x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

No quieren otra democracia, sólo quieren la misma dictadura

Publicada el 26/03/2019 a las 06:00 Actualizada el 25/03/2019 a las 20:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"Donde se queman libros se acaba quemando a personas y donde se blanquea dinero, se acaba blanqueando a la ultraderecha".

Donde se queman libros se acaba quemando a personas, escribió el poeta alemán Henrich Heine, y la historia, que también está hecha de un rastro de bibliotecas echadas al fuego, le dio otra vez la razón a los pocos años de su muerte, en su propio país, con la llegada al poder del nazismo y la propagación de las hogueras inquisitoriales de la Plaza de la Ópera, en Berlín, donde sus obras ardieron junto a las de Franz Kafka, Sigmund Freud, Bertolt Brecht, Albert Einstein, Stefan Zweig o Karl Marx. La misma ceremonia macabra se celebró en otras veintiuna ciudades, entre ellas Friburgo, donde el rector de la Universidad, el filósofo Martin Heidegger, dio un discurso vergonzoso junto a las llamas que, según él, “iluminaban” a los estudiantes y les “mostraban un camino sin regreso.” La arenga terminó con un: “¡Llamas encended, corazones arded!” Al autor de Ser y tiempo fue rehabilitado tras la guerra, volvió a las aulas en calidad de profesor emérito y hasta el día de hoy se discute y matiza su apoyo a Hitler y los suyos, de los que fue compañero de viaje, algo que incluye los trenes de la muerte, la noche de los cristales rotos y otros capítulos aterradores del holocausto.


En España, sabemos muy bien cómo hasta a los asesinos más perversos se les puede retocar el expediente, y ahí siguen el Valle de los Caídos y sus defensores, para demostrarlo. O las biografías endulzadas de mil y un falangistas a los que se ha transformado en fundadores de nuestra democracia. Podríamos alargar un poco la sentencia de Heine y decir que donde se queman libros acaba quemándose a personas y donde se blanquea dinero, se acaba blanqueando a la ultraderecha. Porque resulta que los que lo hacen, en nueve de cada diez casos, son los mismos o los que estaban con ellos.


Vivimos un momento especialmente siniestro y peligroso, en el que la derecha supuestamente moderada baila al son que toca un partido de ultraderecha, anticonstitucionalista y xenófobo, al que tanto los políticos de Ciudadanos como los del Partido Popular, que son sus socios, como una parte significativa de los medios de comunicación, tratan de blanquear, mientras fingen guardar las distancias, con poco éxito y con escenas como la de la plaza de Colón, los tres líderes en posición de firmes para escuchar el himno y algunos figurantes entre ellos, para hacer que estén revueltos, pero no juntos.


A la vez que ellos y otros miran para otra parte y son capaces de lo que sea con tal de llegar a la Moncloa, sus aliados dicen y hacen disparates que deberían resultar de todo punto aceptables en un Estado de Derecho como el que aseguran defender. Uno de ellos, su jefe máximo, un antiguo cargo para todo del PP y beneficiario de algún que otro chiringuito de Esperanza Aguirre, con sueldo de ochenta y tantos mil euros, presupuesto de más del doble y pérdidas declaradas tras no realizar actividad alguna, sale con que hay que darle armas “a los españoles de bien”, para que quienes no tengan antecedentes y estén en pleno uso de sus facultades mentales puedan hacer frente a los delincuentes que les asalten. Y Casado y Rivera e Inés Arrimadas y los demás dicen que ellos no piensan igual… y siguen siendo sus socios.

Otra figura visible de Vox dice en un programa de televisión: “Pues yo estuve el otro día en la manifestación del 8M y había muchas que no habían pasado por la ducha.” Y Casado y Rivera e Inés Arrimadas y los demás dicen que ellos no piensan igual… y siguen siendo sus socios.  Otra de las mujeres de la formación asegura: “Yo no necesito cuotas que garanticen mi trabajo, ya me lo gano yo.”  Y ellos, más de lo mismo.

Un digamos que historiador al que ficharon en calidad de estrella (y que se vio obligado a renunciar pocos días después) es alguien que dijo que si tuviera un hijo homosexual “le ayudaría a reconducir su psicología mediante terapia.” Otro de sus pesos pesados llama a los defensores de la memoria histórica “buscadores de huesos” y deja caer que igual habría que ilegalizar a los partidos de izquierda. Y Casado y Rivera e Inés Arrimadas y los demás dicen que ellos no piensan igual… y siguen siendo sus socios.

Un coordinador adjunto de la formación ultra en Toledo es uno de esos "españoles de bien" a los que se refería su líder y, por lo tanto, tiene un arsenal, del que presume en las redes: “Con lo que tengo en casa, puedo empezar la II Guerra Civil.” Ya sabemos, además, cómo acabaría: “No quedará títere con cabeza”, advierte el antiguo militar. Un camarada de la ciudad, con el que comparte siglas y quién sabe qué más, ya se ha ido anticipando, según cuenta el periodista Antonio Maestre, a lo que pueda suceder, y se pasó los años noventa asaltando y pegando a quienes no pensaban como él. Salió impune de sus actos un tiempo, pero al final, tomarse la justicia por su mano le costó una condena de cuatro años de cárcel, tras agredir y dejar con una parálisis irremisible en parte de su cuerpo a un profesor de la Universidad de Valencia que trató de llamar a la policía cuando lo vio apaleando a otra persona, algo que hacía cada fin de semana, momento en que él y sus correligionarios “salían de caza.” A otro joven le golpearon con un gato hidráulico en la cabeza, mandándolo casi dos años al hospital y dejándole secuelas que no lo abandonarán jamás. Y Casado y Rivera e Inés Arrimadas y los demás dicen que ellos no piensan igual… y siguen siendo sus socios.

Podríamos seguir, pero no es necesario. Con esto sirve para explicar con quién van de la mano a las elecciones Ciudadanos y el Partido Popular y a quiénes le darán su voto los que elijan la papeleta de Vox para llenar las urnas de un tiempo pasado que fue peor y que sólo tiene un objetivo: restablecer una dictadura o, como mucho, un régimen autoritario que se le parezca lo más posible, lo que Europa y el resto del mundo estuviesen dispuestos a permitir. A Franco, se lo permitieron todo durante treinta y ocho años.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

69 Comentarios
  • fotovoltaico fotovoltaico 30/03/19 00:27

    si los europeos (FRANCIA -INGLATERRA) no hubieran mirado para otro lado ,por ejemplo no hubieran aceptado que los Alemanes e Italianos masacraran varios pueblos españoles como Guernica y otros mas para realizar sus pruebas de aviacion,la segunda guerra mundial se hubiera acabado mucho antes.El miedo es muy humano, por decir algo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juango Juango 27/03/19 09:28

    Sin miedo, hay que hacerles frente con las urnas, con la ley, antes de que nos roben las urnas y se salten las leyes.
    La cobardía, no está en el libro de campo de los demócratas. Nuestro horizonte, debe ser, un mundo cada día mejor para todos, en igualdad, sin privilegios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Marzzel Marzzel 27/03/19 08:22

    Parece que hemos olvidado que también en la España de Franco se expurgaron las bibliotecas públicas (y las privadas) y se quemaron montones de libros en las plazas; y que, hasta finales de los setenta, ciertos títulos y autores teníamos que adquirirlos de extranjis en la trastienda de alguna librería de esas que los nazis de Fuerza Nueva o los Guerrilleros de Cristo Rey, con total impunidad y el beneplácito de los jueces, se entretenían en asaltar e incendiar de vez en cuando.
    El próximo 28 de abril, muchos españoles (la mayoría por ignorancia y otros por maldad), votarán por volver a las tinieblas cuartelarias, con tufo a sotana y sacristía, de ese pasado nuestro tan reciente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Arkiloco Arkiloco 26/03/19 21:19

    La nueva musa de Bidebi, Atea, y última hembra que merece ser salvada del cuadramiento de cabezas, quizás por ser mujer (Bidebi dixit), quiere jugar con el
    Arkiloco y mostrarle alguno de aquellos trucos que a mi me regalaron en la infancia en una caja de Juegos Reunidos Geyper. Yo tuve el de 50 y una cajita con indios y vaqueros entre los que no faltaba el perrillo RinTin Tin. Y como me los conozco desde tan tierna edad y el Retintín que los acompaña, es facil tratarlos sin obligarme a releer lo escrito. Quienes no son cabezas cuadradas pero pueden acabar como los Cara Conos pretenden sugerir que algunos cuadramos lo que sea y de cualquier manera cuando lo que sugerimos es unas lineas abiertas y libres para la reflexión y sin pretensiones cuadriculadoras. Y así, yo no he hecho una contraposición entre C´s y lo que Atea llama, adoptando el lenguaje nacionalista, "los catalanes". La reflexión era por qué C's no y no hay problemas con partidos secesionistas. Yo no descarto nada y como ya le argumenté en otro momento a Jotapé distingo muy bien entre Vox, ERC e incluso el PdCAT de Oriol Pujol y que trás dos meses en el talego ha pasado a segundo grado por obra y gracia de la Generalitat y responsable de un verterdero que costará muchos millones a los catalanes limpiar. Yo he planteado que igual no da la suma PSOE y Podemos y que pactar con C's puede ser tan razonable o más que hacerlo con ciertos nacionalistas. Pero quienes se salvan del cuadramiento de cabezas te pueden cuadrar lo que sea con hipotesis extremas, nada razonables ni factibles y bastante contundentes. Y te revierten afirmaciones del pensamiento más autoritario para plantear disyuntivas falsas. En vez de "antes una España roja que rota" se apuntan al "antes una España rota que azul y fascista porque lo digo yo". Los cabezas con no se sabe que geometría pero mucho morro te igualan cualquier seto, no ven diferencias o desprecían la policromía y les da igual Abascal, Casado o Rivera. Y, francamente, contra eso nada se puede oponer y las mentes abiertas existimos para eso: para que el personal entre y deje allí sus cosas. Está soldado a la identidad y a los analisis y juegos que necesitamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    4

    • Atea Atea 26/03/19 23:09

      El problema mi querido Arkiloco es que no hay manera de explicar que todo eso que dices de los catalanes, y sí digo los catalanes no refiriéndome a mi primo Pep, sabes a quiénes me refiero y ya dije al empezar que iba a simplificar pero como tú haces posavasos de encaje con un hilo pues cuando yo vuelvo tú ya has ido y vuelto tres veces, eso ya lo has dejado claro en más de una ocasión.
      Toda esa panda del Pdcat y los Pujol y demás sabandijas me merecen el mismo respeto que a ti. Eso ya no sé cuántas veces más habré de explicarlo, me falta lo que a ti te sobra, recurso literario y mira que no se me daba mal en la carrera pero se ve que con la edad se van perdiendo facultades y habilidades. No puedo entender que creas que defiendo a Artur Mass y los Pujol o Puigdemont y a todas sus castas enteras. No hace falta que me repitas lo de derechas que son y así yo no tengo que repetirte lo de ERC y Bildu, que tienen también sus cosas pero muy de derechas no son. Ya he dicho varias veces que soy partidaria de un referéndum y que me creo más los argumentos que dicen que es lo más justo que aquellos que dicen lo contrario. Y me creo más los argumentos de quienes dicen que España puede llegar a ser una república, que los que dicen que es imposible y creo o quiero creer a aquell@s que dicen que acabar con la iglesia católica es posible. Sí, me creo todo eso. Y todas esas cosas están más en los partidos secesionistas que en ciudadanos, por eso para mí, Sí con los independentistas y No con Rivera. Y aunque yo no voy a votar al Psoe, creo que sus votantes deberían saber qué haría Sánchez llegado el caso. Y que me parece perfecta tu opinión y que yo tengo otra.
      PD: Todo esto sin intención de birlar nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      3

      • Arkiloco Arkiloco 26/03/19 23:26

        Todito no me ha quedado claro pero bien claro que puedo ir nadando y volver a una boya cinco veces y tu solo una. Y que recursos literarios y de lo que sea tengo para regalar y debo empezar a pensar en poner un mercadillo los domingos para los necesitados. Lo demás lo entiendo y lo acogeré prevaricando mucho. Por ser vos quien sois y porque las salvadas por Bidebi a su pesar necesitan de mucha solidaridad y comprensión. Queda también extraordinariamente claro que tu tienes una opinión, yo tengo otra y Bidebi un salvoconducto para ti. Cuidate.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

    • Arkiloco Arkiloco 26/03/19 21:31

      Nadie más reacio que yo "al te lo dije" y poco partidario del "si le hubiera dicho..". Creo que el personal nos estrellamos de todas las maneras y es muy desagradable escuchar "te lo dije". Los detesto. El que me persigue es Fraga en sueños y desde que me dieron una buena somanta de ostias sus grises. Soñé o me contaron que estaba Fraga poniendo peces al anzuelo del generalisimo para parecer que pescaba algo y que por allí apareció la comentarista

      Atea con traje de neopreno para birlarselos. Estaba chupao engañar a un cabeza de pepino. Pero era un sueño. A ver quien le birla los peces a un cabeza cuadrada como yo. De ser alguien tiene que ser alguien con altura histórica y que me birle cabeza. Nadie más adecuada que la última hembra que se salvo del cuadramiento de cabezas bidebiano y, quizas, por ser mujer. Y que se salva de esta por lo pelos.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

  • Argaru Argaru 26/03/19 19:41

    LOS QUE MUEVEN LOS HILOS siempre tienen un plan A y, se tuercen un poco las cosas, tienen un plan B. Antes de la crisis de 2007 sólo existía el plan A, o sea, el bipartidismo, “si salía niño, San Antón y si no, la Purísima Concepción”, ya me entienden. Aquel plan ha quedado obsoleto y ya no sirve, ya “no les sirve”. Por lo tanto, renovarse o ... Morir nunca, para eso, que nos matemos entre nosotros. Ahora, el nuevo plan A es la coalición del “Trifascisto” de la derecha pero, si esto falla, existe una enorme predisposición a que triunfe el plan B, un plan, que genera “buen rollito” entre el personal que no cree en la existencia de ovnis ni en el monstruo del lago Ness, pero que si se traga, y sin anestesia, la existencia de esa entelequia política llamada CENTRO que, creo adivinar qué consiste en “que ni pa'ti ni pa'mi” pero que, “casualmente”, siempre beneficia a LOS QUE MUEVEN LOS HILOS y, por lo tanto, a estos les vale. Me refiero y, me imagino, que ya lo habrán adivinado, la coalición Ciudadanos-Psoe o, cómo diría EL MAMANDURRIO DE AGUIRRE, la coalición de la “derechita cobardíta” con la “izquierdita cobardíta”. Desde luego, esta coalición satisface los intereses económicos de los poderosos y, al mismo tiempo, representaría un revés al frente independentista, ya que les haría irrelevantes en el parlamento español. Ellos forzaron estas elecciones echándole un pulso al estado español. Un pulso, que si lo pierden, podría ser el principio de su fin. Evidentemente, esta coalición representa un giro a la derecha a lo que tenemos ahora. Por esta razón, es importante crear, a través de las urnas, una coalición de izquierdas mayoritaria pero, viendo cómo se están gestionando las cosa a izquierda del Psoe, lo veo harto difícil. Tengo la impresión de que volveremos a tener una nueva legislatura TOTALMENTE fallida. Y de mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Javier Dominguez Javier Dominguez 26/03/19 18:51

    La derecha franquista, hija de Fraga Iribarne, el de la masacre de Vitoria y el que condenó a muerte en el Conejo de Ministros a Txiki Benegas y otros 4, es el PP, que ha conseguido que Fraga Iribarne y su partido sea considerado de Centro derecha. Aznar no es el centro derecha. Ciudadanos tampoco es el centro, es la ultraderecha neoliberal anticonstitucionalista. Vox es el franquismo puro y duro. Las personas de centro derecha no tienen candidato y deberían abstenerse, si son demócratas.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Arkiloco Arkiloco 26/03/19 17:53

    A Bidebi, que no me cae mal, le leo casi siempre por encima o saltándome casi todas la lineas. Lo que escribe no me interesa y leido una vez ya lo has leido para siempre. Los mismos cacharros entre feos y estrafalarios y las sumas que con los mismos sumandos siempre dan el mismo resultado. Lo leo porque hay cosas que si me interesan o que me intrigan. El otro dia, por ejemplo, nos descubrió que el no escribe desde el anonimato como los demás. Y tienes a Bidebi a Cara Descubierta. O a Pecho Descubierto con vello abundante saliéndole como jazmines por el cuello. Son cosas que me interesan pero más interes tiene saber que nos toca ser cada dia. Hoy me agrada saber que somos cabezas cuadradas. Me hubiera desagradado más que nos hubiera llamado Cara Conos. No me gusta nada esa cabeza o que me llamasen Pepe Pepino. Y lo añado a la colección de Denominaciones Exclusivas Bidebi. Y que,jo, menudo lo larga que es. Y luego está el suspense de cada día y que ya se ha introducido en las casas de apuestas: ¿a quién salvará Bidebi del cuadramiento de cabezas? Pues el tio se esta cebando con la comentarista Atea y hoy no le han salvado ni los pelos. Pero el tio te elige muchas veces así, sin avisar y a Pecho Descubierto, y te puede dejar la cabeza como un pepino. Yo tendría pesadillas o me jodería los sueños pero creo que la gente sobrevive a lo que sea y que prefiere soñar conmigo a tener pesadillas con un Cara Cono. Y por cosas como estás y del mayor interés, siempre leo a Bidebi. Con su cara descubierta o como Pepe Pepino. Que digo yo que no le importará si el me ha cuadrado la cabeza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    6

    • Arkiloco Arkiloco 26/03/19 18:44

      A ver, señoras y señores, salgan del anonimato como Bidebi, sean tan valientes comos esos senadores franceses y A Cara Descubierta digánme quienes son los o las cabeza pepino que me han endiñado tres rojitos. Y por qué. Que me tienen frito y mucha manía y me voy a quejar a la dirección. No hay derecho, hombre, a que los cabeza cuadradas no podamos ejercer ni la legítima defensa de nuestras testas maltratadas. Cobardicas.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      4

  • Arkiloco Arkiloco 26/03/19 16:28

    La política no es un asunto de iniciados y aunque se define como ciencia está más próxima al arte como actividad que trata de los que gobiernan o aspiran a gobernar sociedades de gran diversidad, muy complejas y llenas de conflictos y que trata de establecer formas de convivencia en ese maremágnum. Es tan importante que, como dijo aquel, no es para dejarla “solo” en manos de expertos y partidos. Se olvidó de que, al ser tan importante, puede ser un problema dejarla “solo” en manos del “pueblo”, “la gente” o “las bases” de los partidos. El resultado puede ser lo que puede suceder en Madrid donde habrá cuatro listas de partidos de izquierda. Las bases, menos de 2000 personas, han decidido que no pueden ir con este ni con aquel y aquel no puede ir con el otro, no sea que se contaminen y se dificulte la difusión del auténtico mensaje anticapitalista. ¿Pactar? Con mi hermano o amigo de toda la vida y ya veremos… Al final, la política no es complicada pero es más complicada de lo que parece y se necesitan simplificaciones. Los ciudadanos lo demandan y los partidos y creadores de opinión simplifican, todos simplificamos. Las simplificaciones pueden ser extremas y la política abordarse como una competición deportiva y como quien se hace de un equipo de futbol, se pone la camiseta y se pinta la cara con los colores de su equipo. La camiseta y el equipo puede ser un importante marcador de identidad personal y se supone que de una identidad “profunda” para ser diferente y muy diferente del “otro”, del adversario o enemigo. Que luego se compartan con el adversario otras muchas ideas, estilos de vida, comportamientos y respuestas ante los problemas, es secundario y para nada afecta a la supuesta “identidad profunda”.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    6

    6

    • Arkiloco Arkiloco 26/03/19 16:30

      Señalar que la críticas de Vox y de Iglesias a los medios son casi idénticas y que queriendo hacer un discurso sobre paternidad responsable, Iglesias, aparte de hablar con la bobería de cualquier padre primerizo, se deslizó hacia un discurso casi antifeminista, es algo que no se debe mentar y tampoco que las demagogias abundan en todo el espectro político. La diferencia es que las de los míos se entienden y se pueden justificar y las de los “otros” son rechazables con facilidad. Yo no estoy en desacuerdo con el artículo de Benjamín y sé, por lo que le leo, que no admitiría las simplificaciones que algunos parecen derivar de lo que ha escrito. Pero las formas a las que a veces recurrimos para explicar ciertos hechos favorecen esas interpretaciones. Y así, es fácil para algunos deducir que Vox, PP y C´s son lo mismo y antesala de un neofascismo que puede llegar al poder con facilidad, sin oposición ni contradicciones entre partes que se suponen iguales y con los mismos objetivos. Tan fácil como algunos izquierdistas que igualan a PP y PSOE y le dan una sigla, PPSOE, o le quitan la S y la O. Es lo mismo y nada mejor para nuestra “identidad profunda” que declararte solo en la izquierda y ser la “izquierda real”. Y socialista o comunista aunque no se percaten de lo absurdo que suena esa identificación hoy y que en su socialismo y comunismo se encontrarían, como mucho, algunos ecos de las ideas de Marx y la fortaleza de ideas contra las desigualdades, pero nada de lo que él y sus seguidores imaginaron y racionalizaron entre finales del XVIII y principios del XIX en las sociedades de aquel tiempo y con ideas de entonces. Y cuya respetabilidad y utilidad radica, precisamente, en saber situarlas en la historia de las ideas y de las sociedades y en contextualizarlas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      8

      5

      • Arkiloco Arkiloco 26/03/19 16:34

        Y así, con meandros y saltos, y aburriendo al personal como me gusta, llegamos o el personal llega, sin saltos ni meandros, al PPSOE que no es de fiar y a las declaraciones de Abalos. El problema de esas declaraciones y que es una reflexión bastante razonable, es, sobre todo, que si la política se necesita simplificada, en periodo electoral está casi prohibido razonar, pensar en voz alta y se demanda aún más simplificada. O los partidos y sus ofertas electorales convertidas en mercancías que deben halagar a una clientela infantilizada y alineada sin problemas con su “profunda identidad” de izquierda. Ante unos escenarios tan complicados como los que prevén las encuestas, Abalos ha dicho, básicamente, que no se puede descartar nada y que igual es mejor pactar con un partido como C's que depender de unos partidos que, como los secesionistas catalanes, cuestionan la unidad territorial, retan de manera continuada la Constitución de todos los españoles y siguen en una huida hacia adelante dónde no parece haber espacio para el manoseado e inasible diálogo. Para nuestros izquierdistas esto es rechazable por principio y no forma parte de algo que se pueda razonar y valorar. Ni les hace falta conocer el contenido de ese posible acuerdo. Y como C´s es lo mismo que el PP o Vox, un indicio o prueba de que el PSOE es el PPSOE, de su derechización y de que no es de fiar. Imaginemos que las derechas no logran la mayoría y que la suma de PSOE y Podemos tampoco. Para nuestros izquierdistas no tiene problemas llegar a acuerdos con los nacionalistas catalanes y muy de derechas algunos que pueden pedir lo imposible o con el PNV que pedirá sus millonadas como tributo. O por no pactar con C`s bajo ningún concepto, hay que suponer que prefieren un gobierno con Casado al frente o, quizás, nuevas elecciones.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        8

        5

        • Atea Atea 26/03/19 19:19

          Al final y puestos a simplificar, parece ser y solo parece, que el PSOE tendrá que elegir entre tender lazos hacia C's o hacia los catalanes. Haces un razonamiento perfecto que cuadra con la opinión de mucha gente y que prefiere casi cualquier cosa antes que pactar con los que llevan lazos amarillos porque son unos destrozapatrias y no respetan la constitución, supongo como dices, que preferirán que gobierne Casado.. Es una opinión tan válida como la contraria. No sé cuál es la izquierda real ni me interesan esas divisiones pero personalmente prefiero que el país se rompa en mil pedazos antes de sucumbir ante Rivera, Casado o Abascal, que no son lo mismo pero se parecen bastante. Y si al final resulta que estoy equivocada y me pego un batacazo como si me cayese de un décimo piso, no me cabe duda que habrá alguien del Comité de Sabios que mirará mis sesos esparcidos por el suelo y con su dedo índice apuntando me dirá: Te lo dije.
          Pd: yo no he puesto ni rojo ni verde y casualidades de la vida, vuelve Fraga más arriba. Jajaja

          Responder

          Denunciar comentario

          8

          5

        • Arkiloco Arkiloco 26/03/19 16:35

          Esto suele pasar o son posiciones clásicas de los que saben que no pueden llegar a gobernar. Nunca pactarían nada con fuerzas que no sean de izquierda salvo nacionalistas de la derecha, que es como gente ante la que se acomplejan o con la que se puede utilizar la lengua de serpiente. Y que como tampoco hay riesgo de que incumplan nada, pueden hacer ofertas electorales al alza sin necesidad de sustentar como se financian, los consensos y acuerdos que serían necesarios para llevar adelante ciertas reformas o resolverlo todo en el dulce papel de los programas. Este discurso no es contradictorio con hacer apología de otras democracias más maduras pero sin asumir su inmadurez. Con estos presupuestos y prejuicios ellos rechazarían, por ejemplo, la solución que han encontrado en Suecia para que la ultraderecha no sea un condicionante de los pactos de gobierno. Y para dejarlos fuera han llegado a un acuerdo de todo el resto de fuerzas de derecha e izquierda. Aquí pactos nada que es seña de identidad. Ni hablar o razonar de forma adulta se puede. Y máxima traición ya que Vox, PP y Ciudadanos lo mismo son. No son lo mismo pero es lo que permite a esa izquierda crear su sigla favorita: PPSOE. Y que una izquierda que es aún bastante irreal sea considerada la “izquierda real”. La identidad siempre a salvo y el coche en el garaje siempre estará nuevo. O se podrá vender como nuevo y fiel a lo que prometen sus caballos de vapor.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          4

          4

          • baja chico baja chico 27/03/19 05:56

            Tanta palabra para justificar los 180 puntos garicanos. Me parece que no te has esmerado mucho en esta ocasión.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            0

            3

            • Arkiloco Arkiloco 27/03/19 09:48

              Hay personas que creen, escribía Martín Gaite, que si cambian de casa cambiará su vida. Y personas que piensan que si pasan del flequillo de Platanito al corte de pelo con raya en medio de Chico Baja (eso si que es falta de esmero) cambian algo. Y no cambia nada porque tenemos al mismo Platanito sectario y rencoroso de siempre. Y a sentimientos tan prosaicos y escasos en virtud los llaman "amor otoñal en el corazoncito" como si recurso tan cursi pudiera camuflar aquello y la indolencia intelectual. Hay que portar todo ese amor y esa indolencia para concluir que mis comentarios contienen alguna defensa de no sé que 180 puntos garicanos. Comprendo que resulten molestos para el pensamiento prejuicioso y sectario, reflexiones sobre el pacto con el diferente, e inevitable muchas veces y cuando la llamada izquierda real que ha ocupado tu corazoncito en el otoño, manifesta todas su inconsistencias, inmadurez e irrealidad al ser incapaz siquiera de pactar con los que tiene cerca. Y resultan efectos tan lamentables como los de Madrid u otras provincias. Eso no será falta de esmero pero es lo que mejor defiende los 180 puntos garicanos que tu debes conocer tan bien. Yo no conozco ni el primero. Baja chico de la higuera a la que se le están cayendo los higos antes de madurar. Y me parece una pena. Deja el corazoncito para que bombee sangre y utiliza la cabeza. Eso ayuda más a los cambios que cambiar de corte de pelo. Sigues sin gracia ni esmero.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              4

              3

              • Lunilla Lunilla 27/03/19 10:45

                Hola Arkiloco: "A traves de este comtrº tuyo le hablo  tu auditoriopara hacerlds un pregunta: ¿De verdad piensan  que ser de izquierdas poara gobernar bien: -hsy que optar solo por los pobres, indignarse a te la exclusiòn  social, iuncoformarse con toda forma de injusticia,  y considerar un aberracion todsa forma de desigualdad ssocial [...] Asi de facil !! Miren una cosa, les digo- Las ciencias y las letras son el alimento de la juventud,  y el recreo de la vejez, ellas dan explendor en la prosperidad y son un recurso y un consuelo en la desgracia". "Despues de tantos años leyendo la ètica` he llegadoa la concluiòn  de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir,generosidd para convivir y prudencia para sobrevivir." ....,Leo el resto de cmtrºs tuyos al respecto, todos ellos con la misma  'frivolidad' que da la 'sabiduria' de aquel que los ha sabido escribir. Te agradecemos la leccion de ètica politica que emana de sus textos . Arquiloco-...   Lunilla y El Diablo Cojuelo. PD: Envido a ditar a las 10,43 h. a/m.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                5

                3

                • Arkiloco Arkiloco 27/03/19 12:44

                  Os estimo mucho y agradezco el comentario. Y os felicito por la extraordinaria aunque poco apreciada labor de proveernos de ideas, textos y mensajes llenos de sabiduria y tolerancia. Un placer. Saludos

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  3

                  1

                • Lunilla Lunilla 27/03/19 12:37

                  OtrosìDigo: "No hay nada comparable que se pueda comparar ccon la palabra y la comunicaciòn . No hay nada comparable con poder hablar a la persona adecuada, en el momento decuado een elque a la persona  a quien se lee habla tiene ganas de escuchar y la persona que habla  desea hablar" Carmen Maartin Gaite  -dixit /Lunilla y El Diablo Cojuelo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  3

                  1

  • Sancho Sancho 26/03/19 16:15

    "Donde se queman libros se acaba quemando a personas y donde se blanquea dinero, se acaba blanqueando a la ultraderecha".

    Lleva razón el autor en esto que dice, en mi opinión. So lo añado que la derecha...ya que el autor no ve más derechas, curiosa miopía, está inserta en el gobierno catalán, e incluso gente de ultraderecha, con discursos claramente xenófobos...Y buena parte de la izquierda sigue blanqueando a esta gente...Es extraño que obvie en determinados discursos a esta gente. Porque es el caso que lo que ha llegado a hacer la derecha catalana junto con sus socios de supuesta izquierda en el Parlament nadie lo ha hecho en este país...Sin embargo seguimos jugando con los supuestos, como Vox. Habrá que parar sus argumentos con otros y con las razones que desbaraten sus discursos. Pero yo veo a una banda que sigiue empujando por llevarnos al enfrentamiento con cualquier excusa, sean argumentos neoliberales como cuando los recortes y cuando eran coleguitas del PP como cuando se habla de libertades pisoteadas por una democracia que según ellos no lo es...El caso es conseguir lo que se han propuesto, por las buenas o por las malas...Pero seguimos hablando de Vox, un partido que parece salido de las entrañas nacionalismo. De los que han dado un palo enorme en la sociedad española del que nos costará recuperarnos, se habla de diálogo, además con quien no quiere diálogo, con el diálogo no pillas poder, no te haces millonario recibiendo prebendas del estado...Aquí falta mucha derecha que pasa por ser de izquierda. Una derecha que apoya las locuras que estamos viendo y de las que nadie parece tener un respuesta. Tal vez es que ya pasó el tiempo de las soluciones y llegan los tiempos del enfrentamiento. Empezaremos a ver de verdad lo que es la falta de democracia, algo que da la impresión que sea lo que algunos tanto añoran.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    4

    • svara svara 26/03/19 17:47

      Querido Sancho, tienes mucha razón en que hay una buena parte de la derecha que se blanquea por la izquierda en pos de la consecución de unos intereses que creen comunes, basados en la independencia de un pueblo. Pero a partir de aquí no veo la forma de diferenciar pues ambas se funden en un exacerbado nacionalismo, motor común característico de las derechas, cuando el interés no es otro que acuñar riquezas y no compartirlas con nadie más. Ello me huele a que no hay tal izquierda nacionalista, ambas son lo mismo: derechas. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      3

      • Sancho Sancho 26/03/19 20:55

        Pues eso es lo triste, amigo svara. Después de lo que llevamos visto y oído en tan poco tiempo siguen creyendo que la leyenda que dice que desde la izquierda, desde posiciones, ideas progresistas se pueden defender postulados nacionalistas e ir de la mano con ellos.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

  • bidebi bidebi 26/03/19 15:21

    2.2
    E insistir en la evidencia de que la aparición de Vox o el “descomplejo” de PPCs no cae del cielo si no que se corresponde con una sociología franquista muy extendida en España. Se imitan porque muchos millones de españoles votan ese discurso. Si no fuera así se democratizarían, pero se imitan en el franquismo porque eso se vota mucho.
    No hace falta hacer mucha historia, solo fijarse en el ayer lunes. En un mismo día sale un comunicado de más de cuarenta diputados franceses denunciando el proceso político a los representantes democráticos catalanes, sale un manifiesto de casi treinta valientes intelectuales españoles defendiendo el valor de la desobediencia civil pacífica y al presidente de México no se le ocurre otra cosa que pedir al rey ilegítimo de España un perdón por el genocidio español en America.
    Parece ser que los servicios de urgencia de los hospitales españoles se colapsaron ante la concurrencia de nacionales españoles con similares síntomas de hepatitis aguda. Todos ellos con los rostros amarillentos gritaban : ¡el color amarillo es el diablo!,
    Aquí mismo, un foro muy progresista él, algunos verdaderos energúmenos vociferan consignas propias de Vox en contra de los diablos catalanes y llamándose a si mismos de izquierdas y luchadores antifranquistas. Con lo que cabe deducir hasta que degeneración ha llegado alguna izquierda y cabe deducir que si estos energúmenos fueron luchadores antifranquistas queda explicado porque no hay democracia.
    Condenar el juicio político a los representantes catalanes es defender la democracia sin necesidad de ser independentista. Como muy bien suele decir Atea. Pero a los “izquierdistas” que reproducen el discurso de Vox esto no les entra en sus viejas cabezas cuadradas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    10

    10

    • baja chico baja chico 27/03/19 06:13

      Y, ¿Qué tiene que comentar el señor Bidebi de ese otro manifiesto promovido por Levy y firmado por 30 europeos de la calaña de Vargas Llosa y Sabater que grita contra los populismos de todo pelaje que quieren destruir a la UE?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • baja chico baja chico 27/03/19 23:36

        Encuentro un digital minoritario de nombre El Salto que defiende la insumisión y el antimilitarismo y que acaba de celebrar el 30 aniversario del triunfo de los insumisos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • florenblues florenblues 26/03/19 18:37

      Demoledor y certero comentario bidebi. Gracias.

      Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      6



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.