x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

Deseando que llegue agosto

Publicada el 12/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 11/06/2019 a las 21:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Muchos de mis amigos y yo mismo estamos deseando que llegue agosto. Y no lo digo aquí y ahora por lo de las vacaciones, que pueden tomarse o no durante ese mes; lo digo porque, según los cronistas de la Villa y Corte, el proceso de la investidura del próximo presidente del Gobierno español y de la elección y toma de posesión de sus ministros no culminará  –si es que culmina y no hay que repetir elecciones- hasta la segunda o tercera semana de julio. Es mucho tiempo y, sobre todo, llueve sobre mojado.

Cuando por las mañanas esos amigos y yo mismo escuchamos las noticias, nos invade un sentimiento de hastío, el de vivir en un país congelado en el Día de la Marmota. Llevamos demasiados meses en los que la política española solo muestra su cara más penosa, la de la politiquería partidista. Precampaña, campaña, elecciones legislativas, europeas, municipales y autonómicas, información y análisis de los resultados, pactómetro y especulaciones… Ahora estamos en la fase de negociaciones para forjar alianzas, de convicción o conveniencia, que produzcan mayorías de gobierno. Carajo, ¿cuándo llegará el momento de las medidas concretas que beneficien a la gente?

Soy periodista, estoy a favor de la transparencia, faltaría más. Pero confieso que me fastidia ese empeño, tan de la España política y mediática actual, por retransmitir en vivo y en directo las negociaciones, por retransmitirlas minuto a minuto y con la mayor estridencia posible. Sobre todo cuando no hay novedades sustanciosas, cuando tan solo se trata de la machacona repetición de un postureo de sobras conocido. A mí eso no me parece transparencia, a eso lo llamo exhibicionismo por parte de los políticos y aceptación de su propaganda por parte de los medios.

Rivera nos toma por imbéciles”, escribía ayer Juan Carlos Escudier. Y añadía: “Sabemos que los niños no vienen de París, que los Reyes Magos son los padres y que los de Rivera mienten más que hablan al decir que jamás pactarán con Vox”. Coincido en esto con el columnista de Publico.es: los siempre sobreactuados Rivera y sus mariachis son particularmente cargantes en la administración de esa ración cotidiana de embustes, faroles, órdagos, líneas rojas, vetos, amenazas y zarandajas que también practican los demás. Esa ración que creen que deben ofrecernos con aire chulesco, soltando una bravata por la comisura de los labios con mirada desafiante. A esa frasecita cargada de mala leche demasiados periodistas la llaman hoy “un titular” y, de hecho, tan solo está destinada a que los medios puedan abrir sus informativos sin tener que trabajar demasiado. Mi oficio lleva años renegando del “periodismo declarativo”, de la consideración como noticia de bobadas o mentiras pronunciadas con toda solemnidad, pero cada vez parece más adicto al mismo.

Ayer se produjo lo que puede ser una verdadera noticia. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunieron en La Moncloa y decidieron trabajar con “discreción” a favor de un próximo Gobierno de “cooperación”.  Las dos cosas me gustan. En primer lugar, lo de la discreción. A diferencia de aquellos que la sacralizan sin haberla vivido, como podrían sacralizar el Abrazo de Vergara, yo era adulto durante la Transición, y recuerdo que muchas  de sus cosas importantes se consiguieron en largas reuniones secretas, reuniones con frecuencia nocturnas y cargadas de café y tabaco. En segundo lugar, jamás he ocultado que deseo un Gobierno progresista surgido de algún tipo de entendimiento entre el PSOE y Podemos.

¿Qué esperamos mis amigos y yo de ese hipotético Gobierno progresista? Pues poca cosa, todo factible con un poquito de voluntad y algún ligero aumento de los impuestos a los más ricos. Que se ocupe de blindar la subida anual de las pensiones conforme al IPC. Que intente combatir la precariedad laboral y los bajos salarios de los jóvenes. Que vea si hay algún modo de detener la subida de los alquileres y de rebajar los confiscatorios recibos de la electricidad. Que defienda la sanidad y la educación públicas. Que abola de una puñetera vez la Ley Mordaza y restablezca un clima de libertad de expresión semejante, como mínimo, al que reinaba aquí en los años 1980. Que comience una lucha en serio contra dos lacras, el plástico y el petróleo, que están gangrenando nuestro país y nuestro planeta. Y que siga impulsando la plena igualdad de derechos de las mujeres.

Ya ven, no pedimos nada revolucionario, que bien sabemos que la correlación de fuerzas española, europea y mundial no da para mucho más. Así que para nosotros la buena noticia sería que ese Gobierno empezara a trabajar en agosto.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

42 Comentarios
  • Epi Epi 13/06/19 17:34

    Si ese gobierno pudiera formarse antes y atacar los problemas existentes desde ya... Mucho mejor. estoy con Vd. señor Valenzuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • .Sasha .Sasha 13/06/19 16:46

    "Ya ven, no pedimos nada revolucionario".

    Cuando pedimos algo de sentido común que nos es negado, lo realmente revolucionario es pensar de una vez de forma diferente a como hemos pensado para llegar hasta esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Hammurabi Hammurabi 12/06/19 20:47

    Una vez más a expensas de que el PXXE nos la endiñe. No progresamos, y no tenemos remedio.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • gualdo gualdo 12/06/19 19:48

    Discrecion, segnor Valenzuela? Lo mismo dijo Iglesias, por dos veces, tras las elecciones, rompiendo su palabra otras tantas tras dejar pasar solo un par de dias, "exhibiendose" (como usted dice) ante los medios para dar rienda suelta a sus exigencias, y labrando asi de nuevo la desconfianza entre quienes supuestamente debieran sentarse a la misma mesa. No se fie usted de que Iglesias vaya a cumplir de nuevo su promesa de discrecion; es que no puede evitarlo. Utiliza los microfonos de los avidos periodistas para descargar su frustracion, lo que resulta irritante en extremo. Y el otro, Sanchez, es de una tonteria o cobardia, no se, inaudita; habla de tender puentes a un lado y otro cuando ese otro lado esta pactando con vox y cuando abre la boca es para escupir verdes flemas. No le ha invitado la derecha, en especial Rivera, a pactar con los independentistas? Pues que lo haga, que hable con erc para asegurarse la investidura. Sin referendum, por supuesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    4

  • bidebi bidebi 12/06/19 18:58

    Como se repite mucho : las palabras, el lenguaje, nunca son inocentes.
    “Gobierno de cooperación”. El PSOE se ha inventado un nuevo nombre para un gobierno. La historia seguramente se lo agradecerá como un nuevo invento español.
    ¡Cuántas noches en vela para dar con el término que no comprometa pero que nos permita seguir en Moncloa!. Porque parece evidente que la primera cooperación será que Sánchez siga. ¿Hay más cooperaciones o ya se verá?. Porque sin un programa acordado y que se haga público, para que sepamos cuando se incumple, no podemos valorar la “cooperación”.
    De la necesidad virtud. Pues sí. Porque es evidente que el PSOE necesita los escaños de UP para seguir gobernando. ¿La cooperación tiene como fin principal esto último o hay algo más?.
    ¡Cuánta necesidad de cambio y optimismo tienen los españoles que hasta una cooperación, retórica hasta el momento, hace saltar la necesaria esperanza!.
    Pero es que UP va a cooperar con uno de los trileros del régimen durante cuarenta años.
    Es que va a cooperar con un partido que en un año de su gobierno no ha cambiado casi nada de lo que impusieron los gobiernos neofranquistas.
    ¿Alguien se puede creer que quien durante cuarenta años ha sido un perfecto liberal, por su actual necesidad de escaños se va a volver socialista?.
    Una cosa es la necesidad de esperanza y otra cosa es que esa necesidad nos nuble la vista y olvidemos la historia.
    Prometo, o algo parecido, que si me equivoco en todo esto me hago del PSOE.
    (Debo de tener cierta seguridad en no equivocarme para tamaña apuesta tan arriesgada).

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    13

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/06/19 18:51

    En agosto podemos (con minúscula) estar en vísperas de nuevas elecciones. De hecho, me parece lo más probable a partir de la evolución de las últimas horas. Sánchez no pasará en primera ronda, lo que era seguro desde el principio, pero dudo mucho que lo consiga en la segunda: acaba de anunciar el tío Aitor (6 escaños si no recuerdo mal) que viene. Y no precisamente con la rebaja.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    0

  • cromwell cromwell 12/06/19 17:43

    Somos mucho los que pensamos tal y como tú lo escribes y lo describes Javier y sería bueno que el gobierno que salga lo saque adelante con acierto aunque hay CC.AA. que no tienen arreglo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Argaru Argaru 12/06/19 15:37

    En su momento voté no a la Constitución porque soy republicano, pero, salvando ese “pequeño monumental escollo”, me conformaría y, hasta me parecería “remotamente” revolucionario (valga la redundancia), que se cumpliera algunos de los artículos esenciales de dicha constitución, que favorecen a las clases más desfavorecidas. Pablo Iglesias ya lo denunció en el primer debate a cuatro televisado, demostrando que el bloque constitucionalista se pasa por el forro de la entrepierna todos los aquellos artículos que no favorecen los intereses del AMO. A estas alturas de mi vida, con todo “el bacalao” vendido, coincido plenamente con el señor Valenzuela, que tiene la extraña propiedad de leerme el pensamiento, ya que suelo coincidir con él en un 99,99% en todo lo que dice.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • Pepe R. Pimentel Pepe R. Pimentel 12/06/19 12:43

    Completamente de acuerdo con lo que dices, Javier Valenzuela, pero ¿no sería el momento de añadir a la lista de peticiones (razonables y oportunas) la denuncia del engorroso e injusto Concordato entre el Estado Español y el Vaticano? ¡Digo yo...! Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    22

    • acracio acracio 13/06/19 13:53

      Y el referéndum entre república o monarquía

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • SUA SUA 12/06/19 12:24

    En casi todo de acuerdo Sr. Valenzuela pero ¿No cree que es positivo ver y oir algunas imágenes y comentarios de sandeces como las que ha dicho la candidata del PP a la Comunidad de Madrid? Aunque solo sea por la guasa que provoca igual algunos jóvenes apolíticos recapacitan y dejan de ser pasotas.
    Por otro lado a pesar que practico y recomiendo desconectar algún día de tanta actualidad, nuestra TVE a veces te sorprende con entrevistas de interés.
    En los desayunos de esta mañana el entrevistado ha sido el Sr. Matute de Bildu. Los periodistas que preguntaban no lo hacían para darle brillo, pero ha sido muy claro; yo pregunto ¿cual es el problema para montar el cinturón de seguridad en torno a ellos? ¿son: tan, más, o menos, contaminantes que VOX ? El PP y Cs. cuentan con ellos y no pasa nada, pero nuestra "izquierdita cobarde" no va a dar el paso porque dejaríamos de ser puros y que iban a decir nuestros opositores. ¡Que imbéciles podemos llegar a ser!.
    Desconecto para unos días porque, como dicen de las telenovelas sudamericanas, dentro de unos días retomaré y no me habré perdido nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.