el primer paso para establecer un nuevo orden en América Latina”, titulaba el 30 de enero un artículo del Wall Street Journal. Los siguientes pasos serán derrocar a los gobiernos de Cuba y Nicaragua, explicaba. Se trata de expulsar las influencias chinas, rusas e iraníes de la región, romper el vínculo establecido entre Venezuela y Cuba, y hacer caer sus dos gobiernos, explicaba ya en noviembre el consejero de seguridad, John Bolton.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Prometeo46 Prometeo46 09/02/19 11:58

      Seguro que el Vall Stret Journal no pidió el derrocamiento de las dictaduras de Pinochet y Videla en los años 70, ¿cómo lo iban a pedir si fue el gobierno de los EEUU el que las promovió?, y esas si que eran verdaderas dictaduras con miles de asesinados y desaparecidos, en contraste con las 25 elecciones que han tenido lugar durante el chavismo, el cual ha fracasado tanto por causas internas, mal gobierno de Maduro, como por externas, boicot económico impulsado por EEUU, el mismo que patrocinó e impulsó la dictadura de Pinochet, y no hizo nada para evitar la de Argentina ni la de Uruguay.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • alcarreño54 alcarreño54 08/02/19 15:08

    Estimado y admirado Benjamín, no puedo estar mas de acuerdo con tu articulo, solo agregaré una cuestión: los populistas de PP y C.s pedían el reconocimiento de Guaidó de inmediato, sin pestañear, lo que demuestra no solo la inmadurez de estos dos políticos de salón (o salita de estar), sino su irresponsabilidad inconcebible de poner en riesgo a muchos intereses y empresas españolas e incluso la integridad física de miles de españoles que allí trabajan y residen, lamentable lo de estos chicos de la extrema derecha recienacida y nauseabunda. POPULISTAS, AL FIN Y AL CABO, NADA MAS. saludos Sr. Prado y lectores en general.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 07/02/19 21:33

    La situación de Venezuela se debe a causas internas. En esta columna se utiliza la vieja técnica del chivo expiatorio.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • COLOJ. COLOJ. 07/02/19 18:46

    Por lo general, suelo estar casi siempre de acuerdo con los artículos del Sr. Prado. Únicamente me chirrían un tanto aquellos que se refieren a algunos países que en un tiempo de la Historia fueron "nuestros" (colonialismo), y ahora el imperio USA los considera su "patio trasero" con derecho de pernada.
    El Sr. Prado parece olvidar (por referirnos sólo a unos pocos decenios y ciñéndonos sólo a Venezuela), de donde, cuando, cómo y porqué se iniciaron los gobiernos de Chávez, con su continuidad constitucional Maduro. Tal parece que se ha extendido un manto de silencio (y no se si de complicidad por omisión), sobre las "alternancias" pre-CAP : Carlos Andrés Pérez en los gobiernos venezolanos y, sobre todo sobre las tropelías del Gobierno del cleptómano CAP, por cierto "amiguito del alma" de un Felipe González, que ahora se erige en "vigía de occidente" muy escrupulosos de lo que en Venezuela acontece. Como dicen mis amigos gallegos, "TARDE PIACHE".
    YA DESDE LA PRIMERA HORA del triunfo electoral de Chávez, el imperio del norte "enfiló" a su Gobierno, agitando a los defensores venezolanos de SUS intereses, y poniendo TODOS LOS PALOS POSIBLES EN LAS RUEDAS DEL GOBIERNO LEGÍTIMO.
    Desde la primera victoria electoral del peyorativa y despectivamente calificado "chavismo", y que casualidad, en elecciones celebradas bajo normas y control del Gobierno CAP, los "demócratas de carnet" no han tenido empacho alguno en calificar, a todas las elecciones venezolanas, de fraudulentas. Por más que que los gobiernos "chavista/maduristas" hayan permitido lo que ningún otro gobierno "demócrata" hubiera tolerado: su monitorización por decenas de organizaciones mundiales, no todas por cierto simpatizantes del sistema político venezolano. TODOS LOS PROCESOS FUERON AVALADOS POR LOS OBSERVADORES EXTRANJEROS COMO LA FUNDACIÓN DEL EXPRESIDENTE USA JIMMY CARTER.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    6

    • COLOJ. COLOJ. 07/02/19 19:47

      Por tanto, ni Chávez ni Maduro se entregaron en brazos de Moscú. Fueron los perros de presa del norte los que, con su permanente presión y descarados planes de apropiación del derecho de autodeterminación de Venezuela y la indisimulada codicia sobre sus bienes materiales, lo que empujó a Chávez primero y a Maduro después, a entablar, conservar y mimar sus relaciones con quien se acercara a Venezuela sin tanto "ímpetu imperial". Y, sobre todo, con las zonas del mundo que ofrecieron relaciones políticas, sociales, económicas o culturales de beneficio mútuo y respetuosas con sus respectivas políticas.
      Con todo, algo en lo que sin duda Chávez actuó con quizá no demasiada perspectiva de futuro. Eran tantas y tan sangrantes las necesidades y carencias en que la población popular venezolana estaba sumida y consumida por las rapacidades de los gobiernos anteriores, y fundamentalmente por los del sátrapa Carlos Andrés Pérez = CAP (ya saben, el amiguito de Felipe OTAN-NO), que seguramente acuciado por tan lamentable situación de las masas, se le fué un tanto la mano.
      En vez de sacar los dólares de la venta de petróleo venezolano en un barco rumbo a SUS CUENTAS CORRIENTES PARTICULARES EN WALL STREET, siguiendo a los que se llevaban el crudo como hacían CAP y otros antecesores, dedicó los beneficios a mejorar la vida del día a día de sus compatriotas, y en dotar al pueblo de estructuras y servicios primordiales e imprescindibles de los que habían estado históricamente privados. Casas, hospitales, policlínicos, escuelas,... Quienes nos negamos ser ciegos y sordos voluntarios, sabíamos que la mayoría de los habitantes venezolanos de las clases populares y de los suburbios de las ciudades, no conocieron un médico o un maestro más que los que pudieran ver en las infames telenovelas con que les "anestesiaban" las opulentas "democracias".
      Su mayor error de cálculo, inducido SIN DUDA por los angustiosos sufrimientos vistos, fué que asistió a las familias, erigió servicios vitales y creó redes sociales con profusión y generosidad, ¡CUANDO EL BARRIL DE PETRÓLEO ESTABA A 140/150 DÓLARES!. Rebajados a 40 ó 50 por las especulaciones de los "dueños" del mundo, ¿como se sostiene esto?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • COLOJ. COLOJ. 07/02/19 20:05

        Sin olvidar que más veces de las deseables los pueblos, sin cuyo concurso y complicidad todo avance económico, social o político es imposible, se manifiestan un tanto olvidadizos y un "si es, no es" ingratos con quienes en momentos difíciles pusieron toda la carne en el asador e hicieron lo imposible por rescatar a un País y un pueblo de postraciones inducidas por tiranos o corruptos. Muchas veces, a costa de no pocas persecuciones y peligros que supone enfrentarse a quienes pretenden conservar sus privilegios a sangre y fuego.
        Esto último dicho, seguramente no es muy políticamente correcto, por lo que no me extrañaría alguna que otra corrección. Pero si todos nos ponemos la mano en el corazón, (figura retórica), tendremos que convenir que algo hay de ello. Como a veces la necesidad de plagar un escrito, como los que aquí adjunto, de signos y apóstrofes. Sres, no me negarán que la situación en España en estos momentos es realmente APOSTRÓFICA.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/02/19 22:09

    A veces ha escrito en Tinta Libre y he visto algunas socias de infoLibre la tienen en gran estima por su actuación con chupa de cuero incluida en una manifestación feminista. Hace unos quince años la vi preguntar toda seria al defensor del pueblo Mugica Herzog por si no había recibido quejas de creyentes por agravios a la religión católica. No comulgo con la visión angelical hacia los indepes tipo obispo Setien de algunos en infoLibre, pero ella es terriblemente anticatalana y de un centralismo espantoso. Esta mañana en El Desayuno se puso alarmista con el "relator", enseguida liando hablando de mediador como si fuera la misma cosa. Ya sé que se puso chupa de cuero y aire serio (siempre aparece con expresión de toda seria) en una mani feminista pero Lucia Mendez me parece lindando con la extrema derecha. Bueno, estâ a la izquierda de su jefe Paco Rosell...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • luzin luzin 06/02/19 23:47

      ¿Lucia Méndez extrema derecha? Entonces que es Abascal? o Lepen?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 07/02/19 01:29

        Es que esta mañana ya no pude con su rigidez centralista anticatalana.
        Y mira que no estoy a favor de los angelicos de infoLibre que durante meses dieron la tabarra con el referendum pactado.
        Creo que me he pasado diciendo lindando con la extrema derecha. Si hace falta, me excuso. Contestándote: ni Abascal ni Le Pen, creo que en este momento Lucia Mendez es mâs bien de Rivera. Buenas noches Luzin!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/02/19 22:13

      Alguna vez ha escrito en Tinta Libre

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/02/19 22:11

      he visto que algunas socias

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/02/19 21:32

    Complotismo, complotismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.