X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Trump se queda sin tiempo

Publicada el 16/10/2020 a las 06:00

A 18 días de las elecciones presidenciales, Trump se queda sin tiempo para darle la vuelta a los malos pronósticos de su campaña. En la última semana su posición se ha deteriorado aún más, y hoy ya se sitúa más de 10 puntos por detrás de Biden. Trump fanfarroneó con la desaparición del coronavirus, o con encontrar una vacuna antes de la elección, como si quisiera que el asunto se borrara de pronto de la agenda. Pero lo cierto es que la gestión de la pandemia ha sido y sigue siendo el más importante asunto de la campaña. Es prácticamente imposible que no lo sea en los pocos días que quedan hasta el 3 de noviembre. Caer enfermo por un virus que de algún modo ha estado negando desde hace meses es lo peor que le podía pasar al peculiar presidente.

Está el mundo siendo muy prudente sobre la previsible victoria de Joe Biden, porque hace cuatro años los pronosticadores fallaron estrepitosamente al anticipar el triunfo de Hillary Clinton, pero esta vez las encuestas están notablemente más claras. A diferencia de lo que sucedía con Clinton, en muchos de los estados competitivos la distancia a favor de Biden es suficiente como para otorgarle los correspondientes votos electorales. Solo en Georgia y en Texas Trump aventaja al viejo senador, y solo en Iowa y en Carolina del Norte están empatados. De ganar como se prevé en los otros nueve o en gran parte de ellos, Biden será el próximo presidente de Estados Unidos.

El buen momento percibido de la economía americana, la gran bandera que enarbola Trump, se ha difuminado por los estragos del coronavirus. Hay más de 25 millones de americanos recibiendo algún tipo de ayuda estatal, de los cuales 13 son nuevos en las listas por ayudas específicas creadas para aliviar la pandemia. El desempleo ha aumentado y no se espera que haya crecimiento del Producto Interior Bruto ni en el cuarto trimestre del año ni el año que viene.

El hecho de que Trump haya enfermado y que la economía se estanque ha producido un auténtico destrozo para el republicano entre las filas de los independientes, que han confirmado que Trump es o bien un lunático, o bien, más probablemente, un mentiroso. Seguramente las dos cosas.

El viento sopla a favor de los demócratas, y esa es una buena noticia para el mundo. Esa ola, sin embargo, no está alimentada por toda América por igual. Es muy llamativo observar las enormes diferencias entre los grupos de población estadounidenses. Por ejemplo, Trump domina claramente entre los hombres y las mujeres blancos sin formación superior, y Biden entre las mujeres, especialmente aquellas con formación superior.

Como sucede en muchas partes del mundo, lo cierto es que son las mujeres, y más aún las universitarias, las que parecen mantener posiciones más moderadas y racionales en la política. Son las mujeres el dique de contención de Trump. El aumento de la participación de las mujeres es, en consecuencia, un hecho del que América y el resto del mundo nos beneficiaremos.

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • JOECAR JOECAR 16/10/20 20:39

    Hoy en día es muy fácil vaticinar el futuro desde la pandemia y el descontrol que vivimos sin acertar. Por eso es mejor esperar a que el día tres de Noviembre, MARTES, se consume el destino de DT. De todas formas si los demócratas y sus simpatizantes salen a votar ¡¡¡DT LO TIENE PERDIDO, A NO SER QUE LOS REPUBLICANOS DEN EL PUCHERAZO POR SEGUNDA VEZ!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 16/10/20 11:44

    "Los placeres mas simples de nuestra vida, son nuestras mayores alegrias; "He aprendido que todo sucede por alguna razòn ; "Todo suceso tiene un Porquè "Y toda adversidad,nos enseña una lecciòn: "He comprendido que el fracaso, sea personal, profesional, e incluso espiritual; "Es necesario para la espansion de la persona; aparte de su crecimiento interior y, un sinfin de recompensas psiquicas". ; "Nunca lamentes tu pasado, 'Aceptalo como el maestro que es'; "La gente que se piensa 'Grande',No hace que por eso, el resto de la gente se sienta mas pequeña: "Sòlo que las estupideces, no nos dejen ver elSol; "Si exageramos nuestras alegrias, como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderian importancia; El DIablo Cojuelo Dixit; "Si puedes crear cuentos, crear personajes, crear incidentes y tener sinceridad y pasiòn : "No importa como rayos escribas; Somerset Maughan ; Dixit; "Les puedo decir que soy persona muy cautelosa: LO cual no tene nada que ver con ser pesimista; Se trata mas bien de tener un pensamiento en positivo y al mismo tiempo, con grandes dosis de Realismo" El Diablo Cojuelo ; Dixit" - Saludos Cordiales .. (

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • Lunilla Lunilla 16/10/20 10:55

    "Los placeres mas simples de nuestra vida, son nuestras mayores alegrias; "He aprendido que todo sucede por alguna razòn ; "Todo tiene su Porquè; Y toda adversidad nos enseña una lecciòn ; "He comprendido que el fracaso, sea personal, profesional, e incluso espiritual; Es snecesario incluso para la expansiòn de la persona, aparte de ser un buen acicate para su crecimiento interno, y un ssinfin de recompensas psiquicas; Nunca lamentes tu pasado, aceptalo como el maestro que es; "La gente que se piensa grande, no hace que el resto de la agente se sienta pequeña; "La estupidez, no nos deja ver el Sol; Si exageramos nuestras alegrias, como hacemos con nuestras penas, nuestro problemas perderian importancia; El Diablo Cojuelo Dixit; "Smpuedes crear cuentos, crear personajes, crear, incidentes y tener sinceridad y pasiòn ; "No importa como 'rayos' escribas Somerset Maughan; Dixit; "Les puedo decir que soy persona muy cautelosa; LO cual no tiene nada que ver con ser pesimista; se trata mas bien de tener un pensamiento en positivo; "Y al mismo tiempo con grandes dosis de realismo; "El Diablo Cojuelo; Dixit ...Saludos Cordiales " ( 10,54 h. a/m. )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    1

    • Lunilla Lunilla 16/10/20 11:23

      OtroSiDiGO; "El Buen Periodismo, cuesta dinero. Si no lo pagamos nosotros, dejamos las manos libres a los que quieren invertir en la manipulaciòn de nuestras opiniones y nuestras conciencias; "Por eso resulta tambien necesario, leer y escuchar a los que no opinen como nosotros: Lunilla y El DIablo Cojuelo; Dixit " Saludos Cordiales" ( 11,23 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      1

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 16/10/20 10:38

    Un populista fascista, contra uno que apoyo la intervencion en Irak de forma activa, es como elegir entre la peste y el ebola

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • GRINGO GRINGO 16/10/20 09:45

    Será una buena noticia para el mundo en general y para los estadounidenses en particular, si consiguen librarse del "Agente Naranja", pero tampoco debemos esperar una "revolución" más que en las formas por parte de Biden, no seamos una vez más tan ingenuos.

    De hecho, el que ganara las anteriores elecciones Trump, no fue más que por el hartazgo de esa alternancia que no hace más que perpetuar la mala situación de muchas personas, millones, que como los enfermos terminales se aferran a "un clavo ardiendo" pensando en una posible salvación.

    Aquí, como allí, no existen "los milagros", y la única opción es votar a personas y partidos que tengan el compromiso claro de mejorar la vida de las personas, y allí esa opción era Bernie Sanders, a pesar de las trabas que encontraría sin duda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • NICOPLATINI NICOPLATINI 16/10/20 09:31

    Diosteoiga, Luis.
    En España ya sabemos lo fiables que son las encuestas y pronósticos. Tratar de explicar la orientación del voto solo, o principalmente, por motivos racionales es dejar sin analizar otras motivaciones que tiene incluso más peso en la decisión del voto: hooliganismo, fe, partidismo, racismo, TELEVISIÓN etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/10/20 09:09

    Ya veremos si el resultado está tan claro como dice el señor Arroyo, ojalá. Dos observaciones:

    En los EE.UU. las medidas sanitarias que se han tomado no dependían, hasta donde yo sé, del Gobierno Federal. No ha sido Trump ni ninguno de sus Secretarios quien ha decidido si se confinaba Nueva York o se cerraban los restaurantes en San Francisco. Aunque no sé los detalles, me parece que, todavía más que en España o Alemania, las principales decisiones las toman los Estados y las ciudades. En este momento tienen un buen cacao en la RFA porque los Länder no se han puesto de acuerdo unos con otros y es imposible viajar según de qué sitio a qué sitio, pero nadie culpa a Merkel del lío. Así que creo que, en parte al menos, las críticas a Trump no son muy justificadas en este sentido.

    Si los demócratas vuelven a perder en zonas pobres de gente trabajadora, como parece probable, deberían pensarse dos veces si lo están haciendo bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    1

    • Ajoblanco Ajoblanco 16/10/20 10:52

      Bueno no se q decirle
      Pero los fascismos se han nutrido siempre de la llamada clase trabajadora 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • jorgeplaza jorgeplaza 16/10/20 13:16

        Yo creía, pero es que soy un antiguo, que se nutrían más bien de los pequeño-burgueses. De gente como Céline, para entendernos. De gente de medio pelo que no trabaja con las manos. No soy un experto en el tema, pero mantengo la observación y ahora añado algo de mi cosecha: una persona que con buena intención ofrece su esfuerzo físico para trabajar tiene derecho a ganarse la vida aunque no sea muy inteligente, ni entienda bien los ordenadores o la pomposamente llamada "economía digital". La mayoría de los varones caen en ese grupo y no son despreciables ni nada que se le parezca. Sin ese tipo de personas no sé cómo se les habría ganado la guerra a los nazis, por poner un ejemplo tonto: los soldados rusos y los estadounidenses, los dos pilares para ganar esa guerra, se ajustan mayoritariamente a esa descripción. Las elitistas minorías dirigentes del partido demócrata harían bien en tenerlo en cuenta. En los EE.UU. (y en todas partes, pero quizá más allí) hay gente inculta, muy burra, muy cateta, muy conservadora, pero a la vez generosa y trabajadora, a la que no se puede despreciar. Por decirlo con toda claridad hablando de un tema importantísimo para las izquierdas elitistas del día: a esa gente tan burra y tan cateta (y a mí, que hice una carrera supuestamente difícil y de ella he vivido) nos tienen más bien sin cuidado las cuitas de los cuatro transexuales que hay en cada país, sobre todo en comparación con los problemas reales de paro, exclusión y hasta de miseria de gente que es mucho más abundante y mucho más representativa de la especie humana. Y si para congraciarnos con esos cuatro T de las célebres siglas nos malquistamos con millones de personas comunes y corrientes, estoy seguro de que, aparte de hacer un mal negocio electoral, nos estamos equivocando.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        0

  • Tubal Tubal 15/10/20 23:04

    Otrosí: yo estoy recibiendo por correo electrónico, desde hace días, una petición de ayuda económica para la campaña electoral del inefable Donald Trump. Entre tres y cuatro correos diarios, firmados por el padre, por el hijo mayor y por el aspirante a vicepresidente Pence, respectivamente. Supongo que el mío no es un caso aislado y que obtienen las direcciones de e.m. rastreando a lectores de prensa yanki o de lengua inglesa. En los mensajes me llaman "amigo" y me invitan a colaborar con un mínimo de 45$: ¡Fake news!. Seguro que algo sacarán en una Europa como la que estamos viendo últimamente...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • jorgeplaza jorgeplaza 16/10/20 09:02

      ¡Uy, uy, uy! A saber qué páginas web visita usted, Tubal. Casi mejor ir directamente al porno, que parece que aún no está dominado por los seguidores de Trump. (Es broma, evidentemente, pero tiene uno que llevarse un susto al recibir ese tipo de correos electrónicos: ni confinado le dejan a uno tranquilo en casa).

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      0

    • Lunilla Lunilla 16/10/20 08:41

      ¡Elemental Querido Watson! (....) Ya lo dice Luis Arroyo: Trump quiere ganar a cualquier ¡Precio! ... El Diablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales.... ( 8,41 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

 
Opinión