x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

Lo que nos perturba y lo que nos jugamos

Publicada el 16/03/2020 a las 06:00

Esto no es nuevo. Lo hemos visto en películas y series que proyectaban distopías, lo hemos leído en novelas que describían el caos. Lo nuevo es que ahora nos toca a nosotros, lo estamos viviendo en primera persona, y eso provoca una extraña sensación de no saber si es real o una ficción más.

Al incremento de personas afectadas y fallecidas se suma la perplejidad de ver cómo se derrumban buena parte de las ideas sobre las que construimos esos relatos con los cuales intentamos entendernos y explicarnos. En la manera en que se gestione esta crisis, como ya pasó con la del 2008 –salvando todas las distancias, que son muchas-, nos lo jugamos todo. Tanto, que sería bueno comenzar por entender lo que nos está perturbando y lo que nos jugamos.

Un virus disruptivo y transgresor

La crisis del coronavirus ha metido de lleno a Occidente en un paradigma que cuestiona buena parte de nuestro modo de vivir. Acostumbrados a habitar un entorno de certeza y seguridad donde todo está previsto, controlado y asegurado –o eso se cree–, de repente la incertidumbre ha irrumpido sin pedir permiso. Lo había hecho ya de la mano de la crisis climática y de otras grandes y amenazantes tendencias que dibujan el presente y el futuro, pero esta vez se ha instalado en nuestra vida de un golpe, de forma abrupta y sin apenas tiempo para asumir socialmente el desafío.

Lo ha hecho de la mano de un bicho microscópico al que ni vemos, pero que ha dejado en evidencia el pretendido individualismo en el que decimos vivir, arrasado al comprobar que somos seres interdependientes, que necesitamos de otras muchas –¡¿cuántas!?– personas para mantener nuestro estilo de vida. Interdependientes, pues, unos de otros y de todas las personas con el planeta, nos hemos descubierto como seres sociales, seres políticos, hasta extremos que ni imaginábamos.

Es realmente perturbador que en tiempos de lo transhumano, como aventuran las series de ficción, nos revelemos súbitamente como cuerpos, humanos y vulnerables. Cuando empezábamos a proyectar el futuro como una liberación de la tiranía de los cuerpos gracias a la implantación de dispositivos tecnológicos, de repente descubrimos que un virus es capaz de echarlo todo por tierra en pocos días. Ni Years and Years había llegado a tanto.

Por si fuera poco, el enemigo a batir es, además de incierto, invisible y desconocido; tiene mucho de transgresor. Funciona al margen de los patrones habituales. No es especialmente agresivo –que sepamos, de momento– con los toxicómanos, los homosexuales o con los adictos al sexo de riesgo. Al contrario, afecta a "gente normal", e incluso a los que se suponen rodeados de seguridad y privilegios. Diputados, ministras, ricos, famosos… ¿Qué tipo de bicho es este que osa desafiar el orden establecido de esta manera?

Lo disruptivo del virus ha generado también una enmienda a la totalidad al tecnooptimismo, que ha saltado por los aires mostrando a las claras su debilidad. Se ha comprobado cómo la tecnología, habitualmente aliada del desarrollo, tiene también unos límites aunque nos empeñemos en negarlos, y hoy se muestra incapaz de contener a corto plazo la pandemia. Y aunque lo hiciera a medio, la fe ciega que muchos le profesaban habría quedado, cuando menos, en entredicho.

La sorpresa continúa al comprobar que, contra ese populismo que había instalado las fake en el corazón de la sociedad, necesitamos del conocimiento, de la ciencia y del saber experto. Nunca como ahora somos conscientes de la importancia del conocimiento científico, el mejor disponible, para poder tomar las mejores decisiones. Recordémoslo cuando escuchemos a telepredicadores, a los autores de los "hechos alternativos", o a algunos líderes de la oposición.

Por otro lado, si elevamos la mirada, veremos que la crisis no está afectando igual a todo el planeta. Sería interesante conocer de primera mano cómo se está viviendo esta pandemia global en otros lugares alejados del confortable Occidente. En la parte rica del mundo, ahora en shock, es hora de reconocer que estamos acostumbrados a externalizar todo lo que nos molesta: los residuos que generamos a diario, las hectáreas para el cultivo de transgénicos, la contaminación de nuestro modo de vida… Como describe Stephan Lessench en La sociedad de la externalización: "Las sociedades ricas y altamente industrializadas de este mundo deslocalizan los efectos negativos de su actividad trasladándolos a países y personas en regiones del mundo más pobres y menos 'desarrolladas'". Este virus, sin embargo, no podemos externalizarlo, es imposible arrojarlo a las periferias de la globalización. No sólo eso, sino que ahora es a nosotros a quienes se nos prohíbe la entrada en algunos países, se nos practican pruebas médicas o a quienes se interrumpe el tráfico aéreo y marítimo. No iba tan desencaminado David Trueba en su columna donde planteaba como ficción lo que empieza a acercarse a la realidad.

Siendo todos estos elementos disruptivos del modo de vida del opulento Occidente, hay uno que a mi juicio destaca sobre los demás: la puesta en cuarentena de la satisfacción inmediata de los deseos. En un tiempo en el que cualquier cosa deseada está a tiro de click y en un máximo de 24 horas en tu domicilio, donde se puede recorrer el mundo en cuestión de horas, o acceder a instalaciones de todo tipo a pocos minutos, hoy se comprueba el escándalo de buena parte de la sociedad al ver el gimnasio cerrado, los grandes almacenes con la persiana echada y el restaurante de moda sin coger reservas. El Occidente que presumía de satisfacer cualquier deseo de inmediato queda puesto en cuarentena, y con ello, entra en estado de shock.

En definitiva, nos encontramos ante una pandemia que nos introduce súbitamente en un paradigma de incertidumbre, donde constatamos que somos humanos y, como tales, sociales, vulnerables e interdependientes. Todos y todas, hasta los intocables, somos sociales, vulnerables e interdependientes. Sin la seguridad de una tecnología que todo lo puede y lo que no puede hoy lo podrá mañana, que nos recuerda el valor del conocimiento, y que se instala en el corazón del Occidente desarrollado para negarnos la satisfacción inmediata de todos nuestros deseos.

El sistema se la juega

Quizá por lo que tiene de disruptivo y transgresora, esta pandemia encierra también un conjunto de riesgos y oportunidades. Todo dependerá de cómo se gestione, de la misma manera que los efectos de la crisis de 2008 tuvieron mucho que ver con su gestión. En primer lugar, el desafío atañe al conjunto de la política y a los políticos, tan denostados en la última década. En la administración de esta crisis el sistema puede recuperar la legitimidad que perdió en 2008. Para ello, la política y los que la representan deben erigirse en protectores del bien común. De la ciudadanía, entendida individualmente y en su conjunto. Es decir, de la salud de las personas y de la sociedad. Si en lo primero bastará con que pongan a disposición de médicos y expertos los medios necesarios, en el cuidado de lo colectivo es imprescindible atender de forma prioritaria a los más vulnerables, en cualquiera de los sentidos, y actuar de forma decidida para evitar mayor desigualdad. Está en juego la cohesión social, la equidad y una sociedad que pueda seguir considerándose como tal. Muchas cosas cambiarán en esta crisis. Si la política está a la altura recuperará una confianza fuertemente erosionada desde la crisis de 2008. Si no, los lamentos ante el autoritarismo y el populismo que hemos lanzado en estos últimos años, serán apenas una pequeña muestra de lo que puede llegar.

Ahora más que nunca es momento de poner en valor lo público. La sanidad, y más allá de la sanidad. Como se está comprobando, la cohesión y el bienestar social dependen de un conjunto de palancas que deben activarse simultáneamente. La sanidad pública será más eficaz si cuenta con un buen sistema de protección social que, por ejemplo, facilite a todas las familias el cuidado de los dependientes, destinando más recursos a quienes menos medios tienen; con una educación pública que actúe como engranaje de lo anterior; y con medidas de protección económica que permitan a todo el mundo mantener el confinamiento sin garantías de caer en la ruina. Personas que nos ayudan a limpiar nuestras casas, que cuidan a nuestros hijos y nuestros mayores, monitoras de comedor y guarderías, dependientas con trabajos precarios, y por supuesto, prostitutas, que en estos momentos deben decidir entre el riesgo del contagio o el riesgo de la pobreza. No en todos los casos los más vulnerables son mujeres, pero en muchos de ellos sí. La vulnerabilidad sigue teniendo rostro de mujer.

El mundo empresarial, de la misma manera, puede demostrar ahora si ha entendido, y de qué manera, el discurso de la responsabilidad social y la creación de valor, habitual en muchos de sus foros de directivos. Una empresa responsable es la que, en estas circunstancias, prioriza el mantenimiento del empleo, flexibiliza las condiciones de trabajo para facilitar los cuidados y sigue las recomendaciones sanitarias facilitando al resto que hagan lo propio. Pero no sólo eso. En esta crisis cada cual debe preguntarse qué puede hacer por el conjunto, y el mundo empresarial tiene muchas herramientas. ¿Pueden las eléctricas disminuir sus tarifas para autónomos en riesgo, o para el conjunto de la ciudadanía que vamos a hacer mayor uso de la electricidad durante el tiempo que estemos en casa? ¿Pueden las empresas de telecomunicaciones garantizar cobertura, banda ancha y disminuir sus tarifas a quienes necesitan de estas herramientas para teletrabajar? ¿Pueden las entidades financieras flexibilizar pagos o retrasar algunos, a aquellos clientes en situación de vulnerabilidad? Quiero pensar que muchas de estas medidas se están trabajando y quizá cuando lean estas líneas ya estén anunciadas. Quiero pensarlo.

Uno de los sectores más afectados por la crisis de confianza y credibilidad iniciada en 2008 fueron los medios de comunicación. Hoy algunos son conscientes de su función social, reivindican su naturaleza de servicio público y ponen en marcha iniciativas de este estilo. infoLibre fue de los primeros en anunciar que toda la información del coronovirus estaría en abierto, eldiario.es se sumó poco después a abrir su información, El País se mantendrá en abierto –contra los planes anunciados de cerrar a suscriptores– con programación especial, el New York Times ha hecho lo propio… Seguro que hay más iniciativas similares. Si el sector acierta, tiene ante sí la oportunidad de recuperar mucho de lo perdido en la anterior crisis. De lo contrario…

Finalmente, como se repite insistentemente, una parte importante de la solución pasa por comportamientos responsables de la ciudadanía. Una higiene adecuada, cambio de hábitos sociales y evitar salir de casa todo lo posible, son elementos que, organizada la infraestructura por parte de empresas y administraciones públicas, dependen de la decisión personal de cada cual. Decisión a la que, además, se le puede dar una dimensión colectiva, como están haciendo familias que auto-organizan los cuidados de los pequeños de forma colectiva para poder mantener un mínimo de normalidad. En la plataforma frenalacurva.net se pueden ver un montón de iniciativas de innovación social y ayuda mutua que de forma espontánea han ido surgiendo ya. También como sociedad nos la jugamos.

Como de todas las crisis, de esta saldremos con una nueva escala de lo que de verdad importa, que articulará la sociedad, y con ella la economía, la política y la convivencia, durante el siguiente periodo. Ojalá sepamos aprovechar la oportunidad.

Más contenidos sobre este tema




77 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 18/03/20 12:41

    "La elocuencia es Poder" -Porque tiene aspecto de prudencia" Hablar ben significa 'sopesar el tono' -La competencia por alcanzar riquezas, honores, mando o cualquier otro poder, lleva al antagonismo, a la enemistad y a la "Guerra". Porque el modo como un competidor falaz consigue sus deseos, es perjudicando, matando." / Para la vida y para muchas cosas de la vida, no puedes estar preparado; "Lo importante es que te pasen las cosas y saber superarlas. a 'esas cosas'....-Aparte creo en la vida uno esta para eso." Hay que saber llevar la cruz …-Rodrigo Bueno , dixit" / -"Vivir no es solo existir, sino existir y crear, Saber, gozar,sufrir y no solo solo descansar, eso seria empezar a morir", "Aquí hombre, es el que tiene mujeres y vida tormentosa, sin saber que hombre, es el que tiene una y la mantiene contenta"Ricardo Arjona- dixit" Saludos El Diablo Cojuelo .. PD: Enviado a EDitar a las 12,45 h. p/m. ¡Es para hoy!! estimados moderadores ¡ Muchas Gracias!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Lunilla Lunilla 18/03/20 14:55

      OtrosìDigo: "El Dinerono cambia al hombre, simplememente lo desenmascara; "Si un hombre es naturalmente egoísta, avaro y arrogante, esto se manifiesta con el dinero "Cuando todo parece estar en tu contra, recuerda que los aviones despegan con el viento en contra, no a favor.": "Cualquier persona que deja de aprender, es viejo" -ya sea los veinte o a los ochenta, cualqiera que siga aprendiendo, se mantiene joven". -La cosa mas grande de la vida es mantener la [...joven.". "Si el dinero es tu esperanza de Independencia nunca la conseguiras; La única seguridad que un hombre puede tener en ese mundo es una Reseva de conocimiento, experiencia y habilidad: [….] -el secreto de mi éxito esta en pagar como si fuera pròdigo y vender como si estuviera en quiebra". "Tanto si piensas que puede como si no puedes, piensa que estas e lo cierto," Si fracasas piensa que es una oportunidad para empezar otra vez con mas inteligencia." Saaludos Cordiales ...El Diablo Cojuelo...PD: Enviado a Editar a las 15 ,00 h. p/m. ¡Es para hoy!! -estimados moderadores ¡Muchas Gracias !!!....

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • Lunilla Lunilla 18/03/20 10:52

    "Un festival de pensamientos: " El DIablo Cojuelo dixit-""La pobreza de bienes es fácilmente remediable", -Mas- la del alma es irreparable" -Solamente trabajamos para llenar la memoria, dejando vacia -la inteligencia y, la conciencia- "La prueba mas clara de la Sabiduría es una alegría continua; "Encuentro ms soportable estar siempre solo, que no poder estarlo nunca" [...] -'a medida que el hombre exterior se destruye -el hombre interior se renueva". : La senectud nos traza mas arrugas en el espíritu que en el rostro". - Lo que hay que preguntarse es 'quien es mejor sabio' -Se cree con la mayor firmeza, en lo que menos se conoce- [---] "falta de inteligencia latente"/ -Acà, para entre nosotros hay ciertas cosas que he visto siempre, ir de perfecto acuerdo -"los ideales 'supracelestes' y , y 'las costumbres 'supraterrenas'; "El que no estè seguro de su memoria de su memoria debe abstenerse de mentir"/ -Toda persona honrada prefiere perder el honor, antes que la conciencia; "El matrimonio es como una jaula" -Uno ve a los pàjaros desesperados por entrar y, los que están dentro, desesperados , "por salir". -'Nada parece tan verdadero que no pueda parecer falso'" Los celos son de todas las enfermedades, aquellas a la cual mas cosas sirven de alimento y ninguna de remedio, -Prefiero ser inoportuno e indiscreto, que adulador y taimado- "Yo no cito a otros mas que para expresar mi pensamiento" Saludos El Diablo Cojuelo" ...PD: Enviado a EDitar a las 11,55 h. a/m. ¡es para hoy!! estimados moderadores ..¡Muchas Gracias !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Lunilla Lunilla 18/03/20 08:36

    El Largo camino a casa a través de la memoria" El Diablo Cojuelo.dixit" // "No cargar la vida bajo el peso de los valores". Incluso los heroicos; Si no creamos valores nuevos que hagan e la vida o sincero o lo afirmativo; El sentido no es nunca principio ni origen - sino producto; "no hay que descubrirlo, ni restaurarlo, ni reemplazarlo; sino que hay que hay que producirlo mediante nueva amaquinaria",. "Al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos" ¡Ojala !!, podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos". -Eduardo Galeano - dixit" -Si al fin y al cabo -[…] -repito somos lo que hacemos, 'la identidad no es una pieza de museo quietecita en la vitrina' -Sino la simple y asombrosa sintexis de las contradicciones nuestras de cada dia. [….] -entonces para que sirve la utopia..? / Para eso, para cambiar de verdad". -El lenguaje que a mi me gusta es un lenguaje sencillo y espòntàneo , lo mismo en el papel o en la boca; "Un lenguaje suculento y nervioso, conciso y apretado: "La pobreza de bienes es fácilmente remediable, mas la del alma es irreparable; El qque se compromete a pagar las deudas de un desconocido y se enreda con una mujer infiel, perderà todo lo que tenga" -"Hasta el mejor saludo que si se hace a gritos y en la madrugada "Peor que gotera en dia de lluvia" . Asi es la persona que por todo pelea// [---] -"Todos los días del año y a toda hora, no cierra por fiesta ni se toma vacaciones; ,,,-"De enrada es la màquina computadora que dirige el Organismo y regula cada una de las funciones del metabolismo y su equilibrio quìmico desde el sistema nervioso hasta ,actividad sexual, pasando por miles de actividades, mas de ls que el lector no tiene ni idea; El cerebro es el que manda y esta constantemente creando." Saludoss ..El DIablo Cojuelo y Lunilla" PD. Enviado a EDitar a las 8,15 h. a/m. …"¡Es para hoy!! Estimados moderadores...¡Muchas Gracias !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Isa. Isa. 17/03/20 12:11

    Ojalá sepamos aprovechar la oportunidad. Un abrazo, Cristina.

    Y más lecturas que me remuevan la psique..

    "Hay que profundizar en ese debate que apunta hacia la gobernanza global, el horizonte que la humanidad debe perseguir hoy con la mayor de sus energías."


    https://www.lavanguardia.com/cultura/20200317/474219000735/daniel-innerarity-libro-coronavirus-entrevista.html?facet=amp&__twitter_impression=true

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 17/03/20 07:34

    El País habla de ERTEs que ya afectan a más de 100.000 personas y esto no ha hecho más que empezar. Antes o después los países se darán cuenta de que no pueden paralizar la actividad para tratar de frenar los contagios porque la "infección" económica corre todavía más que el virus y, si la gente no cobra, no va a ser suficiente con el estado de alarma y ya veremos si con el de sitio (o su equivalente en los otros países). Creo adivinar por qué las cifras de mortalidad en Alemania son tan increíblemente bajas: porque es un país industrial y los coches o la maquinaria de artes gráficas, por poner dos ejemplos en los que Alemania es una potencia mundial, no se pueden montar teletrabajando desde casa. A mi hijo, que vive en Frankfurt y trabaja en construcción y rehabilitación de edificios, no lo han mandado a casa aún, ni a sus compañeros tampoco pese al evidente riesgo de contagio. Trabajan sin más protecciones que las habituales en la construcción: cascos, botas y demás. ¿Es solo porque el riesgo es pequeño o porque, si empiezan a parar los trabajos presenciales se les va el país al carajo en dos semanas? Cada vez estoy más convencido de que las cifras de muertes en Alemania son tan falsas como las emisiones de los motores diesel de sus coches y de que, sin decirlo, Alemania está haciendo lo mismo que lo que Johnson pregona. Que es lo que habrá que hacer en todas partes cuando se demuestre que el arresto domiciliario no ha servido más que para cabrearnos, pero no para detener el contagio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • Lunilla Lunilla 17/03/20 08:56

      "La imaginación, no la inteligencia, es lo que nos hace humanos: [---] -'esta lógica, es, puede ser maravillosa, pero a veces, se obtiene mejores resultados pensando." "La lógica es una manera ordenada de alcanzar la ignorancia". -La mayoría de la gente vive sus vida en una especie de borròn en torno al punto donde se encuentra su cuerpo, anticipándose al futuro o, aferrándose al pasado. "Suelen estar tan preocupados con lo que sucederà que solo averiguan lo que sucede cuando ya ha sucedido; Así que la mayor parte de las personas, aprenden a tener miedo, porque no saben lo que va a suceder: y; ya esta sucediendo". -"Cuando los hombres controlen los Gobiernos, los hombres no necesitaran Gobiernos: Haasta entonces estamos ¡jodidos!!/ "Cuando ocurre algo malo bebes para olvidarlo, si ocurre algo bueno bebes para celebrarlo"; […] -y si no pasa nada bebes para que pase algo". "Hay mucha gente que no quiere trabajar, La gente quiere vivir bien , pero sin trabajar" "La vida era estupenda, lo único que uno/a tenia que hacer en este pequeño mundo suyo era ser escritor de celebridades; comentraista de TV; o artista, o bailarìn y, quedarse entado , o, ir por Ahí, inhalando, o exhalando, bebiendo vino, y, diciendo chorradas y memeces,simulando y presumiendo de que sabe que coño pasa !! - …/ "Un intelectual, es aquel que dice una cosa simple de un modo complejo; "Un artista, o un necio, es el que explica algo complejo de una forma simple". Saludos Cordiales ...El DIablo Cojuelo... PD: Enviado a Editar a las 9,00 h. a/m. ¡Es para hoy!! estimados moderadores y 'que sea breve' ¡Muchas Gracias!!

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • luzin luzin 17/03/20 00:30

    Oriol Mitja, uno de los más brillante epidemiólogos que hay en España pide la dimisión del tonto Simón y la recua de inútiles que le acompañan:

    https://twitter.com/oriolmitja?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

    Es muy recomendable seguir su twiter

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    1

    • Lunilla Lunilla 17/03/20 09:47

      ….."Y También esta por supuesto" La locura de saber que alguna parte de tì es como un reloj, al que no se le puede dar cuerda otra vez, una vez que se para".La esperanza es el sueño de los que están despiertos" / OLvidaras lo que dijiste, lo que hiciste, pero nunca olvidaras como le hiciste sentir a los demás" / En tì las ganas de hacer año es algo intangible". No desvíes tu mirada para silenciar lo que hiciste", -el coraje no sirmpre 'ruge' […] -'A veces el coraje es esa 'vocecita' que al final del dia dice:'.lo intentarè otra vez mañana' / "Si buscas resultados distintos no hagas , no digas , siempre lo mismo", (memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, optimismo desafiante para encarar el futuro; -'es lo que necesitamos' Isabel Allende - dixit" / …"Y quien no ha escuchado el 'Adagio' "De Madrid ¡Al Cielo! " ?!! / El mayor migo de la verdad es el 'Tiempo', -su mas encarnizado enemigo es el prejuicio; "Así como las ganas de hacer daño son intangibles" ; Las llaves del 'Signo' se liberan de la priisiòn de la 'Imagen' / 'Michel Tournier-dixit"- "En algún lugar de un libro hay una frase esperanzadora para darle sentido nuestra existencia" -El que tiene mucho insulto en la lengua, tiene poca razón en la cabeza y poca buena fè en el corazón", Luis Lopez Marin - dixit" Salaudos cordiales a todos el DIablo Cojuelo...PD: Enviado a Editar a las 9,50 h. a/m …¡es para hoy !! Señores moderados ( no tarden mucho) ¡Muchas Gracias !!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      2

      • Lunilla Lunilla 17/03/20 10:47

        OtrosiDigo; "Luzin: "Las desgracia son la salsa de este plato atroz que es la vida": -la verdadera Paz es la verdad Luzin" -Al hacer una reverencia a alguien incluso desconocido' ;"Se ele vuelve la espalda otro" [….] "Y siempre Así". Nuestro valor es el resultado de un "Grandiosisimo miedo a todo"; Resulta una gran verdad que el destino es una Ley cuyo significado se nos puede escapar porque nos faltan una inmensidad de elementos; -"No temais a los 'malvados' tarde o temprano se acaban por desenmascar, o se desenmascaran por si solosen su "Propio atrevimiento forzoso" por mantener sus tesis- "Cuanto mas vueltas dan al 'tornillo' que los atrapa". -En el interin - No dejemos de pensar en que el incrédulo es como un 'equilibrista' que ejecuta ejercicios increíbles, en la cuerda y nos quedamos estufefactos y sobrecogidos, pero no hay uno solo de nosotros/as que sienta ganas de imitarlo / "Solo alcanzamos a dar los buenos consejos de rigor (mortis.. (Claro)"-- Saaludos Cordiales a todos ...El Diablo Cojuelo. -¡Es para hoy! Estimados moderadores. ¡Muchas Gracias!!

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

    • luzin luzin 17/03/20 00:40

      Oriol Mitja el 2 de Marzo en Al Rojo Vivo del gran Perreras: https://twitter.com/Foropacientes/status/1234471631990460417

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Lunilla Lunilla 16/03/20 22:04

    "Estimados Moderadores: A las 20,20 h. p/m les envie a Editar un Cmtrº 'un Editorial -digamos que todavía no me lo han resuelto Editado: Espero no me hagan la 'pirula' y que lo remitan Editado a su lugar y espacio antes del 'cierre' Gracias Anticipdas!! El DIablo Cojuelo ¡Saludos!! PD; Enviadoa Editar a las 10,10 h. p/m

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    3

    • Atea Atea 16/03/20 22:33

      Los moderadores tienen que estar contentos contigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      7

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/03/20 21:51

    Es imposible que te sirvan a domicilio un pedido de Alcampo, Mercadona o Día (perdón por la publicidad negativa, pero es así). También es imposible encontrar mascarillas o guantes de látex en las farmacias y el sábado tuve que salir disparado del Alcampo de La Vaguada sin haber comprado nada porque había más gente que en la mani del día 8 y aquello era un foco infeccioso de primer orden: si puedo evitarlo, no compraré presencialmente, pero tampoco puedo por internet... En Frankfurt, Alemania, donde oficialmente sigue la vida más o menos normal, mi hijo pequeño, que trabaja allí (aún no lo han despedido ni mandado a casa: todo se andará) ha encontrado saqueado el Lidl y tiene comida como mucho hasta el viernes. Dentro de una semana toda Europa va a ser el caos más total: si no nos morimos del virus dichoso, nos moriremos de inanición. Van a tener razón los ingleses intentando seguir la vida normal aunque se contagie todo el país, porque el remedio este del arresto domiciliario va a ser peor que la enfermedad. Todo depende de lo letal que sea realmente el virus. Si, como se deduce de los datos del Diamond Princess, es del orden del 1% aunque nos contagiamos todos los españoles, la mortalidad "solamente" se duplicaría: ya sin coronavirus es del orden del 1% (casi uno de cada cien españoles muere al año aun sin coronavirus: el 0,91%), así que pasaría a ser del 2%. En vez de medio millón al año, un millón. En vez de 150 al día, 300. Es mucho, pero no es la Peste Negra. Y la inmunidad global de la población subiría: en eso lleva razón Johnson. Yo creo que en Alemania, sin decirlo a las claras, están intentando algo parecido a lo del Reino Unido (las cifras oficiales de muertes en Alemania son inverosímilmente bajas) y así, me temo, vamos a acabar haciendo todos los países por imposibilidad de hacer otra cosa: se llama resignación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    4

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 16/03/20 21:54

      En vez de 1500 al día, 3000 (no 150 y 300).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 13 Respuestas

      1

      2

      • luzin luzin 16/03/20 22:00

        A parte de ser una barbaridad tampoco está claro el comportamiento del virus en los "teóricamente" sanos. Parece que si se contagian con una carga viral lo suficientemente grande entonces hacen neumonías bilaterales. Sin tomar medidas el virus probablemente iría a toda pastilla y los contagios llevarían mayor carga viral. Habría que volver a crear leproserías donde apartar a los muy contaminados ...

        De todas formas ya veremos que pasa en los países que no están tomando muchas medidas ... tiempo al tiempo. Aunque cada vez las cifra que se ofrecen son más contradictorias. Y que conste que los chinos no son tontos ... la fuerza de su actuación da mucho que pensar ... idem con los coreanos, Singapur, Taiwan ... con mucha más experiencia en el tema ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 12 Respuestas

        4

        2

        • Orlinda Orlinda 16/03/20 22:27

          El señor Johnson está echando marcha atrás a la vista del aumento de casos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 11 Respuestas

          5

          2

          • jorgeplaza jorgeplaza 16/03/20 22:47

            No puede haber más del cien por cien de contagiados. Todo depende de la mortalidad real. En el Diamond Princess, que es una especie de laboratorio de prueba no previsto, se contagíó algo menos del 20% del pasaje y ha muerto el 1% de los contagiados. Aplicando esa cifra a España, habría unos 9 millones de contagios y 90.000 muertos. Si nos contagiamos todos, a multiplicar por cinco: medio millón de muertos, en números redondos. Lo que no se puede es estar a medias: mucha gente sigue yendo a trabajar, en transporte público además, y contagiará inevitablemente a compañeros de trabajo, que contagiarán a familiares, con lo que el arresto domiciliario no valdrá para nada. Habría que proteger con eficacia, si es que se puede, a los que parecen más vulnerables (ancianos, enfermos crónicos) y dejar que la actividad de los demás siguiera. Va a haber una crisis de desabastecimiento generalizado, además de la ruina de muchos negocios y el despido de decenas de miles de trabajadores. Puede que Johnson se rinda o puede que sean los demás tengan que rendirse y desistir. Yo creo que los alemanes y los escandinavos, sin decirlo abiertamente, están haciendo lo que Johnson: sus muertos son inverosímilmente pocos. En cualquier caso, no estamos en una dictadura como la china en la que el Estado confina a 60 millones de personas y si alguno se muere de hambre o le pega un tiro un policía equivocado no hay manera de enterarse. No veo que el arresto domiciliario vaya a ser eficaz y menos aún que se puedan mantener los mínimos necesarios, entre ellos el suministro de alimentos. Otra cosa es que estemos ante un ejemplo más del silogismo político: "Hay que hacer algo; esto es algo; luego hay que hacer esto" o que se quiera aparentar que se han tomado todas las medidas posibles para evitar reclamaciones millonarias en los tribunales, pero soy muy escéptico respecto a la efectividad de las medidas... salvo que también nosotros falseemos los datos: hoy, por ejemplo, ha habido un número de muertes sorprendentemente bajo en comparación con la tendencia de estos días pasados.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            5

            0

            • Irenepaz Irenepaz 16/03/20 23:45

              Sr. Plaza, no entiendo bien esta vez sus argumentos, nos quiere decir que esta enfermedad es más mortal de lo que se nos dice, y solo van a sobrevivir los jóvenes que además el virus creará anticuerpos sin necesidad de vacunas. Usted salió pitando de unos grandes almacenes dónde afirmar ser un foco de infección. No se me parece todo lo que expone contradictorio, pero le confieso que vivo en la incertidumbre como la mayoría. Un saludo y cuidese

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              5

            • Irenepaz Irenepaz 16/03/20 23:45

              Sr. Plaza, no entiendo bien esta vez sus argumentos, nos quiere decir que esta enfermedad es más mortal de lo que se nos dice, y solo van a sobrevivir los jóvenes que además el virus creará anticuerpos sin necesidad de vacunas. Usted salió pitando de unos grandes almacenes dónde afirmar ser un foco de infección. No se me parece todo lo que expone contradictorio, pero le confieso que vivo en la incertidumbre como la mayoría. Un saludo y cuidese

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              2

              • jorgeplaza jorgeplaza 17/03/20 00:17

                No, no es eso lo que digo. Digo que es imposible parar la epidemia porque no podemos paralizar por completo el país como hizo China, que es una dictadura, con decenas de millones de afectados. Parte de los trabajadores españoles tienen que seguir yendo a trabajar, en transporte público además, lo que mantendrá bien vivos los contagios. Pero la infección es leve en la mayor parte de los casos y causa la muerte, si nos creemos los datos del barco Diamond Princess, solo al 1% de los contagiados. Poniéndonos en lo peor (que nos contagiemos todos) esa tasa supondría doblar la mortalidad anual este año, pero es casi seguro que los supervivientes quedarían inmunizados, al menos parcialmente. Si no se puede parar la epidemia, como yo creo, ¿para qué paralizar el país? Duplicar la mortalidad un solo año es mucho, pero es asumible, no es la Peste Negra que se cepilló a un tercio de la población. La estrategia adoptada por el Gobierno será inútil y más costosa que mantener la actividad económica. Es discutible lo que digo, pero creo que Johnson tiene razón. Si sigo vivo después de los quince días de arresto domiciliario, volvemos a hablar: salvo falseamiento de datos, creo que se comprobará que la estrategia no habrá servido para parar la epidemia. La sanidad estará aún más desbordada que hoy y miles de trabajadores en el paro. Es cuestión de unos días si no me muero antes: del virus dichoso o de hambre, porque no es fácil que te traigan comida a casa y peligroso ir a buscarla fuera.

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                1

          • Orlinda Orlinda 16/03/20 22:45

            https://www.expansion.com/economia/politica/2020/03/16/5e6fb6bae5fdea3d6c8b460b.html

            Venga, más negativos a un simple dato.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 6 Respuestas

            3

            1

            • Orlinda Orlinda 16/03/20 23:31

              Merkel también anuncia restricciones.

              https://elpais.com/sociedad/2020-03-16/merkel-anuncia-el-cierre-de-comercios-parques-y-locales-de-ocio-en-alemania-tras-un-repunte-de-contagios.html

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              1

            • jorgeplaza jorgeplaza 16/03/20 22:49

              Yo no he votado negativo. Creo que se pueden defender los dos puntos de vista.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              1

              2

              • Orlinda Orlinda 16/03/20 23:00

                Tampoco yo te lo he puesto a ti.

                Responder

                Denunciar comentario

                3

                1

              • Orlinda Orlinda 16/03/20 22:59

                Da igual, Jorge. Es que tiene gracia un negativo por poner una noticia de ahora mismo.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                3

                1

                • luzin luzin 16/03/20 23:40

                  La fama tiene sus inconvenientes ...

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  1

                  3

                  • Orlinda Orlinda 17/03/20 00:06

                    Y Francia declara estado de alarma...

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    2

                    0

  • bidebi bidebi 16/03/20 18:40

    Un poco de risa

    https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/polonia/polonia-el-coronavirus-reial/video/6034972/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    2

    • luzin luzin 16/03/20 21:48

      También le podían hacer otro a Abalos, con su gran medida de limitar los transportes públicos a la mitad, obligando en hora punta, a ir a los trabajadores apelotonados en el metro y cercanía ... creo que podrían alternar las imágenes con los viajes en el AVE que por lo visto han sido cómodos y seguros ...

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      0

    • jagoba jagoba 16/03/20 20:35

      Se agradece el enlace Bidebi
      Gabon

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • luzin luzin 16/03/20 19:58

      Muy bueno ... ahora les falta uno de la Ponsatí: "De Madrid al cielo" ... y de los racistas Pigdemont, Junqueras, Pujol ... hay la tira ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      4

      • jorgeplaza jorgeplaza 16/03/20 21:55

        El más gracioso es el que dice que Torra ha dado positivo, pero lo que le jode no es eso, sino que Díaz Ayuso haya dado positivo antes que él.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        3

  • bidebi bidebi 16/03/20 18:26

    2.2

    Quien parece está solucionando la pandemia de forma mas efectiva es Corea del Sur mediante el uso de móviles con diagnósticos personalizados, sin grandes aspavientos pero con una gran creatividad y efectividad. Mira por Internet sus formas.
    También son muy interesantes los estudios que se están haciendo en un grupo europeo en el que intervienen un hospital madrileño, un catalán y un vasco mediante la utilización de medicamento antiviral y que prometen resultados para final de abril con un gran optimismo.
    Lo que quería decir es que si el 60% de la población contagiada solamente va atener síntomas gripales o la mayoría ni eso, parece lo más racional adecuar medidas a las consecuencias que estas puedan acarrear. Porque nos puede venir el virus del miedo, el virus del autoritarismo, el virus de la catástrofe económica, el virus de la gran pobreza, si no adecuamos medios con fines. Dicho todo lo cual desde la ignorancia médica.
    P.D. Claro que el estado de ánimo influye, y mucho, en nuestro sistema inmunológico.
    Y la calidad de ese sistema es fundamental también en nuestro nuevo huésped.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3



Lo más...
 
Opinión