X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

¡Basta ya de miedo!

Publicada el 04/09/2020 a las 06:00

España está paralizada por el miedo. En el último trimestre, nuestra economía ha retrocedido mucho más que cualquiera otra en Europa. El decrecimiento del PIB ha sido del 18 por ciento, cuatro veces más que en el peor año de nuestra última y reciente recesión (el PIB cayó casi un 4 por ciento en 2009). La monumental calamidad es por completo previsible en un país cuya economía depende en una cuarta parte del turismo y del comercio. El país más visitado del mundo tras Estados Unidos. El país con más bares, más hoteles, más restaurantes, más ocio nocturno y más servicios para visitantes del planeta. Un país cuya economía tiene en la base pequeños comercios familiares. Podrá renegarse del modelo, pero es el que tenemos, y de él depende nuestra supervivencia a medio plazo.

Decían algunos que nuestra recuperación sería rápida, en forma de V. Pero lo que estamos viendo es que más de una cuarta parte de los pequeños negocios –muchos de ellos precisamente de hostelería– ya no van a poder abrir. Para millones de familias –sí, millones– eso significa paro, pobreza, desesperanza. Para el Estado significa deuda y subidas de impuestos o abandono de otras políticas no meramente asistenciales. En estos meses el sector inmobiliario da síntomas de estar cayendo a un ritmo mayor que el de la crisis financiera. Ese sector, por cierto, es también una parte importante de nuestra economía. La mayor parte del (escaso) ahorro de las familias españolas son apartamentos que se alquilan. La crisis del sector inmobiliario es un mazazo en la economía de millones –sí, millones– de ciudadanos y ciudadanas.

Al desastre económico, y también derivado de él, le acompaña un desastre social sin precedentes: soledad, angustia, depresión, retrasos en la formación de nuestros niños y empeoramiento de sus relaciones sociales, conflictividad social, enfermedades que no se tratan…

El sufrimiento podría valer la pena si nuestro país evitara con él la enfermedad y la muerte de nuestros compatriotas. Pero no está siendo así. En España la pandemia ha producido hasta finales de agosto 44.700 muertos más que en cualquier otro año. Pero la inmensa mayoría de esas muertes se produjo durante nuestro confinamiento, cuando desde nuestras casas veíamos las imágenes terroríficas de las unidades de cuidados intensivos abarrotadas y algunas morgues improvisadas. Había entonces, por otro lado, un enorme desajuste entre la realidad que afectaba más a unos colectivos (mayores, con patologías previas, residencias de ancianos, grandes ciudades) y la percepción distorsionada de muerte generalizada y peligro omnipresente en todo el país. En muchos sitios no había ni un solo enfermo. Muchas UCIs trabajaban con relativa normalidad. Los héroes a los que aplaudíamos se concentraban principalmente en Madrid, en Barcelona, en algunos lugares específicos de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

La pandemia remitió, como lo hizo en todo el mundo. Incluida Suecia, por cierto: la proscrita Suecia, que no cerró nada ni obligó a usar mascarilla, y vio un exceso de muertes mayor que el de sus vecinas nórdicas, pero aún muy inferior al nuestro. Suecia ha visto su economía resentirse, como todas las de Europa, pero muy por debajo de la media.

La pandemia remitió y la gente salió en la calle y entonces, durante el verano, muchos países comenzaron a hacer pruebas. Las pruebas que antes no estaban disponibles. Y, claro, emergieron miles de casos positivos. Y, por supuesto, muchos eran asintomáticos y muchos eran jóvenes. Y empezamos a hablar de rebrotes. Y nos pareció que el virus se había ido y había vuelto (incluso algunos empezaron a especular con sus anteojeras ideológicas si habría entrado por Barajas o por las aguas de Cádiz en patera). Y de pronto nos enseñaban –aún lo siguen haciendo– gráficos con incrementos escandalosos en el número de casos. Lo reconocen los propios portavoces (“Tenemos un problema de comunicación”, “hay más casos pero porque hay más pruebas”…). Y nos dicen frases ciertas pero falaces como “el virus ahora afecta a los más jóvenes”. Mil casos más. Dos mil casos más. Cinco mil casos más. Y el pánico vuelve. Y entonces los gobernantes, que ahora son 19 en lugar de uno, compiten para ver quién, en mitad de la “Segunda Ola”, evita que se le acuse de imprudente o incluso de asesino. Lo cierto, sin embargo, es que la mortalidad sigue siendo muy baja, menor aún que en abril, afecta solo a los mayores (en quienes sin embargo, para nuestra vergüenza, no estamos poniendo especial cuidado) y los ingresos hospitalarios se están haciendo de manera ordenada y sin ninguna saturación.

Como dice con acierto un experto –hoy en el sector privado, pero que ha sido compañero de Fernando Simón en el Ministerio de Sanidad y director de su Agencia del Medicamento– nadie lo hace mal, pero tampoco nadie lo hace bien. Donde hace falta un Churchill, dice él, aparecen unos funcionarios bienintencionados, pero muy poco audaces. Es el doctor Fernando García Alonso y merece la pena oír enteros sus treinta minutos de explicación. Ante la debilidad de nuestro sistema de detección, la poca fuerza que tienen diecisiete (más dos) comunidades autónomas por separado a la hora de tomar decisiones y aportar recursos, se genera una confusión, una incertidumbre y un pánico que nadie es capaz de aliviar. El Estado Autonómico hace su peor trabajo, porque cuando hace falta un liderazgo fuerte y nacional, encontramos 17 pequeños. En ausencia de guía y en presencia de una competición para ser el más prudente, el miedo se apodera de la población.

No, señoras y señores, no. No tenemos –al menos no por ahora– ninguna segunda ola del virus. Hay incrementos de muertes pequeñísimos en las últimas semanas, igual que los está habiendo en muchos otros países. Hay aumentos ligeros de hospitalizaciones, pero no son comparables a las saturaciones que tuvieron muchos hospitales (muchos, pero no todos; prácticamente ninguno privado, por cierto). Cuando escribo esto hay 18 ingresos diarios en UCI. En marzo y abril llegaron a ser cientos diarios. No es falso el titular que afirma que “en solo una semana Andalucía ha doblado sus ingresos en intensivos”. Pero relaja mucho saber que la cifra ha pasado de diez a veinte, en una población de ocho millones y medio, en pleno verano, con las playas y los chiringuitos rebosantes. En España, hoy, tan solo tenemos una segunda ola de detecciones, porque hacemos las pruebas que antes no hacíamos. No de enfermedad grave, ni de ingresos en la UCI, ni de muertes. Nuestro escenario es muy distinto al de marzo. Quizá tengamos que tomar medidas duras más adelante, y debemos por supuesto preparar nuestro sistema hospitalario para una segunda ola real, pero nuestra parálisis no es proporcional a la situación actual de la pandemia.

El mundo entero, además, nos observa y nos retrata como un país en el que el virus está por todas partes y en el que la gente incumple sistemáticamente las medidas de seguridad. En el que nos tienen que cerrar los bares a la una porque somos unos irresponsables. Un lugar en que llevamos la mascarilla más que nadie porque somos los peores de la clase. El mundo no hace sino retratarnos como nosotros mismos nos definimos. Y el miedo que tenemos nosotros, por supuesto, también lo nota el resto de la humanidad.

No estamos haciéndonos ningún favor extremando más que nadie en el mundo las restricciones a nuestra actividad ni dejando a las comunidades autónomas que decidan agravarlas aún más. Estamos haciendo el peor de los servicios a nuestro país alarmando con datos de pruebas positivas como si fueran enfermos reales o bombas virales andantes. Generando en la población una falsa sensación de inseguridad que no se sostiene con ningún modelo probabilístico.

No hay nada más paralizador que un funcionario demasiado precavido, compitiendo con otros funcionarios igual de precavidos. Nada hay más nefasto para una sociedad que el miedo. Negar que haya una “Segunda Ola”, por supuesto, no es negar el virus, ni abogar por ese estúpido individualismo egoísta de la extrema derecha. Nada me resulta más ajeno que esos locos negacionistas ni los ultraliberales ensimismados. Pero el miedo no nos puede dejar parados por más tiempo. Si la enfermedad vuelve a golpearnos fuerte, tendremos que volver a enfrentarla, pero mientras tanto no nos podemos quedar agazapados, esperando a que llegue una vacuna que sabemos que no estará disponible este otoño y que tardará en generalizarse, si es que llega. Nuestras prevenciones han de ser proporcionadas. La prudencia es conveniente. El miedo sin causa, desastroso. Y lo estamos sufriendo ya.

Más contenidos sobre este tema




235 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 09/09/20 10:54

    Y para el final del final de la traca el Diccionario Plaza. Con el 1 Pedorro: 2. adj. coloq. Dicho de una persona: Tonta, ridícula o presuntuosa.
    Leer comentarios de JP y especialmente los que hablan de deditos, lo que entiende como "halagos" y "disimulos" cuando le han llamado de todo y varias veces melón. Con el 2
    Fantasmón: 1. adj. coloq. Que presume de algo, normalmente exagerando o mintiendo. Leer cualquier comentario de JP y especialmente de los que hablan de mascarillas, miedos, izquierdistas probozal y su espantosa hagiografia. Con el 3 Jorge Plaza: 1.Dicese del pedorro y fantasmón que no sabe que lo es pero que lo acredita con sus comentarios. 2. Se utiliza para definir como le sienta a fantasmones y pedorros conversar con Arkiloco y también llamado "como cohete por el culo". Con poco recorrido y con calzoncillos llenos de bolsillos, el cohete acaba como un petardo bufo. Jorge Plaza, muchas gracias por todo. Que sería de mi sin bufones como tú.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    3

    • jagoba jagoba 09/09/20 14:54

      Ya está orkito.
      Arki nos ha regalado 5 totxakos, muy buenos y que no te mereces y tú cómo el tonto y el camino. El camino acaba pero...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • jagoba jagoba 09/09/20 15:06

        Perdón era para el plaza

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Arkiloco Arkiloco 09/09/20 10:35

    Entre las ¿conversaciones?, memorables en su modestia, que tenido en este medio, esta habida con Don Jorge es para destacar y conservar. Hemos conocido más de la vida de este santo varón o mas varón que santo y tiene tela que, todo lo que cuenta en su hagiografia, tenga el empeño de desmentirlo con sus comentarios, sin pausa y con mecha corta. La traca final, quién lo iba a decir, está resultando exhuberante, tunante, laxante, boyante y, sobre todo...¡chisssspeante! con su toque horrorizante. A "las autoridades españolas" amedrentantes les ha salido un rival: Plaza con sus "grandiosidades" sobre el miedo que nos tiene aterrados y sometidos con mascarillas. Como no va a dar miedo esa masa sumisa, obediente y venerante a unas autoridades tan amenazantes. Don Jorge no contesta a lo que se plantea o planteó el pero tiene el miedo y unos enemigos a los que dedica su vida entera: los izquierdistas y, como pasaban por ahí, los animalistas. Para las feministas no ha encontrado hueco pero lo encontrará. Una pandemia nunca viene mal para evacuar sus horrores y aclararnos en dos líneas el amor por la verdad y entender que le inspira desde juvenil y con sus obligaciones morales y tal. La tarara si, la tarara no, con la mascarilla, niña, te bailo yo, y tiene la Tarara unos calzoncillos que de arriba abajo todo son bolsillos. La mascarilla como simbolo de libertad, enmascarillados sumisos, desenmascarillados libertarios, izquierdistas pro-bozal o hay que ver el peliculón que se ha montado Don Jorge en el papel de El Zorro. Pero no el del libertador con el antifaz sino el de Pepe Iglesias, aquel humorista argentino. Que a cuenta de esto alguien te ponga como banda sonora a Jarcha y Libertad sin Ira precisa de mucho sentido del humor. Pero no es humor, es ira lo que tiene Don Jorge y calzoncillos que, de arriba abajo todo son bolsillos. Con tantitos enemigos, miedos, bozales, odios y modelos suecos. Esto es una huida hacia adelante de un hombre sin ira ni temor al ridiculo. En eso si que es valiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    3

    • jorgeplaza jorgeplaza 09/09/20 12:11

      Más de quinientas palabras, casi tres mil caracteres. Dos comentarios largos con el único propósito de quedar encima. (No, no las he leído: las he copiado a Word para medir cuánto desperdicio y las he borrado inmediatamente después).

      Si eso es todo lo que eres capaz de hacer...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      0

      • jagoba jagoba 09/09/20 15:08

        Ya está orkito.
        Arki nos ha regalado 5 totxakos, muy buenos y que no te mereces y tú cómo el tonto y el camino. El camino acaba pero...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Arkiloco Arkiloco 09/09/20 12:44

        Así es Plaza, las capacidades. Y tu, como Gran Maestre de la Orden de los Pedorrillos y Fantasmones y otras Historietas de la Mili tienes más. Para copiar, borrar, no leer y no contestar a lo que era, desde el principio, el tema de mi respuesta: el modelo sueco, los modelos y las estrategias correctas. Hete aqui que yo quiero quedar por encima pero tu no has querido ni quieres quedarte por abajo. Pero...te quedas abajo y todo es muy bajo, hasta bajezas y todo por despecho, por impotencia, por fantasmón y pedorrillo. Capacidades, Plaza, capacidades y aun no has debido llegar al límite de tu capacidad para demostrar cuan pedorro y fantasmón eres como Gran Maestre. Sigue cavando pero primero interpreta bien lo que escupes. Estás cavando hacia abajo. El escupitajo no deja de caerte en la cara. Sigue, sigue y no pares.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • jorgeplaza jorgeplaza 08/09/20 23:44

    En lo único que han tenido éxito las autoridades españolas en relación con el COVID ha sido amedrentando a la población. En todo lo demás (muertes, contagios de sanitarios, tratamiento de datos, rastreo, coordinación entre administraciones, paro, bajada del PIB, etc, etc) los resultados han sido malos y todos los sabemos aunque aquí muchos no quieran enterarse. Eso sí, el éxito metiendo miedo a la gente ha sido grandioso. Una de las manifestaciones más chocantes es la veneración que gran parte de la población siente por las mascarillas y el correlativo odio hacia los que vulneran la muy estrictas normas que regulan su uso, que es tal que prácticamente hacen depender el éxito de la lucha contra el virus de que absolutamente nadie bajo ninguna circunstancia se quite el dichoso adminículo y, sin que haya datos fiables que les den de ninguna manera la razón, culpan a la indisciplina y falta de civismo de los españoles de cada nuevo rebrote o rebrotillo con el que nos asusta la prensa. Sin datos que les respalden porque en ninguno de los países que han capeado mejor el temporal que nosotros se prescribe la mascarilla con tal severidad, pero ellos, erre que erre con el incivismo temerario y, por supuesto, punible: sobre todo muy punible. Yo creo que, para evitar contagios, pedirían la pena de muerte para el que se quitara la mascarilla aunque estuviera a cien metros de ellos. Me recuerdan a los animalistas que la piden para el torero pero, sobre todo, me recuerdan los argumentos de la derecha para no permitir partidos políticos ni sindicatos allá en los lejanos 70, aquellos que se recogieron en una canción electoral ("Libertad sin ira") que se hizo muy popular y de la que entresaco algunos versos para ver hasta qué punto se parece lo que decían aquellos derechosos enemigos de la democracia de lo que dicen ahora estos (¿izquierdistas?) pro bozal:

    "Dicen los viejos que este país necesita
    palo largo y mano dura
    para evitar lo peor

    Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana
    Y no es posible que así pueda haber
    Gobierno que gobierne nada"

    Cuando la realidad es que:

    "yo sólo he visto gente muy obediente
    hasta en la cama"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    0

    • Arkiloco Arkiloco 09/09/20 12:47

      Muchos negativos, Plaza. ¿No tienes hoy a mano los móviles y tablets de tus hijos? jajajajjjj

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Arkiloco Arkiloco 07/09/20 15:21

    BAT El cuento se ha acabado y con ello la diversión que algunos inician y provocan con sus comentarios. Y ese no fui yo. Pero como Plaza sigue empecinado y retador como suele y yo respeto mucho a todo el mundo, me enfrento a la enorme pereza que me produce contestarle y con el hándicap de que lo largo aburre y algunos creen que explicar y desarrollar lo que se dice es fácil, debe ser breve y es lo que ellos hacen. Puede ser mi incompetencia pero suele ser otra cosa y a ello le he dedicado infinidad de comentarios que, para su gozo, son largos y así no los leen. No les gustan mis respuestas pero, en general, es que no tienen respuestas. Lo que siempre tienen a mano son muchas descalificaciones, insultos e interpretaciones psicológicas sobre mí. A Plaza le he respondido pero no le gustan mis respuestas o quiere, como otros, aprisionarme en sus preguntas de Si o No, blanco o negro, estás o no en desacuerdo con Arroyo y aceptando de entrada el presupuesto de que los gobiernos y medios “fomentan el terror”. Los amantes de lo breve y lo sencillo no entienden lo que supone no aceptar esos marcos tan estrechos y perfilados, los razonamientos que les preceden y la de cosas que dan por supuestas y que yo debería aceptar. El tedio lo produce tener que ir hasta los supuestos, discutirlos y desarrollar otras maneras de abordar y reflexionar sobre los problemas o lo que se discute. A Plaza, a Luzin o a otros me he cansado de exponerles otras formas de pensar sobre esto y he criticado sus comentarios defendiendo otras ideas. He dejado de hacerlo porque es una repetición muy pesada, cambian las críticas pero el molde de pensamiento y de planteárselo es el mismo. El caso es que respondí a un comentario de Plaza sobre lo que pienso respecto a “conclusiones” y “estrategias correctas” que le puede gustar más o menos pero él no respondió a lo que yo dije sobre comparaciones improcedentes o interesadas entre países y relacionando el “modelo sueco” con países de su entorno. Y que es donde tiene el boquete su argumento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    8

    6

    • Arkiloco Arkiloco 07/09/20 15:22

      BI Pretender, y a estas alturas, que hay “modelos” y “estrategias correctas” es imprudente, contiene muchas ignorancias y osadías u obedece a intereses políticos, partidistas o a pruritos y vanidades personales del tipo “yo ya lo dije” o “el tiempo demostrará”. De todo esto ya he comentado mucho. Lo que hayan hecho en Suecia parece muy cuestionable como modelo teniendo en cuenta lo que ya comenté sobre los países cercanos y los resultados pero ¿se puede aceptar y exportar el modelo sueco sin ser Suecia? ¿De qué le vale o como podría aplicarse en Brasil, India, Perú o España con realidades tan diferentes? O ¿quién sería capaz de defender ese modelo bajo condiciones, limitaciones y realidades tan distintas en lo económico, geográfico, cultural, social y político? ¿Cuál es el modelo o la estrategia que podría alcanzar un consenso mayoritario, sin críticas, sin controversias, sin avales o con toda la ciencia, científicos y expertos siendo una sola voz y criterio y no un coro de voces, criterios y recomendaciones? No hay “modelos” ni “estrategias correctas” ni el “tiempo dirá” dirige o puede dirigir las decisiones que con mayor o menor acierto se toman hoy. Hay enseñanzas y aprendizajes que pueden venir de muchos lugares y de la experiencia, del acierto y del error, saberes que tienen que ser aceptados con prudencia y reserva, conocimientos que deben ser estimados con más humildad y menos “posicionamientos” derivados más de posiciones e intereses políticos que de tratar de comprender las dificultades que conlleva gestionar situaciones desconocidas y excepcionales. Sean los gobiernos de derechas o de izquierdas. Y que en mi manera de abordarlo exige huir de la monocausalidad y la obsesiva búsqueda de un responsable o responsables, una especie de necesidad para muchas personas que, eliminados, nos llevaría a la “solución correcta” y a sociedades con riesgos e incertidumbres cero o próximas a cero.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      8

      6

      • Arkiloco Arkiloco 07/09/20 15:23

        HIRU Demandas que, con mucha lógica pero mucha irresponsabilidad e inconsciencia también, se dirigen hacia la esfera de los políticos y de una política que, por no poder atenderlas, deriva muchas veces en simulacros y apariencias de solución. Y en espacios donde la diversidad, los conflictos y las confrontaciones generan multitud de quejas, criticas y opiniones, ruidos y discusiones polarizadas más que conversaciones con las que nos podamos orientar y entender. Y aquí tengo que rebobinar. En mi primera intervención no opiné sobre el fondo de artículo de Arroyo sino sobre cómo se opina u opinan algunos comentaristas. Ahí ya hay respuestas y, si se quiere llamar así, “posiciones”. Y respondí a una comentarista que vendía la versión conspiparanoica de la pandemia, con la que comentaristas como Plaza tienen más puntos en común de lo que parece pero imaginen la longitud de esto si también lo desarrollo. También son respuestas. Y respuestas le di a Plaza pero no le gustan y sin responder sigue lo que le pregunté y que he tratado más arriba. Y lo hice sin insultarle y sin descalificaciones, sin mentarle la moral ni ese “yo soy mejor que tu”. Lo demás es lo de siempre: si quieren jarana e historietas de la mili, mal asunto para ellos. No es arrogancia: en jarana e historietas soy imbatible. Es así y me encanta soltarle las riendas al caballito. La opinión del señor Arroyo me parece estimable y una más entre tanta voces que ya no tengo interés en discutir. El “miedo” me parece un mal recurso explicativo y peor que se quiera interpretar tan mal lo que Arroyo escribe. Yo lo abordaría de otra manera y hablaría de la responsabilidad que los que nos gobiernan sienten y la dificultad o casi imposibilidad de que ciertas medidas no sean criticadas por defecto o por exceso. El campo es inagotable y, frente a lo que Plaza pretende, no solo no hay “modelos” ni “estrategias correctas” sino que no hay ningún “modelo” o “estrategia” que no provocase controversias o ciencia que no lo apoyase o cuestionase. Las discusiones serían otras, la misma disparidad y campos inagotables para la controversia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 10 Respuestas

        7

        6

        • Arkiloco Arkiloco 07/09/20 15:24

          LAU . Lo que resulta casi patético y muy criticable son algunos argumentos y que alrededor de esto se saquen a relucir cosas como las “libertades” y las “restricciones a la libertad”. A Plaza se le olvida que ya le contesté a esto a raíz de una carta que firmaron algunos ilustres y respecto a comentarios que nos trae de vez en cuando sobre su estimado y frívolo Javier Marías. O cuando Plaza criticaba el estado de alarma y las restricciones a la movilidad trayéndonos aquí el “drama” de quien se había dejado la calefacción puesta o tenía una fuga de agua en su segunda vivienda. Penoso argumento, falso problema y como casi todos de los que hablan de “restricciones a las libertades” y de llevar mascarilla por obligación como algún tipo de pesadilla insoportable y más doloroso que un dolor de muelas. Hay medidas que nos pueden parecer absurdas o desproporcionadas pero, al final, habrá que valorar el deseo de muchas personas por colaborar, por ser responsables, por comprender y que la mayoría es sensata e inteligente. Nos quitamos o nos bajamos las mascarillas en lugares solitarios o con poca gente y no parece tan insoportable renunciar a ciertas actividades o reuniones. ¿Culpar al miedo de daños en la economía significa que sin “miedo”, falsos terrorismos informativos o menos restricciones la situación sería mejor? ¿Por qué el “modelo sueco”, sueco y no universalizable, no avala ese resultado? ¿Que Alemania sufra menos en lo económico es porque han sido menos restrictivos o porque es Alemania? ¿Cualquier comparación entre países no lleva a otra discusión infinita, variable en el tiempo y que arroja pocas conclusiones? ¿ Y de qué nos sirven otros modelos si en todos los sitios no son practicables ni evitarían las discusiones? Enseñanzas si, aprendizaje también, “modelos” y “posiciones” solo los necesitan los que razonan como Plaza y quieren atraparnos en sus preguntas prefabricadas y binarias. O como Luzin, “tonto Simón, gobierno dimisión”.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 9 Respuestas

          7

          6

          • Arkiloco Arkiloco 07/09/20 15:25

            BOST ”. Yo no soy de traer aquí links ni comentarios filtrados por mis convicciones pero hoy voy a recomendar leer la entrevista al filósofo Theodore Zeldin en El País. Para hablar del miedo prefiero sus reflexiones antes que las de Arroyo o del frívolo muchas veces Javier Marias. Y sobre las libertades de las que hoy se habla alrededor de la pandemia. Dice al respecto: “Por un lado, está la gente que desea vivir en una fortaleza, que se quiere proteger de los diferentes, de los pobres, de las enfermedades. Tienen miedo a la incertidumbre. Y, por otra parte, están quienes viven en un porche abierto al mar y quieren viajar por el mundo, descubrir culturas, civilizaciones y personas. Para ellos, estar encerrados en su pequeña oficina, en su pequeño trabajo, es lo opuesto a la libertad” A Plaza no le gustan mis respuestas porque no tengo las respuestas que se da el. Zeldin tampoco las tiene pero que le vamos a hacer. Y que voy a hacer si, como no resumo, Plaza no me lee y solo soy un liante o un enredador. Yo no soy un Zeldin pero creo que todos los Zeldin le parecerán a Plaza liantes y personas no comprometidas con el saber y el aprender. Se acabó el cuento pero Plaza tiene cuentos, posiciones y modelos para rato.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 8 Respuestas

            7

            6

            • jorgeplaza jorgeplaza 07/09/20 20:25

              Tienes muchos negativos, Archie.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 7 Respuestas

              4

              2

              • Atea Atea 08/09/20 09:44

                No deja de sorprenderme la importancia que gente con tantos años da a esto de los deditos. Y que precisamente seas tú quien lo mencione como un triunfo sabiendo que si hubiese algún estudio o estadística al respecto serías de los que más rojitos acumula. Pero bueno, como siempre usas tu manida estrategia de salir por los cerros de Úbeda, ofender sin gracia y más uvas verdes.

                Responder

                Denunciar comentario

                3

                2

              • Arkiloco Arkiloco 07/09/20 21:11

                Argumento demoledor y gran respuesta Jotapé: los negativos. Si es por eso deberías emigrar de InfoLibre. Ni te acordarás de cuando has tenido algun saldo positivo.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 5 Respuestas

                4

                3

                • jorgeplaza jorgeplaza 07/09/20 21:43

                  Muchos positivos he tenido en este mismo artículo, como es fácil comprobar: 5 a 1 en el que empezaba llamándote fantasmón, por ejemplo (un poquito más abajo, si no intercalas nuevos testamentos, lo puedes encontrar). No les doy mayor importancia que a los negativos, ni para tus comentarios ni para los de nadie, yo incluido, pero me ha sorprendido ver que tus últimos folletones no han tenido el éxito que esperabas. Digo yo que si al personal le empezarás a resultar tan cargante como a mí, porque esta vez te has pasado aún más de lo que sueles, que ya es decir.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 4 Respuestas

                  4

                  2

                  • Arkiloco Arkiloco 07/09/20 22:05

                    En el comentario anterior me he mordido un poquito la lengua y he pasado de llamarte melón aunque lo primero que me ha venido empieza por "t" y acaba en "o". Pero eres un melón si lo que propones es algun razonamiento sobre el comportamiento de los deditos o que es algún tipo de referencia. Aparte de melón has perdido la cabeza y deberiamos deprimirnos. Me llama la atención que los deditos no tengan importancia para ti y ultimamente lo hayas citado varias veces. Y que este lo hagas despues de descubrir como se puede votar varias veces. ¿Te has incorporado a ese club de tontainas? ¿Te crees que no soy consciente de si me han puestos algunos positivos más abajo de los habituales es porque te he dado mucha estopa a ti? Como personaje muy apreciado aquí creo que en esa tarea me votan hasta los que no lo hacen nunca. Y a la inversa funciona igual. Increible que esto sea tema de comentario. Lo que te digo, melón suena más light y simpatico pero la palabra es tonto. Y además de tonto no cabe duda que la almendra la tienes pallá. Ay, el "juvenil" amante del saber, la verdad y con alguna obligación moral por "entender"....Menos mal que la mayoría no lee. Ni a ti ni a mí.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 3 Respuestas

                    4

                    5

                    • jorgeplaza jorgeplaza 08/09/20 19:31

                      Archie, Archie: ¡qué mal lo tuyo! Ya insultas sin disimulo, tú que todo lo haces fingiendo. Qué mal, chiquitín, qué mal.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 2 Respuestas

                      2

                      1

                      • Arkiloco Arkiloco 08/09/20 22:18

                        ¿Cómooooo? ¿Qué yo disimulo? jajajajjjjj Estás rarito Jota, estos comentarios son...no sé como si estuvieras groggy, ido, espachurradillo...Mal día. Hay que dejarlo ya. Estás rrrarro rrraro

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 1 Respuestas

                        0

                        2

                        • jorgeplaza jorgeplaza 08/09/20 23:23

                          Además de pedorro, fantasmón, Archie. Te aclaro los significados para que no te quepan dudas de lo que pienso de ti.

                          Pedorro: 2. adj. coloq. Dicho de una persona: Tonta, ridícula o presuntuosa. U. t. c. s.
                          Fantasmón: 1. adj. coloq. Que presume de algo, normalmente exagerando o mintiendo. U. t. c. s.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          2

                          0

  • Arkiloco Arkiloco 06/09/20 22:06

    Y colorín colorado, por mi parte este cuento se ha acabado. Se empieza de una manera y para contar algo y nunca sabes como acabará el cuento. ¿Recuerdan de que iba esto? Parece que algo sobre el miedo y ha acabado en pelicula sin clasificación. Sin orden por aparición, el dramatismo y el terror nno exento de humor, lo ha aportado Salazar-Plaza, Capitan Crustáceo al mando de la Perla Negra y sus cojones con percebes. Hay que anotar que, a partir de cierta edad, estos hombres siempre llevan allí sus relatos: a la mili y a los cojones, con el Arcipreste de Hita o con la Barca del Calderón. Como artista invitado y por aquello de cumplir con la cuota étnica, hemos contado con la participación de Ojo Pelao, otro que anda con los cojones o porotos de arriba abajo y que por fin rie gracias a "Con faldas y el Loco" Hombres con faldas le hacen reir y no está para discusiones sobre adscripciones de género y de las que dios nos libre por un tiempo, amén. En la banda sonora y con la mandolina, Jagoba, Bidebi con la trikitixa e Isa, con la Pedal Steel Guitar, encantada. El chico y la chica juntos hasta que algún arroyo los separe pero son cosas del destino. Que más se puede pedir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    7

    4

    • BASTE BASTE 07/09/20 08:49

      Aunque Lemmon es muy gracioso, quien me hace reír, cuando te trato de identificar por tus comentarios, es con uno de los Tonetti.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

    • jorgeplaza jorgeplaza 07/09/20 08:45

      ¡Qué raro que el más fantasma del grupo no quisiera poner la guinda! ("Colorín, colorado...") Finas alusiones a que el chocheo lleva a las historias de la mili --el colmo de la elegancia intelectual, Archie, cómo te retratas--, desprecio aparente que no consigue esconder tus escoceduras: percebes en los cojones, te repito, nos han crecido desde que empezamos a aguantar fantasmones como tú.

      Y, en resumidas cuentas, Archie, ¿tú qué dices después de largarnos esos testamentos inmensos? ¿Estás de acuerdo en que, como dice Arroyo, hay que sacudirse el terror fomentado desde gobiernos y medios? ¿Estás en desacuerdo? ¿Depende de si el comentario lleva número par o de alguna conjunción astral? Preguntas retóricas, ya lo sé: cuanto más fárrago nos endilgas, menos claro lo que dices y más claro lo que eres.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      8

    • jagoba jagoba 06/09/20 23:16

      Me gusta mas la mandola. La mandopica es mas pequeña y me obliga a tocar con la púa. Prefiero los dedos. Tengo una cuerda rota de mi mandola , pero con las siete me apaño bien. Cuando quieras montamos un cuadro musical.
      Cuando dirijas la orquesta, aleja la trikitixa de mi lado. Me pone muy nervioso.La trikitixa, no Bidebi, que te veo venir.
      Gabon lagun, amets ederrak.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Isa. Isa. 06/09/20 23:07

      Gracias por la mención. Buenas noches a todos y todas. Me retiro pronto que mañana me toca sesión de quimio muy tempranito.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      3

      • Atea Atea 07/09/20 00:07

        Que vaya bien. Ánimo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Isa. Isa. 07/09/20 19:44

          Gracias.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

      • jagoba jagoba 06/09/20 23:37

        Que te vaya bien Isa.
        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Isa. Isa. 07/09/20 19:43

          Gracias. Un saludo

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

      • Arkiloco Arkiloco 06/09/20 23:29

        Un abrazo Isa y ánimo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Isa. Isa. 07/09/20 19:42

          Gracias. También por el aporte de Theodore Zeldin, en El País. Un abrazo

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Atea Atea 06/09/20 19:49

    A/A: mi estimada amiga Isa.
    Cuando leo tus comentarios termino siempre con cara extraña intentando entender qué quieres decir o qué pretendes transmitir y rara vez lo consigo. Agradecería si hay algún traductor en la sala, hiciese de intérprete porque creo que descifraría antes un párrafo en arameo que tus escritos mezcla de chorradas, cosas incongruentes, y corta y pegas de aquí y de allá.
    Te puedes liar lo que quieras aunque creo que más es imposible. Si hay algo de ese comentario que no comprendes, que por cierto no va dirigido a ti, y tengo que explicarte de dónde viene y por qué, tardaría más que sacarme la carrera de ingeniería, total, para terminar sin que entiendas absolutamente nada. No sé dónde ves mi alteración, y ya te adelanto que esas chorradas a mí no me molestan en absoluto, es un recurso llamado falacia ad hominem en el que se ataca a la persona con palabras tipo relájate, o tranquila por ejemplo, en lugar de argumentar. Pero vamos, te informo que estoy tumbada en mi sofá tomando un café de lo más exquisito y con los pies encima de la mesa, comprenderás que hay que tener otro nivel de conversación para que yo me ponga un pelín tensa. Tú no eres quién para permitirme absolutamente nada y mi desfachatez ha sido señalar tus incoherencias, te ha molestado (lo entiendo) y ahora no sabes salir del charco sin que se te manchen los calcetines.
    Ya veo que te has incluido en quienes se aburren o contestan solo por contestar y qué divertidos y divertidas sois, para tu satisfacción te diré que tú no me aburres, todo lo contrario, me lo haces pasar pipa.
    Sigue porfa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    4

    • Isa. Isa. 07/09/20 16:57

      Pues sigo.

      Voy a Intentar explicarme algo mejor. Honestamente, necesito hacerlo por mí, después de dejar escrita esta “especial dedicatoria” con el afán 'exclusivo' de descalificarme.

      Voy. Te escribí en un comentario que te ibas aburrir conmigo, en relación a que no voy a entrar en ese “juego”. Posteriormente, tuve que rectificar porque caí en el error de leerte y entré al revoltijo. Mal hecho por mi parte.

      Ahora. Si he entendido bien. Se supone que solo querías tratar el asunto de A.Garzón, eso fue lo que te impulsó a comentarme. (?) Pues, procedo a intentar traducir, o explicar para no dejarte con esa cara extraña cada vez que terminas de leerme (que es siempre)

      “Después de tanto tiempo sin saber de su persona.” Quiere decir: que el día que leí y escuché el mensaje y el video, no habían salido las noticias de anuncios sobre el trabajo de A.Garzón. Y llevaba tiempo sin saber nada sobre esos trabajos pendientes, como el del juego on line, con el que llevaba desde el principio de su mandato.

      Juego on line, prevista medida entrada en vigor en Octubre. Mi opinión : Es prioritario por el terrible aumento manifiesto de la ludopatía. En tiempos de crisis como la que estamos viviendo. Lo agradezco y lo aplaudo.

      El fin del negocio del 902: Mi opinión: Que consumo prohíba que se cobren las llamadas a atención al cliente. lo celebro pero con ½ aplauso, porque me parece mayor prioridad, regular el precio de las mascarillas, por poner un ejemplo. Aunque no sea incompatible. Repito: lo celebro.

      También cree que hay que mantener la fusión pública con bankia para recuperar el dinero del rescate. Y también está trabajando para que las aerolineas devuelvan el dinero de los vuelos cancelados. Me parece muy bien y también lógico que trabaje sobre ello. Forma parte de su trabajo.

      Lo de los juguetes no tengo ni idea. Y honestamente. Prefiero informarme por mi misma. Mi opinión con desconocimiento, de momento, es: Nada prioritario. Indagaré. ¡Gracias, por esta información que desconocía, Atea.!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      1

      • Isa. Isa. 07/09/20 16:58

        Si albergas cualquier sospecha más sobre mí: No problema. Si lo veo procedente, como ahora, intentaré explicar sin dejarme llevar por el barullo. Tienes libre albedrío y puedes pasarlo pipa con tus entretenimientos. Aplaudo las risas. Pero eso, no cambia el estupor de lo que produjeron las palabras de A.Garzón sobre el video del papa. Porque: La iglesia tiene bienes inmatriculados. No pagan impuestos. Atesora riqueza. Me cuestioné si querrá blanquear ahora la iglesia a costa del planeta con la justificada pandemia. (el papa) que sigue tapando la pederastia en sus iglesias.

        ¿El video hay que tomarlo como referente en estos momentos para salvar el planeta?

        Si lo compartí, es porque tiene que ver con los comentarios anteriores que escribí.

        Te intentaste comunicar. O informarme de algo, muy empeñada. Focalizada en que reconociese que yo no estaba enterada de la información que me dabas del trabajo de A.Garzón. A pesar de respetar tu desconfianza e intentar explicartelo copiando tus variados argumentos, no lo conseguí, claro, escribo “en arameo, como siempre” Entonces, te vienes arriba. Haces una llamada ubicada en lo alto de la torre, para que la señal sea visible como un faro. ¡Un intérprete en la sala! Y tiras de tus recursos. Está bien. Reconozco que el problema es mío, por dejarme enredar.

        Te creo lo del café y las piernas sobre la mesa. Y te agradezco el ánimo que me envías. Muchas gracias. Te advierto que tengo mucho, aunque voy dosificar mejor mi energía (esto también, aunque no lo creas, gracias a ti. Por la experiencia vivida entre letras, café y piernas sobre la mesa.) Gracias, porque me has hecho darme cuenta de que no era lo suficientemente consciente del derroche de energía que me supone esto de opinar, en InfoLibre. Intentaré practicarlo.

        Gracias, otra vez. Atea.


        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        1

        • Atea Atea 08/09/20 09:39

          Hay veces en los debates que después de varias horas dando vueltas a un tema, alguien dice eso de "como dije al principio .." y entonces te das cuenta que no ha servido de nada. Ya no son lo rezos ni el anillo (en el dedo) sino que el estupor viene de donde dijiste que no venía. No "entras en el juego" pero bien que te gusta jugar aun sabiendo que no llevas buenas cartas.
          No cometas más el error de leerme, no sé si hay alguna fuerza oculta que te empuja a hacerlo pero ya te digo que es evitable y así no gastas energías con quien no intenta descalificar sino señalar tus incoherencias. Te molesta, lo siento, pero es lo que hay y no te prives del placer que es subir los pies a la mesa y pasa de mí.
          Suerte con el tratamiento Isa, espero que vaya todo bien.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          2

          • Isa. Isa. 08/09/20 14:44

            No pongas tus pensamientos dentro de los míos. Todo esta escrito, Atea. Ya no hay lugar para la tergiversación.

            Gracias. Recibidos tus buenos deseos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            1

            • Isa. Isa. 08/09/20 15:48

              Un por si acaso: Por mi parte todo escrito ya. En este hilo.

              Aclarando pensamientos enredados, que no escribì, ni son míos.

              - Te voy a seguir leyendo como a todo el mundo, evitando leer las descalificaciones, como suelo hacer habitualmente. Para dosificar mi energía y evitar barullos.
              .
              Cómo voy a privarme de poner encima de la mesa los pies desde el sofá! Si te escribo que te creo, es porque sé lo cómodo qué es y porque te veía, asi de bien, tomando un exquisito café!

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

        • Isa. Isa. 07/09/20 22:33

          Disculpa. Pies sobre la mesa. Pies.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

    • Isa. Isa. 06/09/20 20:44

      Cómo te gusta la descalificación. Los comentarios están escritos. No tengo necesidad de buscar cómplices ni tampoco problema en que colaboren a tu llamada para traducir mis comentarios.

      Entiendo que lo de los gatos contagiados y los bebés entubados es una liada de tiempo y de explicación. Y que no va más allá de una gracia, ocurrencia o invento de ingeniería. ¿es así?




      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      0

      • Atea Atea 06/09/20 21:09

        Afirmativo. Tan afirmativo como que tú usas la descalificación igual que yo. Saludines y buenas noches.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Atea Atea 06/09/20 15:37

    A mí también me parece una estupidez eso de los tests masivos pero te recuerdo que cuando nos confinaron no estaba el patio para dar y regalar, y la escasez de pruebas y de personal no daban para ir haciéndolas a todo el mundo. Ahora se hacen a quien tiene síntomas o ha estado en contacto con alguien que es positivo y me parece una medida lógica dentro de lo complicado de la situación. Cuál es la frecuencia adecuada que recomiendas? Todas las semanas?, días alternos? O cada 8 horas como el paracetamol? En relación a los contagios ya sabes que las normas van cambiando a medida que van investigando y ya resulta que hay gente que vuelve a contagiarse, gatos contagiados, niños entubados y personas con 100 años que lo superan. Nada está claro y no es por incompetencia de nadie sino por el desconocimiento a un virus nuevo.
    Lo curioso es que con tantos especialistas en muchas materias, trabajando a la vez en todo el planeta, no hayan atendido tus quejas y así nos habríamos ahorrado miles de muertos.
    De verdad jorgeplaza que lo tuyo no tiene nombre.
    Fdo.: Batwoman.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • jorgeplaza jorgeplaza 06/09/20 17:11

      Los especialistas suecos las han atendido todas. Los alemanes, bastantes. Quiero decir que en esos países no habría tenido motivo de quejas. No inventes.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

    • Atea Atea 06/09/20 15:40

      Esto es para el paciente con escrotitis crustácea.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Arkiloco Arkiloco 06/09/20 13:58

    Los espectadores-lectores deben ser tratados con consideración y la hagiografia que Plaza se ha compuesto en su honor debe ser destacada bien arriba. Nos ha tocado diana y puesto en formación a las ordenes de un teniente coronel con bigotillo y voz aguardentosa. Voz de anis El Mono y una de las gargantas profundas que han vertido sobre Plaza tanta sabiduría además de algunos gallegos expertos en moluscos. Quizás su alter ego y de donde le viene lo de darle leña al mono y pintar bigotitos y rabos a los monigotes aunque el sea bajito y calvo sin bigote con voz atiplada. Qué bonito es inventar y dibujar al capricho. Entendiéndolo todo no explica nada salvo que odia con intensidad a Atea, a las feministas que no sean de su feminismo, a mujeres que no fueron de su mili, nacionalistas que no sean del suyo, a Pablo Iglesias, esa “mala persona”, a Irene Montero e izquierdistas en general y de Podemos con intensidad de huevos apercebados.
    Bajo los sones del himno de Caballeria (Caballero español, centauro legendario, jinete valeroso y temerario. Tu deber y tu honor te lleva al sacrificio...) nos ha resumido, algo comprimida eso sí, su noble vida, lo que la inspira desde juvenil y ese amor por la “verdad”, por entender las cosas, sin condenas, aplausos ni sentimientos intensos. La vanidad la miden ahora los presuntuosos con el metro y, a tantas líneas, tanto. Este pecho fuera y culo padentro de Plaza, no cuenta ni debemos contar para no emborronar su hagiografía a medida, las innumerables cagadas, cagaditas, odios viscerales, prejuicios, soberbias, tontunas y “demostraciones” que jalonan su historial como comentarista. Dice que ama “la verdad” y así será pero hay que ver que amores tan extraños.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 21 Respuestas

    5

    7

    • Arkiloco Arkiloco 06/09/20 13:59

      Será de esos amores que matan a la “verdad” o de esos saberes que resultan tan comprensivos con los que matan a mujeres. O de los amores que encuentran el saber y la verdad en Hojas Excel y Manipulados Plaza Inc. y que por amar tanto a “la verdad” ya no aman a las personas. Este es el juego de Plaza en este y otros comentarios y que todos lo podemos o podríamos hacer con mayor o menor inventiva. Adjudicándonos las virtudes y endiñándole al otro las costras. Salirse de tiesto y para no “demostrar” nada, su pasión, y que poco tiene que ver con amor a la verdad o moral alguna. Si acaso hablarnos de sus güevos protegidos con percebes y que yo suponía cargaditos de mejillones y gastropodos. Puestos a inventar y recrear al otro… La meada temprana de ese sargento chusquero de caballería (sables bizarros, bravos lanceros, que en el combate lucháis tercos y fieros) no tiene más causa que desacreditar al que enreda y no tiene posición y porque el “posicionado” y amante del saber y entender, no ha podido contestar a lo que le he planteado sobre el modelo sueco y la falta de rigor de algunas comparaciones y confunde saber y buscar alguna verdad con “posicionarse”. Es lo que le obsesiona a Plaza. Y como demostrar no puede demostrar nada o mostrarse como lo que le dije, como osado, prejuicioso, soberbio, dogmático y hoy cantamañanas, nos cuenta que “el tiempo dirá si me he equivocado”. Infalible y así cualquiera pero evitando lo que a cualquiera interesado por saber y conocer la verdad le debería preocupar: la falta de solidez de su razonamiento o como lo encaja comparando a Suecia con España pero no con Noruega, Finlandia o Dinamarca. Sin más, el sargentito de caballería ha meado en modo aspersor y ya sabemos lo que tiene en los cojones. En la cabeza lo que quiera contarnos. O sea, como yo pero peor. (Un grito pone fin a la hazaña, con nuestro lema: Jorge Plaza y cierra la Muralla) Menudo melón.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 20 Respuestas

      7

      7

      • jorgeplaza jorgeplaza 06/09/20 14:12

        En medio de la insufrible hojarasca de tus divagaciones me parece que se te nota escocidito, no sé exactamente por qué. Me dedicas tal titipuchal de palabras que, aunque eso sea lo habitual en ti, no voy a tener más remedio que sentirme halagado: que el más listo de la clase (eso se cree él) dedique tanto espacio a ponerme como un trapo indica que me da mucha más importancia de la que sin duda tengo y de la que tú querrías darme voluntariamente.

        Vuelvo al principio: el tiempo me dará o me quitará la razón. A ti, ni una cosa ni la otra, porque ya te ocupas tú de ocultar cuidadosamente tu opinión real, si es que tanto meandro mental no te marea hasta el punto de no saber ni tú mismo qué es lo que de verdad piensas.

        Me siento muy halagado, repito. Te dejo que me sigas haciendo propaganda. Yo no te quiero corresponder, que ya te he dedicado mucha más atención de la que mereces.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 18 Respuestas

        6

        3

        • Arkiloco Arkiloco 06/09/20 15:02

          Y yo encantado de que te sientas halagado aunque no he podido alcanzar las celestiales cotas de tus autohalagos. Voy a estar de acuerdo contigo en que a veces pongo muchas hojas en los árboles y y el follaje no deja ver el pino. Por eso, yo me depilo. A ti te gusta mirarte los percebes y a mi el chopo. Sobraba lo que llamas titipuchal y que me apunto para preguntarle a indiesito OJO PELAO cuando bastaba, en tu caso con melón. Hay que ser muy melón para sentirse halagado y además contar que te pone carita de emoji con monfletes sonrosados por dedicarte unas palabras de lo mas sensatas y adecuadas. Y Gran Melón entre los Melones por sugerir que yo estaría escocidito y tu no tendrías los percebes al punto de sal y para reventar con gran estropicio para la alfombra que tendrá que limpiar tu señora. Nada más leerte se me ha puesto cara de fiesta y como me gustan, perversa y para inventar. Inventando también soy mejor que tu. Está demostrado pero ¿puedes demostrar que mi titipuchal es superior al tuyo? Y todo para seguir con la misma vaina y de donde salen todos tus percebes: "el tiempo demostrará". El problema es que yo he señalado un boquete en tu argumento y parece "demostrado" que es un buen agujero. Y como no te gustó y sigues sin respuestas pues eso, lo de siempre y lo que hacen todas las tribus y caballerias, hablar del Archie, del que enreda y marea la perdiz, del estilo, la estilografica, santos y martíres y coleccionables de coches antiguos y soldaditos de plomo. Tenientillos, historias de la mili y yo se lo que pienso, lo que piensas tu y el otro y disculpame porque no te leo. Los percebes me lo cuentan todo. Hasta cuando quieras y otro día te halagaré un poco más.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 16 Respuestas

          6

          5

          • jorgeplaza jorgeplaza 06/09/20 17:15

            ¡Qué poquita gracia tienes y qué "pesao" eres, chiquitín de mamá!

            Lo dicho: cuando tengas decidido si vas o vienes, quieres o no, pares o nones, hablamos. Mientras tanto, Bálsamo Bebé, que te noto escocidito como ya te dije antes.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 9 Respuestas

            2

            2

            • Lunilla Lunilla 07/09/20 08:15

              "No sea Usted 'insipiente' ('jorgito') J.P/ "La gloria de los hombres se ha de medir siemepre por los medios que se han obtenido para para obtenerla; "Duda pero no niegues,critica pero no calumnies;Todos sufrimos debido a que desde el nacimiento hasta la muerte vivimos a merced de las interpretaciones mentales personales y de nuestros enredos mentales, como te pasa ahora; Esta es la causa de porque, tus principaales problemas, son los psicològicos, no los materiales/ Confiesatelo, " Querrias ser un "Arquiloco" ...."¡"Y quien ¡no!...Pero amigo, la vida es breve, el 'arte' largo; La ocasion fugaz- la esperiencia engañosa, el juicio dificil; "UNa vez terminado el juego, el rey y el peòn, vuelven a la misma caja; El isterio de la vidano es un problema a resolver, sino una realidad a experimentar; "El concepto o la idea, no debe ser comprendible como una especie de objeto mental suprasensible, sino que debe comprenderse como la capacidad mental de usar las palabras de manera humana, inteligente y a decuada. "¡ Ese es Arkiloco: "En esencia" -'conocemos el significado de una palabra cuando somos capaces de comprender lo que significa y, de utilizarla correctamente: "Pero esa capacidad de uso correcto implica la existencia de ciertos y determinados procesos mentales, eidèticos: POr eso la captaciòn de relaciones de semejanza o analogia entre los objetos que pertenecen a un conjunto determinado; Tal vez dicho sea de paso, le resulta a Vd. tan dificil alcanzar a entenderlo; "Persevere Vd. lo que quiera !! Entretanto un Cordial Saludo "El Diablo Cojuelo : dixit" ( 8,14 h. a/m)

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 7 Respuestas

              3

              2

              • Arkiloco Arkiloco 07/09/20 18:35

                IMPRESIONANTE

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                1

                1

                • Lunilla Lunilla 07/09/20 19:35

                  IMPRESIONANTE :"Eres tu Arkiloco:"Yo solo me limito a hacer una Semblanza de tu ingenio; "De que sirve el Ingenio si no nos divierte..? ; "Nada hay mas fatigoso que un Ingenio Triste" ´..... "El DIablo Cojuelo; Dixit" ( 19,30 h p/m

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  1

              • jorgeplaza jorgeplaza 07/09/20 08:47

                No jodas, Lunilla, no jodas.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 4 Respuestas

                1

                3

                • Lunilla Lunilla 07/09/20 20:15

                  ¡No joda! Vd. Jorgeplaza: "A veces,prefiro pasar por necio o, estùpido con tal de que mis faltas me den placeres o ilusiones, que ser Sabio a rabiar, como (pretende) serlo Vd.; "Siempre tan necio andais, que con desigual nivel, a unos culpais por cruel, y a otros por faciles culpais; El DIablo Cojuelo; Dixit: (20,10 h.p/m)

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 3 Respuestas

                  1

                  0

                  • Lunilla Lunilla 07/09/20 20:44

                    OtrosiDigo; "Aunque el ingenio humano puede crear invenciones varias, que porla ayuda de varias màquinas, respondiendo al mismo fìn , nunca producirà ninguna invenciòn ms bella, ni mas simple, ni mas apropiada que las que hace la naturaleza porque en sus invenciones nada falta ni nada es superfluo, y no necesita contrapeso cuando crea miembros apropiados para el movimiento de los cuerpos de los animales. (Leonardo dixit" / "El razonamiento sistemàtico; Puede considerarse esquemàticmente còmo el ejercicio de una combinaciòn de dos factores, que podriamos llamar intuicion e ingenio( Alan Turing: Dixit") / "El Ingenio consiste en preciar el parecido de cosas que difieren , de cosas enetre si iguales" (Anne Louise Germaine Necker; Dixit" ) "Hay cien ingeniosos por uno que posee juicio" 'una frase muy cierta y que tranquilizarà a mas de un necio sin ingenio' Què, no obstante deberia pensar' -si no es mucho pedirle a un necio'-Que tambien han cien personas crentes de ingenio y de juicio' por una que poee ingenio ( George Cristoph Lichtenberg" Dixit ) / "Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, "Sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones, son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable" Saludos Cordiales a todos ...El Diablo Cojuelo !! ( 20,40 h. p/m )

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    1

                    0

                  • jorgeplaza jorgeplaza 07/09/20 20:26

                    Anda, Lunilla, corta y envida, que llevo pares y juego.

                    Y deja de quedarte con el personal.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    0

                    2

                    • Lunilla Lunilla 07/09/20 21:39

                      "Mira una cosa Jorgeplaza: "Existen ifinitas formas de tocar los cojones y nunca falta gente empeñada en enseñarte todo el muestrario; "Y dicen que el idioma ms sensual es el Frances; "yo creo que es El Gallego: Hablo.- 'Falo; Hoja -Folla -Año : Ano' Pulpo : 'Polvo' etc. etc. / alahhh "A divertirse un rato... Saludos El DIablo Cojuelo (9,35 h. p/m)

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      1

                      2

            • Arkiloco Arkiloco 06/09/20 18:07

              Lechessss, lo que cuesta no leerme o la ficción que Plaza Films produjo: "El hombre que no lee al
              Arkiloco", "Un hombre llamado Caballo, ese pedazo de caballo" y "Cabalgan, luego ladramos". Continuación de "Mi novio Caballo. Me llamo Rucio".

              Responder

              Denunciar comentario

              6

              2

          • BASTE BASTE 06/09/20 15:07

            Al hombre blanco alocado le escuece todo y trata de aplacar el escozor con su loca bervorrea.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            0

            3

            • Arkiloco Arkiloco 06/09/20 17:51

              Indiesito, se ha adelantado el Plaza, otro vendedor de ungüentos para las llagas y con el que ahora puedes pujar sobre quien está más escocidito. No entiendo tu enfado por citar a tu cabaña y apuntarme una cita para aclarar "titipuchal". Y que me ha llevado a ti por sonarme a cuando escuchaba a Inti Ilimani, Quilapayun, Los Chalchaleros y Atahualpa Yupanki. No sé, cosas mias pero me ha recordado a los mapuches, a Alberto Gambino y a Violeta Parra y a sus hermosas canciones. No va por ti ni por Plaza pero me gustaba aquella "mazurquica modérnica" y cuando hablaba de los "Caballeríticos almidonáticos,
              almibarádicos mini ni ni ni ni
              Le echan carbónico al inocéntico
              Y arrellenádicos en los sillónicos
              Cuentan los muérticos de los encuéntricos
              Como frivólicos y bataclánicos" Si saben algo en tu tribu del pájaro "Titipuchal" ya me contarás. De paso, y como intercambio, te cuento que es "berrea" y no bervorrea. Aunque igual querías decir verborrea o gonorrea. Por Plaza no te preocupes que ya le he dado respuestas para toda la semana y que el "tiempo demostrará". Ya lo decía Violeta: "Le he contestádico yo al preguntónico,
              cuando la guática pide comídica,
              pone al cristiánico firme y guerrérico, por sus poróticos y sus cebóllicas" Cambiamos poroticos, que eran los tuyos, y ponemos "percebicos" y tenemos a Plaza mascullando por su dolor de porotos. Jao!! Ojo Pelao

              Responder

              Denunciar comentario

              5

              3

            • jorgeplaza jorgeplaza 06/09/20 17:12

              ¿Bervorrea? ¿No habrás bailado un par de letras?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              3

              • BASTE BASTE 06/09/20 19:52

                Es un cebo para ver si pesco a la loca sardinera que ahora, como a los de Tudela,solo le falta mentar los zapaticos del niño jesús y veo que los dos habeís picado. Los indiesitos pescamos de todo,hasta pirañas , babas y hombres blancos de falda arremangada, algo muy común en los asiduos del Bataclan. JA JA JA.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                4

                • Lunilla Lunilla 07/09/20 21:08

                  "Para e Tamdem- BASTE-JP; "El Ingenio esta formado por un tercio deinstinto; Un tercio de memoria y un Tercio de caracter; "lngenio sin caracter no vale nada y si es el de otros, es siempre molesto; "El mal humor es enemigo de la perspicacia; "Un minuto es suficiente para que una persona 'os haga felices, os decepcones u, os aborrezca" ...El DIablo Cojuelo Dixit"

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  1

                • Arkiloco Arkiloco 06/09/20 20:11

                  Esto ya es otra cosa, vas entrando en razón y aceptando los guiones que con tanto cariño elaboro el casting. Puedes ir a pescar con Bidebi, corcones en la ria o bacalaos en Terrranova. Es bueno que te rias.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  4

                  2

        • Atea Atea 06/09/20 14:53

          Solo alguien con poca comprensión lectora o con un rebote del quince puede decir que se siente halagado con lo que te ha dedicado Arkiloco que para quien tiene limitaciones podría resumirse en "PIM, PAM, PUM, toma lacasitos", igual así lo entiendes mejor. No te hace propaganda sino que te deja en pelotas y al aire esos huevines apercebados. Tampoco cuela que no quieras corresponder, es que no sabes y deberías asumirlo. En lugar de eso, inicias marcha a retaguardia a la misma velocidad que saliste del súper aquél, cantando que las uvas están verdes. Qué risas placita.

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          4

      • Arkiloco Arkiloco 06/09/20 14:07

        PD: No es necesaria respuesta a lo que no se lee

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        3

  • jorgeplaza jorgeplaza 06/09/20 13:26

    Dos artículos muy buenos pero muy distintos entre sí para apoyar la petición del titular de este artículo de Arroyo:

    El primero de Marías tras su vuelta de vacaciones a EPS ("Terrorismo informativo") donde critica ferozmente, pero con toda la razón, la política informativa de TVE, al Gobierno y a las taifas (así las llama él también: es casi inevitable a la vista de cómo se están comportando las CC.AA. en el asunto COVID). Marías considera que TVE se regodea en los peores datos con el fin, compartido con Gobierno y CC.AA. de amedrentar a la población. En lo único que discrepo es en que atribuye a Enric Hernández un empeoramiento, si ello es posible, en esa política derrotista y amedrentadora: seguramente él sabe más que yo del asunto, pero a mí Hernández me solía gustar cuando aún estaba en El Periódico y no tengo mala opinión de él.

    El otro artículo, de lectura libre en El Confidencial (https://www.elconfidencial.com/espana/2020-09-05/segunda-ola-coronavirus-comparativa_2736955/) en el que se muestra de manera ostensible con gráficos que hablan por sí mismos que la intensidad de esta supuesta segunda ola de la COVID no tiene nada que ver con lo que pasó en marzo y abril. No está justificado, por tanto el alarmismo con que se nos bombardea por tierra, mar y fibra óptica. Este artículo hasta usa --ya era hora-- los resultados de la olvidada (por el Ministerio en primer lugar), encuesta de prevalencia: rara avis periodística.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    1

    • Lunilla Lunilla 08/09/20 08:14

      " La actitud Jorgeplaza; es una pequeña cosa que marca una gran diferencia; "Uncambio de sctitud lo cambia todo para bien o para mal; "Un deseo no cambia nada, ua decisiòn lo cambia todo; : "Si te afectan alguno de mis comentarios, 'mis mas hipòcritas respuestas; "Si nomqquieres respuestas sarcasticas, no hagas citas ni preguntas imbeciles"; Si lo tuyo es anadar por la vida, arruinando la de otros, una constante'majaderia' "Recuerda: "La vida es un circuito, vuelve y te pega donde mas duele; "Nunca es tarde para pedir perdon , nunca es tarde para comenzar otra vez, nunca es tarde para decir "Me equivoquè" "OtrosiDigo; "Me gustaria insultarte, pero no lo haria tan bien como ya lo hizo la naturaleza contigo- "El Karma no es sinonimo de justicia; Karma no es una venganza, es sinònimo de justicia, es el reflejo de tus actos" -Se siente tan bien -uno cuando la gente tòxica te deja de hablar" -"Como si la basura se sacara sola; "Si tu vida fuese tan maravillosa como pretendes hacer ver: "Entonces no estarias tan metido en la mia, viendo que hago, o dejo de hacer; "Tu Karma es el reflejo de tus actos: El DIablo Cojuelo dixit" ...(8, 10 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      0

      • Lunilla Lunilla 08/09/20 08:50

        "Como Colofòn OtroSÌDIGO: "Los verdaderos colegas -Jorgeplaza; Se aprecian con verdades para no destruirse con mentiras: "Si tu me tratas mal, yo te tratarè peor; "Asi de simple!; "En los detalles simplesse conoce la calidad humana , y valores de la gente; "La Ociosidad busca asilo en la mentira y recurre a engaños e hipocresia; "NO recurre al autor" Còmo veras, el tono no requiere acudir a los distintos 'eufemismos', ni a las consiguientes equivalencias aplicables al caso; "La mente comùn puede ser rutinaria; La lucura nunca lo es; "Se podria añadir..."La locura nunca lo es en los detalles simples; se conoce la alidad, educaciòn y valores de la gente" / "La creatividad es el art de romper los moldes ( ej. Arkiloco) ...-'los moldes establecidos-"Para hacer las cosas mejor" [....] -'digo lo que siento. no, lo que suena bonito"... ¿No es mas facil hacer que alago parezca simple ?; "La sencillez, es mucho mas facil que la complejidad ?; "Para investigar la verdad siempre es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas ls cosas" ...'oh¡, poderosa fuerza 'deste que llaman dulce dios de la amargura' ( 'titulo que le ha dado, la ociosidad y el descuido nuestro') ...Y conque veras nos Avasallas y, cuan sin respeto nos tratas' "Todos los males que aquejan al ser humano provienen del sistema actual, que obliga a la mayoria de la humanidad a trabajar y sacrificarse, para que una minoria 'privilegiada' satisfaga todas sus necesidades y,aùn todos sus caprichos y vivir en la ociosidad y en el vicio... El Diablo Cojuelo; Dixit" Saludos cordiales a todos"!!! ( ( 8,45 h. a/m) ¡SAN SE ACABO ....MUCHAS GRACIAS!!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

    • Atea Atea 06/09/20 13:37

      Si no dan todos los datos, ocultación de información, y si los dan, bombardeo alarmista.
      Que tengas como referente al misógino de Javier Marías no es nada extraño, ya se podía pillar vacaciones ad eternum el elemento.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      5

      • jorgeplaza jorgeplaza 06/09/20 17:18

        Que no, Atea, que estás confundida: Misógino no quiere decir "el que le lleva la contraria a Atea" sino "el que siente aversión por las mujeres". Hay una pequeña diferencia.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

      • jorgeplaza jorgeplaza 06/09/20 14:16

        ¿Qué tendrá que ver que Marías sea misógino (que no lo es) con lo acertado o equivocado de su opinión acerca de la política informativa de TVE, del Gobierno o de las taifas? No viene en absoluto a cuento esa observación sobre Marías, con lo que vuelves a confirmar que no tienes remedio: de donde no hay...

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        2

  • Isa. Isa. 06/09/20 12:06

    Me parecen necesarios los artículos que hagan llamadas todos los días a los pequeños detalles. El miedo es enemigo del sentido común. El respeto es solidario y saludable. He leído muchos comentarios que escribían en otras publicaciones "que se cierren los locales bares, que los sancionen..ect"

    Hay muchas familias que tienen que elegir si pagar el alquiler de la casa o del negocio. Ya tomaron decisiones. Vivir en el negocio. Y me consta que son personas que han llevado la normativa y la higiene con toda la conciencia debida. Los autónomos tienen que seguir pagando sus impuestos, claro, lo reciben con efecto retroactivo. Una gran solución.. Sumamos y seguimos sectores, más gritos en seco.

    Y sigo "viendo" que la mayor y básico remedio (nos llevará generaciones.. si es que lo logramos) ses cuando la humanidad lo afronte siendo conscientes de que somos un foco de infección y los hábitos de convivencia y de educación son la única fórmula para atajar esta pandemia. Cada uno es otro. De igual a igual.

    A todos los representantes políticos les exijo que gestionen nuestros recursos en esta crisis, dotar las carencias de todos los servicios públicos esenciales que pagamos. Que la renta básica universal se haga efectiva. Que doten a las ONGs, a las mutuas, sindicatos o sectores de la población profesionales.. de capacidad material y financiera a través de la banca para solventar economías familiares en situaciones precarias. Con los controles necesarios para que no haya lugar al desvío de fondos. Esto se hace utopía.

    Especial atención, por no estar experimentados a vivir en condiciones de pandemia, a toda la ciudadanía. Haciéndonos responsables, en nuestro universo particular, de que somos cada uno de nosotros un foco de infección. Esto es: Asumo el miedo. Me hago cargo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    8

    0

    • Isa. Isa. 06/09/20 19:22

      Disculpen los errores telefónicos: Y sigo "viendo" que el mayor y básico remedio (nos llevará generaciones.. si es que lo logramos) sea cuando la humanidad..

      Gracias por los "negativos" Después de un tiempo en este medio, todo indica que lo han leído, es decir son legibles aunque tenga errores ortográficos y los más importante para mí: les importa. Espero muchos más. ( Aunque me consta que por escribirlo se "hacen el avión" después para disimular) Saludos, pillines

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • Isa. Isa. 06/09/20 19:24

        Ay. Y LO más importante.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Isa. Isa. 06/09/20 13:08

      Banca pública o al menos, un comienzo de semi publica. Un paso.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

    • Isa. Isa. 06/09/20 12:29

      Prioritario juzgar a los corruptos presentes y pasados para recuperar la deuda pública. No saturar con demandas absurdas, metabòlicas y frenopàticas. Las religiones. La católica tiene mucho patrimonio. Las demás también. Siempre fue tiempo de que el oro brille y circule para mayor bien humanitario. Ahora, que lo demuestren.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      5

      0

      • Isa. Isa. 06/09/20 12:38

        Especialmente lo dedico al gobierno progresista. Central y periféricos. Porque son los que en teoría lo expresan y lo acercan con clamor a las conciencias.

        El otro día Alberto Garzón escribió:

        "Ojalá todas las instituciones públicas y privadas supieran leer el momento del planeta de la misma manera que lo está haciendo la actual Iglesia Católica, con
        @Pontifex_es a la cabeza. La transición ecológica no es una opción, sino una necesidad"

        Después de tanto tiempo sin saber de su persona. No supe como digerirlo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        7

        1

        • Atea Atea 06/09/20 13:12

          Si no sabes de su persona es porque no quieres. Alberto Garzón anda acabando la ley de la publicidad del juego online, también la que permite eliminar el coste de la línea 902.
          Trabajando en la devolución del importe de vuelos. Creando una web para afectados durante la pandemia y regulando la publicidad sexista en los juguetes entre otras cosas. La refencia a la iglesia católica no es que se haya hecho monaguillo, va sobre un vídeo en defensa del medio ambiente que colgó el papa y sabiendo la repercusión que tiene para mucha gente. Espero que ahora puedas digerirlo bien.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          5

          • Isa. Isa. 06/09/20 13:24

            El video que lo acompañaba con el mensaje del papa pidiéndonos rezar y el anillo que portaba, en el dedo, me causó mayor estupor.

            Estoy informada de las últimas gestiones innovadoras.. de Alberto Garzón. Gracias, Atea.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            3

            1

            • Atea Atea 06/09/20 14:36

              Bueno, me extraña que ahora digas que sabías de su gestión cuando hace apenas una hora afirmabas que estaba desaparecido, y que ahora lo que te causa estupor no es su comentario sino que el papa pida rezos, y además con un anillo que, sorprendentemente, lleva en un dedo. Qué cosas Isa.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              2

              • Isa. Isa. 06/09/20 17:27

                Se publicó en este medio. No sé si todavía sigue en portada. Pero, qué más dará eso. Si prefieres pensarlo así, te lo permito, es tu libre elección. Incorrecta, tuya y libre. En definitiva, a mí no me cambia el que yo ya supiera o no.. lo que comentas, no cambia nada de lo que escribo. No opino para competir información, ni liderazgos, ni siglas, ni partidos. Ni tan siquiera opinión. Puedes seguir haciéndolo, pero te vas a aburrir mucho.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                1

                0

                • Atea Atea 06/09/20 17:50

                  Antes de nada agradecerte que me concedas el permiso, que nadie te pidió, para opinar libremente exactamente igual que haces tú. Menuda humildad de pacotilla. Y sí da, claro que da porque te lías cuando yo solo puntualicé las cosas a las que se dedica el ministro que echabas de menos y ahora resulta que sí que sabías dónde estaba, qué hacía y cómo vestía. Así que mi elección era mía, libre pero correcta. Lo que está claro que es no escribes para competir, no sé dónde hay que apuntarse o cuáles son los premios, pero calculo que no quedarías muy arriba en la lista y mucho menos con la retórica que quieres usar y que se te escapa como agua entre las manos convirtiendo tus escritos en initenligibles a no ser que se tenga sobredosis de flores de bach.
                  Consejos vendo y para mí no tengo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  1

                  • Isa. Isa. 06/09/20 19:07

                    uff. Acabo de ponerme al día de los comentarios. Te iba a escribir que no estaba enterada ni informada sobre lo que escribes arriba: "gatos contagiados, niños entubados" para pedirte el favor de que me compartieses esa información que no tengo. Y leo tu comentario.

                    Cómo estás. Te siento alterada.

                    He decidido responderte, pero me has aburrido antes, que yo a ti. Tengo por costumbre saltarme los insultos personales para ver si se puede obtener alguna miga dentro de la complicada interacción virtual. Esta vez me has pillado. No he podido evitarlos.

                    No te enteras, o me explico fatal para ti porque "Lo que está claro que es no escribes para competir, no sé dónde hay que apuntarse o cuáles son los premios, pero calculo que no quedarías muy arriba en la lista y mucho menos con la retórica que quieres usar y que se te escapa como agua entre las manos convirtiendo tus escritos en initenligibles a no ser que se tenga sobredosis de flores de bach.
                    Consejos vendo y para mí no tengo."

                    Entonces, me vuelvo a explicar una vez más. Solo una vez más, lo mereces por aburrirme y por lercha. Verás: No tienes que agradecerme nada sobre lo de que te permito. Porque se trata sobre tu libre albedrío de creer que:

                    Te "extraña que ahora digas que sabías de su gestión cuando hace apenas una hora afirmabas que estaba desaparecido" en relación a A.Garzón.

                    Te lo permito porque has tenido la desfachatez de hacerme saber, esa desconfianza que es TUYA. Yo no tengo problema en que me creas o no. Ni me preocupa convencerte. Me da igual porque yo sé lo que sé. Estás hablando de mí. Pensando por mí y desconfiando de mí. Gratuitamente y para aportarme NADA porque ya la conocía. Y te repito: que yo tuviera o no tuviera esa información, no cambia NADA mi opinión. Te pongas como te pongas y me definas como te plazca. Sal del bucle que te va a dar un jamacuco.

                    "Menuda humildad de pacotilla" Te equivocas hasta en los insultos porque no me considero humilde. Mi punto de soberbia está demostrada en muchos comentarios. Pero tampoco me llevo ni pretendo ninguna medalla.

                    La info sobre los gatos contagiados y niños entubados, me sigue interesando.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    1

                    0



Lo más...
 
Opinión