X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

Los barrios, una vez cada cuatro años

Publicada el 06/04/2021 a las 06:00

Nací y viví hasta los 35 años en el Pueblo de Vallecas. Hace siete, antes de que empezara a ganar pasta en la tele, nos cambiamos a Tetuán, otro barrio del estilo (en algunas cosas mejor pero en otras peor) porque nos salió una casa muy barata y la familia iba a crecer. Mis hijos serán de Tetuán y yo seguiré aquí al menos hasta que ellos sean mayores. La idea, si no consigo mi objetivo de huir de esta ciudad, sería volverme a vivir a mi barrio, que es donde soy y un lugar que echo sorprendentemente de menos. No me sorprende extrañarlo, pero sí hacerlo tanto. No tiene ninguna explicación más que la melancolía irracional. Es de donde eres y donde quieres estar. Le pasará a mucha gente.

Estaba acabando el instituto cuando llegó a mi barrio el Metro, que ya estaba en demasiados sitios. Era una vieja reclamación vecinal y se nos dio por desistimiento, yo creo. Como ese detalle podría dar otras decenas: la sensación de que a los barrios las cosas llegan por agotamiento. Que nunca son el centro de las preocupaciones de nadie importante. Todavía recuerdo cuando nos trajeron unas fuentes al Paseo Federico García Lorca, que decía mi madre que ese lujo nos había llegado porque Juan Barranco, el alcalde entonces, era de Vallecas. No volvió a haber otro alcalde ni de cerca de allí, claro.

En los barrios la gente está harta, y con razón, de que los políticos se acuerden de ellos solo para pedirles el voto cada cuatro años y de que izquierdistas de salón les echen la culpa de todo por no ir a votar. No voy a sacar el chorro de datos que apoyan que la sensación de abandono es real, solo decir que la esperanza de vida en el sur de Madrid es bastante más baja que en el norte. Te quita, literalmente, años de vida nacer allí. Porque, y tampoco os voy a aburrir con datos, el que nace en un barrio del sur tiene muchas menos posibilidades de mejorar su existencia material que uno del norte de mantener su estatus.

Solo hay una cosa peor que acordarse solo de los barrios cada cuatro años: no hacerlo ni en campaña electoral. Unidas Podemos ha basado su suerte en lograr el voto del abstencionismo del sur de la ciudad y barrunto que será la única manera de desbancar a Ayuso que lo consiga. La mejor forma de lograrlo hubiera sido que el Gobierno central del que forman parte hubiera llevado a cabo acciones que efectiva y palpablemente mejoraran la vida de las personas de esos lugares, o que cuando la izquierda ganó la alcaldía de Madrid hubiera hecho lo propio, pero (y esto es un brochazo gordo, lo sé) eso no ha pasado. Lleva sin ocurrir décadas. Revertir lustros en una campaña del partido con menos representación en la Asamblea parece un disparate, pero también es verdad que es el intento más honesto que hemos vivido en mucho tiempo.

¿Funcionará? Pues posiblemente no. Para ello, las buenas gentes del sur tendrán que volver a mesarse los cabellos, pasarse la mano por la cara y empezar a creer en algo otra vez. No es sencillo. Y, sobre todo, es bastante posible que si lo logran el mayor beneficiado sea un partido que ya ha dicho que no le va a tocar los impuestos a nadie en esta Comunidad mientras busca los votos de gentes muy distintas a las de mi barrio.

En cualquier caso, es un pequeño baño de autoestima ver que alguien ha decidido remangarse. Creo sinceramente que así se ve y que quedará reflejado en las urnas, aunque partir de un espacio en disolución como era Unidas Podemos en Madrid hace apenas un par de meses no permite pensar en grandes registros. Ahora, advertencia: todo voto será fruto de la fe más que de la razón. Para que les den un apoyo sólido, duradero y de corazón hay que dejar de engañar a las buenas gentes del sur. Y hacer que los miles de conciudadanos que nacieron en otros países y que no tienen derecho a voto, lo tengan, y para eso hay que regularizarlos. No parece que sea mucho pedir. De no ser así, en dos años eso no lo movilizará ni Dios desde la izquierda. Y vendrán unos señores a caballo dispuestos a hacerlo. Y lo pueden conseguir.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




32 Comentarios
  • pablos pablos 08/04/21 16:04

    Estás seguro Quique que la izquierda llegó al Ayuntamiento de Madrid?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Evaus Evaus 07/04/21 02:20

    Peinado.Pues yo creo que igual de esta la gente sale a votar. Pero es que Iglesias a la gente de Vallecas, a la gente del Sur, no puede decirles muchas cosas porque él vivía en uno de los barrios del sur y se mudó a chalet de rico (la envidia, deporte nacional) y luego no fue coherente con lo que decía de quedarse a vivir en su barrio como uno más. Eso la gente que las está pasando como os del Sur de Madrid se lo echarán en cara. AQueda mucho tiempo de juego.Unos 30 días y Madrid es muy "pandemiable" con tanto borracheras francés y hostelería engañada. Igual el 4 de Mayo pasa de 400 y eso se lo pondrá mejor a la izda . Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    0

    • GRINGO GRINGO 07/04/21 10:15

      En ningún país "medio normal" se habría hablado tanto del cambio de domicilio de una persona pública, sea un político o lo que sea, si no, repasemos la hemeroteca como se dice ahora y tratemos de encontrar alguna noticia de los cambios habidos que afecten a otros políticos.

      Como aquí, para lo que queremos, nos la cogemos con papel de fumar, que Pablo Iglesias dijera en una entrevista que él nunca saldría de Vallecas, sirve a determinada gente como una "condena a residencia perpetua".

      A esa misma gente que, si pudieran harían lo mismo que otras muchas personas que se han cambiado a otra casa más grande o con un entorno más a su gusto.

      Que eso pasa, dan fe la cantidad de Inmobiliarias que hay en éste país, unas cuantas miles, donde se venden y se transmiten multitud de viviendas que, unos venden y otros compran.....por diversos motivos, los que sean, respetables para uno y para todos, o así debería ser.

      Decir que "no se fiaría de un Ministro de Economía (LdeGuindos) que comprara viviendas para especular", no es comparable al hecho de aprovechar lo que uno puede considerar "una oportunidad" para comprar una vivienda, de la que muy probablemente se habrán arrepentido, porque ni ellos podrían imaginar que se utilizara de forma tan sucia una decisión personal "financiada a 30 años".

      Los que viven en el Sur de Madrid lo harían encantados si pudieran hacerlo, y yo si viviera en el Sur de Madrid, confiaría en quién luche por mis intereses y me haya dado muestras de no hacer lo que han hecho los otros en los últimos 43 años, "prometer en Campaña y luego no hacer NADA".

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • jumalona jumalona 06/04/21 21:14

    Me parece lamentable . Con todas las críticas que se le puedan y deban hacer el voto a la izquierda - y en particular a Unidas Podemos - es imprescindible para acabar con el capitalismo de rapiña y con la ultraderecha que representa Ayuso en Madrid. Cerrar el paso al fascismo en Madrid es necesario y es posible. Votando en masa a la izquierda 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • HEREJE HEREJE 06/04/21 20:36

    Percibo en el ambiente que hay ya colmillos electorales fuera de las encías.

    Estoy muy de acuerdo con lo que dices, Quique. Toda la ilusión que despertó Carmena se fue al garete con la chorrada senil de la jueza de que ¡¡Iba a seducir a los votantes de la derechona!!. ¡Pobre mujer!.

    La consecuencia fue que se gastó la pasta en los barrios ricos y se olvidó de los pobres porque consideró que eran su voto cautivo. ¡Pobre pardilla de 80 tacos!. Luego apareció el ego de Errejón que quería pillar cacho y las izquierdas izquierdearon, o sea, que hicieron otra vez La Vida de Brian, que es lo que mejor nos sale.

    Si esta vez conseguimos que la campaña no sea un tirarnos a la cara esas pequeñas diferencias que suelen convertir a la izquierda en una jaula de grillos, y conseguimos dar una imagen de unidad y de claridad de ideas, podremos conseguir que la gente salga a votar.

    Es muy difícil, como dices, pero es nuestra única opción de salvar lo público.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    15

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 06/04/21 20:20

    ES SEGURO QUE ES el intento más honesto que hemos vivido en mucho tiempo POR PARTE DE POLITICOS, los unicos .....los de izq obrera PODEMOS.
    es cierto eso , pero la gente , la sociedad no es consciente de ello, porque veen, leen, medios maniulados de las derechas......donde mienten, y no admiten esas cosas....como tu cuentas......referiendote al sur de Madrid....DONDE LOS UNICOS EN QUERER AYUDARLES SON PODEMOS, pero esas derechas con mayorias trucadas, compradas.....se lo impiden , AÑO TRAS AÑO , LEGISLATURA TRAS LEGISLATURA......y encima esos fachas se hechan flores, engañandno esas pobres personas engañadas durante decadas ...CREYENDO QUE LOS QUE VELABAN POR ELLOS ERAN LOS DE DERECHAS Y DE AZUL...
    esa es la real verdad de toda esas historias como la tuya Quique.....
    ¿ CUANDO EMPEZARAN A CONDENAR MULTAR MEDIOS QUE IDIOTIZAN A CONSCIENCIA, QUE MIENTEN, QUE DESINFORMAN CONTANDO SOLO LA MITAD para hacer creer que los suyos que los huntan de dinero son los mejores ??

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • peruntros peruntros 06/04/21 19:12

    Ya estamos otra vez con la autocomplacencia capitalina, incapaz de entender que nacer en la capital de un país tan centralizado como España te da por defecto todo tipo de privilegios.
    Ojalá todo el problema de algunos barrios de Badajoz, Málaga, Murcia o Lérida fuera el metro o el cercanías...

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • Mellamomaru Mellamomaru 06/04/21 18:27

    Seguramente los trata mejor la derecha de vox y Ayuso creando hospitales y colegios privados y no poniendo duneri en la sanidad y educación publica. Todo no es arreglar o no los sacabines y las aceras. Qué ganas de confundir en un mimenti tan decisivo. Qué decepción Peinado, el próximo salto es irte a vivir al barrio de Salamanca, que es lo que te pide el cuerpo.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    2

  • Galpovic Galpovic 06/04/21 16:08

    Sí, el que un líder de un partido de izquierdas, que llegó a presumir de vivir humildemente en un barrio del sur, en cuanto ha pillado escaño haya salido por patas a un chalet con piscina en la sierra no ha ayudado mucho a generar confianza entre la gente de esos barrios.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    3

  • JPCjpc JPCjpc 06/04/21 15:56

    Lo siento Quique, no voy a opinar sobre tus artículos, que en general me gustan; pero ten cuidado con los opinadores, que hay leña, como dicen en mi pueblo "pa t'os"

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • deabajo deabajo 06/04/21 14:29

    Con izquierdistas de salón creo que te refieres al PsoE, ¿verdad? El partido que promete en campaña apoyar a la gente de abajo y luego gobierna para las élites; el que aprueba el Ingreso Mínimo Vital, pero luego pone trabas burocráticas para cobrarlo; el que promete rebajar la factura de la vivienda y la luz y luego gobierna pensando en las inmobiliarias, las eléctricas y las puertas giratorias que puedan ofrecerles.
    Cuando Unidas-Podemos haga lo mismo, entonces, Quique, les podrás criticar, por ahora su principal pelea es que el PsoE cumpla al menos con lo que han firmado en el acuerdo de gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    21



 
Opinión