x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A la carga

Un fracaso colectivo

Publicada el 23/10/2019 a las 06:00 Actualizada el 22/10/2019 a las 21:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La situación política en España es muy preocupante. Por un lado, estamos a las puertas de las cuartas elecciones generales en cuatro años. Llevamos ya cinco meses con un gobierno en funciones. Y el país sigue con los presupuestos generales de Montoro. En estas condiciones, las instituciones, la administración y las políticas públicas se resienten: a pesar de las urgencias y necesidades, todo queda aplazado y se impone una sensación de provisionalidad permanente. Por otro lado, el deterioro en Cataluña parece imparable. El Tribunal Supremo ha condenado a penas muy duras a políticos electos y líderes sociales, asimilando la protesta y la desobediencia a la sedición. La respuesta no se ha hecho esperar: enormes movilizaciones populares, vandalismo por parte del sector más radicalizado del independentismo y una descomposición del liderazgo independentista y del ejecutivo de Torra.

Estas dos dimensiones están relacionadas. La crisis catalana ha estado presente a lo largo de todo el ciclo de inestabilidad que se inició en 2015. Recordémoslo brevemente. El PSOE pudo haber formado gobierno con Podemos y los nacionalistas tras las elecciones de diciembre de 2015, pero vetó a los independentistas. Tras la repetición electoral, Mariano Rajoy continuó en minoría gracias a la abstención del PSOE. Sánchez volvió entonces a hacerse con el partido y ganó la moción de censura, con el apoyo de Podemos y de los nacionalistas vascos y catalanes. Sin embargo, esa alianza se rompió con el inicio del juicio oral en el Supremo y Sánchez convocó elecciones. Tras los comicios del 28 de abril, de nuevo había una oportunidad para formar un gobierno PSOE-Podemos con apoyo nacionalista, pero, una vez más, se malogró. Y ahora estamos en una campaña electoral dominada por el tema catalán.

La crisis política de Cataluña tiene consecuencias desestabilizadoras para la política española. Nada de lo que ha sucedido desde 2010 puede considerarse normal. Llevamos una década en la que, como país, hemos sido incapaces de resolver la tensión territorial que proviene de Cataluña. Desde la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 hasta la sentencia del Tribunal Supremo de hace unos días han pasado diez años marcados por intervenciones judiciales, sin desarrollos políticos que mencionar. Diez largos años en los que ni el Estado ni la sociedad española han querido abordar el problema salvo como un asunto de orden público.

El independentismo no ha ayudado, por supuesto. Aun siendo cierto que el Estado central no ha querido entrar a negociar en ningún momento, el independentismo se embarcó en una fuga hacia adelante sin tener los apoyos sociales para ello. Sólo la aplicación del artículo 155 detuvo el salto en el vacío de la estrategia unilateral de ruptura. Los daños de todo tipo en Cataluña y en el resto de España han sido cuantiosos. Y la respuesta punitiva de la Fiscalía General del Estado primero y del Tribunal Supremo después ha terminado de emponzoñar las cosas, ahondando aún más el abismo que separa a buena parte de la sociedad catalana de España.

No es mi intención entrar en el análisis de las responsabilidades de unos y otros. Tan sólo quiero subrayar que el resultado final es un gran fracaso colectivo. No hemos sido capaces de dar una respuesta política a un problema que ha ido adquiriendo gravedad mayor con el paso del tiempo. Si no lo hemos hecho a lo largo de todos estos años, ¿hay alguna esperanza de hacerlo ahora, con los líderes independentistas sentenciados a penas que van de los 9 a los 13 de años de cárcel?

En lugar de la propaganda pueril que sale de “España global” y el Ministerio de Asuntos Exteriores, proclamando a todas horas la “normalidad” democrática de España, deberíamos preguntarnos qué nos pasa como sociedad para no encontrar la forma de dar salida a los problemas políticos. La esencia de la democracia es la resolución de los conflictos de intereses por medios pacíficos e institucionales. Y eso es justamente lo que no ha hecho la democracia española en este tiempo. No ha sido siempre así: en otros momentos de la historia democrática las fuerzas políticas y sociales fueron capaces de enfrentarse a problemas muy complejos.

Todas las partes van cargadas de razones. Los nacionalistas españoles recuerdan una y otra vez la deslealtad constitucional del Gobierno catalán. Los nacionalistas catalanes insisten en que sólo han recibido respuestas represivas a sus llamadas a la negociación y a su demanda de un referéndum. Pero tener razón es a veces un magro consuelo. A base de tanta razón, nos encontramos en una situación de bloqueo y parálisis.

No sé si saldremos del marasmo actual. Podría ser que la situación se cronifique y el sistema político se adapte a una situación de conflicto permanente entre Cataluña y el resto de España. Si así fuera, pagaremos todos un coste elevado. Una democracia no puede funcionar adecuadamente con una minoría permanente condenada a la frustración de sus demandas.

Si queremos ser optimistas e imaginar una salida, el primer paso tiene que ser, a mi juicio, el abandono de tanta complacencia sobre nuestro sistema democrático. Debemos empezar reconociendo que la situación presente es un gran fracaso colectivo. La crisis catalana y española es el resultado de un funcionamiento imperfecto de nuestras instituciones democráticas, nuestros líderes políticos, nuestros medios de comunicación y nuestra propia sociedad civil. Si queremos ser una democracia orgullosa y homologable a las de mayor calidad, lo mejor que podemos hacer es dar una salida política al conflicto territorial (y dejar de lamentarnos de lo malos que son los otros).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

115 Comentarios
  • Dudante Dudante 25/10/19 15:37

    "Dar una salida política al conflicto territorial": es muy fácil construir una frase como esta. Es inteligible por ambigua: qué quiere decir el autor? Concrete, por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • GRINGO GRINGO 25/10/19 15:49

      No parece difícil imaginar, salvo que uno esté totalmente convencido de que la Constitución es como Las Tablas de Moisés, que se podría hablar de una Reforma Constitucional que haga posible la "España Plurinacional que se contempla en ella", así quizás se podría desbloquear el problema, algo habrá que probar, no ??

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 24/10/19 23:06

    Me llama la atención que el autor no haga ninguna referencia al papel del rey. A estas alturas se puede certificar el absoluto fracaso de su discurso del 3 de octubre de 2017. Y tras aquello, la única solución para que los independentistas se piensen la posibilidad de España, solo posible, pues hasta podría ser demasiado tarde, consiste en la abdicación del rey y la constitución de una república federal que deje el Estado reducido a la mínima expresión.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • subeChico subeChico 24/10/19 06:24

    Sr S.Cuenca, me parece que usted más ingenuo que lo que su sonriente retrato proyecta.
    Como quiere que los políticos encuentren solución que satisfaga a esa mitad de catalanes activistas si toda la derechona y el partido de la rosa están con su eterna cantinela?
    Un aplauso para tieguí y sus implementaciones. Te has cargado este hilo con tu blanco. Mejor que sigas con tus repeticiones y nos expliques tus dobles mayorías.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    5

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/10/19 07:57

      Si no captas el sistema de doble mayoría, ya no puedo hacer nada por ti.
      Es el sistema implantado en Irlanda del Norte o Ulster por el acuerdo de paz de Stormont.
      Es triste pero durante algún tiempo se podría hacer lo mismo para Catalunya, al menos estabilizaría la situación.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/10/19 22:26

    Al principio de los ochentas los nacionalistas catalanes implementaron el sistema educativo con el catalan como lengua prioritaria para que Catalunya no quede dividida en dos comunidades lingüísticas. Sin embargo hay que reconocer que en algo han fracasado y que existe una fractura no lingüística pero sî afectiva en Catalunya. El primer paso debería ser reconocer al "otro"!

    Se podría implementar que durante algún tiempo, para llevar a cabo cualquier cambio legislativo en Catalunya se debería contar con un respaldo mayoritario a la vez en el sector Independentista y en la parte Constitucionalista. Con este sistema de doble mayoría ninguna parte podría avasallar a la otra parte y los dos sectores deberían reconocer al "otro" e intentar encontrar cierta confluencia con el.

    Este método de doble mayoría es muy protector, demasiado incluso ya que tiende a una cierta parálisis. En cambio el procedimiento con las mayorías simples es mucho mâs dinámico y es lo habitual en Europa. Por eso cuando la situación se habría estabilizado lo suficiente, Catalunya volvería al sistema de mayoría simple imperante en el resto de España.










































































































































































































































































































































































































































































    Se podría implementar el método de doble mayoría, es muy protect

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    5

    5

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/10/19 22:33

      Lo siento, sin darme cuenta me he escapado, tal vez voy a ganar el Tour!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      7

      5

      • Isa. Isa. 24/10/19 10:01

        Tu opinión se lee perfectamente y aporta mucho qué es de lo que se trata! Quién se ofenda por el fallo técnico, tiene un problema serio! Lo que me he reìdo con tu segundo comentario.. Buen día, thierry!

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        6

      • Damas Damas 23/10/19 23:41

        @tierry_precioso, por sí la incidencia está en tu comentario, que contuviera todo ese espacio en blanco, se me ocurre un apaño. Te copias el comentario sin espacio (líneas o intros) en blanco y mañana hablas con infoLibre, ahora es posible que no te puedan atender, y gestionas que borren tu comentario, lo pueden hacer, después vuelves a publicar el guardado.
        Buenas noches.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        5

        6

        • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/10/19 07:44

          Es que la clavija quedó bloqueada apretada y todo se fue hacia abajo. Luego borré pero no me di cuenta que todo abajo quedaba este trozo de frase : "Se podría implementar el método de doble mayoría, es muy protect".
          Es también porque el desarrollo explicativo no cuajaba como querría y varias veces quise desplazar fragmentos de texto, por ejemplo del final al principio o al revés y perdí el control de este trozo de frase que ya ni sabía que quedaba. Me excuso.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          5

          5

          • Damas Damas 24/10/19 08:53

            @tierry_precioso, yo haría lo que te he comentado. Oye, quien siempre controle todo que se autocondecore con una medallita o un medallón con la leyenda "the number one" y que lo disfrute. Buen día.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            4

            4

            • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/10/19 10:54

              Lo siento, Damas, ya tengo bastante con adaptarme al Windows 10 que acabo de tener. El fallo es como una mancha desagradable, es verdad, pero voy a dejarlo correr.
              Incluso antes de ir al trabajo me gustaría pasear cinco minutos a Hector, es mâs importante que la dichosa mancha.

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              4

  • ADL3 ADL3 23/10/19 21:07

    Por favor.
    Sigo y seguiré pidiendo que no se convierta el espacio de opinión de los artículos en chabacanos foros para gente aburrida en casa, con sus consiguientes desprecios e insultos que al final no tienen nada que ver con el artículo.
    Salgan a tomar el aire, a pasear.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    12

    • yosolo1 yosolo1 23/10/19 21:47

      Efectivamente, usted con su color amarillo nos ofende y nos insulta.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      4

  • Damas Damas 23/10/19 20:57

    irreligion, me vengo aquí arriba, y te adapto lo que, incluyéndote en lo del año, le dices a otro:

    ¡Felicidades! irreligion. Que tengas un buen año, que para ti, comienza hoy. Un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    4

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/10/19 22:51

      Gracias, Damas.

      Me extraña la pérdida de modales. Cómo dijo el inclito "no volverá a pasar"

      Un placer amiga, haber compartido un año mas.

      Un abrazo doble,

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Valldigna Valldigna 23/10/19 19:34

    Valldigna.Claro que le estan sacando redito todos los partidos políticos nacionalistas.Tienen un gran apoyo de Todas las TV privadsa.Esto parece un circo, en el que se critica todo lo que viene del independetismo.A sí no se solucionan los problemas, se solucionan co buenos político dislogando.Por desgracia los antiguos no les intresa, solamente estan bien en la confrontación!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    9

    • yosolo1 yosolo1 23/10/19 21:50

      Se nota su posición previa. Hacen los mismo, pero un poco menos, que TV3, pues en esta no se puede ver a nadie contrario al independentismo supremacista, en las privadas como la Sexta sí se pueden escuchar sus opiniones, (bueno, decir opiniones es exagerar, mejor rebuznos viniendo de asnos catalanes).

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      5

  • Segedano Segedano 23/10/19 18:33

    En mi opinión, expresiones tales como “fracaso colectivo”, “fracaso de la política”, etc., referidas al llamado procés no son más que lugares comunes que si bien pueden entenderse en boca de políticos, más como escusas ante la falta de mayor finura analítica que otra cos, cuesta admitirlas en la de sociólogos, politólogos, estudiosos y opinadores cualificados sobre el conflicto catalán.

    En realidad, estas expresiones tan rimbombantes y aparentemente definitivas no significan nada. O lo que es peor: en cada caso y lugar significarán lo a que a cada uno se le antoje. En efecto, ¿fracaso de qué política? ¿ De quién, dónde, cuándo, por qué? Fracaso “colectivo”: ¿ de todos? ¿Incluidos los habitantes de Villalpando o Almendralejo?

    Estos mantras tan simplificadores tienen, por otro lado dos ventajas para quienes recurren a ellos: es sabido que cuando la culpa es de todos, en realidad no es de nadie, que permite guarecerse bajo un paraguas de pretendida equidistancia y supuesta neutralidad analítica y además “justifica” que quien los utiliza no se vea en la obligación de mojarse. Por eso, S. Cuenca se apresura a declarar que “no es mi intención entrar en el análisis de las responsabilidades de unos y otros”. No lo hace, pero, a lo largo de todo el artículo no deja de insinuar, incluso en ocasiones a dejar bien patente, quién, según él, es el más malo de esta mala película que, oh sorpresa, nunca es el independentismo, esa “minoría permanente condenada a la frustración de sus demandas” y cuyo único error parece haber sido embarcarse “en una fuga hacia adelante sin tener los apoyos sociales para ello”, con lo que podemos colegir que, si ese apoyo hubiera existido, saltarse la Constitución, pasarse por el forro el Estatut, desoír reiteradamente las advertencias de todas las estancias jurídicas, malversar fondos públicos, etc., todo hubiera estado plenamente justificado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    18

    22

    • Una_Opinion Una_Opinion 23/10/19 22:01

      Creo que su comentario, al que me sumo, refleja francamente bien el contenido y el trasfondo del escrito de I. Sanchez-Cuenca

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/10/19 19:27

      Extraordinario su comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      17

      12

    • svara svara 23/10/19 18:42

      En efecto, las generalizaciones son imprecisas y muy arriesgadas cuando no se caracteriza bien cada concepto intervinente en el análisis.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      7

  • bidebi bidebi 23/10/19 16:14

    Extraído el féretro y un Caudillo entre vivo y muerto, la momia se ha descompuesto en polvo y ahí ha empezado el lío. Se han pedido a Moncloa palas y urnas para recoger el polvo y parecía que la cosa se encauzaba. Hasta que se han introducido en el helicóptero y ahí ha empezado el segundo problema. No tenía gasolina. En el viaje de ida y vuelta con las garrafas de combustible ha pasado como una hora. Ante tantos malos presagios el presidente y su adjunto Iván de Albiol han decidido participar en el evento y han subido al helicóptero por si se producían nuevas molestias. O sea, que iban los polvos, el nieto del generalísimo, el presi atontado y su asesor de Albiol. Felipeelrey también quería acompañar los polvos del padrino pero le han dicho que hay que guardar las formas y no conviene aunque le hayan nombrado los polvos. El aparato ha despegado con normalidad, lo que ha extrañado a todos, y ha puesto rumbo al panteón. En el camino hacía viento, el aparato se movía, las puertas no fueron cerradas, las urnas cayeron y el polvillo ha descendido como fina lluvia sobre la capital imperial. Iván de Albiol enseguida ha reaccionado y le ha aconsejado a Pedrín : “Decreta que la gente no respire en Madrid, por el polvillo”. A lo que Pedrín ha contestado : “Si es igual, si franquismo es lo que sobra”. En cualquier caso, esta prensa del Movimiento se ve en la obligación de advertir a los ciudadanos madrileños de que respiren lo menos posible por la contaminación que no cesa, aunque está vez se trate de un polvillo que seguramente será beatificado. Han advertido también que lo del polvillo seguro que es un atentado de los catalanes y la antiEpaña.
    Las fuerzas vivas de la capital se han reunido en comandos para tratar de recuperar la mayor cantidad de polvillo y devolverlo a lugar sagrado. Y es que nos crecen los enanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    18

    24

    • jagoba jagoba 23/10/19 18:22

      Que bueno!

      Responder

      Denunciar comentario

      18

      17

  • bidebi bidebi 23/10/19 16:13

    Parece ser que el triste acto de sacar al Caudillo de Epaña de nuestro querido Valle era una maniobra de distracción del trilero PSOE que miente hasta cuando del Caudillo se trata. Según fuentes bien informadas de la prensa del Movimiento : epañoles! El Caudillo, aquél que dio su vida por una Epaña unida, ha sido ultrajado en su sueño eterno hoy 23 y no mañana 24.
    Las mismas fuentes del Movimiento pueden decir y dicen que lo del PSOE es una mentira piadosa por el bien de la Epaña eterna con destino en lo universal.
    Parece ser que la maniobra de distracción patriótica se ha efectuado para evitar innecesarios homenajes y vivas al Cruzado de Epaña que, según los servicios de inteligencia que ni encontraron urnas, se iban a producir en el traslado del futuro santo.
    Eran de temer sobre todo los homenajes de una cuadrilla de exaltados ancianos, que dedican su tiempo ocioso a escribir en digitales y que los servicios de inteligencia consideran especialmente peligrosos. Se trataría de los siguientes elementos caducos y sus alias : Lasantadelcaudillo Jordielfacha, el payaso Jokerqueestáyacomounachota, y cuatro Damas que portan estandartes marianos lideradas por una tal Lindaprimoderivera. Estos servicios de inteligencia epañoles reclaman fijarse en los alias de estos individuos para deducir de su peligrosidad como exaltados patriotas y en consecuencia que estaba justificado el cambio de día.
    La cosa es que, según fuentes bien informadas del Movimiento, una vez desplazada la pesada losa Su Excelencia no estaba muerto, tampoco vivo pero se movía. Cosa que no ha extrañado a las fuerzas desplazadas ya que había rumores desde hace cuarenta años.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    20

    26

    • jagoba jagoba 23/10/19 18:23

      Ole ahí er Bidebi!

      Responder

      Denunciar comentario

      17

      18



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.