x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Posesión de armas, no tan mala idea

Publicada el 22/03/2019 a las 06:00 Actualizada el 21/03/2019 a las 20:37
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El último eructo de Vox ha sido sonoro: sugerir que debería legalizarse la posesión de armas en España. Ha sido su candidato a la Presidencia, Santiago Abascal, quien lo ha afirmado a una revista de armas, que no sabíamos que existía y existe. El disparate no es tan excéntrico.

Primero, nos tiene a todos comentando. Incluido yo ahora. Nuestro director, Jesús Maraña, ha dicho recientemente en la tele que le "ofende tener que entrar a hablar de cosas que están fuera del mapa político”, y que le gustaría “que empezáramos a abordarles para que nos hablaran sobre las pensiones, sobre el Estado de bienestar, sobre los parados...”. Joan Coscubiela le acompañó diciendo que era “partidario de darles menos audiencia, pero están aplicando la estrategia de Trump que lanza cualquier tipo de propuesta absolutamente fuera de cualquier situación democrática para atraer la atención de todos nosotros y que entre todos les hagamos la campaña... No les hagamos más publicidad”.

Tienen razón Maraña y Coscubiela, aunque su queja no tenga solución fácil. Porque, ¿cómo puede un periodista silenciar que Vox propone una iniciativa como esa?

La estrategia de Trump (aquí imitada por Vox), ha sido descrita muy bien por George Lakoff. Comienza con el framing anticipatorio, siendo el primero en lanzar una idea sorprendente y a menudo exagerada. Continúa con la distracción: ese asunto concentra la atención que podría destinarse a asuntos realmente importantes. Después se ataca al mensajero, los medios mentirosos que no han tomado la noticia como correcta, y que alteran “la verdad”, que es la que se procuraba con la propuesta. Lakoff lo llama deformación (deflection). La pauta termina con el globo sonda es decir, el mero test del estado de la opinión pública, que pronto tiene que tomar posición sobre el asunto.

La idea de permitir a los españoles que posean armas, por tanto, no es mala desde el punto de vista estratégico, porque hace al país bailar al son de la música que pone Vox.

Pero, además, nos equivocamos si pensamos que Vox está buscando solo la legalización de la posesión generalizada de las armas. Para ellos, como para cualquier partido político que se enfrenta a unas elecciones, lo relevante no son las propuestas, sino los fundamentos morales que esas propuestas evocan.

Tal como los líderes de Vox han expresado, el tema es “la legítima defensa”. Y lo ejemplifican con dos casos aún en los tribunales y que los ultraderechistas manejan falazmente. Uno, el de un anciano condenado inicialmente a dos años por matar a un ladrón que entró en su casa. Es falaz porque el juicio fue anulado. Y otro, el caso de un policía que disparó a cuatro asaltantes que entraron en su domicilio. Según el policía, lo hizo solo para defenderse. Pero según los asaltantes, el policía estaba implicado en tráfico de drogas y les debía 15.000 euros. El asunto está siendo juzgado ahora mismo. Nueva falacia, por tanto.

De manera que, utilizando casos falsos o medias verdades, Vox suscita un asunto sobre el que cualquiera puede hablar: la legítima defensa. Aunque nuestro Código Penal ya establezca que en legítima defensa uno queda eximido de responsabilidad.

Exagerando –y mintiendo– sobre el asunto, Vox se presenta como quiere que le perciban: el partido del orden y la fuerza. Son esas emociones las que quiere suscitar, no sólo el debate sobre una propuesta concreta.

Y lo logra sin duda. Nos ofende que así sea, pero es así. Nos parece un disparate, y lo es. En España, como en toda Europa, estamos orgullosos de que nuestra gente no tenga armas, y que las pocas que hay las tengan los policías, los miltares o los cazadores. Estamos orgullosos y con seguridad no hay una mayoría de ciudadanos y ciudadanas que deseen andar con una pistola. Pero Vox sabe que, al mismo tiempo, mucha gente compra el discurso de la dureza en la persecución del crimen, y el castigo severo a los malhechores. Esa es su apuesta, y funciona. Tristemente funciona.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 22/03/19 22:29

    "Nunca se car dos veces en el mismo abismo; "Pero siempre se cae de la misma manera, con una mdzcla de ridiculo y de pavor". Esta idea cierra el  orden del bien ; "La singular novela de  Eric Villara, obre uno de los momentos cruciales de la conquista del Poder  por los "Nazis" : "La reuniòn  que el 20 de Febrero de 1933 sostuvo Hitler con los patronos de muchas de las Empresas que hoy dia forman  parte del Corazòn Industrial y financiero de Alemania; "Gigantes como Basf, Bayer, OPEL,  I G Farben , Siemeeens,  Telefunken   Thisen.Kroupp, , etc.  "en aquella reuniòn : Hitler: Recien lllegado a la Cncilleria  con el apyoyo del  Centro derecha de Von Papen , coniguio la bendiciòn del Capitalismo Germanoa cambio de que terminaria de modo expeditivo con los partidos de Izquierda y el Sindicalimo obrero; LOs patronos podrian hacer  en sus Empresas lo que buenamente les plugiera a, cambio dd que dejran a Hitler  manos libres poara hacer aùn mas grande  el Reich Aleman . "Ese fue el pacto". Pacto que suscito  gran inquietud enetre alguno de nuesstros semejantes, por  lo ocurrido en Alemania entre 1920-1940 y .loque sucede ahora en nuestro continente y  tmbien en Amèrica y lo que se mantiene entre lz ceguera de tantos, para no comprender que estamos ante la segunda gran oleada 'fascista". Atribuyo esta ceguera  a la rutina y la pereza. Al deseo de que todo siga gual -la democracia-, sus derechos y las libertades del Estado Social, sin tener que hacer algo extraoordinario: Que aquello de que nuestro Pais esta vacunado contra el  Fascismo.Vaya ganas de complicarse la vida, con aquellos que ya desarmaron a laos demòcratas, ant e Mussolini, Franco,  y compañia hace mas de 100 año y aahora estos hablando de España: Aquellos VOX estan demostrando que aquello de que España esta vacunada contra el Fascismo es una solemne estupidez. En España siempre ha habido mucha gente, puede que hasta tres o cuatro millones que piensa como vox, lo nuevo es que ahora se atreven a decirlo en voz alta. como dicen ellos mismos, Vox lesha quitado el complejo a reconocerse como sòn y estan sacando a la luz el  el extremo derechismo  de dos partidos El PP. y Ciudadanos..  Lunilla /// 10,25 h. p/m

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • JuaniKo JuaniKo 22/03/19 20:53

    Esto se combate con Cultura e Informacion, la masa siempre es modelable. Los lideres de VOX tienen alergia a las tertulias y las entrevistas sin crispacion, pues se pone de manifiesto su Vacuidad, su escasez de ideas, solo hay que sacarlos del Nacionalismo, el machismo y la xenofobia y requerirles propuestas e ideas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Santullano Santullano 22/03/19 15:16

    Ojo a Abascal. Va armado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • GRINGO GRINGO 22/03/19 15:36

      Ése es tan inútil, que el que mayor peligro corre es él....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      3

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 22/03/19 21:25

        ¡Ojo! con las rivolidades GRINGO: "LOs dos grande bloques dd poder deceendente y jerrquicoen goda Socieddcompleja, laGran Empresa yla Adminbistracion Pùblica, hasta ahora no han sido afectadas por el procesos de democrtizaciòn ; y hasta que estos dos bloques ressistan la presion de la fuera que viebe de abajo no se puede decir que la transformaciòn democràtica de la sociedad de haya realizado. Ni siquiera pñodemos decir que esta transformacion de hecho sea posible: Solamente podemos decir de aora en adelanteque el avance de la democracia se medira por la conquista de los espacios que ahora estana ocupados por los centros de poder democràticos. Norberto Bobbio 1909-2004- Tomado de su libro een 1984" ...-Ser d Izquierdas es optar por los pobres, indignatrse ante laexclusiòn social. Inconformarse con toda forma de Injusticia y considerare una aberracòn la dedsigualdad social. Solamente aquel que cosntruye el futuro tiene derecho a JUzgar el pasado.. Las Ciencias y las Letraas son el aliamento de la Juventud y elrecreo de la vejez: Ellas nos dan explendor en la properidad y son un remanso y un consuelo en la desgracia.. Desssspues de tantos años estsudiando èetica, se llega a la aconclusi`òn de que toda ella se resume en tres virtudes; "Coraje para vivir, Generosidad para convivir y prudencia para sobrevivir - Fernando Sabater - dixit- // Whiston Churchill y su ironia rayana en el sarcasmo: "El vicvio inherente al Capitaalismo, es el desigual reparto de bienes - La virtud inherente al Socialismo, es el equitativo reparto de miseria"....El DIablo Cojuelo -dixit-

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • Isa... Isa... 22/03/19 14:16

    Se me hace difícil calibrar cuántas personas compran un discurso cuya relevancia se encuentra en.. "los fundamentos morales que esas propuestas evocan." quiero pensar que son minoría pero es estremecedor la cantidad de seres que se pronuncian en redes sociales como seguidores de estos fundamentos. Yo prefiero no alarmarme pero es una certeza la ola fundamentalista en expansión. Solución muy compleja para las izquierda. Para empezar. Unirnos. Suerte..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Larry2 Larry2 22/03/19 10:10

    A estos señores de Vox no habría que hacerles ninguna propaganda. No debiera ir ningún medio a sus ruedas de prensa, Bueno  Maruenda, la Sra Claver, y Inda, esos sí, pero con pase especial. Luego ya en La Sexta dirian lo que han hablado con ellos. Esta claro campaña a la americana. Parece que tiene exito, lo peor es que PP y ciudadanos , están en el mismo barco .-asunto cataluña, que vienen los marxistas, y Sanchez es un golpista-. Esperemos que esto no se EEUU, y la gente cuando deposite su voto lo analice y se acuerde de muchas cosas. El problema es que aquí no hay memoria, entre la iglesia, Cataluña, Eta, Torra, etc. ya con esto nos olvidamos, pero lo sustancial es el futuro de nuestros hijos, desempleo, Pensiones, dependencia, Sanidad, Educación, ahí es donde está lo importante. Cataluña, >Puigdemon, Torra también es un problema y que habrá que resolver. Pero señores para eso están nuestros politicos para resolver problemas. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • GRINGO GRINGO 22/03/19 09:35

    La culpa de ésa publicidad gratuita la tenéis vosotros, que se la dais sin reflexionar lo más mínimo.
    En España "es legal tener armas", que es lo que ha solicitado VOX, sois vosotros, los periodistas, los que habéis cogido la propuesta y la habéis inflado.
    Yo mismo tengo 3 armas legalmente registradas, y cada persona que lo quiera hacer tiene unos requisitos que cumplir y si es acreedor, que la mayoría lo es por lo menos para armas de caza, le adjudicarán la correspondiente licencia.
    Sois los periodistas y mucho contertulio atontado que hay en éste país, los que han empezado a establecer paralelismos con los EE.UU. y los atentados indiscriminados, que bien podrían pasar en España o en otro país, porque lo más fácil, desgraciadamente, es matar.
    De ésa realidad española, "a comprar pistolas, lanzagranadas, ametralladoras cal.50, y otras barbaridades, en el supermercado", hay un largo trecho, así que, por favor, un poco de mesura y no mezclemos todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    3

    • Lunilla Lunilla 22/03/19 10:24

      "Aguantaremos  tanto desatino (locura, despropòsito, error) ?;  las imàgenes que muestran  los noticieros televisivos o una gobernacion basada en afirmaciones sin el menor sustento..? segùn   GRINGO....   Saludoss  Lunilla/// PD: Enviado a Editar a las 10,23 h. a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      3

      • Lunilla Lunilla 22/03/19 22:54

        OtrosìDigo:  Hay que decirlo en voz alta, como dicen ellos mismos, vox les ha quitado el complejo a reconocerse como lo que sòn : Como dicen ellos mismos;  "Vox les ha quitado elcomplejo a areconocerse como 'fachas [...] leanlo - lo publican abiertamente; "Pero esdtamos en un mundo, 
        que mas que eso, esta asacando a la luz el extremo  derechismo de dos Partidos PP y Ciudadanos que la mayoria  de nuestros medios siguen presdntando como 'centristas' -dejan mucho que desear en ese espacio y existe otro : Podemos, ocultando el Populismo 'intrenseco  agazapado en sus entrañas....Lunilla/// PD: Enviado a Editar a las 10,55 h p/m

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/03/19 08:30

    A mí también me dan bastante aprensión, como en el anterior comentario, las técnicas de manipulación de masas que tan bien describe el señor Arroyo. Lo esencial para que a uno se le encoja el ombligo reside en estas dos palabras: manipulación y masas. Porque, si las masas son tan manipulables como la historia pasada y reciente demuestran, ¿cómo puede uno justificarse a sí mismo su convicción de que la política de izquierdas es deseable o siquiera posible? Si las masas sucumben a los embusteros del Brexit o a Trump con la misma facilidad con que aceptaron e hicieron la vista gorda ante la monstruosidad del fascismo, si no han aprendido nada en los casi cien años transcurridos, ¿será siquiera posible que aprendan alguna vez? ¿Merecen que su suerte sea mejor? (Me viene a la memoria el verso de Pete Seeger: "When will they ever learn?" y, casi inevitablemente, la obvia respuesta: "Never")

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    8

    • Irenepaz Irenepaz 22/03/19 19:38

      Hace tiempo que deseo hacerle esta pregunta, Cuanto tiempo puede seguir la Unión Europea sin tomar medidas, para evitar su derrumbe ?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Atea Atea 22/03/19 14:48

      Hay masas que sucumben ante embusteros del Brexit o Trump con la misma facilidad con la que otras masas aceptan y hacen la vista gorda ante la monstruosidad del machismo. Y si estas masas tras no cien, sino miles de años transcurridos no han aprendido nada, cree usted que aprenderán alguna vez?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      5

      • jorgeplaza jorgeplaza 22/03/19 17:03

        No sé: ¿y usted? Y otra pregunta: ¿está de acuerdo su práctica política con su creencia?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • Atea Atea 22/03/19 17:48

          MI respuesta a la primera pregunta es: Sí, creo que es posible aunque a veces no lo parezca.
          Mi respuesta a la segunda pregunta es: ¿?

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

  • Javier A Javier A 22/03/19 07:37

    Cuando leo alguno de vuestros análisis sobre las posibles estrategias manipuladoras usadas por el lado oscuro, se me ponen los pelos de punta. ¿Tendréis razón? ¿Acabará explotando ésto? ¿O habrán aprendido lo suficiente con fracaso (¿temporal?) del nazismo para llegar a construir un Matrix en el que los 'pringaos' vivamos convencidos de que eso es lo que queremos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Roqueiro Roqueiro 22/03/19 08:31

      Y mientras es personal espera en el anden al cercanías que le llevará tarde y mal al trabajo meneandocon júbilo la banderita con una mano y con la otra hace disparos al aire.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.