x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Cuando la política es inútil, gana la extrema derecha

Publicada el 11/11/2019 a las 00:04 Actualizada el 11/11/2019 a las 00:23
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Si algo ha dejado claro el resultado electoral es el castigo de la sociedad española, y más en concreto del electorado progresista, a la falta de acuerdo, al tacticismo y al egocentrismo de unos dirigentes endiosados y aislados de la realidad. Se confirman así las dos máximas que ya conocía la sociología electoral: que la repetición electoral genera mayor abstención y castiga especialmente a quienes la sociedad considera más responsables del fracaso.

A falta de unas horas para poder bucear en los datos y sacar conclusiones, hay algunas sospechas que ya están confirmadas. Probablemente desde el PSOE no fueran del todo conscientes de la excepcionalidad del resultado de abril. En aquel momento no hubo progresista que se quedara en casa, y los socialistas fueron los que más se beneficiaron de los efectos del voto útil. La amenaza de la extrema derecha apeló a la responsabilidad de un electorado que hoy se ha sentido defraudado por la falta de eficacia de su voto. Tampoco desde Unidas Podemos se valoró suficientemente el riesgo. Si entre ambos en Abril sumaban 165 diputados, hoy han perdido 10 por el camino.

Ciudadanos, sin ser uno de los partidos a los que se le atribuye mayor responsabilidad en el no-gobierno, en el fondo comparte el mismo castigo. La noche del 28 de abril Rivera tomó la decisión equivocada, y optó por intentar convertirse en el líder de la derecha en lugar de jugar el papel de bisagra y transversalidad que le ayudó a obtener excelentes resultados en comicios anteriores. Hace seis meses Ciudadanos podría haber optado por gobernar con PP y PSOE en ayuntamientos y comunidades autónomas, y haber facilitado la formación de gobierno en el Congreso de los Diputados. Se equivocó, dejó de ser útil para buena parte del electorado, y su deriva a la derecha facilitó el traspaso de votos hacia la extrema derecha de Vox.

Si ampliamos el foco, la imagen no consuela. Desde 1978 hasta 2015, el sistema de partidos español se mantuvo estable en torno a un bipartidismo imperfecto con apoyos puntuales, por acción u omisión, de los partidos nacionalistas. En las calles primero con el 15M y en el Congreso después con la irrupción de nuevas fuerzas a izquierda y derecha –Podemos y Ciudadanos, respectivamente– el sistema saltó por los aires inaugurando un nuevo ciclo. Las dos organizaciones citadas suponían en aquel momento una alternativa diferente apoyada en los valores de convivencia y consenso de nuestra democracia. Este domingo esto cambió. Al tiempo, la fragmentación desplazaba los mejores resultados a los más polarizados en detrimento de los partidarios del diálogo y las cesiones mutuas. La alternativa a los dos grandes partidos ha pasado a capitanearla la extrema derecha, con la que ahora resucitan los fantasmas del viejo reaccionarismo. El peso y margen de maniobra que tenga en el futuro Vox, que ahora disfruta de su evidente éxito y muestra cada vez mayor arrogancia, dependerá de lo que todos, izquierdas y derechas, les dejen.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • MASEGOSO MASEGOSO 11/11/19 11:08

    Concreto, claro y a la cabeza o, mejor dicho, cabezas de políticos pensantes que dejan el pensamiento claro de la política en sus consejeros.
    Nada que obejetar salvo que, alguno de estos consejeros debe atribuirse el calificativo de mago de las opiniones ciudadanas, y es muy difícil hacer predicciones o encuestas, que digan la verdad y entiendan lo que en realidad estiman.
    Perder el tiempo debe ser su entretenimiento favorito para ir deshaciendo la madeja de información que les llega y, la verdad, es que nunca aciertan por sus conocimientos.
    Sus aciertos son fruto de casualidad de los entendimientos de la ciudadanía que, sin ser "magos", aciertan con su lógica más que los estos artifices de facke news.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Maestro Galiano Maestro Galiano 11/11/19 09:47

    No me sorprende nada. Y no me sorprende porque se le veía venir. Por una lado hay que preguntarse de dónde viene VOX. Sencillamente viene del PP, de aquellos nostálgicos que siempre fueron de extrema derecha y que llenaban de votos las siglas de un partido que procedía del franquismo, aunque se titularan de centro. Los verdaderos demócratas llegaron de la desaparición de UCD, los demás, de Fraga. Ahora, perdiendo el complejo y la vergüenza se han destapado y han arrastrado el desencanto de los indolentes sociales, que se dejan encantar por el canto de sirena de los que han aprendido a iluminar a los indolentes. De dónde le vienen los votos a Trum? o a Le Pen? o a Salvini?. Desde luego desde la intelectualidad, no. Salvo el caso de Sanchez Dragó, apóstol de la pedantería y de la excentricidad altanera, toda la gama de votantes y líderes de VOX proceden de dónde estaban ya situados y tapados por el llamado Centro Derecha. Lo que ahora se rebela como falso de necesidad. Y a Ciudadanos lo ha castigado la soberbia de entenderse capaz de cambiar de ideario y de posición a cada instante, no tener programa para España y solo saber de Cataluña, castigar duramente a sus disidentes con el fuego eterno y permitirse copiar la mala educación política de un inmaduro de cuyo verbo sólo sale difamación, ofensas de mal gusto (traidor, felón...). Es decir, una copia poco original y castigada suficientemente por el electorado español. La falta de liderazgo y la soberbia de los cuatro líderes ha causado el extraño fenómeno que hemos sufrido, consecuencia de la perversa manía que los aparatos de los principales partidos han ejercido durante años, favoreciendo a los mediocres y decapitando a los verdaderos líderes, capaces de dirigir el país y la sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • paco arbillaga paco arbillaga 11/11/19 08:53


    «Si algo ha dejado claro el resultado electoral es el castigo de la sociedad española, y más en concreto del electorado progresista, a la falta de acuerdo, al tacticismo y al egocentrismo de unos dirigentes endiosados y aislados de la realidad», por lo que bastantes personas estamos hartas. Estos dirigentes de izquierda que sufrimos deberían dimitir no solo por los resultados obtenidos sino, y principalmente, porque varias veces no han sido capaces de acordar un Gobierno de izquierdas. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • MASEGOSO MASEGOSO 11/11/19 11:16

      Pero Paco, cómo iba a suceder de otra manera cuando la realidad de sus actuaciones ha hecho ¡¡¡¡nada más y nada menos!!!!! que retroceder decadas en la interpretación de la situación que, creada en la Trasición, no podría tener mejores resultados que retornarnos al nacional-católicismo.
      Veremos, si la vida se nos alarga, entrar a Abascal bajo palio en las iglesisas. ¡¡¡¡¡¡Cuanto regocijo y satisfacción ha entrado en la grey católica del país!!!!!!!
      Ya han regresado los "suyos", los que les proporcionan bienes y haciendas limpias de impuestos y, aún, regalan ese 0,7% de la casilla imposicional de nuestras rentas.
      Que tengas un buen día y no pienses en estos hechos que ya se veían venir.
      Buen tiempo para pasear por esa delicia de ciudad que disfrutas.
      Salu2 osasuna2

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/11/19 08:33

    El primer párrafo es obviamente falso. La bajada de la izquierda es mínima (medio punto porcentual). El empate entre izquierda y derecha de abril persiste. No es cierto que los votantes castiguen significativamente a la izquierda discordante porque hasta el mayor castigado (UP, no el PSOE) resiste relativamente bien. La abstención ha afectado a izquierda y derecha casi por igual y lo más significativo es la redistribución del voto de derechas hacia VOX, casi con seguridad a consecuencia de los graves sucesos protagonizados por el separatismo catalán. Que el PSOE no haya capitalizado la repetición y que UP haya perdido más del 15 por cien de sus escaños no significa que la sociedad española haya castigado ahora lo que premió en abril: un castigo muy ligero, en todo caso, que no cambia sustancialmente la situación de entonces.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/11/19 08:27

    No se le atribuye (Zarzalejos sí lo hace, por cierto) pero Rivera es el mayor culpable, con diferencia, de la repetición de elecciones. En su mano estuvo (¡¡juntos tenían mayoría absoluta holgada!!) llegar tras las elecciones de abril a un acuerdo con el PSOE, con el que ya lo había intentado en condiciones mucho menos favorables, pero prefirió, en un caso de estupidez política que pasará a los anales de la politología, salvarle los muebles a Casado y pactar con la extrema derecha. No se le atribuye la responsabilidad porque la gente es mayoritariamente muy idiota, pero Rivera es el mayor responsable de que estemos otra vez como estábamos... solo que un poquito peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Zapehc.com Zapehc.com 11/11/19 08:00

    Muy centrado y condensado el artículo.
    Un ejemplo de buen periodismo sin paja ni dimes ni diretes.
    Es difícil encontrar la cualificación cierta de una situación, sin caer el la cuantificación.
    Son necesarios periodistas con este saber, independientemente de donde y cuando lo hagan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/11/19 00:49

    Como dice con objetividad una noticia aquí al lado, pero no dice este artículo, la factura del tacticismo y el endiosamiento de los líderes de la izquierda no se ha pagado por igual: el PSOE pierde 3 de 123 (que es el 2,4% de los escaños que tenía) pero UP pierde 7 de 42, que equivale al 16,7%. Una no pequeña diferencia y, que me corrijan si no es así, no precisamente favorable a UP. Iglesias es buen orador, pero calculando es un desastre: sospecho que las mates no se le daban bien en el cole y por eso se fue a letras.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/11/19 00:43

    Me gustaría saber cómo ha escrito la señora Monge este artículo si hasta hace cinco minutos estaba en la tertulia en directo de TVE. Yo tengo algunos amigos físicos muy listos que son capaces de explicar por qué aparece una partícula elemental en un nuevo experimento y también por qué no aparece: según salga el experimento, mandan a publicar un artículo o el otro. Tal vez la señora Monge siga una práctica parecida, porque no soy capaz de entenderlo si no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    1

    • JotaeleRS JotaeleRS 11/11/19 09:03

      Porque ese artículo se escribe en 10'?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • jorgeplaza jorgeplaza 11/11/19 09:28

        ¡O en menos!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.