X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Segunda vuelta

Sólo Casado responderá por Vox

Publicada el 18/03/2021 a las 06:00

Una semana después ya sabemos dónde nos ha arrojado la sacudida murciana. Estamos en 2023. Todo estaba ahí a la espera de ocurrir dentro de dos años. O al menos no en plena pandemia, en un inocuo mes de marzo. Alguien calculó mal y hemos hecho un Regreso al futuro en toda regla. Iglesias fuera del Gobierno –sin provocar una crisis, sin ‘colocar’ a Irene Montero–; Ciudadanos con menos diputados que el Grupo Mixto y la extrema derecha con el PP atado a su tubo de escape dando tumbos por Madrid.

En una semana se ha pulverizado parte de la estabilidad de unos Presupuestos recién aprobados y la victoria catalana. Y como la tectónica de placas no responde a una jugada maestra, saltamos a otro punto de partida.

En el corto plazo, el Gobierno de Pedro Sánchez no sale reforzado de la triple jugada –Murcia, Madrid, Iglesias– Es más, queda más expuesto. La aprobación de la operación de Murcia, por traicionera que sea esa federación, denota falta de control estratégico. Arrimadas es menos útil. Y con la salida de Iglesias pierden una suerte de saco de golpes que recibía los propios y algunos ajenos. Probablemente alivie la tensión y deje respirar una legislatura que también lo necesita: Yolanda Díaz es una política que responde a lo real y no al relato, que no entrará al titular fácil de las refriegas entre rojos y morados.

Pero sale el Vicepresidente Segundo y se abre el telón del Gobierno. Sin la tensión de la coalición, quedan las políticas. Hasta ahora, Ábalos, Montero o Calviño podían hacer el gesto de recoger la cuerda que ‘sobraba’ de las medidas progresistas del programa. Podemos lo pedía todo y ellos encontraban el equilibrio económico. La cocción liberal al punto de solvencia. Desde hoy, el discurso de Ábalos sobre el mercado de alquiler inmobiliario corre el riesgo de sonar a Luis de Guindos; que no llegue el Ingreso Mínimo Vital será culpa de Escrivá; las ayudas directas a las empresas y hosteleros, más de lo mismo.

Y falta el tercer acto. Fundación, Gobierno, Oposición. En la Moncloa respiraron con la salida y después vino el ‘What?’ a lo Oprah Winfrey. Hay quien piensa que Iglesias es más poderoso ahora que antes. Puede romper la coalición, hacer oposición desde fuera e imponer una suerte de ‘Cumbres Sánchez-Iglesias’ para desbloquear conflictos. Misma guerra, distinto sitio.

¿Todo esto por Madrid? Todo por Madrid. No es solo el 5% de Unidas Podemos, es la Voxización de España con la capital como centro neurálgico. Si suena exagerado fijémonos en qué ha hecho Abascal desde la moción murciana. Dar mítines encubiertos de ruedas de prensa en Murcia o en Sevilla. Una campaña ininterrumpida por lo que pueda pasar. Unos mítines donde su público grita a la prensa “Fuera”,“Putas” y VOX, tercera fuerza política, ni se inmuta. Es decir, lo permite.

En Madrid se juega la Voxización del país porque, tras el batacazo catalán, el PP llega con la peor versión de sí mismo. Ha normalizado la corrupción, el todo vale y la compra de voluntades sin despeinarse. Ha permitido que Ayuso orqueste la campaña más populista, reaccionaria y espúrea desde aquellas de Esperanza Aguirre. Una inauguraba paradas de metro con Isabel Pantoja, Ayuso repartirá ayudas directas como si fueran sobres. Sumirá al partido en la campaña del elefante: “Feministas contagiadoras”, el “caribeño con chándal, mansiones y séquitos de mujeres”, ser “fascista” mola… fuegos artificiales para tapar una gestión fallida.

Iglesias ha activado la reconquista de Madrid, el mítico asalto a los cielos de Atocha que nunca llega. 25 años de políticas liberales abonadas con dinero fácil: menos impuestos, menos servicios públicos, barrios abandonados, turismo de botellón y AirBnb. Con la diferencia de que ahora todos los votantes progresistas tienen donde ir sin pisarse votos.

Más Madrid ha dibujado con trabajo y buen tino un hilo conductor que la izquierda madrileña reconoce: Esa misma bata blanca de las mareas ha vuelto a ondear durante la pandemia con Mónica García como máximo exponente de la oposición. La campaña, dicen desde dentro, será previsible: servicios públicos, agenda feminista, verde, europeísta, joven y un frente moral al ayusismo. Ojalá lo previsible fuera lo habitual. Solo le queda mover ficha a Gabilondo e intentar rematar a la tercera.

Pase lo que pase, Casado ha saltado del barco de los conservadores a la extrema derecha del ‘Comunismo o libertad’, de cabeza al trumpismo de medio pelo. Si Ayuso gana y no tiene mayoría absoluta tendrá que dar explicaciones en Europa por imponer la far-right en Madrid. Ella disfrutará del triunfo, él será el responsable de no poner freno al partido de extrema derecha que, junto a sus socios europeos, amenazan la existencia de la propia Unión.

Recuerdo una frase lapidaria del profesor Jason Stanley, autor de Facha, paseando por su facultad en Yale. “Rivera desaparecerá porque ha traicionado su principal ADN: Un liberal es en esencia un antifascista”. Pudo haberse equivocado, pero acertó. La extrema derecha es así, lo destruye todo. Por eso en Madrid se juega parte de la Voxización nacional. Y el futuro de Casado. Que, a este paso, igual le va mejor perder. Una fórmula muy gallega que hasta puede empujarle al modelo Feijóo.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Ambrio Ambrio 18/03/21 13:34

    Bueno, con respecto al encabezamiento del articulo, yo creo que tambien hay que dejar de blanquear a los otros culpables. A los que sistematicamente les votan sin conocer realmente lo que van a votar. Y esque hay gente aun en los barrios del sur, (porque los del norte ya sabemos para que les votan) que creen que estan viviendo bien, porque les dicen que estan viviendo bien, nada mas, claro que siempre va a depender de con quien te compares. Otros les votan por machismo, otros por xenofobia o por homofobia. Si se me permite el simil, esos tres puntos son el trapo rojo con que citas a un toro.... luego la estocada no la ven venir. Y asi una y otra vez, luego quejas y lamentos. Vamos a echar de mebos a su tan odiado coletas que es el unico que realmente a movido algo en beneficio de los mas necesitados. Si no, tiempo al tiempo. Un saludo a tod@s

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    21

  • Ajoblanco Ajoblanco 18/03/21 12:51

    Ganarán el marketing es muy bueno 
    La corrupción y sus chanchullos y su compra de personas y sus atropellos y sus fondos buitres y sus citas en paraísos fiscales y esa lista interminable de maldades no le pasarán factura jamas 
    Ganarán una vez más , se saldrán con la suya una vez más y se nos mearan encima una vez más 
    Desolador, agotador y rabia 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • Exbancario Exbancario 18/03/21 12:35

    Señor Lobo, tiene usted una enorme experiencia, la de los años, los viajes, la de los libros. La de la vida. Y sus análisis. Está usted bien informado y luego unas veces acierta, muchas, y otras no. Y a veces, pocas, no estamos de acuerdo. Pero se arriesga y nos ilustra. Tiene usted influencia social. Y el señor del Pino, gran periodista, le acoge los fines de semana en la SER. ¿Se le ocurre, se les ocurre, cómo podemos reaccionar y salir de las patologías sociales, que redes, móviles, influencers, youtubers, tertulianos, etc. nos llevan a aceptar convencidos que dirigentes con el currículo y actuaciones de Ayuso y colaboradores, y no solo en Madrid, bien engrasados por los medios afines, casi todos, sean jaleados y validados con el voto?. ¿Hay forma de despertar a los votantes, ciudadanos inteligentes, responsables, con familias por las que luchan a diario para mejorar su presente y su futuro, con pérdidas por la pandemia de familiares, amigos, trabajo, viajando en transportes abarrotados, porque todo lo que depende de la gestión del gobierno de la CAM y está en precario, cuando no desmantelado, sanidad, educación, residencias....., Filomena, lo público, cuele como culpa del gobierno central, del independentismo, de los bolcheviques 3.0, de cualquiera que no sean los gestores responsables, en un país donde casi todo está delegado en las comunidades autónomas? ¿ Ve usted alguna forma de aprovechar esta oportunidad que tenemos el 4 de mayo?. ¿Cómo podrían ayudar tantos colectivos damnificados a que después de 18 años pueda haber un esperanza de cambio?. ¿No deberían implicarse los colegios profesionales de psicólogos, psiquiatras, médicos, sanitarios, enseñantes, académicos, escritores, de todos y todas con alguna capacidad de influencia y de pedagogía?. Implicarse, activamente, en sus medios, revistas, foros, amigos, audiencias. Ya sé que estamos muy liados, muy hartos, muy desilusionados y muy descreidos. Y por cierto somos 10 millones de jubilados. Con experiencia y memoria. Movilizados cuando se nos necesita. De nosotros, de todos, depende gran parte de nuestro bienestar. ¿Recuerdan la Alemania y la Italia de 1930?. Wikipedia. Piénselo bien el 04.05.2021.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • maribeitu maribeitu 18/03/21 10:11

    Me ha parecido muy acertado tu analisis sin grandilocuencias sensato y de buena profesional , gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • CinicoRadical CinicoRadical 18/03/21 09:44

    Casado,TEO, (dios de Murcia ),son ultraderecha, compatibles con VOX. En Murcia, aunque sean los expulsados, por unas monedas, a punto de entrar en el gobierno .El Trifachito muta en bifachón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Radic Radic 18/03/21 09:30

    Por favor, ESPURIA, no espúrea

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 18/03/21 08:52

    en ocasiones tengo la sensación que algunos articulistas se saltaron en sus estudios, todas las clases de historia de España.
    Insisten los "analistas" políticos y gentes que escriben cosas sobre política y encima cobran por ello, en la mutación del PP hacia la ultra derecha sin ni siquiera percatarse que no se trata de un cambio, o una mutación, o una evolución, o una radicalización, se trata simple y llanamente de salir de nuevo a la calle con la cara lavada y recién peinados, salir sin caretas, sin vergüenzas, a pecho descubierto.
    El Partido Popular, antes Alianza Popular, NUNCA jamás a sido un partido ni siquiera cercano a la devoción democrática, en España desde el 75 hasta hoy TODOS, absolutamente todos los franquistas, los fascistas, los falangistas, los nostálgicos, y los radicales adscritos a los Alzamientos y Golpes eran afiliados del PP o en su defecto votantes vehementes.
    Hoy lo único que ha sucedido es que, algunos de los hijos criados en los pechos del fascismo del Partido Popular han decidido ser más salvajes, más descarados, aprovechando que los jueces, los militares y los Medios de Comunicación han decidido también quitarse la careta y reclamar la vuelta a un Redimen Nacional Católico donde España sea LIBRE, de comunistas, de rojos, de desviados, de mujeres independientes, de moros y negros, de catalanes y vascos, de vagos y maleantes y de ateos.
    El PP no esta mutando ni esta permitiendo que España se Voxerice, el PP es un tumor canceroso que sencillamente ha hecho metástasis.
    Y los españoles, muchos españoles, están siendo receptores voluntarios del tumor, lo votan, lo admiran, lo anhelan con la creencia de que el sometimiento, la esclavitud, la sumisión o la desaparición de otros es buena para su LIBERTAD.
    ESPAÑA y el PP no están transmutándose en Ultra Derecha, están quitándose la careta, la vergüenza y saliendo del armario al grito de "soy el novio de la muerte" y el de "A por ellos, oe,oe,oe, ".
    Si mis palabras son exageradas lo veremos en Madrid cuando se convierta en la Capital Europea de la Ultra Derecha por los votos de los madrileños.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    28

    • pescador pescador 18/03/21 10:31

      Creo que acierta usted en el análisis de la cuestión, está actitud no es nueva y por una sencilla razón, uno no se acuesta fascista y se levanta demócrata, realmente estaban al mando los mismos patrones lo único es que permanecían en una discreta vigilia, pero ya la siembra estaba hecha y aquí tenemos la cosecha, solo podían sembrar  los ganadores del Golpe, los demócratas estaban en fosas, exiliados o laminados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14

  • hayundi hayundi 18/03/21 08:41

    La izquierda debería hacer examen de conciencia, autocritica o lo que sea. El auge de los extremismos de la derecha no es por que ellos lo hayan hecho muy bien, si no porque a la ciudadanía no se le han explicado bien las consecuencias de su ascenso. Es lo mismo que ha pasado en U.K con el Brexit o en EE.UU con Trump. Hay que hacer una política educativa desde todos los ámbitos y que luego cada cual vote em consonancia con un conocimiento de causa suficiente. Se necesita un acuerdo de mínimos entre las fuerzas progresistas y explicárselo bien a la población.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • pepelu. pepelu. 18/03/21 07:13

    Después de los acontecimientos de estos días, la moción en Murcia, la convocatoria de elecciones en Madrid de Ayuso, si te pones a hacer un balance de la gestión de Casado, ves que el partido popular no ha aportado nada al parlamento ni a la política en España, nada que reflejar en su hoja de servicios, más que crear un clima de desasosiego y crispación en el hemiciclo, con insultos y bulos. Quizá es por esta razón que su partido se encuentra en retroceso. Lo que me asusta es que, su sucesora Ayuso, aun sea más nociva para España a juzgar por su actitud con el protocolo asesino de los ancianos en los geriátricos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    22

    • Lunilla Lunilla 18/03/21 09:17

      "Sin olvidar 'pepelu' Los, desfalcos de 'la Ayuso y Familia en Aval Madrid; El Diablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales ( 9,16 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Canija Canija 18/03/21 06:50

    Esperemos que la izquierda sea capaz de ilusionar a un electorado hastiado y aunque no se presenten unida al menos actúen como si así fuera 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



 
Opinión