x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la casa roja

Envía un mensaje con la palabra 'votar'

Publicada el 17/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 16/04/2019 a las 21:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hago seguimiento de la campaña electoral, me propongo mirarla de frente este par de semanas y acompañar los viajes geográficos que esos cinco hombres candidatos iniciaron el pasado 12 de abril. Me paso varias horas leyendo, con la radio del coche encendida durante mis trayectos y sentada frente al televisor. Me trago sin masticar una palabra tras otra, escucho el ruido y la vanidad. Les veo crecerse a algunos sobre sí mismos en torno a medias verdades y a veces mentiras sin asombro, exponer con la cabeza más alta imposible el vacío que se esconde detrás de una declaración no meditada, provocar y ocupar tiempos de información en repetir consignas no constructivas, artefactos verbales semivacíos para el proyecto de este mapa en tensión. Lo de alguno de ellos es más instalar pequeñas detonaciones en la casa del adversario que le impidan seguir con su vida. Les oigo reír por lo bajo. Quiero decir: lamento que todo esto sea parte de la baraja con la que nuestro país tiene que jugar su próxima baza. Ya nadie llora por la responsabilidad de hombres y mujeres de Estado, porque ya pasó el día en que los desvestimos: es la hora del animal político de las televisiones, que es igual de viejo que el otro, pero no devuelve explicaciones. No se las vayan a pedir.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? La política española afronta las elecciones polarizada (alerta al viejo lugar común). Pero de este destructivo pulso entre contrarios se olvida casi todas las veces lo que debería ser central: convertirnos en un país equilibrado y moderno que trabaja para desterrar la desigualdad. Pensé que esta sería la evidencia de partida, llámenme naif.

Llegamos con el enfrentamiento aún caliente en torno al territorio que ha dejado a varios políticos y activistas presos durante un año y medio. Somos capaces de difuminar en el huracán un viento sucio como el que recorre los subterráneos de un país donde se ha espiado a un político y a su familia y se han construido noticias falsas para perjudicar propuestas y, aunque algo huele mal desde hace tiempo, no llegamos a saber de dónde viene el aire. Adentro van también las calles llenas de jubilados que gritan por la quiebra de nuestro (no solo suyo) sistema de pensiones. La educación y la sanidad públicas parecen esperar una muerte lenta por abandono. Llevamos una Constitución desmejorada para afrontar los tiempos que exigen igualdad. Traemos consecuencias directas del cambio climático sobre nuestro paisaje y pronto sobre nuestra vida.

Y damos espacio a la anticipación de una amenaza: la desmemoria, el desprecio, el fascismo. Traemos muchas palabras: aborto, despoblación, concebidos-no-nacidos, arriba España, matrimonio, sangre, cunetas, frontera, libertad de expresión, monarquía, águilas. Tampoco hemos olvidado traer a ETA según a dónde. Traemos la historia de los héroes nacionales distorsionada a conveniencia por los nuevos villanos. Traemos a cinco hombres y a ninguna mujer para el cambio que precisamos.

Estoy casi segura de que algunos políticos preferirían salir vencedores de un televoto que de las urnas: de la respuesta rápida a una impresión emocional, a un grito bien entonado, a la ocurrencia más vana. Los sentimientos por encima de las razones. Y las razones por encima de los argumentos. A cuento de qué si no les vemos formar parte de un circo del entretenimiento, preparar la cena, caer simpáticos, hacerse pasar por nosotros, contarnos su vida. Pero no somos la clá de un holograma: no aplaudimos a conveniencia, no abucheamos a petición, no heredamos su confrontación: nuestro minuto de oro nunca sale en pantalla.

¿Qué es el bien común? ¿Tan abstracta es hoy esta idea como para conseguir identificarla? ¿Qué fue de aquella palabra antigua: “el progreso”? La acción de ir hacia delante buscando el perfeccionamiento sin desandar los caminos. Porque cuando toquemos con los talones arenas movedizas y estiremos el brazo para que nos sostengan, solo nos responderán: “No habíamos pensado este caso en negativo. ¿Acaso tengo que ir con miedo por la vida?”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • Hammurabi Hammurabi 18/04/19 19:26

    https://secure.avaaz.org/yosivoto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 18/04/19 14:11

    Ejercer la democracia es parar el TOTALITARISMO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • HEREJE HEREJE 17/04/19 12:49

    Aroa, naciste el mismo año que seres oscuros decidieron que otro ser oscuro, pero bufo y pringao, decidiese liarse a tiros con las paredes del Congreso. No fuiste, por tanto, cómplice del régimen del 78, pero sí eres víctima y ahora lo notas porque está siendo ahora cuando nos damos cuenta del país que tenemos y que hemos perdido todos los trenes que salieron en la historia de la humanidad. El penúltimo tren que perdimos fue el que salió para todo el mundo en 1945 al acabar la Guerra Mundial y quedarnos nosotros, perdedores, con 40 años de oscurantismo que pactaron su prórroga en el 78 para continuar hasta la fecha con un burdo remedo de democracia. Ahora los que vivíamos entonces nos damos cuenta de nuestra ineficacia y nuestra cobardía y los que no tuvísteis la culpa no comprendéis de dónde os vienen las bofetadas. Tienes razón con .lo del televoto. Es lo único que comprenderían los votantes y los candidatos. Es lo que hay, aunque haya muchas voces que clamen en el desierto, porque nadie habla su idioma.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • jat jat 17/04/19 11:18

    me perdí con el título... ???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 17/04/19 07:54


    De lo poco que he visto (es que no lo aguanto, me informo más por los comentarios de prensa) de esta tabarra electoral lo único interesante se lo he oído decir a Pablo Iglesias. De lo que yo he visto, insisto, muy poco, solo hablan de la España de antes, de querer volver (¡con lo que nos costó conseguir ciertas libertades!) a la España del blanco y negro, o a la del parte de la entonces Radio casi Nazional.

    De lo que también he oído hablar es de lo traidor a España, del desastre que es Pedro Sánchez para el país, y lo pintan tan malísimo y traidor que no sé cómo no interviene el fiscal general del Estado para detenerlo… o para empapelar a quienes lanzan esas afirmaciones si no son verdad. Si por un miniletrero que decía «GORA ALKA-ETA» acusaron de terrorismo a dos titiriteros, ¿de qué habría que acusar por las afirmaciones que hacen algunos sobre el Presidente del Gobierno de España si no son ciertas? Quizá sea que en este país la Ley Mordaza solo se aplica a cantantes, artistas, a «gente de mal vivir» según la autoridad del momento.

    Otro detalle que llama la atención, como recuerda Aroa: «Traemos a cinco hombres y a ninguna mujer para el cambio que precisamos», ¿y no pasa nada?; todo el año hablando de la discriminación femenina y a la hora de cortar el bacalao a las mujeres las raspas y las espinas.

    ¡Habrá que ir a BOTARLOS! Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    9

    • Tfr Tfr 17/04/19 10:52

      Un día fue el debate de féminas ( representantes políticas ) y ahora toca el de candidatos . No pretenderás, Paco, proponer a la fuerza a unas cualquiera en aras de la paridad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 17/04/19 11:09


        ¡Ufffffffffffff!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

    • jositochema jositochema 17/04/19 09:35

      Hola, Paco.
      Soy Chema y de vez en cuando leo tus comentarios. Inmensos.
      Yo también me informo en estos tiempos tan pesados de información electoral de pequeñas notas de prensa y sobre todo de comentarios de lectores, como el tuyo, en la prensa que aún se puede leer.
      Un saludazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • paco arbillaga paco arbillaga 17/04/19 11:10


        jositochema: Si buscamos en la red nos podemos informar. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.