x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Telepolítica

Cuando un líder desoye a sus votantes

Publicada el 08/05/2020 a las 06:00

Una interesante derivada de las estrategias políticas tiene que ver con la conexión entre los líderes y sus electores. ¿Quién suele seguir a quién? ¿Los dirigentes de los partidos deben secundar la opinión de sus electores o, por el contrario, éstos deben reforzar las posiciones de aquéllos a quienes han elegido? Lo habitual es que exista una coincidencia mayoritaria de los votantes con las posiciones que marcan los partidos a los que apoyan. Lo normal es que opinemos lo que dicen los líderes en los que confiamos. Nos guste o no reconocerlo, las encuestas que puedan realizarse así lo corroboran casi siempre. Sin embargo, esta semana hemos visto quebrarse, por una vez, esta rutinaria costumbre.

El Instituto Invymark realizó los días previos a la votación del miércoles un sondeo para el Barómetro de LaSexta. Sorprendentemente, contra la norma habitual, aparecía una pregunta clave en la que se apreciaba un posicionamiento de los electores diferente a la postura marcada por los partidos a los que votan. Se preguntaba sobre el apoyo o el rechazo a la intención de Pedro Sánchez de ampliar el estado de alarma en España. Este fue el resultado:

Como puede verse, había práctica unanimidad entre los seguidores del actual gobierno. Tanto entre los que se confiesan votantes del PSOE como de Unidas Podemos se mantenía la convicción (por encima del 93%) de que era sensato ampliar el estado de alarma quince días más. En el caso de Ciudadanos, el porcentaje de quienes respaldaban la propuesta de Pedro Sánchez era indiscutible (82,6%). Quizá lo más sorprendente es que entre los seguidores del PP, había también una clara mayoría (57% frente a 40,7%) que defiendía mantener el estado de alarma, pese a su disconformidad ideológica con el actual gobierno. Incluso, hasta en Vox existía una división en dos bloques (47,6% frente a 52,4%) entre quienes secundaban la medida o la rechazaban.

Llevado al terreno práctico, podemos afirmar que PSOE, UP y Ciudadanos han tomado una postura acorde con los deseos de sus votantes. No ha sido así, de forma clara, en el caso del PP. Pablo Casado y su equipo han decidido tomar una postura contraria a lo deseado por la mayor parte de sus votantes. No cabe duda de que los líderes populares conocían este estado de opinión y aun así mantuvieron su rechazo frontal a todo lo que promoviera Pedro Sánchez. La estrategia de confrontación total y en todos los frentes puede llevar a encrucijadas como la de tener que elegir entre un plan predefinido o la opinión de tus seguidores.

Por el contrario, Inés Arrimadas ha aprovechado la oportunidad para dar un visible giro a su estrategia. Ciudadanos parecía condenado a quedar sepultado en el fondo del espacio conservador por el mayor peso de PP y de Vox. No tenía hueco en la derecha y tampoco en el centro, mientras compartiera coaliciones de gobierno sostenidas por la ultraderecha. El paulatino descenso de sus expectativas electorales le dejaba muy pocas alternativas, que se movían entre la inevitable tendencia a la desaparición o a ser finalmente canibalizado por el PP. De repente se le abrió una oportunidad que ha sabido aprovechar.

Salir del desolador lugar en el que habitaba era muy complicado. No podía apoyar ideológicamente a un gobierno socialista coaligado con su tradicional bestia negra, Podemos. Tampoco podía coincidir en ningún tipo de acuerdo compartido con el independentismo catalán. Finalmente, parecía destinado a servir siempre de bastón de apoyo de PP y Vox. Era imposible encontrar una situación astral que resolviera tantos condicionantes. Y, sin embargo, el miércoles se produjo. Arrimadas pudo explicar, sin caer en contradicción alguna, que apoyaba la extensión del estado de alarma al no tratarse de una cuestión ideológica, sino que afectaba a la salud de todos los españoles. El tradicional juego del chantaje planteado por ERC, dispuesto como siempre a condicionar la política española aprovechando su capacidad de inclinar hacia un lado u otro cualquier votación parlamentaria, quedó desarticulado gracias a la intervención de Ciudadanos. Finalmente, la decisión del PP de irse a la abstención, y la de Vox de quedarse en el no, dejaban al partido naranja un camino expedito para conseguir reubicarse, por primera vez en mucho tiempo, en el lugar decisorio del equilibrio político español.

Nadie sabe qué puede ocurrir en las próximas semanas. Habrá que esperar a ver la evolución de las encuestas para comprobar qué efecto ha podido producir lo ocurrido el miércoles. Si Ciudadanos nota un síntoma de mejora de sus posiciones o, al menos, no observa castigo alguno por parte de sus votantes, parecería lógico que Inés Arrimadas se planteara mantenerse en la misma senda. Pedro Sánchez tiene como reto inmediato intentar mantener una línea de colaboración con ella. Las próximas paradas en el camino serán una posible nueva ampliación del estado de alarma dentro de quince días y las negociaciones respecto a los llamados pactos de reconstrucción. Otra opción de los actuales dirigentes de Ciudadanos es hacer como los del PP: desoír a tus votantes y tomar la decisión que te plazca digan lo que digan.

Más contenidos sobre este tema




43 Comentarios
  • Lupin Lupin 13/05/20 12:00


    Desde mi perspectiva, no han ignorado el resultado de las encuestas. La memoria de parte del electorado del PP es frágil y condescendiente. Siendo los dirigentes de este partido político conscientes de ello y, en ausencia de elecciones de caracter general, posiblemente hayan decidido optar por una estrategia a medio/largo plazo que recoja la frustración y el descontento de los ciudadanos ante la futura crisis socio-económica. Son sabedores de que si no mantienen esta línea de oposición, nuevamente, parte de sus electores se desplazarían a Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan Raul Juan Raul 10/05/20 09:28

    Contreras a usted lo sigo hace mucho tiempo tanto en Al Rojo vivo si no coincide con Busto periodista que detesto por su anti Sánchez o a los insoportables siendo muy educados con lo que merecen Marhuenda e Inda y la señora Claver pero usted Contreras es un señor en toda la palabra por sus comentarios siempre medidos y con el respeto que usted lo hace sin insultar cosa que estos periodistas y otros si lo hacen contra todo lo que sea gobierno de coalición soy un veterano de 73 años soy nacido en Uruguay ciudadano Español orgulloso de serlo y además muy conocido con Mujica que tuve la suerte de darle un abrazo en valencia después de 20 años sin verlo (siga así Contreras España necesita periodistas como usted

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carmen47 Carmen47 08/05/20 19:31

    Hola José Miguel, gracias por tu artículo. Me parece que has dado en el clavo. Estupendo y somero análisis de un hecho elemental: el PP ha desoído a sus votantes y Ciudadanos, por las razones que tu describes muy bien, ha decidido hacerles caso esta vez.

    Es muy importante para todos que así sea. A ERC le ha salido el tiro por la culata.
    Ya era hora de que empiece a existir un centro derecha en España. Creo que Ciudadanos no tiene otra salida y que el PP va a caer más con esa deriva aznarista ultra.Pero, en fin, veremos.En cualquier caso, nos muestras unos datos muy útiles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Argaru Argaru 08/05/20 19:15

    Nada me haría más feliz que desaparecieran del mapa las opciones políticas de derecha. Evidentemente, este es sólo un sueño, totalmente irrealizable en estos momentos. Quizás, tenga que pasar un siglo, si este planeta sigue existiendo. Por lo tanto, la derecha está ahí y lo mejor que podría pasar es que tuviéramos una derecha diametralmente opuesta a la que tenemos, o sea, una derecha moderna, responsable y moderadamente inteligente, que sepa enfrentarse a sus homólogos de Bruselas, que no parecen dispuestos a solucionar los graves problemas económicos que tenemos, no sólo como país, si no como Comunidad Europea. ¡O nos salvamos todos o no se salva nadie! ¿A ver si los británicos hicieron bien en irse? Esperemos que esos dirigentes alemanes, holandeses, austríacos, etc., etc., no les den la razón.
     Después de pasar lo "más gordo" de la pandemia, nos esperan unos tiempos económicos muy duros, y para ello es necesario que aumente el nivel de diálogo entre Gobierno y oposición, para conseguir una salida pactada, que beneficie a la inmensa mayoría de los ciudadanos y que no se pongan palos en la rueda para obtener un rédito político. ¿Está capacitado, Pablo Casado, para llevar a cabo esta misión? Lamentablemente, NO, salvo que dé un giro copernicano a su manera de hacer política, empezando por "desembarazarse" de su gemelo parásito, el "malvado y co-mamandurrio" de Aguirre, Santiago Abascal. Mientras siga mirando por el retrovisor a Vox, no sólo el PP no levantará cabeza, si no que se juega el futuro como partido de gobierno. España tiene una de las poblaciones más envejecidas del mundo y esta pandemia se está "cebando" precisamente con los más mayores, donde tiene su mayor caladero de votos el Partido Popular, razón importante para pensárselo dos veces antes de hacer la política que está haciendo, que contrasta con la opinión de la mayoría de su electorado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Maspipe Maspipe 08/05/20 16:31

    Sr. Contreras, en esta España nueva, a la que ha costado más de 80 años liberarse (40 de dictadura + 40 del heredero dudoso)... en mi España de Lis (emblema de los Austrias, y de sus herederos Borbones), en esta mi España de Libélulas (de ese nombre de insecto deriba Lis), desde Carolus Primus todos aspiran a la Sopa Boba (funcionariado)... Ya basta... de la España de los Trabajadores Serios y Pobres... Por favor, no sé cómo, pero hagamos ya la revolución social que nuestro Gran País se merece.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 08/05/20 19:03

      Se nota que usted no tiene ni idea de quiénes integran el funcionariado de la Administración Pública de España. Aquí lo puede consultar...

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Funcionario_p%C3%BAblico_(Espa%C3%B1a)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      4

      • Maspipe Maspipe 08/05/20 22:13

        Señora, ni falta que me hace, sé cómo funcionan en otros países de Europa, también sé que poquitos funcionarios se dejan la piel, y son criticados... sobre todo los maestros y los sanitarios (suelen ser críticos e incómodos para el stabilshement)... Y ENCIMA, SUELEN SER AGREDIDOS CON FRECUENCIA.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        2

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/05/20 19:08

        Te he puesto un possitivo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • kaixo kaixo 08/05/20 15:57

    Tanto Pablo casado como el PP están a la bronca por la bronca, decir sandeces y mentiras basados en falsos o inexistentes informes siendo su único objetivo desgastar el gobierno Sánchez. A Pablo casado como al PP le importa una mierda España y los españoles. Tienen el PP y Pablo casado un discurso guerracivilista, incendiario, terrorífico, catastrofista, obstrucionista, manipulador, mentiroso, mezquino y muy cruel. Ojalá al PP y a Pablo casado en las próximas citas electorales les ocurra lo mismo que a sus hermanos gemelos de Ciudadanos y el fin político trágico de Albert Rivera por su obcecacion y máxima obstrucción en la vida política española. Al único personaje que hace caso Pablo casado y el PP es al ardoroso guerrero de Irak sin tener en cuenta siquiera la voluntad de sus simpatizantes. Llegado el momento lo que tienen que hacer los simpatizantes del PP es negarles el voto en las próximas citas electorales y darles un severo castigo en las mismas y obligue a la retirada inmediata de la vida política tanto de Pablo Casado como de los máximos dirigentes del PP. Pablo casado qué opinión tienen del genocidio y carnicería ocurrida en Madrid? Pablo casado qué opinión tienes que tú compi Isabel Díaz Ayuso en Madrid priorice en el cambio de fase a la actividad económica a las vidas de las personas? Pablo casado qué opinión tienes que la propia presidenta de Madrid Isabel Díaz ayuso haya dado material sanitario defectuoso al personal sanitario en Madrid? Pablo casado vas a obligar a Isabel Díaz ayuso a qué haga una investigación rigurosa de por qué tantísimos fallecidos en Madrid? Pablo casado cuándo vas a exigir en Madrid una comisión para investigar la entrega de material sanitario defectuoso dado al personal sanitario? Pablo casado para cuándo una comisión en Madrid para investigar a qué empresas ha comprado material sanitario Isabel Díaz ayuso y por qué importe? Pablo casado si tu modelo de gestión en esta crisis sanitaria es el desarrollado por Isabel Díaz ayuso en Madrid pues apaga y vámonos. Pablo casado e Isabel Díaz ayuso menos fotitos, menos hacer el payaso y aportar ideas constructivas para la vida de la gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/05/20 15:50

    Ahora veo que lo que defendîa Cristina de la Hoz anoche en la tele es una propuesta del PP. Es decir que era una correa de transmision del PP en este caso.
    A veces un periodista conservador hace bien al PP apoyando su propuesta pero otras veces le ayuda mucho mejor corrigiendolo. Veo que este tipo de propuesta de hacer obligatorio el conocimiento de las personas que conforman el comite tecnico es inquisitorial y convierte en irrespirable la vida politica española.
    Me parece que criticando esta propuesta Cristina de la Hoz sî que ayudarîa mucho a un PP bastante desorientado ultimamente, pero ha preferido actuar de mera palmera. Un poco triste.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Kinito Kinito 08/05/20 11:18

    A propósito del comentario de Emanem,quisiera recordarle que a ninguno de los votantes de izquierda,
    nos mandan el argumentario que envía el PP,a sus fans,que todos dicen y opinan lo mismo.Es raro las coincidencias de todos éllos que no difieren en nada.Es curioso,o no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • GRINGO GRINGO 08/05/20 09:56

    Uno de los grandes problemas que tenemos y hemos tenido en España, es que los "líderes" han desoído de forma reiterada a sus votantes, han incumplido sus promesas, y lo que casi es peor, han obviado sus posibles opiniones en asuntos de gran importancia, por ejemplo sobre La Monarquía....

    Las encuestas valen lo que valen, para mí NADA, están dirigidas y son como las votaciones que dicen que hace el público cuando se trata de expulsar a uno u otro participante en un reality...

    La única encuesta válida son las elecciones y ese es un examen que mucha gente no prepara con la debida antelación, así que seguiremos esperando a que se lo tomen más en serio, con más interés.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    13

  • Vicente27 Vicente27 08/05/20 08:56

    Respetando la opinión manifestada por emanem , faltaría más, se demuestra que la única forma de hacer que este país pueda ser gobernado razonablemente es consiguiendo que los aspectos de la vida que son objetivamente razonables puedan ser vistos y analizados de forma parecida que no antagónica.
    Si no superamos esto difícilmente avanzaremos. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



Lo más...
 
Opinión