x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Hay dos clases de personas: las partidarias de los puentes y las de los abismos

Publicada el 14/05/2019 a las 06:00 Actualizada el 13/05/2019 a las 20:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

                                                                                                                                                                                                                                                                          "Las encuestas también pueden servir para hacernos cambiar de opinión, cuando nos miramos en ellas y no nos gusta lo que vemos".

Personas ilegales, tolerancia cero con la inmigración, devoluciones en caliente, fronteras cerradas, endurecimiento de las políticas de acogida, expulsión de los indocumentados, vallas, concertinas… Son términos espantosos, de uno en uno, y todos juntos son el síntoma de un fracaso, el de unas sociedades evolucionadas que, sin embargo, han renunciado a sus ideales de justicia y solidaridad, para echarse en brazos del neoliberalismo, esa dictadura de guante blanco en la que el guante lo lleva la mano que cuenta el dinero. En los medios de comunicación se dice que los programas de cocina suben la audiencia y las noticias relacionadas con la inmigración hacen que se venga abajo: aparecen unos seres humanos ahogados en una playa y los telespectadores, en lugar de conmoverse, se mueven a otro sitio, cambian de canal, no quieren que les estropeen la comida o la cena con esas imágenes turbadoras. Que la ultraderecha suba como la espuma, con sus mensajes de siempre y la xenofobia como bandera es una de las consecuencias de este brote de racismo en Europa, un continente suicida, que ha dejado de hacer pie en sus mares y se dirige a toda vela hacia un naufragio.


¿Será verdad, entonces, que el exceso de información, en lugar de sensibilizarnos, nos ha endurecido? Es una pregunta a la que sólo se le pueden dar respuestas inquietantes. Pero lo que callan las bocas lo dicen las encuestas, según las cuales la ciudadanía teme más una nueva crisis migratoria que otra gran recesión en la zona euro, y casi la mitad de la población, el cuarenta y seis por ciento, no quiere que su país acepte más refugiados de zonas en conflicto. A quienes huyen de una guerra o del hambre ya no se les considera mayoritariamente refugiados, sino ladrones de nóminas, algo que es el abc de los extremistas reaccionarios: hay que cerrar las aduanas para que no se lleven nuestros trabajos, cobren sueldos que nos corresponderían y manden fuera el dinero. ¿A ninguno de los defensores de esas teorías se le habrá ocurrido que los que se dedican a la fuga de capitales son otros, los que han saqueado cada una de las cajas fuertes donde se guardaba dinero público, los evasores, los que practican la ingeniería fiscal, los que han hundido los bancos igual que esas avispas que ponen un huevo en otro insecto para que la criatura que sale de él se lo coma de dentro a fuera…? A lo mejor es que no son otros, sino ellos mismos.


Todo el mundo sabe que el drama de la inmigración también es un problema, y debería recordar que la manera de resolver los problemas es buscarles solución, no prohibirlos. Ni siquiera queda la disculpa de decir que no sabemos cuáles son las respuestas que se necesitan, porque las tenemos, lo mismo que el dinero que hace falta para darlas, o al menos una parte de él: puede que no esté el árbol entero, pero sí la semilla que hace falta para que crezca. Hablamos de seres humanos y siempre está bien recordar esa sentencia hermosa que dice que lo que distingue a las cosas verdaderamente importantes es que no son cosas.


Hoy me gustaría acabar compartiendo un poema. Se llama, precisamente, El inmigrante, y lo publiqué en mi libro Marea humana. Creo que si lo ponemos al lado del sondeo del que se ha hablado en este artículo, una de las dos cosas tendría que darnos vergüenza.

“Voy a hablar / de dos hombres / con una misma historia. / El primero / se acerca por el mar / y conoce / el sabor / salado / de la muerte. / Ha sufrido / la guerra / y el expolio, / quién sabe si la cárcel, la tortura, / la caza de su piel, de sus pasiones, / su género, / su origen, / sus ideas... / o simplemente / el duro / latigazo del hambre. / En resumen: un ser sin esperanzas. // El segundo ha llegado también a otra ciudad / y escapa / de un país / donde gobierna el crimen. / Un día / conoció / el respeto / y la fama, / pero hoy es como el vino derramado: / un oscuro sinónimo de la sangre vertida. // El primer hombre viene hacia nosotros / y sueña / con la paz / de los talleres, /el edén neutral de los supermercados, / la música cuadrada de las carpinterías: / cualquier cosa, / mejor / que su destino. // El segundo, / el que huye / con el dolor aún humeando en su ánimo, / alguna vez soñó / que las balas podían asesinar personas / pero nunca razones; / soñó / con catedrales que no fuesen / el refugio del lobo;/ con un sol que llegara al fondo de las minas.// El primer hombre es Pablo, el panadero; / Hassan el sastre, / o Evo el albañil. / El otro se apellida, / por ejemplo, Cernuda, / o Jiménez, / o Alberti / y de él nace el espanto / como en las uvas crece / la costumbre morada de la luz. // Habrá quien los compare / y solo vea entre ellos un abismo. / Y habrá quien vea un puente: / a un lado la Justicia / y a otro lado la Historia. // Pregúntate a cuál de ellos te pareces. / Pregúntate / cuál de ellos / quieres ser.”
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

26 Comentarios
  • Villadonosa Villadonosa 15/05/19 23:03

    Y si a los que internamos de forma indefinida también es a ellos. Ninguna falta nos hacen mentes tan oscuras.
    .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Dossy Dossy 15/05/19 18:43

    Precioso, Benjamín. Sí, creo que el exceso de información, nos ha endurecido porque no queremos ver lo que no nos gusta, nos asusta, nos da intranquilidad ante nuestras vidas. Hemos perdido el orgullo de lo colectivo, de la lucha por el "nosotros· para contemplar sólo lo que me conviene. Los vientos nos llevan por el camino del individualismo y del sálvese el que pueda. Sin embargo, pienso, que podemos sumar, todavía, nuestras inseguridades y construir el valor de lo común que nos salve de nuestra ceguera. Las urnas nos esperan el 26 de Mayo. PODEMOS mejorar la vida de la gente aunque sea humildemente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • itnas itnas 14/05/19 19:09

    En primer lugar me gustaría expresar mi felicitación por su reflexión. Denuncia, como usualmente, y además ofrece la alternativa de invertir el dinero que sabemos existe en solucionar el problema denunciado. Eso sí, me ha llamado la ateción la 'licencia poética' de la avispa que inocula sus huevos en un insecto como fuente de alimento de sus crías, 'comiéndoselo de dentroa a fuera'. Bueno, la avispa se llama 'esmeralda' y el 'comido de dentro a fuera' es la cucaracha, ambos son insectos y la cosa es más complicada como puede consultarse en https://es.wikipedia.org/wiki/Ampulex_compressa. Sin embargo, en lo que difiero es en que sean comparables este caso específico del ciclo reproductor de la avispa esmeralda con el caso de los saqueadores, evasores o depredadores de bancos pues, de entrada, estos señores pertenecen a la misma especie que a los que saquean o depredan; pero no solo ya que el caso de los insectos señalados es producto de una compleja historia evolutiva que nada tiene que ver con la ética de la acción de los saqueadores, evasores, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 14/05/19 17:12

    Un amigo mío, obrero, cuando alguien delante de él dice eso de que nos quitan el trabajo y el pan los inmigrantes, siempre dice: "Sólo sabéis mirar abajo. Mirad alguna vez hacia arriba."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Argaru Argaru 14/05/19 16:58

    Si hiciéramos un censo de “hacedores de puentes” y “propietarios de abismos”, los primeros, seguramente, ganarían por goleada. El problema es que no hay suficientes puentes para atravesar el inmenso abismo creado por ese puñado de RICACHONES OBSCENOS, que son propietarios PRÁCTICAMENTE de todo el planeta y que condenan a la miseria a la mayoría de los habitantes de esta pequeña “bola azul”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Atea Atea 14/05/19 15:40

    Todos los países deberían destinar el 0,7% (como mínimo) de su PIB para ayuda al desarrollo, como siempre pidió IU, y muy pocos lo cumplen. Aquí la gente se rasga las vestiduras pidiendo que tanto Cataluña como País Vasco sean solidarios con el resto pero cuando toca ser solidarios con los de fuera nadie quiere soltar un duro. España destina solo el 0,2 y está a la cola de los países europeos, eso sí, en número de políticos agarrados a las ubres del estado estamos en el número uno, 400 mil ni más ni menos, si tenéis paciencia mirad la lista de cargos y praparaos a flipar, y cada un@ con su correspondiente sueldo que suele ser “algo” superior al salario mínimo.
    Conozco la historia de una chica de Mauritania, me dijo que la llamásemos Sara porque así la llama todo el mundo aquí, ha renunciado hasta a su nombre. Huyó de su país porque allí a las lesbianas las matan, llegó a El Ejido, resulta que no la quiere su familia, no la quieren en su país de origen, no la quieren en su país de acogida y ya no la quieren ni los vecinos su pueblo. Solo quiere acostarse con quien le da la gana, no quiere robar. Y así millones de historias a las que se debieran dar visibilidad, escuchar historias como la de Raissa, que así se llama, también es una manera de cambiar conciencias.
    No sé cuál es la forma de solucionar el problema de los flujos migratorios, pero hay algo que se usa poco y se llama humanidad, es increíble la cantidad de personas que terminan muriendo y el desprecio que reciben otras muchas por esa cosa invisible que se llama frontera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    11

    • itnas itnas 14/05/19 18:30

      La solución teórica es fácil, se llama invertir 'in situ'. O lo que es lo mismo, devolverles lo que les hemos quitado, desde bienes materiales hasta la dignidad. Naturalmente, la práctica de esa solución es difícil o dificilísima, entre otros factores a causa de unos pocos de sus compatriotas. Aplaudo tu comentario, sobre todo lo referente a escucharles. Mi sincero apoyo a Raissa, me tiene a su disposición para lo que sea.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      6

      • GRINGO GRINGO 15/05/19 18:32

        Aquí ya sabemos cual es el planteamiento de los países colonialistas, "lo mío para mí, y lo tuyo.... también".

        Hay que fomentar el desarrollo en los países de origen, más que "darles los peces, enseñarles a pescar".

        La ayuda al desarrollo es fácil de firmar, como tantos y tantos tratados internacionales, pero cumplirlo, sólo lo cumplen (7) Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Luxemburgo, Reino Unido y Holanda. España sólo llega al 0,10%.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • jabd jabd 14/05/19 15:40

    Totalmente de acuerdo con Vd Benjamin, por eso son tan importantes las elecciones europeas. Es en Europa donde se gestiona todo el tema migratorio, donde se preocupan mas de no intervenir en paraísos fiscales que de intervenir en el drama delos refugiado. Y cuando intervienen ya sabemos pra lo que es.
    No quiero mas burócratas que se les llena la boca de europeismo y luego se saltan los derecho humanos que son el ADN de Europa. Por eso mi opción es una luchadora por los derechos humanos, de la mujer y de los más desfavorecido. Europa es importante , ¡vota!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • GRINGO GRINGO 14/05/19 13:05

    La principal inversión que ha hecho "el sistema" no le ha costado un duro...., invertir en fomentar la ignorancia es lo que le está dando los mejores réditos.

    Proporcionar un sistema educativo que cambia con cada gobierno, "fomentar" el abandono escolar escenificando un futuro nefasto aún cuando puedas estar muy preparado, una TV de entretenimiento sin más objetivo que conocer la vida y milagros de personajes que no aportan nada más que chismorreos, aprender a hacer una lasaña compitiendo con otros concursantes del mismo pelaje, o fomentando la ilusión de ser un cantante de éxito que saque a la familia de pobres.

    De ésos polvos éstos lodos, así que, como no van a creer lo que oyen a cualquiera si les suena "creíble", aunque no conseguirían identificar a alguien que les haya quitado un trabajo que ellos querían hacer...

    Ahí están en la fresa de Huelva, y otros muchos sectores de servicios principalmente, buscando y esperando a los "patriotas", sin mucho éxito hasta el momento, y éso que unos de ellos se identifican "con la España que madruga".....




    Por no comentar del coste de la inmigración que "oficialmente se comenta como ilegal".

    Si pudiéramos hacer un cálculo de los "milmillones que nos ha costado a todos los españoles la corrupción de ése mismo sistema" y lo repartiéramos entre todos los españoles legales e "ilegales", quizás tendríamos un Plan de Pensiones muy boyante...

    Pero éso quién se va a poner a pensar, ahora que acaba la Liga y todavía no sabemos si nuestro equipo se va a reforzar, o renueva fulanito, o cómo será la nueva camiseta (por si acaso ya le he pedido...), somos un país de borregos, y así nos va...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • Adaja Adaja 14/05/19 15:07

      Buena foto, Gringo, lo has “clavao”. Uno de los mayores criadores de ese país de borregos, como fue Fraga Iribarne, ya lo predijo en 1960: “Spain is different”. Y efectivamente, gracias a sus “mantenedores”, aún lo sigue siendo...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • CinicoRadical CinicoRadical 14/05/19 11:55

    persona ilegal ? eso que cogno es ? teléfonos más "inteligentes " que sus dueños ,es posible ? . Supongo que se debe empezar por el principio.EDUCACIÓN.un excelente puente,...que fácil,no ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • M.T M.T 14/05/19 11:34

    Hoy toca usted, Sr. Prado, un tema de extrema sensibilidad: nada más y nada menos que la situación de quienes obligados, no por el mero deseo de conocer otros lugares o gentes, se ven en la necesidad imperiosa de dejar su tierra, seres queridos también y emigrar a otros lugares buscando, por razones económicas, ideológicas o las que fueren, un mejor o mayor bienestar.
    Seguramente todos conocemos, entre familiares o amigos, a alguien que en el pasado, no tan lejano, si fue en nuestros años de guerra o posguerra que, muy a su pesar, tuvo que salir del país. En mi familia, años 50, 7 miembros de una misma familia, matrimonio y 5 hijos, pir razones económicas, partieron hacia Venezuela. Allí, con su trabajo, se abrieron un mejor camino y futuro. ¡ Y lo que es la vida: hijos y nietos de aquellos parientes, ahora dispersos por todo el mundo, han tenido que volver a salir, principalmente por razones, entre otras, económicas, las mismas de sus antepasados, tras gobiernos, los de ahora y los de antes, corruptos, aunque no entre en la cuantificación o calificación de los grados de corrupción.
    El daño personal, moral, el desarraigo y todo lo demás ¿ cómo se arregla? ¿ Cómo se repara el sufrimiento de las gentes? ¿ los altos gobernantes, dignatarios, que se llaman, se ocupan de estas cosas?
    Sí Sr. Prado, muchas gracias por su artículo. Y aquí, una escéptica o una descreída. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.