x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

Asignaturas pendientes de primero de democracia: ¿Qué fue de los bebés robados?

Publicada el 29/06/2020 a las 06:00

De entre todos los asuntos turbios que habitan la zona de niebla de la memoria reciente española hay uno que se resiste con especial saña a ser esclarecido: los miles de bebés robados que desaparecían de los brazos de sus madres tras el parto.

El pasado 23 de junio, en medio del griterío habitual, mientras se aclaraba qué es eso de la nueva normalidad, las asociaciones que llevan décadas trabajando para que este tema se aclare consiguieron una victoria histórica. Con los únicos votos en contra de Vox, el Congreso de los Diputados aprobó la toma en consideración de la Proposición de Ley de bebés robados en el Estado español promovida por la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella argentina (CeAqua) a propuesta de la asociación "Todos los niños robados son también mis niños", entidad integrante de esta Coordinadora.

Hoy se puede decir que se está más cerca de saber qué pasó con los miles de casos de posibles bebés robados. Y digo "miles" porque una de las primeras interrogantes de este asunto es que ni siquiera se conocen el número de denuncias. Las asociaciones han conseguido saber que desde 2011 hasta 2019 la Fiscalía abrió 2134 diligencias de investigación, de las cuales 526 ha sido judicializadas y en resto archivadas. De las primeras, tampoco existe información pública del momento procesal en que se encuentran.

La Proposición de Ley aprobada en el Congreso hace unos días recoge los principios de Naciones Unidas del derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición, e incorpora las recomendaciones de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para investigar sobre el robo de niños en nuestro país. Aconsejo leer dichas recomendaciones, en las que se podrá comprobar cómo la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo "Lamenta el abandono, la indefensión y la falta de investigación satisfactoria por parte de las autoridades públicas que los peticionarios, víctimas y asociaciones de víctimas afirman haber sufrido hasta ahora; pide a las autoridades españolas que se comprometan a entablar de manera oportuna un diálogo reforzado y continuado con los peticionarios y las asociaciones de afectados; ", y, entre otras cosas, "Se congratula de las disculpas ofrecidas por la Iglesia católica a las mujeres víctimas de adopciones forzadas en el Reino Unido, y anima a un reconocimiento similar de las víctimas en España".

La Proposición de Ley plantea actuar sobre todos los casos de bebés robados desde el 17 de julio de 1936, sin fecha final, por lo que permitiría acoger tanto los casos ocurridos durante la dictadura como en la democracia. No hay que olvidar que existen denuncias de casos de bebés robados hasta bien entrada la democracia, pero ni siquiera se sabe el año exacto de los últimos casos.

El texto de la proposición de ley recoge las principales reivindicaciones históricas de las víctimas de este crimen:

1. Garantizar el efectivo disfrute de sus derechos a las víctimas del robo de bebés.

2. Reconocer y asegurar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición con diversas medidas entre las que se encuentran: la garantía del derecho al acceso a todo tipo de archivos, tanto públicos como privados (destacando los de clínicas y hospitales, y los de la Iglesia Católica); la realización de exhumaciones sufragadas por el Ministerio de Justicia; la atención médica, jurídica y psicológica gratuita; y las campañas de información y difusión por parte de los poderes públicos para que este crimen contra la humanidad no vuelva a repetirse jamás.

3. Reconocer la condición de víctimas para los afectados por este crimen, al que se considera un crimen contra la humanidad.

4. Cumplir las recomendaciones de Naciones Unidas, y especialmente la del Relator de Justicia Transicional, así como los Principios del Derecho Internacional de Derechos Humanos.

5. Integrar a todas las víctimas por el robo de bebés, las de la dictadura y las que se produjeron después, las familias que buscan y las personas en busca de su identidad.

6. Crear una Fiscalía Especial, una Unidad de Investigación de la Policía Judicial y una Comisión Estatal por el Derecho a la Identidad.

7. Crear una Base de datos que elaborará un censo de todos los casos, y un Banco de ADN nacional, cuyas pruebas serán gratuitas, con toda la información de todos los desaparecidos y de sus familias.

8. Garantizar la participación de las víctimas a través de sus representantes.

Resulta perturbador que ahora, cuando una pandemia nos ha dejado en estado de shock y andamos debatiendo sobre la recuperación económica, la renovación del contrato social y pidiendo fondos europeos para la modernización, de la mano de la digitalización y la descarbonización de la economía, tengamos asignaturas como esta, de primero de democracia, todavía sin aprobar.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Luisa Vicente Luisa Vicente 01/07/20 04:23

    Sra. Cristina Monge, le agradezco enormemente que haya publicado este artículo. Es un tema que ha causado mucho dolor a muchas madres. Desgraciadamente hay asuntos escabrosos y vergonzosos para el Gobierno español que intentan silenciar. En cierto momento pueden tener un boom mediático por la presión social que hace de altavoz, pero luego quedan enterrados otra vez.

    Los medios deben insistir en asuntos tan graves, pero la mayoría hacen un apagón informativo y quedan enterrados en el baúl de los recuerdos.

    Según parece, en el siglo XXI, se sigue de alguna manera "robando niños". Me refiero a las irregularidades que están ocurriendo en Barcelona y en Mallorca con los menores tutelados en los Centros Sociales de Acogida. Muchos menores, chicas y chicos salen de los centros y se prostituyen a quienes les regalan una zapatillas de deporte, o unos porros. Existen ya unas redes que tienen acceso a estos menores, pero los Centros no toman responsabilidad alguna en lo que está pasando. Hace unos meses la prensa reveló los hechos que le indico en el Centro de Acogida de Menores de Mallorca, pero ya no se ha sabido nada más de aquello.

    En Barcelona está ocurriendo lo mismo en el centro de menores DGAIA, hecho que ha sido denunciado en el Senado por la Sra. Consuelo García Cid en Mayo 2017. Esta señora escribíó varios libros, el último ha sido "El desmadre de los Servicios Sociales" un tema que conoce sobradamente.

    La Sra Garcia Ha sido incluso juzgada por lo que manifestó en el Senado dando todo tipo de información y casi la llevan a la cárcel. Pretenden silenciar su voz, como siempre pasa en estos casos. Es una de las mayores injusticias lo que están haciendo con esta señora que lucha para que se sepa la verdad.

    Ojalá que algún medio pueda darle difusión y darle apoyo para que siga defendiendo este caso, que lo compara con los "bebés robados del franquismo"

    Le dejo el video de su intervención en el Senado:
    https://www.youtube.com/watch?v=GpgvZZPHUzc&t=1s

    De nuevo muchas gracias por su articulo.
    Un cordial saludo

    Luisa Vicente ( socia de Infolibre )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio LCL Antonio LCL 29/06/20 13:30

    A uno de nuestros comentaristas, con todo el respeto, pues, si se demuestra lo contrario habrá que pedir disculpas: No hay mejor ciego que el que no quiere ver. La edad nos puede hacer sentir pesimistas o negativos, pero no ignorantes sobre la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Antonio LCL Antonio LCL 29/06/20 13:26

    Muchas gracias Cristina. Quienes ejercéis, entre otras actividades, la necesaria labor de informar y recordar las tareas pendientes, como es el caso, tenéis una responsabilidad que admiramos los que ya vemos suspensas de por vida estas asignaturas. La juventud me hacía tener esperanzas, pero la edad provecta me la está diezmando. No hemos tenido políticos, gobernantes, legisladores, juristas y cuidadores de la cosa pública, que se hayan ocupado en superar olvidos tan vergonzosos para un país que se hace llamar demócrata. No hay democracia sana, si los años tapan heridas que siguen ocultando tumores históricos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Maritere Maritere 29/06/20 19:00

      Subscribo tus palabras, Antonio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • El chipionero El chipionero 29/06/20 12:21

    Los bebés robados, con la colaboración de la Iglesia, Católica, se han quedado en el olvido como los asesinatos del franquismo con la colaboración de la Iglesia Católica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • losdel38 losdel38 30/06/20 13:33

      ...Y magnifico tu escrito.....El chipionero

      Yo soy del C.H.F. y todos los ferroviarios tenian que ser socios por cojines. ( Colegio Huerfanos Ferroviarios ) el colegio interno que mejor se comia de toda España y se hacia deporte y viajes al campo los profesores y la dirección del C.H.F. lo tenia la Falange.....Los Obispo/curas se quedaron con todos los Colegios y desde el 1º dia que los Obispo/curas robaron el C.H.F. lo convirtieron en Un Campo de Concentración los mas pequeños tenian 6 año los mayores 18 si lloraban le llamaban hijo de perras no llores habia abuso sexual, hambre y palizas y si le dices algo a tu familia no sales de aqui... ¿ Testigos ? 600 niños

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Juan Gondra Juan Gondra 29/06/20 07:08

    Soy médico jubilado, en activo desde el año 1969.
    Creo que en torno a los "Bebés robados", ha habido una exageración vergonzosa y que junto a un porcentaje no muy elevado de casos en los que haya podido haber delito, son muchos más los que no tienen ningún fundamento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    2

    • Luisa Vicente Luisa Vicente 01/07/20 04:28

      Disculpe Sr. entonces , sólo una pregunta. Según Vd., que habría que hacer con "esos pocos casos de bebés robados? ¿ Cree que habría que pasar página porque son "muy poquitos" ?

      Agradecería contestación.
      Gracias

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Hammurabi Hammurabi 30/06/20 12:07

      Vamos que los bebés no cuentan, lo que cuenta es la exageración. Bien, bien....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Concha Monserrat Concha Monserrat 28/06/20 23:10

    De vergüenza. Son temas que, tristemente, caen en el olvido

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • aldala aldala 28/06/20 21:51

    Habrá que preguntarle a Abascal

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión