X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la casa roja

Sobran banderas, falta país

Publicada el 23/09/2020 a las 06:00

Cada día es más frustrante escuchar los testimonios desbordados de los médicos de la Atención Primaria, del personal sanitario que sigue de baja afectado por la experiencia de la primera ola, de los enfermeros de las urgencias que ven cómo se repite ante sí una réplica de marzo y abril, de los familiares de los ancianos que no pueden impedir que el virus vuelva a colarse en sus residencias. Ver a los profesores haciendo colectas para comprar gel hidroalcohólico, a los pacientes de otras patologías cuyos diagnósticos se demoran letalmente cada vez más.

Es grave, además, mientras buena parte del mensaje político tácito recibido parece tener que ver con la conservación del poder en unas manos, la reducción de los daños, el derribo del otro, con salvar la ya de por sí frágil economía y evitar a toda costa un estado de alarma. Como si no entendiéramos los ciudadanos que estado de alarma no solo significa quiebra, paro o “la muerte”, pasándose de mano en mano el detonador en marcha atrás de su decreto.

Tampoco se entiende desde aquí la confianza ciega de los responsables sanitarios en la suficiencia de las medidas existentes cuando los contagios del pasado fin de semana ascienden a más de 31.000 y las UCIs de algunos hospitales ya están ocupadas al 100%. La preocupación por ciertas regiones y las acciones para acatar la propagación no parecen coherentes.

En estos días hemos escuchado a consejeros de Sanidad que siguen insistiendo en que los infectados entraron por el aeropuerto de Barajas, aunque las cifras dicen otra cosa. Temblorosas presidentas que, en ineficaces ruedas de prensa, señalan con irresponsabilidad a "nuestra inmigración" como principal transmisor de los contagios. Que hablan de okupación. De niños extranjeros sin padres. Que como solución piden mucha, mucha policía. Vicepresidentes que creyéndose inspirados lanzan metáforas lavándose las manos en las que pasan la carga al pueblo cuestionándole: ¿quieres ser virus o vacuna? Protocolos contradictorios e impracticables para el regreso al colegio. Ese entendimiento teatral, estudiado y tardío de los gobiernos.

Cifras que no toman significado: un millón de test, 1.117 profesores, millones del Fondo Covid, 10 días de cuarentena, 14 días de cuarentena, 80 pacientes al día, 5 días de incubación, una semana hasta que alguien de sanidad contacta con el enfermo, números de teléfono donde nadie responde a los colegios tras la detección de un caso, you are leaving the south sector.

¿Sirve o no sirve señalar culpables en estos momentos? La enfermedad avanza implacable. Los ciudadanos estamos padeciendo una política que no está a la altura de las circunstancias, aunque es cierto que las circunstancias han subido muchísimo el listón. No necesitamos culpables, nadie invitó a venir al covid-19, no hace falta que nos digan que no los busquemos, está claro que lo que se necesitan son responsables que atajen con valentía y urgencia la inseguridad sanitaria, que se tiendan la mano. Que respondan ante los errores. Que eviten la tensión social que podemos vivir.

La culpa es un concepto pasivo, cae sobre alguien que no tiene ya nada que hacer más que encogerse de hombros y agachar la cabeza. Es lamentable que hoy ya podamos reconocer a los responsables porque están empezando a ponerse de un corporativo perfil. Pero no somos amnésicos y estas medidas estigmatizantes e insuficientes serán recordadas. A esta pandemia le sobran banderas y le falta país.

Más contenidos sobre este tema




28 Comentarios
  • Dver Dver 23/09/20 20:02

    Hecho en falta, en general, reflexiones sobre el Estado Social y de Derecho que tenemos. Aquí, casi todo el mundo estaba muy contento con aquello de que somos diversos (¿En qué, me he preguntado siempre yo? Tenemos algunos tres ojos, dos corazones, varias cabezas, muchas manos, cada uno una cantidad de dedos diferentes?) y pocos se han preguntado seriamente si es el Estado que más nos conviene (fascistas aparte que siempre quieren imponer lo suyo). Territorialmente es un desastre; por demarcaciones, por circunscripciones electorales (¿No se legisla en lo fuundamental en un Parlamento único que representa (mal) a la totalidad de los ciudadanos?), pero sobre todo en las competencias y en la fiscalidad, unas competencias y una fiscalidad que a través de estas décadas solo han servido para crear deunión y desigualdad. La pandemia lo ha puesto claro. se necesita un estado lo más fuerte posible, en Sanidad, Educación, Derechos y Protección Social, y aquí cada uno va a su bola. Y no hay otros instrumentos legales en la actualidad para modificar los entuertos, y eso es lo que tenemos. Es muy fáci, o no, hacer inmersiones lingüisticas en catalan, vasco, gallego, bable, andaluz, aranés, valenciano, panojo, etc., (independientemente de la injusticia, inmoralidad e inconstitucionalidad que es primar, o exigir, para el trabajo normal hablar tal o cual lengua), pero cuando las catástrofes llegab, sean incendios, ininundaciones, huracanes u otros cataclismos hay que hechar mano al todo organizado. Y claro, el todo no solo no está organizado, sino que está diluido. Médicos, sanitarios, maestros, profesores, agricultores, jornaleros, etc. En Baleares, los camareros no tienen donde alojarse decentemente con el sueldo que tienen, por ejemplo.¿Crecer, hasta dónde? ¿Para qué, por qué? Keynes ya hablaba de la inmoralidad de crecer sin límites; no decía solamente que un crecimiento exponencial es un absurdo imposible, sino que era inmoral. Pues así estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Coronel Dax Coronel Dax 23/09/20 15:49

    Desde el primer día, los que me hayan leído, saben que siempre he atribuido al gobierno estatal un retraso de varios días en aplicar el confinamiento, que supuso un terrible incremento del número de afectados.
    Pero entonces los casos se multiplicaban por 1,4 cada día. Ahora los casos se multiplican por 1,07 al día. Por ello es más alucinante que podamos volver a una situación similar a la de marzo-abril, porque ahora ha habido más tiempo para haber reaccionado. Creo que todas las CC.AA. han sido lentas en reaccionar, pero el caso de Madrid es temerario. No han hecho nada hasta hace poco, salvo esconder las cifras. Y lo que han hecho, de momento, es absolutamente insuficiente.
    Estoy convencido de que no es por falta de técnicos que hayan informado a la dirección política de la situación y de las medidas que se debían adoptar. Los desmentidos al Sr Zapatero así lo demuestran. Se trata de una actitud CONSCIENTE, y por tanto criminal, de su presidenta, para no quedar en evidencia.
    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Mascarat Mascarat 23/09/20 13:04

    El dinamismo y nivel de renta y riqueza actuales de la Comunidad de Madrid generan un crecimiento de sus bases tributarias que facilita el desarrollo de políticas de competencia fiscal a la baja, porque el crecimiento económico de la capital minora el impacto de las rebajas fiscales sobre sus ingresos totales. Pero esas rebajas se apoyan en parte en las ventajas de la capitalidad y tienen consecuencias inter- nas y externas. Por una parte, reducen significativamente los ingresos públicos por habitante de la Comunidad de Madrid y su capacidad de gasto en servicios públicos fundamentales, una circunstancia que repercute más sobre los grupos de población que menos se benefician de las bajadas de impuestos y utilizan más los servicios públicos educativos y sanitarios. Por otra, suponen una competencia fiscal para las bases imponibles más móviles de otras comunidades, las de los contribuyentes con mayores niveles de renta y patrimonio.
    IvieLAB. Madrid: capitalidad, economía del conocimiento y competencia fiscal
    Generalitat Valenciana

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/09/20 11:01

    Interesante articulo de Enric Juliana en La vanguardia :

    https://www.lavanguardia.com/politica/20200923/483631931939/que-las-banderas-no-tapen-a-navajas.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • paco arbillaga paco arbillaga 23/09/20 10:20


    «A esta pandemia le sobran banderas y le falta país.» Y sobre todo le sobran abanderados que van con su bandera, cualquiera que sea, para separarse de los demás. ¡Menuda pandemia, la de banderas y patrias!, ¡y la de siglos que dura! Y siempre al servicio del dúo: riqueza/poder. Osasuna.


    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • MASEGOSO MASEGOSO 23/09/20 09:50

    Pedir que, particularmente en Madrid C.A., se tomen medidas serias es, por principio, de risa.

    Al ser la C.A. más poblada del país se lleva un importante volumen presupuestario que no sabemos, el resto de ciudadanos de otras CC.AA. dónde va a parar con seguridad.

    Nuevo hospital pandémico para los amigos de la sanidad privada, sin tener en cuenta a los contratados (varios comentaristas a este artículo lo señalan) que fueron despedidos en junio, contratos precarios para médicos y otro personal sanitario, de limpieza y mantenimiento y una continúa serie de errores que sus amigotes privados no han sabido ni podido resolver, contratos a profesores de verdadera vergüenza y precauciones para obtener resultados a los asintomáticos con fallos escandalosos.

    Cuando el caos rige por sus respetos en una CA lo pertinente es declarar el Art. 155 de la CE 1978 para solucionarlo. Más claro es el ejemplo caótico de Madrid en la actualidad que el aplicado en Cataluña por el referéndum de independencia.

    Sólo con los fallecimientos en Residencias de Ancianos, como la orden de no trasladarlos a los hospitales ya es causa suficiente para imponer el 155 sin demora.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    14

    • Cascarrabias Cascarrabias 23/09/20 18:23

      Buenas tardes Masegoso.
      Como madrileño siento vergüenza ajena "gracias" a esta gentuza que nos "gobierna".
      Es viviendo en esta Comunidad, no me queda otra, que estoy hasta el gorro de escuchar Madrid, Madrid, Madrid... así que no quiero ni pensar como estarán de quemados con el tema el resto de residentes en la península.
      La última ocurrencia consiste en inaugurar casi en octubre la instalación de dispensadores de gel en 50 de las 301 estaciones del Metro".
      Como dice en un tuit Lluis Orriols "vivir en Madrid como deporte de riesgo".
      Por menos se ha hecho un 155.
      Salud y República.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      5

      • jagoba jagoba 24/09/20 00:55

        Me he quedao alucinao en el intermedio.
        Como se puede ser tan gilipollas y askeroso.
        Lo dijo Wayomin , que en nuestras tiendas estan desde Marzo.
        Gabon y un saludo amigo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • MASEGOSO MASEGOSO 23/09/20 19:05

        Gracias por tu respuesta Cascarrabias.

        Aquello de Madrid al cielo lo han arrastrado hasta el infierno esos gobiernos del PP que os han esquilmado los servicios sociales hasta hacerlos inexistentes.

        Salud y República Libertaria

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • yokin yokin 23/09/20 09:47

    Aroa, de verdad piensas que no somos amnésicos? llevan toda la vida manipulando y corrompiendo, y ahí los tenemos, cuando esto pase, empezaremos a enterarnos de qué están haciendo con el dinero entregado para combatir la pandemia, y después de mucho, muchisimo tiempo, a lo mejor hay un juicio, y con suerte, a lo mejor pillan a un par de "prigaos" Hay algo que no debemos olvidar, a estos corruptos los votamos nosotros, seremos nosotros corruptos también? O solo amnésicos?. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/09/20 09:05

    Estoy viendo Marga Prohens, portavoz adjunta del PP en el Congreso en La hora de la 1 en TVE.
    Critica todo lo que hace Pedro Sanchez, por ejemplo si acaba de tomar un café solo, le parecerâ un error tremendo.

    Es literalmente horrible oir y ver en pantalla a Marga Prohens como a tanta otra gente del PP. Se deberîa enviar sus actuaciones en las pantallas a festivales de Cine de Terror de todo el mundo. Brrruuu, hijo mio, no mires a Marga Prohens, que es mâs mala que la bruja de Blancanieves!...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/09/20 09:53

      Ahora en esta misma emision estâ Unai Sordo. No lo escucho demasiado atento ya que estoy leyendo algo pero es evidente que su tono es ponderado.
      No podrîamos hablar asî en vez de lanzar constatemente invectivas altisonantes ?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/09/20 08:47

    New dawn fades, en el fondo Alberto Garzon piensa como yo pero no lo puede decir en este "momento".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/09/20 08:47

    New dawn fades, en el fondo Alberto Garzon piensa como yo pero no lo puede decir en este "momento".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2



 
Opinión