Venezuela

Maduro bloquea un puente en la frontera con Colombia para impedir la entrada de la ayuda humanitaria

infoLibre

Militares del Ejercito venezolano han bloqueado este miércoles con un camión cisterna, un container y un convoy el puente de Las Tienditas, que separa Colombia de Venezuela en la frontera del Táchira para impedir la entrada de la ayuda humanitaria anunciada por el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, quien ha pedido a los gobiernos que le han reconocido que envíen ayuda humanitaria, aunque no está claro cómo entrará o cómo se repartirá.

Maduro ha admitido problemas de abastecimiento que achaca a las sanciones, pero ha negado que exista una crisis humanitaria. En su opinión, las maniobras internacionales para enviar ayuda a Venezuela forman parte de un "show político" que busca derrocar a su Gobierno.

El puente de Tienditas todavía no ha sido inaugurado debido a que su construcción finalizó pocos meses después de que el gobierno de Nicolás Maduro ordenara el cierre de la frontera común.

"Despolitizar" la ayuda humanitaria

Naciones Unidas ha hecho un llamamiento este miércoles para "despolitizar" la cuestión de la ayuda humanitaria en Venezuela, en medio del debate sobre si el Gobierno de Nicolás Maduro permitirá que los insumos enviados por gobiernos extranjeros entren en la nación caribeña para paliar la grave falta de comida y medicamentos.

"Es importante que la ayuda humanitaria sea despolitizada y que las necesidades de la gente se aborden en términos de cuándo y cómo se usará", ha dicho Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una rueda de prensa desde Nueva York.

Dujarric ha enfatizado que "la asistencia humanitaria debe llevarse a cabo conforme a los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia", es decir, "debe ser independiente de objetivos políticos, militares y otros".

El portavoz de Guterres ha subrayado que "cuando en cualquier país hay una grave brecha en términos de nutrición o de servicios sanitarios básicos, incluidas las vacunas, se trata de una cuestión humanitaria grave".

Diálogo entre ambas partes

"Al mirar la actual parálisis se hace aún más evidente que unas negociaciones serias entre las partes son necesarias para encontrar una solución que lleve a una paz duradera para el pueblo de Venezuela", ha considerado Dujarric.

Horas antes, la oficina de Guterres ha informado vía Twitter de que "el secretario general apoya los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a encontrar una solución política a la crisis en Venezuela".

 

Uruguay y México han propuesto una nueva mediación para intentar impulsar otro diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, mientras que la UE ha creado un grupo de contacto con el mismo propósito. El jueves hay prevista una conferencia

internacional en Montevideo para abordar este asunto.

Guterres dijo el lunes en declaraciones a la prensa desde Nueva York que ha contactado "con los protagonistas de todas estas iniciativas" pero aclaró que la ONU no se sumará a ninguna para "dar credibilidad a su continuada oferta de buenos oficios" sobre Venezuela.

El ministro de Defensa de Colombia dimite tras la polémica operación contra las FARC en la que murieron ocho menores

El ministro de Defensa de Colombia dimite tras la polémica operación contra las FARC en la que murieron ocho menores

Más sobre este tema
stats