x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

La España real es mejor que su videopolítica

Publicada el 14/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 13/04/2019 a las 20:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Las degradaciones democráticas tienen como consecuencia la separación de la realidad y de los ámbitos oficiales. Después de la falsa democracia ideada por Cánovas del Castillo en su Restauración, los intelectuales regeneracionistas insistieron en denunciar la distancia entre la España real y la España oficial. Galdós escribió sus Episodios Nacionales para que la historia de la nación no la contasen los líderes de la patria, sino la calle.

Vivimos ahora una quiebra parecida en la era de la posverdad. La España real es mejor que la caricatura de España virtual que está dibujando la videopolítica de las redes sociales y la telebasura, unos ámbitos de comunicación social dedicados a suplantar el rigor de la información periodística.

Marshall McLuhan pudo equivocarse en muchas cosas al analizar el mundo de la comunicación, pero hoy resulta difícil discutir el peligro de su advertencia más famosa: "el medio es el mensaje". Sólo la ingenuidad intelectual permite defender la lectura primaria, optimista y unidimensional de las redes de comunicación como un espacio democrático que le ha dado la palabra a los ciudadanos. Lo que se está poniendo en duda es por el contrario la propia condición de ciudadanía. Se ha dado un regreso al mundo milagrero de la superstición.

La ciudadanía educada en la conciencia crítica capaz de hacerse dueña de sus propias opiniones y de participar en la firma de un contrato social para la convivencia democrática está siendo sustituida por un poderoso fenómeno de narcisismo consumista. La dinámica de que cada cual escuche sólo aquello que quiere oír o que encuentre sólo aquello que busca abre un manipulado juego halagador que en realidad sirve para que compremos la mercancía que quieren vendernos. Nunca somos dueños de nuestras discusiones.

La ideología que procura imponer la desregulación de los Estados, el debilitamiento de los marcos sociales de convivencia y la ley del más fuerte consigue así sacar los peor de nosotros mismos, sustituyendo las identidades abiertas por sentimientos cerrados cada vez más autocomplacientes y las responsabilidades colectivas por llamadas al odio. La crispación y la mentira dominan el espectáculo de la videopolítica.

Por eso es tan importante tomar conciencia de que la mayoría de la España real tiene problemas, pero es mucho mejor que su caricatura virtual. Y por eso es tan decisivo que la España real se movilice con orgullo, rompa la inercia abstencionista, tome la palabra y llene de democracia las urnas el próximo 28 de abril.

En España hay machismo, claro; pero la mayoría de los españoles no se identifican con el discurso bárbaro que quiere negar las leyes aprobadas para luchar contra la violencia machista y apoyar a las mujeres maltratadas. En España hay desigualdad, claro; pero la mayoría de las españolas no se identifican con las políticas que pretenden favorecer la acumulación de las élites a costa de empobrecer a los demás, degradando las condiciones laborales e impidiendo una fiscalidad que distribuya la riqueza.

En España existe racismo, claro; pero la mayoría de los españoles y de las españolas tienen un sentido de la compasión que impide tratar a los inmigrantes como un cargamento nocivo de carne humana. España es también el país luminoso que ha edificado una de las mejores sanidades públicas del mundo, el país que avanzó en la defensa del derecho internacional, el país que se adelantó a la hora de aprobar el matrimonio de personas del mismo sexo, el país que se dotó de una ley muy bien elaborada para la interrupción del embarazo, el país que… Podríamos seguir hasta llegar a 1812, cuando se aprobó en Cádiz la primera Constitución liberal del mundo.

Puede haber desconocimiento, indiferencia o pasividad, pero cuando se trata de ayudar al que sufre la España real es mucho mejor que la videopolítica reaccionaria que proclama el odio. Las elecciones son un proceso democrático que nos permite conformar el espacio público con nuestro corazón privado. La videopolítica reaccionaria se está pasando tanto que no podemos permitirnos el desconocimiento, la indiferencia o la pasividad. Abstenerse es una forma de darle la razón al odio y a la mentira impune.

Hay odio en el mundo, claro; pero el odio no es el destino del mundo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

107 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 17/04/19 12:40

    "Las ideas se encienden unas con otras, como las chispas electricas; "La gente siempre se encuentra mentiras mas emeocionantes que la verdad; Las mentiras son como un virus que s propaga fácilmente y contamina la verdad, -lo que hace imposibke que las personas separen los hechos reales de los rumores maliciosos".; "La forma en que las personas se comunican entre sì, esta fuertemente influenciada por elnivel de confianza que comparten las situaciones en las que se ven atrapadas. Instntivamente juzgamos a los demás de acuerdo a nuetros valores. Si consideramos que la mentira es tolerable o aceptable, tendemos a desconfiar de las personas pensando que comparten la misa opinión sobre las mentiras mismas....". Saludos cordiales Lunillla y El Diablo Cojuelo...PD: Enviado a Editar a las 12,40 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Ataio Ataio 16/04/19 17:37

    Espero que me perdones Paco por tardar tanto en responder tu maravilloso comentario. Gracias por ser como eres, tan infantil. A mi me das mucha envidia. Ojalá! cuando llegue a tu edad me den la categoría de ayudante de aprendiz.
    Que sería de la vida sin sueños??. Evidentemente la gracia está en hacerlos realidad y por eso es tan importante que corazón y razón se den la mano.
    Por otro lado, no ofende quien quiere sino quien puede.
    PD: lo dije una vez y lo diré una segunda: Ay!! si muchos pacos hubiera. Osasuna!! y república libertaria- popular- federativa! Salud!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    4

    • paco arbillaga paco arbillaga 16/04/19 22:51


      Ataio: Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Artero Artero 16/04/19 01:56

    Es muy grave, que la gente de izquierda o progresista, sea la mas proclive a la abstención, luego suelen ser de los que se quejan de las políticas que se aplican

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Damas Damas 16/04/19 01:18

    Escribe MASEGOSO: "Usar estos foros para mentir es algo que la dirección de esta publiucación debería impedir." a lo que paco arbillaga, le responde: "De acuerdo."
    En relación a lo que manifiesto mi *total desacuerdo* y me cuesta pensar que semejante criterio pudiera ser ni tan siquiera considerado, por la dirección de este digital.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    1

    • paco arbillaga paco arbillaga 16/04/19 06:57


      Enterado, otra vez, de tu «total desacuerdo». Osasuna.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • Damas Damas 16/04/19 13:51

        paco arbillaga, creo que yo no había mencionado en otro momento de forma explícita lo de la sugerencia a la direccíon sobre "impedir". Igualmente, como tú, yo también confirmo que te he leído. Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 16/04/19 17:59

          dirección.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Sancho Sancho 15/04/19 15:07

    Es demencial presenciar, leer comentarios de gente que hace el papel de mercenario acosando y denostando a otros compañeros por opinar lo que les de la gana, por ejemplo por optar por la abstención. Y ver cómo esos matoncitos haciendo grupito como para reafirmar su mierda frente a quien ha osado opinar lo que a estos tipos no les gusta.

    La macarrería de un excelso y grandioso comnentarista intolerante apoyada por el comentarista "rémora" de éste.

    Es difícil no caer en las provocaciones de algunos papanatas. Personalmente me he propuesto no dejar pasar ni una más a estos tipejos, pero creo que el articulista que contesta a estos flautistas de Hamelin les pasa algo parecido al que va contracorriente en twitter: una manada de fieras irá a por tí.

    Todo muy lamentable.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    8

  • Lunilla Lunilla 15/04/19 11:31

    "como bien dice Luis Garcia Montero rfiriendose a las palabras de Marashal Macluan -entre otras cosas; "Añadiremos gustosamente "que los anuncios son el arte ruprestre del Siglo XXI"...-Asi como que el medio es el mensaje- " -El dinamismo es la tarjeta de crédito del pobre- "Y que la indignidad moral es una estrategia estándar para dotar al idiota de dignidad". ….-"La tecnología no es nada -lo importante es que tengas fè en gente que sean básicamente buenas e, nteligentes" "Y que si les das herramientas harán cosas maravillosas con ellas", -Extraña la ligereza conque los malvados creen que todo les saldrá bien; …-como augura y dice FRÌVOLAMNTE- 'baja chico' en sus elucubraciones- [….] Sin advertir previamente que la Tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no su codicia." …[…] "Un pájaro posado en un árbol nunca tiene miedo a que la rama se rompa, porque la confianza no està en la rama: 'sino en sus popias alas'. "Quee conste que o estoy necesariamente de acuerdo con todo lo que digo. - "No hay nada abolutamente inevitable, siempre y cuando exista buena voluntad" La política será reemplazada por la imagen, el Polìtico estarà muy feliz por abdicar en favor de la imagen, porque la imagen será mucho mas poderosa de lo que el podría llegar a ser. "Los medios de comunicación existe para invertir en nuestras vidas con percepciones artificiales valores arbitrarios. La violencia bien espiritual o física es una búsqueda de la identidad y el sentido. No existen lugares remotos, debido a los medios de comunicación actuales, todo es ahora: "Hasta el bienestar económico crea pobreza. ...Un Cordial saludo ...Lunilla y El Diablo Cojuelo.. PD: Enviado a Editar a las 11,30 h a/m. ...Gracias...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    6

  • Isabelle0651 Isabelle0651 15/04/19 11:19

    ¿Tan difícil e infantil es querer revertir la situación del saqueo de unos pocos a nuestros recursos que deberían ser públicos para beneficio de toda la ciudadanía? Vivimos en un país con gran potencial económico, humano y energético que injustamente está siendo usado para el enriquecimiento de unos pocos. Podemos ser un país ecológico, con empleos dignos y mejores oportunidades ¿Es infantil querer crear empresas públicas? Banca Pública, BITTE (Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica) y Empresa Pública de Energía. Presentado entre otras propuestas en el Programa de UP ¿Es descabellado?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    11

    14

    • GRINGO GRINGO 15/04/19 12:40

      En absoluto es descabellado, pero cualquier propuesta que defienda los intereses de la gran mayoría de españoles, se tacha de infantil, populista, irreal, etc,etc,etc , sin explicar el porqué no es posible, "éso no toca".

      De manera totalmente obscena, algunos articulistas, hacen una defensa de nuestro Estado de Derecho, "tan repetido porque no existe tal", que dan cierto rubor y ponen en duda su catadura moral.

      Cuando LGM se presentó por IU, les explicó a sus futuros votantes que él ya no pertenecía a la "izquierda infantil", o todavía no se había obrado el milagro.....

      Cuando una persona ostenta un cargo de libre designación por el gobierno de turno, debería tener más cuidado con sus artículos y mucho más si se está en Campaña Electoral.

      Éso también forma parte de la democracia.........

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      8

    • ---- ---- 15/04/19 12:21

      Qué el país tiene mucho capital y gente que trabaja muy decentemente? Claro que sí. Entre ella, gente, que, dada su candidez, se equivoca mucho, muchas veces, llegando a dar muchísimo MIEDO.
      Quién está expoliando el país? Alguien ha dado alguna "orden" para que se haga esto? No, que yo sepa. Aunque, dado mi nulo conocimiento sobre conspiraciones, todo puede ser. No obstante, mi intuición me dice que tal vez debamos buscar en otro lado: cerca de las cloacas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      11

      5

      • GRINGO GRINGO 15/04/19 14:58

        Ya veo que estás un poco desenganchada.

        Si quieres consulta en éste link y verás una muestra de los casos más conocidos, mayoritariamente del PP-PSOE.....

        https://www.casos-aislados.com/tramas.php

        "Seguramente no hay ninguna consigna, todos actúan por propia iniciativa......", "son emprendedores" y por el bien de España, sin duda.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        13

        6

        • ---- ---- 16/04/19 18:30

          Pues sí: ninguna consigna. Al menos en el origen. Las bifurcaciones posteriores las desconozco por completo. Pero, en fin, imposible hacer entrar en razón a quien no quiere escuchar e intentar poner un poco de claridad en esta realidad tan entraña en la que vivimos. Sigan informándose en las cloacas, les irá bien para creer en realidades manipuladas y paralelas, frases sacadas de contexto por completo, mentiras colosales, ... Mucha suerte.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          4

        • Isabelle0651 Isabelle0651 15/04/19 20:25

          Me quedo impresionada con la exhaustiva lista de "casos aislados", solo he podido llegadar hasta la cuarta letra del alfabeto de este vademécum de saqueos. La sorpresa llega cuando lees la cantidad de casos en los que figura el partido de Alberto Carlos Rivera, tan tierno en su andadura política o el de VOX recién parido. Pero nada, todo imaginaciones populistas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          10

          6

          • GRINGO GRINGO 16/04/19 09:34

            Y que todavía no aprendamos con hechos tan sangrantes, y tan numerosos, es para desmoralizar a cualquiera, pero no debemos bajar la guardia, SI SE PUEDE.........., pero no con los autores !!!.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            9

            2

            • Lunilla Lunilla 05/05/19 18:44

              Amigo GRINGO: -aunque por el estilo y la sintaxis, mas bien diria TOTOFREDO: Pero dà igual, ya que se ha podido demostrar que la mentira eras tù" Hoy hablaremos de como los mentirosos, crean una ilusiòn de verdad y como evitar caer en ella...repetir  y repetir....algo puede hacerlo parecer verdad, mas aun  si se reprite el mismo run..run..todos los dias: "Cuan probable para ti era, como un vocero que los demas participantes, calleran en el garlito; ."Se que a este comentario llego con un mes de retraso,[...] pero esto habras ded comenyarlo con tus amigo de arriba - [....] -de arribista...pero yo digo, bien està lo que bien acaba...-"Y que para tì sea para siempre...Un Cordial saludo...Lunilla y El Diablo Cojuelo. PD: Enviado a Editar a las  16,40 h.a/m

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • GRINGO GRINGO 16/04/19 15:12

              Les deseo toda la suerte a los que votan "negativo", la van a necesitar......, hay que ser idiotas !!!.

              Responder

              Denunciar comentario

              9

              2

    • paco arbillaga paco arbillaga 15/04/19 11:47


      Isabelle0651: No me parecen nada infantiles las preguntas que te haces, cuyos objetivos también yo persigo. Quizá lo difícil, tal como está esta sociedad es conseguirlo, por lo que me parece que se debe prometer sólo lo que se puede conseguir y lo por ahora inalcanzable exponerlo para saber dónde se quiere llegar; las promesas incumplidas (y lo que hay que tragar en esa sociedad cada vez más capitalista), causan frustración en la gente como ha ocurrido en alguna ciudad andaluza.

      En las primeras elecciones municipales tras la muerte del dictador salió elegido por el PSUC en un pueblo cercano a Barcelona, un amigo y compañero de trabajo que desde hacía años pertenecía a CCOO, proveniente de las Comisiones clandestinas. Salió también reelegido en la siguiente convocatoria; me decía que se volvía a presentar para no dejar la alcaldía en manos de la derecha, CDC, el partido de Pujol, y para administrar más socialmente los presupuestos y preservar el urbanismo del pueblo en beneficio de la ciudadanía y no de los promotores de pisos, lo que a veces resultaba imposible porque las leyes estaban a favor de los constructores, pero que los cambios profundos a los que aspiraban él y su partido mal se podían conseguir si verdaderamente la población no los exigía a la sociedad. Muchas veces me acuerdo de sus palabras, de su lucha, aunque discrepábamos en algo de lo que había que hacer para llegar al mismo puerto. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      6

      • Isabelle0651 Isabelle0651 15/04/19 20:17

        Tienes mucha razón Paco, solo que el hecho de ser momentáneamente inalcanzable no es motivo para dejar de perseguirlo. Este sistema de desenfreno capitalista donde su bandera es a río revuelto ganancia de pescadores, es repugnante. Osasunados Saludos!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        9

        6

        • paco arbillaga paco arbillaga 16/04/19 07:06



          Isabelle0651: Llevo varias decenas de años persiguiéndolo, aunque los años, y sobre todo la lentitud en los avances de conquistas sociales, fatigan bastante. El «aviso» que nos llega de Finlandia, y que sigue a los de Brasil o USA, es acongojante. Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

  • baja chico baja chico 15/04/19 07:34

    "En España hay machismo... hay desigualdad... hay racismo, claro... pero la mayoría tenemos sentido de la compasión y tenemos lo mejorcito en sanidad, en derecho de gentes, en el matrimonio gay y en el aborto... y así hasta 1812... no podemos permitirnos la pasividad y la abstención" el poeta dixit.
    No entiendo por que se ha formado tal revuelo en nuestro gallinero y tampoco por qué el comentarista ha sido insultado y por qué ha mordido el anzuelo de la contraréplica.

    Varios compas me asustan cuando me dicen que probablemente se abstengan, ya que ningún partido en liza les da confianza, y que de votar, como los rojazos comunistas les han dado siempre pánico, por el azufre y los cuernos, y como los dos de siempre han enseñado la patita de lobo enharinada, pués optarían por ese partido de niñas y niños monos, bien trajeaditos y cuyo traje de primera comunión ha sido costeado por titOliu y su consorcio ibexcenco. Me ha soliviantado tanta ingenuidad y les he sugerido que hay otras opciones, a mi juicio, más éticas como PACMA.
    20minutos me habla del partido RISA, y para jubiletas como nosotros, dos partidos más para jubilados, 7 para anarquistas, FEMINISTA8, etc etc etc...

    Bien es verdad que esos votos se perderían en el agujero negro del mr D'Hont, pero al menos no facilitarías ese gobierno TRIDENTE que amenaza todas las bondades que canta nuestro poeta granaíno en éste su artículo para mí tan incomprendido por nuestro gallinero.
    ¿Tendremos aclaración en su próxima entrega?
    Por mi parte no creo que mereciera ciertos insultos que ha recibido y pondría mi mano en el fuego que su opción será igual que la mía: "UP"

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    12

  • Ataio Ataio 14/04/19 20:49

    Para mí el infantilismo de izquierdas por antonomasia es el anarquismo y el comunismo ( con todo respeto e incluso admiración ). Porqué?, pues porque presupone un nivel tal de humanismo, conciencia y buenismo que es imposible que se dé.
    Podriamos añadir el abstencionismo. Porque para que su mensaje de denuncia calara el volumen del mismo ha de ser muy superior al que se da. Aparte de que la mayor abstención es por desidia , lo contrario de conciencia. Y el mantra de" todos son iguales" aparte de falso es un mensaje fascista, simplón y reaccionario. Por extensión añadiría el voto en blanco. ¿Alternativa?
    También está la" atomización" de la izquierda , como no.
    Lo que practica Bidebi, creo , es sectarismo puro. Por más argumentos que le des que contrarian los suyos, por mas elementos contrastados que le ofrezcas , el como no le interesan se pone de perfil.
    No puedes Bidebi admitir la realidad de que en España hay malo y bueno ( como en todas partes ) porque se te cae tu "chiringuito argumental ". Necesitas que España sea mala, malísima. No admites que la democracia española por muy mejorable que sea, es democracia. Te instalas en la irrealidad mas aberrante cuando pretendes una democracia en terminos absolutos. ESO NO EXISTE ni existirá, porque toda obra humana es imperfecta per se. Existen los grados , los niveles, pero desde tu atalaya nacionalista no lo puedes admitir.
    Uno de los grandes errores del nacionalismo-separatismo es que para su construcción de una identidad han usado como táctica- estrategia demonizar España, denigrarla, negativizarla, faltando la mayor de las veces a la verdad. ¿ Como pactar si insultas a aquel con quien quieres hacerlo?.
    En vez de eso, actúa en positivo, ensalza tus valores culturales y lingüísticos, tu civismo, tus diferencias ( que no superioridades ).
    De verdad crees que la democracia y la sociedad americana es mejor que la española ?? el climax del neo-liberalismo, con sus guetos, su imperialismo ( sin juzgar ), su política-espectáculo, su bipartidismo atroz, su involución religiosa, su sanidad solo para ricos etc etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    7

    10

    • Ataio Ataio 14/04/19 21:52

      Sigo , con perdón.
      Prefieres Alemania con su austericidio, su pasado nazi, su mercadeo con el proyecto Europa, sus minijocs, su ilegalización de partidos independentistas, su NO a una consulta en Baviéra ( un REINO de 200 años ), etc
      Quizas Francia con su exacerbado centralismo, su presidencialismo cuasi anacrónico, su pasado colonialista y colaboracionista, su Le pen, sus campos de concentración para españoles etc
      O Italia y su caos, su Berlusconi, sus mafias, su cinco estrellas que le da el poder a la extrema derecha, su pasado fascista,su Musssolini, etc.
      Y sino Inglaterra con su colonialismo, su Irlanda, su Thatcher, su Brexit, etc.
      En fin Bidebi, me cuesta entender el nacionalismo cuya esencia hoy por hoy es el clasismo y el supremacismo, pero lo intento. Pero cualquier postura exige respeto.
      Si todo aquello que se repite hasta la saciedad es falso, nada más repetido que tu y tu mantra de la España negra.
      El inmenso favor que el independentismo y sus desmanes le hace a las derechas es inconmensurable, se ha convertido en su principal argumento.
      Su última hazaña de no votar unos presupuestos bastante sociales mira donde nos tiene. Como mal menor el Psoe aumentara su distancia con UP . Así agradece la izquierda independentista el esfuerzo de UP por una respuesta democrática.
      Luis dice " España TAMBIEN es brillante", y eso es una verdad como un templo. Si algunos medios lo quieren convertir en una consigna "blanqueadora", habrá que combatirla como tal, pero eso no lo hace menos verdad.
      Si lo tienes a bien valora la inmersión lingüística. Y ........una anécdota , como es que el exiliado Falciani eligió España por destino, huyendo de la gran Suiza, guardiana internacional de dinero manchado con sangre y corrupto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      6

      9

      • Ataio Ataio 14/04/19 21:58

        Saludo cordial.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • paco arbillaga paco arbillaga 15/04/19 08:05


          Ataio: Puede que el comunismo, o el comunismo libertario o anarcocomunismo que persigue el anarquismo sean «infantilismo de izquierdas» y coincido con lo que dices de que es algo muy difícil de conseguir por el grado de humanismo que se requiere; por esa dificultad me considero un aprendiz de libertario (¡aunque desde hace muchas décadas no pueda pertenecer a sus juventudes!).

          Dicho lo cual estando de acuerdo en muchas de las ideas que expones también veo si no infantilismo sí exceso de promesas en la izquierda que se enzarza en el cuerpo a cuerpo de la lucha política (lo que es de admirar), salvo lo que se consiguió en Marinaleda y puede que en algún otro sitio más que ignoro.

          Vaya por delante que cuando voto lo hago contra la derecha ya que estoy convencido que los partidos de izquierda lo harán mejor, pero ¿en qué sitio, ayuntamiento, diputación, autonomía, que ha gobernado o gobierna la izquierda se han conseguido cambios estructurales en la sociedad? ¿Qué han logrado Bildu, ERC, PSUC, PCE, PSOE, últimamente Podemos, donde han mandado? Para hacer grandes mejoras sociales, y no hablo de hacer la revolución, se necesita muchísimo dinero y eso todos sabemos quién lo tiene y por lo tanto de dónde hay que sacarlo. Mientras no haya una fiscalidad eficiente, mientras se consienta que el director de una empresa gane decenas de veces lo que gana un empleado, será difícil una buena distribución del dinero.

          Me parece que los partidos de izquierda deberían presentar un programa electoral que no ocupara mucho más de un folio en el que constaran los objetivos que se PRETENDEN CONSEGUIR con prioridad, aunque luego se complementara con un adjunto de páginas donde expresaran su ideal de modelo de sociedad. (Sigue en 2.)

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          9

        • paco arbillaga paco arbillaga 15/04/19 08:03

          2) Dicho lo cual reconozco que los cambios en las relaciones sociales, ¡y no es poco!, como el divorcio, aborto, bodas de homosexuales y otros derechos que aumentan la libertad de las personas (¡y que a nadie obligan a seguir!), se han conseguido con partidos de izquierda que han contado con el apoyo de una buena parte de la sociedad, al igual que se nota su mejor gestión social del urbanismo donde gobiernan y una mejor distribución de los escasos impuestos e ingresos para atender los servicios sociales, razones suficientes para darles los votos.

          Quizá faltan humildad o modestia reales en el debate electoral y sobra chulería como la que ofrece la derecha (políticos y sus medios adeptos incluidos) todos los días; no por gritar, mentir, insultar, se tienen más razones ni más agallas, aunque hoy día por lo que se ve en debates en TV, programas de entretenimiento, lecturas de artículos y sus comentarios, parece que estemos viviendo la época del «ruido». Y a veces parece que funciona como ha ocurrido, entre otros lugares, en Finlandia con los «Verdaderos Finlandeses». «Cuando las barbas de tu vecino…» Osasuna2 salu2, y República Libertaria (si no deseas algo, si no intentas lograrlo, seguro que no lo consigues).

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          10

  • bidebi bidebi 14/04/19 19:55

    2.2
    Don Luis García me ha acusado varias veces de “izquierdismo infantil” (una salida por peteneras para menospreciar). No sé si cambia el orden de la cita clásica o no la recuerda bien, pero yo creo que la frase de Lenin decía “La enfermedad infantil del izquierdismo”. Que no tiene nada que ver con lo que se hablaba. Quizás quería decir otra cosa y se armó un follón. De cualquier manera este apelativo se le adjudicó a Podemos desde su aparición por parte del PSOE.
    Si no recuerdo mal, la obra y la cita de Lenín hacía referencia al infantilismo que supone creer que se puede derrocar el sistema y llegar al poder desde las instituciones burguesas. Calificando ese infantilismo el mayor enemigo del comunismo que defendía.
    Aplicado a nuestro tiempo, es precisamente el PSOE el primer partido que defiende la integración en las instituciones para cambiar el sistema. Por lo tanto, sería el primer infantilismo de izquierdas. No sé si Don Luis se habrá atrevido a decírselo a su jefe.
    Monedero, creo recordar, que también acusó a Podemos de este infantilismo de creer que la solución estaba en las instituciones olvidando la calle, una vez que se institucionalizó con muchos votos. Como digo, Don Luis no tiene hoy su mejo día.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    11



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.