X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

Mi agua y la nieve

Publicada el 12/01/2021 a las 06:00

El jueves por la noche me quedé sin agua. Una avería había dejado sin suministro a toda mi calle, parecía ser, y no se sabía bien cuándo volvería. En un primer momento, nos dijeron que a las cuatro de la tarde del día siguiente. Cuando estás tú solo te da un poco igual todo, ya te apañarás, pero cuando tienes hijos puedes llegar a pensar que la falta de agua durante 20 horas va a dejarles un daño cerebral irreversible y sí, te agobias. Yo me agobié. 

A eso de las 10 de la noche, increíblemente, escuché un martillo de esos que taladran la calle sonando. No me lo podía creer. ¿Estaban arreglando la avería del agua a esas horas? Hacía un frío polar ya y era tardísimo. Me asomé al balcón y en la acera de enfrente, tres portales más abajo, había dos tíos rompiedo suelo para, imaginé, hacer que los vecinos tuviésemos agua. Iba a bajar a decirles si necesitaban algo, si querían siquiera que les llevara un café, pero con los niños en casa lo dejé pasar. Antes de irme a dormir, abrí el grifo: no había agua. Se seguía oyendo jaleo de obra por la calle.

A la mañana siguiente todo volvía a ser normal. Me duché, me hice un café, esas cosas que hacemos con agua. Seguí mi vida. Un día después estábamos en medio del Apocalipsis de la nieve (no sé si os habéis enterado, pero en Madrid nevó) y se anunciaba que los niños no tendrían colegio el lunes y el martes. Teniendo en cuenta que en ese momento pensaba que no podríamos bajar a la calle en tres días, que nada estaría abierto y que el cielo se abría ante la cabeza de los madrileños, me puse a pensar en aquellos dos tíos que arreglaron el agua. En el marronazo que es su trabajo, en la noche de mierda que tuvieron que pasar para que yo pudiera ducharme al día siguiente. En lo importantes que son. En lo que es importante. En que si yo un día no puedo ir a trabajar al mundo le da igual. Pero que si ellos no hubieran estado ahí, me hubiera comido un par de días bastante tenso con dos niños en casa explicándoles que bebieran leche, que agua no había.

Y una vez más hay que poner en valor el curro de la gente que se dedica a estas cosas, los denostados, los que damos por supuestos, los posiblemente mal pagados y peor considerados. Los que en la pandemia nos salvaron el culo y nos lo volverán a salvar. Los que si no están, nada funciona. Los que hacen que haya agua, los que fabrican el pan, los que nos curan cuando estamos enfermos, los que enseñan a nuestros hijos muchas veces mejor que nosotros. Todos esos trabajadores que llamamos esenciales porque lo son. Eso es algo que posiblemente no podamos decir los demás: a ellos los necesitamos. Y deberíamos agradecerles. Ya que dice el refrán que ni agradecido ni pagado, intentemos valorarlos de verdad y ayudarles cuando piden que les paguen mejor. Desde aquí, a los dos tíos que me salvaron con lo del aga, mil gracias. La próxima prometo bajaros un café.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




29 Comentarios
  • Emilion Emilion 17/01/21 17:59

    En esta tierra de figurones todo es igual, los que nos sacan de todos los apuros es el personal de a pie. Lástima que eso no lo tengamos en cuenta hasta que no estamos con el agua al cuello.
    No obstante pasará la pandemia y seguiremos sin valorar a los sanitarios, la nevada y no valoraremos a los servicios de limpieza y así todos los gremios, como los que te arreglaron el agua.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 13/01/21 23:24

    Casi todo el mundo es necesario, para el buen funcionamiento de esta, pero algunos y algunas lo son mas, o como se suele decir ahora, son imprescindibles

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • unlector unlector 13/01/21 16:05

    espero que en un futuro muy cercano los méritos personales se midan menos por el dinero de toda la vida y más por talento real. Que un barrendero pueda tener un canal online con miles de seguidores que democráticamente eligen verlo, que aplauden a diario sus publicaciones y de paso hasta le generen algún ingreso que nunca viene mal. Un día en que miremos a los ricachones que sólo aspiran a serlo más, como a enfermos, aislados, auténticos parias en una sociedad mundial que convive en armonía y con respeto y admiración por cualquiera que haga algo bien o con gracia, muy al margen de su posicionamiento en la lista Forbes.

    Me gusta imaginar que alguno de los operarios que arregló vuestras tuberías llega cada día a su casa y se pone con ilusión a grabar tutoriales de fontanería para su exitoso canal, quizá en compañía de sus hijos y esposa. Jugando, Enseñando.

    Gracias Quique por contarnos algo que para muchos puede parecer obvio pero que para otros, ni repitiéndolo cien veces!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • GRINGO GRINGO 13/01/21 10:04

    Esa es la realidad de un país, donde si no tienes un Master eres un pringao, pero luego TODOS dependemos del que aprieta la tuerca.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • VICTORIA BALERDI VICTORIA BALERDI 13/01/21 10:02

    El menosprecio hacia el trabajo manual, hacia el subalterno, permanece, a la vista está. ¡Cuanta hipocresía! ¿La palabra utilitario tiene más rango cuando se habla de un coche? En ella aparece “útil” , pues con eso bastaría con mirar a nuestra alrededor para determinar quienes son útiles y quienes no, empezando a automirarnos. Seguimos en las mismas: clases, determinadas por el dinero, la cuna, las profesiones, la supuesta cultura de algún@s, etc……
    ¡Pero que alivio, siempre queda el último de la fila, el felpudo de nuestras miserias, y siempre son otr@s!
    Cuanto camino nos queda por andar y que decepción su artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Epi Epi 13/01/21 08:55

    Formamos parte de un engranaje, Quique, y todos somos imprescindibles aunque no lo parezca. Bueno, creo que me he pasado, algunos son prescindibles...Los más imprescindibles suelen ser los que menos reconocimiento tienen y también ganan menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • SirDrake SirDrake 13/01/21 01:51

    Bien, Peinado, cuando uno nace pobre, sabe lo que significa la falta de agua, de luz, de oportunidades, uno sabe o aprender a luchar.... por esas cosas nunca nos cansa la izquierda, nos cansa el clientelismo, el mi papa conoce.... peinado mirate al espejo y dime.....tu prosa no es ni se acerca... cervantina.... tus apariciones deportivas..... falta ímpetu, conocimiento.. falta haber jugado........ en fin un puto afortunado del sistema te ha regalado una colunna en este diario, que a mi parecer no te mereces ( más, cuando dices que no lees a tus lectores.... ) pues mira yo te leo... te veo en TV, y en radio , ¿ y me pregunto..... de quien es hijo este sinsaber... que tan lejos llega?....
    Mi intención era disculparme por si un dia te falte al respeto, pero joder, eres tu quien falta a miles de personas.... ¿Donde estas tú, cuando decimos fuera religión de los colegios, donde estas tú cuando el ERTE y si no el ERE deja sin trabajo a la gente que se educo contigo, donde estas tú, cuando los demas no nos apellidamos PEINADO?

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    2

  • Daniel Tregon Daniel Tregon 12/01/21 20:01

    Grandísima reflexión que no habrá que olividar y que habrá que reordarles a la ayusada en sus momentos neoliberales gloriosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • msócrates msócrates 12/01/21 18:32

    Quique. Demuestras cada día el nivel que tienes.

    Un gran profesional de los que hacen mucha falta. Los hay, sin duda, tanto mujeres como hombres, pero siento no poder leerlos a todos.

    Un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Argaru Argaru 12/01/21 17:33

    Cuando en una sociedad los valores del individualismo a ultranza y la falta de empatía y solidaridad están muy por encima de los demás, algo está fallando. Algo que es tan evidente cómo devolver una cartera llena de dinero que se ha extraviado, se convierte en un acto de heroísmo es que algo falla y, además, se convierte en noticia de primera plana. Cuando lo que sería normal se convierte en algo raro y anormal algo no funciona bien en esta sociedad. Arreglar una avería de ese calibre y en esas condiciones no es una labor de heroísmo. Es su deber, como es su deber el atender a los enfermos por parte del personal sanitario. Esto es la teoría, pero cuando nuestros políticos de la derecha se han cargado los servicios públicos, han convertido lo que era normal en anormal y a personas normales en auténticos héroes, porque no creo que ninguno de esos sanitarios, que han fallecido por el COVID-19, hayan querido morir por ejercer simplemente su trabajo. Evidentemente, en muchas profesiones se corren riesgos, pero son riesgos asumidos. Lo que no se puede ir a la guerra armado con escopetas de perdigones como le ha tocado a nuestro colectivo hospitalario por culpa de un brutal desmantelamiento de la sanidad pública por parte de la derecha política y económica de este país. Sí todavía no nos hemos dado cuenta de que defender el interés público es algo fundamental es que no hemos aprendido absolutamente  nada, pero me temo que la incompetente Ayuso seguirá “barriendo” y no precisamente, la nieve. No está de más pasarle a nuestros trabajadores públicos un buen termo con café caliente, cuando los elementos meteorológicos lo ponen muy crudo, pero sería más efectivo apoyar sus reivindicaciones económicas por unos sueldos más justos para tener unos buenos servicios públicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • SirDrake SirDrake 13/01/21 02:02

      Joder Argaru.... no se puede decir mas claro.... si te he entendido yo, te ha entendido todo infolibre.....
      Suerte amigo... Que la lucha no decaiga..... Nos queda tanto por hacer.........

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



Lo más...
 
Opinión