X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

Cuánto odié quererte, Diego

Publicada el 25/11/2020 a las 19:32 Actualizada el 25/11/2020 a las 21:24

Arranco a escribir esto en el salón de mi casa. Si levanto unos pocos grados la mirada veo el cuadro más grande que hay en él: uno de recortes de periódicos que narran las andanzas y las glorias de Diego Armando Maradona en Nápoles. Me levanto y lo mido: 98 centímetros por 68, el espacio para la admiración y la idolatría más grande de todo mi hogar. Con 41 años y dos hijos, cuando el tiempo de las fascinaciones adolescentes y las fiebres irracionales ya pasó, ahí sigue El Diego, definiendo en cierta manera quién soy. El problema es que no sé si estoy muy contento de ser quien soy cuando lo veo.

He escrito varias veces en esta columna, quizá porque es un mantra de mi vida, que al final del todo, cuando nos despojamos de todos los adornos ideológicos y todas las contaminaciones intelectuales, quién es uno lo define una línea en el suelo, en la que hay que situarse del lado de los que lo tienen todo y los que no tienen nada. Maradona, uno de los seres humanos más imperfectos que existieron jamás, quizá el que más me hizo enfadar y odiar, tenía claro al final del todo del lado de quién estaba. Lo vehiculaba mal, lo traducía en pésimas decisiones, lo condujo políticamente con una inconsistencia tremenda. Fue un ejemplo de todo lo contrario de lo que decía amar. Pero sí, creo que él, al final del día, sabía que estaba del lado de los no poderosos. Convivían Diego, persona y Maradona, personaje. Como dijo Fernando Signorini, su preparador físico, con Diego iría al fin del mundo, pero con Maradona no iría ni a la vuelta de la esquina.

A Maradona lo sacaron de una chabola y, cuando quiso darse cuenta, era cocainómano y el rey del reino de la Mafia. Que haya llegado vivo a los 60 es un milagro. Nadie podría haber soportado cuerdo lo que vivió él, y más que criticar al Diego por todo lo malo que fue creo que hay que alabar a todos los que, en sus mismas circunstancias, vivieron mejor y fueron personas más decentes que él.

No hablo de drogarse, de ser adicto toda su vida, de sus debilidades. Nada de eso me enfadaba de Maradona, que se hizo más daño a él que a nadie, su familia incluida. De hecho, en eso lo acompañaba y lo quería. Hablo de su desmedida egolatría, de su tendencia a la tiranía, de cosas que hizo que fueron errores, unos, y tremendas hijoputeces, otros. Maradona se ha muerto el Día Internacional contra la Violencia de Género y hace no muchos años vimos un vídeo suyo borracho pegándole a su novia. Hoy, en los panegíricos que le harán, se obviará ese episodio (porque, como dijo el futbolista argentino Leonardo Di Lorenzo, parece que para un deportista es más grave fumarse un porro que pegarle a su señora), pero a todos los que lo solapan les digo, y se lo digo con emoción y rabia, que más que yo no querían al Diego, pero que negar todo lo malo que fue es injusto con él y con la gente a la que hizo daño.

¿Pero saben lo que pasa? Que ahí sigue el cartel, mirándome. Y lo escruto y me despojo de Maradona y pienso que el Napoli ganando Scudettos y Copa de la UEFA fue la venganza de los del Sur sobre los del Norte, fue la versión futbolística de la lucha de clases, y que nadie le puede negar al Diego, el ególatra, el pendenciero, el que me hizo sentir rabia por quererlo, que él quiso estar allí y ganar todo eso con esa camiseta, en esa ciudad, para esa gente porque tenía claro que en la línea que divide la vida, él sabía dónde estaba. Y que eso lo llevó a gala siempre, y por eso era rebelde porque sí, y por eso se posicionó políticamente al lado de quien él creía que combatía a los que hacían daño a los de abajo.

Odio quererle tanto. Me enfrenta a mis contradicciones morales, políticas y humanas. Odio sentir tanto que se ha muerto. Odio ver a los que lo quisieron mucho perdonarle todo y a los que no lo quisieron nada subirse al carro de su muerte hoy.

Supongo que, como él dijo en el césped de La Bombonera el día del homenaje, a pesar de todo lo que hizo la pelota no se mancha. Puedo asumir mi contradicción, una más, y no descolgar el cuadro. Y no odiarme por quererle.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




33 Comentarios
  • FedeGr FedeGr 28/11/20 10:05

    Le honra esa sinceridad desde la que afloran sus "contradicciones morales, políticas y humanas", Quique Peinado. Precisamente por eso no son un mero accesorio ni adorno las ideas, ni nuestras capacidades intelectuales para discernir y criticar suponen una contaminación de la que podemos desnudarnos para expresar autenticidad. Ambas cosas, ideas y conocimiento, no son un vestido artificioso, son justamente lo que nos hace más humanos, lo que no debemos perder de vista para vivir en este mundo tan complicado, son el ejemplo y la enseñanza para sus hijos, y no Maradona. Es usted joven e inteligente, Quique Peinado, el lado del tiempo suele atemperar las pasiones y ensanchar muestra sabiduria.
    https://haikita.blogspot.com/2020/11/maradona-nos-puede-ayudar.html?m=1#.X7_eY5tUa8A.facebook.
    https://www.letraslibres.com/espana-mexico/politica/juan-jose-sebreli-contra-el-mito-maradona

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcapitantan elcapitantan 27/11/20 13:31

    BIDEBI. Escribe usted que "Yo no aludía exactamente a la “procedencia” de Maradona, como dices"... ¿ Cómo digo yo??? No. Lo dice usted.

    Le transcribo SUS palabras que han dado pie a mi anterior comentario: "" Era una persona sin estudios, sin educación y sin formación.
    Y a una persona así el pueblo lo convierte en dios. Aunque un dios sucio como bien dice Galeano.
    ¿Qué persona con semejante procedencia, convertido en dios puede soportarlo?.
    Esto no es justificación, es un poco de comprensión.""
    Pues me reafirmo en mi comentario anterior, muchas personas que han recorrido el mismo camino que Maradona no han terminado ciegos de cocaina ni maltratando a mujeres. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    3

    • bidebi bidebi 27/11/20 15:20

      Jobar, creía que me explicaba.
      Claro que muchas personas de procedencia similar a Maradona no han terminado como Maradona, pero es que de esas muchas personas a ninguna le convirtieron en un dios.
      Si no incluyes el mito al que convirtieron a Maradona lo demás no tiene sentido.
      El lugar de procedencia condiciona, pero no determina per se el destino de una persona.
      Por eso te decía que yo no me refería a procedencia como determinante.
      Si no que él no supo superar su procedencia y su falta de educación.
      Hay otro caso muy similar en el boxeador URTAIN que terminó suicidándose. Porque su falta de educación y su elevación a los altares por parte del negocio del boxeo le desquició. Los ejemplos son cientos en el mundo del espectáculo. Suicidios, drogas, malas vidas, desesperación por ni entenderlo ni por tener capacidad de asumirlo.
      Urtain, Maradona, y tantos otros, son víctimas de la mafia del deporte.
      Y si hablamos de Ronaldo o Messi defraudadores a tope que no han caído en semejante degradación, que sepamos, porque les tocó otra época, pero que por lo menos en el caso de Ronaldo resulta patético muchas veces.
      ¿Pero que defensas va a tener una persona sin estudios ni formación si a su muerte un millón de personas desfilan delante de su féretro por el mérito de haber metido goles?.
      La sociedad enferma es la que enferma a estos pobres hombres.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      6

      • elcapitantan elcapitantan 29/11/20 13:51

        Y qué me dice de Rafa Nadal, Pau Gasol. Marc Gasol, Miguel Indurain, Perico delgado, Federico Martin Bahamontes, Carlos Sainz.....solo le indico algunos deportistas convertidos en mitos españoles, si nos vamos a mundiales la lista sería interminable.
        Pero nada, siga usted con su "sostella y no enmendalla" o si lo prefiere "para usted la perra gorda".
        Que le aproveche.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Tubal Tubal 27/11/20 16:18

        Dice Ud. muy bien: "la sociedad enferma es la que enferma a estos pobres hombres."
        Lo mismo se puede decir de otros "ídolos" de cualquier secta. Todos ellos se enmarcan en  la ancestral lucha entre competidores defendiendo un territorio, una progenie o una creencia: Maradona, Manolete, el Führer o la virgen del Rocio...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • bidebi bidebi 27/11/20 13:03

    CAPITATAN, estando de acuerdo con el fondo de lo que me dices, solo unos matices.
    Estamos en la eterna discusión de si es posible separar la vida profesional y la vida particular de las personas para valorarlas.
    Yo no aludía exactamente a la “procedencia” de Maradona, como dices. Quería solo reflejar que estamos ante una persona sin estudios que es superada por el máximo éxito.
    Otros, de parecida procedencia, se han educado y formado como personas. De igual manera que no todos de parecida procedencia son delincuentes, pero la procedencia determina mucho a los más débiles.
    ¿De verdad que conocemos las vidas privadas de muchas personas que admiramos?.
    Porque con toda seguridad que nos llevaríamos muchos sustos. Citas a Chaplin, ¿conoces de su vida privada?. Porque casi todas sus biografías concuerdan en que era misógino, machista y muy cruel con su entorno. Sus gustos eran las adolescentes y presumía de miles de relaciones. ¿Conoces la vida privada de un genio como Karl Marx?.
    El caso de Maradona podría ser muy semejante al del anterior rey de España en cuanto división entre lo privado y lo público. Maradona era el rey para los aficionados al fútbol, pero es que el Borbón era oficialmente el instaurador de la monarquía en España y aclamado por la parte del pueblo español mas cateta. Pero la gran similitud es que sabido de sus respectivas vidas privadas sus fans siguen adorándoles. Unos lo justifican por lo bien que jugaba y los otros por lo bien que reinaba. Que no es mi caso porque no dejó de ser mas que un sucesor del dictador y encima putero y corrupto.
    Claro que Maradona es un malísimo ejemplo para los jóvenes y es demencial el periodismo que lo alaba sin mesura. Pero es que también es demencial que el juego con una pelota, convertido en mafia organizada, pueda ocupar tanto interés de tantas personas. Maradona no sería un mito si no se crearan otros mitos “deportivos” para entretener al populacho mientras se le jode.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • jagoba jagoba 27/11/20 08:55

    Égunon
    Esta muy claro a que opinador@s, nos gusta el fútbol y a quien no.
    A los que nos gusta el fútbol, vimos y vemos en youtube la magia de Maradona. Un espectáculo en el campo. Capaz de hacer lo imposible, inventarse en cada regate algo nuevo, llevar el equipo moviendo mas las manos que los pies y hacer goles espectaculares.
    Y hablamos del futbolista y de los recuerdos que nos trae.
    Ni nos dio miedo la contradicción con el personaje, ni a estas alturas nos va dar vértigo la contradicción.
    Son dos cosas distintas.
    Un científico puede inventar una vacuna contra todos los canceres y ser un hijo de perra en su casa. ¿y no vamos a apreciar la vacuna?
    Sin pretender comparar,Maradona nos vacunaba del aburrimiento futbolista. Era un científico del fútbol, capaz de inventar permanentemente.
    Esto solo es para los que nos gusta el fútbol. Yo estuve jugando hasta los 45 años¿ como no voy a apreciar lo que hacía Maradona en el campo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • paco arbillaga paco arbillaga 27/11/20 12:07




      jagoba: Pues yo no veo tan claro como tú a quién le gusta el fútbol y a quién no, por lo que se opine sobre Maradona. Se ha muerto una PERSONA que además de jugar al fútbol también hacía otras cosas, no ha muerto solo un futbolista. Por ello cada uno valoramos de esa persona lo que nos parece más destacable de ella. A mí el fútbol me pueda llegar a entretener aunque no estoy de acuerdo con las cantidades que cobran algunos futbolistas.

      Opino que si todo el mundo se comportara en su vida como lo ha hecho Maradona en la suya, el mundo sería insufrible. Osasuna2 salu2, ¡y buen finde!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • jagoba jagoba 27/11/20 12:27

        Egunon amigo.
        Estoy de acuerdo.
        Cómo persona era un imbécil, egocéntrico, maltratador , pederasta...
        Yo no soy fan de Maradona , ni lo he sido.
        Pero las cosas que hacía en el campo eran geniales.
        Y es justo reconocerlo.
        Un mundo de Maradonas seria insufrible, por supuesto.
        Ni creo tampoco que deban cobrar tanto los futbolistas .
        Un abrazo amigo y buen recorrido

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Arkiloco Arkiloco 27/11/20 00:49

    Voy entendiendo que los artículos de Peinado deben formar parte de algún tratamiento terapeútico, son su sofá. Cada columna es alguna preocupación que tiene, un problema que le agobia y nos lo cuenta parece para que le acompañemos en sus pesares. Entiéndanme ¡ por favor ! , nos dice, mis temores, mis debilidades... Ayer el miedo al paso del tiempo y a envejecer de ¿mala manera? y hoy estos sentimientos que le desgarran sobre Maradona. Lo ama y lo odia, que cosas y que cosas les pasan, sobre todo, a algunos hombres. Porque digamoslo claro, esto del
    "maradonismo", estos dolores y desgarros, la tontez que parece haberse desparramado por los medios y afectar a periodistas, literatos, poetas, ensayistas y políticos es como era el "Soberano": una cosa de hombres. Vuelve el toro, el fútbol y la copa. Aprovechando el diván, entiéndame a mi también, por favor. Yo tengo uno de esos días de desolación pero no por la muerte de Maradona sino por la visión de la que se ha montado en Argentina, las colas kilométricas, los lloros, los abrazos, los gritos...Por la cantidad de portadas, artículos y minutos dedicados. ¿Quien se perderá escribir un obituario y quién no se devanará los sesos buscando el enfoque más atinado, la frase lapidaria, su significaco profundo para las masas populares argentinas y napolitanas, su simbolismo, su habilidad con el balón convertida en poesía, el hombre hecho Dios y consumido por su grandeza inasimilable....? Y, como no, sus "luces y sus sombras", las disculpas por adorarlo y odiarlo, por sentir ese desgarro, las críticas a los que no entienden el "mas allá" de Maradona y el maradonismo, la corrección política de los que no lo veneran o entienden a pesar de y hablan de su vida y de las sombras...Yo lo entiendo o lo podría entender si me apeteciese dedicarle un minuto. Pero no me apetece, pienso pero no siento, comprendo y me siento desolado al contemplar lo que veo y leer lo que leo. Y sí pienso más es peor

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    6

    • Arkiloco Arkiloco 27/11/20 01:09

      Como colofón a mis pesares y abusando del diván de Peinado, les cuento y entiéndame, por favor, que leer hoy los tuits de Izquierda Unida (¡Hasta siempre comandantes!), Errejón, Rufián y Pablo Iglesias ha ayudado lo suyo a mi desolación. También homenajean a Maradona, ya sea por su zurda, porque simpatizaba con Fidel y defendía a Cuba, menudo puntazo, o porque era un ídolo para los pobres y, nos cuenta Errejón, "llevaba a los humildes en la sangre". Digo yo que cosas de hombres o cosas del Soberano, esta soberana tontez en la apología de Maradona. Mañana me recuperaré.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      6

  • SirDrake SirDrake 26/11/20 23:09

    Ante todo, quiero disculparme ante el autor, Quique Peinado, y ante los supcritores que hacen posible este diario, si en mis comentarios en el artículo de este autor " cansa ser de izquierdas" le falte al respeto a él y alos sres. socios, un mal día, tanta injusticia me ha hecho de mecha corta, y ese dia explosioné, pido perdón, por no haber sabido comportarme con educación , excusas para los socios, lo siento .
    Respeto al artículo de hoy, frivolidad de la sociedad que encumbra a un tocapelotas, y olvida el nombre del cirujano que en urgencias salva su vida, el circo social, se encumbra al gladiador, y se olvida al filosofo, y dicen que "evoluciona el hombre ", en fin .....
    Lo que si queda claro, es, lo bonito, lo bien que enterramos, aunque el finado haya sido un gran h. p...., que bien lo enterramos, sea Maradona, Fraga etc etc , que bien sepultamos y que facil olvidamos.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • MIglesias MIglesias 26/11/20 23:48

      Fuiste duro, pero también dijiste unas cuantas verdades, es fácil ser izquierdista de salón, pero ser de izquierdas en la calle y ser coherente con tu ideología ya cuesta más.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • bidebi bidebi 26/11/20 20:19

    Hasta de muerto sirve. Cada uno se debe preguntar el por qué y el para qué.
    Si digo que me parece que Maradona, como muchos otros, fue una víctima, seguro que habrá discrepancia. Pero lo creo.
    Era una persona sin estudios, sin educación y sin formación.
    Y a una persona así el pueblo lo convierte en dios. Aunque un dios sucio como bien dice Galeano.
    ¿Qué persona con semejante procedencia, convertido en dios puede soportarlo?.
    Esto no es justificación, es un poco de comprensión.
    Hasta la pérdida de una guerra con el imperio inglés sirve para elevarle a los altares.
    ¿Qué culpa tenía él de que el futbol sea pan y circo de los tiempos modernos?.
    ¿Cómo explicar que a un metegoles un país lo convierta en dios?.
    La droga del éxito, como bien dice Galeano, en una persona sin educación, es la peor de las drogas. Inyectada en vena por la propia sociedad.

    https://www.youtube.com/watch?v=T0_NOw9j0xI

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    5

    • elcapitantan elcapitantan 27/11/20 00:48

      Pregunta usted qué persona con semejante procedencia convertido en dios puede soportarlo?
      Pues yo creo que muchisimos deportistas no solo de futbol, tenistas, corredores de fondo y velocidad, nadadores, ciclistas, motoristas etc. artistas de cine como Chaplin y otros muchos que viniendo de una infancia sin estudios, formación o educación fueron capaces de reflexionar y no dejarse llevar por los cantos de sirenas.
      Maradona es un malisimo ejemplo para los jovenes y lo que están haciendo muchos periodistas ensalzando su futbol y callando su drogadiccion y su maltrato a mujeres es una vergüenza más del periodismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      5

      • paco arbillaga paco arbillaga 27/11/20 07:04


        elcapitantan: Suscribo todo lo que dices. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Valldigna Valldigna 26/11/20 19:25

    Valldigna.Que hipócritas pueden ser las personas.Maradona como futbolista  fue un fuera de serie.Pero como persona un desastre, luego sobran todas las palabras huecas que se dicen sobre el.Solamente que se alabe su faceta esportiva como jugsdor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • elcapitantan elcapitantan 26/11/20 18:40

    La reaccion a la muerte de Maradona es un caso clarisimo de Histeria Colectiva por parte de futboleros (puede ser compresible) y periodistas (incomprensible).
    Escuchar a la "vaca sagrada" del periodismo radiofonico, la tal Angels Barceló, darle a la matraca de Maradona durante todo su programa, dando de lado a temas de actualidad politica muchisimo más importantes, hace reflexionar sobre el nivel intelectual de estos periodistas que se creen el ombligo del mundo.

    Este caso de Psicosis o Histeria Colectiva es equiparable a "Las Brujas de Salem" o a la acaparacion de papel de WC durante la primera ola del coronavirus. Todo un ejemplo de ignorancia y tension acumulada que hay que rebajar.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 26/11/20 18:25

    Sus pecados fueron su penitencia
    D.E.P.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



 
Opinión