X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la casa roja

¿Lobby trans o tránsfobo?

Publicada el 26/02/2020 a las 06:00

No sabía qué existía un “lobby trans” hasta que empezaron a acusarlo de cosas como, por ejemplo, dinamitar la agenda de la izquierda y redirigir sus destinos. Entonces, tuve que descifrar de nuevo lo que yo ya entendía, que un lobby es un grupo de presión formado por personas capaces de influir en un Gobierno o en una empresa. Me cuesta entender que una minoría que, además, sufre una discriminación brutal (85% de paro, entre otras cosas), como son las personas trans, fuera capaz de semejantes giros de timón. Confieso que, a veces, yo también me aturdo pensando en todas las redifiniciones que vamos haciendo de nuestra forma de entender la relación entre género y sexo y su poliedro de márgenes y centros. Porque tenemos esta necesidad urgente de explicarnos políticamente todo aquello que no forma parte de nuestra manera de organizar la vida, pero cometemos el error de hacerlo olvidándonos de las personas y desde el beneficio y el privilegio absoluto. Yo no he sufrido nunca por esto. He ido leyendo, más de cerca o más de lejos, lo que para mí es un debate cerrado, la inclusión de las mujeres trans dentro del feminismo. Y desde este lugar escribo: siempre que dudo, me sitúo de parte de la inclusión y de los derechos y sé que soy yo la que tal vez no estaba antes en su lugar. No entiendo esta pelea por manejar los tomos y términos donde se escriben los derechos y las batallas de los otros.

El debate viene de lejos pero tomó escenario la semana pasada cuando Izquierda Unida expulsó al Partido Feminista de su organización. Con un 85% de votos a favor, la Asamblea Político y Social del partido que encabeza Alberto Garzón, aprobó la revocación del Partido Feminista de Lidia Falcón, incluido en IU desde 2015, “por reiterados incumplimientos estatutarios y mantener posiciones contrarias a las aprobadas en los órganos de IU”. El Partido Feminista acusó a finales de 2019 al colectivo transexual, “lobby trans”, de desplazar al movimiento e invisibilizar a la mujer. Más allá de esta deriva interna de IU y la lucha que se produzca en la coalición de izquierdas, existe un debate que está fuera:

¿Quiénes son el sujeto del feminismo?

¿Es España un país tránsfobo?

¿Cuánta resistencia vamos a poner a la inclusión de los derechos de las diversidades?

Ángelo Néstore, premio Emilio Prados 2019 con un libro de poesía fronterizo que da voz a esas personas que habitan en un espacio transgénero o queer, Hágase su voluntad, afirmaba en una entrevista el fin de semana pasado que España es un país tránsfobo, también dentro del feminismo. Pedía una ley integral para la despatologización de lo trans y un plan específico que pase por todas las fases educativas y de forma obligatoria “para propiciar un presente y un futuro más equitativo y respetuoso”. Es la misma idea que promueve el Ministerio de Igualdad, que ha declarado que trabajará a favor de los derechos de las personas trans. La Ley de Igualdad LGTB, que llegaría según informaron antes de verano, garantizaría el anclaje de los derechos y libertades fundamentales de las personas trans, que pasan tanto por la autodeterminación como por la plena despatologización.

Esta ley implicaría la reforma de la Ley de Identidad de Género de 2007, por la que las personas trans todavía tenían que cumplir con algunos trámites médicos para poder cambiar su nombre y sexo legal en sus documentos oficiales, es decir, haberse hormonado un mínimo de dos años y contar con un diagnóstico psiquiátrico de disforia de género. Un diagnóstico, sí, psiquiátrico, que describe una discordancia entre la identidad de género y el sexo físico asignado al nacer. En 1990, no hace tanto, la OMS descategorizó la homosexualidad como una patología mental. Con esta nueva ley se conseguiría que la transexualidad, por ejemplo, en ningún caso intente ser curada. O que un médico no tenga nada que ver en tu propia determinación e identidad. El malestar que podía hasta ahora categorizar la transexualidad como una enfermedad no tiene tanto que ver con la persona en sí como con la sociedad en la que vive. Por eso, son las fobias las que producen ese malestar, como la transfobia o la homofobia, las que sí deberían tratarse.

Estoy aún en el primer peldaño, pero adivino que no me interesa un feminismo que solamente se ocupe de las mujeres que son como yo. Últimamente, vivo recogiendo pedazos de mi cerebro que armo y desarmo cada día para ponerme en el lugar del otro y empatizar con lo que le ha causado algún daño, con la discriminación histórica y cultural de la que, inevitablemente, yo también he sido un sujeto activo solo por haberlo visto antes: el lobby tránsfobo es grande y de él hemos formado parte muchos.

“Señores que se dedican a la política”, decía Elsa, aquella niña transexual que habló en el Parlamento de Extremadura en diciembre, “sigan, pese a las amenazas, haciendo leyes que reconozcan a las personas diversas. No permitan que nadie les arrebate la felicidad”.

Y, si pueden, lean la poesía de Néstore sabiendo que Bajo este cielo ya no hay lengua que me nombre, y mientras seguiremos pensándonos.

Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • Orlinda Orlinda 26/02/20 20:34

    En este artículo de Daniel Bernabé se entiende muy bien a qué se debe el enfrentamiento entre el PF y otros colectivos feministas con una parte de los llamados “trans” y las razones por las que se critica la Proposición de Ley de identidad de género de IU Podemos. No así en el comentario de Aroa Durán que no va mucho más allá de acusar de transfobo no se sabe muy bien a quién. Supongo que no se lo adjudicará a feministas que toda su vida han luchado por los derechos de las mujeres y también de homosexuales y lesbianas.

    https://blogs.publico.es/otrasmiradas/29614/la-izquierda-claudicante-mas-alla-de-la-expulsion-del-partido-feminista/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    0

    2

    • Isa. Isa. 27/02/20 15:45

      Desconocía esta información. Gracias Orlinda.

      Ayer había un pequeño hilo de comentarios de jorgeplaza y yo. No los veo. Agradezco información a InfoLibre. Gracias anticipadas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      0

      1

      • Orlinda Orlinda 27/02/20 19:14

        Cierto, ha desaparecido algo de Jorge, no sé si también tuyo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        0

        0

        • Orlinda Orlinda 27/02/20 19:16

          Y más abajo de Atea han desaparecido comentarios de Jorge.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          0

          0

          • jorgeplaza jorgeplaza 27/02/20 19:27

            Gracias por vuestra atención.

            La explicación, supongo yo, es sencilla: se habrán puesto de acuerdo unos cuantos en denunciar mis comentarios y los habrá borrado el moderador. Yo denuncio a veces los de Atea, pero como voy por libre no me hacen caso. No me importaría demasiado de no ser por la evidente desigualdad de trato.

            Paciencia. Más se va a perder con el coronavirus.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            0

            0

            • Orlinda Orlinda 28/02/20 01:13

              También ha desaparecido un comentario mío en el que decía que te había contestado y te remitía a la dirección, esta:

              https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/02/25/el_debate_torno_los_derechos_trans_enquista_movimiento_feminista_104318_1012.html

              Ahí me dices que no sales de tu asombro. Claro. Está sucediendo con este tema que poca gente sabe de qué va, lo único que llega de forma general y superficial es que se trata de dar derechos a un colectivo a lo que se niegan los “transfobos”, y así es fácil adherirse a una causa de la que no se tiene ni idea de qué trata.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Isa. Isa. 28/02/20 10:45

                Pues tiene que ver con el artículo y el debate. Tu comentario.

                En cualquier caso, y en este se está demostrando, prisas y precipitados para alcanzar el objetivo de legislar un asunto con tantos vericuetos que dan lugar a cuestionar, ni más ni menos, que al PF, puede salir caro.

                Que se pretenda iniciar así, con esta potente confrontación, sin consenso, ni dialogada en tiempo, ni en sintonía con la agenda femenista, sin el suficiente análisis, ni información. Nada poderosa y muy pretenciosa aparenta.
                Son precipitados, sin la debida atención a las voces que tienen mucho recorrido en sus espaldas en Lidiar con estos menesteres. Qué implica dar respuestas a dudas y agujeros por donde se puedan colar "derechos" de todo nivel general reproductivo y que malogren otros alcanzados para las mujeres, expresamente. Y para mayor énfasis escenifican y expresan públicamente desde el conflicto, hasta la expulsión del PF.

                Me ha parecido leer esta conclusión en algún comentario, como si se tratase de un cierre de filas. "si Falcón no rectifica, fuera. "

                Lo lamentable, en mi opinión, es que crean un discurso caótico, que en lugar de afrontarlo con el PF, se concluye en lo más simple: es causa de la derechona ultra vox. Así recurrió Carlos Sánchez Mato a expresarlo.. (asombrado de que el PF se mostrara coincidente con el discurso de Vox. No tengo tiempo a buscar sus palabras exactas, las leí en algún momento publicadas de su Twitter.) No me gusta usar la palabra vulgar porque desprecia al vulgo, que somos todas. Elijo huecas, vacìas. Palabras nada constructivas e insulsas para avanzar en conjunto.

                La bandera del feminismo es muy pesada, cómo bien dice A. Valcàrcel en su último libro.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                2

            • Isa. Isa. 27/02/20 19:38

              Pues no sé, pero, de ser asi, me resulta extraño. Unos si y otros no. En nuestro hilo no recuerdo haber leído nada a denunciar y/o de ser así, me gustaría conocer el motivo. El conocer me ocupa mi lugar.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              0

              0

              • Isa. Isa. 27/02/20 20:46

                El conocer me ocupa lugar, en este caso.

                (Vaya tela, con el hilo de mi hilo, ya tengo casi un telar)

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

              • Isa. Isa. 27/02/20 19:44

                Unos si y otros no: en relación solo al hilo mío y de jorgeplaza.

                Ignoro los otros que pudieran también ser denunciados en otros hilos.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                0

                • jorgeplaza jorgeplaza 28/02/20 07:07

                  No te enrolles con el hilo, Isa. (En Barajas, esperando que salga el avión y que me contagien el virus)

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  0

                  • Isa. Isa. 28/02/20 10:49

                    Anda, pues yo también voy a salir de mi ciudad, hasta el lunes. Mucosas en alerta.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 27/02/20 12:01

      He guardado los tres enlaces que has mandado en comentarios recientes en un fichero que llamo "Enlaces para la discusión", que me sirve justamente para lo que dice su nombre. Aunque discrepo de mucho de lo que en ellos se dice, dan información clara sobre el asunto de que tratamos y que, como dice Bernabé en su artículo, es poco conocido por el gran público. No es tan así respecto a los medios generalistas: recuerdo al menos un artículo reciente de Beatriz (aka Paul) Preciado en El País, tan delirante como todo lo suyo pese al medio en que se publicaba.

      Se agradece el esfuerzo de comunicación (o el ejercicio de una obra de misericordia: enseñar al que no sabe).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Orlinda Orlinda 27/02/20 17:46

        De nada, hermano y hermana Isa.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Isa. Isa. 26/02/20 11:48

    AHORA FEMINISMO. Amelia Valcárcel.

    “ Se pueden realizar estudios que contengan el uso de la variable “género” sin que el feminismo comparezca en ellos. La derivada, fue en muchos contextos un término usado adrede, por su menor carga, a fin de no utilizar “feminismo” que concitaba inmediata agresividad. Digamos que “género” fue un disfraz benévolo. Bajo su epígrafe se podían colar propuestas o análisis decididamente feministas, y no de otro modo el aborto entró bajo la etiqueta de El problema viene cuando estas suplantaciones se solidifican. “

    El uso de la expresión sirve, en último término, no tanto para vindicar la libertad de continuar o no un embarazo, sino que de su aceptación retórica se sigue un problema distinto y brutal. Si existen esos derechos todos podemos ejercerlos. Así se expresan por ejemplo, y con ese trasfondo, aquellos que lo que desean es facilitar el alquiler de vientres y la compra de criaturas. Exigen poner en práctica unos supuestos “derechos reproductivos”

    Recuerdo haber usado en una ocasión la expresión “derechos religiosos” conversando con Carmen Alborch. Su espiritu de jurista se irguió de pronto Los tales “derechos religiosos” podrían facilmente acabar con todas las libertades ilustradas; del mismo modo que los “reproductivos” dan en una nueva esclavitud a la que cabe someter a las mujeres” Pues bien, no de otro modo sirve a los fines de suplantar la agenda feminista por las prácticas queer. ¿Acaso son los mismo?

    “A esto de estar en el mundo Beauvoir le llamó “ la difícil gloria de la existencia” No amar la libertad, sino temerla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    3

    • Isa. Isa. 26/02/20 11:56

      Carmen Alborch: Su espiritu de jurista se irguió de pronto "Aunque una expresión suene bien, debemos siempre asegurarnos de qué significa y de qué contiene "

      Disculpas. Utilicé símbolos que InfoLibre no reconoce y borra todo el contenido de la frase donde están insertados. Espero se entienda.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Isa. Isa. 26/02/20 11:53

      * y no de otro modo el aborto entró bajo la etiqueta de "derechos reproductivos"

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Isa. Isa. 26/02/20 11:44

    Me parece que sería pertinente entrevistar a Lidia Falcón, Amelia Valcárcel, frente a otras voces de la tercera ola del feminismo, para comprender su historia desde sus más vindicativos orígenes. (ilustrado y sufragista) hasta el día de hoy y la llamada pomposamente > Con qué cuidados en el uso del término y expresiones, se alcanzaron derechos y logros. IU y su militancia, a mi me demuestran estar en un grado de desconocimiento relevante, al expulsar al PF de su organización.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Isa. Isa. 26/02/20 11:51

      * y la llamada pomposamente: teoría queer

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Pepa Enciso Pepa Enciso 26/02/20 09:36

    Olé, olé, olé Aroa Moreno Durán, no has podido ser más clara y contundente. Soy mujer, no he militado en ningún partido ni siquiera en el feminismo aunque tengo mis propias ideas y muuuuuchos años, y no estaría mal que el sentido común se situara más a menudo entre los humanos

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Maray Maray 26/02/20 08:47

    Infórmese usted mejor, porque lo que se dirime no es el sujeto del feminismo, si no que se las expulsan por ser críticas con unas propuestas de ley ( son tres, yo me he tomado la molestia de leer al completo ) que van a resultar muy perniciosas para las mujeres en general en cuanto a su invisibilización y las disposiciones que modifican otras leyes. Y claro que hay un lobby, el que pretende hacer negocio con bloqueadores hormonales y los vientres de alquiler ( mal llamada gestación subrogada ) , entre otras cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • estovamal estovamal 26/02/20 00:33

    Mientras escribía mi anterior comentario, han aparecido los dos de Atea. Yo me refería al primero de la lista, no a los de Atea, que suscribo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estovamal estovamal 26/02/20 00:30

    Gracias, muchas gracias, porque yo tampoco había entendido, o me parecía extraño, más bien diría contradictorio, lo de la expulsión de Partido Feminista por parte de IU.

    Todo esto, el escrito de hoy, aunque también el anterior comentario, me ha hecho recordar mis tiempos de Universidad, allá por los sesenta, cuando corrieron en fotocopias los textos de Marcuse, sobre todo aquel de "el hombre unidimensional", una alegato filosófico contra la cerrazón y en defensa de la persona, que, en los tiempos de corren, me parece de evidente actualidad.

    También tenía otro texto titulado La revolución sexual, pero era mas peligroso tenerlo en tu poder entonces. Probablemente sería útil en este tema ahora.

    Sí, sí, hay que seguir descubriendo, y reivindicando, la realidad, y seguir pensándonos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Atea Atea 25/02/20 23:56

    Estoy completamente de acuerdo contigo, el feminismo defiende a todas las mujeres incluidas las que no son como yo. Eso del lobby trans fue acuñado por la extrema derecha y hay una rama del feminismo que lo hace suyo y últimamente lo repite sin parar buscando no sé qué defensa.
    Cuestionar que una mujer transexual es o no una mujer, me parece demencial y por supuesto transfóbico, ellas han sufrido y sufren mucha más discriminación que las que no lo somos, querer apartarlas del feminismo es un grave error.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    8

    • Maray Maray 26/02/20 08:49

      No es eso lo que se cuestiona, porque eso también lo defiende el Partido Feminista. Infórmese mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Atea Atea 26/02/20 11:03

        El PF merece todos mis respetos, y que haya voces críticas o discordantes no es nada nuevo ni nada malo, solo faltaría. El problema ha surgido a raíz de unas polémicas opiniones en las que se ha ofendido a un colectivo y no solo no se ha querido rectificar sino que se reafirman. Opiniones diversas sobre diversos temas es inevitable y no todas las mujeres pensamos igual ni todas las voces del feminismo dicen lo mismo. Corregir, limar o puntualizar algunas aristas dentro de la nueva ley es una cosa, pensar que las mujeres trans no son mujeres o atacarla llamándola "mujeres con barba" es otra muy distinta. IU no defiende ni ha defendido nunca los vientres de alquiler y decir que eso es lo que se pretende esta nueva ley es absolutamente falso. A pesar de todo lamento profundamente esta separación y creo que es más fruto de malentendidos enconados que otra cosa.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        3

    • Atea Atea 26/02/20 00:03

      Para ejemplo aquí abajo tenemos uno bastante claro. Misoginia, homofobia, racismo, transfobia e ignorancia, todo junto en la reducida mente de un botarate.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      5

 
Opinión