x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

¿Repetirán Sánchez y Rivera su escena del sofá?

Publicada el 03/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 02/04/2019 a las 20:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

De todos los políticos españoles que aspiran a ser el próximo inquilino de la Moncloa, el que menos credibilidad me suscita es Alberto Carlos Rivera. No niego que tenga dos principios berroqueños: la sagrada unidad de España tal y como se configuró tras la victoria de Felipe V en la Guerra de Sucesión y la maximización de los beneficios de las grandes empresas y entidades financieras. Pero me parece que todo lo que no sea la monarquía rojigualda y el interés del Ibex 35 resulta perfectamente negociable para el caudillo de Ciudadanos.

Lo digo porque creo posible que el fruto de las elecciones del 28 de abril sea un Gobierno surgido de algún tipo de entendimiento entre el PSOE y Ciudadanos. A Pedro Sánchez, al que las encuestas auguran que conseguirá esa jornada el primer lugar de la clasificación, esa fórmula es la que le resultaría más cómoda: no tendría que volver a enfrentarse a la murga de los que en el mismísimo PSOE se ponen como hidras ante cualquier entendimiento con los “bolivarianos” y los “separatistas”, ese tropel de nostálgicos del felipismo y barones castizos cuyas declaraciones son amplificadas cual si fueran el oráculo de Delfos por nuestros medios de comunicación impresos y audiovisuales.

Intuyo que Sánchez solo mirará a la izquierda y a la periferia en busca de refuerzos si no le queda más remedio, como ocurrió en el último tramo de la última legislatura. A poco que sus escaños sumados a los de Ciudadanos y algún que otro canario le permitan una nueva investidura, veo a Sánchez interpretando de nuevo el papel del Tenorio en la escena del sofá que ya nos ofreció en febrero y marzo de 2016. Incluido el chantaje emocional a la izquierda para que acepte su romance con Rivera como un mal menor e incluso pague la dote. En cierto modo, ya lo ha confesado recientemente su leal escudero José Luis Ábalos.

Y aquí es donde empiezo a irritarme. Sí, me irrita que haya periodistas que se crean la milonga de que Ciudadanos jamás pactará con el PSOE. Le tengo a mi oficio un gran cariño y me enfada verlo practicado por gente que es lerda o se hace la lerda. De la misa de los políticos, el periodista tiene que creerse menos de la mitad, y, en el caso de Rivera, su credulidad debe ser próxima a cero. Salvo –ya lo he dicho– en materia de nacionalismo españolista e intereses del Ibex 35.

No tengo la menor duda de que Ciudadanos prefiere que el resultado del 28 de abril le permita formar parte de un Gobierno Trifachito como el de Andalucía. PP, Ciudadanos y Vox son primos hermanos, bisnietos de Franco, nietos de Fraga e hijos de Aznar, y comparten el mismo ideario básico: españolismo, neoliberalismo económico y autoritarismo político. Sus principales diferencias están en cuestiones de sociedad: los de Casado son conservadores, los de Rivera modernitos y los de Abascal reaccionarios. Así que Rivera se sentiría muy a gusto gobernando con Casado con el apoyo del facha Abascal.

Pero si, como predicen bastantes encuestas, los escaños obtenidos por los tres tenores de la derecha no son suficientes para desalojar a Sánchez de un plumazo, veo a Rivera perfectamente capaz de coaligarse de uno u otro modo con el socialista. Ya lo hizo, recuerden, con el PP de Rajoy, el PP de Cifuentes y el PSOE de Susana Díaz. El argumentario que usaría es previsible: hago este sacrificio en aras de la gobernabilidad de España; España no puede permitirse un vacío en la Moncloa en estos tiempos de desafío independentista y malos augurios para la economía mundial; los mercados y la Unión Europea nos están demandando que formemos con rapidez un Gobierno sólido y reformista… Bla, bla, bla.

Sin duda, un Gobierno semejante sería mucho más aplaudido por el Ibex 35, los grandes grupos mediáticos, la Unión Europea y el Sursum Corda que otro de Sánchez apoyado por la izquierda y los nacionalistas periféricos. Pero de modo instantáneo plantearía tres graves problemas. El primero sería el fin de las tímidas medidas sociales impulsadas por el primer Ejecutivo de Sánchez bajo la presión de la izquierda. Rivera no las aceptaría, exigiría rebajas fiscales a los ricos, reducción del gasto social y eso que él llama “reformas” y no es otra cosa que desregulación, privatizaciones y abaratamiento de los sueldos, las indemnizaciones por despido, las pensiones y todo aquello de lo que malviven las clases populares. Olvídense de cosas como el blindaje de la subida anual de las pensiones según el IPC.

El segundo problema sería un nuevo agravamiento de la crisis catalana. Rivera reclamaría el final de cualquier dialogo con los independentistas y una política de mano aún más dura con ellos. Y no me extrañaría que, con tal de seguir en la Moncloa, Sánchez se olvidara de su sensata actitud de los últimos meses: no arrojar sal a la herida, no combatir el fuego con gasolina, intentar que el suflé vaya desinflándose poco a poco. Los independentistas catalanes, y quién sabe si también los vascos, encontrarían nuevas razones para calentar a sus partidarios contra un Gobierno en el que la combinación del rosa y el naranja produciría un rojigualda intenso (presentado, eso sí, como “constitucionalismo”).

Y hablando de la Constitución, su reforma quedaría aplazada ad calendas grecas. Ese sería el tercer problema: la inexistencia de una salida razonable a la crisis del régimen del 78.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

142 Comentarios
  • Pepita Pepita 07/04/19 16:01

    Se te ve el plumero, ,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 07/04/19 14:23

    Excelente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 05/04/19 13:18

    Lo hará Podemos, con el Pp, hagaselo mirar,

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

  • cea cea 05/04/19 11:36

    Por qué damos por sentado que el Sr. Sánchez no tiene principios éticos?Me parece duro de entender en la pluma de un periodista

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    3

    • GRINGO GRINGO 05/04/19 12:59

      No sé que son "principios éticos" aplicados a un político, lo que si entiendo son "sus promesas y sus cumplimientos"......, ahí es fácil sacar una conclusión sobre Pedro Sanchez y otros.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      7

  • Copito Copito 05/04/19 11:31

    Pues sinceramente, yo sí pienso que pueden repetir la escena del sofá si se les presenta la ocasión. El PSOE no sabe cómo salir del tema catalán sin oír hablar de cambiar la Constitución y de que se pudiera hacer un referéndum, y lógicamente pactar con IUP y con los independentistas , les coloca en una posición complicada, incluso dentro de las diferentes familias del PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/04/19 10:10

    No se por qué los artículos del sr Valenzuela me recuerdan cada vez mas los programas de telebasura donde Belen Esteban, Jesulin y otros protagonistas de los programas (por lo menos hace años) usaban esos tipos de argumentación propios del sr Valenzuela. Por ej: Dice el señor Valenzuela que el Sr Sanchez prefiere pactar un gobierno con Rivera utiliozando como argumento "En cierto modo, ya lo ha confesado recientemente su leal escudero José Luis Ábalos" Pero es que ese argumento es una gran mentira y además es solo mentira, sin más. Cualquiera que haya leido las declaraciones del sr ABalos (aunque se que hay mucho contertulio y comentarista que no las ha leido con la mínima atención probablemente porque se la adjudique sin leerlas o sin entenderlas fruto de prejuicios) sabe que el sr ABalos responde a una pregunta del/la periodista que pregunta de este orden ¿Quien prefiere usted para un apoyo a la investidura: A Ciudadanos o a los independentistas? El sr Abalos contesta que a Ciudadanos porque los indpendenstistas quieren romper España y eso da inestabilidad. Eso se transforma en boca de los manipuladores como el sr Valenzuela en que el sr Abalos desliza que prefiere a Ciudadanos que a Podemos (Primera mentira) y segunda mentira que prefiere coalición con Ciudadanos que con Podemos cuando el sr Abalos se le preguntó por la investidura que no necesita ningun acuerdo, ni colación ni nada. Lo que respondió el sr Abalos lo pueden defender perfectamente desde la derecha hasta la izquierda mas de izquierdas. Que para una sesión de investidura del Gobierno de España del sr Sanchez los apoyos que no acuerdos ni coaliciones son preferibles de Ciudadanos que de los secesionistas porque estos quieren romper España o irse de ella lo pueden decir desde los mas antisocialistas de Vox, PP, Ciudadanos hasta los votantes del PSOE y el 80% de los votantes de Podemos. Claro si se transforma en la mentira de que el sr Sanchez prefiere una coalición de Gobierno con Ciudadanos ya no lo aprobaría tanta gente. Por eso se recurre a la mentira y los que desde estas páginas se autodenominan críticos no demuestran mas que son acriticos totalmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    14

    7

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/04/19 10:27

      Otra de las cuestiones importantes que se puede plantear en torno al articulo del sr Valenzuela es el papel de las elecciones generales. En las elecciones generales lo que votamos los españoles (cada uno tiene un solo voto) es que partido representa mejor nuestras ideas y nuestros intereses. NO que gobierno nos gustaria ni que coalición nos gustaría. Cada partido tiene que intentar aumentar el numero de votos teniendo en cuenta que "partido" no es mas que la representación de una "parte" de la sociedad y que los votantes de cada partido limitan con los votantes de los partidos mas cercanos. Por ej: Los votantes del partido socialista limitan por la derecha con Ciudadanos y por la izquierda con Podemos. Todos de acuerdo. Pues la misión en este caso del Partido Socialista es extraer el máximo de votantes de la parte mas centrada de Ciudadanos y de la parte mas socialdemocrata de Podemos. En este caso el Partido Socialista desde el punto de vista electoral (que consiste en sacar el máximo de diputados posible) al ver que el sr Rivera ha hecho un brusco desplazamiento hacia la derecha y da imagen de rigidez e intolerancia, poniendo demasiadas lineas rojas del tipo "Nunca pactaré con X o con Y" lanza un mensaje hacia la parte de votantes mas moderada, menos extrema de Ciudadanos de tolerancia de que no se cierra ninguna puerta ni al pacto con Ciudadanos ni con nadie excepto Vox. Intenta aumentar su numero de votos ocupando la parte mas central del tablero politico que es donde puede subir el nº de votos que en eso consiste las elecciones. No muy distinto del intento de sorpasso en las anteriores elecciones que fracasó porque se vio muy claro que entonces Podemos quería mas el sorpasso al PSOE que ganar a la derecha. Podemos por contra minorizada en las encuestas por sus propios errores no reconocidos no tiene mas votos que ganar a su izquierda y pocos al PSOE. Por eso sus mlitantes hablan mas de coaliciones que de elecciones. Al PSOE le interesa ganar muchos electores más para depender menos de nadie que de si mismo para formar gobierno y a Podemos le interesa mas hablar de coaliciones para poder entrar en un gobierno: Pura estrategia electoral en los dos casos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      12

      9

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 05/04/19 10:53

        Sî, Abalos mostrando buena disposición con Cs lo que intenta es quitarle votos a Ciudadanos.

        Lo que pasa es que decir que se echa en los brazos de Cs da mas ruido mediático.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/04/19 21:33

    Antonio Basanta, gracias por recordarme que Fuerza Nueva y Falange y otras organizaciones fascistas utilizaban en sus octavillas y en comentarios en "El Alcazar" y otros periódicos ultraderechistas la expresión "régimen del 78". Y que entrando en desuso tras el 23F reaparecía en torno a 2010.

    Octavillas no recuerdo pero en la portada de El Alcazar, sî que veo la expresión de "régimen del 78".

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    6

  • GRINGO GRINGO 04/04/19 17:58

    Debemos votar UNIDOS PODEMOS, y si se necesita apoyos para formar gobierno, seguro que se llamara primero al PSOE, si es a la inversa, SÍ es NO, NO es SÍ, pero NO es NO, aunque SÍ puede ser NO, vamos, un lío....., que yo dije qué ?????.............

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    4

    8

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/04/19 20:05

      !Que obscena es su propaganda!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      14

      5

      • GRINGO GRINGO 04/04/19 21:08

        Como puede decir que, solicitar el voto para una formación política de izquierdas, "es obsceno".

        Que lo diga usted, que no hace más que defender al PSOE.

        No sería mejor que usted, como otros comentaristas que salen en tromba cada vez que alguien critica al PSOE, en vez de embestir y descalificar, intentaran convencer a los que han dejado de confiar, y recuperarles para la causa socialdemócrata, ya no digo socialista que éso gusta poco en los Consejos de Administración.

        Antes de hacerlo, los que tengan más años, y usted seguro que será uno de ésos, intente recordar las condiciones laborales que tuvo, y las compara con las que "disfrutan hoy nuestros jóvenes y mayores", sólo éso, por no entrar en otras áreas más complejas.

        Seguro que hace una buena labor y Ferraz se lo agradecerá, les encantan las personas sin memoria e identificadas con "la causa", aunque vaya cambiando en el tiempo. Pepiño Blanco lo llamaba "elconceto".....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        4

        9

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/04/19 10:52

          Es que es obscena su propaganda. Usted, con obscenidad, no se pone ningún limite. Nos dice a los contertulios "Debemos votar Unidos Podemos". Ni tan siquiera dice que usted va a votar a Podemos, sino la propaganda a los contertulios de lo que deben hacer. Me recuerda al típico señor que en una cena de Navidad con familiares y amigos, que todos se ponen sus limites y cada uno de sus ideas, suelta eso de "Hay que votar al PP para echar al sinvergüenza de Sánchez" Todos se quedan lívidos ante la obscenidad, pero por respeto callan. En ningun caso le he dicho nada cuando usted defiende a Podemos que lo entiendo porque yo defiendo el socialismo democrático y no le puedo decir a nadie que defienda los argumentos de Podemos. Pero es un debate de argumentos. Yo nunca diría en un espacio de debate público como este "Debemos votar al PSOE" porque me daría vergüenza decirlo. Me daría vergüenza introducir a la fuerza ese tipo de propaganda porque sería violentar a los contertulios. La obscenidad no está en que usted defienda a Podemos sino en los intentos mendaces de hacer su propaganda. !Cuestión de matices, como todo lo importante"

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          10

          7

          • GRINGO GRINGO 05/04/19 13:52

            A Luis Arroyo, tampoco le da ninguna vergüenza pedir el voto para el PSOE, que descarado....!!!!!.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            5

            7

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/04/19 14:37

              No se justifique. Luis no ha dicho a sus lectores que "Debemos votar al PSOE". Lo quiere usted arreglar con mentiras. Las formas, los matices son lo importante. Como se pone pesadito, se lo repito Su propaganda es obscena.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              6

              5

              • GRINGO GRINGO 05/04/19 16:01

                Vote a UNIDOS PODEMOS, rejuvenecerá, se lo prometo.

                Recupere lo que esperaba de la política en los años 80, pierda el miedo, no vale siempre con el "mejor malo conocido que bueno por conocer"....

                Hágase y háganos un favor a todos.

                Responder

                Denunciar comentario

                4

                4

          • GRINGO GRINGO 05/04/19 12:58

            A mí no me da ninguna vergüenza pedir el voto para UNIDOS PODEMOS, y en repetidas ocasiones he comentado que yo votaré a UNIDOS PODEMOS.

            Sin embargo, no veo que le importe demasiado que, una vez tras otra, desde todos los medios de comunicación, organismos oficiales como el CIS, o empresas de metroscopia, dirijan el voto hacia el PSOE......., supongo que me dirá usted que son "informaciones reales", pero cuando llegan las votaciones y no se cumplen ninguna de las estadisticas, algo habrá de raro, no ??.

            En cualquier caso, nadie le priva a usted y otros de pedir el voto para el PSOE, algunos ya lo hacen , y les animaría a que además nos dijeran sus motivos para "convencernos" a los que hemos dejado de creer en ellos, después de confiarles en numerosas ocasiones nuestro voto.

            En cuanto a "violentar a los contertulios", por lo menos en mi caso, me siento más agredido cuando leo insultos, descalificaciones y provocaciones de barra de bar.

            Anímese Sr. Basanta, SI SE PUEDE........, ayúdenos a recuperar la fe.

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            8

    • RFripp RFripp 04/04/19 18:20

      Pajaritos preñados.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      4

  • Isa... Isa... 04/04/19 13:36

    He podido escuchar la entrevista que Pepa Bueno junto a Esther Palomera y Ernesto Ekaizer han hecho a J.L. Abalos. La comparto porque no se corresponde con lo que Javier Valenzuela escribe. Si exigimos veracidad por muy incómoda que resulte debemos reaccionar cuando no se practica. No estoy a favor del independentismo. Soy votante de UP y es mi deseo que colaboren junto al Psoe en este proceso.

    https://cadenaser.com/programa/2019/04/03/hoy_por_hoy/1554323776_028092.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    2

    6

    • Damas Damas 04/04/19 20:59

      Decías, Isa, que no te gustaría convertirte en una persona sectaria; tranquila, desde luego, no apuntas maneras, sino todo lo contrario.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • GRINGO GRINGO 04/04/19 15:20

      No te confíes demasiado, Ábalos y muchos en el PSOE, siguen considerando a UNIDOS PODEMOS como un "enemigo", a pesar de que les hayan apoyado en la moción de censura, algo que no hicieron ellos.

      El 28A se verá más claro, y mucho más el 29 y el 30A........

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      4

      8

      • RFripp RFripp 04/04/19 18:24

        Y como para UP, el PSOE es su amigo del alma desde siempre...........

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        7

        3

        • GRINGO GRINGO 04/04/19 19:04

          UNIDOS PODEMOS es mucho más claro, y sabe con seguridad, y así lo han dicho, que no tienen duda de un pacto PSOE-C'S si los números dan....

          Ya lo intentaron antes, y los NOES SIES cambian como la plurinacionalidad o el derecho de autodeterminacion que defendía Felipe Gonzalez en Euskadi y Suresnes en los años 70..

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          8

          • RFripp RFripp 04/04/19 19:37

            Y las bicicletas son para el verano, cambiando de tema.

            Responder

            Denunciar comentario

            9

            5

      • Arkiloco Arkiloco 04/04/19 16:12

        No digas esas cositas tan memas Toto-Gringo. Tu y muchos como tu teneis una larga trayectoria en perfilar al PSOE como principal enemigo y oscuro objeto de vuestras decepciones o chivo expiatorio de lo que considerais vuestros errores. Eres tu y otras los que os dedicais de forma incansable a despellejar, señalar, manipular y adorar a los que les dan caña a vuestros enemigos intimos. Por supuesto que en el PSOE los hay y abundantes que ven Podemos un enemigo. Son rivales, disputan territorios, hay excesos pero ahora mismo, el PSOE es más obsesión para ti y para Podemos que a la inversa. Y hay que aceptar que es así porque electoralmente es menos rival que hace unos años. Y te dije y te digo que señalar las taras, inconsecuencias, deficits o malas decisiones del PSOE no os ha sumado nada ni os sumará. El problema y los límites de Podemos no está en el PSOE ni radica en la ojeriza de los medios. Está en Podemos y en límites que no se pueden superar con la mera propaganda y la descalificación del rival. Es complicado y los comandos quieren enemigos simples o verlos donde no los hay. ¿Es esto decepcionante? Quizás pero son respuestas conservadoras y de autoprotección. El problema puede radicar en falsas o infundadas esperanzas y cierta anestesia sobre el sentido crítico que siempre propicia decepciones previsibles. Esto no es facil Toto-Gringo y no funciona como las máquinas de la Coca-Cola que metes una pasta y te sale una botella. Aqui metes de todo y es muy normal que no salga nada o lo no esperado. Pero tu has podido obtener mucho o la satisfacción de haber hecho lo que has podido y creias mejor. Con sentido crítico, reflexión, experiencia, sabiduria, alegria e ilusión mucho mejor. Te cabreas pero lo llevas mejor y te decepcionas menos.

        Responder

        Denunciar comentario

        13

        9

  • Isabelle0651 Isabelle0651 04/04/19 11:14

    Me reafirmo en mi admiración por lo que escribe y cómo lo escribe, don Javier, es usted un referente del periodísmo y bálsamo para tanto sinvergüenza que fagocita las tertulias con su "periodismo" de casquería.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    15



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.