X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Decadencia americana

Publicada el 02/10/2020 a las 06:00

Nunca en la historia electoral de Estados Unidos el mundo había asistido a un espectáculo como el que dio Donald Trump la noche del martes, en el primer debate presidencial con Joe Biden. Interrumpiendo constantemente a su contrario y al propio moderador, desobedeciendo las más básicas reglas de la cortesía, mintiendo sin ningún pudor. Ni siquiera en los debates con Hillary Clinton el discurso fascista y el tono zafio de Trump se dejó ver como el martes. Incluso Joe Biden, un hombre por lo general tranquilo y ponderado, sucumbió en un momento ante la avalancha de basura lanzada por el presidente: fue cuando le llamó payaso sin despeinarse ni un pelo.

Pero el problema de Estados Unidos va mucho más allá y es mucho más grave que la idiotez de quien ahora le gobierna. El problema no es solo que Trump esté en la Casa Blanca. Lo alarmante es que semejante personaje podría resultar reelegido, y que de no conseguirlo, todo apunta a que cuestionará el resultado. No puede descartarse que las elecciones del segundo martes de noviembre den paso a revueltas y enfrentamientos entre las dos américas, la normal y la ultraconservadora. Solo una nítida victoria de cualquiera de los dos candidatos podría evitar ese conflicto, porque Trump está generando un nocivo clima de desconfianza con respecto del proceso.

En estos momentos el panorama no es demasiado preocupante. Trump ha ido acortando la distancia que le separaba de Biden, pero éste aún le supera en siete puntos. El primer debate parece haber consolidado esa ventaja de Biden por ahora. Ciertamente, las encuestas de hace cuatro años eran favorables a Hillary Clinton y ya sabemos lo que pasó, pero en esta ocasión, en buena parte por aquel fallo generalizado en las predicciones, los modelos afinan más. Y en la mayoría de los estados que finalmente resultan decisivos para darle la victoria a uno u otro, Biden supera con bastante margen al presidente, algo que no le sucedía a Clinton. Mucho se tendrían que torcer las cosas, en resumen, para que el próximo presidente no sea el veterano senador Biden.

En estas elecciones, por supuesto, hay una variable nueva y con consecuencias muy difíciles de anticipar: los efectos de la pandemia en el comportamiento del votante. Las cifras de voto por correo se han disparado y se sabe con certeza que son los demócratas más que los republicanos quienes recurren a él. El presidente lleva semanas poniendo en cuestión el sistema de voto postal y está siendo coreado por los medios conservadores cuando afirma que su candidatura está sufriendo un masivo intento de fraude electoral. En un mítin reciente, incluso ha pedido a los americanos que voten dos veces, por correo y presencialmente, algo que está naturalmente prohibido.

La actitud incendiaria de Trump es conocida. Sus declaraciones pretendiendo igualar las protestas antirracistas con las manifestaciones supremacistas, por ejemplo, han generado tensiones sociales a lo largo y ancho del país. Trump es un loco fascista que solo entiende la vida de manera bipolar: amigos-enemigos, ganadores-perdedores, buenos-malos. Ese discurso arraiga muy bien en la amplia América profunda y conservadora del centro.

En el debate del martes, el presidente más improbable y más gañán de la historia de Estados Unidos volvió a generar la desconfianza y la rebelión entre su público, alarmando con falsas acusaciones: “Este será un fraude como nunca se ha visto”. “(Las papeletas) se encontraron en los arroyos; las encontraron con el nombre de Trump en las papeleras. Las están comprando y tirándolas en ríos. Es algo horrible para el país”, dijo el presidente. Cuando se le pidió que diera confianza a sus seguidores, hizo más bien lo contrario: “Llamo a mis seguidores a que vayan a las urnas y miren con mucho cuidado. Si veo que hay decenas de miles de papeletas manipuladas, eso no puedo aceptarlo”.

Joe Biden hizo exactamente lo contrario, pidiendo a sus seguidores que estén calmados y esperen a que se cuenten todos los votos y a que las elecciones estén plenamente certificadas por la autoridad electoral.

Trump no es la causa de la decadencia de Estados Unidos. Es una consecuencia. Solo una rotunda, y por tanto incuestionable victoria de Joe Biden en noviembre puede frenar el lamentable camino de autodestrucción que los americanos iniciaron un día de la mano de un auténtico imbécil llamado Donald John Trump.

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




10 Comentarios
  • El Turco El Turco 03/10/20 12:47

    Qué vergüenza de Presidente en pleno siglo 21. En un País que siempre ha presumido de ser baluarte de las libertades y buena democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 02/10/20 20:06

    "La validez de los sentidos es un Axioma; "Lo mismo que el hecho de la existencia de la conciencia; "El Axioma esta fuera de la necesidad de ser probado, ya que la condiciòn previa a oda prueba de objetivismo; "Mi subjetividad, necesita valores objetivos, que no puedan servir de orientaciòn ; "Creer es mantener subjetivamente algo como verdadero y en cuanto tal, no posee validez alguna; "Si la Civilizaciòn es fruto de inesperados y graduales cambios y esquemas morales, por mucho que nos desagrade, nos veremos obligados a concluir que no esta al alcance del hombre establecer ningùn sistema ètico que pueda gozar de validezUniversal" Fiedrich Hayek; Dixit" Saludos El Diablo Cojuelo: Dixit" ( 20,05 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Lunilla Lunilla 02/10/20 19:44

    "Siempre has querido la Prensa escrita en papel; "pero hoy que la das ha imprimir tus obras todas; 'Gime' al menos con motivo; Mariano Jose de Larra; Disit; "Averguenzate de morir hasta que no hayas conseguido Una victoria para la humanidad Jurgen Habermas ; Dixit: "Aquellos dominios de la acciòn , que se han especialiado en la transmision de cultura, La integracion social; o la Socializaciòn de los jovenes,,descansan sobre un 'medium' de acciòn comunicativa y, no pueden ser integrados, "Ni por el poder , ni por el dinero; "Toda Comercializaciòn o, Burocratizaciòn ; Generarà entonces, Distorsiones, efectos colaterales y Patologias" Jurgen Haberms: Dixit; ; La irresponsabilidad por los daños, form pate de la esencia al terrorismo" Habermas; Dixit: ; "La Filosofia, no es ya capaz de dar una respuesta de validez general aacerca del sentido de la vida" Un enunciado es valido, cuando sus condiciones de validez se han cumplido; "La Epistemologia de Piaget, no se ocupa de la validez del conocimiento; Sino de su Origen y desarrollo; "El se ocupa de la Gènesis y evoluciòn el conocimiento, y señala este hecho descrbiendo su campo de estudio; "Con la expresion Epistemologia Genètica" "Seymour Parert; Dixit; ¡Viva! el instante y deje que las cosas se vayan 'dando' "Sólo el Ahora, y el Aquì deben ener validez;Porque cuando pensamos en el futuro, no llenamos de miedos y angustias; Norys Uribe Santana; Dixit; SaludosCordiales : El DIablo Cojuelo" ( 19,43 h. )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Lunilla Lunilla 02/10/20 19:03

    "No soy dueño del circo; Solo soy el 'mono' mas famoso; Luis Juez Dixit; "Si supiera que el Mundo se acaba mañana, yo, hoy todavia plantaria un arbol; "Dos dias en la vida nunca vienen mal; De alguna forma de eso se trata: De vivir...; Fito Paez: Dixit; "Hay tiempo para trabajar y tiempo para amar; "Pero no hay tiempo para nada mas; Coco chanel; dixit;"El nùcleo de mi teoria discursiva, de la verdad; "Puede fundamentarse en tres conceptos bàsicos: Condiciones de validez; Pretensiones de validez y, Redencion de una pretension de Validez" Jurgen Habermas; Dixit: "Pero si ese hombre que olvida que se debe al pueblo y no respeta derechos ni Constituciones; "El Pueblo tiene la obligaciòn de recordarle la altura de sus deberes, e imponerle su Soberania; Sino por la razon, por la fuerza"; Tambien el jugador es prisionero de otro tablero de negras noches y blancos dias;Juan Luis Borges; Dixit; "La GUerra de Irak esla lucha por la libertad de etodos los pueblos del Mundo y tambien de los Arabes: Jose maria Aznar; dixit" ( -'tela Marinera-') "La verdadera amistad es un planta de lento desarrollo y, debe resistir los embates de la adversidad antes de tener derecho a esa denominaciòn ; George Wasintong; Dixit; "Poner orden en los pensamientos; En la vida; En todo lo que depende de nosostros y, nos pertenece debe ser imperativo de conciencia; "Carlos Bernardo Gonzalez Pecotche' -del Libro: Deficiencias y propensiones del ser humano; El DiabloCojuelo Dixit; ( 19,03 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Argaru Argaru 02/10/20 17:49

    La naturaleza no es sabia, es como es y tiene sus reglas. Unas reglas que no se pueden saltar. Cuando los ingleses introdujeron el conejo en Australia, estos se convirtieron en una plaga que casi se carga todo el ecosistema de aquel gran país. Entonces el hombre, el animal más inteligente que existe, introdujo al lindo gatito para que eliminara al conejo y estos acabaron convirtiéndose en la nueva plaga. Desde 1989, el ecosistema político mundial está dominado por un sólo depredador que, a la vez, se ha convertido en una nueva plaga. Una plaga, que si no se detiene a tiempo, va a acabar con este planeta. Esa plaga es el neoliberalismo y un chimpancé con una metralleta está ahora a los mandos. Creo que la designación del inquilino de la Casa Blanca es un asunto mundial y que todos los ciudadanos de este planeta deberíamos participar en su elección, por la cuenta que nos trae. Lástima que no sea posible. Solo nos queda cruzar los dedos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Hammurabi Hammurabi 02/10/20 14:23

    Está claro que la arbitrariedad no consiste sólo en el sujeto del que se habla, sino también a la hora de elegir según que palabras. Cuando se trata de EEUU, vamos a dejarlo en decadencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JOLOVA JOLOVA 02/10/20 12:16

    Partiendo de la base que en Estados Unidos el sistema de elección, creado en 1787, es distinto a los habituales que existen en Europa ; en E.E.UU. es un sistema de elección indirecto. En lugar de votar al candidato directamente , que se quiere sea el futuro presidente de la nación, lo hacen de una manera más complicada y "arriesgada"( con amplia posibilidad de "pucherazo", como lo que probablemente sucedió, hace algunos años, en la elección de George W. Bush Jr. y cuándo su fiel hermano Jeb, entonces gobernador de Florida, hizo desaparecer (sorprendentemente) cientos de miles de votos de ciudadanos de raza negra ,que no les interesaban. De esta manera, algo casi surrealista, se vota a un intermediario llamado el "elector", quien a su vez, votará al candidato que desea el ciudadano. En total, e escogen 538 electores en todo el país que pueden apoyar a cualquiera de los dos candidatos. Quien junte 270 electores, será elegido en enero de 2021, el presidente del país. Es importante conocer que al final no se contabilizan los votos de la población que podrían cambiar el resultado final. Es decir que un candidato puede obtener la mayoría del voto popular y no ser presidente, como le pasó a Hillary Clinton frente a Trump . No hay que olvidar que en Estados Unidos existen los " lobbies" , grupos de presión ,en realidad es un tipo de corrupción legalizada y es probable que algunos de los llamados "electores" al final y al cabo, son humanos y tienen su precio. En España, sin esos "lobbies" institucionales, ni multimillonarios rubios y "anaranjados" de piel, hemos tenido "versiones más cutres" ... como por ejemplo el histórico "Tamayazo" en la elección de Esperanza Aguirre, como presidenta de la Comunidad de Madrid. Aquella frase del ministro franquista de "Spain is different" , habría que adaptarla a "USA is really very different". ..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 02/10/20 11:21

    Una vez más, vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el propio...

    Trump ha marcado un discurso que ha gustado en la extrema derecha, y aquí tenemos unos cuantos buenos ejemplos, pero me sorprende que le sorprenda a Luisito.

    Antes del debate con Joe Biden se ha metido con todos los colectivos y ha abusado de su posición para insultar y tratar de amedrentar a quién no "piense", si es que piensa, como él, gracias a unos medios de comunicación afines.

    Cómo habría reaccionado la "Comunidad Internacional", si esas declaraciones las hubiera hecho el líder de otro país, que no fuera los EEUU, no es difícil imaginar, pero aquí en España y en la UE "todos calladitos", no vaya a ser que se enfade el "Agente Naranja" y nos embargue o nos sancione....

    A pesar de esto, el verdadero problema que tienen los ciudadanos de los EEUU, es que, tanto las políticas del Partido Republicano como las del Partido Demócrata, son en esencia muy parecidas, y gracias a esas políticas han ido perdiendo calidad de vida, calidad de asistencia sanitaria y de futuro en definitiva.

    Mientras no haya un cambio radical que ponga al ciudadano en el centro de esas políticas, no habrá solución real ni en los EEUU, ni en la UE, ni por supuesto en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • Lunilla Lunilla 02/10/20 07:46

    ¡Veremos! Parece harto dificil "Pero ¿Como se crea ese sujeto Empìrico; Politico y alternativo...? ; "Cuando tu hablas de crear un pueblo,en realidad hablas de crear un nosotros; Gente; ...gente que se reconoce y se identifica como una colectividad: "Pero hete Aqui que en el cerebro de 'mamut' pero del tamaño de una cascara de nuez,; "Aplicado a Trump; Implica el abandono de la razon ilustrada y el retorno a los sotanos mas lòbregos de nuestro bagaje emocional; "Còmo veremos resulta desolador que sean intelectuales, quienes lo propongan y promocienen; "Aunque eso sì; "Adornandolo de palabreria pueril, insidiosa y poco vistosa; Esta es la segura caracteristica, del retorno a la tribu; "El seguro retorno al 'pleistoceno antropozoico' "Aqui Trump ; Mas bien sus secuaces se limitan a reunir a los mas descontentos'- 'por lo que sea'- de l sociedad; Agitarlos, convecrlos de que padecen un agravio intolerable "Es la tecnica del 'chivo' expiatorio de tda la vida; "El Ciudadano es reemplazado por una masa airada; Es la 'quintaesencia' del populismo opuesto, al principio transacional y cauteloso de la democracia; ¡!Pero que estoy diciendo !?? ...¿Que le importan al "Mamut" TRUMP- ¡Estas cosas? ...¡Madre mia santisima!!! .. El Diablo Cojuelo Dixit" ¡Horrorizado me quedo!! Saludos Cordiales " ( 7,45 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 02/10/20 05:37

    La afición a manipular las urnas es algo que sólo la educacion ética eliminará. Muchas sn las formas de hacerlo; es clásico la de las monjitas llevando papeleta en mano a los ancianosunpoco lelos que docillmente hacen lo que se les dice..




    Recuerdo una trampa de la que presumía un antifranquista. En no se que montaje electoral de Franco se le acercaran unas mujeres mayores pidiendo ayuda para votar. Él las lió diciéndoles que tenían que votar NO, porque lo que se votaba era si se debía de ir Franco o quedarse. Las mujeres se deshicieron en agradecimiento porque ellas iban a votar SI. A todos les hizo mucha gracia; ¿la tenía? Al margen de locuantitario pense en tanto daño gratuito hecho a dos mujeres simples, pero buenas. Contarían a todos la suerte de haber topado con aquel chico tan simpatico gracias al cual votaron que NO se fuera Franco porque ellas hubieran votado SI. Descubrir que eran unas tontas a las que se puede engañar fue menos daño que que su sentiimiento de culpabilidad por votar NO y el de la pérdida de confianza en unos jóvenes que abusaron de su buena fe. ¿Donde está la gracia? En España el el fraude electoral es legal. El voto de un turolense o un soriano en el Congreso vale tres veces más que el de un madrileño y el de uno de Girona el doble que el de un barcelonés. En el Senado el de un ciudadano de El Hierro vale 80 veces el de un madrileño Una persona un voto ¡venga ya! No hace falta cambiar las urnas; la trampa es "legai". En los USA su "consuetudinario" esquema de votación impidió que Hilary Clinton fuera Presidente con varios millones de votos mas que Trump. El mundo fuera distinto. ¡Y así siguen en nombre del "derecho consuetudinario" eufemismo de "fraude consuetudinario". Hay instituciones donde socios corruptos no permiten el voto telemático. Así impiden el voto de los socios que no pueden acceder a las urnas. En unas elecciones recientes muchos socios no pudieron votar por temor al contagio; aun un candidato por vivir en un distrito confinado. La corrupción emerge pot todas partes ¡y se acepta! Como en el caso de las mujeres, un socio engañó a otro que era ciego. No todos somos corruptos; ¿o sí, porque lo aceptamos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión