X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

Al negocio lo llaman ideología

Publicada el 25/11/2020 a las 06:00

El fenómeno no es nuevo, aunque asoma ahora machaconamente en el debate público, marcado por esa “guerra cultural” a la que ha decidido entregarse Pablo Casado para competir con el bloque progresista pero, sobre todo, para mantener la hegemonía en el espacio conservador ante la dura competencia de Vox. Me refiero a esa expresión despectiva con la que desde la derecha se despacha cualquier reforma propuesta desde el Gobierno de coalición, por contundente que sea la mayoría parlamentaria que la respalde: se trata de “ideología”, dicen, como si el sustento “ideológico” de una medida política fuera un delito, un crimen o un pecado mortal a ojos de su iglesia. Lo mismo da que hablemos de desahucios que de justicia, de impuestos o de educación. “La Ley Celaá es una imposición ideológica”, proclaman con la misma insistencia que Kiko Rivera pone en denunciar a su madre, Isabel Pantoja. Incluso agitan las calles al grito de “¡Libertad, libertad!” y organizan sin disimulo una rebelión de las autonomías donde gobiernan, ¡los mismos que defienden la recentralización del Estado!, dispuestos a desobedecer las decisiones de una mayoría absoluta del Congreso (ver aquí).

Ojalá de verdad la discusión política y mediática girara en torno a posiciones ideológicas. No partidistas ni sectarias ni nominalistas sino basadas en “un conjunto de ideas fundamentales...”, que es en lo que consiste una ideología según el diccionario (ver aquí). Y en la contraposición de distintas ideas desde el respeto mutuo es en lo que se basa a su vez la democracia, cuya arquitectura institucional debe encargarse de ir aplicando las que logran un apoyo mayoritario sin aplastar a las minorías.

Cabría aducir que a esa acusación permanente de “motivaciones ideológicas” en las medidas que propone el bloque progresista puede responderse simplemente con un “y tú más”, puesto que es obvio que las derechas actúan guiadas por una ideología que va del ordoliberalismo ultra al liberalismo soft pasando por ese neoliberalismo austericida que ha dominado la escena política y económica en occidente durante las últimas décadas. Reconozco que nunca he sido aficionado a aplicar el ventilador en el debate público: sólo conduce a esa brocha gorda e injusta del “todos son iguales” que desprestigia el valor de la política y la credibilidad de la democracia. Pero además, en el asunto que ahora nos ocupa, me parece que se evidencia más que en ningún otro la “trampa de la ideología”. Porque no se trata de eso: cuando algunos gritan contra la Ley Celaá, en realidad lo que defienden es su negocio o los negocios de sus amigos o de los sectores aliados que consideran nichos de votantes y donantes.

Si la cuestión esencial fuera ideológica, no haría falta manipular o distorsionar el texto de la nueva ley educativa. No necesitarían utilizar bulos para criticarla: no peligran el uso del castellano en Cataluña ni la existencia de colegios de educación especial ni el modelo de enseñanza concertada (ver aquí). Lo que sí pone en riesgo la bautizada Ley Celaá es el margen de negocio que hasta ahora tenían los grupos propietarios de colegios concertados, a los que se recortan algunos de los privilegios que han caracterizado el modelo desde su instauración (necesaria y positiva) en los años ochenta. Basta comprobar que la financiación pública de la educación concertada ha ido superando su récord año a año, de modo que desde que se tienen datos oficiales (1992) ha crecido un 300%, casi el doble de lo que aumentó el gasto en la red pública, que aún hoy sigue por debajo de los niveles de 2009 (ver aquí). Por algo el perfil de la propiedad de muchos de esos colegios, dominado tradicionalmente por organizaciones religiosas de la Iglesia católica desde el franquismo, ha ido cambiando, y no sólo incluye a inversores procedentes del sector de la hostelería, la construcción o la alimentación, sino también a fondos internacionales de inversión, siempre atentos a la ratio más suculenta y rápida en el beneficio que puede extraerse de la recepción de fondos públicos (ver aquí). Cuando se trata de dar prioridad al ánimo de lucro gracias a las subvenciones del Estado, los inversores particulares o colectivos, nacionales o globales, tan interesados están en el negocio de la educación como en el de las residencias de mayores (ver aquí).

Ojalá el debate se sustanciara en las ideas y no se disfrazara como “batalla cultural” lo que en realidad tiene un objetivo primordialmente crematístico. Cuanto más se refuerce la educación pública, menos atractivo resultará ese negocio “concertado” que además recibe cuotas de las familias sin tener derecho a cobrarlas y aplica una segregación escolar que pretende justificar bajo el paraguas de la “libertad de elección”. Si se trata de la libertad de mercado, pregunten a las cooperativas y empresas propietarias de colegios netamente privados por lo que consideran una competencia “desleal y discriminatoria” desde los grupos religiosos y mercantiles que dominan la concertada.

Claro que es mejorable la Ley Celaá, en muchos aspectos, desde la necesidad de recuperar el peso de la Filosofía (ver aquí) a la urgencia de enseñar desde la infancia y la adolescencia a distinguir la desinformación del periodismo fiable como claves para fomentar un pensamiento crítico y una democracia sólida. Por supuesto que sería deseable que de una vez por todas se alcanzara en España un acuerdo político suficiente para una legislación educativa estable y duradera. Pero empieza a resultar cansina la manipulación del milagroso “consenso”, al parecer sólo exigible cuando la derecha está en la oposición. Hubo una ocasión, por cierto, en que estuvo escrito y pactado un proyecto de ley de educación con 155 puntos que tenían el respaldo de la comunidad educativa y del Partido Popular, bajo el ministerio de Ángel Gabilondo en 2010 (ver aquí). En el último momento, Mariano Rajoy y su equipo se apearon para no dar oxígeno a Zapatero. Cualquier gran pacto político transversal sólo es (o era) factible en la primera parte de una legislatura, no cuando cada cual es incapaz de mirar por encima de la pared de la siguiente cita electoral. Ahora ni siquiera es imaginable en el primer año de legislatura. Para ello la oposición tendría que aceptar la legitimidad de quien gobierna y de quienes sostienen su mayoría parlamentaria. Pura ideología (democrática).

 

P.D. Me han pillado la polémica en torno a la LOMLOE y las protestas motorizadas del último fin de semana hojeando dos ensayos recientes que aportan luces sobre la realidad y los mitos de los consensos y sobre los lazos que unen y condicionan la historia política y los negocios privados. Por un lado, Los ricos de Franco. Grandes magnates de la dictadura, altos financieros de la democracia, de Mariano Sánchez Soler (Rocaeditorial). Y por otro, La nueva clase dominante. Gestores, inversores y tecnólogos. Una historia del poder desde Colón y el Consejo de Indias hasta BlackRock y Amazon, de Rubén Juste (Editado por Arpa). Los subtítulos lo dicen (casi) todo.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




75 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 27/11/20 20:06

    "Nacemos para vivir, por eso el Capital mas importante que tenemos, es el tiempo; Es tan corto nuestro paso por este planeta, que es una pèsima idea, no gozar, por ello a cada paso y cada instante, con el favor e la mente que no tiene limites y un corazòn que puede amar mucho mas de lo que imaginamos; Facundo Cabral: Dixit; "He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la Cima de la montaña; Sin saber que la verdadera felicidad esta en la forma de subir la escarpada; Gabriel Garcia Marquez; Dixit; "Prefiero querer a poder. palpar a pisar, ganar a perder, besar a reir, bailar a desfilar y, disfrutar a medir; "Prefiero volar, a correr, nadar, a remar; Amar a querer; , tomar a , pedir; "Antes que nada, soy partidiario de vivir; Joan Manuel Serrat; Dixit; "Si una persona no tiene sueños, no tiene razon de vivir feliz" -Soñar es necesario aun cuando el sueño , va mas allà que la realidad: "Pues soñar e uno de los principios de la avida: Ayrton Seenna; Dixit; "Hay que tener fe en uno mismo, Ahi reside el secreto; "Aùn cuando estaba solo en el -orfanato'- y reorria lascalles buscando que comer para vivir; '-incluso- entonces. : Me cuidaba el-'actor mas grande del mundo-' "La absoluta fè en mí -mismo'- "Uno no esta destinado al fracaso; Charles Chaplin : Dixit; / "Cercano esta el momento en que veremos si el pueblo manda; "Si el pueblo ordena:Si el Pueblo es Pueblo y, no una multitud anònima de siervos; Jose Eliecer Gaitan: Disit; "Puede ser que mi verdad sea para tì mentira. Puede ser, si la duda es el privilegio de quien a vivido mucho, tal vez por eso consigues convencerme para que acepte como certeza, lo que suena a falsedad Tuya; Jose Saramago Dixit" Saludos Cordiales ...El Diablo Cojuelo....// ( 20.05 p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 26/11/20 12:30

    "Enrique Lòpez y Lòpez; "Un Superjuez : Genoves: de pura cepa; PP ; S.A. El DIablo Cojuelo: Dixit ( 12,29 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Lunilla Lunilla 26/11/20 12:26

    "Noticias Variopìntas; Sobre Lòpez y Lòpez; (12,25 h. p/m ) El DIablo Cojuelo; Dixt" 12,25 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Lunilla Lunilla 26/11/20 12:23

    Enrique Lòpez: De George Clooney, de la Judicatura" : A Super Consejero de Diaz Ayuso" El DIablo Cojuelo Dixit" ( 12,22 h. p/m Saludos COrdiales!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Lunilla Lunilla 26/11/20 12:20

    Noticias Variopintas: Sobre Lòpez y Lòpez: El DIablo Cojuelo Dixit; ( 12.19 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Lunilla Lunilla 26/11/20 10:15

    "Señora Diaz Ayuso "Flamante Presidenta de la Cmunidad Autonoma de Madrid [....] -'aunque parezca mentira creerlo-' "Inestimada Dama en estos tiempos de insulto facil; y amenazas, a ¡gogo! 'por su parte' en Twiter, o allà donde a Vd. le pluja,o plujiese'- ; "Aprovecho para condenarla energicamente: "Es dificil hayar forma correcta de dar a conocer sus tonterias y diarreas cerebrales, que e exponen por delante sus mas intimos colaboradores -' ¡Vaya papel!! que le hacen hacen...hacer el ganso de esta manera" "Ayuso Advierte que sera "La peor pesadilla" de quienes quieran robarle a los Madrileños" "No sea Vd. ¡Gansa! "Ej. 'la armonizacion fiscal,no es un invento de Rufian ; LOs expertos a a los que acudiò Rajoy en 2017 ya la pedian" ¡Enterese! ( Que no la hagan quedar por mas tonta de lo que ya es) Coincide que es Vd. inmune a la critica cpnstructiva; "esta capacidad de accion -'y el desarrollo de la piel de cocodrilo'- es la ùnica capacidad sobresaliente de su persona'- "A, cualquiera desespeera, la disonancia de entre la cantidad de mensajes que se le quieran hacer llegar y las pobabilidadrs de que los lea y les otorgue un minimo criterio desde su 'mentecatez' supina': De lo siguiente esta Vd.libre de culpa; Pero ,me encantaria que supiera que me desagrada todo de Vd. : Hasta el aire de superioridad que manifiesta con su mera presencia; "Un privilegio que ni tan siquiera deberia tener la posibilidad de ganarse con una gestiòn decente'; "Teniendo en cuenta que procede de un Partido; y mas concretamemte de la faccion Regional de dicho partido, enel que el numero de investigaciones por fraude, prevaricacion , y tantos otros aspectos de corrupciòn , permenecera siempre en elHipocampo de millones de Mdrileños y otros Españoles"...El DIablo Cojuelo: Dixit (10,14 h-a/m)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    9

    • Lunilla Lunilla 26/11/20 10:23

      OtrosiDigo: "Errata" ...les cambio Hayar : por Hallar..perdon y ¡Gracias!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • jagoba jagoba 26/11/20 00:31

    Gabon
    Estoy de acuerdo con la idea de que la concertada, pretende la transmisión de una ideología.
    Evidentemente están en el mismo barco, el PPVOXCs y la santa madre iglesia.
    Y ademas es un caladero de votos.
    No es una relación lineal matemática, pero explica ciertas obsesiones del PP, especialmente en Madrid.
    Con datos en la mano, Madrid tiene mas de un 50% de centros privados(concertados). Y el PP tiene un electorado conservador, que pongan a quien pongan l@ votan.
    Si ponen al "naranjito", saca los mismos votos que Ayuso o Almeida. Igual mas, el silencio evita ciertos errores impensables en un politico medio documentado.
    Y la educación en muchos centros concertados está muy sesgada. Inculcan una ideología muy derechona.
    Ya de paso, si hacemos negocios, pues mejor.
    Hasta aquí ni tan mal, lo que todos intuíamos. Pero el PPVOX y Cs, no pueden vivir mintiendo permanentemente. Da bastante asco.
    Los padres no pueden elegir el centro. Lo pueden pedir. Y a muchos se le va a negar. No caben.
    Y los centros concertados, sino todos, muchos, especialmente los religiosos, lo que quieren es decidir cuales van a ser sus alumnos. Ese es uno de los objetivos finales.
    Que el PP, VOX y Cs quieran inculcar mediante la educación unos valores conservadores, religiosos, sexuales o lo que les guste, bien. Que hagan sus colegios privados. Ya hay salesianos, maristas, teresianas... Que hagan colegios faesianos, y pongan en todas las aulas fotos de Rebuznar y el rey demérito.
    Estos pretender montar centros secta-concertados, con el dinero de todos, saltándose a la torera la Constitución y el Parlamento.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • Rafamotero.com Rafamotero.com 25/11/20 23:37

    Los vikingos no discutían por la enseñanza pública o privada, toda era CONCERTADA con el bien común de sus gentes. Creo que a Finlandia le ocurre parecido....anotemos pues, gentes! Gracias Jesús (Maraña) por tu paciencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Ibaetatik Ibaetatik 26/11/20 10:23

      En Finlandia la enseñanza es pública, salvo pequeñas excepciones, por supuesto pagadas al 100% por sus usuarios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Gusalo Gusalo 25/11/20 23:28

    Leídos los últimos comentarios, sólo se me ocurre unirme a los elogios al artículo y –¡qué menos!– agradecerle que siga ahí, señor Maraña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Pepita Pepita 25/11/20 22:21

    Ver a la bancada derechona pedir libertad, es para llorar, es patético, Ellos, los de la Ley Mordaza, los opresores de lis pobres, los que todo es supuesto negocio para sus amigos, que vergüenza de derechona, y como catalana el castellano, se aprende igual que el catalán, mentiras las justas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15



Lo más...
 
Opinión