x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A la carga

Empieza el ruido

Publicada el 03/12/2019 a las 06:00 Actualizada el 02/12/2019 a las 13:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

A diferencia de lo que sucedió tras las elecciones del 28-A, en esta ocasión el PSOE se ha puesto las pilas y ha iniciado de inmediato negociaciones para formar gobierno. El acuerdo entre PSOE y Podemos se produjo muy rápidamente, en tan sólo dos días. A Pedro Sánchez, lógicamente, le gustaría contar con un compromiso a favor de la abstención por parte de ERC tan pronto como sea posible, de forma que haya gobierno antes de Navidades. Todo indica, sin embargo, que va a ser difícil, entre otras cosas por las resistencias que hay a que el gobierno dependa de la abstención de los republicanos. Esta resistencia puede limitar el margen de acción de los socialistas.

La prensa derechista ya ha emprendido una campaña brutal de deslegitimación preventiva del posible nuevo gobierno, a la que se han sumado políticos de la generación de la Transición, asociaciones empresariales y otras fuerzas vivas del establishment. Esta campaña tiene dos patas. La primera anuncia los peligros de un gobierno “social-comunista”: con Iglesias y los suyos dentro del gabinete, la economía española corre peligro. Teniendo en cuenta que Podemos se ha moderado mucho en sus pretensiones (defiende un programa socialdemócrata radical) y que la coalición PSOE-Podemos tiene un fuerte apoyo en la opinión pública, esta vía de argumentación no tiene excesivo recorrido. El espantajo del comunismo asusta a muy poca gente a estas alturas.

La segunda pata es más eficaz. Se trata de anunciar toda clase de calamidades si ERC se abstiene en la votación de investidura: el gobierno, dicen, será rehén de los independentistas y se verá obligado a negociar con ellos, legitimándolos. Dado lo crispados que están los ánimos con la cuestión catalana, este argumento sí podría provocar un desgaste considerable al nuevo gobierno.

Me gustaría ofrecer algunas observaciones sobre lo que puede significar la abstención de ERC que sirvan de contrapunto a la avalancha de comentarios descalificadores que van a circular en los próximos días y semanas.

En primer lugar, quisiera recordar que durante toda la etapa democrática se han producido encuentros, diálogos y negociaciones entre el gobierno de España y terroristas o representantes de los terroristas. En 1982, con UCD todavía en el poder, el gobierno de Calvo-Sotelo permitió la negociación sobre la reinserción de los miembros de ETApm que aceptaran abandonar la violencia. Muchos de ellos, a finales de 1983, estaban en la calle gracias a los beneficios penitenciarios acordados. Aunque ETApm era una organización menos letal que ETAm, tenía numerosos asesinatos en su haber. A su vez, el gobierno de Felipe González autorizó las negociaciones de Argel, en 1989, con los líderes de ETAm. Asimismo, el gobierno de José María Aznar accedió a celebrar una reunión con miembros de ETAm en Zurich en mayo de 1999. Finalmente, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha el proceso de paz con ETA durante los años 2005-2006.

Si los distintos gobiernos han considerado que había razones políticas para sentarse en una mesa con terroristas, ¿cómo puede considerarse escandaloso que el PSOE de Sánchez negocie con representantes democráticos de la ciudadanía como son los políticos de ERC que, además, nunca han practicado las vías violentas?

En segundo lugar, si queremos evitar una nueva crisis política y constitucional como la de otoño de 2017, que tuvo unos costes tremendos, sobre todo para el independentismo, pero también para el conjunto de España (imagen exterior, crecimiento de Vox, etc.), ¿no será más conveniente llegar a acuerdos con el independentismo que aislarlo y marginarlo, favoreciendo de este modo su creciente radicalización?

En tercer lugar, es importante recordar que hablar y negociar con el independentismo no pone en peligro el orden constitucional. Por mucho que se hable en una mesa de partidos o en negociaciones bilaterales entre el gobierno de España y el de Cataluña, lo acordado sólo tendrá validez en la medida en que encuentre apoyos suficientes en el Parlamento. Ni el PSOE ni ERC tienen capacidad para alterar el orden constitucional. La clave, pues, está en lo que suceda en el Parlamento, no en las negociaciones previas. Precisamente por ello, no tiene demasiado sentido argumentar que una negociación fuera del Parlamento es una ofensa a la democracia o al Estado de derecho. La ventaja de comenzar en foros extraparlamentarios es que se puede hablar y negociar de forma más flexible, sin micrófonos; ese tipo de foros, por lo demás, contribuyen a establecer unos niveles mínimos de confianza entre las partes. Una vez que los canales de comunicación sean fluidos y se identifiquen medidas de consenso, se abre la segunda fase, la de su tramitación parlamentaria.

En cuarto lugar, la democracia es, ante todo, un método para resolver los conflictos de manera pacífica, mediante la intervención de todas las partes afectadas. Las soluciones basadas en la imposición no suelen funcionar, o sólo funcionan a costa de debilitar los niveles de exigencia democrática. Ese debe ser el principio que inspire cualquier vía política. En la reciente encuesta del Centre de Estudis d’Opinió (el equivalente al CIS en Cataluña), el 17% de los ciudadanos que viven fuera de Cataluña apoyan una negociación sin límites y un 48% quieren una negociación en el marco de la Constitución, frente a un 27% que demanda una política de “mano dura” por parte del gobierno de España. Este resultado muestra que los partidarios de la intransigencia son una minoría (muy ruidosa), con una clara sobrerrepresentación en el establishment español. Hay una mayoría sólida, del 65%, a favor de soluciones basadas en el diálogo y la negociación.

PSOE y Podemos deben blindarse frente a la fortísima campaña que ya ha empezado para frustrar el gobierno de coalición. Con los datos de opinión pública que he señalado, hay motivos para resistir la ofensiva. Si PSOE y Podemos resisten, los ciudadanos progresistas favorables a un gobierno de izquierdas se pondrán de su lado. Son muchos más que las élites temerosas que se oponen ruidosamente gracias al altavoz que les proporcionan los medios conservadores.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

71 Comentarios
  • Melart Melart 06/12/19 20:09

    A los avaros y usureros  que tan asustados están, con las medidas del nuevo gobierno progresista, si es que lo dejáis  que se forme, les  diría, que en el peor de los casos, seguro que váis a poder seguir con vuestras pobres polidependencias. No véis  que tenéis casi todo el poder en vuestras manos, y son muy pocos los policías a los que no podéis comprar sus voluntades?

    Me conformaría con que saliera de este Gran Pacto Histórico:
    A) 
     Una Enseñanza Pública dotada de Recursos Humanos, bien formados; para que desde la primera enseñanza infantil, hasta el último grado, se aplicaran  Métodos de Enseñanza Nuevos, que enseñaran a pensar a discernir, a debatir, a compartir, a colaborar en proyectos colectivos de bienestar social, medioambiental y rural. Y no a  en Engullir conocimientos a toda prisa y sin rechistar.
    B)  
    Dotar a la Sanidad Pública de más Recursos Humanos, para una mayor eficacia en la Atención y en la Investigacion Médica.
    C)
     Regulación del mercado de la vivienda de Alquiler Social, y Aumento de éstas.
    D)
    Albergues Sociales para mujeres, solas o con hijos, maltratadas-os. Con Remuneración, o Empleo y Seguridad para estas-os. Escuelas de Educación Emocional en Cárceles, o fuera de éllas, según los casos, para maltratadores. PENALIZACIÓN ESPECIAL para los Asesinatos Machistas.
    E)
    Negociación Colectiva de los Convenios de Empresa. A igual trabajo, igual remuneración a hombres y mujeres. Conciliación Familiar, reducción de jornada y aumento de vacaciones por maternidad-paternidad. Enseñanza Infantil gratuíta desde los cero años. Dotación Económica a las Dependencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Melart Melart 06/12/19 20:17

      Quise decir: y son pocos los políticos que no se dejan comprar sus voluntades.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Melart Melart 06/12/19 20:14

      (*). Los políticos quise decir.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jagoba jagoba 04/12/19 11:18

    Buenos dias Sr. SAnchez Cuenca. Un placer leerle como siempre.

    El bombardeo de los medios, es durísimo, y cala de una forma increíble. El sistema es muy antiguo y funciona. Machaca que todo queda.

    Este apartado de su artículo:
    "En tercer lugar, es importante recordar que hablar y negociar con el independentismo no pone en peligro el orden constitucional. Por mucho que se hable en una mesa de partidos o en negociaciones bilaterales entre el gobierno de España y el de Cataluña, lo acordado sólo tendrá validez en la medida en que encuentre apoyos suficientes en el Parlamento"
    Es muy transparente, pero les da igual.

    Dos ideas, la primera que es muy poco democrático impedir el dialogo, mas cuando cualquier asunto pasa por el parlamento, que lo formamos todos y la segunda es que hay mucha falsedad en la argumentación.
    Los que compran a los medios, lo único que les importa es pagar menos al fisco y ganar más en general.
    La independencia es un instrumento más para evitar pagar a hacienda lo que les corresponde. Son unos hipócritas y unos falsos.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    19

  • SUA SUA 04/12/19 00:42

    Sr. Chánchez-Cuenca: Totalmente de acuerdo. Creo que los resultados de las consultas realizadas a sus respectivos militantes tanto del Psoe como de UP tiene que darles una fuerza moral tan potente como para resistir los embates furibundos que provienen tanto de la derecha, como de los resentidos barones que han perdido el mango de la sartén y no se resignan.
    Respetar a los ancianos, no conlleva tener que obedecerles. Su tiempo ya pasó

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • luzin luzin 04/12/19 00:32

    En primer lugar, si alguien quiere hablar pues que hable lo que le de la gana, otra cosa es que pueda negociar lo que le de la gana, eso tiene sus límites y como bien explica el profesor los límites los marcas la C78. Evidentemente una parte negociadora ya se ha pasado la C78 por donde todos sabemos por lo que es lógico que haya ciudadanos u organizaciones que recelen y uqe la derech adiga lo que le de la gana pues tan obvio como lo anterior. Porque en nuestro sistema político la designación, que no elección, del Presidente del Gobiernon se presta a estos cambalaches que las minorias minoritarias utraminoritarias suelen aprovechar para sus intereses u objetivos ... es decir, todo lo que ocurre es consustancial al régimen partitocrático ...

    En segundo lugar, los acuerdos a los que se lleguen vuelven a incidir en el punto "en primer lugar" ... dependerá de lo que se acuerde ... si es que se puede llegar a algún acuerdo ...

    En tercer lugar, el orden constitucional ya ha sido desordenado y cuestionado ... por lo tanto no deja de ser peculiar que la designación de gobierno dependa de los que se lo han saltado y pretenden destruirlo para crear nuevos estados ... pero por supuesto que es legal y constitucional que se reunan donde les de la gana y hablen de lo que les de la gana ... tal vez el problema es que no están muy interesados en contarnos lo que están hablando ... pero la experiencia dice que forzar los procesos sin contar con las mayorías suficientes suele acabar a mamporrazos ...

    En cuarto lugar ... y la democracia es tal y tal ... menos que los ciudadanos elijan a sus gobernantes, eso debe ser una cosa de otro mundo ... mejor que lo elijan unos pocos tras reunirse para ponerse de acuerdo ... y si es de forma pacífica entonces es democrática ... y si encima lo corrobora una encuesta entonces es superdemocrática ... y si en la encuesta te dicen lo que es guay y lo que no, ni te cuento ... menudo argumento .... porque la democracia es superguay y no se impone ni nada, todo se dialoga y si hay conflicto se hacen las paces ... chupipiruli ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    19

    3

    • luzin luzin 04/12/19 00:41

      Así Podemos y PSOE pueden estar muy tranquilos, dormir tranquilos sin cambiar el colchón, porque las masas chupipirulis de la democracia que todo lo acuerda de manera pacífica van a apoyar la política de izquierdas porque son de izquierdas, donde es una utopía cada vez más utópica que baje el recibo de la luz, el del gas, el del gasóleo, el del alquiler, el de la hipoteca, el del transporte público, el paro, ... que suba el salario, las pensiones, las ayudas, que mejores las condiciones laborales, socialles, sanitarias, infraestructuras públicas, ... que haya igualdad de los ciudadanos ante la ley y ante la riqueza ... eso es una utopía que se cumplirá cuando la república escindida de los pueblo con identidad feminsita-ecologista-izquierdista-federalistas confederados por la solidaridad pero con principio de ordinalidad se imponga por el apoyo de la masas enfervorecidas por el clamor de la nueva izquierda de divide y vencerás ....

      Responder

      Denunciar comentario

      19

      4

  • Arkiloco Arkiloco 03/12/19 23:06

    Así como el comportamiento de los deditos no tiene nada de misterioso y es de lo más previsible, no es nada sorprendente y sí lo esperado y procedente, que a los gualdos, pepe luises, arcillosos, galapagos, anfibios y falsos Herejes, les molesten comentarios como los míos o los de Luzin pero eviten, tan tontos no son, cualquier discusión. Les basta con insultar y quejarse si reciben su medicina, ningunear y presentarse con entusiasmo a desfiles de idiotas tapabocas. Ellos no bloquean los comentarios, ellos se dedican a marcar, controlar y perseguir a quienes piensan diferente y heteredoxos o a los que, simplemente, les gusta pensar y no coinciden con el pensamiento de otros u otras. Esto es tan normal como que no les molesten ni inquieten en absoluto los comentarios de Bidebi, El Increible. Supongo que comparten el buen gusto de la mayoría y no le leen. Y si le leen no le entienden pero parece de los suyos, la música les va bien. Y su cacharrería y mentiras también. A las mentiras se les llama ahora “posverdad” o “hechos alternativos” pero solo les llama la atención y les irrita si esta doctrina la practica la derecha o los que consideran “enemigos”. Lo de Bidebi es una anécdota, cierto, pero que ni se inmuten cuando también les insulta a ellos…Hoy, por ejemplo, queriéndole arrear a Sánchez y al PSOE como suele le ha dado unos cuantos viajes a Iglesias y a UP. Lo de los mediocres, el cortoplacismo y la adaptación de discurso para mantenerse en el poder o tocarlo, se les podría aplicar perfectamente desde las simplezas con las que Bidebi se explica cualquier realidad o conflicto. Mentiras y manipulaciones las habituales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    25

    12

    • Arkiloco Arkiloco 03/12/19 23:10

      Las organizaciones terroristas de las que habla Sánchez Cuenca son para Bidebi “activismo armado”. Algo así como desfiles con escopetas de feria, pistolas de agua y bengalas y así desaparecen 843 víctimas, secuestros, torturas y daños inmensos sobre bienes y vidas, incluidas las de unos cientos de presos y de algunos de esos “activistas” que saltaron por los aires al manipular bombas o fueron condenados a muerte por su organización de “activismo armado”. Lo que hay que resaltar son los “4000 casos de tortura” que dice Bidebi, y que daría igual que fuesen 12 para repudiarlo, pero que olvida señalar que la cifra son “denuncias” y no casos contrastados o probados. Los GAL y demás se meten en el mismo guion y deben ser el “activismo armado” que llama “ilegal” y responsable de un 5% del total de víctimas que se le contabilizan a todos los terrorismos que se relacionan con ETA. Luego nos cuenta que no se sabe bien si ETA fue derrotada o no y que debió ser por “negociar”, que hubo represión violenta sobre la “población civil”, que los independentistas catalanes han sido reprimidos de “forma salvaje” y que “los sables siguen gobernando en España”. Impresionante. Es decir, un mentecato descomunal y mentiroso indecente y que a Herejes, Pepe Luises, Arcillosos, Gualdos y otros anfibios, les debe hacer gracia o parecerles unas ideas brillantes y llenas de claridad. Todo muy normal y lo que se puede esperar de estos mentecatos dedicados a la censura y a marcar y censar a los que discrepan.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      21

      13

      • jagoba jagoba 04/12/19 11:20

        ¡¡Que te gusta el GAL, Orkitonto!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        8

        18

        • Arkiloco Arkiloco 04/12/19 13:24

          A ti te debió gustar más o lo comprendiste mejor basta: ¿dónde estabas, que hacias y que votabas entonces Jagoba? Pero con tontito te basta para clasificar y para tener alguna opción en el concurso del mejor "Ned Flanders". Que melón y que precariedad intelectual. Espero que no sea reflejo de la personal.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          18

          5

          • jagoba jagoba 04/12/19 15:14

            ¡¡No te enfades trollito!!
            Te sentaremos en nuestra mesa virtual de Navidad.
            Bueno no, mejor en la cocina, para que no nos salpiques con tus tontadas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            4

            15

            • Arkiloco Arkiloco 05/12/19 14:44

              Eso parece "bullying" pero no sabes como te agradezco que no pueda ensuciaros con tonterias. Creo que me resultaría insoportable lo que entiendes por sentido del humor y que no se me daría bien participar en esos divertimentos de poner bigotitos, cuernitos y gafitas a los monigotes. Y que parece uno de tus momentitos de diversión más apoteósicos. Un saludito, Ned

              Responder

              Denunciar comentario

              6

              2

  • Pepita Pepita 03/12/19 22:02

    Hablar dentro de la Constitucion un 10,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    7

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/12/19 23:18

      Mira que intento ponerte un positivo pero sale que ya lo he puesto cuando no tienes ninguno. No es grave: buenas noches!

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      6

  • HEREJE HEREJE 03/12/19 21:18

    Está claro que si los trolls en nómina intentan bloquear los comentarios, es porque el artículo dice cosas interesantes. Está muy bien que se diga con claridad de qué va el asunto, Don Ignacio. Esas palabras claras siempre provocan los ladridos de la habitual jauría, que nos confirman que cabalgamos en el sentido adecuado.

    Gracias por el artículo y sigamos trabajando aunque los mercenarios nos pongan palos en las ruedas. ¡¡Sí se puede!!. Si escuece, es porque cura.........

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    7

    29

    • Arkiloco Arkiloco 03/12/19 21:34

      Bravo Hereje. Un pensamiento realmente herético aunque cualquiera podría pensar que pertenece al gremio de los sumisos, los gregarios, antiintelectuales, uniformizadores o, sin más, impotentes o escasos en habilidades que se dedican a estigmatizar, crear enemigos y jaurias por doquier. Ladran, luego cabalgamos, si escuece es porque pica (la escozedura no cura) y de batalla en batalla hasta la victoria final con la verdad y el argumento por delante. Los que discrepen a la hoguera. Son trolls, mercenarios, enemigos, perros o gente que no nos gusta la claridad de lo que no es turbio ni claro. Discutible, sin más. Esta es tu labor de Hereje ridículo. Tu vocación es la Inquisición y tu pasión el esparadrado para tapar bocas. En definitiva, un melón y un cagón que nunca enfrenta argumentos a lo que denigra. Ni puedes ni sabes. Así de sencillo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      31

      8

      • micanuto micanuto 03/12/19 22:00

        ¡Uy, Uy, Uy, como se ha enfadado el Sr Arcilloso ¡.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        6

        20

        • HEREJE HEREJE 04/12/19 10:28

          Tiene poca retranka. Es susceptible y faltón. Se le ven demasiado las kosturas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          5

          17

          • Arkiloco Arkiloco 04/12/19 13:38

            Lo dijo un descosido y un prodigio del humor y la ironía. Otro cascarrabias que se pone las botas de insultar y que encaja mal las descripciones de su triste realidad. ¿alguna ideita que se te ocurra tras tanta genuflexión?

            Responder

            Denunciar comentario

            15

            4

          • Arkiloco Arkiloco 04/12/19 13:38

            Lo dijo un descosido y un prodigio del humor y la ironía. Otro cascarrabias que se pone las botas de insultar y que encaja mal las descripciones de su triste realidad. ¿alguna ideita que se te ocurra tras tanta genuflexión?

            Responder

            Denunciar comentario

            14

            3

        • Arkiloco Arkiloco 03/12/19 23:07

          Sí, hasta me ha salido una grieta en el prepucio.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          24

          6

          • HEREJE HEREJE 04/12/19 10:39

            Está vd perdiendo las formas de una manera patétika, sr Loko. Kontrólese, ke se le ve demasiado el plumero. Kuente hasta 846 antes de eskribir y se le notará menos la ira.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            6

            17

            • Arkiloco Arkiloco 04/12/19 13:33

              Nunca he guardado las formas Herejito y la ira la dejo para las cosas serias. Aqui me basta con unas palabritas y constatar algunos hechos para hacer aflorar a los farsantes, pusilanimes, censores, tapabocas y escasos en palabras pero largos en insultos. Y que despliegues tu y los Jagobas la fetidez que os acompaña. Preocupate por tus formas y dedica un rato a limpiar tu plumero y tu trasero. Te canta mucho "juvenil".

              Responder

              Denunciar comentario

              16

              5

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/12/19 21:55

        Contento de verte, Arki!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        23

        5

        • Arkiloco Arkiloco 03/12/19 23:15

          Gracias Tierry. Yo te sigo.

          Responder

          Denunciar comentario

          23

          5

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 03/12/19 19:50

    No son los ciudadanos el problema. Lo son los medios de comunicación que trabajan para la CEOE y demás neoliberales y neofranquistas. Lo son esos "tertulianos" ideologizados que hablan en medios públicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 03/12/19 18:55

    Recuerdo las intervenciones del Sr.Rajoy en los últimos días del gobierno Zapatero y no tenía que ver nada con el Rajoy templado e inmóvil de cuando era presidente. Recordándole entonces, pensaba "Estos señores no saben hacer oposición. Sólo saben hacer la guerra". Y es que cuando nos van a quitar algo que creemos que es nuestro, nos ponemos como fieras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • luzin luzin 03/12/19 18:26

    Esto es tremendo: "la democracia es, ante todo, un método para resolver los conflictos de manera pacífica, mediante la intervención de todas las partes afectadas" ... vamos a ver ... democracia sería que los ciudadanos eligieran al Presidente del Gobierno y no ver este espectáculo tan delirante ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    22

    3

    • HEREJE HEREJE 03/12/19 21:09

      Tan delirante como para que haya exabruptos como los suyos, Mr. Luzin.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      23

      • luzin luzin 03/12/19 21:18

        Se supone que en las democracias los gobernantes son elegidos por los ciudadanos ... pero entiendo que haya teóricos que llamen democracia a una forma de resolver conflictos, aunque nada tenga que ver ... En España no hay democracia, los ciudadanos no eligen a los gobernantes ... bueno, ni siquiera eligen a sus diputados, a los que sólo los conocen en las sedes de los partidos ... es más, ni siquiera los diputados pueden elegir libremente dado que se deben a la disciplina del partido ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        20

        0

        • HEREJE HEREJE 04/12/19 10:33

          Si volviera José Antonio se solucionaría todo. Puede vd hablar con él, ahora que se ha quedado solito en el Valle con el prior Cantera.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          15



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.