x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

La improbable implosión en el PP

Publicada el 26/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 25/04/2019 a las 20:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

¿Qué pasará con el PP si se cumplen los pronósticos y pierde 60 escaños de un tirón? Solo ha habido dos casos de tamaño fracaso electoral en tan poco espacio de tiempo, en la historia de la democracia española.

El caso más sonado, por supuesto, fue el de UCD, aunque es difícilmente comparable. Porque UCD era un partido improvisado por las élites de la transición, formado desde arriba, coyuntural, unido en realidad en torno a la figura elegida por el rey, Adolfo Suárez. Era un “invento” útil para la Transición, pero que se diluyó como un azucarillo en cuanto Suárez se marchó. A la UCD nadie la echó de menos cuando, tras pasar de 168 a 11 diputados en 1982 , resuelto el golpe de Estado, sus líderes encontraron acomodo en la derecha o en la izquierda, o se mantuvieron unos pocos años más en el CDS, que sólo llegó a tener 19 escaños en 1986. Anunciar para el PP las penurias de UCD es de agoreros.

El otro caso es la pérdida de 59 diputados del PSOE en las elecciones de 2011, con la candidatura de Rubalcaba. Aquel momento sí tiene similitudes con el PP actual. Un partido en crisis (económica en el caso del PSOE, por corrupción en el del PP), con un líder que se retira (Zapatero y Rajoy respectivamente) y movimientos de desencantados ideológicamente afines que acosan (desde la izquierda al PSOE, Podemos; desde el centro y la derecha al PP, Ciudadanos y Vox).

¿Será Pablo Casado el Suárez del siglo XXI, o el Rubalcaba de 2019? Probablemente no.

Hay una probabilidad entre diez –siguiendo los útiles análisis probabilísticos de Kiko Llaneras, que agrega las previsiones de decenas de encuestas– de que la derecha, PP más Ciudadanos más Vox, sume la ansiada mayoría de 176 escaños y Pablo Casado se convierta en presidente del Gobierno, dando por hecho casi cierto que quedará por encima de Ciudadanos. De ser así –cosa, insisto, poco probable, aunque no imposible–  asistiríamos a la resurrección del enésimo líder político que, con un resultado electoral objetivamente penoso, produce el espejismo de ser un maestro de la política. El último ejemplo es precisamente su colega Juanma Moreno, que tras una campaña absurda que comenzó en la puerta de un club de alterne y terminó pidiendo el voto a una vaca, perdió sietes escaños, pero logró hacerse con la Presidencia de la Junta de Andalucía. Y como es mucho más fácil gobernar que salir elegido, resultó que el hasta entonces vulgar Juanma Moreno se convirtió por arte de la aritmética parlamentaria, en la nueva estrella del Partido Popular. Es 90 por cien improbable que suceda, pero si los resultados contradicen los pronósticos, Pablo Casado podría hacer renacer a su partido como cualquier otro líder hace reverdecer a su partido cuando ocupa el palacio de Gobierno.

Hay un 30 por ciento de probabilidades de que el PSOE una fuerzas con Podemos y con el PNV y pueda gobernar, pero si el PP queda por delante de Ciudadanos, Pablo Casado seguirá siendo líder de la oposición. La presión que se ejercería sobre él para que dimitiera por el mal resultado no sería mucha. Primero porque él no pasa del Gobierno a la oposición, como le pasó a Rubalcaba, ni ha sido designado por la élite del partido, como también sucedió con Rubalcaba en principio. Recuérdese que él, tras el desastre del 2011, convocó y ganó un Congreso frente a Carme Chacón. Pablo Casado acaba de ganar unas primarias. No necesitaría esa validación de la militancia, porque ya la tiene. Las primarias de los populares están tan recientes que no ha dado tiempo a que se formen coaliciones desafiantes dentro del partido. Los perdedores (Soraya Sáenz de Santamaría y el resto de moderados) fueron purgados o se retiraron a sus actividades privadas. No hay corrientes ni contestación colectiva sólida en el PP actual. Pablo Casado muestra un currículo lamentable en sus pocos meses como presidente del PP, pero es poco probable que nadie quiera plantarle cara dentro del partido.

Lo más probable (60 por ciento) es que no haya mayoría ni de un lado ni de otro, y que se abra un período de negociación más o menos largo, que quién sabe dónde desembocará. Si así fuera, es probable que se aplacen las decisiones orgánicas dentro del PP, y que Casado pueda sobrevivir unos pocos meses más, como mínimo.

En cualquiera de los casos, se producirá muy probablemente esa frecuente paradoja de la política universal: un líder evidentemente anodino, incapaz de emocionar a sus votantes potenciales, en el caso de Pablo Casado además hiperbólico y poco fiel a la verdad, podrá continuar liderando su partido a pesar de haberlo hundido aún más. ¿Hay aún alguien que dude de la facilidad con que los partidos permiten la supervivencia de los mediocres?
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

39 Comentarios
  • Bellum Bellum 27/04/19 16:57

    La militancia no avaló a Casado sino a Sáenz de Santamaría, fueron los delegados los que en 2° vuelta lo hicieron ganador y no por mucho...lo que quiere decir que hay un séquito de primeros espadas esperando su caída...es una de las cosas que tiene el 28A... cuántos piñones de la piña votarán a Vox o a ciudadanos para que se pueda "recuperar" el partido....llevan más deserciones que el PSOE, todo hay que decirlo...aunque pensåndolo bien al héroe del Silencio le queda poco para que su Reina Daenerys le tome el relevo. En cuanto a Don Pelayo de Cierraespaña cada vez está más cerca de que le pillen aparcado en mal lugar...y no me refiero a la cueva de Covadonga

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cheska33 Cheska33 26/04/19 20:50

    Yo solo espero que la mayoría de los ciudadanos , tengan la mente suficientemente clara para saber a quien van a votar ; está claro que los políticos de una manera o de otra nos han defraudado , ¿ queremos volver al pasado ? eso sería lo más terrible , pues las soflamas de las tres derechas no dejan lugar a dudas . Esperemos que los electores elijan un gobierno progresista que mire por el bienestar de sus ciudadanos . Está claro que habrá que pactar y en el camino siempre se pierde algo , pero nunca nuestra idea de conseguir un mundo mejor y más justo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Pelias Pelias 26/04/19 18:09

    ¿Cómo es posible que un personaje de esa baja ralea haya llegado a ser la primera cabeza de su partido? Un personaje así dice exactamente lo que es el propio partido. ... aunque hay otros candidatos que no le van muy a la zaga ... Lean el siguiente artículo del NY Times.
    https://es.yahoo.com/noticias/new-york-times-destroza-candidatos-113336783.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • RFripp RFripp 27/04/19 13:32

      El de los tres jovenzuelos ? Si, le eché un vistazo. Pero viniendo del paia de Trump y su administración y de los debates entre el y Clinton, pues no se.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Rafael Sánchez Rafael Sánchez 26/04/19 16:57

    Me sorprende tu visión optimista del futuro político de Pablo Casado. Es difícil hacer un pronóstico certero sobre los resultados del 28A, pero a tenor de la mayoría de las encuestas el descalabro electoral del PP parece garantizado. Si así fuera -se que corro riesgo al decirlo- la carrera política del flamante líder del PP habría terminado, o tendría poco futuro. Parece una evidencia que el Presidente de la Junta de Galicía que se mantuvo al margen del proceso de primarias de su partido y que ha guardado un sorprendente silencio durante la campaña electoral, tiene todas las papeletas para ser el próximo líder del PP. Sólo en el caso de que la suma de las tres derechas fuera suficiente para formar gobierno se salvaría Pablo Casado de la quema. La creciente fuga de populares hacia las filas de la formación naranja y hacia Vox y el papel ejercido por Pablo Casado en los dos debate electorales hacen presagiar que la noche del 28A puede ser aciaga para el PP. Faltan pocas horas para descubrir el desenlace de las dudas que genera este asunto. Atentos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • unlector unlector 26/04/19 15:27

    va, seamos sinceros. Lo mejor de la caída en picado de Casado sería ver la cara de pasmo de Aznar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    10

    • Pelias Pelias 26/04/19 18:05

      ... y de la Aguirre ... a la que también se la espera pronto en los juzgados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • GRINGO GRINGO 26/04/19 17:25

      Yo no me atrevería a mirarle.....

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • unlector unlector 26/04/19 15:21

    no sé. Si los del IBEX ya 'se fueron con otro', me extrañaría que el despechado terminara gobernando el país.
    Pero sí, esto es mucho suponer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leondebarro leondebarro 26/04/19 14:19

    Esto huele fatal y espero que mi olfato, por el bien a largo plazo de todos, esté equivocado. Me refiero al salto, hacia arriba, que va a dar VOX. En principio parecía que su representación iba a ser meramente simbólica, pero según pasan las horas (ver sus llenos últimos en Sevilla y Valencia) el salto puede ser espectacular (en algunos mentideros los sitúan en la centena).
    ¿Que están haciendo mal, o no están haciendo, el resto de partidos?
    ¿Queremos volver a los años del nacional socialismo aleman? ¿Tambien nos fué a todos en aquella época?.
    Repito, espero que mi olfato me esté jugando una mala pasada.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Ahankara Ahankara 26/04/19 12:50

    Yo lo que espero es que si suma el trio fascista, cumplan a rajatabla con sus programas. Y que de esa forma los folclóricos y palurdos que andan todo el día envueltos en la bandera eructanto patria se vean saqueados y abandonados a su suerte cuando caigan enfermos o tengan que educar a sus hijos y proteger a sus hijas de las asquerosas manos de los emponderados machistas de correaje y pistolon a la cintura presumiendo de verga (Sánchez Dragó en el Español)
    Los que estamos en frente, si esto sucede, lo habremos consentido por dejadez, división suicida y por omisión del deber de defender la libertad, y lo tendremos merecido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    6

    14

    • phentium phentium 26/04/19 15:12

      Da igual 3stimado. Al estúpido y fascista votante de VOX solo le importan las consignas que no le hagan pensar. Están dispuestos y contentos de aguantar cualquier porquería que les vendan si va debidamente envuelta en la bandera.
      Solo les importa la eliminación física de quien no piensa como ellos y si hay una enseñanza deplorable, una sanidad tercermundista y unos servicios sociales de escaparate les da igual mientras no haya nadie que les diga que son malos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      6

      • Ahankara Ahankara 26/04/19 15:46

        Hasta que lo sufran en sus carnes.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • secondlife secondlife 26/04/19 13:53

      Me has puesto las palabras en la boca

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Ahankara Ahankara 26/04/19 13:00

      Perdón, la afirmación de Sánchez Dragó a la que aludo la hace en una entrevista en El Diario de Sevilla, no en El Español. Mis disculpas.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

  • luzin luzin 26/04/19 11:33

    Y si a Mariano y Soraya ya hay algunos que los echan de menos (escuchar entrevista del dr. Sánchez en la SER), imaginen lo que echaran de menos al PP transmutado en un Vox hegemónico en la derecha ... aunque viendo a algunos insensatos gustosos de frentismos y guerracivilismos no me extrañaría que se sentirían complacidos, así sus tesis de continuísmo del franquismo ganaría enteros para goce de falsos-rojillos desnortados y nazi-onanistas periféricos ... vamos apañaos ...

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    5

  • GRINGO GRINGO 26/04/19 09:33

    Me importa un bledo si el PP implosiona, si C'S araña votos o si VOX se convierte en la "revelación" del 28A, entre los 3 partidos sumarán, más o menos lo que conseguía el PP mientras nos robaba a todos, aunque lo lógico sería que consiguieran menos votos si la gente ha ido espabilando, aunque sea un poco.

    Lo que hace falta es que la gente se dé cuenta de que entre ésos tres partidos no está la solución a nuestros problemas, "que la factura energética, los abusos de las entidades financieras, los que hacen autopistas para forrarse, pero si no les sale bien nos pasan la factura..., la pérdida de derechos, los contratos basura, los defraudadores, la fiscalidad injusta, los paraísos fiscales, etc,etc,etc", SON DEFENDIDOS POR ESOS PARTIDOS, en contra de la mayoría del país.

    En la opción opuesta tenemos al PSOE y a UNIDOS PODEMOS, el primero (PSOE) ha gobernado durante 23 años y ya vemos como están muchas de las reivindicaciones que siguen haciendo hoy en día, por lo que no se han debido de esforzar mucho, más bien poco o nada, la otra opción (UNIDOS PODEMOS) llevan 5 años en política, protagonizaron la sorpresa de las elecciones de 2015, y aunque han tenido problemas internos, que algún día se sabrá el origen de los mismos, siguen manteniendo un discurso reivindicativo a favor de la recuperación de los derechos perdidos por la mayoría de la ciudadanía, y han sido pieza fundamental en que el PSOE esté en el gobierno, al apoyar la moción de censura que presentaron a raíz de una de las sentencias del caso Gürtel, aunque en la moción de censura que presentaron ellos no les apoyó el PSOE....., ! cosas de los que se llaman "progresistas" !

    Gracias a ése apoyo, y llevando arrastras al PSOE, han ido consiguiendo alguno (SMI) de los innumerables compromisos que asumió Pedro Sanchez, pero que, cómo en otras ocasiones, se fue olvidando una vez que estuvo el PSOE en el poder.

    Con éste panorama, no tengo ninguna duda, yo votaré a UNIDOS PODEMOS, y esperaré a que implosione el trifachito, lo que sería una buena señal de que el país no ha perdido la cabeza....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    12

    13

    • florenblues florenblues 28/04/19 00:04

      Claro y contundente Gringo. Mañana llenaremos las urnas de votos de izquierda sin complejos ni deudas ni ataduras, de votos a Unidas Podemos.

      Salud y buena suerte!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • luzin luzin 26/04/19 11:29

      Esta hiperactividad que demuestras pidiendo el voto para Podemos no sé si lo haces bajo la estrategia del anti-marketing, dicen que funciona, pero para un viejo como yo la verdad es que me parece un poco cargante ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 12 Respuestas

      9

      9

      • secondlife secondlife 26/04/19 13:58

        Si no vas a votar a nadie mejor te callas y te vas. Esto va de elecciones, repito, elecciones. Los que no vallan a hacerlo que no se metan en foros fonde se hable de elegir a alguien.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        6

        6

        • luzin luzin 26/04/19 14:13

          Bueno, bueno, ... un proyecto de pequeño totalitario viene a cercenar derechos de expresión ... pues te vas a joder y voy a seguir opinando ... y si no ves relación entre la postura abstencionista que defiendo y la celebración de elecciones es que tu capacidad de razonamiento, tanto deductivo como inductivo, no funciona adecuadamente ... ale, a joderse y seguir votando mientras que a los totalitarios seguís blanqueando ...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          11

          6

          • secondlife secondlife 26/04/19 14:39

            Si estás aquí para insultar a los demás, por muy abtencionista que seas, creo que no es tu sitio. Tu sitio es Ok diario o alguna cloaca por el estilo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            7

            8

            • Adaja Adaja 27/04/19 02:01

              Totalmente de acuerdo contigo, Secondlife, además, le has indicado el foro más idóneo y estoy seguro de que hasta va a disfrutar en él... 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

      • GRINGO GRINGO 26/04/19 12:10

        Sólo te voy a contestar ésta vez.

        Pesado, lo que se dice pesado, eres tú, que vienes dando el coñazo con tus comentarios sin ton ni son, desde hace mucho más tiempo que empezara yo "la campaña".

        Te molesta "mi campaña", pero, o no te das cuenta de las otras campañas, o te gustan más que a un tonto un lápiz...

        Ya que te identificas con un segmento de edad, te aconsejo que sigas con el onanismo, dicen que es muy bueno para la próstata, y además a ti, ante la falta de argumentos, te entretendrá......

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        12

        7

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/04/19 14:01

          Represor.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          5

          6

          • GRINGO GRINGO 26/04/19 17:29

            Jajajajajajajaja, Basanta, te voy a quitar el Sr., no eres más tonto porque no te entrenas......

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            2

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/04/19 11:40

              Represor.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

        • luzin luzin 26/04/19 12:25

          No te enfandes, sólo quería comentarte que es posible que tu campaña sea contraproducente, que estás mucho más guapo calladito y no con tus cagadas desnortadas ...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          8

          9

          • Sorcière Sorcière 26/04/19 13:32

            Eso es.  A callarse.  Viva el fascio! 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            4

            5

            • luzin luzin 26/04/19 14:33

              Calladito para no perjudicar a su partido ... simplemente era un consejo. Por favor, ... libertad de expresión, pero para todos ...

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              7

              6

              • Sorcière Sorcière 26/04/19 16:48

                Nos ha jodido mayo con las flores,  ahora pide libertad de expresión para sí mismo.
                ¿Alguien le ha solicitado algún.  consejo?

                Responder

                Denunciar comentario

                3

                2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.