x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

Ni ellos ni nosotros sabemos solucionarlo

Publicada el 12/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 11/09/2019 a las 19:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

No sé si tengo mala suerte o le pasa a todo el mundo. En estas últimas semanas, toda la gente con la que coincido quiere hablar de lo mismo. También me he dado cuenta de que yo actúo igual con los que no sacan el tema de primeras. Creo que vivimos en un cierto estado de ansiedad colectiva derivada de la crisis política que nos envuelve. Lo que más me llama la atención es algo que considero contradictorio. Casi todos coincidimos en que PSOE y UP están obligados a encontrar una solución que ponga fin a la etapa de incertidumbre que padecemos. Sin embargo, cuando abordamos entre ciudadanos de a pie el asunto, siempre acabamos metidos en una discusión que acaba a voces y, por norma, sin acuerdo alguno. En realidad, exigimos a los políticos una capacidad de entendimiento de la que nosotros mismos carecemos.

Hoy en día, resulta poco recomendable pasear por las redes sociales cuando se aborda el problema. Si ya de por sí hablamos de un espacio donde la falta de respeto y la estolidez campan a sus anchas, cuando el enfrentamiento entre los partidos de izquierda aflora el resultado es la guerra total: insultos, descalificaciones, amenazas, etc. Todo, menos líneas de diálogo o de intento de comprensión de la posición de aquellos con los que confrontamos.

Personalmente, sigo rechazando la idea de que sean necesarias unas elecciones porque se acaba el plazo legal para haber encontrado un acuerdo imposible de alcanzar. Casi todo el mundo coincide en que lo más lógico es que el resultado electoral de noviembre sería muy similar al anterior, por lo que el problema al que nos enfrentaríamos sería el mismo. Discrepo. Tal y como se ha desarrollado el debate político en estas últimas semanas, todo parece indicar que la tensión entre ambas formaciones y sus respectivos seguidores, lejos de apaciguarse, tienda a encresparse aún más. Con este panorama, un resultado electoral similar al obtenido en abril abocaría a un escenario de abierto enfrentamiento que derivaría en un choque aún más cruento que el actual. En este momento, la desconfianza mutua y el rechazo a las posiciones del otro nos lleva a una evidente falta de entendimiento. Todo parece indicar que un aumento descontrolado de la tensión y el conflicto no haría sino aumentar el distanciamiento de cualquier territorio de consenso.

Desde la derecha no cabe otra reacción que el regocijo. La posición más extendida es la de apoyar los postulados de Iglesias, básicamente para que no se rinda y castigue a Pedro Sánchez manteniendo sus pretensiones. También subsisten otras voces que priman los impulsos que surgen de sus entrañas y defienden la importancia de impedir la consumación de un acuerdo de gobierno que llevara a UP a compartir algún poder institucional. En cualquier caso, parece lógico asumir que nada desean más los sectores conservadores que el fracaso de cualquier tipo de negociación, y por ello ayudarán todo lo que puedan para que la ruptura se imponga y vayamos a elecciones.

Por intentar aportar espíritu constructivo, a estas alturas son pocas las alternativas verosímiles que podríamos poner encima de la mesa. Básicamente, sólo se me ocurren tres caminos que recorrer, aunque son, en este momento, rechazados por las partes en conflicto:

1/ Que se aceptara una coalición regulada. Es decir que, partiendo de posibilitar un gobierno de coalición, se configurara dentro de unas normas de funcionamiento que impidieran la posibilidad de que subsistan dos gobiernos en uno y que estableciera unas normas de lealtad y apoyo conjunto a las iniciativas que surjan en su seno. Se reconocería el papel preponderante del presidente del gobierno y la necesidad de asumir decisiones colegiadas que impliquen a todos en el mismo proyecto.

2/ Que se estableciera un acuerdo programático garantizado que, además, facilitara la implicación de políticos y otros profesionales propuestos por UP que pudieran integrarse en diferentes niveles de la administración, con suficiente y reconocida relevancia pública, fuera de la mesa del consejo de ministros.

3/ Que UP apoyara la investidura de Pedro Sánchez para impulsar un programa común pactado, sin mayor contraprestación de partida, que incluyera la posibilidad de plantear un gobierno de coalición en un tiempo prudencial, siempre y cuando las relaciones entre ambas formaciones se hubieran apaciguado y normalizado durante el arranque de la legislatura.

Cualquiera de las tres opciones merece seguro duros reproches y no dudo que los obtendrán en la siempre animada sección de comentarios. Me vendrá bien leerlos para los encuentros con amigos que me esperan estos días. Así voy entrenando el combate verbal.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

55 Comentarios
  • Isa. Isa. 14/09/19 22:22

    Agradezco sus análisis y sobre todo su temple, es bien diletante. Enhorabuena por ser así. JM Contreras

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/09/19 16:33

    "La Aporia: Es la Paradoja o dificultad lógica insuperable; Tendemos a hacer suposiciones sobre todo:"El Problema es que al hacerlo creemos que lo que suponemos es cierto: Hacemos suposiciones sobre lo que los demás hacen o piesan , nos las tomamos personalmente y después los culpamos y reaccionamos enviando 'veneno' emocional con nuestras palabras; Toda acuestiòn del dominio entre los seres humanos, que alrededor de sus falsas suposiciones, producen mucho veneno emocional ; "Haciendo sus suposiciones y tomándolas personalmente. POrque por lo general, empezamos a "chismorrear" a partir de sus alborotadas suposiciones". -Recordad que 'chismorrear' es vuestra forma de comunicación y enviar el veneno los unos a los otros". y después intentan que sea el otro el que no tenga la razón". -Solo vemos lo que queremos ver y oímos lo que queremos oir" ..-"No percibimos las cosas tal como son …" Esto sirve y vale para todos por igual." … // Saludos. ..Y- a la reciproca - Si a Ustedes les place ..O--¡No! ,,me da igual---- El DIablo Cojuelo ..PD: Enviado a Editar a las 16,43 h. p/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ANNIE HALL ANNIE HALL 14/09/19 15:54

    Querido Jose Miguel: es un placer leerte y recibir esa energía optimista y moderada que forma parte de tu espíritu. Debo confesar que es la razón (junto con Magaña) de que me haya decidido por la subscripción. Y con ello no quiero decir que yo mantenga las mismas opiniones y el mismo temple ante la información de algunos artículos y titulares del grupo. Se irá viendo.
    Hoy me sumo a algo que me parece extremadamente importante es este mundo de irresponsabilidades propias y acusaciones al otro sin medida. Me gusta el plural del titular porque vengo insistiendo en otros foros desde hace tiempo. Ante el circo que pide culpables, la razón debe imponerse y culpables somos todos. En una gran medida los medios porque han alentado modelo políticos de ambición rampante e intereses espúreos que han rebajado la política a telerealidad, el parlamento a sala de subasteros y el gobierno en un outlet de sillones, jaulas y floreros. Luego, cuando no han puesto ni una gota de neutralidad y sentido común -sálvese tu caso- lo han metido todo en un totum revolutum y las dos partes son igualmente culpables. ¿Hasta cuando vamos a premiar la voracidad rampante con implicaciones nepotistas bien claras? Hasta cuando vamos a pasar por alto la degradación mediática por el agitrop estalinista ¿y hasta cuando vamos a tolerar formas y maneras que degradan el respeto personal y el democrático? Bastaría con no meter a todos en el mismo caso y buscar equidistancias para salvar la responsabilidad que afecta a todos. El tremendismo no ayuda, las Fakes ciclostiladas no se convierten en verdad y hoy, mañana y después del 10 N, la sociedad seguirá pagando la desmesura y los despojos del circo. Un saludo afectuoso por tu temple político que es de agradecer.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/09/19 13:28

    "Hablan mucho y saben poo: Gastan mucho y saben poco; Presumen de mucho -pero no valen nada... "Todo esta perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla y mofa " No todos los que dan consejos, saben como salvarse"..."Tendemos a hacer suposiciones sobre todo"-El Problema es que al hacerlo creemos que al hacerlo cremos que lo que suponemos es lo correcto...-"Hacemos suposiciones sobre lo que los demás hacen o piensan. "Nos lo tomamos personalmente y después los culpamos y reacionamos enviando "veneno" emocional con nuestras palabras. "Toda cuestión del dominio entre los seres shumanos, que alrededor de nuestras suposiciones producimos mucho veneno emocional, haiendo suposiciones y to,mandolas personalmente, porque por lo general empezamos a "chismorrear" a partir de nuestras suposiciones".."Recordad que chismorrear es nuestra forma de comunicarnos y enviarnos veneno los unos a los otros...COMO TENEMOS MIEDO DE PEDIR UNA ACLARACIÒN HACEMOS SUPOSICIONES CREEMOS QUE SON CIERTAS HE INTENTAMOS QUE SEA EL OTRO EL QUE NO TENGA LA RAZÒN : SOLO VEMOS LO QUE QUEREMOS VER Y OIMOS LO QUE QUEREMOS OIR... NO PERCIBIMOS LAS COSAS TAL COMO SON //...Saludos a todos ...El DIabloCojuelo… PD: Enviado a editar las 13,38 h. p/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 13/09/19 14:45

    Saber? Saber sabemos nosotros y ellos! Pero el PxxE no quiere

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • whipple whipple 13/09/19 09:42

    Llevarse bien no es cualidad de ser buen político. La calidad y valía del buen político es , "llevandose mal, se puede colaborar en la buena marcha del país". ¿Sera que en este "gallinero" no hay un sólo político capaz de ser medianamente válido para demostrar para hacer algo útil?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • gualdo gualdo 12/09/19 22:48

    Debo decir que la posibilidad que expuse más abajo está equivocada; UP no debe pasar a una “oposición feroz”, sino que debe proponerse como fuerza en el congreso que vota a favor de las medidas que sean buenas para la ciudadanía, y en contra en caso contrario. Haría así de filtro efectivo de las leyes que se pudieran aprobar vía Congreso, porque además podrían ejercer de efectivo aunque moderado filtro en la mesa. Es un poder enorme, por supuesto, aunque no sea todo lo satisfactorio que uno hubiera deseado, pero oye, la vida es así. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Cheska33 Cheska33 12/09/19 21:34

    Creo que a la mayoría de la gente de izquierdas , nos gustaría y además se necesita llegar a un acuerdo programático , pero desde el minuto uno UP su meta a sido entrar en el gobierno y por mucho que digan que ellos ya han rebajado sus expectativas , a mi entender no se han bajado en absoluto de sus pretensiones ; lo tuvieron en sus manos y la arrogancia de Iglesias , la falta de experiencia
    en el cargo lo descartó , pues le pareció una burla . No se paró a reflexionar en lo que les ofrecían , y ahora se comporta como el niño que pierde su juguete y se encabrona ( no hay más que verlo en el parlamento ) la impotencia no le deja reflexionar

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    7

  • Mijel Mijel 12/09/19 19:55

    No sé quién tiene más culpa por no llegar a un acuerdo, según el mandato recibido. Lo que si sé es que son unos ineptos por no ponerse de acuerdo y no deberían presentarse a las elecciones. Que dejen a otros que tengan sentido de Estado y la intención de hacer algo por los demás y no por ellos mismos o sus partidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Mijel Mijel 12/09/19 19:55

    No sé quién tiene más culpa por no llegar a un acuerdo, según el mandato recibido. Lo que si sé es que son unos ineptos por no ponerse de acuerdo y no deberían presentarse a las elecciones. Que dejen a otros que tengan sentido de Estado y la intención de hacer algo por los demás y no por ellos mismos o sus partidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.